Valorar el producto interior


En Kosovo, Bosnia, Serbia o Croacia ya eran patriotas antes de tener patria. Yugoslavia era un batiburrillo inventado y cocinado: una madrastra que nunca lo fue para nadie. A causa de ese sentimiento patriótico tan intrínseco, Slaven Bilic (seleccionador croata) vivía los partidos de la Euro con una ingente exaltación que filtraba toda emoción. Asimismo los aficionados croatas sentían por la figura de su elemento más conspicuo una devoción acorde con ese sentimiento identitario. Dicho elemento era un Luca Modric que vive en estos momentos un sugestivo reto en el Tottenham de Juande Ramos. Modric es un futbolista rápido de pensamiento e inteligente: un centrocampista con buenas dotes de liderazgo e interesante manejo del cuero, pero que bajo mi punto de vista está sobrevalorado. Y veo lógico que se le sobrevalore en su país, pero no que se le sobredimensione en el nuestro, en España.

¿Con quién ha empatado éste para ser elevado a los altares en este país? ¿Por qué su fichaje por un equipo de nuestra Liga, en caso de haberse producido, hubiese aterrizado en loor de multitud y andas de aficionados pazguatos? Pues esta jodienda, da la impresión, de no tener enmienda: valoramos más lo de fuera. Vende más pagar 23 millones por Modric que por Cazorla; El Barça no contempló a Capel antes que a Hleb; 10 millones eran demasiados para repatriar a Carlos Cuéllar. Entretanto en la Premier, Torneo de moda donde desembarcan jeques y rusos millonarios, se rifan a los nuestros. Ver para creer.

PD: Quisiera, como adenda, exponer lo siguiente: Zvonimir Boban, Davor Suker y Alain Boksic han sido jugadores croatas más talentosos que el ínclito Modric. Y no poco.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Gran post, gran introducción, mejor argumentación. El mercado de fichajes a veces se antoja muy curioso. Además, por mucho que se le de caña a los clubes con su gestión no se aprende. Sin ir más lejos, Falque ya está en la Juventus gratis. ¿Es que no han aprendido de Cesc? Cuanto menos, nuestro producto interior tiene salida en el exterior, que a fin de cuentas también es importante.
SALU2
Anónimo ha dicho que…
Que tal andres, gran post y creo que ni despues de la eurocopa han abierto los ojos totalmente ustedes los españoles, para mi Guiza estaba para ir al Barce y pelearle el puesto a el lesionado etoo (despues del probleme de la rodilla no es el mismo) o al ex futbolista henry, para mi negredo es un gran recambio de rudd a dia de hoy, tanto se habla de huntelar que solo a jugado en la liga holandesa y banca de rudd en holando, bueno guiza fue pichichi de la liga española y como no se le valora se lo llevan a turquia, en fin... un abrazo y ay tanta tela de que cortar de este tema andres
galvao99 ha dicho que…
Andres,

daqui por 2 ou 3 temporadas será un gran jugador. Ahora, es apenas un joven procurando su adaptacion a un país e a un football estrangero. Tiempo al tiempo (2/3 anos)e ja veremos lo que vale Modric. Sobrevalorado ahora mismo, de acordo. Biem valorado se tivermos en conta lo futuro proximo.

Se quieres jugadores en la idade ideal busca a Van Persie. Va a explotar esta temporada.

Eso de los estrangeros se pasa en todos los paises, me parece. En Portugal es muy comum.

abraço
AD ha dicho que…
Sin duda que Modric es un gran jugador, rapido de mente, mete unos pases terriblemente efectivos.

Yo no lo tengo tanto como idolo, a mi me gusta mas Rakitic. Creo que la Eurocopa de ambos fue muy buena aunque me gusto mucho mas el volante del Schalke.

Luka estuvo cerca del BArça, pero no lo veo como que encaje en el planteo de Guardiola. El Barça necesitaba alguien como Capel pero no aparecio.
El resto es historia conocida.

Un saludo!

Devo

El Balón Europeo


POST: ‘‘Futuras perlas de Europa: Fabián Monzón’’
Antonio Gómez Rodríguez ha dicho que…
Pues a mi, el señor Modric me atrae, futbolisticamente hablando por supuesto, me parece un jugador muy interesante y del que estoy seguro que se hablara mucho. Dicho esto, te doy la razon en que no se valora el producto nacional, y creo que ha todos los aficionados, nos encantaria ver a nuestros equipos plagados de españoles, una idea un poco romantica quizas...

Un saludo compañero
miguel diaz ha dicho que…
Andrés,
Completamente de acuerdo. Es cierto que determinados jugadores aumentan considerablemente su rendimiento en sus selecciones, y los croatas son un de los casos. un abrazo. miguel
Deportivista ha dicho que…
Completamente de acuerdo. Valoramos muchísimo más lo de fuera que lo que hay en nuestra Liga. En el Barça y el Real Madrid hay dos ejemplos. Es muy complicado que un canterano se convierta en titular en esos equipos, savo grandísimas excepciones. Y luego esos canteranos se van y se convierten en cracks en otro equipo y luego hay que pagar una millonada por él.

Un saludo.
http://marcador-deportivo.blogspot.com/
Riikii ha dicho que…
Grandioso post


saludos.
Riikii ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Luisi ha dicho que…
Carlos Cuéllar es un gran central. No es duro, llega al corte limpio, tiene y da seguridad, no es un crack lanzando el balón como Hierro, pero si no sabe que hacer con él sí sabe que hacer con él, no se si me explico... vamos, que no se complica y hace lo fácil, va bien de cabeza, y para su altura y corpulencia no es lento. El Aston Villa lo ha fichado por 10 mi llones. El Madrid por la misma cantidad a Ezequiel Garay. ¿Por qué crees que el Real Madrid lo ha infravalorado? ¿Porque prefirió al argentino? ¿Porque ni si quiera dio la impresión de que sonora como posibilidad?

Tú preferías a otros jugadores para el Real Madrid antes que Luka Modric, ni si quiera lo comentaste como posibilidad. Entonces, pues, ¿no estarías tú también infravalorando al croata? ;-)
Dani Jerez ha dicho que…
Esto es lo que yo te comentaba en el post anterior, se valora más lo de fuera...en el Madrid y el Barcelona, con la diferencia de que el Barcelona de vez en cuando le da una oportunidad a los canteranos.

¿Con quién ha empatado Modric? pues no se, supongo que con el mismo que Marcelo, Gago, Robinho o el mismisimo Bojan Krkic. Ese es el poder de la prensa elevar a los altares a un jugador independientemente de su talento o de sus logros.

Un saludo!
Anónimo ha dicho que…
El minusvalorar el producto autóctono frente al extranjero es un mal endémico e histórico de este país. En TODOS los órdenes de la vida, además.

Encima sin ninguna razón lógica que lo demuestre (en el plano futbolístico al menos), y es que es sangrante que esto se siga produciendo en el año en que hemos sido campeones de europa de naciones. Repito: CAMPEONES DE EUROPA. Por si no se lee bien.

Porque a mí que me expliquen qué les tienen que envidiar a NADIE los Villa (¿uno de los 3 mejores delanteros del mundo ahora mismo?...sin problemas), Torres, Silva, Cesc, Ramos, Puyol, Xavi, etc...; y eso sin hablar de CASILLAS, éste sí: EL MEJOR DEL MUNDO. -Y si alguien lo pone en duda: recordemos la pasada eurocopa, con el afamadísimo Cech cantando de tal manera que los eliminaron por su culpa, o el "todopoderoso" Buffon derrotado DIRECTAMENTE por iker en los penaltis-.

Pero en fin, repito que es un mal casi "genético" en los españoles, el despreciar lo propio frente a lo extranjero. Otra cosa es que razones histórico-políticas recientes quizás lo justifiquen en parte...

Un saludo.

-HugoMac-
Sentimiento Perico ha dicho que…
Eso siempre lo he pensado yo amigo, a un jugador de la cantera se le exige mucho más que a un jugador de fuera. Crees que si tamudo fuera tamudinho no se le valoraria más? Yo pienso que sí.

Un saludo.

http://sentimientoperico.blogspot.com
Andrés Romero ha dicho que…
@ linea de cal

Lo de Falqué es otra falta de tacto del Barcelona que, no olvidemos, ha tenido que pagar sus perras para repatriar a Piqué.

Cierto, es bueno que nuestro producto interior salga, pero yo apuesto porque si es de calidad, se quede aquí. La Liga sería otra con Cesc, Torres, Xabi Alonso o Pepe Reina.


@ casares_raul

Amigo, sería interesante separar al fútbolista español con el de cantera. Por ejemplo, que Güiza sea válido para el Barcelona no quiere decir que los canteranos del Madrid lo sean para el primer equipo. Negredo, en concreto, a mí no me parece un buen recambio para Ruud. Pero Güiza sí me lo parecería.


@ galvao99

Interesante aporte el tuyo. Lo que Modric será sólo el tiempo lo dirá, lo que es hoy lo he expuesto yo en el post.

En cuanto a que en tu país se valora más lo de fuera, creo que no se puede comparar con nuestro país. La Superliga portuguesa, no es la Liga española o la Premier inglesa y estas ligas tus compatriotas ganan más dinero. Eso sí, no estoy en tu país para saber si se valora más lo de fuera o no.


@ devo

Según sé, por amigos croatas que van a mi gimnasio, Modric es el elemento más afamado del país balcánico. Mucho más que Rakitic.


@ en clave de gol

Y tanto que nos gustaría. Mira, por ejemplo, lo triste que se hace ver a un Atlético sin jugadores nacidos en España (sólo Pernía hubiese sido seleccionable por la Roja).


@ miguel díaz

Los croatas, concretamente, sí que lo aumentan. Por ejemplo, me gustan mucho los hermanos Kovac o Simunic y Olic cuando juegan con el combinado balcánico.


@ juan

O mira el caso de Xisco, que se ha marchado al Newcastle.


@ riikii

Gracias.


@ luisi

Cuéllar no es mediático, y en el Madrid, últimamente y por desgracia, se mira mucho este aspecto. A Garay, por ejemplo, lo quiso el Barça y, esto, aunque parezca que no, y sin saber por qué, ya le ponía en el punto de mira. A Cuéllar le hace falta un agente que le venda mejor.

¿Por qué piensas que infravaloro a Modric? ¿Qué tiene que yo no le veo?


@ drj

¿No te equivocas al comparar a Gago y Modric? Piensa, sin ir más lejos, que antes de llegar al Madrid Gago sí había empatado con más de uno: llevaba el timón de Boca Juniors. ¿Es esto una futesa?

En cuanto a los canteranos, sería otro debate, ¿ves a los del Madrid al nivel de los del Barcelona?


@ anónimo (HugoMac)

Si no te importa, me gustaría que expusieras qué razones políticas nos hacen apreciar más lo de fuera. Sería interesante.


@ david

Tamudo es un pedazo de futbolista, el problema es que, con todos mis respetos, juega en el Español y quiere ser bandera de él. Y hace bien, pero quizá hubiese crecido más en un club de más enjundia. Tu equipo es un gran club, pero no de los más grandes a nivel de títulos.
la jornada ha dicho que…
Estoy de acuerdo en que se valora más a los de fuera que a los de la casa. Por eso los clubs grandes de España tienen pocos jugadores españoles y así la seleccion nunca ganará un mundial.
Por ejemplo: La genereción de Soldado, Jurado, De la Red, Arbeloa, Ruben, Diego López, etc.
No han salido a equipos grandes, y eran jugadorews que siedo muy jovenes mantuvieron en 2º a un filial. Ese equipo podría jugar primera ahora mismo y acerlo estupendamente.

http://lajornadaenriazor.blogspot.com

Un saludo.
Luisi ha dicho que…
Según tú, hombres como Cazorla, Capel o Cuéllar son infravalorados por culbes como Madrid y Barça porque han preferido otros jugadores, curiósamente no españoles.
Tú también preferías otros jugadores antes que Modric para el medio campo del Madrid, ¿no?
Ergo, si el Madrid ha infravalorado a Cazorla por no quererlo, tú estás infravalorando a Modric por la misma razón.

Ese ha sido tu razonamiento para demostrar la infravaloración.

Estoy de acuerdo contigo en que el jugador español está infravalorado... pero no estoy de acuerdo en el razonamiento que has hecho, ni en las comparativas que has usado. No creo que la comparativa Cazorla-Modric o Capel-Hleb sean válidas y esclarecedoras, principalmente porque son futboilstas que no tienen nada que ver. No sólo son de distitno perfil sino que juegan en distinta posición. Vamos, creo yo.

Compara a Cuéllar con Garay, o a Van der Vaart con Granero, que al menos comparten posición y se asemejan todo lo posible.

Para mi Modric es uno de los mejores en su posición y por ejemplo lo comparo con Xavi. Modric es el cerebro, la pausa y el control del Tottenham, como Xavi para Aragonés (mientras que Zokora sería el Senna, que se sitúa por detrás y está al corte, y Jenas el Fábregas o el Iniesta que combina con el/los delantero/s).

Supongo que ha quedado clara la disconformidad.

Y hablando de desacuerdos, no estoy para nada de acuerdo en una de las argumentaciones de HugoMac.

Dice que los jugadores españoles están infravalorados aquí en España (algo con lo que estoy de acuerdo) y dice, que para más inri, sigue viéndose este año, que España ha sido campeona de Europa.

¿Y qué? ¿Y qué que España haya sido campeona de Europa? ¿Eso hace que TODOS los futbolistas españoles sean buenos o muy buenos?

Muy buenos son los 23 que lograron la hazaña. Es más, diría sólo 15 jugadores, los once de la final + Villa + Alonso, Cazorla y Güiza. Pues los demás apenas tuvieran una influencia lo suficientemente importante.

A ver si ahora por ser campeones de europa todo jugador español va a ser bueno. Esa argumentación tampoco me vale.

Ah! Y otra cosa Andrés. Xisco, el delantero del Depor, lo ha fichado el Newcastle por 6 millones. Ver para creer.
Chechu ha dicho que…
No creo que Modric ejemplifique la infravaloración hacia el producto nuestro. Modric es un futbolista especial, no conozco de su estilo a alguno como él, si acaso muy poquitos. No está sobrevalorado en mi opinión. Pero sí que es cierto que a nuestros jugadores no los consideramos en comparación con los de ligas internacionales. Y esto hace, entre otros facotres,que nuestra liga no sea tan atractiva, porque no valoramos nuestros jugadores.

Es más fácil apostar por uno español que por uno brasileño inexperimentado, pero los clubes no toman partido por ellos. Y para qué hablar del caos particular del Madrid, para eso podríamos estar hablando un mes sin parar, mencionando jugadores de gran nivel que han tenido que irse a Inglaterra o a otros equipos españoles para triunfar. A ver qué ocurre ahora con Granero y Parejo.

@Luisi. Supongoq ue te pareerá excesivo el precio pagado por Xisco ¿no?
wollen ha dicho que…
Cuanta razon tienes compañero. ¿No ha demostrado mas Granero? Digo yo... y ahi lo tenemos en Getafe... por no mencionar al gran Cesc al que "dejaron escapar" de la Masia... asi nos pasa siempre en este nuestro pais. Si hay hasta gente que odia a Fernando Alonso... somos envidiosos a mas no poder.
Por cierto ¿no te parece que este Tottenham tiene pero que muy buena pinta? Con Pavlyuchenko, Modric, Juande.... espero mucho del equipo del ex sevillista

Un abrazo, amigo!!!
Luisi ha dicho que…
@ Chechu:

Pues tampoco me parece demasiado excesivo. 6 millones es un buen precio. Pero ¿qué necesidad tenía el Newcastle de comprarlo si tiene a Michael Owen, Obafemi Martins, Alan Smith, Shola Ameobi y Mark Viduka? ¿No son suficientes esos 5 para todo el año? En caso de necesitar uno joven con proyección ¿no tenían ya a Andrew Carroll, que ha salido de la cantera?

Andrew Carroll en este caso podríamos que está infravalorado en la comparativa con Xisco.
Anónimo ha dicho que…
De acuerdo contigo Andrés, lo de fuera siempre vende más, pero en eso somos culpables todos al fin y al cabo. A todos nos parece bien el fichaje de Van der Vart cuando posiblemente si no hubiera venido Granero se hubiera quedado en el Madrid y a lo mejor este, en 3 años es mejor jugador que el holandés.

Saludos
Anónimo ha dicho que…
@ Wollen

Sobre lo de Fernando Alonso, yo no creo que se le odie, yo creo que el solo se ha ganado las antipatías de la gente, principalmente de los aficionados al deporte y a la F1 antes de que él llegara.

En mi caso he visto a Schumacher ganar unos cuantos mundiales y cuando ha perdido, ha felicitado al ganador y punto, no ha buscado un culpable alrededor suyo. Alonso siempre busca el culpable a sus malos resultados. Sin ir más lejos, este año se estrelló en un circuito (no recuerdo cual) y al acabar la carrera dijo que el equipo había tirado las posibilidades de luchar por el podio con la estrategia.... es incomprensible.

Eso no quita que sea un gran piloto y uno de los mejores de la historia, pero las cosas como son, como deportistas y persona, deja mucho que desear.

Y creo que Nadal es el ejemplo antítesis de él, ¿cuanta gente lo crítica? poca, porque es humilde, nunca ha criticado a rivales ni se ha puesto por encima de nadie.


Saludos
Alejandro ha dicho que…
Interesante artículo, aunque no comparta el fondo del mismo.

Estoy más en la línea de Luisi que en la que expones en el artículo. Empiezo por decir que la infravaloración de los jugadores de tu país es un mal endémico de todo el mundo, no solo de España. Si nos vamos a la Premier League, y paseamos por los mejores equipos ingleses, veremos como el Chelsea cuenta con 7 futbolistas ingleses: Lampard, Terry, Wayne Bridge, Joe Cole, Scott Sinclair, A. Cole, y Rhys Taylor, y la mitad de ellos juegan de titulares. En el Manchester United hay 8 jugadores ingleses, muchos irlandeses, algún que otro escocés, un búlgaro y un argentino, además de 3 portugueses. Si te miras el Tottenham, Liverpool, Arsenal. City y Aston Villa mejor ni hablar. Pero también ocurre en la liga italiana. El milán pasa a ser de los equipos más patrióticos con 13 jugadores. En el Inter de Milán hay 3 jugadores, y dos de ellos son porteros. Toldo y Orlandoni.

Con esto quiero argumentar que el sentimiento patriota tampoco existe en ninguna de las otras dos mejores ligas del Mundo, ni en el Calcio ni en la Premier. Me fijaría si tuviera que hacerlo en el Championat, pero al fin y al cabo, la mayoría de los jugadores que hay en Francia son africanos, a pesar de que cuenten con la doble nacionalidad, a mi eso no me vale. La que si creo que es la liga que mejor vende su producto, que más se preocupa por él es la Erevidise, un ejemplo de todos tenemos que seguir. Pero por eso te digo Andrés. El sentimiento patriótico es solo un tópico que nos hemos inventado los españoles. Casi ningún país hace uso de él, como te acabo de desmotrar, y por tanto, no podemos utilizar el argumento de decir “igual que en la premier, que miran por los jugadores ingleses”, básicamente por que a ellos les gusta más el producto extranjero, como sucede en la mayoría de ligas.

Por otra parte no sé en cuantas ocasiones has visto jugar a Luka Modric, pero ese futbolista es fantástico, una delicia verlo jugar, y no creo que este sobrevalorado. Creo que has caído en un error por utilizar un razonamiento confuso: “Cómo Modric está sobrevalorado, Cazorla está infravalorado”. Cada jugador tiene su valor, y cuando mucha gente ve en Modric más cosas de las que ve en Cazorla será por motivos obvios. Por otra parte no son dos jugadores a comparar, por que ni comparten estilo de juego, ni posición, ni nada que los haga comparables.

Un abrazo Andrés.
Andrés Romero ha dicho que…
@ la jornada

Bueno, no creas. España ya rompió el hielo con la Euro y no veo por qué no puede ganar el Mundial. Es muy difícil, eso sí.


@ luisi

Interpreta bien mis palabras, socio: "Vende más pagar 23 millones por Cazorla que por Cazorla". ¿He dicho yo que sean elementos del mismo tipo, o sea, comparables? No, he dicho que pagar por Cazorla 23 millones parece (parecía y pareció) excesivo y si se hubieran pagado por Modric no se hubiera visto de un modo tan nocivo.

Más: "El Barça no contempló a Capel antes que a Hleb". Y así es. Hleb en el Stuttgart era un número 10 (un mediapunta de los de toda la vida). Con Wenger en el Arsenal ya pasó a la banda y Guardiola lo quiere para que entre por la izquierda. O sea, para la demarcación de Diego Capel. Después Txiki contempló fichar al almeriense, pero antes, para su demaracación ya había fichado al bielorruso. Y digo esto, idependiente de las características de ambos.

Espero haberte aclarado el tema, amigo.


@ chechu

Deberíamos ser inteligentes, que lo sois vosotros más que yo, para saber diferenciar: yo hablo de valorar el producto nacional, lo cual no quiere decir que la Fábrica de Valdebebas, por otros motivos, se haya henchido de virtud en los últimos tiempos. Es cierto que da la impresión de que Granero o De la Red son aptos, pero eso no quiere decir que todos lo sean. El caso del Pirata, da más rabia precisamente porque nuestra cantera no da últimamente los frutos deseados.

En cuanto a Modric, o en cuanto a Nasri, o en cuanto a otros muchos, el halago es exagerado en esta país. No digo yo, Dios me libre, que sean tuercebotas, pero tampoco lo que nos venden. Tienen aún mucho que demostrar. Los halagos no deberían regalarse tan fácilmente.

Jugadores como Cazorla, Capel, Jesús Navas, Xabi Alonso en su día (ya es más difícil que vuelva) o Güiza, deberían jugar en el Madrid o el Barcelona. Pero estos fichajes, en caso de hacerse, no dan las portadas que deberían porque son de aquí.


@ wollen

El Tothenhhan fichó bien, pero la baja de Berbatov será muy difícil de paliar. Pavulychenko es un gran delantero, pero inferior al ya delantero del ManU.

En cuanto a Granero, lo lógico, es que vuelva pronto. Pero claro, ya habrá que pagar por él. Tal y como quedó confeccionada la plantilla, debió seguir en ésta.


@ madridadas.com

Van der Vaart es un buen fichaje, y Granero hubiese sido útil. El que sobra es Guti.


@ alejandro

Estás equivocado, Alejandro. Pregúntale a un aficionado del Atlético qué siente cuando ve que su equipo juega con 11 extranjeros (contando a Pernía). Que en la Premier o en el Calcio se tire de lo de fuera, no quiere decir que nosotros tengamos que imitar eso.

Además, en el caso de la Premier, los fútbolistas nacionales tienen un problemón: los mejores del mundo están allí. Cristiano Ronaldo, Drogba, Cesc, Ricardo Carvalho, Deco, Fernando Torres... los jugadores más destacados del panorama internacional juegan allí.

Es todo subjetivo, pero yo prefiero un equipo con el mayor número de españoles posibles. Y se puede hacer, Alejandro. Un equipo se puede españolizar.

Y en cuanto a Modric, no lo comparo con Cazorla futbolísticamente pues ya sé que son distintos, sólo digo que si por ambos se pagan la misma cantidad, se más lógico hacerlo por el extranjero. Y que no me digan a mí que hoy por hoy Modric es más que Cazorla a nivel internacional porque no es cierto.
Anfield ha dicho que…
Esta claro que en España infravaloramos lo que tenemos pero no por eso Modric deja de ser un GRANDISIMO jugador, y tengo claro que en España habria triunfado igual que estoy seguro de que lo lograra en la Premier.
Deportivista ha dicho que…
@la quinta del buitre:

Pero la venta de Xisco no tiene nada que ver con lo que he dicho. Xisco ya estuvo de titular la pasada campaña y el Deportivo es un club vendedor. El Real Madrid y el Barcelona no necesitan vender ese tipo de jugadores.

Un saludo.
http://marcador-deportivo.blogspot.com/
Alejandro ha dicho que…
@Andrés

No creo que esté equivocado. Además, esa afirmación de “estas equivocado” no me gusta, cada cual tiene su opinión, y por supuesto yo respeto la tuya.

Parece que no me has entendido bien. En ningún momento estoy diciendo que al aficionado de cualquier país le guste ver a 11 extranjeros sobre el terreno de juego en lugar de cualquier español, inglés, italiano, siempre en consonancia con la nacionalidad del equipo. Yo no estoy diciendo que tengamos que hacer lo que hace la Premier ni ninguna otra liga, sino que en muchas ocasiones nos escondemos en un argumento falso para decir que nuestro producto no está valorado en nuestro país. En primer lugar decirte que los principales culpables de que no valoremos a nuestros jugadores somos nosotros, los aficionados. Principalmente por que cuando acudimos a los centros comerciales, preferimos comprarnos una camiseta con el nombre de Ronaldinho, Luís Fabiano, Sneijder, Riquelme, en lugar de comprarnos la de Iniesta, Xavi, Jesús Navas, Sergio Ramos o Cazorla. Esta frase por muy inútil que parezca influye en que nuestro producto, en que nuestros jugadores no estén valorados.

Yo no estoy diciendo que la Premier sea un lugar donde mirarnos (que sería lo ideal), ni que debamos hacer lo que hacen otros, sino que tenemos que tener nuestra propia personalidad, y que decir que en otros países se valoran más a sus jugadores es caer en un argumento falso y carente de lógica. La Premier está llena de extranjeros desde hace muchos años, y no por ser la mejor liga del mundo, y no por que jueguen los mejores, se debe desatender a su producto. En España hace no mucho fuimos la mejor liga del mundo. Y sin embargo ocurría lo mismo que ocurre ahora, e incluso me atrevo a decir que se valoraba más nuestro producto. Destacaban los Guardiola, Mendieta, Fernando Hierro, Sanchiz, Raúl González, Julen Guerrero, Alfonso, Alexanco, y jugadores nacionales que a lo largo de estos últimos 10 años han demostrado que el producto español está al alza. Y ojo que en esos momentos, los mejores del mundo estaban repartidos entre España y el Calcio, los Rivaldo, Luís Figo, Beckham, Zidane, Romario, Laudrup, y sin embargo creo que incluso en esa época se valoraba más nuestro producto.

¿Crees que yo no quiero que en mi equipo haya españoles? Joder Andrés, claro que quiero. El Sevilla tiene 8 españoles Andrés. Más de 20 extranjeros. Solo juegan de titulares Palop, Fernando Navarro, David Prieto, Diego Capel y Jesús Navas, que no está nada mal, por que por ejemplo en el Real Madrid lo hacen Casillas, Sergio Ramos, Raúl y Guti (no podemos calificar titular a De la Red). ¿Se pueden nacionalizar todos los equipos? Por supuesto, pero entonces el fútbol no sería ese deporte global que no entiende de nacionalidades. No sería ese medio de comunicación entre dos personas de distinto lenguaje. Podríamos poner a cada jugador en la liga de su país, y el fútbol no sería el deporte más seguido de todos, y probablemente no fuera ni seguido. Para mí sinceramente Luka Modric es un futbolista excepcional. Por algo Juande Ramos se ha fijado en él. No podemos decir que Cazorla es mejor ni que modric es mejor por que no comparten roles, pero puedo asegurarte, y sino tiempo al tiempo que la repercusión en el fútbol de Modric será mucho mayor que la de Cazorla.

Un abrazo
galvao99 ha dicho que…
"Eso sí, no estoy en tu país para saber si se valora más lo de fuera o no."

Mas tienes exemplos. Danny, fichado por el Zenit por 30 milhones al Dinamo de Moscovo, e considerado uno de los mejores jugadores de la liga russa, ha sido vendido por el Sporting de Lisboa ha cerca de 4 anos por 1 milhao de euros. No era titular del equipo, e poucas oportunidades ha tenido de se consolidar en Sporting, onde jugadores extrangeros adquiridos no tenian ni metad de su calidad.

Es un exemplo, e existem mas. Por exemplo, sabias que Pauleta nunca ha jugado en la primera division del futebol Portugues? E creo que Duda tambem nao.

Lo que es claro es que lo produto vindo de fuera tiene mas oportunidades que los jovenes de los escaloes de formacion.
Andrés Romero ha dicho que…
@ anfield

Estaremos atentos a la campaña de Modric en la Premier, amigo.


@ juan

La verdad es que sí, tienes razón. La operación de Xisco, ha sido muy ventajosa para el Depor.


@ alejandro

Por supuesto que respeto tu opinión. Es más, para mí es sagrada, como la de todos los que entráis aquí. Sin vosotros, este blog no sería lo que es.

Podríamos diferenciar: pienso que los italianos valoran lo suyo y no poco. Puede que haya muchos extranjeros, pero, salvo el jugador del Villarreal Rossi y Luca Toni (Bayern) pienso que los mejores jugadores italianos juegan en el Scudetto. No creo que nosotros podamos decir lo mismo. Para un italiano Capello, Lippi o Trapp son Dioses pese a lo rácanos que son. El Balón de Oro de Cannavaro, fue más que valorado.

En cuanto a la Premier, estoy empezando a pensar, cambiando de opinión por cierto, que tantísimo extranjero no hace sino destrozar a su Selección. Insisto, en este apartado he cambiado de opinión.

¿La globalización? A veces me parece una excusa para la salida de jugadores nacionales de las plantillas. Yo estoy a favor de Keita, de Sneijder, de Kanoute, de Alves, de Van Nistelrooy... Pero no a favor de Mosquera, de Marcelo, de Silvinho, de Hugo Viana, de Cléber Santana, de Pernía y de otros tantos que no hacen sino tapar el sitio a jugadores nacionales. El Madrid fichó a Drenthe, y una vez fichado, yo quiero que se le dé la posibilidad de demostrar si es válido y, por ende, de que la inversión se amortice pero, ¿no valía el el holandés lo mismo que Capel? Eso es lo que no entiendo: pagar por lo foráneo cantidades que no se contemplan por lo nuestro.

Los directores deportivos, sobre todo en los equipos grandes, trabajan menos que el sastre de tarzán. Y Monchi, demuestra que ese puesto es importantísimo. Romaric, es otro ejemplo de buen hacer. Yo nunca estaré en contra de lo bueno que llega del exterior, pero sí de lo que no nos enriquece y tapa el sitio de los nuestros.
edufh ha dicho que…
PD: Quisiera, como adenda, exponer lo siguiente: Zvonimir Boban, Davor Suker o Alain Boksic han sido jugadores croatas más talentosos que el ínclito Modric. Y no poco.


Buf!! es que vaya tres animales has citado. En España somos asi, tendemos a alzar a jugadores que no son de aqui. Me acuerdo que tras el bochornoso Croacia 1 - 0 Austria, vino un amigo a contarme lo bueno que era Modric.. y lo unico que habia hecho en ese partido habia sido dos cambios de orientacion.

Que es bueno, vale.. pero que podria ser mejor se vio cuando (tambien es culpa de Bilic) con una Turquia mermada, sin fuerzas casi, Croacia se limito a mantener el 0-0 y si se podia, meter un gol de rebote (asi hubo dos goles en el partido). Ahi era donde tenia que demostrar que era una estrella europea.

Saludos y gran articulo
Damsam ha dicho que…
Muy buen post. Creo que hacía más falta en el Barça Capel que Hleb, siendo este último un gran jugador.

Saludos,

Damsam

Blaugrana
Marco ha dicho que…
QUe tal Andrés.
Buen post.
Pero no olvidar que en los clubes cada vez es más grande la oficina de marketing!

Saludos.
Humberto ha dicho que…
estupendo post amigo mio...

un abrazo
Unknown ha dicho que…
Pues estoy muy de acuerdo contigo Fernando, pero esta tendencia a valorar lo extranjero por encima de lo nacional la fomentan sobre todo los panfletos deportivos, que siempre están sacando nuevos brasileños y argentinos como 'nuevos Pelés o Maradonas'. En cambio a los canteranos españoles se les pone trabas, dificultades, se dice que no valen, se les menosprecia, y acaban saliendo al extranjero para que se reconozca su valía (Iago Falqué, Piqué, Cesc, y cuántos más)...

Pero esto es también así en la vida real, ya que mientras en otros países se sienten orgullosos de su nación y su bandera aquí tienes que tener cuidado de noe xpresarlo en público o de no sacar una bandera, porque te llaman facha. Manda cojones.
Anónimo ha dicho que…
no dan las portadas que deberían porque son de aquí.... Amen hermano eso es todo, imaginate la liga española con cesc,xabi,guiza,xabi alonso,pepe reina,cuellar,arteta... seria otra no?? no tienen que estar en madrid o farsa pero aqui tenemos a 8 jugadores de una calidad increible imaginenselos en el atleti-villareal-valencia- o madrid o farsa pufff otra liga seria un abrazo andres y comprendo tu punto perfecto, VILLA O TORRES en 40 melones es un asalto, pero berbatov o modric si, pufffffffffff
Anónimo ha dicho que…
Bueno se te olvida que lleva el 14 y es igual de feo que Cruyff. 

Un saludo.

http://realmadridcf.wordpress.com/
Dani Jerez ha dicho que…
@La Quinta
En mi opinión la Liga española es de más nivel que la Argentina, teniendo en cuenta eso yo hubiera apostado por De la Red o Raúl García antes de pagar 20 millonazos del ala por Gago. Es cierto que Gago llevaba las riendas del centro del campo en Boca pero repito que allí el nivel de exigencia es menor y Boca está varios peldaños por encima de la mayoría. Gago había demostrado cosas pero no creo que tantas como para soltar 20 millones y tampoco para imponerse a jugadores nacionales como De la Red y Raúl García que salían por mucho menos dinero y no tienen nada que envidiarle al argentino.

Respecto a los canteranos, veo a los del Madrid muy por encima de los del Barcelona. Sólo hay que ver la cantidad de jugadores del Madrid que juegan en primera divisón. El problema es que el Barcelona es que el Barcelona se queda con lo que le sale bueno y se deshace del resto, mientras que el Madrid se deshace de todos. Parece que la cantera del Barcelona da más resultado porque hay muchos canteranos en el primer equipo, pero si el Madrid además de los que tiene ahora tuviera a Mata, Granero, Valdo, Arbeloa y Negredo pues sería otra cosa.

Un saludo!
Deportivista ha dicho que…
Para la quinta del buitre:

El partido Real Madrid-Numancia será el domingo 14 de septiembre a las 19:00h.

Un saludo.
http://marcador-deportivo.blogspot.com/
Ángel R. ha dicho que…
Buenas,Modric es un grandisimo jugador,seguro que en la Premeir hace un buen papel,los jugadores buenos pueden jugar en todos los sitios,venga,saludos!
www.atleti1903.blogspot.com
Carlos ha dicho que…
Interesante debate, aunque, veo que como todos, estoy en desacuerdo en tus comparaciones Andrés.

No sin embargo en la que has descrito en los comentarios. Capel - Drenthe. El holandés es un gran jugador, pero si el madrid quiere hacer de él algo parecido a un crack debe darle minutos o, más fácil, cederlo a un primera, que hay muchos que lo ficharían.

Lo de Modric, a mí me parece un gran jugador, y creo que compararlo con Cazorla es bastante atrevido, teniendo en cuenta, como ya han dicho, que no comparten posición ni estilo de juego. Y sinceramente, creo que 23 millones es un precio, más o menos, razonable.

También es interesante lo que has dicho sobre el Calcio. Practicamente todos los jugadores que hicieron campeona del mundo a la azzurra jugaban en Italia. Y tengo en cuenta que Luca Toni aún jugaba en la Fiore, si no me equivoco.

También te digo que no me importa que los clubs apuesten por extrangeros, creo que hay que ser abiertos y mirar más allá de las fronteras.

Saludos
FERNANDO SANCHEZ POSTIGO ha dicho que…
Totalmente de acuerdo, Andrés. El tal MOdric no es mejor que Cazorla ni de coña. El problema es que muchos les gusta darselas de entendidos en fútbol internacional y así valoran mucho a los jugadores extranjeros en vez de ver la calidad de los nuestros. Un abrazo.
Javi Saiz ha dicho que…
A mi lo que más me molesta es que ni siquiera den la oportunidad a los chicos jóvenes, que encima con los resultados que logran en categorías inferiores demuestran que valen.

Sobre Modric pienso que es un muy buen jugador, de momento no ha empezado demasiado bien en el Tottenham y allí tienen exigencias, aunque acabará funcionando a su nivel, para mi es una maravilla verle jugar, un centrocampista excitante y para mi vale más que Cazorla.

saludos genio
J. Urrutia ha dicho que…
Amigo Andres, coincido en lo penoso por repetitivo e injusto que es valorar mas lo de fuera que lo propio. Tiene más glamour fichar a Pepe por 30 kilos que pagar 12 por Amorebieta, por ejemplo...

Ahora bien, demos tiempo al talentoso Lika para ver si es mejor o peor que Boban (los otros dos eran más goleadores que jugadores...).

Abrazo.
Hernán Ðarío™ ha dicho que…
De acuerdo contigo, Lucas esta sobrevalorado fuera de su país, es un buen jugador pero no para alabarlo tanto.

Ojalá le vaya bien con el Tottenham y sea un gran jugador, sino habra decepcionado a muchos

Saludos!
Abel ha dicho que…
Amigo Andrés, he de confesarte que creo que has metido la pata de manera importante con este post. Luka Modric es un jugador absolutamente excepcional. Desde luego, muy muy muy muy superior a Cazorla o Capel (a mí la verdad es que me da cierto repelús compararlos). Y en la línea de los grandes croatas de los 90: Suker, Boban y Prosinecki (Estrella Roja).

Ahora va a pasar una evidente fase de adaptación a la Premier, pues está acostumbrado a un fútbol mucho más lento y menos agresivo, pero aún sin ser la Premier el torneo ideal para que Modric exponga todo su fútbol (es jugador de Liga Española a todas luces), que Juande sea el entrenador de los Spurs me garantiza que veremos una versión muy cercana a la óptima del exquisito croata.

Centrocampista de los que no quedan, que absorbe posesión sin absorber fútbol, dinámico, de mucho movimiento, con altos dotes para dominar y dirigir, capacidad de dribling cuando aparece en tres cuartos, llegada por gol y por visión del último pase... buah. Es una auténtica gozada de futbolista. Anda que poco bien le hubiera venido este chico al Madrid para jugar al lado de Diarra y Sneijder...

Estamos hablando de uno de los mejores centrocampistas de Europa en los próximos años, sin ningún género de dudas. Un genio del fútbol.

Que esta temporada la haga más floja de lo normal a mí no me dice nada. Es lo normal, lo lógico. Especialmente en los primeros partidos.

Distinto es que no pueda sobreponerse a la situación adversa de vivir en un ecosistema futbolístico que no le corresponde. Que no creo que vaya a ser el caso, yo sí veo a este chico superando la velocidad-Premier.
Zorro de Segovia ha dicho que…
entiendo que omitiste a Prosinecki porque piensas que está a una altura muy superior a los otros ¿no?(cualitativamente hablando, claro)
FERNANDO SANCHEZ POSTIGO ha dicho que…
que ha hecho en el mundo del fútbol el tal Modric ?????
el hombre del futbol ha dicho que…
A mí me parecía lo mismo que a ti antes de la Eurocopa, es más, me caía muy mal por lo sobrevalorado que estaba, porque yo no lo creía tan bueno como nos lo habían vendido, y lo de Inglaterra tampoco fue para tanto. Pero después de la Eurocopa, es, para mí, un gran jugador, y creo que llegará a ser estrella mundial algún día.

Por cierto, que grande que es Slaven Bilic, que se venga para España ya.

Un saludo.

Entradas populares