¿Castigo a Guti?


En una noche europea feliz, convendría recordar que el R. Madrid no era primero de grupo desde 2003, Guti y su coro mediático optaron por ser una república independiente. Decidieron los segundos desarrollar el trompeteo de solemnidad en torno al canterano, y preguntarse cuál era el motivo de su ausencia en el once en la primera "final" del equipo (la de la Lazio), en un acto pueril.

Nunca hice una mala apología de los sentimientos más universales, nunca creí en el amor egoísta, en la justicia sólo para algunos, en la verdad interesada. Así que emitiré mi juicio impepinable: que Guti no se haga hueco como titular es una tradición secular. Entonces, algo tendrá el agua de éste, en su caso, cuando NO la bendicen. ¿Castigo por su autoexpulsión en Murcia? No veo el motivo; ¿es necesario para el colectivo? Sí, ¿es imprescindible? No.

Baptista y Sneijder son individuos de élite y deben tener minutos. Por suerte, Schuster ha tenido dos huevos: ha desoído a los trompeteros. Dijo Horacio en una fantástica frase: "La adversidad tiene el don de despertar talentos que en la prosperidad hubiesen permanecido durmiendo". Pues eso, a espabilar, Guti.

Comentarios

WILDE ha dicho que…
Tan irregular como genial.

Intercambio listo.

Salu2
Marco ha dicho que…
Andrés, fue mensaje a tu casilla.
Anónimo ha dicho que…
Yo creo que ahora el "ojito derecho" de Schuster es Julio Baptista. Sólo hay que ver cómo celebró el primer gol ayer.

PD: me da pena que el Rangers haya sucumbido ante el Lyon. Tenía fe en Cuéllar.

Saludos!
Christian ha dicho que…
hombre, el tema de guti es uno de esos paradigmas del futbol...
para mi debe ser titular, porq como él el madrid no tiene otro, y es distinto cuando no está él.
en bilbao yo le eché mucho de menos. ayer no se notó tanto su ausencia, pero es que la (insisto, es la y no el lazio) lazio opuso muy poqita resistencia.

un saludo y suerte en el sorteo del viernes.
yo estoy viendo ya un OL-Madrid.
AGUR, CRACK
_nandor ha dicho que…
Tienes toda la razón, Guti no es imprescindible, La Bestia lo ha demostrado y sin tantos altibajos en su futbol, para el equipo es muy sano lo que está sucediendo pues el canterano deberá relajarse menos y poner el 100 en todos los encuentros, ó pulirá la banca indefinidamente.
Anónimo ha dicho que…
estoy totalmente de acuerdo con que el canterano no merece mas que el banquillo, tiene tanta clase como irregularidad, aparte de que es todo un artista borrandose de vez en cuando de algun que otro partido, espero que como bien dice la frase antes mencionada, en la adversidad encuentre el camino de rendir como de un profesional con esa tecnica se espera. aparte del rendimiento, los cambios son mas en los onces iniciales, ejemplo marcelo-torres-heinze... yo quiero al liverpool, los grandes deben demostrarlo contra grandes... saludos.
false ha dicho que…
Lo que no entiendo es porque la prensa se ha empeñado en vendernos a todos que no juega cómo castigo por su expulsión.

Creo que Schuster lo explicó claro. Lo expulsan y tiene que entrar alguien nuevo, en este caso Baptista, el brasileño lo hace bien y no ve motivo para quitarlo del once ¿es eso castigar a Guti?

Saludos
wollen ha dicho que…
Totalmente de acuerdo, crack. Guti no es imprescindible pero su fantasia si es incuestionable. Ninguno de sus otros compañeros de demarcacion tiene esa imaginacion para el ultimo pase. Una vez dicho esto me parece perfecto lo que hizo Schuster, primero premio a un jugador que habia soportado mucho tiempo sin jugar y no habia protestado, luego dandole un toque de atencion a Guti para que se ande con ojo y sepa que aun siendo el preferido la competencia que viene por detras aprieta y mucho y tercero y ultimo ¿que quieres que te diga? Yo tambien me cabree mucho con la expulsion de Murcia

Un abrazo, amigo!!!
Anónimo ha dicho que…
Que bien lo has explicado.
Este vez no discrepamos.
Un saludo.
Andrés Romero ha dicho que…
@ wilde

Así es amigo, tan irregular como genial.

Gracias por el link.


@ caligula

A la tarde te mando las totos, amigo.


@ luisi

¿Sólo por el detalle de celebrar el gol según tú, es Baptista el ojito derecho de Bernardo, o has visto algún detalle más?

Cuéllar, la verdad, estuvo bastante mal ayer en Ibrox.


@ christian

Ya hablaré de ese posible Madrid-Lyon...

Mira, Guti no ha jugado de titular indiscutible en más de 10 que lleva en el club, y mira si ese tiempo este equipo tuvo entrenadores de distintos perfiles. No será casualidad. Dicho lo cual, si tiene el día es único en el mundo.


@ nando

Es genial que el equipo tenga diferentes alternativas, Baptista ha aprovechado su oportunidad. Ahora Guti debe trabajar.


@ logar

Yo, la verdad, no quiero al Liverpool. Prefiero a Celtic o al Fenerbache.

Guti es un artista, sí. Lo que ocurre es que sí ha decidido muchos partidos a lo largo de su carrera pero, lo ha hecho de forma irregular, de vez en cuando, no de manera continua. Y sí, se borra mucho de los partidos.


@ www.madridadas.com

No está castigado por autoexpulsarse en Murcia por el simple motivo que al choque siguiente a ése, frente al Werder Bremen, jugó de titular. Con un rendimiento bastante mediocre, por cierto.


@ wollen

Y además, ¿no es importante que el equipo tenga variantes en su juego? Te recuerdo que, por ejemplo, con Guti se puede tocar más y, con Baptista y Sneijder el juego es más directo. ¿No es eso riqueza táctica?


@ anónimo

Siempre es importante, aunque sea de vez en cuando, no discrepar.
No sé como lo verás tú, pero yo creo que Baptista y Sneijder, según avance la temporada, serán importantísmos para nuestro equipo.

PD: Yo no soy injusto con Diarra, créeme.
FERNANDO SANCHEZ POSTIGO ha dicho que…
ni antes se castigaba a Baptista al no jugar ni ahora a Guti. Es sólo una decisión técnica. Al final, por una cosa u otra, Guti no termina de rendir.

un abrazo
Anónimo ha dicho que…
Ese detalle me parece bastante significativo teniendo en cuenta que en casi todos los goles del Madrid este año apenas se inmutaba Bernd. Se quedaba sentado como si no hubiera pasado nada.

A parte de eso, el brasileño ha pasado de ser calienta-banquillo a titular en a penas 3 partidos, y sin trompeteros juntaletras que lo pidieran a gritos.

Se ganó la confianza del alemán, le respondió, y eso para Bernd es como si el mérito lo tuviera él, por haber sabido escoger al jugador.

Yo lo veo titular contra Osasuna, contra el Barça, etc, etc. Guti ya no. Guti vuelve a ser la "eterna promesa". En verdad nunca dejó de serlo.
Vicente Soto L ha dicho que…
Yo creo que (casi) todos coincidimos en que Guti es un jugador tremendamente irregular, que si quiere y tiene el día es único pero que, efectivamente, no es coincidencia que no haya acabado de ser titular indiscutible con ninguno de sus entrenadores.

En cuanto al debate sobre si lo han castigado o no, me parece Schuster un entrenador lo suficientemente inteligente como para caer en una actitud tan pueril. Pueden haber ocurrido dos cosas: o que haya querido un toque de atención (que no es igual que un castigo) o que, debido a su expulsión y consecuente ausencia en el partido posterior, Baptista haya tenido su oportunidad y la haya aprovechado de forma notable.

Otro debate que cabría hacerse, relacionado con éste, es que, con el actual esquema del Madrid, Guti no debe pelear el puesto con Baptista sino con Sneijder. El brasileño, en mi opinión, debe hacerlo con Diarra o Gago. pero, como digo, eso es otro debate y ya me he enrollado mucho por hoy.
Andrés Romero ha dicho que…
@ fernando

Así es, pero para mí es necesario para este equipo. Pero imprescindible.


@ luisi

No sé, yo a Bernardo lo he visto celebrar goles en más de una ocasión.

¿Interpreto pues que echas la cruz a la eterna promesa definitivamente y te lanzas en brazos de La Bestia?


@ vicente s

Pues no creo, para nada, que te hayas enrrollado. Has dejado una interesante perla: "Baptista debe pelear el puesto con Gago y Diarra". Te digo, yo pienso que La Bestia ya no tiene los conceptos tácticos de cuando era un stopper en Brasil. Yo le veo más como Renato, juador del Sevilla, trabajando y llegando desde la segunda línea. Algo, que es lo que está haciendo en la actualidad.
Anónimo ha dicho que…
@ la quinta,
es evidente que ya no tiene aquellos conceptos tácticos y, como tal, a mi juicio, no puede jugar como único medio centro o como medio centro defensivo. Como comentábamos el otro día hablando del rendimiento de Diarra, es difícil encontrar un jugador con los conceptos tácticos de Makelele. Insistiendo en mi ejemplo del otro día, Baptista sería un extraordinario seguno medio centro con un hombre como Poulsen por detrás dejando al brasileño, como apuntas, libertad para llegar al área ya que, como sabemos tiene mucho gol.

Y creo que todos coincidimos en que ni Gago ni Diarra tienen los conceptos tácticos de Poulsen pero yo creo que el sitio de Baptista en el Madrid está en el doble pivote con una cierta libertad para incorporarse al ataque. El ejemplo que apuntas de Renato puede ser bueno: en función de los partidos, juega en el mediocentro o de teórico segundo punta. La otra opción en el Madrid sería jugar con trivote (Gago-Diarra-Baptista) y renunciar a uno de los delanteros o uno de los teóricos hombres de banda.
wollen ha dicho que…
Exactamente. Que el equipo tenga variantes a la hora de jugar y atacar es muy beneficioso. Por ejemplo contra el Lazio Guti habria buscado siempre el pase entre 3 defensas por el centro de la zaga, tarea harto complicada con la defensa numantina que suelen proponer los italianos.

Un abrazo, amigo!!!
Rubén ha dicho que…
¿Y qué jugador es imprescindible?
Partiendo de esa base...

Guti hace cosas que ningún jugador en la plantilla hace. Y me refiero a las buenas, a las del fútbol. Ni Sneijder ni Baptista pueden intentarlo, porque no son Guti.

Y lo cierto es que Guti nos ha salvado de muchos partidos. Los ha desbloqueado en múltiples ocasiones.

Cada cual tiene su visión. Pero creo que Guti ha hecho merecimientos para ser titular, más cuando el jugador que juega en su posición, Sneijder, no está en un buen momento.

¿Acaso sería malo jugar con Baptista y Guti juntos? A mí me suena muy bien. ¿A tí no?

Un abrazo amigo!
Admin ha dicho que…
Yo creo que es un toque de atención a Guti, ya que sus irregularidades. Además, Baptitsta está que se sale.

un abrazo
Andrés Romero ha dicho que…
@ vicente s

Buen aporte, pero un trivote Gago-Diarrá-Baptista no sé yo si los místicos y dogmáticos de la prensa lo tolerarían.


@ wollen

Lo que oferta Guti: un último pase excepcional y más posesión de la pelota.

Lo que oferta Sneijder: pase en largo, disparo desde fuera del área, y un gran peligro a balón parado.

Lo que oferta Baptista: Músculo, sacrificio y gol. Es el que más gol tiene de los tres, teniendo en cuenta que Sneijder en Holanda tenía cifras de más de 10 goles al año.

PD: ¿Te has enterado que en enero vuelven las tertulias a Real Madrid Televisión?


@ rubén

¿No son para ti Casillas y Van Nistelrooy imprescindibles? Porque para mí sí.

Guti aporta otras cosas al equipo distintas a Baptista y Sneijder (observa lo que respondí al amigo Wollen en el post de arriba) y sí, con Baptista podrían jugar juntos sin que "sonara" mal.

Dicho lo cual, para mí Guti no es tan imprescindible para el equipo con Íker y Ruud. Eso sí, es necesario, las plantillas son de 22.


@ jesús

Es una forma acertada de verlo, desde luego.
wollen ha dicho que…
Calla, calla... no me habia enterado pero ahora aqui en Madrid me han quitado RMTV de la programacion de ONO. Tengo un cabreo....

Un abrazo, amigo!!!
Pavlo ha dicho que…
Yo prefiero a Guti antes que a Sneijder. No porque sea mejor, sino porque con Raúl, Van Nistelrooy y Robinho como fijos, se necesita mas posesión y pausa en el medio. Con los holandeses ganas en verticalidad, pero te puede costar caro. En Champions, un contragolpe y quedas afuera.

Excelente blog.
No, gracia a vo´ ha dicho que…
Es un placer ver jugar a Guti cuando esta enchufado en el partido ... o sea a cuentagotas!

Saludos

Migue
piterino ha dicho que…
Schuster ha demostrado una cosa: no se casa con nadie y alinea a quien mejor está en cada momento y quien mejor cumple el papel que él exige. Aparte de eso, es posible que Bernd haya llegado a la misma conclusión que los "tropecientos" entrenadores que ha tenido Guti en el Madrid antes que él. Yo tampoco lo veo como un castigo.

Gran post, me ha encantado, Andrés, y la frase final no la conocía pero es genial! Un saludo!
Dani Jerez ha dicho que…
Como ya sabes, para mi Guti no solo no es imprescindible, sino que además sobra en el Madrid desde hace bastante tiempo. Un jugador que hace un partido bueno de cada diez no vale para el Real Madrid. A mi me gusta más el centro del campo con Baptista y Sneijder, es un medio campo con más garra, más fuerza y más potencia, quizás con menos tikitaka pero tampoco les hace falta.

Ya que Schuster tiene huevos, como tu dices, de sentar a Guti en contra de la opinión de los plumillas, pues a ver si tiene huevos también para darle descanso a Raúl y Van Nistelrooy y de darle minutos a Saviola y Soldado en contra de la opinión de los juntaletras que los quieren echar del club.

Un saludo!!
Andrés Romero ha dicho que…
@ wollen

Vaya, qué lástima, bueno si dicen algo interesante yo te lo cuento... Jajajajajajajajajaja (qué cabrón soy lo sé...)


@ pavlo

Cierto que Guti nos garantiza más posesión de la pelota, pero como antes dije, depende del partido, pueden jugar Guti o Snejder. No debe haber titulares indiscutibles.


@ no gracia a vó

Así es amigo, a cuentagotas disfrutamos del buen Guti.


@ piterino

Bernardo ha demostrado, para con Baptista, que es justo. A saber qué tendrá La Bestia que no poseen Saviola, Drenthe o Higuaín. E incluso Robben. Tan sólo Baptista ha conseguido convertir en cañas las lanzas del alemán. Es un tema peliagudo.

Gracias.


@ drj

No te entiendo, ¿acaso no consideras a Guti necesario en una temporada tan larga? Comprendo que consideres a Baptista y Snejder titulares por delante del de Torrejón, pero para decir que sobra...

El coro mediático de Raúl trompetea el doble que el de 'Guadiana', que se lo digan a Luis Aragonés, y la verdad, me cuesta creer que Bernardo tuviera los mismos huevos de sentarlo.
Pablo Malagón ha dicho que…
Durante los diez últimos años, nunca he terminado de entender por qué Guti no termina de enganchar entre el madridismo con la cantidad de atolladeros que ha sacado al equipo. No sé que más tiene que hacer. Dices que nunca ha terminado de convencer a ningún entrenador, pero si te das cuenta siempre ha terminado jugando como titular los tramos finales de temporada, coincidiendo justo con los mejores momentos del Madrid.

Yo es que soy muy gutista y digo todo esto viéndolo desde fuera. No siento la pasión madridista que teneis todos vosotros e igual hay algo que se me escapa.

Un saludo Andrés. Genial post.
Pavlo ha dicho que…
¿Cuentagotas? Me parece que no es así. Cuando Guti ha sido titular, ha dado asistencias exquisitas que en algún parito hicieron la diferencia. Y Sneijder se pinchó en la tercera fecha.
Andrés Romero ha dicho que…
@ pablo

Guti es un gran jugador y en el Bernabéu, y sí, resolvió muchos partidos, pero de forma discontinua, no de una menera regular.


@ pavlo

Sí, Sneijder en la tercera jornada perdió su esplendor, pero es un futbolista muy interesante para este Madrid. Mira lo importante que es a balón parado amigo. En eso es superior a Guti, no lo puedes negar.

Y sí, Guti es un gran jugador, pero el R. Madrid tuvo entrenadores de muy distintos perfiles y ninguno otorgó a Guti un papel de primer espada. Por algo será, ¿no?

Dicho lo cual, es un jugador genial y será necesario en según que partidos.
Garrincha ha dicho que…
Hola Andrés & co.

He estado un poco ausente últimamente pero vuelvo con ganas a uno de mis foros favoritos.
De Guti ya sabemos que es intermitente, pero es que la mayoría de los futbolistas lo son. Es un caso parecido al de Solari, genial desde el banquillo pero cuando era titular aportaba menos. Sin embargo el canterano yo creo que aporta más que aquel Indiecito siendo del 11 inicial, lo que pasa es que de él se espera lo mejor porque se sabe que puede darlo, pero su irregularidad manifiesta durante tantos años lo impide. Además, te puede pasar que no tengas el día o que te cubran exclusivamente 2 o 3 tíos, como le sucedió en el Pizjuán, cuando era el único manantial de juego del equipo (aunque hay otros como Kaká en la final de la Champions que tuvieron una marca bestial y apareció en el momento justo para asistir a Inzaghi de cara al 2º y definitivo tanto).

Sea como fuere, en el partido ante Osasuna creo que debe ser suplente, porque es un duelo muy caliente y los otros no lo están haciendo mal (aún espero más de Sneijder) PERO contra el Barça debe jugar si o si. Los culés llevarán la iniciativa y el tendrá la ocasión de repetir partidazo como el año pasado, cuando sus pases magníficos sobre el Camp Nou fueron más que importantes en el devenir del encuentro.

Un saludo!!
Pavlo ha dicho que…
Cierto lo del holandés a balón parado. Pero insisto con Guti, no porque sea un grandísimo jugador. Me inclino por el canterano para dar equilibrio. Si jugas con Sneijder, Robinho, Raúl y Van Nistelrooy, te podes quedar sin recuperación y manejo de la pelota en el medio de la cancha.
Andrés Romero ha dicho que…
@ garrincha

No creo que Guti aportara mucho más que Solari, partiendo de la base de que son jugadores distintos.

Para empezar te recuerdo que en la final de Glasgow el Indio fue titular jugando de mediocentro junto a Makelele con un rendimiento extraordinario. Y en el histórico 0-2 de semis en el Camp Nou en esa competición ese mismo año, ídem. Además, te recuerdo que Florentino le renovó, aunque luego le regaló, por clamor popular de la grada del Bernabéu. No infravalores al Solari, socio.


@ pavlo

Desde el máximo respeto, no estoy de acuerdo contigo. Si de recuperar balones se trata, no es Guti el jugador adecuado.
Pavlo ha dicho que…
@ La Quinta del Buitre:

Ok. De acuerdo. Pero en todo caso Sneijder tampoco le roba la cartera a nadie. Me parece que el holandés se va mas al ataque que Guti. Y eso puede dejar despoblado el mediocampo. Si jugas con 3 en el medio, todos tiene que ir y volver. Sneijder va, pero no vuelve.
Si no te gusta Guti, pues pone a Gago.
Lo van a sentir en octavos...
Garrincha ha dicho que…
@ La Quinta

La comparación con Solari era porque es el jugador junto a Guti que más ha rendido saliendo del banco en los últimos años. Y no te creas, a Solari LO QUIERO !!!! jeje

@ Pavlo

Amigo igual no has visto jugar a Sneijder en el Ajax, donde ejercía de centrocampista todoterreno. Tanto subía al ataque como bajaba a defender, aportando muchísimo en ambos aspectos. Por ello, creo que cuando se acople definitivamente va a aportarnos muchísimo.

Un saludo!!

pd: ¿Quinta vas este año tb al Camp Nou?
Alvaro ha dicho que…
Lo mejor de todo esque demostramos no depender de él.

Un saludo.
Enamorado Del Fútbol ha dicho que…
guti me parece un gran jugador, de los mejores del madrid y de españa, pero le pierde el caracter, si realmente hubo castigo, apludo la decision de schuster, pero ante todo un gran jugador.

Buen post, me gustaria que te pasaras por el mío y te dejaras algun comentario.

Saludos! www.enamoradodelfutbol.blogspot.com
Juanjo ha dicho que…
No hay que divinizar jugadores. Siempre me enamoraron sus regalos a los delanteros, pero soy consciente de que para obtener una respuesta, primero hay que estimular su aparición. No se puede tener a jugadores como Baptista en el ostracismo.

Si Guti termina siempre en el cálido banquillo, si nunca goza de la incuestionable titularidad, no es por nadie sino por el mismo. No busquemos cabezas de turco en su suplencia, ni razones de peso. Es Guti, y su nombre va ligado siempre a eso: luces y sombras.

Saludos
Andrés Romero ha dicho que…
@ pavlo

¿Sneijder? Observa el comentario que te hace el amigo Garrincha sobre el holandés. Lleva más razón que un santo.


@ garrincha

No, este año no estaré en el Camp Nou. Tengo mucho trabajo y además son vísperas de Navidad. Quiero aprovechar para estar con la familia.


@ alvaro

Así es, chaval.


@ simple aficionado

Tienes toda la razón amigo.


@ juan josé mateo socorro

Tu aporte es más que acertado, es demasiado irregular y, además, dichas luces y sombras son unas dimensiones poco lineales.
Legalize25 ha dicho que…
Parecia que este año si, pero ahora parece que no, parecia que este año baptsta no y al final parece que si, que parecidas son las historias de estos dos xabales

Entradas populares