África


No es la primera vez que hablo de la felicidad invisible, invisible pero real, espiritual, también material, y a la vez tangible, porque pasa por las mismas coordenadas de los sentidos. Yo la llamaría una reserva de felicidad, capaz de obrar el milagro de ser feliz sin serlo, algo que logra que no nos sintamos desdichados ante la prueba más dura.

África en su grandísima mayoría, como tercer mundo, encuentra en el fútbol un pozo artesiano con reserva de aguas profundas al que acudir en momentos de escasez; es el deporte rey el que otorga las reservas de felicidad a pueblos sin alegrías visibles, con hambre y enfermedades, con ingente desencanto a causa de crueles guerras

La edición de CAN 2008 celebrada en Ghana es una gran demostración de lo que escribo, al ver los rostros de los aficionados. Ya hay finalistas: Camerún y Egipto. Suerte a las dos. Una cosa sí tengo clara: a los colectivos de este continente aún les queda camino por recorrer. Mucha anarquía, mucha fuerza física, poco concepto táctico y poca clase que llevarse a la boca. Sólo Drogba demostró su gran talento distinto y silvícola en un combinado, el marfileño, con los mejores jugadores. Egipto se volvió ayer a cruzar en el camino los 'Elefantes'. Kolo Touré hizo contra los egipcios el peor partido que se le recuerda.

Comentarios

Drusty ha dicho que…
Yo apuesto por la victoria de Camerun, aunque Egipto le ha metido una paliza a Costa de Marfil, una de las que eran mis favoritas...

Saludos
< El mercadillo del fútbol >
Humberto ha dicho que…
Es una lastima que por lo ya razones extras futbolisticas en Africa no se pueda vivir el futbol como es America u Europa, sobre el partido victoria clara de Camerun. Va que E.too se vendra crecido de Camerun un 3-1 pongo...
wollen ha dicho que…
Si no cambian las fechas la CAN desde Europa siempre se vera como una chinita en el zapato por las incomodidades que provoca en las ligas europeas. Eso no quita para que la aficion alli este encantada de disfrutar de sus idolos "en exclusiva" mientras la mayor parte del año su futbol lo aprovechamos los clubes europeos.

Ayer viendo el partido Ghana-Camerun tambien me extraño ver el cesped tan alto. Y la falta de calidad en Ghana sobre todo que tuvo varias ocasiones para ponerse por delante. Eso si de potencia andan sobrados, en la banda derecha de Ghana jugaba un tal Dramani (corrigeme si me equivoco) que parecia tener cohetes en las piernas, eso si cuando llegaba al fondo....

Un abrazo, amigo!!!
Anónimo ha dicho que…
Eso es, Andrés, Egipto fue un equipo; Costa de Marfil una suma de individualidades. Uno estaba organizado; el otro se movía sin orden, sólo impulsado por arrancadas individuales. Egipto atacó y defendió (muy bien, por cierto) en bloque. Costa de Marfil según la ocurrencia de cada jugador (como atinadamente apuntas, Kolo Touré la pifió en dos goles).
A ver si va tomando nota la selección española.
Andrés Romero ha dicho que…
@ drusty

Egipto ganó ya a Camerún en la primera fase por 5-1 con un gran partido de Zidan. Ayer los 'faraones' dieron cuenta de la favorita: Costa de Marfil.


@ humberto

¿Qué te ha parecido el torneo de Didier Drogba?


@ wollen

Dramani es un buen futbolista, pero la falta precisión.

Ghana en las áreas tiene problemas, en medio campo, y les faltaba Aphhian, sí son importantes.

¿Qué fechas serían las lógicas para la CAN según tú?


@ anónimo

Qué te parecen Eboué, Kolo Touré, Drogba, Zokora o Salomón Kalou.
Anónimo ha dicho que…
Intentaré ver la final, que es el domingo a las 6 de la tarde, aunque para ello me pierda el Madrid, que juega a las 7... y aunque para ello vea seguramente menos fútbol.

Como bien dices, mucha fuerza física y mucha potencia, pero poco fútbol, poca táctica, y en el 90% de los jugadores poca técnica.

Kanouté, que aquí parece que baila sobre el cesped de hierba con el balón en los pies, allí era incapaz de triagular con un compañero, incluso de crear peligro. En frente tenía defensas que iban al choque, que tiraban de fuerza y potencia. A veces esos son más dífiles que un Marquez o un Gallas que te dejan cierto espacio.
Diarrá, a pesar de lo que dijera en el AS (o en el MARCA, no me acuerdo) no hacía ni tiki-taka ni ná. No ha jugado bonito, yo diría que ni bien. Lo que si es cierto es que allí es un ídolo.
Y Essien era el mejor jugador (un mediocentro defensivo!!!) de una Ghana que jugaba su Copa. A veces la presión de la grada... y la del árbitro, era la que derrumbaba al rival.

Espero que Eto'o y Zidan pongan algo de fútbol en la final y... que gane el mejor, que parece que es Egipto.
Andrés Romero ha dicho que…
@ luisi

Yo pienso, principalmente, que el problema de Kanouté era que no estaba rodeado como lo está en el Sevilla. ¿Diarra tikitaka? Ah sí, fue el As.

Essien para mí es de los mejores centrocampistas del mundo.

¿Cuándo piensas que se debería jugar esta competición? La ves bien en enero.
Anónimo ha dicho que…
A ver. Me da la impresión de que en la selección de Costa de Marfil algunos jugadores demostraron bastante menos entidad de la que representan en sus equipos. Y ese es el caso de los que me mencionas, especialmente acusado en Eboué y Kolo Touré (Arsenal) que rindieron muy por debajo de sus expectativas.
En realidad penalizaron el escaso trabajo táctico de sus selecciones. No encontraron ni su sitio ni la manera de entenderse con sus compañeros. En el Arsenal juegan un papel importante, sobre todo Kolo Touré, a mi modo de ver el más solvente de sus defensas que ayer fue un desastre.

Drogba (Chelsea), me parece que está un par de escalones por encima de todos sus compañeros de selección. Aunque tampoco haya destacado sobremanera. Kalou (Chlelsea) es un delantero que juega por fuera y no me acaba de convencer. Zokora (Tottenham) me parece un mediocentro muy bueno, al que no se han visto aún todo el fútbol que lleva dentro.
No conocia a Boka, lateral zurdo del Stuttgart, creo, que me sorprendió gratamente por su golpeo de balón.
Yaya Touré (Barcelona) ha jugado más como centrocampista de ataque, dejando claro que esa es su mejor posición, no la que ocupa en el Barcelona en el eje del centro del campo.
Keita (Lens) me parece un jugador de una potencia descomunal y una visión de juego nula.
Me dejo los porteros. Al menos el suplente (Leboue), creo que juega en Alemania, me dio la impresión de ser bastante flojo. Y el central, Meite (Bolton) sólo potencia.
Anónimo ha dicho que…
Perdón, Keita jugaba el año pasado en el Lille.Ahora es del Lyon.

Se me ha cruzado el cable con Dindane (Lens) otro delantero parecido a Keita, fuerza sin control.

Disculpas por el error
Anónimo ha dicho que…
Sí, la veo bien en enero, porque es la mejor fecha para ellos.

Si se juega ese mes (las tres últimas semanas de enero y la primera de febrero) es porque ese periodo es el que mejor clima tiene para practicar fútbol de alta competición, es decir, un torneo importantísimo de selecciones.

No se puede jugar en verano, cuando nosotros jugamos la Eurocopa, por que se pueden llegar a dar situaciones ambientales extremas.

Hace poco escuché a un periodista: ¿Y por qué no juegan en verano pero a las 10 de la noche, en vez de a las 6 de la tarde? Así pasarían menos calor y todos contentos, ellos siguen teniendo su copa y los clubes a sus jugadores.

Durante un momento me convenció con esa idea. Entonces otro periodista contestó: Porque a las 10 de la noche en Africa hay que encender la luz... y allí no se pueden permitir el lujo de encender 4, 5, 6 estadios cada dos días durante un mes. Supondría gastar mucho dinero para ellos... y eso es algo de lo que menos tienen.

En enero en cambio, pueden jugar por la tarde a las 4 y a las 6 y no juegan a treintaypico grados, ni tienen que iluminar el estadio.

Sólo es un mes, sólo son cuatro semanas. Los clubes europeos, tan ricos como son algunos, deberían quejarse menos y organizar mejor sus plantillas. Cuando Monchi fichó a Kanouté sabía perfectamente que cada dos años se lo quitarían en el mes de enero, y cuando Pedja fichó a Diarrá igual. Lo mismo le ocurre al Barça con Eto'o.

Lo suyo es que los directores deportivos de turno planifiquen una buena plantilla, con recambios para esos jugadores que saben de ante mano que les van a faltar... y lo suyo es que luego los presidente de turno, no lloren, algo muy típcio.
Por cierto, en ese sentido, han llorado Laporta y Del Nido y no Calderón. Minipunto para Ramón. Ha aceptado la pérdida de Diarrá con deportividad.

Resumiendo, creo que está bien como está y que sería muy injusto arrebatar a Africa su Copa. Ellos también tienen derecho a vivir así el fútbol, de esa manera tan bonita como sólo ellos saben.
Yago López ha dicho que…
Prácticamente todos los equipos son anárquicos tácticamente hablando. Menos Egipto, el resto no sabe controlar bien los partidos.

Camerún no es un finalista "digno". Pero han llegado ahí. Y a ver que hacen en la final.

Lo de Touré era para hacérselo mirar. ¿Cómo puede fallar así un defensor de su nivel? Inexplicable.

Un abrazo.
Andrés Romero ha dicho que…
@ anónimo

No me gusta Boka, en el Stuttgart alemán le veo fallar más que una escopete de feria.

Pienso que Touré, Eboue, Essien, Kalou, Zokora, Kanouté o el sevillista Keita, destacan y nos asombran el viejo continente, principalmente, porque están muy acompañados por los homegéneos planteamientos de sus equipos. Así, su fuerza física (principal virtud) luce más.

A mí Drogba sí me ha gustado, ha sido de lo mejorcito de la competición.

Quizá Kolo Touré acusó ayer el estar lesionado gran parte del torneo.


@ luisi

Calderón no se quejó como Laporta y Del Nido porque Diarra es muy malo... jejejejejejejejejeje...

La verdad es que sí, los directores deportivos deben saber lo que fichan y qué y cuándo no podrá contar con lo que ficha. Todos, o la mayoría, lloran cuando llega este torneo, pero corren como locos por este tipo de jugadores, que como dije ante al amigo anónimo, se pierden en la anarquía de sus países acostumbrados a jugar en el viejo continente.

TEMA KOLO TOURÉ

¿No piensas, que cuando canta en el Arsenal, tiene a Senderos y en Costa de Marfil tiene a Meité y eso se nota?


@ yago

El tema de Kolo Touré, es lo que comento arriba: se siente más inseguro en la anarquía marfileña y, quizá, notara estar de baja toda la competición. Insisto, ayer fue el peor partido que le he visto nunca. A mí me encanta, es de los mejores del mundo.

Camerún ha tirado de oficio, ha ido superando etapas paso a paso y ya está en la final. ¿Finalista indigno? Ya sabes que soy resultadista, por tanto, no estoy de acuerdo. Ayer Ghana perdió mucha fuerza en el mediocampo con Essien jugando de central.
Manuel ha dicho que…
Hola buenas tardes. Hace nada me he iniciado en este nuevo mundo de los blogs. Soy periodista deportivo desde hace varios pero nunca me había parado a pensar en este genial método de comunicación. Para mi un blog es un modo de expresar lo que piensas de un determinado tema, y es por eso por lo que me he decidido a hacerlo, por expresar mi opinión. Por eso me comunico contigo para intercambiar enlaces y intercambiarnos comentarios.
Un Saludo
http://elfutbolesmilocura.blogspot.com
Anónimo ha dicho que…
Jejejeje, sabía que ibas a decir algo así del pobre Mahamadou, jejeje.

Sobre Touré... pues sí, no es lo mismo jugar al lado de Gallas y Senderos que al lado de Meité.
De la misma manera que Etoo preferirá jugar con Iniesta y Messi a jugar con Makoun y Geremi.

Son muchos los jugadores que hay en la Copa de África y pocos los que tienen nivel para jugarla... pero es que no hay más. Costa de Marfil no tiene más remedio que poner a Meite como España no tiene más remedio que poner a Marchena. Tristemente no hay más.

Por cierto, con respecto al tema de antes... ¿Tú ves bien la Copa de África en enero?
Yo creo que los jugadores africanos, a pesar de jugar para sus paises, pierden un puntito de competividad ya que creen que sin jugar a tope van a rendir de sobra.Bueno, esta la excepción de Eto´o, que se le nota el "mono" que tiene de jugar tras las lesiones que le están castigando y esta enchufadísimo.Las grandes estrellas tienden a relajarse un poco más, pero no hay que perder de vista alos nuevos valores...Yo creo que el día que consigan una gran técnica, los jugadores africanos coparan los premios FIFA y demás...
Un saludo madridista
Anónimo ha dicho que…
Mis dos favoritos han llegado a la final. Si vemos un Eto'o genial ganará Camerún, sino se impondrá Egipto.

un brazo.
Anónimo ha dicho que…
Imagino que con el timepo, el fútbol africano irá cambiando, y mejorando en la técnico y en la táctico. Lo que si creo que le vendría bien es acomodar el calendario, para no ser una piedra en el calcetín de los equipos europeos.
Enhorabuena al fútbol, por llevar alegría donde tanto la necesitan.
Un saludo.
http://senderobetico.blogspot.com
Josep ha dicho que…
Sin duda de acuerdo contigo.

Pienso que habria de haber ganado Costa de Marfil por su calidad, peró los Egiptos y los Leones estan demostrando muy buena posicion tactica.

Muchos jugadores buenos africanos.

Adebayor, Toures, Keita, DROGBA , Eto'o y muchos más.
piterino ha dicho que…
Es cierto lo que dices, pero significativo a la vez que el vigente campeón y nuevamente ahora finalista sea el equipo mejor trabajado y que practica un fútbol lejos de esa anarquía que comentas como Egipto. Yl, que soy "medio costamarfileño", reconozco la superación faraónica, y apuesto por ellos para la final, pues ya machacaron a los "Etoo boys" en la primera fase.

Saludos!
Luisal ha dicho que…
Los mejores de africa son costa de Marfil y Camerun. Con esto que estoy diciendo no esoy menospreciando a las demás. Pero en mi opinión son mis finalistas
Enamorado Del Fútbol ha dicho que…
Este campeonato le da algo de felicidad a este continente tan maltratado por la vida.
Las sonrisas y las miradas que transmiten los aficionados lo dicen todo.

Con respecto a los partidos, creo que vamos a ver una buena final etre Egipto y Camerún,me sorprendió mucho la actuación del portero egipcio, y coincido contigo, el peor partido de Kolo Toure.

decir también el buen estado que atraviesa Drogba, no marcó gracias al "casillas egipcio" pero está muy fuerte.

Saludos www.enamoradodelfutbol.blogspot.com
Humberto ha dicho que…
Drogba es un jugador de los que pocos hay, mas no esta al 100% desde hace 2 años...
Andrés Romero ha dicho que…
@ amante del fútbol

Ya te visité y te enlazé amigo.


@ luisi

Opino que la celebración de Copa de África está bien como está por los mismos argumentos expuestos por ti. Y añado: que nos den a los países del primer mundo, no podemos pretender tenerlo todo para nosotros.


@ emilio (yo soy del R. Madrid)

Lo que ocurre, es hace ya 18 años de Italia-90. Allí, en ese Mundial, los cameruneses asombraron al mundo por su garra, técnica y preparación física. Siempre se dice lo mismo que tú: "El día que los africanos... pero ese día no llega. Al revés, en CAN hay individuos que son vitales para sus colectivos en Europa, pero a la hora de la verdad, todos, se compactan como Selección en grupos anárquicos y desordenados.


@ fernando

Yo apostaba por Costa de Marfil, pensaba en una final Etoo-Drogba.


@ jose mª

Es que la CAN, no se puede jugar en otra época del año ni a otras horas del día. El calor inhumano y la poca energía eléctrica así lo atestiguan.


@ josep

Costa de Marfil ha vuelto a fracasar, no hay que darle más vueltas. Tenía el mejor grupo de jugadores y no ha sabido sacar lo mejor de ellos.


@ piterino

El egipcio Zidan dio un recital ante Camerún en la primera fase, a ver qué sucede ahora.

Egipto es menos anárquica de cualquier otra Selección del África negra. Lo que es incontestable, es que ayer observabas las alineaciones de 'Faraones' y 'Elefantes' y no había color, los Drogba, Touré, Eboué, Zokora parecían mucho mejores a priori.


@ luisal

A priori, esas Selecciones eran las favoritas de casi todos, lo que ocurre es que Egipto ha goleado a ambas.


@ simple aficionado

La verdad es que Drogba es el único jugador al que destacaría del torneo verdadermante, en el plano puramente individual
wollen ha dicho que…
Eso es lo mas dificil pero a lo mejor el hecho de que fuera cada 4 años en lugar de cada 2 ayudaba un poco...

Es dificil hacer el calendario unificado precisamente por la Copa de Africa, pero claro si la pones en la misma epoca que Mundiales o Eurocopas cualquiera juega un partido alli en el mes de junio. Quiza aunque "moleste" en Enero es cuando menos "molesta"... si te digo la verdad no se me ocurre ninguna fecha en que todos estuvieran contentos, que es de lo que se trata

Un abrazo, amigo!!!
Gonzalo ha dicho que…
Andrés pasate y decime que te parece mi teoria "c"

Un abrazo
Nicolás ha dicho que…
Sin dudas es un acontecimiento que le permite a Africa olvidar, al menos por un rato, todos sus problemas.
Con respecto al juego, me sorprendio de la forma en que perdio Costa de M. yo los esperaba en la final.
En la definicion yo apuesto por Egipto, un equipo que sin hacer mucho ruido se viene afianzando.
Un abrazo Andres!
Hugo Barrientos ha dicho que…
A ver como le va a Camerún. Me alegra que Eto'o llegue hasta instancias de final, pero me alegraría aun mas que regresara con un subcampeonato. Una posicion calenturienta y fanática.
El fútbol africano es de mucho poder y alimentan las ligas mas poderosas del mundo.

Un abrazo mi amigo!!!
Chechu ha dicho que…
Apuesto por Egipto, porque es el mejor bloque. Costa de Marfil era la selección con mejores jugadores y para mí la favorita, pero Egitpo, la tapada, ya ha demostrado por qué ganó la edición anterior.
esta competición debe ser la luz de alegría de una sociedad, la africana, que está viendo cómo miles de personas en el Chad y en otro países mueren por los rebeldes y diferencias étnicas internas.
Alvaro ha dicho que…
Pues yo todavía no he visto ni un partido entero de la CAN. No tengo Eurosport... qué mala suerte.

Según me han dicho, Egipto parece un equipo europeo jugando. Prefiero a los faraones mil veces antes que a Eto'o.

Un abrazo.
Antonio Gómez Rodríguez ha dicho que…
este tema no tiene na q ver andres, pero que te parece el partido que hay mañana en Old Trafford?...entra en mi blogg si puedes y ave q te parece lo q e escrito.

Un saludo, yo tb me alegro de estar de vuelta, que tenia abandonao este mundillo de los bloggs
Admin ha dicho que…
Egipto creo que ganará, tienen un gran equipo. Aunque si Etoo responede tras dos partidos sin marcar, puede que se decante para Camerún. Será interesante

Un abrazo Andrés.
Andrés Romero ha dicho que…
EDITORIAL

Pues Egipto ha ganado 1-0 a Camerún. Enora buena a los 'Faraones' que se han proclamado campeones de África por segunda vez consecutiva.

¿Qué os ha parecido el partido a los que lo hayáis visto?
Isusko ha dicho que…
Hola ANdres. A pesar de ser del barça, respeto a los madridistas kom el q mas. Kisiera decirte a ti y a tods los q kieran intercambair enlaces cnmigo k me lo dijeran en mi blog x favor..

SAludos y Gracias.

Por cierto, vaya repaso del Madrid a Mendilibar, que es amigo de mi entrenador(es verdad e..)

http://planetaisusko.blogspot.com/
Marco ha dicho que…
7-0
Anónimo ha dicho que…
Yo al final no ví la final, de 6 a 7 vi la segunda parte del Bayern de Munich - Werder Bremen y a las 7 empecé a ver el Madrid... creo que elegí bien.

Entradas populares