El vudú y el candombé


Ni la moderna tecnología, ni las ciencias más precisas, ni el ateísmo más radical han conseguido eliminar de los hombres, de todos, las huellas de la magia como si fuera una necesidad casi biológica. Quizá porque, a pesar de todos esfuerzos intelectuales de emancipación, seguimos sin explicarnos múltiples misterios. Y así, muchos humanos sienten respeto por la rotura de un espejo o el derramar de la sal o, hacen uso de las vibraciones de pulseras o amuletos que ellos consideran que les otorgarán protección/dicha.

De hecho muchos altos ejecutivos, contra lo que se pueda pensar, tienen su mago particular. Giovanni Agnelli, creador del imperio Fiat y tantos años corazón latiente de la Juventus, tenía el suyo. Yo también quiero tener mi mago futbolístico para tener felicidad: Robinho. Sí, pienso que éste podría ser un mago maravilloso para mí. Él, como buen brasileño, viene de tierra de hechiceros, de tierra de religiones como el vudú y el candombé que los africanos llevaron al país canarinho. Quería que el R. Madrid le traspasara, pero con sus últimas actuaciones deslumbrantes ha conseguido embrujarme. Su desequilibrante estado de forma, su goles y gambetas, sus bicicletas, hacen hiriente cualquier comparación con Ronaldinho. Hiriente para el pelotero azulgrana, claro.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
En unos días, Robinho paso del infierno al cielo ;) Ni antes era tan malo ni ahora tan bueno.

un abrazo.
piterino ha dicho que…
Después de ver tres temporadas aquí a Robinho y un par en Brasil, le conozco bien y confío en su juego, su alegría y su capacidad de desequilibrio, pero me tiene que demostrar más continuidad para embrujarme del todo. Y ser decisivo en partidos de la máxima: ahí caeré definitivamente en su embrujo.

Saludos!
Jorgelb ha dicho que…
Hya una cosa q siempre se ve en los jugadores habilidosos. Toda su magia la desplegan en la LIga, pero después en los encuentros definitorios de la Champions o en un Mundial juegan más para el equipo q para la tribuna.
Anónimo ha dicho que…
Según la RAE, recelo: 1. m. Acción y efecto de recelar.

Según la RAE, recelar: 1. tr. Temer, desconfiar y sospechar. U. t. c. prnl.

Yo, de la misma manera que digo que Gago me está tapando la boca y que cada día me gusta más, digo que seguiré mirando al amigo Robson da Souza con cierto recelo.

Saludos!
Jose J. Rios ha dicho que…
Me ha gustado mucho tu artículo, cada vez escribes mejor tio.
Para mi Robinho es un fuera de serie, tiene una calidad tremenda y ,hoy por hoy, es el único capaz de desbordar en el Madrid. Parece que por fin está explotando sus cualidades, solo el tiempo determinará si merece ser llamado Crack.

Un abrazo.
Pincho ha dicho que…
Me encantaria que al dia se tuvieran tambien tres añós de paciencia con los canteranos, nos llevariamos gratas sorpresas.
wollen ha dicho que…
Gran post socio
Empiezo por unirme a la afirmacion de pincho (es lo ultimo que he leido) ojala se tuviera la misma paciencia con los canteranos...
Ya comentamos tu y yo a principio de temporada que a pesar de no haber fichado cracks este verano Robinho tenia que adquirir ese rol y parece que con la ayuda de Schuster lo esta consiguiendo.
Ahora mismo si que puede que Robinho este algo por delante del 10 blaugrana pero si esto se decidiese como en los partidos del colegio elegirian siempre antes a Ronaldinho, me da esa sensacion al menos...
Lo unico que temo es que termine siendo un Romario, Ronaldo...etc mucha calidad y poca disciplina, a ver si estos dias se le pega algo de Kaka...

Un abrazo, amigo!!!
Budy ha dicho que…
Que tal?
Ya está publicada la tercera entrega de juegos futboleros, anímate y juega que hay premio y aunque no lo hubiese hay que jugar de todas formas, ja, ja. nadie lo ha acertado todavía.
Un saludo nos leemos.
P.D. Yo sigo desconfiando todavía Quinta, lo está haciendo muy bien pero hay algo que...tiempo, dame tiempo.
Anónimo ha dicho que…
Me gustó como asemejas en el post a Robinho con la magia. Él tiene mucho de hechicero.
Robinho, todo el mundo puede comprobarlo, es un futbolista diferente. Dueño de una valor fundamental en el fútbol, cada vez más difícil de encontrar: el regate. Robinho domina como nadie el arte de regatear y eso es mucho precisamente porque lo poseen pocos. Pero todavía necesita mejorar otros aspectos para ser considerado un auténtico crack. Sobre todo debe conocer el juego. Saber cuando ha de encarar, cuando pasar, cuando frenar, cuando arrancar, cuando centrar y cuando disparar.Es una cuestión de mentalidad. Es joven y puede aprender. Está en él. O puede que como muchos otros de su especie,la inconsistencia mental le convierta en un futbolista guadiana y nunca llegue a la celebridad.
A Robinho yo lo espero. Porque es de esos futbolistas que de verdad hacen disfrutar de este maravilloso deporte que es el fútbol. Que madure.
Andrés Romero ha dicho que…
@ fernando

Cosa de brujos...


@ piterino

Yo también conozco el fútbol de Robinho desde su etapa en el Santos, y aunque todo es mejorable, creo que las contiendas de enjundia no se le dan tan mal. A Messi, es mi opinión, se le dan peor.


@ jorge

Puede que tengas razón, amigo.


@ luisi

Busca en la RAE rectificar, con Gago lo estás haciendo, con Gago confío en que también lo hagas.
Andrés Romero ha dicho que…
@ huidos

¿Y Robben? ¿Y con el holandés qué hacemos? Me gustaría verle en la banda contraria a Robson con Van the Man en el medio.


@ picnho y @ wollen

¿Veis en nuestra fábrica elementos del porvernir de Robinho? Yo no, la verdad.


@ budy

Espero que pronto te termine de convence, amigo.


@ anónimo

Una de las cosas en las que Robinho más ha evolucionado en estos últimos choque es en: verticalidad. Antes pecaba de hacer demasiadas bicicletas en horizontal. No sé cómo lo ves.
Anónimo ha dicho que…
Creo que siempre ha sido un futbolista vertical. Pero es muy inestable emocionalmente.
Robinho es un niño y como tal para disfrutar jugando al fútbol tiene que ser feliz. Antes no lo era porque el Madrid no ganaba, no jugaba bien y tenía problemas. Entonces se dejó llevar por los amigos más golfos. Ahora que el Madrid gana y el entrenador confía en él está en el hábitat indicado para desarrollar su juego. Y por eso brilla. Pero no será así siempre y por eso debe madurar para soportar mejor los tiempos de crisis sin que afecten de esa manera tan radical a su juego.
Saludos
wollen ha dicho que…
Granero. Este chaval con confianza puede hacerlo muy bien. Logicamente el tipo de jugador es diferente pero diferenciando eso...
¿porque en este pais nos da tan poca confianza el producto nacional?

Un abrazo, amigo!!!
Yago López ha dicho que…
Primero decir que tanto wollen comp incho llevan parte de razón. ¿Saviola es tan superior a Soldado como para tener al canterano en el ostracismo? ¿El Gago de los 20 millones de euros ha demostrado ser 20 millones de euros superior a De la Red o a Granero? Es la clase de preguntas que siempre se hace un amigo mío de corazón blanco.

Sobre Robinho... No voy a decir lo típico de... "Eso es porque los laterales del Olympiakos y del Mallorca son malísimos, que sino..." Aunque vea (o quiera ver) en esos comentarios parte de razón. El amigo Robson era un jugador muy bueno cuando le fichasteis. Se estrelló y se está recomponiendo. Y él sabe que si esta temporada no se acaba de recomponer nunca estará arreglado. Quedará defectuoso. Y en el Real Madrid no valen las cosas defectuosas. Las últimas jornadas está encandilando, pero eso no llega para distinguir a un buen mago de un echador de cartas.

Un abrazo.
Alvaro ha dicho que…
Opino igual que tú, Andrés. Antes me parecía mediocre, pero ahora me ha cambiado la forma de pensar. Está sorprendiendo, y por mí, que siga que siga.

Un abrazo.
Pablo Malagón ha dicho que…
El chaval está que se sale y tú haces muy bien en disfrutarlo, que para eso lo has sufrido en silencio durante más de dos años. Ojalá le dure la alegría por el bien del fútbol.

Un saludo.
Pablo Malagón ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
JUANPA ha dicho que…
HOLA!!!!!! CONFÍO EN ROBINHO Y EN LA PLANTILLA DEL MADRID PARA QUE ESTE AÑO LA LIGA PUEDA VOLVER A SER BLANCA
UN SALUDO!!!!!
zaragocista ha dicho que…
Es que es tan fácil enamorarse y ser hechizado por futbolístas habilidosos....y si encima aúna que es brasileño, que el regate es su primer recurso y que juega en tu equipo...yo también me enamoraría de Robinho.



Un abrazo Andrés.
own ha dicho que…
No sé no sé... mira lo que le ha pasado a Ronaldinho, los brasileños de la noche a la mañana se vuelven gilipollas... ni Robinho era tan bueno por 20 minutos ante el Cadiz en si debut, no tan malo como lo que ha aportado hasta ahora ni tan bueno como desde que le han dado un par de collejas... yo creo que todo es un ESTADO DE ÁNIMO, el nuestro está disfrutando fuera lo que antes dentro y el vuestro del revés. Los jucios al final de los días, antes es aventurarse.

Eso si disfrutad lo que os está (están) dando. El R.Madrid no es solo Robinho por suerte vuestra... si no la solución es fácil. Una botella de ron y una rubia.
Andrés Romero ha dicho que…
@ anónimo

No estoy de acuerdo contigo, para mí no tenía una verticalidad como tiene ahora. Y permíteme, que dude de la felicidad de gente debe soltarse leyes a la torera para alcanzar la misma. ¿Acaso tú en tus labores no debes cumplir con tus responsabilidades? Robson tiene la obligación de salir de juerga los días que pueda, cuando no, debe ser profesional (espero respuesta, como siempre)


@ wollen

Te respeto socio, no sólo tus opiniones, sino a ti. Pero comparar a Robinho con Granero o viceversa es una herejía.


@ yago

Sobre la cantera del R. Madrid se podrían escribir muchas cosas y algún día aquí se escribiran pero, entre tando, el equipo está en segunda B y no precisamente de líder destacado.

Robinho está de lujo, no valen excusas de que si los defensas de éste o aquél no dan la talla. Robinho debe ser juzgado con justicia. Para mí, desde la fiesta de los profilácticos está de vicio, decisivo, incisivo, vital para este equipo. Es mi pensar.


@ alvaro

Pues sigamos disfrutando de Robson, mi estimado Álvaro. Qué nos dure!!


@ pablo

Lo he sufrido... y criticado.


@ juanpa

Tú y tus mensajes de ánimo y optimismo. ¡¡Me encatan!!


@ zaragocista

Correcto, Guille correcto, Robson es muy proclive al embrujo y el enamoramiento.


@ own

Lo siento mi estimado Own, respeto mucho tus acertados comentarios pero ahora, dices que Ronaldinho está disfrutando fuera lo que antes dentro y, no puedo creermelo. ¿Insinuas que en París o su llegada al Barcelona no disfrutaba de la noche además de múltiples copulaciones?
wollen ha dicho que…
Puede considerarse una herejia, aunque para eso los dos deberian tener las mismas oportunidades ¿Y si lo comparara con Cesc? A Granero me refiero... ¿Habriamos soportado los madridistas tener a un canterano 2 años sin demostrar practicamente nada?
Pincho ha dicho que…
@ la quinta

Pero si veo 23451, Gagos, Diarras, Higuaines, Marcelos ...
Anónimo ha dicho que…
Es cierto que Robinho, en el Madrid, ha pasado del cielo al infierno y viceversa varias veces. Pero yo creo que hay que ir más al fondo de la cuestión. Robinho (como muchos otros) apenas ha enseñado en Europa una décima parte de lo que era en Brasil. Posiblemente, la diferencia está en que en Brasil jugaba con total libertad (en aquel Santos donde también jugaba Diego, otro excepcional pelotero que el próximo año denería estar en una grande de Europa), y aquí tengo la impresión de que está demasiado encorsatado, sometido a demasiado disciplina táctica y que se le "prohibe" hacer muchas cosas.

En cualquier caso, creo que, junto con Messi y Agüero, es uno de los tres futbolistas DIFERENTES que tenemos en la Liga. Disfrutemos de él.
Anónimo ha dicho que…
Creo que no me entendiste o quizá es que me expliqué muy mal. Cuando me refiero a la felicidad de Robinho, lo hago sobre sus sensaciones sobre el césped, sobre sentirse confiado, arropado por el equipo e importante para el entrenador. En esas condiciones se vuelve imparable. Cuando no es así, creo que se deja llevar por su carácter inmaduro. Por supuesto que todo lo que no sea atender sus deberres profesionales me parece una grosería.
Respecto a su juego vertical-horizontal, insisto en que él siempre ha sido un jugador vertical. No se cambia de un día para otro. Quizá tú hayas podido tener esa percepción además de por lo expuesto anteriormente porque antes el equipo jugaba de otra manera, a un ritmo más lento, con rivales encerrados, donde no hay espacios y no se puede profundizar. Ahora que el Madrid juega a mil, lo hace desde el contragolpe y en grupo, Robinho es un tiro por cualquiera de los frentes de ataque.
Es mi opinión, seguro que tú tienes otra, pero eso es lo bueno de estas divergencias. Como muy bien dijiste, todos nos enriquecemos.
Saludos deportivos
Andrés Romero ha dicho que…
@ wollen

No sé, es que veo jugar a Cesc y veo jugar a Granero... No sé, socio, mira que a mí me encanta la cantera, pero no creo que éste haya sacado últimamente ningún superclase. Aunque sí buenos jugadores válidos. No sé si te convenzo.


@ pincho

¿Acaso Higuín no participó en casi todos los goles que nos dieron la remontada? No sé, está claro que muchos canteranos podrían ser válidos, pero no todos. Mira si no dónde anda el Castilla.


@ vicente s

Estoy muy de acuerdo que Messi, Agüero y Robinho son los peloteros más sui géneris de este torneo nuestro pero, no crees que a Robinho se le menos aquí que en Brasil porque el brasileirao (Liga Brasileña) es bastante más mediocre que la nuestra.


@ anónimo

A mí me enriquecen muchos este intercambio de pareceres que contigo vengo teniendo. Ahora me has convencido más, pero mira lo que te digo: pienso que disciplina espartana de Capello le vino bien a Robinho para hacerse de verdad al fútbol europeo. No sé qué te parecerá a ti esta cuestión.
wollen ha dicho que…
No es cuestion de convencerme compañero, ojala esto dependiera de tu opinion o la mia. Granero y Cesc se pueden comparar en la edad y poco mas. El catalan lleva 3 años bajo la tutela de Wenger y este le empezo a dar oportunidades desde el principio, la cuestion esta en donde estaria Granero ahora si se hubiese ido con 16 años al Arsenal, entonces si podriamos comparar. Yo creo que potencialmente el actual jugador del Getafe puede llegar al nivel de Cesc pero ¿crees que se encontrara con un Wenger en su intento de asalto a la primera plantilla blanca? Mira que me gustaria pero lo dudo.. y mas viendo el trato de Schuster a los canteranos...

Un abrazo, amigo!!!
own ha dicho que…
El Ronaldinho que llegó estaba mil millones de veces más implicado en el proyecto y más sediento de títulos colectivos e individuales, el hecho de haberlos conseguido todos le ha hecho perder la ilusión. Ahora estoy seguro caera rendido a los pies de los cantos de sirena del dinero. Seguro. Ronaldinho no quiere volver a ser el número 1 si no no seria tan holgazán.

Seguramente antes disfrutaba de la noche pero seguro mantenia una disciplina deportiva. Ahora ya no es un deportista.
Andrés Romero ha dicho que…
@ wollen

Bueno, y yo te pregunto a ti: ¿por qué Arsène Wenger se llevó a Cesc y no a Granero? (puede ser una pregunta ventajista, lo sé)

El modelo Wenger, o sea, paciencia, mimo y calma, no existe en un club de las urgencias del nuestro. Es triste, pero es así. No creo que Granero tenga esa suerte pero insisto, no le veo el potencial de Cesc.


@ own

Pues que quieres que te diga, Ronaldinho tocó, toca y tocará los bongos en las noches pero, hay ahí algo más. No puedo entender cómo un jugador pierde la ilusón por ganar debido a que su prestigio está en juego. No sé lo que tú opinarás, pero creo que un buen motivador podría recuperarle. No considero a Rijkaard un buen motivador, se entiende.
soykiensoy ha dicho que…
La verdad es que está bien nuestro Robinho, pero somos (me incluyo) un poco exagerados siempre. Ni antes teníamos que venderlo porque era malísimo, ni ahora es el mejor del Mundo, pero así son las cosas en el equipo blanco. Actualmente el que tiene más magia en el Madrid eso seguro. Un Abrazo Amigo!
wollen ha dicho que…
Si, como me has dicho alguna que otra vez nosotros somos latinos y eso se nota, no hay tanta paciencia para aguantar esa formacion.

Un poco ventajista si es pero no conozco la respuesta, a lo mejor a los ojeadores del Arsenal les gustaba mas el clima de la costa... ;-D no lo se....

Un abrazo, amigo!!!
Anónimo ha dicho que…
No estoy seguro que a un brasileño de la tipología de Robinho le vinieran bien las exigencias de Capello. Exigencias que tenían que ver con el sacrificio defensivo. Antes cubría la banda para todo, para jugar en ataque y para tapar en defensa. El trabajo se le amontonaba y su fútbol no fluía. Cuando se fichó a Robinho ya se sabían sus características. Es imposible cambiar la personalidad de un jugador. Sí es posible que Capello le cambiara algo la mentalidad y le hiciera más competitivo y menos festivalero. Pero tampoco estoy seguro. Lo que sí sé es que Schuster lo entiende mejor, lo libera de trabajos defensivos y él en el campo se siente más a gusto. Lo que también digo es que le queda mucho margen para progresar y ser considerado un atuténtico crack. Un tipo capaz de cargarse un equipo encima de la espalda. A eso aún no llega.
Un saludo.
own ha dicho que…
@ Andrés

Seguro, ahí has dado en el clavo. Rijkaard les dió la mano y se han cogido todo el brazo y ha perdido toda credibilidad. Márquez le ha pedido los mismos dias que los internacionales para asuntos privados y este se los ha dado, faltaria más... no vamos bien.
Andrés Romero ha dicho que…
@ soykiensoy

No, no, no hay que ser exagerados y, de hecho, yo no lo considero el mejor del mundo.


@ wollen

Jajajajaja, la costa catalana es la hostia, pero no deberían perderse el jamón del Txistu... Te lo digo yo... Jjajajajajaja...


@ anónimo

Pues yo creo que Capello con su disciplina y trabajo le ayudó mucho. Y Schuster ha sabido dominar el asunto de su manida fiesta de una manera sublime. Para mí Robinho, debe ser nuestro crack. Su periodo de adaptación ya se acabó u así lo veo.


@ own

Con Rijkaard se está haciendo mucha demagogia estos días por su incidente con el futbolista de Alcoyano. Tonterías, Frank ha demostrado ser un caballero del fútbol y un mal día lo tiene cualquera. Otra cosa en el continuo cangelo con ese ególatra vestuario.

En cuanto Márquez te digo que para mí en el buen Barcelona era un jugador con una salida de la pelota y un sentido táctico fundamental para ese equipo, parecido al de Koeman en el 'Dream Team'. Lo que ocurre, es que ese nuevo aire de Beckham latino con sus romances correspondientes lo ha echado a perder. Me da que el azteca es una bomba en ese vestuario, pero no lo sé ni sé si alguien podría aportarme algo de luz en el asunto.
wollen ha dicho que…
Jajajajaja... Que cabronassso!!!
O el del Txistu que ese si le he probado...

Un abrazo. compañero!!!
Moisés García ha dicho que…
La verdad es que hay un mundo del Robinho que llegó al que estamos viendo a día de hoy.

Tenía que llegar el momento de su explosión y perce ser que esta ya se ha producido.

Un saludo y gran post, amigo!
Pincho ha dicho que…
@ la quinta

Mira donde esta el Barcelona B, y mira lo que aporta al primer equipo.

Entradas populares