LOMLOE, educación obligatoria

La educación primaria, la educación secundaria obligatoria y los ciclos formativos de grado básico constituyen la educación básica, gratuita para todas las personas. La educación secundaria se divide en obligatoria y postobligatoria, compuesta esta última por el Bachillerato, la formación profesional de grado medio, las enseñanzas artísticas profesionales tanto de música y de danza como de artes plásticas y diseño de grado medio y las enseñanzas deportivas de grado medio. La etapa de educación primaria comprende tres ciclos: ciclo inicial, de 6 a 8 años; ciclo medio, de 8 a 10 años; y ciclo superior, de 10 a 12 años. Contienen las siguientes áreas: Conocimiento del medio natural, social y cultural, que se podrá desdoblar en Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales; Educación Artística, que se podrá desdoblar en Educación Plástica y Visual, por una parte, y Musica y Danza, por otra; Educación Física; Lengua Castellana y Literatura y, si la hubiere, Lengua propia y Literatura; Lengua Extranjera; Matemáticas. A las áreas incluidas en el apartado anterior se añadirá en alguno de los cursos del tercer ciclo la Educación de Valores cívicos y éticos. En cuanto a la organización de los cursos primero a tercero de educación secundaria obligatoria, tengamos en cuenta que algunas materias son obligatorias en los tres cursos: Educación Física, Geografía e Historia, Matemáticas, Lengua Extranjera, Lengua Castellana y Literatura y, si la hubiere, Lengua Cooficial y Literatura. Luego hay dos asignaturas que se cursarán en los tres cursos una u otra, pero nunca a la vez: Biología y Geología y Física y Química. Entre el listado de asignaturas también aparecen para no cursar a la vez pero sí para elegir obligatoriamente al menos una de ellas, Tecnología y Digitalización, Música y Educación Plástica, Visual y Audio visual. También se podrá ofertar como optativa a los alumnos para cursar en los tres cursos una segunda lengua extranjera. Cultura Clásica esta incluida entre las optativas (mal hecho, habría de estar entre las obligatorias), pero desgraciadamente no en los tres cursos, y además la Ley cita cual optativa (pero tampoco para todos los cursos) una asignatura para el desarrollo de la competencia digital. Respecto a la organización del cuarto curso de educación secundaria obligatoria, los alumnos habrán de cursar estas materias: Educación Física, Geografía e Historia, Matemáticas con dos opciones diferenciadas y Lengua y Literatura, amén de la Lengua Cooficial y Literatura en territorios del Estado donde las haya. Además de estas materias se cursarán obligatoriamente tres más que establecerá el Gobierno previa consulta a las CC.AA. El título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria permitirá acceder al Bachillerato, a la Formación Profesional de Grado Medio y, superando, en su caso, la prueba correspondiente, a los ciclos de grado medio de artes plásticas y diseño y a las enseñanzas deportivas de grado medio; también permitirá el acceso al mundo laboral. Para acabar con la enseñanza obligatoria, hemos de referirnos a los Ciclos formativos de grado básico: el equipo docente podrá proponer a padres, madres o tutores legales y al propio alumno, a través de un consejo orientador (es la primera vez que una Ley de Educación cita explícitamente a los servicios orientadores, si bien sin clarificar su papel ni si éste es el mismo en todas las CC.AA), que curse el ciclo. Condiciones de acceso y admisión: tener cumplidos los 15 años o cumplirlos durante el año natural en curso, haber cursado el tercer curso de educación secundaria obligatoria o,excepcionalmente, haber cursado el segundo curso, y por último, tiene que producirse la propuesta del equipo docente a los padres, madres o tutores legales del alumno para su incorporación al ciclo. Los ciclos formativos de grado básico van dirigidos preferentemente a quienes presenten mayores posibilidades de aprendizaje y de alcanzar las competencias de educación secundaria obligatoria en un entorno vinculado al mundo profesional, para así evitar la segregación de alumnos por razones socioeconómicas o de otra naturaleza con el objetivo de prepararlos para la continuación de su formación. Facilitan la adquisición de las competencias en educación secundaria obligatoria a través de enseñanzas organizadas en los siguientes ámbitos: ámbito de Comunicación y Ciencias Sociales, que incluye Lengua Castellana, Lengua Extranjera de iniciación profesional, Ciencias Sociales y, en su caso, Lengua Cooficial; ámbito de Ciencias Aplicadas, que incluye como asignaturas Matemáticas Aplicadas y Ciencias Aplicadas; y ámbito profesional, que incluye al menos la información necesaria para obtener la calificación de Nivel 1 del Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales. La superación de estos ámbitos en su totalidad conduce en la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Asimismo, se recibe el título de Técnico Básico en la especialidad correspondiente para favorecer su justificación en el ámbito laboral de las competencias profesionales adquiridas.

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