La astucia de la Vecchia Signora


Leí en agosto en La Gazzetta dello Sport al administrador delegado de la Juventus, el francés Jean-Claude Blanc, decir sin rubor que no tenían pensado recuperar el poderío competitivo de la Vecchia Signora en toda su extensión hasta pasados 4 ó 5 años. Fue un comentario sin nénime discrepante. Con lo cual no lo interpreté como una salida de pata de banco o un lapsus linguae, sino como una medida astuta para quitar presión a jugadores y técnicos.

Porque ésta, la astucia, está presidiendo todas las acciones de la Juve desde el indigesto caso del Moggi-gate. Lo que parecía una irresoluble tragedia griega que acabó en descenso, ha sido una demostración de cómo desarrollar una labor extraordinaria dentro y fuera del pasto. Primero reduciendo la penalización en la Serie B; después vendiendo por una buena suma de dinero a los Thuram, Cannavaro, Zambrotta, Vieira y Emerson (que visto lo visto, pocos problemas podían resolver ya).

Ahora en su retorno en la Serie A, no son los bianconeri un colectivo que gane los partidos con un juego fluido. El doble pivote usado por Claudio Ranieri, Antonio Nocerino y Cristiano Zanetti, no lo componen jugadores con una aseada salida de la pelota. Son entonces la generosidad, la contundencia, la emotividad, el empuje y la lucha las armas de batalla utilizadas por los del piamonte para estar segundos en el Scudetto. Esto y el acierto de sus delanteros, sobre todo el de David Trezeguet. Ojo, ni Roma ni Inter han podido con esta astuta Vecchia Signora en enfrentamiento directo.

Comentarios

Marco ha dicho que…
La Juve tiene que hacer buena letra por un tiempo.

Saludos, Andrés.
Anónimo ha dicho que…
Lo cómico del asuntos es que equipos grandes -el Madrid como primer chicharrón- creyeron desvalijar a la juve comprándoles jugadores y que en remate, pero se llevaron una cuerda de vejestorios, con el puma como principal caramelito.
Anónimo ha dicho que…
Yo la verdad que bastante tengo con la liga española cómo para seguir las demás.

De todos modos, es lo que tiene el fútbol italiano, que poniendo a dos jugadores de 'rugby' a organizar y ganas muchos partidos.

Saludos
Dani Jerez ha dicho que…
A mi es que Ranieri me da cosica, me sorprende que vayan segundos con él en el banquillo. No obstante han montado un equipo apañado, por lo menos para pelear por algún titulo.

Al Madrid y al Barcelona le metieron dos golazos por toda la escuadra, Thuram, Zambrotta, Cannavaro y Emerson, vaya cuarteto...

Un saludo!
Anónimo ha dicho que…
No quiero ni pensar que tratamiento mediático tendría esta Juve de jugar la Liga española.

Los calificativos descalificantes (valga la redundancia) llenarían páginas y páginas de periódicos.

Has definido muy bien su estilo, y los intérpretes que lo llevan a cabo. A partir de ahí te puede gustar o no.

El fútbol tiene todas las miradas del mundo. Si lo ves como una expresión artística, la Juve nunca enamorará. Si lo ves como una actividad cuasi industrial, se trata de un producto de lo más fiable.

Un espectador desapasionado en la Juve no encontrará más que la emoción del esfuerzo y el coraje. Y algún destello mágico de Del Piero. Un espectador que quiere que su equipo siempre gane verá en la Juve el ejemplo a seguir.

Sólo diré que la Juve es un equipo sólido, fuerte, armónico y muy, muy difícil de ganar. De esos que nunca te quieres encontrar en tu camino.

Los predicadores de la estética despreciarán su fútbol.Pero llegará un día que ese equipo "industrializado" derrote sin paliativos al estandarte del fútbol que glosan los estetas.
Budy ha dicho que…
Que tal?
Juegos futboleros V ha sido publicado, anímate a jugar hay premio.
Un saludo.
P.D. Es cierto, vendieron muy bien, pero que muy bien y supieron rehacerse con cabeza, buena gestión depués de las trampas.
Andrés Romero ha dicho que…
@ caligula

No entiendo qué quieres decir.


@ tgc

Te visitaré y veré tu línea editorial.


@ nando

El rendimiento del Puma en el R. Madrid, para mi desgracia y la de los madridistas, fue penoso. Fue uno de los pocos errores de Fabio Capello.


@ madridadas.com

La verdad es que yo llevo muchísimos años siguiendo el Scudetto.


@ drj

No sé cómo lo verás tú, pero yo creo que la Juve la única venta que hizo contra su voluntad para cuadrar presupuesto fue la de Ibrahimovic al Inter. El resto, fueron muy astutos.

¿A quién metieron la bacalá más gorda, al Madrid con Cannavaro y Emerson o al Barça con Thuram y Zambrotta? (comprendo que la pregunta es difícil, perdona...)

El nombramiento de Ranieri me sorprendió muchísimo.


@ anónimo

Socio, ¿es cuestión baladí haber ganado 4 mundiales como ha hecho Italia?

El estilo de la nazzionale, o el de la Juve, trata de ese estilo industrial que tanto detestan los dogmáticos y místicos, pero los resultados y cometitividad de azzurros y bianconeros siempre está ahí. Yo estuve una vez en Dell Alpi y había muchos huecos en las gradas, no porque la Juve no juegue atractivo, sino porque la mayoría de sus aficionados no están en Turín.


@ budy

Ahora te visitaré a ver si acierto, socio.
wollen ha dicho que…
Los viejos rockeros nunca mueren... ademas fueron inteligentes y supieron como manejar la situacion ¿que habria sido de un Madrid o un Barcelona en esa misma situacion? Espero que no lo veamos nunca pero seguro que no tendrian tan buen ojo como los nuevos dirigentes juventinos.
Como planteamiento no me seduce el futbol italiano, lo que no quita para que sea un estilo ganador, aunque si te digo la verdad prefiero los mundiales ganados por Brasil o Francia. Ya que España de momento no puede soñar con eso y nos limitamos a disfrutar de esas finales como espectadores prefiero ver jugar a Portugal antes que a Grecia... por poner algun ejemplo

Un abrazo, amigo!!!
Anónimo ha dicho que…
Pues si te soy sincero del Calcio sólo he visto un par de partidos de la Roma y me pareció que jugaron medianamente bien para lo que nos tienen acostumbrados los italianos.

Las palabras de Blanc me parecen acertadísimas. Un equipo recién ascendido por mucha historia que tenga tiene que ir pasito a pasito y con respeto a los que ahí estan antes que ellos. Para ser "grandes" otra vez (aunque han dejado de serlo) es ley de vida que pasen dos o tres años. Aunque con todo el respeto del mundo pueden estar hoy segundos y al acabar la temporada primeros.
Andrés Romero ha dicho que…
@ wollen

¿Pero crees que aquí en España se habría tenido huevos de tocar a Madrid o Barcelona? Te recuerdo que los dos partidos de sanción del Camp Nou por la cabeza de chochinillo sigue sin cumplirse.


@ luisi

Las palabras de Jean-Claude Blanc fueron una llamada al sentido más común.

La Roma es posiblemente, y junto al Arsenal y ManU, el colectivo que mejor juega a fútbol de Europa. No parecen italianos y son menos fiables a la hora de competir.

Te pregunto a ti lo mismo que al amigo Drj: ¿a quién piensas que la Juve engañó más, al Madrid con Cannavaro o Emerson, o al Barcelona con Thuram o Zambrotta? Insisto, sé que la pregunta es difícil de contestar.
Anónimo ha dicho que…
Pues creo que nosotros fuimos más "timados". De los 4 jugadores, al menos Zambrotta se saca un aprobadillo raspadillo; y el pack culé costó menos (19 millones) que el pack merengue (23 millones).

Cuando dices que Roma, Arsenal y Manchester juegan bien pero son menos fiables para competir ¿Quieres decir que por muy bien que jueguen no los ves levantando un título y si a otros equipos menos vistosos pero más efectivos como Chelsea, Liverpool o la propia Juve?
Andrés Romero ha dicho que…
@ luisi

Gran pregunta que tiene aquí mi respuesta: la Juve jugó en el tiempo que lleva Ferguson en el ManU 3 finales de la Uefa y 4 de la Champions. A buen entendedor...

¿Eres buen entendedor, mi estimado amigo Luisi?
Anónimo ha dicho que…
A buen entendedor sobran las palabras...
Chechu ha dicho que…
La Juve está demostrando un poderío increíble, una manera de afrontar partidos un tanto confusa pero caracterizada por la garra de un grande como La Vecchia Signora. Los grandes siempre vuelven
Dani Jerez ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dani Jerez ha dicho que…
Hombre yo creo que al Madrid se llevó la peor parte porque, para mi, ni Emerson ni Cannavaro son válidos. El Barcelona se tuvo que comer con patatas a Thuram para traerse a Zambrotta y ahi está el francés, haciendo una dupla pésima con Oleguer. Como dice Luisi, al menos Zambrotta parece que algo hace.

Para astucia la del amigo Aulas, que en los últimos 6 años ha recaudado 170 millones de euros limpios de polvo y paja con un equipo que recogieron en segunda de la liga francesa. A este hombre lo firmaba yo para el Madrid ahora mismo y a Mijatovic lo regalaba.

Un saludo!
sanxeski ha dicho que…
De la Juve siempre recuerdo aquel partido contra el Madrid en Delle Alpi cuando Figo falló el penalti.
Por cierto, me gustaría saber vuestra opinión sobre la información que aparece hoy en Marca que apunta que en invierno el madrid vende a Dudek, Saviola, Soldado, Baptista, Drenthe y Diarra. ¿Os lo creéis o no? y si la respuesta es afirmativa, ¿qué os parece?
Yo creo que esto demuestra que el Madrid no hizo del todo bien los fichajes en verano, y lo que me sorprenden es que quieran vender a Diarra, creo que cualquier equipo del mundo daría lo que fuera por tener a este jugador entre sus filas.
Saludos.
Admin ha dicho que…
la juve no se como lo hace pero cada vez me impresiona más,
un abrazo andrés!
wollen ha dicho que…
Pues tienes razon habria que verlo para creerlo, aunque tambien te digo que si las pruebas son tan evidentes como las que habia contra la Juve no les quedaria mas remedio

@sanxeski

Yo no me lo creo. Estos del Marca cada vez se parecen mas al Que me dices

Un abrazo!!!
Dani Jerez ha dicho que…
@sanxeski
En mi blog le dedico hoy un post, pero en resumen, me parecería bastante fuerte que fuera verdad, porque eso querría decir que Mijatovic ficha jugadores sin contar con el entrenador y luego éste pasa de ponerlos. Porque eso te puede pasar con 1 jugador, pero con tres fichajes que no llevan ni 4 meses en el club y con dos jugadores que vuelven de una cesión, eso ya no sería normal y sería indicativo de que algo falla.
Andrés Romero ha dicho que…
@ chechu

Así es, nunca se da por vencida una Juve que está compitiendo como nadie esperaba.


@ drj

El caso de Zambrotta es el que más sorprendido porque se trata de un jugador de gran calidad y muy polivante. Recuerda que puede jugar en cualquier banda ya sea más adelantado o retrasado.

¿Aulas? No es la primera vez que le referimos con admiración, pero el Lyon no tiene la presión de Madrid, Barcelona, Juve, ManU o Inter. Así las cosas son más fáciles, amigo. No lo olvides nunca.


@ sanxeski

Aquel día que comentas que Figo falló aquel penalti, en mayo de 2003, fue la tumba de Hierro y Del Bosque en el R. Madrid. Para mí sacó la cosa de quicio, la Champions no se puede ganar todos los años.

La política deportiva madridista es sencillamente esperpéntica, pero ojo, la noticia que comentas la firma Roberto Gómez y, viniendo de él, la pondría en cuarentena.


@ wollen

¿Es el Moggi-gatte lo que te hizo seguir tan de cerca a los trencillas en un blog aparte?
sanxeski ha dicho que…
@ Andrés

Me he enterado por ti y porque me lo ha dicho hace un rato mi hermano que la noticia la firmaba Roberto Gómez, y después de haber visto sus ''predicciones'' el año pasado en el Rondo no le doy ninguna credibilidad, todavía recuerdo las veces que dijo que Heleguera iba a jugar la temporada pasada en el Racing, incluso comentaba en septiembre que estaba entrenando con ellos.
Anónimo ha dicho que…
La Juventus siempre será un grande en Italia. Es como el Madrid o el Barcelona en España, ganan partidos incluso jugando mal. Eso es ser un grande.

un abrazo.
Rubén ha dicho que…
Yo a la Juve le cogí un poco de manía por el caso de Moggi. Además, creo que como ya sabrás, todo lo que huela a Italia en el fútbol... digamos que no me gusta nada, por decirlo educadamente.

De todas formas, sin tener un equipo puntero, cosa que creo que no tiene ningún equipo del Calcio, están haciendo buena temporada pero no hay Dios que se trague un partido entero.

PD: El domingo ví el Reggina-Fiorentina y desee suicidarme cuando terminó.
Es una manera de apreciar el fútbol del Madrid, jajaja.

Un abrazo!
wollen ha dicho que…
Pues si te digo la verdad aquello fue el ultimo empujon. Tanto favor arbitral vivido en nuestra Liga me dio por pensar si no estaria pasando algo parecido en nuestro futbol. Yo creo que algo hay, pero claro es tan dificil de demostrar... ¿Tu crees que en Italia, Francia, Inglaterra o Alemania los casos del cochinillo, la retirada de la Copa...etc habrian pasado desapercibidos como aqui? Me cuesta creerlo compañero

Un abrazo, amigo!!!
Andrés Romero ha dicho que…
@ jesus

Jajajajaja, perdona que me olvide antes de ti. No eres al único al que la Vecchia signora impresiona.


@ sanxeski

Pues eso, tomemos la información con la calma normal, Helguera juega en el Valencia...

Por cierto, Diarra no está rindiendo como de él se esperaba.


@ fernando

Así es amigo, los grandes ganan con más facilidad.


@ rubén

Bueno hombre, por lo menos te gusta Fabio Capello, ¿no? Ése es italiano eh... jajajajaja...


@ wollen

Jajajajajajaja... qué tema más morboso eh, bueno, ¿si esas cosas que me comentas que hizo el Barcelona las hubiera hecho el Madrid, hubieran tenido consecuencias distintas? Ésa es la pregunta que deberías responderme tanto tú como Alfredo Relaño, 'padre' del Villarato.

En otro países, no lo sé, pero el fútbol italiano le echó dos huevos a los grandes: Juve Serie B con penalización, y el Milan empezando el Scuedtto pasado con -8.
Garrincha ha dicho que…
Que esta Juve con lo poco que tiene esté 2ª (empatados con Udinese y Roma, estos últimos con un partido menos) habla bastante bien de ellos pero muy mal del Calcio. Me explico: dices Quinta que el Inter no pudo ganarles. No es tan así, más bien no quiso ganarles, pues solo la indolencia nerazzurra y las paradas de Buffon evitaron que el Inter sentenciase un encuentro que tenían ganado. Tengo un amigo muy juventino que estuvo en el campo y no se creía que la Juve lograse el empate. La Juve presionó muchísimo todo el partido, a veces un poco locamente, pero llegaba a trompicones, creando muy poco peligro. El Inter por contra podía llegar al área juventina, y de hecho lo hacía, en 3 toques, pues su superioridad técnica a día de hoy es más que manifiesta no sólo respecto a la Juve sino a cualquier otro equipo del Calcio, salvo la Roma y el dino-Milan.

Por esto, digo que si el primero es tan superior al 2º (o al 3º, porque realmente creo que la Roma será segunda tras el Inter), y este equipo que es la Juve lo es tanto sobre el resto, el Calcio tiene un problema terrible. ¿Cómo es posible que un equipo con Nocerino y C.Zanetti, más el obrero Camoranesi y Nedved (me encanta este tipo pero tiene ya muchos años) esté ganando tantos encuentros? Por un lado porque mantienen ese espíritu competitivo, pero por otro porque el nivel medio de la liga italiana ha bajado muchísimo los últimos años.
Lo mejor que tienen son la pareja de delanteros Trezeguet-Iaquinta (todo un acierto), además de Buffon y un buen número de canteranos como Palladino, Nocerino o Giovinco (cedido en el Empoli), pero ese equipo debe renovarse profundamente, algo que harán en breve para aspirar de verdad a pelear por el Scudetto y a ser alguien en Europa.

Un saludo!!
soykiensoy ha dicho que…
Han regresado a la Serie A por todo lo alto y rindiendo a un nivel inesperado. Trezeguet está bien, Del Piero también y me gusta mucho Iaquinta. Un Abrazo Andrés!
wollen ha dicho que…
No se lo que te responderia Relaño pero me da en la nariz que si entonces hubiera sido el Madrid el que hubiera despreciado la Copa se habria comido la inhabilitacion para el año siguiente si o si e igual le hubieran cerrado el campo en el caso del cochinillo ¿o no cerraron el campo a otros equipos y el Barça siguio indultado? Por aquel entonces el Madrid de Florentino tragaba con todas las sanciones que les pusieran sin rechistar algo que no me parecia muy correcto

Un abrazo, amigo!!!
Andrés Romero ha dicho que…
@ garrincha

Grandísimo tu aporte.

Mira, los que hemos visto los Scudettos de Maradona, Gullit, Rijkaard, de los marcajes de Kholer y Van Basten, del buen Zidane o Eljaer Larsen, este campeonato actual nos parece de segunda fila. En instalaciones, en afición, en estructuras, este Calcio está enfermo.

Nedved es fantástico y sí, la Juve deber renovarse, pero se ha sobrepuesto del affeire del Moggigate de una manera inteligentísima.

No sé qué opinarás tú, pero a mí este Scudetto actual me está demostrando que el Inter hubiera ganado el Scudetto de la temporada pasada sin penalización alguna de sus rivales.


@ soykiensoy

Alesandro Del Piero es la bandera de la Juve, renovó hasta 2010. Iaquinta ha sido un acierto pero, para mí, el más determinante es Trezeguet.


@ wollen

Hablamos, querido amigo, sobre hipótesis y, así, es difícil pronosticar algo.
Rubén ha dicho que…
Coño, no había caído en eso!!

Digamos que Fabio es de lo poco que se salva de Italia.
Por lo menos consiguió que ganaramos.

Buen apunte. Ahí me has pillao pero bien, jajaja.

Un abrazo!
Christian ha dicho que…
menuda bacalá de garrincha, flipante, flipante.
esta jueve tien orgullo, garra, pasion... no tiene mucho futbol (pero ahí está alex del piero poniendo su nota) es un eqipo q se crece en los momentos dificiles.
abla muy bien de la juve q esté segundo, ablaria mejor si los arbitrajes fuera correctos, la juve seria el lider.
nada mas

un saludo
Pablo Malagón ha dicho que…
Este Christian regresando con fuerza...
Yo no veo a la Juve de este año con calidad suficiente para ganar el Scudetto. Otra cosa es lo que significa esa camiseta. La Juve es el Madrid de Italia (si me permites la comparación); la camiseta bianconera no asegura un buen juego, pero obliga a darlo todo. Por ello la Juve siempre será grande y siempre será aspirante al título.

Un saludo.
Ernst ha dicho que…
Estoy seguro de que la Juve se guarda un as bajo la manga, hay que recordar que hizo muy buena caja cuando descendió.

Saludos.
Garrincha ha dicho que…
jajajaja sabía que tenías que aparecer Christian. ¿Hablas de bakalá mía en el mismo comentario que dices que la Juve sería líder si no es por los arbitros? Si de verdad os hubieran querido robar (ahora parece que fallan por errores humanos, no por instigaciones mafiosas) no le habrían anulado a Cambiasso el 0-2 del otro día ... además, recuerda que el Inter tiene un partido menos ;)

@ La Quinta

Gracias amigo.
Hombre, el Scudetto del año pasado se ganó como pocas veces lo ha hecho un equipo en la historia. Hay que recordar que desde finales de la 05/06 el Inter solo ha caído una vez en la Liga Italiana, la pasada temporada ante la Roma, y hasta hoy acumula unos 55 partidos de Liga con una sóla derrota. Si a ello le sumamos que la temporada pasada derrotó tanto en casa como fuera a Milan, Lazio y Fiorentina (a la Roma "sólo" le ganó en el Olímpico), es indudable que el Inter ganó con una autoridad suprema. Además, el Milan jamás puede excusarse en lo de los 8 puntos negativos, más que nada porque acabó a más de 30 del Inter, lo cual demuestra que la sanción no tuvo nada que ver.

@ Ernst
Tenían una deuda enorme por lo que las ventas les hizo paliarla en parte, aunque el descenso implicó muchos menos ingresos por contratos televisivos y sponsores. Como casi todos los grandes clubes, especularán en cuanto vean segura la Champions e intentarán formar un gran equipo.

Un saludo!!
Jesús Sousa ha dicho que…
Coincido con tus palabras. Sin un fútbol vistoso pero si efectivo, estan en segunda posición por algo.

Trezeguet y Del Piero, leyendas.

!Saludos!

Entradas populares