Las emociones de Karim


Un gol sin celebración es como un prólogo sin titular. El futbolista que marca un gol siente una sensación de claridad súbida, de éxtasis, de liberación. Empero, Benzema, encerró la celebración de su primer tanto al Auxerre en el corsé de su interior (en la celebración de los otros dos apenas esbozó una tenue sonrisa). El francés guarda con celo, con un sentido profundo de lo secreto, lo relacionado con sus emociones. Parece que su experiencia vital y su profesión caminan por cuerdas separadas. Y esto es un problema, pues resulta difícil creer que el R. Madrid consiga implicarlo sin quebrarle esa coraza.

Frente al Auxerre hubo algo parecido a un renacer. O eso se pensó. Sin embargo, en vísperas de enfrentar al Zaragoza, José Mourinho le dio un palito en rueda de prensa que puede tener relación directa con ese 9 boya que tanto ansía contratar. Si Karim Benzema dejó claro el miércoles que no forma con los goles que anota una simbiosis eufórica (que sería como el corolario de lo anhelado), en La Romareda volvió a evidenciar su irregularidad y a ajar su ya cuestionado desempeño. Falló algunas ocasiones demasiado claras ante la mirada disconforme de Mourinho.

En el R. Madrid las derrotas inesperadas se transforman en perplejidades esenciales que todo lo ocupan; en facturas eternamente insolutas. Por tanto, todo lo que no fuese ganar en el feudo del colista, acarrearía problemas. Si las líneas de los nuestros se mantienen en toda su solidez, en un ritmo sostenido, de la primera hasta la última, la victoria está garantizada en esta Liga casi siempre. Contra los de Aguirre tal cosa no sucedió (en el primer cuarto de hora, hasta el 0-1 de Özil en una acción de categoría pero aislada, los maños lucharon cada balón y los madridistas estuvieron algo fríos y distanciados entre sí), pero incluso así los visitantes fueron demasiado para este Zaragoza tan acostumbrado a echarse en brazos de la derrota. Los maños viven con la máxima categoría un amor otoñal, terminal. Es la consecuencia de tener unos centrocampistas incapaces para generar ocasiones de gol (son los propios delanteros quienes deben buscarse la vida y generárselas).

Si THE SPECIAL ONE lee el acta de mi amigo Rafael Ramírez Domínguez, deberá hacerlo con algo de sorpresa amarga, con incensante inquietud: Marcelo y Xabi Alonso, dos jugadores vitales, no estarán en el próximo partido ante el Sevilla. Es lo más reseñable que dejó un partido sin mucha historia, junto al golazo de falta de Cristiano Ronaldo. El astro portugués nunca falta a su cita con el hambre; es la virtud cardinal de su vida como jugador. A esa voracidad insaciable debe su magnitud.

Foto: REUTERS

Comentarios

Andrés Romero ha dicho que…
@ todos

Yo creo que al Madrid los que mejor le vienen son Cophenaghe y Marseille. Los daneses juegan con un 4-4-2 ordenadito, con Gronkjaer de segundo delantero incrustándose en una zona ancha muy poblada e intensa. Es un buen equipo eh; otrosí: hoy por hoy sacan casi 20 puntos al segundo en su Liga, conque llegarán muy cómodos al choque. Aun así: la distancia entre ellos y nosotros es demasiada. Al Marseille no le veo argumentos para ganarnos. Además: le tenemos cogida la medida (el aspecto emocional es importante, por eso nos interesaría evitar a verdugos pasados, Arsenal, Lyon o Roma). Es un equipo digno, fuerte físicamente, pero carece de argumentos para batirnos.

Yo creo que al Barcelona el rival más asequible que le puede tocar es el Milan. Los rossoneros son poco intensos, en su juego, demasiado. Y esa falta de intensidad les debería penalizar sobremanera ante los culés.

¿Qué opináis?
deco ha dicho que…
Andres

FCB, el mas facil no creo que sea el Milan, pero estoy de acuerdo contigo en lo que comentas de la intensidad, contra nosotros o defienden los 11 a muerte o eres carne de cañon, y los puntas de este milan no son grandes currantes que digamos, vamos que no me importaria jugar contra ellos.

En cuanto a vosotros excepto Arsenal e Inter lo demas, a priori, todo es bastante asequible, pero tendreis que llevar cuidado que ya sabeis lo que pasa luego.

Toque quien toque nos veo a ambos en cuartos, en 5 minutos saldremos de dudas.
CHJ ha dicho que…
Lyon. A por las 2 barreras a la vez. Buen sorteo, aunque va a dejar unos cuartos muy desequilibrados.
deco ha dicho que…
Lyon, Arsenal y Schalke, los peor parados nosotros, pero bueno, todos somos favoritos, a priori casi todos los emparejamientos estan claros, excepto el de la Roma y el del Inter, si todo va como tiene que ir vamos a tener unos cuartos de final impresionantes.
Anónimo ha dicho que…
HugoMac:


@Sólo una palabra:


¡¡¡VENDETTA!!!


Y pasar la put... eliminatoria de una vez ya, coññññio. La solución, "muy sencilla": GANAR ALLÍ, y que la vuelta en el bernabéu sea, por primera vez en mucho tiempo, un trámite.


@Mucho Arsenal y tal pero.... los gunners lo de siempre: "aah que jovencitos y guapos somos, aah que bien jugamos al fútbol, AAH QUE NOS HAN VUELTO A ELIMINAR POR NUESTRA ETERNA FALTA DE COMPETITIVIDAD, otra vez. Bueno, no pasa nada Arsenio, tú tranquilo y a lo tuyo"

XDDDD.


Saludos.
sanxeski ha dicho que…
Bueno, yo creo que en general sorteo muy bueno para los equipos españoles.
Tal vez el Barça sea el que lo tiene un poco más difícil, pero creo que se come con patatas al Arsenal.

Y el Madrid, pues yo creo que no debe tener problemas con el Lyon, los jugadores saldrán con ganas de demostrar que lo del año pasado fue un accidente, y Mourinho querrá que todo el mundo vea que él si gana al Olimpique.
Andrés Romero ha dicho que…
Pues lo siento chicos: mal sorteo para los nuestros. Decía Einstein que Dios no juega a los dados con el universo, que todo estaba relacionado y tenía un sentido. Mou va enfrenar a un 2B en las mismas fechas que Pelle, al Milan en las mismas fechas que Pelle, y al Lyon en las mismas fechas que Pelle. A mí este sorteo me parece una broma macabra, muy macabra. Y me lo parece porque Lyon se sabe nuestra bestia negra. A los de Puel les toca cualquier otro rival y hubiesen estado más descontentos, tal suena. El fútbol es un estado emocional, y esta eliminatoria ya la vamos perdiendo 1-0. Coño: ¡¡¡SI EN GERLAND POR NO HACER NO HEMOS NI MARCADO UN GOL DESPUÉS DE CUATRO PARTIDOS!!!

Venga coño, rebatirme.
JuanCa ha dicho que…
Bueno, no es el Copenhague.. pero nos pudo ir peor.

Haber si Higuain no erra lo de la ves pasada.. PEro no hay mejor oportunidad para cerrar esto del trauma que pasar a 4tos eliminando al Lyon... que no es el Lyon de otras epocas, bueno y haber si ante su ex equipo Benzema Despierta.

Y en terminos generales tambien salimos bien parados, solo ManU y Chelsea lo tienen "facil" el resto de aspirantes al titulo se eliminaran desde ya, Milan Tot'Ham, Inter-Bayern....

Para el rival del frente, uno que juega igualito que ellos, eso si con menos calidad, pero veremos que hace Cesc ante el equipo de sus amores.
sanxeski ha dicho que…
@ Andrés

Yo creo que es más al revés, eh.
Ellos ahora mismo estarán pensando: joder, nos ha tocado el equipo que más ganas tiene de humillarnos en el mundo. Y además es el equipo de Mourinho, que si puede nos va a escupir en las heridas.

Y vamos, ya he dicho antes del sorteo que yo prefería un equipo con el que ni el equipo ni Mourinho tuvieran condicionantes emocionales.
Pero jugar contra el Lyon yo creo que es lo que más le pone a Mou, y estoy seguro que intentará transmitirle a los jugadores ese instinto asesino.
Andrés Romero ha dicho que…
@ sanxeski

Hay una cosa indubitable Alejandro: este Madrid es mejor equipo que este rarísimo Lyon. Hasta aquí, todo claro. El problema es que también lo era el año pasado, y Lyon supo jugar esa baza emocional, tanto aquí como allí, y con un mediocampo muy solidario (sobre todo allí) fueron mejores que nosotros en tres de las cuatro partes que tuvo el emparejamiento.

Si hubiese sido el otro Olympique, la cosa la vería de otro modo.

¿De verdad no temes un bloqueo del equipo, una vez haya cruzado el umbral de Gerland?
deco ha dicho que…
Andrés

olvidate, les ganais con la gorra.
Andrés Romero ha dicho que…
@ deco

El fútbol tiene sus tradiciones. No es tan fácil. ¿Por qué el Atlético de Madrid no nos dura ni media hora cada vez que lo cogemos por banda, y en cambio a vosotros os pinta la cara casi de ordinario?

El componente emocional en el fútbol es tremendamente importante. Ya el año pasado la distancia entre ambos, si de calidad hablamos, era sideral. Yo no estoy nada gustoso con este emparejamiento, y lo dije antes del mismo por activa y por pasiva. El equipo se va a someter a una prueba de madurez más que onerosa.

¿Por qué ves tan claro que pasamos?
sanxeski ha dicho que…
@ Andrés
Yo creo que ese bloqueo mental puede llegarle, pero más por las eliminaciones de los últimos cinco años que por el Lyon.

Yo creo que Mourinho les comerá muchísimo la cabeza a sus chicos para que vean esto como una venganza, algo como cuando Pep empapeló el vestuario con el Marca del canguelo.

Sinceramente, creo que este año pasamos de octavos.
Andrés Romero ha dicho que…
@ sanxeski

Gourcuff, su gran fichaje del verano, ya está volviendo al equipo, tras un tiempo lesionado. Debo decir que este Olympique de Lyon tiene de largo la mejor plantilla de Francia eh. Han reforzado la compañía de Cris, en el centro de la zaga tras la salida de Boumsoung. Es un OL parecido al del año pasado, yo le sigo en GOL TV. Está claro que somos mejores, y más claro todavía que si ese bloqueo llega es a causa de las heridas de guerra de los últimos 6 (no 5) años. Mou va a tener que gestionar bien el apartado emocional en esta eliminatoria.

¿No crees que jugadores como Kaká e Higuaín, que tan tocadísimos salieron de la eliminatoria del año pasado, se juegan mucho? ¿Qué esperas de ambos?
Anónimo ha dicho que…
HugoMac:


@¿Rebatirte?, pues vale. Haces el símil con que el año pasado sucedió todo prácticamente igual en fechas sin embargo te olvidas de... los resultados:

- eliminatoria de copa contra un 2ªb... caímos el año pasado, pasamos éste. Y con solvencia.

- partidos contra el Milan: nos pintaron la cara hace un año, se lo devolvimos éste (sí: incluso en san Siro, donde fue todo más digno de vodevil que otra cosa)

- ergo la eliminatoria contra el OL... tú mismo, Andrés ;).


Que ojo, yo después de lo vivido los últimos 6 (¡seis!) años no me fío ni de mi sombra, y hasta que el árbitro no dé el pitido final del partido de vuelta no voy a estar tranquilo, pero las cosas como son: DEBERÍAMOS estar en cuartos.

Por cierto, ¿cómo son los cruces de ésta eliminatoria en adelante?


Saludos.
deco ha dicho que…
Andrés

para nada veo al RM con canguelo cuando salte a Gerland, que quieres que te diga, Mourinho allí planteará un partido cerrado para intentar matarlos en un zarpazo, 0-1 (en el peor de los casos), y "pa" la casa, aquí los machacais. Escrito queda.
CHJ ha dicho que…
Debemos pasar sí o sí. A mi de pequeño me enseñaron que con esta camiseta son los demás los que deben temerla.
Y si caemos otra vez....pues creo que no pasará, sinceramente. Pero si pasa, es porque el RM está asentado en sus miedos más que en su talento, y eso habrá que seguirlo corrigiendo. Pero pasamos. Y los traumas se eliminan con experiencias chocantes, y con esta nos quitamos 2.


Kaká? pues ahora mismo es una incognita en todos los sentidos, así que hasta que no juegue varios partidos no se podré tenerle en cuenta. Si vuelve a ser el 80% de l que fue en Italia, es demasiado bueno para desperdiciarlo.

Y el pipita, pues veremos si llega o sigue con su lesión. Espero que a su regreso tenga sangre en el ojo y mantenga el nivel de juego colectivo que estaba desarrollando antes de la misma.
Andrés Romero ha dicho que…
@ hugo mac

Si eso es lo que temo Sr. Mac: que en algún momento la tradición se repita, tras superar los otros tropiezos que no superó Pelle. ¡¡Madre mía dónde se va a tener que meter Indaxu como la historia se repita, ya si Pelle, y con ese Mou al que él encumbró!! Sr. Mac, la cosa hubiese sido más llevadera con el otro Olympique o con los vikingos, no me lo niegue. ¿O no? Responda please.

En cuartos sorteo puro, a pecho descubierto, todos contra todos, salga lo que salga. Se sortean los cuartos y los cruces sucesivos.


@ deco

Dios te oiga. Lo mejor sería que Mou no diera pábulo a otra encerrona como la del año pasado. Mejor resguardaditos atrás este año, sí.

¿Vosotros fácil, no?


@ chj

El miedo se vence pasando miedo. O al menos eso sostienen no pocos psiquiatras. Tengo la sensación de que la terapia no la van a pasar sólo los jugadores. También nosotros... XDDDDDDDDD...

El Kaká de la eliminatoria del año pasado no estaba bien físicamente, según parece. Pero su nombradía quedó horadada tras aquel partido de vuelta y el asunto de Twitter.

A ver cómo llega el Pipa.
JuanCa ha dicho que…
@ Andres Romero

No se cual es el miedo, lo bueno es que veremos que reaccion tiene el equipo ante la misma piedra... que si, esta Gourcuff, pero nosotros tenemos 3 fichas mas y mas temibles que ellos Ozil, DiMaria y Khedira.

yo lo que queiro ver es el camino de ahi en adelante, porq en realidad quiero ver que nos toca a nosotros y a ellos.

Es mas, en este momento me preocupa mas el Sevilla (que empato al Borussia eh!) que el Lyon.
deco ha dicho que…
Andres

Si estamos a un buen nivel pasaremos, pero si no estos nos pueden dar un susto.
Fútbol 10 ha dicho que…
Chicos, en octavos se van a enfrentar el mejor equipo del mundo y el Arsenal. Vaya partidazo y vaya lesiones que va a dejar en ambos equipos. Quien pierda muere, así de claro. Claro favorito: el Barça, porque juegan mejor y tienen mejores futbolistas. Además, tendrán la pelota, y éso desnaturaliza por completo al Arsenal.De todas formas, al Madrid lo cogen y lo mandan a casa. Veremos, veremos, porque hay partido y consecuencias. Yo estoy muy ilusionado.

Y sí, Mou se enfrentará al Lyon. Con todo lo que ello supone.
Andrés Romero ha dicho que…
@ juanca

Pues la verdad, a mí me preocupa mucho más el Lyon que el Sevilla, dicho con todos mis respetos. En España ya hemos superado todas las pruebas salvo la del Barcelona, pero en Europa no y el Lyon es una bestia negra.

¿No temes a un bloqueo mental?


@ deco

Al Barcelona le viene bien un equipo como el Arsenal: un equipo que propone y que atrás no es muy draconiano.

¿Cómo ves el resto de eliminatorias?


@ fútbol 10

Veo al Barcelona claro favorito ante el Arsenal. Pero con diferencia vamos.

¿Temes un bloqueo mental del Madrid ante su bestia negra?
sanxeski ha dicho que…
@ Fútbol 10

Yo hoy pensaba qué haría yo si fuera Wenger, y la verdad es que lo tiene jodido.

Advierto que lo que voy a decir son sensaciones e ideas, que yo de conceptos de juego... vamos a dejarlo en que estoy verde, xD

Si opta por discutirle la posesión de la pelota lo más seguro es que salga perdiendo.
Y jugar a tener la posesión cuando el otro equipo tiene más y mejor posesión que tú es un suicidio, y va a hacer que tengas que defender sin balón, cosa que no sabes hacer, y vas a llevarte mil goles.

Tampoco creo que lo mejor sea encerrarte atrás, el Arsenal no es el Inter, su talento defensivo sin balón es mediocre.

¿Qué creo que intentarán? Intentar ensuciar la salida de balón del Barça para recuperar lo antes posible y buscar superioridad con Cesc, Nasri y Arshavin.

Lo que pasa es que, incluso jugando así veo favorito al Barça.
Andrés Romero ha dicho que…
@ sanxeski

Permíteme que me entrometa en tu conversación con Fútbol 10.

El Barcelona únicamente puedes batirle con una interiorizada convicción de inferoridad: como hizo el año pasado el Inter de Milan, algo que, por cierto, aunque no se diga, fue muy meritorio. ¿Acaso tú pensabas, Alejandro, que los neroazzurros aguantarían 70 minutos con uno menos sin recibir dos goles?

Como Wenger quiera discutir con el Barcelona, va salir más que trasquilado. Si se repliega y sale a la contra, lo más seguro es que también pierda, pero al menos tendrá una mínima posibilidad. ¿Estás de acuerdo?
Anónimo ha dicho que…
HugoMac:


@Toma, claro que el Copenhague o el Marsella eran más fáciles -aunque sólo fuera emocionalmente-, pero no se puede decir que el Lyon, en circunstancias normales, sea el rival para el Real Madrid.

Además, imagínate si pasamos: piensa en el optimismo y la fuerza que va a coger el grupo (y todo el madridismo) para el tramo final de temporada, superando el ya mítico trauma de octavos y encima contra el equipo que más veces nos ha hecho daño en el mismo...
Andrés Romero ha dicho que…
@ hugo mac

En circunstancias normales, en efecto. Pero, sr. mac, el R. Madrid no es un equipo normal: es un equipo traumatizado, exhausto, harto de sí mismo y lacerado y devorado por unas urgencias de locos.

¿Si el R. Madrid fuese un equipo normal, Sr. Mac, hubiese caído ante la Roma en 2008, con esta gente el año pasado o con el Bayern en 2006?
sanxeski ha dicho que…
@ Andrés
Para mí el Barça cometió el error de tratar la vuelta de champions contra el Inter como una batalla, y no como un partido.
Antes, durante y después del partido parecía que el Barça tenía que hacer una machada increíble para pasar, y eso le perjudicó.
El Inter, con Mourinho, Samuel, Cambiasso y Zanetti podían perder partidos, pero en las batallas eran muy grandes.

Dicho esto, sí, a mí me pareció que el Inter jugó dos partidos muy grandes.
Muchas veces confundimos lo que está bien hecho con nuestros gustos personales.

Sobre el Arsenal, yo es que creo que todo lo que sea repliegue y salida a la contra es desnaturalizar su fútbol, sobre todo porque son jugadores que no saben hacerlo.

Es como si pones al Inter de Mourinho a jugar con posesiones interminables y con mucho toque de balón... seguramente saldría una birria.
Andrés Romero ha dicho que…
@ sanxeski

Sí, de cara a la vuelta frente al Inter se creó una especie de estado de excepción, más malo que bueno para el Barcelona. (Piqué, quién si no, encendió las brasas con unas declaraciones a la altura de su estupidez). Dicho esto, permíteme que te diga que el Inter hizo algo que hacía tiempo que en Europa no hacía: una machada. A mí me sorprendió su grandeza, lo fría que tuvo la cabeza durante el bombardeo del Barcelona.

Eso que dices de Wenger no me vale: ¿cómo que el fútbol del Arsenal de desnaturaliza si no es el macho alfa de la contienda?, de ser así, podríamos referirnos a Wenger como a un amateurista. ¿Por qué?, porque la alta competición te obliga a reinventarte; no hay más tutía. Mira cuántos Alex Ferguson hemos visto a lo largo de su historia en el ManU: ofensivos, defensivos, entrando por banda, dando prioridad al centro, con cracks, sin cracks, priorizando la pegada, priorizando la defensa... O mira Guardiola, que ganó el año pasado en el Bernabéu jugando a la contra, sin balón, con Maxwell (un lateral) jugando de extremo. Si Wenger sólo sabe jugar a una cosa, es que no merece el pan que se come (como entrenador). ¿O sí?
Joan ha dicho que…
@ Andres
Mira que no hay equipos en Europa y nos tienen que tocar los mismos a nuestros amados equipos, nos vamos a empachar de tanto OL y Arsenal.

Si la eliminatoria se disputara la semana que viene, estoy completamente seguro de que nuestros dos equipos pasarían sin mayores problemas, pero como no es así, esperemos que el paso del tiempo nos respete y no surja ningún imponderable que lo impida.

Andres no hay fantasmas ni mandangas, este año tenéis a Mefistofeles en versión portuguesa para conjurar cualquier conjunción astral adversa, se acabo vuestra maldición, Mou sabra lo que debe hacer, no lo dudo.

Lo nuestro pues veremos como enfrenta Wenger el reto, no imagino a un Arsenal versión Airbus como comentas a sanxeski, afrontar el reto con la condición de saberse inferior no implica convertir en una ratonera tu área, otros lo han hecho y lo han demostrado, con intensidad y generosidad es posible.

Salam aleikum :)
Fútbol 10 ha dicho que…
@sanxeski

El Arsenal es inferior, no lo dudes. Ahora bien, sabiendo que no vas a tener la pelota, lo principal en el discurso de Wenger será no pronunciar la palabra "posesión" más de 2 veces. Para ello debes centrar la atención del equipo en otra cosa, y no en algo con lo que se sientan inferiores (repliegue y contra, donde también perderían): en este caso, la cuestión primordial para vencer al Barça es activar a Cesc en los puntos débiles del rival. Después llega lo demás. Pero después.

¿Qué va a hacer el Barcelona? Mover la pelota, profundizar a partir del costado para liberar el centro del campo, derribar a la defensa rival tras la llegada de Pedro y Villa (entonces le toca a Leo), presionar tras pérdida... Soluciones: adelantar muchísimo la defensa, situación en que el Arsenal se sentirá cómodo, perpetuar a Fábregas en la salida y el apoyo en 3/4 de campo, dotar a Wilshere de una responsabilidad muy alta que le motive y deshaogue al 4... Son muchas cosas, y hasta febrero, Wenger tiene tiempo de pensar.
sanxeski ha dicho que…
@ Andrés

Una cosa es cambiar el discurso y otra es jugar a algo en lo que tus principales virtudes no van a salir a relucir en 90 minutos.

Una cosa es que el Arsenal sabe que no va a poder condicionar el partido desde una mayor posesión, porque eso contra el Barça es prácticamente imposible.
Pero, si el equipo mete el cerrojazo, seguramente el resultado sea bastante peor.

Como dice un amigo mío, no importa un carajo cuánto tiempo tengas el balón, lo importante es dónde.
UFO ha dicho que…
Eliminatoria propicia para saldar cuentas pendientes y curar viejas heridas: pasar de octavos, ganar de una vez un partido al Lyon, marcar en Gerland, ...

Y si pasamos, el Arsenal en cuartos. XD
Anónimo ha dicho que…
Sr. Lenguado:
@A Andrés:
Me preguntabas en el post del partido en el Camp Nou: ¿vale alguien o algo en el equipo después de lo de ayer?

Lo primero es disculparme por haber tardado tanto en contestarte. Mi trabajo en estos días se intensifica antes de una pausa. Por supuesto, hay muchas piezas válidas en este equipo, pero como ya vengo diciendo hace mucho tiempo: sigue haciendo falta un 9 puro de toda la vida. Y no creo que haya que echar a Benzema o Higuaín, hay que tener en cuenta que peleamos en tres competiciones y que todos los años las lesiones nos juegan muy malas pasadas. Creo que con el tipo de juego que hacemos necesitamos una torre tipo Llorente que nos facilite la entrada en el área con mucha movilidad y juego de espaldas y que nos ofrezca un plan B en forma de centros por alto desde las bandas cuando un equipo se nos meta atrás. A día de hoy, pienso que un 9, el que sea, debería ser titular por delante de Karim y Gonzalo. Y si faltan fichas, a largar mediocentros como Gago. Además,Mahamadou acaba contrato en junio y no se le va a renovar ¿no?
Deco ha dicho que…
Desguaces FCB
Juanjo ha dicho que…
Espectacular.
Anónimo ha dicho que…
el señorio del barsa al desnudo
Marcar con un rival en el suelo
Hoy robo frustrado en el bernabeu

Entradas populares