La firma de Rijkaard


Que el fútbol devora personajes a la velocidad del sonido, más aún si éstos son de perfil bajo, es algo que nadie puede discutir. Rijkaard es un claro ejemplo. Con los periodistas culés dejando caer sobre el papel el venenoso résped de sus plumas, con la afición blaugrana deseosa de atizar con su fusta a todo lo que se mueve, con un vestuario formado tutsis y hutus que no conviven en armonía (como es lógico), y una directiva que ya no sabe dónde mirar, lo lógico es desdorar el nombre del técnico holandés.

Que Rijkaard esté señalado es comprensible, pues no saca provecho de lo mucho que tiene. En la Champions sigue con vida y emparejado con el Schalke 04, ergo es lógico pensar que estará en semifinales. Pero el pobre rendimiento del equipo en Liga (viniendo como viene de una temp. en blanco), contando como cuenta con una plantilla superlativa, le está poniendo contra las cuerdas. Eliminar al Valencia en la Copa le daría oxígeno.

Lo que está claro es que la elegante firma de Rijkaard, ganadora de todo, esa firma elegante fumadora de Cohíbas y bebedora de Cardhú, se ha transformado en una firma triste. En una firma cuasi humillante, con el dedo.

Comentarios

Christian ha dicho que…
Ver pedir la dimision de Rijkaard a quien hace dos años decia que era el mejor del mundo demuestra el patetismo del pueblo español. No era tan bueno antes ni es tan malo ahora. Los problemas del Barça van mucho más allá del entrenador. El acomodamiento que sufre el equipo y que la directiva ha ignorado ha dilapidado una (otra, y ya van dos) temporada. Echar a Rijkaard seria señalar a alguien y echar balones fueras de los despachos. El Barça tiene otros problemas

un saludo
Enamorado Del Fútbol ha dicho que…
Yo creo que Frank no tiene la culpa de los males del barça, es cierto que está temporada ha tomado decisiones raras por llamarlas de alguna manera, su sistema de juego es conocido por todos los equipos y estos nos toman la medida en cada partido, haciendonos daño donde mas nos duele, pero no le culpo de los problemas.
Lo que si creo es que el Barça necesita un aire nuevo, una renovación, empezando por algunos directivos, pasando por el banquillo y acabando con algunos de los pesos pesados del equipo, llamese ronaldinho, deco u otros que estorban como Oleguer o Edmilson.
Repito, Frank no tiene la culpa de nada, nos ha hecho muy felicies a la afición blaugrana, pero una renovación no vendría mal.
Los ciclos terminan, y en Barcelona ha acabado.

Saludos www.enamoradodelfutbol.blogspot.com
Anónimo ha dicho que…
Creo que Rijkaard ya ofreció todo en el Barça, tiene un ciclo acabado. Pero mucha culpa la tienen sus jugadores y la autocomplacencia que trasladó a estos. Siempre me pareció un jugón en toda regla, tanto de jugador como entrenador, pero los grandes desvarajustes que ha vivido el vestuario acarrean siempre contra la dimisión del entrenador. Que no se equivoquen si piensan que es el mal del equipo porque hay muchas "ovejas" ahí metidas. Pero creo que con Rijkaard deben irse muchos otros. Como el presidente, por ejemplo.

Un abrazo
Anónimo ha dicho que…
Me recuerdo a Del Bosque, sino fuera por la calidad de sus jugadores no hubiera logrado nada, por eso es incomprensible que hayan ganado tan poco con la calidad de sus jugadores
Anónimo ha dicho que…
Para mi Rijkaard no ha sido (ni es) un mal entrenador para el Barça. Ha cometido los mismos pecados que todos, como poner muchas veces a un jugador en el once por "el nombre", y dicen (por lo que leo en otros blogs) que su cuenta pendiente es entrenar las jugadas de estrategia, sobre todo en defensa (corners)... pero en líneas generales no me parece un mal entrenador.

También corre la leyenda de que antes había Poli bueno (él) y Poli malo (Ten Cate) y esa fórmula era la que daba resultado.

Creo que si fuera culé, Frank no habría acabado con mi paciencia... pero si fuera culé, me iría haciendo a la idea de que en verano llega otro. Esa es la cultura española.

Un abrazo!
Andrés Romero ha dicho que…
@ christian

Nadie discute que la directiva del Barcelona tenga gran parte de culpa de los males del Barcelona, pero eludir de los mismos a Rijkaard no me parecería acertado. Además nada. Ha dispuesto de unos jugadorazos inmensos en edad de merecer y al parecer, no les ha sacado lo que debería. Digo al parecer, porque en la Champions sigue con vida y ésta es portadora de gloria.


@ enamorado del fútbol

No estoy de acuerdo contigo: Rijkaard es el que tiene que lidiar con los jugadores y ha permitido el abandono de Ronaldinho y la desunión de ese vestuario. Mira el ejemplo de Capello el año pasado, capaz de unir un vestuario en ruinas. Eso también habla bien de los entrenadores y Frank en eso falla.

Y futbolísticamente se me vienen a la cabeza decisiones suyas este año raras: recuerdo en el Sánchez Pizjuán a Henry jugando en la izquierda y a Messi en el centro... sin comentarios.

Pero sí, os habrá hecho felices a los culés. Yo me rendí a la evidencia del gran Barcelona que creó.


@ fiebredeldomingonoche

Laporta estará señalado cuando Rijkaard ya no esté. Jan saldría este año trasquilado de otro año de sequía, pero saldría.

Sí, Rijkaard como jugador ha sido uno de los mejores centrocampistas de la historia. A mí me encantaba como jugador. Como entrenador algo menos, pero le tengo gran respeto. A ver qué hace lejos del Camp Nou.
Andrés Romero ha dicho que…
@ wr10

Rijkaard y Del Bosque se parecen en lo buenazos que son, la verdad es son dos tipos que dan la impresión de merecer mucho la pena. Lo que ocurre, y a la vista está, que la mano izquierda de Del Bosque para domar fieras no la tiene el holandés.

A mí ambos me parecen entrenadores interesantes, que conste.


@ luisi

¿La cultura española? No estoy de acuerdo contigo: Jan Laporta ha ratificado siempre a Rijkaard en los peores momentos. Siempre. ¿Te imaginas que en el R. Madrid dejaran continuar a un entrenador que no ganó nada con Etoo, Ronaldinho, Messi, Iniesta, Xavi, Puyol, Valdés, Deco... todos en edad de merecer?
galvao99 ha dicho que…
no creo que rijkaard se ha acabado como tecnico. Se yo fosse cule me quedaria com ele en 2008/09.

Por otro lado, la contratacion de Henry ha sido un equivoco, e la baixa de forma de Deco fue decisiva pois es, para mi, lo grande pilar de lo gran Barça de los ultimos anos, onde Ronaldinho e Etoo se apoiaram para criar goles e resultados.
Anónimo ha dicho que…
Por "cultura española" me refiero a que aquí en España es impensable, inimaginable, irreal... que un entrenador pueda estar varios años en un mismo equipo como sí sucede en Inglaterra.

Cierto. Rijakaard con un equipazo no ha ganado ligas ni copas donde a priori tenía mejor equipo (y plantilla) que otros... pero por ejemplo el Arsenal ganó la Premier 97-98 y no volvió a ganarla hasta la 01-02. Entre medias, tres ligas para el Manchester. Tres años en los que estaban las mejores versiones de Lauren, Petit, Vieira, Ljiumberg, Pires, Bergkamp o Henry. Eso era un equipazo, ¿no?
¿Echaron a Wenger? No. Acabó un ciclo de jugadores... y empezó otro con nuevos. "El maestro sólo tenía que buscar nuevos alumnos". Hoy son los Touré, Eboué, Fábregas, Hleb, Rosicky y Adebayor. Hoy vuelve a ser un equipo grande y ganador, y sigue él. Y probablemente dentro de 5 años, siga él, y el Arsenal sea un equipo totalmente distinto al de hoy. Un equipo ganador, con otros jugadores... pero con él.
Y así con el Manchester o el Liverpool.

No me imagino a Rijkaard en el Barça dentro de 5 años con otro equipazo, ganando títulos (y perdiéndolos, que no siempre se gana); y no me lo imagino no porque no le vea capacitado (que sí lo veo), sino porque esa cultura aquí en España no existe.

Aquí las cabezas que primero se cortan son las del entrenador. En Inglaterra esas cabezas son más sagradas.

Y ojo, no digo que una cultura sea mejor que la otra, ,sólo digo que son distintas.
Diego Martel ha dicho que…
Para mi Rijkaard ha sido un gran técnico para el Barça y hace 2 años jugaba como nunca habia visto jugar a nadie, pero ahora las estrellitas de la plantilla lo están superando y a perdido la autoridad que tenia.
Yo pienso que debería irse y dejar su sitio a otro como Laudrup.
No, gracia a vo´ ha dicho que…
Rijkaard ha dejado una huella en el Barcelona. Ganó la Champions y dos ligas pero parece que ya nadie se acuerda de eso.

Ayer fuiste héroe, hoy sos villano. Hace falta más autocrítica.

Saludos,

Migue
Carlos Pérez Vera ha dicho que…
Para mi el holandes es un magnífico entrenador, no creo que el Barcelona este en crisis por sus decisiones, me parecería un error si sucede eso que parece algo más que probable si no consigue alzarse con la Champions(algo verdaderamente díficil) o Copa, si descartamos definitivamente la Liga, que todo puede ser. El Barcelona le debe gran parte del éxito en estos últimos años a esta persona, es hora de confiar en él y brindarle una nueva oportunidad, aunque como dicen mi amigo Hugo: "Los ciclos terminan, no son eternos".

Un abrazo y un saludo desde El Descuento máquina!!
Christian ha dicho que…
Crees que Rijkaard ha permitido la desunion del vestuario???? Yo pienso que la directiva le ha privado de tomar ciertas decisiones. y que si no las ha tomado, es porque estaba bajo presion. algo q por otra parte es de ser un cobarde...
Anónimo ha dicho que…
Yo creo que el Barça está pasando por un período de aburguesamiento relativamente previsible. Si uno se pone a pensar, son realmente pocos los elencos que se destacan consecutivamente temporada tras temporada y logran transportar a través del tiempo un rendimiento excelso.

Podría decirse, entonces, que lo de la pasada campaña fue el "principio del fin" de este Barça, que, de todos modos, quedará con sus letras grabadas en oro en la historia blaugrana por el ampliamiento del palmarés y la calidad del juego desplegado.

Todavía me parece prematuro pensar en que Rijkaard debería dar un paso al costado, pero de lo que estoy seguro es que, pase lo que pase, en la 2008/2009 habrá reestructuración de plantilla, donde algunos que van en plan acomodaticio no volverán a tener sitio en el equipo y deberán buscar nuevos horizontes. Entre ellos, estimo yo, se encuentran Dinho y Deco, dos de las mermas más significativas de esta presente temporada.

Eso si. Es insoportable cómo les gusta activar la "guillotina de entrenadores" a toda la opinión pública en vez de tratar de ver los problemas estructurales que pueda llegar a tener un club en todos sus ámbitos.

Muy buen post, Andrés. Te estás superando día tras día y tu pluma está cada vez más afilada. Un abrazo!
Humberto ha dicho que…
Este es el problemas de los clubes Grades como el Madrid, Milan o el Manchester el que se cree que no hay derecho a fallar, el Barça puso de cabeza dos años seguido a un Madrid que se desmorono en todo los aspectos. Y solo por que les va un año mal ya estan colgando a el Holandes quien es un magnifico entrenador quien por lo visto le paso o pasara lo mismo que a muchos en el Real Madrid todos estos años. No pueden con un plantel en el cual hay de masidas estrelas, demasida presion y de masiado dinero.

Saludos Madridista
Hugo Barrientos ha dicho que…
No se si me causa risa o lástima cuando dice el holandés que le da mucha pena no poder ganar un partido en el que anota dos goles. No puede estar con esas "pobrezas" cuando tienes la mejor plantilla de España.

Un abrazo
Anónimo ha dicho que…
Hola,

la verdad que no sigo casi nada el Barcelona y mucho menos su prensa, pero tengo la sensación que ha habido una relajación total y monstruosa al verse superiores al resto ¿no? En eso tiene parte de culpa Rijkard, pero no toda la culpa, los jugadores no son niños de EGB, son profesionales a los que no habría que recordarles lo que son.

Saludos.
wollen ha dicho que…
Como siempre en estos casos es mas facil disparar a la cabeza del entrenador que ir a por que los que realmente se estan cargando el vestuario.
Desde la distancia creo que el problema es el de casi siempre. El Barcelona se empeña en imitar al Madrid en todo, incluso en sus errores mas catastroficos como el periodo galactico. En lugar de aprender de los errores blancos los vuelven a repetir.
No se quien es el culpable de la situacion del Barça pero me da que hay que sacar algunos importantes elementos del vestuario para solucionarlo

Un abrazo, amigo!!!
Pincho ha dicho que…
Creo que han estado desacertados tanto entrenador como directiva en los momentos de tomar decisiones complicadas, no han sabido administrar la mano dura.
Admin ha dicho que…
Es incomprensible que con la plantilla que tiene, la esté aprovechando tan poco, pero aún así, yo nunca despidiría a Rijaard

Un saludo
Andrés Romero ha dicho que…
@ galvao99

Comentas que Deco fue el gran pilar del buen Barcelona.

Me gustaría saber tu opinión sobre lo siguiente: sobre si no ves sorprendende lo bien que se adaptó Deco a un rol tan distinto al que tenía con Mourinho en el Oporto, donde jugaba de 10 detrás de los delanteros. Aquí sin embargo era un trabajador nato.


@ luisi

De acuerdo que el modelo inglés aquí no puede ser, pero dentro del cortoplazista modelo español, Laporta ha aguantado de los cuatro años que lleva con Rijkaard, dos sin títulos. Eso a mí me parece mucho.

¿Qué similitudes ves entre Rijkaard y Del Bosque?


@ diego

Lo que habría que analizar es si Laudrup es la solución.


@ no, gracia a vó

Del pasado no se puede vivir por más que éste haya sido luminoso. E insisto, a Rijkaard en otros sitios le hubiesen echado el año pasado.


@ carlos pérez vela

Yo creo que para darle a Rijkaard una oportunidad debería ganar un título. Sin él, sería muy difícil que se sostuviera en un banquillo en el que no gana nada desde hace 2 años. Yo pienso que sí ha cometido errores tácticos, que de disciplina ya no digamos.


@ christian

Por supuesto que Rijkaard ha consentido el despelote de su vesturario, le ha faltado mano dura por más que Laporta haya mimado a sus estrellas. Laporta no está en los entrenamientos ni en el vestuario. En la intimidad de la caseta, el entrenador debe hacerse fuerte y él no se ha hecho.


@ fútbol de primera

Yo pienso que si Rijkaard gana aunque se la Copa Laporta lo mentendrá. Jan quiere acabar su mandato con el mismo entrenador, algo que le honra.

Posiblemente Deco se marche, pero Ronaldinho tiene difícil colocación.


@ humberto

La verdad es ésa, un vestuario de tantísimas estrellas a la larga, y a la corta, da problemas.


@ hugo barrientos

Está claro, la plantilla que tiene a su cargo es la mejor de España, de más allá, y no le saca lo mejor de sí.


@ madridadas.com

Está claro que los futbolistas no son niños de EGB y, como tal, deben saber sus obligaciones, pero si encima el entrenador les deja a su aire, consiente que Ronaldinho se pase un año en el gimnasio o que les dé descanso cuando pierden, aquello acaba como el rosario de la Aurora.


@ wollen

¿Qué elementos son los que crees que sobran en el vestuario del Barcelona?


@ pincho

Ésa es mi versión: la tuya.


@ jesús

Curioso tu comentario. ¿Por qué no le despidirías si no aprovecha todo el plantel que tiene a su disposición? ¿Qué le hace pues tan imprescindible?
web ha dicho que…
Cada día es un gustazo ver tanto la calidad de los post de este blog (enhorabuena Andres) como la calidad de los comentarios que en ella aparece (enhorabuena a todos).

En mi opinión, Rijkaard ha tenido en la solución el problema. Creo que llegó un punto (probablemente tras la victoria de Paris) en que pensó que el trabajo base con el equipo ya estaba hecho y su principal función debía ser simplemente mantener el equilibrio ecológico de la plantilla, pero equivocó la manera de conseguirlo al pensar que lo lograría con tener contentos a los cracks. El problema fue que para tener contentos a los cracks se estaba perjudicando a la cultura de grupo en favor de los subgrupos o camarillas, amén de consentir en exceso. Si a eso le unes que, como parece, en la directiva nadie ha movido ni un pelo por evitarlo,se encontraba entre la espada y la pared, aparte de que por si fuera poco, Cruyff sigue mandando mensajes, nada cifrados, sobre qué hacer y parece que todo lo que vaya en otra dirección es pecado.

Con todo este panorama, Rijkaard tenía dos opciones o la de ponerse una vez colorado o ciento amarillo para que no estallase todo por los aires, y creo que escogió la segunda. Consecuencia: que cada uno de los figurines mediáticos pensaba que "si este puede tal, yo cual". No creo que sean solo Deco y Ronaldinho, según leo en los comentarios del blog de banyeres, Marquez y sus visitas a Madrid son todo menos novedad, Messi comienza a coger síntomas de todo esto, Etoo tb parece que hace de su capa un sayo...Y todas estas cosas (al igual que ocurría en el Madrid Galáctico) no toman relevancia mientras llegan los titulos y los resultados, cosa sabida por todos nosotros, pero han de saber corregirse (a ser posible detectarse) cuanto antes. El Madrid tardó casi tres años en meter el bisturí a un monstruo galactico (que se llevó por delante, entre otros, a Zidane, harto ya de estar harto). A ver el Barça cuando acaba con sus fantasmas.
Alejandro ha dicho que…
Hay una ley que afirma que el fútbol es un ciclo,y el ciclo de Rijkaard en el Fc Barcelona ha finalizado.

El Barsa tiene que intentar fichar a otro entrenador en post del fúturo, por que el actual ya no le puede sacar más jugo a la fantástica plantilla blaugrana.

Muchos hablan de él, pero no creo que Mourinho sea la solución a este problema.

Yo apostaría por un técnico de la talla de valverde, marcelino, etc...
Saludos andrés
Anónimo ha dicho que…
Las similitudes que veo entre Frank y Vicente son: que tienen pinta de buenazos, que tienen pinta de buenos entrenadores, y que han "padecido" y "sufrido" la misma situación.

Frank era (y es) el "poli bueno" con los jugadores. Vicente era el "poli bueno" con los jugadores.
Uno tenía a su ayudante, Ten Cate, como "poli malo". El otro, posiblemente, a Toni Grande (no lo sé).
Ambos, sin necesidad de mano dura, eran autoritarios y respetados por los jugadores... hasta un día.
Un día, de repente, sus decisiones no importaban. No eran escuchados. Mandaban los "seres superiores".
Uno ya reconoció que malcrió, maleducó y consintió a los jugadores. El otro, creo que también estaría en condiciones de poder decir lo mismo.
En el momento en que los entrenadores perdieron la autoridad ante los "seres superiores", la perdieron también ante los jugadores.
Los Galácticos hacían lo que querían. Los Fantásticos hacen lo que quieren.

La situación es la siguiente: Un equipo grande tiene un gran entrenador y estrellitas que "se suben a las barbas". ¿Qué sería lo más lógico?
Para mí lo lógico es quedarte con el gran entrenador y buscar nuevas estrellitas. Como el Arsenal con Wenger o como El Manchester con Fergusson.
El Barça ya tiene un gran entrenador, sería un error echarlo a él y seguir permitiendo todo a las estrellitas.
El Madrid aún tiene que buscar el gran entrenador (para mí Bernd no lo es).
wollen ha dicho que…
No soy yo el que debe decidir eso pero esta claro que Henry, Ronaldinho, Etoo, Messi, Giovanni y Bojan no puden convivir todos juntos en el mismo vestuario. Problemas de choque de egos, algunos tapan los huecos de los mas jovenes... Una de las "vacas sagradas" de ese vestuario deberia salir

Un abraxo, amigo!!!
Anónimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dani Jerez ha dicho que…
El problema del Barcelona no es Rijkaard. El holandés sigue siendo el mismo que les llevó al éxito.

En mi opinión el problema es que es un entrenador de perfil bajo, es decir, un entrenador sin cojones, un pusilánime.

Cuando los jugadores rendían todo iba sobre ruedas, ahora bien, una vez que varios jugadores han empezado a vaguear ha Rijkaard se le presenta el problema de que los jugadores que antes eran cracks ahora son lastres para el equipo ¿sónde está el problema? en que Rijkaard no tiene pelotas para sentar a Ronaldinho todos los partidos, ni a Xavi, ni a Puyol, ni a ninguno de los pesos pesados porque sabe que la prensa se le tiraría al cuello, entonces lo que hace es seguir poniendo a unos jugadores que no rinden como antes y no puede sacar la alineación que le gustaría porque no se atreve. Rijkaard puede devolver al Barcelona al éxito pero necesita que el presidente le quite el lastre de encima porque el no se atreve.

Un saludo!!
Anónimo ha dicho que…
Opino como DRJ, el problema en este caso no creo que sea Rijkaard. El problema apunta primero a las 'altas esferas' y segundo, a varios jugadores.

Les falta ambición. Limpiar varios jugadores acomodados y renovar el ambiente y el hambre. Todo esto, repito, de la mano de Rijkaard.

Un abrazo!
Anónimo ha dicho que…
Con respecto a lo que has escrito, referirme solo a lo de Laudrup, creo que hay que decirle a los directivos de los dos grandes de España, Madrid y Barcelona, que el Getafe funciona porque desde el club todos los estmmentos están trabajando muy muy bien. Por eso aunque se fueron Quique y Schuster, con Laudrup todo sigue igual, lo mismo se fijan en los entrenadores del Getafe, y estos no están preparados para un grande, como le está ocurriendo al alemán, es mi modesta opinión.
A lo mejor en vez de traerse al entrenador, le deben de pedir consejo al presidente y directiva del Getafe.
http://senderobetico.blogspot.com
Admin ha dicho que…
Rijkaard ha triunfado en el Barsa desarrollando un gran futbol,pero ahora ya no controla ni el vestuario yo como madridista prefiero que siga en camp barsa, pero creo q le van a hechar
Peña Madridista Girona ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Peña Madridista Girona ha dicho que…
Si no se llevan a Mou ( y tampoco lo hace el Inter) podríamos tener algo ganado.

Laudrup... pfff... me recuerda demasiado a Schuster, juegue como juegue el Getafe y con las diferencia obvias que hay entre los dos personajes.

Allá ellos.

Un saludo, amigo.

www.madridistas-girona.blogspot.com
Anónimo ha dicho que…
Rijkaard es el mismo que cuando ganaba el Barcelona. El problema del Barcelona está en la directiva. Un abrazo.
Anónimo ha dicho que…
El Barça ya ha demostrado que puede jugar muy bien al fútbol con Rijkaard como entrenador ¿Cual es el problema? En mi opinión fue el hombre necesario que trabajó en silencio mientras sus futbolistas morían por ganar y sigue en silencio ahora que sus futbolistas han perdido toda motivación por la victoria. Además, el Barça lleva dos años arrastrándose físicamente y ahí también tiene mucho que ver el entrenador. Durante tres años se comprobaron las virtudes de un entrenador que dejaba hacer y desaparecía del tumulto. Durante dos años sus defectos se están haciendo más latentes pues el Barça no encuentra el ritmo, ni trabaja el balón parado, ni tiene aquel ímpetu para presionar en campo rival, y un entrenador está para algo más que para alinear. Cuando hay problemas, debe solucionarlos.

Un saludo, Andrés.
Andrés Romero ha dicho que…
@ jpx

Este blog es lo que es gracias a todos vosotros, gracias.

Para mí Rijkaard se equivocó al pensar que después de París bastaría con mantener el equlibrio emocional de la plantilla. Simplemente porque en un fútbol tan profesionalizado con vídeos y pizarras, la gente se las ingenia y te busca las cosquillas. Y pasa lo que pasa: que este Barcelona no tiene otro libreto ingeniado y sufre. Si esto le unes la falta de motivación de sus cracks apaga y vámonos.


@ alejandro

¿Tendrían Valverde o Marcelino el carácter para domar un toro como el blaugrana? Ésa sería la cuestión.

Sí, pienso que el ciclo de Rijkaard ha terminado. Poco o nada puede aportar ya éste al Barcelona.


@ luisi

Nombras a Ten Caté, la verdad es que no entiendo qué tiene ese señor. Al Ajax lo dejó en ruinas, no sé de dónde le viene tanto carisma.


@ wollen

Dicen que Henry volverá a la Premier, a las filas del Manchester City.


@ drj

No estoy de acuerdo contigo en lo de Ronaldinho, Rijkaard lo está haciendo chupar banquillo sin temblarle el pulso. ¿Sentar a Xavi? ¡¡Pero si es el que está haciendo los goles salvadores!!


@ rubén

Respeto tu opinión amigo, pero creo que Rijkaard también tiene mucha culpa de lo que le pasa al Barcelona. Y por esa regla de tres, si le fichan nuevos cracks y se le suben a las barbas él se chupará el dedo.


@ josé mª

Pues opino como tú, Laudrup es un buen entrenador para el Getafe, pero eso no significa que deba serlo para el Barcelona.


@ lucas

A ver qué pasa con el futuro de Rijkaard, aunque yo insisto: si gana algo, y vivo está en los tres frentes, Laporta lo mantendrá.


@ peña madridista girona

Uff, la verdad es que Mou en Can Barsa no sería bueno para nosotros.


@ fernando

No sólo la directiva es culpable, él también.


@ pablo

Muy buen aporte el tuyo, y en él radica el quid de la cuestión: Rijkaard no ha solucionado que por el camino le han ido saliendo.
Nicolás ha dicho que…
Hace tiempo vengo diciendo que el tiempo de Rijkaard en el Barsa se acabo. Su paso por el club ya llego a su fin, no da para mas.
Este es un equipo desgastado, en el cual no queda ningun rasgo de aquel que se consagro como el mejor de Europa y quizas del mundo.

Igual digo, que no solo el holandes es el culpable de esta situacion.
Un abrazo Andres!
wollen ha dicho que…
Eso he oido. Quiza sea lo mejor para el (por su situacion personal) y para el Barcelona (para dejar paso a Bojan)

Un abrazo, amigo!!!
piterino ha dicho que…
Manera elegante y distinguida de contar lo que está ocurriendo en torno al Barça y la figura de su entrenador.

A mí con Rijkaard me pasa que lo admiro y me parece un tipo ideal para convertirse en manager y piedra angular del proyecto deportivo del Barça para mucho tiempo, pero no puedo olvidar el nulo rendimiento que extrae de tan excelsa nómina de futbolistas y que, por acción u omisión, es responsable en buena medida de los viciso adquiridos por buena parte del grupo.
Christian ha dicho que…
el parte medico de ronaldinho es lo que le hacia falta a rijkaard. ahora sí encuentro un respaldo hacia él por parte de la directiva
NoTe ha dicho que…
Es muy clave lo que marcás, a mi gusto me parece que el público que le gusta al fútbol no tiene memoria, por ende se olvida de la Champions y las dos Ligas. Vive el presente y hoy el de Rijkaard es muy malo.
Juanjo ha dicho que…
Sinceramente, no me gusta ese ritmo devorador y exigente de los grandes españoles. Me gustaría ver, aunque sólo fuese ua vez, a un entrenador en España que durara una década, cómo ocurre en Inglaterra. Eliminar a Rijkaard no va a acabar con la apatía del vestuario ni con las cagadas del entorno y del presidente.

Saludos
Anónimo ha dicho que…
Me posiciono claramente a favor de la continuidad de Rijkaard.

En mi opinión, el que debe salir por patas es Txiki, el verdadero culpalbe del bajón culé. Sus últimos fichajes son inexplicables desde cualquier óptica deportiva válida, pues aún siendo futbolista de primerísimo nivel, la coherencia de éstos con la idea de juego que ha defendido el Barça de Rijkaard alcanza ínidices negativos.

Rijkaard tiene lo que tiene. Media plantilla de máxima calidad, en horas bajas, que juega a x; y media plantilla de calidad, en buenas pero inadaptadas horas, que juega a y. Es muy complicada hacer funcionar algo así.

Que el holandés ha cometido errores? Por supuesto. Por ejemplo la manía que le ha entrado por colocar a Ronaldinho en el centro o su debilidad injustificada por Xavi aún estando Iniesta y Deco disponibles. Pero no es el máximo culpable y estar, tal y como tiene el entorno, vivo en 3 competiciones con esta plantilla (tan buena como desequilibrada (tanto futbolística como anímicamente) me parece algo de mérito.

Por no decir que su Barça, solo SU BARÇA, me merece, mínimo, un proyecto más de crédito.

Saludo, compi.
Salva ha dicho que…
Magnífico blog Andrés.

Yo soy partidario de que Rijkaard continue.

Lo único que hizo mal fue dar tanta libertad a sus estrellas, pero esto se soluciona dando puerta a Ronaldinho (si es que alguien le quiere)y a Eto'o, que para mí sin duda ha bajado su nivel incomprensiblemente (solo rinde ante los de abajo).

En tal caso de que decidan prescindir de sus servicios, yo no creo que Laudrup sea el idóneo entrenador del Barsa ya que la misma personalidad que al holandes...
Enamorado Del Fútbol ha dicho que…
Andrés te he dejado un correo con una propuesta...pásate por allí y me cuentas.

Saludos www.enamoradodelfutbol.blogspot.com
Unknown ha dicho que…
Sostuve y sostengo que Rijkaard es un entrenador sin mucha idea que se encontr� con un buen grupo de jugadores y que �nicamente supo conseguir por dos a�os que todos tiraran del carro en una misma direcci�n. Cuando estos jugadores, que siguen siendo buenos, se ha ido yendo cada uno por un lado, el Bar�a ha bajado y mucho. No s� que ser�a de este hombre en un equipo peque�o, pero me gustar�a verle all�.
8 mentiroso ha dicho que…
Sin estar demasiado inmerso en el mundo del Barcelona, me parece que paso algo inimaginable hace 2 años: se esta convirtiendo en el Real del 2000. En base a contrataciones rutilantes como la de Henry y varios mas, el Barsa lo unico que ha logrado es superponer estrellas mas estrellas, sin lugar para todas. Por (mala) suerte, por ahora siempre tiene a uno de los 4 fantasticos (Etoo, Henry, Messi y Dinho) lesionado o "bajo de autoestima" pero nadie nos puede negar que los 4 muy dificilmente jueguen (salvo contadas ocasiones). Como buen hincha del equipo catalan desde Argentina, espero que vuelvan al camino del trabajo y la concentracion que tanto fruto les dio hace poco tiempo.
Saludos grandes ;)
Juan Miguel Barbero Rubio ha dicho que…
creo que frank es el entrenador más "pasota" y con menos personalidad que conozco,mientras que los jugadores han tenido hambre de títulos ha ido bien, pero luego no ha sabido darle esa motivación
Jose J. Rios ha dicho que…
Me recuerda mucho a Del Bosque en el perfil, pero el caso es muy diferenta, a Del Bosque se le echó ganando y si Frank gana algo dudo mucho de que le den puerta.

Saludos!
Dani Jerez ha dicho que…
@La Quinta
Hombre Andrés, Xavi está haciendo los goles salvadores pero es que no juega un pimiento, igual que Puyol, ninguno de los dos está al nivel pero ahí siguen y lo que me jode es que nos veo este verano en la eurocopa con Xavi, Senna y Albelda.

¿A Ronaldinho lo sienta? yo creo que es el brasileño el que se auto-excluye de la lista porque está buscando ya una salida del club. Entrena 6 minutos y dice "me duele la pierna hasta luego" a mi eso me huele a chamusquina. De todas formas aunque lo siente Rijkaard, cuando llegan los partidos importantes como contra el Madrid o el Villarreal, Ronaldinho está siempre en el once titular.

Un saludo!
Anónimo ha dicho que…
Qué minusvalorado está Rijkaard. En serio pensais que los jugadores, por muy buenos que sean, sin un trabajo táctico definido y bien asimilado gracias a una buena transmisión del entrenador, son capaces de formar el equipo que eran en el doblete? Estamos hablando de algo muy cercano a llevar una idea a la perfección. Aquel Barcelona sentó cátedra. Aunque nos joda.

Al respecto de su carácter, se cuentan por cientos las minicrisis que ha logrado evitar Rijkaard gracias a su talento para gestionar los grupos. Hay generales que se mueven bien en la polémica, como Capello, capaz de desviar la atención de los problemas reales utlizando cabezas de turco (Beckham, Ronaldo). Rijkaard, bajo su imagen de porrero, sencillamente reduce los amagos de crisis a meras anécdotas. Al lado de Van Gaal (por nombrar a su inmediato predecesor duradero), que ganó 2 ligas consecutivas y siempre estuvo cuestionado y en las portadas, Rijkaard es un maestro.
Andrés Romero ha dicho que…
@ ecosdelbalón

Estoy de acuerdo contigo... a medias, cierto como la vida misma que esa máquina total que era el Barcelona ganadora de todo no puede construirse sin un gran trabajo táctico y a Rijkaard no se le deben escatimar medallas. Ahora, no me compares la gestión del vestuario de Capello, que unió un vestuario como el del Madrid de los últimos años que era una casa de citas, con lo que tiene liado Rijkaard en un vestuario con camarillas. Rijkaard ha fracasado en la gestión de egos de ese vestuario. No hay más tu tí, y, si piensas que la hay, aquí estoy para que me expongas una réplica.


@ salva

Quizá Laudrup no sea el idóneo, pero eso nunca lo sabremos hasta que se le vea.


@ enamorado del fútbol

Ya te respondí amigo.


@ edgar garcía-alonso

Para mí Rijkaard sí demostró grandes conocimientos e hizo un Barcelona campeón. Discrepo un poquito contigo.


@ 8 mentiroso

La verdad es que el Barcelona, no puede ser igual que el Madrid de los galácticos ya que éstos eran muchos más veteranos cuando les llegó su declive. Pienso que el Barcelona tiene muchísmos jugadores en edad de merecer. Dicho esto, quizá Henry no haya sido una contratación acertada.


@ the_pressident

Quizá sea como tú dices, creo que Rijkaard no ha sabido meter ambición a los suyos.


@ huidos

A mí me recuerda a Del Bosque en el perfil, pero no en los resultados que ambos obtienen a cambio de sus estrellas. Del Bosque mantuvo a ralla al vestuario, Rijkaard lo tiene hecho unos zorros.


@ drj

Pero amigo, aunque no juegue un pimiento, si no hubiese sido por sus goles...

Cierto, Ronaldinho, quizá, se haya él excluido muchas veces.
Josep ha dicho que…
Yo creó que ante todo, el Barcelona es un equipo que por su plantilla devería ser el mejor del mundo o mostrar mejor calidad en el juego, no como el juego aburrido que nos tiene acostumbrados.

Veremos si esta visita dificil en Mestalla puede dar oxigeno en un Barcelona que lo necesita en Liga y en Champions.

Saludos.
Dani Jerez ha dicho que…
Yo solo digo que si a mi me ponen ahora de entrenador del Barcelona, antes que sacar a Xavi saco a Iniesta, que hoy por hoy juega mucho mejor.

Lo que yo creo es que los goles que marca Xavi los marca porque es el que está en el campo, si fuera otro probablemente los marcaría también. Vamos al menos yo apostaria por Deco-Iniesta antes que por Deco-Xavi.

Un saludo!

Entradas populares