La ponzoña del 'jogo bonito'


Mi devoción por el juego directo y vertical no es un capricho, una pose, una pamema intelectual o un visaje filosófico. Quizá sea un aspaviento de náufrago al que falta el aire en los pulmones, una especie de malquerencia por la ponzoña del 'jogo bonito' (o tikitaka): ese estilo de juego que defienden algunos entrenadores ya retirados por su falta de competitividad en los banquillos, y que se basa en aplicar un modus operandi que el equipo rival contiene atando en corto a los gestores del juego.

El partidazo de Villa y la goleada de España son una prueba de lo que expongo. España ha destrozado hoy a la Rusia de Hiddink (decepcionante, atocinada e inocente en defensa) explotando la verticalidad y rapidez del 'Guaje'. El asturiano y nuestros grandes pasadores brillaron con un juego sin tanta elaboración. Sergio Ramos: un horror; Puyol, en cambio, hizo su mejor contienda en mucho tiempo. Senna, cortando, y Xavi, pasando, fueron el yin yang en la zona ancha. Tengo la sensación de que Fernando Torres no puede con el tósigo que le aflige cuando juega con España.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Torres ha rendido a gran nivel. No se puede valorar si mete o no un gol. Ha estado generoso al dar el gol a Villa, podría haber tirado, pero siempre busca lo mejor para el colectivo. Torres y Villa forman una gran pareja. No busquemos tres pies al gato.

la España del Tiki TAka a triunfado. Como tú, yo soy un fan del toque y el buen fútbol.

un abrazo.
Andrés Romero ha dicho que…
@ fernando

Yo no soy amante del tikitaka y pienso que España no optó hoy por esta fórmula, sino por el pase al espacio sin tanta elaboración que derivó en un Villa imperial y en un Fernando Torres aceptable pero al que habría que exigirle más.

Insisto: ésta no ha sido la España del Tikitaka.
Rubén ha dicho que…
Se puede calificar de positivo el primer partido. No me han emocionado en absoluto, pero me esperaba otra cosa, más por mérito ruso, pero me han decepcionado.

Villa soberbio. Ha sido un partido impresionante y más le valdría a Calderón perder la cabeza por él y no por CR7.

Espero que nadie se deje engañar por la euforia. Que nadie se deje comer el tarro porque en Alemania empezamos igual, con mejor juego y...

Un abrazo amigo!
Álvaro ha dicho que…
Hola Andr�s.
A m� no me gust� que retiraran a Torres,era su gran momento,�no crees?
Villa estuvo magn�fico,genial y fant�stico mejor imposible quiz�s pudo marcar un cuarto si no hubiera desaprovechado una clara ocasi�n al final del partido.

Saludos
www.hablemosdfutbol.blogspot.com
Unknown ha dicho que…
Tampoco hemos jugado al tiqui-taca. No confundamos, hemos contragolpeado a las mil maravillas, pero no hemos dominado a un rival y asfixiado con este dentro del área, sino robandola en campo propio y saliendo con la velocidad que disponemos arriba con Torres, Villa y gracias a nuestros infalibles pasadores.

Queda mucho, pero es un buen comienzo.

Ah, coincido en lo de Ramos, estuvo 5 puntos por debajo de su nivel, horrible.
Anónimo ha dicho que…
Yo creo que españa tiene muchisimo mas potencial jugando al contragolpe que al tiki-taka, villa-torres es una delicia para jugar ala contra, una pregunta andres ¿tu crees que alguien tendria los pantalones de fichar a villa y benzema? ami al dia de hoy villa se me hace 100 veces mejor que raul y benzema con la proyeccion que tiene no habria que dejarlo pasar, pero es imposible traer a villa-benzema-huntelar etc. etc. si no se les asegura un pedaso del pastel, nadie aceptara ser otro owen o soldado.
Abel ha dicho que…
1. Cuánto tiempo. Es una pena pero no estoy habilitado al 100% en la Euro...

2. España hoy ha jugado francamente mal. No pretende jamás jugar a la contra como comentas, sino que ejecuta mal su idea (optimización de la administración de cara a DOMINAR el partido) y genera espacios a sus espaldas. Los débiles rusos salían y destapaban sus vergüenzas. España tiene calidad y capacidad de último pase y todo esta escrito. Pero el partido ha sido un despropósito en el que nuestro superioridad técnica ha ganado.

3. Villa ha marcado los goles, está finísimo y es buenísimo. Pero ojo, que él ha materializado las diferencias que han marcado los tres mejores futbolistas de España previamente. Villa tiene su mérito, muchísimo, pero más tienen los pasadores. La ventaja ya estaba creada cuando Villa aparece en escena.

4. En mi opinión, Xavi ha brillado más sin balón que con él. De hecho, su partido con balón me parece tan bueno o tan malo como cabía esperar. Senna, por su parte, mal con pelota. Técnicamente bien, por supuesto, pero sin inteligencia. Sin balón, francamente bien, aún abusando de Poulsensismo (tendencia de un mediocentro a ejercer como tercer central) puntualmente.

5. Torres ha hecho una primera parte muy muy mnuy muy muy muy buena. Pero que muy buena. Mejor que Villa, futbolísticamente. Pero la suerte del gol le sonrió al enrachado Villa.
piterino ha dicho que…
Para mí, la clave ha estado en el 1-0. Ha sido un balón despejado desde nuestra defensa, los rusos estaban descolocados y la velocidad de Torres ha hecho el resto. A partir de ahí, hemos encontrado espacios, y eso sí es el ying, el yang y todo el lujo oriental que se nos ocurra.

Como el día de Ucrania en el Mundial, las conclusiones no pueden extenderse, pues no es fácil que las condiciones de este partido se repitan, así que fañta por ver cómo respondemos en otra situación.

Saludos.
Zorro de Segovia ha dicho que…
Así lo he expuesto en mi post. Hoy no abusamos del toque por el toque. El planteamiento de Aragonés fue muy bueno y desactivó a los rusos. Sólo eché de menos que le hubiera dado un cuarto de hora a Güiza.

Y en lo que respecta a nuestro club, mientras el mendigo Calderón se arrastra por Londres, Villa ya vale hoy 10 millones más que ayer. Pedja y Calderón son tontos del culo. Joder, llevamos todo el puto año escribiendo que Villa es nuestro hombre. Si nos damos cuenta nosotros, ¿por qué no ellos?
Enamorado Del Fútbol ha dicho que…
Bueno Andrés, coincido contigo en los calificativos sobre algunos jugadores en el partido de hoy, creo que Puyol ha dado mucha seguridad ahí detrás.
A Marchena creo que le falta mucho rodaje, lo veo verde para disputar partidos de nivel, ya sea cuartos, octavos, semis...

Me gusto mucho el control del centro del campo de Xavi y sobre todo, la rapidez que daba Silva a la construcción de jugadas de ataque.

Fernando estuvo bien, tal vez le faltó el gol aunque de vez en cuando un delantero que sea generoso no viene mal y más cuando al lado tienes a otro que marca goles a pares.

He visto muchas cosas positivas, siempre pasa lo mismo y creo que ya lo he dicho en alguna que otra ocasion en tu bitácora, los amistosos no deciden nada, la competicion es otra cosa totalmente distinta, se trabaja con otra mentalidad...y hoy españa ha puesto la mentalidad en la victoria, le he visto con caracter ganador.

Así vamos por buen camino, solo faltar caminar poco a poco y sin prisas.

Un saludo Andrés
Cara a Cara en EDF
Rubén Uría ha dicho que…
En todo de acuerdo salvo en el asunto Torres. El chaval se vació por completo en el primer tiempo, y fue generoso (mucho, mucho) con David Villa. Además, creo que Luis debió esperar a cambiarle, pero veremos. Torres me parece encomiable dentro del campo. No pienso que sea un crack, ni mucho menos, pero si un buen delantero. Un abrazo y enhorabuena por tu blog, que cada día mejora más y más.
Francisco Martínez ha dicho que…
A ver como paramos a Ibrahimovic, que dicen que ha metido un golazo. Va a ser un hueso duro Suecia.

Un abrazo.Vuelvo a retomar la actividad bloguera. Aunque los estudios me reprimen...por España cualquier cosa.
Garrincha ha dicho que…
Hola Andrés, ácido como siempre jeje. Yo también he sido en el Café crítico con la selección, creo que para nada hay que lanzar las campanas al vuelo.

Además, ni el resultado ha sido justo ni los rusos han gozado de todo su arsenal, pues las bajas de Pogrebnyak y sobre todo Arshavin se han notado. Quizá al primero no lo suplió mal Pavlyuchenko, pero Sychev no se acercó ni de lejos al nivel de Arshavin. Entre esas ausencias, los postes y algo de suerte hemos ganado, pero creo que pueden dar más de sí y el mediocampo ha de contener mejor. ¿Cómo es posible que quizá el centro del campo de más toque de la Euro no rasque bola en los 10 últimos minutos?

Un saludo!!
Anónimo ha dicho que…
Ha sido un gran partido pero la defensa de rusia era patetica asi que no hayq ue lanzar las campanas al vuelo. Villa ha hecho un gran partido pero habra que ver si es capaz de repetir cuando realmente importe
Anónimo ha dicho que…
Vamos, coincido en prácticamente todo contigo, Andrés. Me sorprendió justamente la manera en la que se ganó el partido, con ese juego super directo y con posesiones cortas. Eso si, y en esto me sumo a varios, para mi Torres ha hecho un partido enorme en la primera parte, incluso me atrevería a decir que fue uno de los mejores.

Abrazo!
Humberto ha dicho que…
Bien por España hoy, buen trabajo de Torres y Villa. Bien Cena, Ramos, Puyol, Alonso.......

En linea generales solo falta asegurar un poco mas el no resivir goles como el de Roman P.

Empezamos igual que en Alemania ahora solo falta esperar si este año se termina la maldicion de los cuartos.

Villa asombroso demostro el estar en estupenda condiciones fisicas.

Un Abrazo!
galvao99 ha dicho que…
Gran partido de Espana, aunque com algo de fortuna en la primera mitad. Russia no merecia lo 0-2 pelas oportunidades que ha creado.

Muy bien Torres, un jugador extraordinario, desbloqueou el partido con la jugada del 1-0 (para mi el gol es suyo, no de Villa), num momento em que Espana estava muy proximo de sofrir un gol. Se tiver que escolher, pues que mi preferencia vai para Torres.

En la defensa alguna inconstancia en algunos momentos (incompreensible despues de lo 3-1).

abraço
Veremos qué pasa contra los grandes... yo vi muchos, demasiados diría, problemas defensivos... y encima hay que tener en cuenta las autopistas que Xavi, Toores y Villa pudieron encontrar ayer y no encontrearán con Italia, Francia y compañía...

Un saludo
wollen ha dicho que…
Me falto Iniesta a pesar del pase del segundo gol. Hambriento Villa. No me gusto el cambio de Torres, en ese momento podia hacer mas daño y luego el Guaje termino desfondado.
¿Quien no lo quiere para su equipo ahora? Se va a cotizar mas el asturiano que el pescado del norte en estas fechas

Un abrazo, amigo!!!
Anónimo ha dicho que…
El peor partido que le e visto a Ramos.
Coincido en todas tus palabras socio.
Pero a mi lo que me da miedo es cuando llegue una selección que nos exija cambiar de estilo de juego y nosotros con 23 jugadores iguales.
Un abrazo
Andrés Romero ha dicho que…
@ álvaro

¿Si era el momento de cambiar a Torres? Quién sabe, el equipo ganó y eso es lo que cuenta. Y no olvides esto: entró Cesc que estrenó su casillero goleador con la Selección.


@ casares_raúl

Fichar a Villa y Benzema sería muy costoso. Entre fichar a alguno de los dos prefiero al jugador che. No sé por qué, pero el pésimo rendimiento de los jugadores que ha vendido el Lyon (Diarra, Malouda, Abidal...) me hace desconfiar de Benzema. En cualquier caso hablamos de un gran delantero, buenísimo.

Raúl ha realizado este año una temporada digna, pero Villa es superior.


@ abel

Es difícil saber si España jugó a la contra por convicción, por planteamiento, o se planteó esta tesitura sobre la marcha. Quizá fuese lo segundo pero, de cualquier forma, entiendo que las contras fueron bien interpretadas y el resultado (un 4-1, sin lanzar las campanas al vuelo, siempre es un 4-1) lo corrobora.

Torres ha hecho una primera parte buena, ya está, no muy, muy... buena. Yo le exigo más, simplemente porque lo puede dar.

De acuerdo en lo de Senna y Poulsenismo, pero ten en cuenta que esta defensa no está bien. Instintivamente te incrustas ahí porque lo sabes.


@ zorro de segovia

Villa no sa sacia el hambre informativa de la prensa, por eso no lo quieren ver.


@ rubén uría

Me parece interesante lo que dices: Torres no es un crack. Entonces, ¿no habría que rebajar la exigencia sobre él? Con tu razonamiento, yo creo que sí.

A mí me parece un jugador superior, quizá no un crack, para la interpretación de los espacios y un jugador vulgar sin éstos.


@ garrincha

Pienso que el apartado físico, lo fundidos que llegan nuestros compontentes del centro del campo, puede contestar a tu pregunta.


@ galvao99

Me gustaría que expusieras qué futuro auguras a los nuestros en la Euro.


@ wollen

¿Pero no recuerdas que yo escribí aquí que le quiero, a Villa, para el año que viene cuando hablé de las altas y las bajas?
wollen ha dicho que…
Claro que me acuerdo. Ya el año pasado comentamos que nos "ponia" en el buen sentido. Pero como sigamos esperando a CR ni Villa ni Huntelaar ni Vucinic ni na de na. Nos vamos a quedar con los calzoncillos por los tobillos por esperar al portugues

Un abrazo, amigo!!!
Peña Madridista Girona ha dicho que…
Quizás no haya sido la España 100% del toque-toque, pero si que hemos abusado de los enanos.

Rusia es endeblita y se le puede torear con hasta 3 futbolistas de este tipo en el centro del campo, pero cuando lleguen rivales más fuertes sería conveniente que Senna fuera acompañado de Xabi Alonso o De la Red. De lo contrarió se nos comerán como hizo Francia en los octavos de Alemania 06.

Hace falta más chicha en esa parte del campo.

Aún así buen debut. Mucho más de lo esperado. Ahora a rezar porque la euforia mediática no lo estropee todo como suele hacer.

Un saludo de

www.madridistas-girona.blogspot.com
miguel diaz ha dicho que…
Totalmente de acuerdo en lo de Sergio Ramos, fue preocupante su falta de concentración y colocación. Sin embargo, creo que España hizo el partido que quiso desde el inicio. Las palabras de Hiddink fueron muy aclaratorias: mi equipo fue muy "naif" (no le salía la palabra castellana), traducido por inocente o pardillo. España cedió el campo a Rusia, los laterales no subieron ni una sóla vez para no ofrecer la oportunidad del contragolpe por banda, Senna se convirtió en muchas fases en un central más, dibujánsose así un 5-3-2 y dándole campo a Torres y Villa para maniobrar al contra-ataque. Rusia mordió el anzuelo y España ganó a la contra.
Por otra parte, Torres estuvo excepcional. El primer gol sobra comentarlo, en el segundo estaba desmarcado a la izquierda del área (amagando su entrada por esa zona, abriendo la defensa) y con la mano le hacía gestos a Iniesta para que lanzara el balón a Villa.
Cuando el partido se puso para Torres, Luis decidió sustituirlo y dejar a Villa (que ya había demostrado que estaba de dulce).
MUY BIEN ESPAÑA-
un abrazo. miguel
Pincho ha dicho que…
A ver si seguimos por este camino y dejamos un poco el soba-soba en favor de algo de verticalidad, este equipo con esos delanteros debe buscar las contras rápidas.

Ayer por lo menos vi que el equipo es capaz de cambiar el estilo de juego dirante el desarrollo del partido y amoldarse a las necesidades del partido, veremos si con un equipo que le ponga las cosas más difíciles pueden seguir igual, a por ellos.
Anónimo ha dicho que…
Entrenadores retirados?
España haciendo juego directo? con el 2-0 claro. Torres mal? amigo Andres creo que volvemos a ver la realidad de un modo diferente, Schuster, Wenger, Pellegrini, Rijkjard, Van Basten etc... yo creo que los retirados son los amantes del futbol basura, como deberian hacer Renhagell, Mourinho, Capello, etcc,, todos ellos sin entrenar a selecciones y sin ganar titulos en el ultimo año, para mi Torres estuvo hoy sublime, fue una autentica pesadilla para la defensa Rusa, con sus caidas a banda y su calidad, fue el autentico crack y el que rompio el partido, España hizo contrataque los ultimos 25-30 minutos cuando machaco A Rusia con tu toke y su buen gusto por el balon.
Dani Jerez ha dicho que…
Yo mantendré mi escepticismo hasta que vea el resto de partidos de la clasificación. Me da la sensación de haber visto ya está película en el Mundial, con aquella goleada a Ucrania que al final resultó ser mero espejismo.

Un saludo de http://cibermadridista.blogspot.com
Pavlo ha dicho que…
Pensar que muchos dudaban de Aragonés por preferir a Villa antes que a Cesc. Los dos le cumplieron. Pero el valencianista tapo la boca de todos.
Un Abrazo!
Diego Martel ha dicho que…
España no planteo su juego normal de posesion (solo a veces lo tuvimos) jugamos a la contra pero no tenemos equipo para eso. Con Capel y Joaquin si podriamos jugar asi
un saludo
Anónimo ha dicho que…
ah, ya nadie habla de Raúl.......
Andrés Romero ha dicho que…
@ luismalaga

Hermano: rara vez vi a una persona más farisea, rara vez vi una persona hacer uso del sofisma de un modo tan fecundo. No importa, te voy a poner en tu sitio:

1. Los cuatro goles que ayer marcó España FUERON A LA CONTRA.

2. España ayer no tuvo el balón, eso todo el mundo lo vio.

3. Holanda también marcó DOS GOLES JUGANDO A LA CONTRA (EL SEGUNDO Y EL TERCERO). Y además: Van Basten optó por el equilibrio defensivo con un doble pivote trabajador formado por Engellar y De Jong. Otrosí: Van der Vaat taponó las subidas de Pirlo. Holanda ganó, como España, con grandes contras cargadas de dinamismo y precisión.

Regaghel es demasiado rácano. ¿Por qué? Pues porque sus equipos no se desdoblan como a mí me gusta. No me gusta el entrenador alemán pese a que hiciera campeón de la Bundesliga al Kaiserlautem.

Fabio y Mou, y me lo has reconocido muchas veces, son dos fenómenos. No me hagas defenderlos aquí otra vez.

A Rijkaard la falta mano izquierda en el vestuario, lo sabes; y Wenger ha ganado 3 Premier en 14 años.

PD: Quizá con Fernando Torres haya sido algo ácido. Lo reconozco. En el resto, la razón me asiste, pedazo de cabronazo.


Espero respuesta si tienes cojones, que no los tienes.
Juan Monter Solans ha dicho que…
España jugó bien, no de manera muy superior, pero suficiente para destrozar a los rusos. Cuando le dimos velocidad a nuestro juego fuimos imparables, por eso yo creo que en lugar de Xavi debería jugar Cesc, que arriesga más y contando con Senna y un buen Puyol no debemos porque temer si perdemos el balón...

Zona ancha con Iniesta y Cesc y a jugar, que con Villa y Torres moviéndose en punta mojamos fijo...

El punto débil sigue siendo la defensa. Sergio Ramos es todo intención pero va revolucionado, y junto con Capdevila deberían subir más la banda para crear espacios y centros, que Torres por arriba va bien...

Me gustaron los pases largos de Marchena, a veces saltarse el centro del campo es una alternativa...

Ojo con los despistes como el gol ruso o el tiro en el palo, que nos pueden costar más de una lágrima...

Un saludo

www.dedomingoadomingo.com
NoTe ha dicho que…
Me sorprendió tanto este nivel de España que ojalá por el buen fútbol siga de esa manera. Saludos
Alejandro ha dicho que…
Pienso que España tuvo un gran error:
-La administracion del balon fue pésima, y esto derivó una posterior fragilidad defensiva, debido a que España no tenía el balón. Durante los primeros minutos iniciales España tuvo el balón, pero los rusos ejercieron una presion asfixiante sobre los centro campistas españoles, y no fue posible, provocando contras que de no ser por la poca eficacia ofensiva de los rusos, hubiesen matado el partido.

Un abrazo y pasate por;

http://pasionsevillista.blogspot.com
Resumen de España
Anónimo ha dicho que…
Lo bonito es ganar, y si es sufriendo mucho mejor.

Un saludo.
Anónimo ha dicho que…
A mi me parece que el niño fabricó espacios para Villa, es una pieza importante si sigue jugando así, haciendo jugar a los demás. Y lo de Villa no es sorpresa, de cajón que tiene que ser jugador de equipo grande, se rumorea que se puede ir a Barcelona, pero el Madrid no sería un mal destino y allí se podría complementar bien con Van Nistelrooy.

saludos
Guido ha dicho que…
Ojo, que España ganó 4-1, pero lejos estuvo de plasmar ese tiki taka (?) del que tanto habían hablado.

En cuartos, se verá para que están verdaderamente...

Saludos
El_Acertijo ha dicho que…
sera una nueva decepcion de la Furia?!???? o el gran salto de esta excelente camada de jugadores??

abrazo de gol

www.tremendamentemotivados.blogspot.com

Ruben
No, gracia a vo´ ha dicho que…
Estoy de acuerdo con tu análisis amigo! Creo que hay que valorar esta victoria de España y no buscarle el pelo al huevo indagando minuciosamente detalles de errores en el equipo!

Un saludo!

Migue
Anónimo ha dicho que…
Para mi no fue un gran partido contro una selección contraria a un pésimo nivel.
Quiero ver este tipo de juego que realmente es lento, solo acelerado a la contra contra una selección fuerte.
Creo que el partido del otro día puede engañar mucho.
un saludo
www.tocaladecara.blogspot.com
Enric Adell ha dicho que…
España jugó a la contra pero la defensa rusa deja mucho que desear.
El problema España lo tiene cuando le juegan cerrada y a la contra. Veremos la evolucion de los de luis.
Lo que esta claro es que si los medios y los de arriba estan enchufados habrá opciones de llegar lejos.
Villa, Iniesta, Puyol y Casillas serán las claves de la selección. Si ellos rinden a gran nivel se pasaran los cuartos.
saludos des de capocannoniere.blogspot.com
Anónimo ha dicho que…
si ganamos porque ganamos y si perdemos porque perdemos,.... por qué nunca estamos contentos ?????
New ha dicho que…
Para jugar al contragolpe un equipo tiene que estar asentado en una defensa mucho más fuerte y verdaderamente, la de España hoy por hoy da risa. Jugadores como Torres que basan su juego en la explosividad y en la velocidad encarando la portería, lo van a tener muy dificil. Aún así rompió un par de veces la defensa rusa y una de ellas, significó un gol.

Un saludo desde el blog el cruce.
Andrés Romero ha dicho que…
@ fernando

Yo estoy contento, pero no me fío de esta Selección. Demasiados desengaños.
Chechu ha dicho que…
Opino igual que tú. Los cuatro goles vinieron de contragolpe, no de creación iniciada por nosotros. Recuerdo que hace poco decçias que los equipos de Aragonés jugaban mejor a la contra y efectivametne así ocurrió con España el otro día.
Discrepo contigo en el partido de Torres. Creo que hizo muy buenos movimientos y fue el protagonista del primer de ellos regalándoselo a Villa.

Saludos
Juan Miguel Barbero Rubio ha dicho que…
Muy fácil para España, me decepcionó Rusia, pero todo hubiera cambiado si en vez de dar en el palo meten

Entradas populares