Fondo de Cohesión

Las inversiones en desarrollo regional se centrarán especialmente en los objetivos 1 y 2. Entre el 65 % y el 85 % de los recursos del FEDER y del Fondo de Cohesión se asignarán a estas prioridades, en función de la riqueza relativa de los Estados miembros: Una Europa más inteligente, mediante la innovación, la digitalización, la transformación económica y el apoyo a las pequeñas y medianas empresas; Una Europa más ecológica y libre de carbono, que aplique el Acuerdo de París e invierta en transición energética, energías renovables y la lucha contra el cambio climático; Una Europa más conectada, con un transporte estratégico y redes digitales; Una Europa más social, que haga realidad el pilar europeo de derechos sociales y que apoye el empleo de calidad, la educación, las capacidades educativas y profesionales, la inclusión social y la igualdad de acceso a la asistencia sanitaria; Una Europa más cercana a los ciudadanos, que respalde estrategias de crecimiento de gestión local y que contribuya a un desarrollo urbano sostenible en toda la UE. Un enfoque más adaptado al desarrollo regional La política de cohesión sigue invirtiendo en todas las regiones en función de las mismas tres categorías de regiones (menos desarrolladas, en transición o más desarrolladas). El método de asignación de los fondos sigue teniendo en cuenta, en gran medida, el PIB per cápita. Se añaden nuevos criterios (desempleo juvenil, niveles educativos bajos, cambio climático y acogida e integración de inmigrantes) para reflejar mejor la realidad sobre el terreno. Las regiones ultraperiféricas seguirán beneficiándose de una ayuda especial de la UE. La política de cohesión sigue apoyando las estrategias de desarrollo de gestión local y empoderando a los entes locales en la gestión de los fondos. También se potencia la dimensión urbana de la política de cohesión, con el 6 % del FEDER dedicado al desarrollo urbano sostenible, y un nuevo programa de creación de capacidades y establecimiento de redes destinado a las autoridades urbanas, la Iniciativa Urbana Europea. El Fondo de Cohesión tiene como misión reforzar la cohesión económica, social y sostenible de la UE, promoviendo al mismo tiempo el desarrollo sostenible. Según el art. 177 del TFUE, el Fondo de Cohesión proporciona una contribución financiera a proyectos en los sectores del medioambiente (en este contexto, el Fondo puede actuar también en los ámbitos relacionados con el desarrollo sostenible y el transporte no relacionado con las redes transeuropeas; téngase en cuenta que, según el 4.2 del TFUE, tanto mediambiente como Trasporte y Redes Transeuropeas son competencias compartidas por la UE y los Estados Miembros) y de las redes europeas en materia de transporte; esto es: proyectos pertenecientes a determinados sectores en los que resultaría muy perjudicial una reducción de inversiones públicas por mor de una rigurosa disciplina presupuestaria. Recíprocamente, los países que se benefician de sus inversiones han tenido que comprometerse a no reducir este tipo de inversiones en infraestructuras de transporte y medioambiente. Existe, asimismo, una condicionalidad para recibir sus fondos: la no incurrencia por parte del beneficiario en un excesivo déficit público. En caso de que el país beneficiario se niegue a rectificar una senda equivocada del déficit, el CUE puede establecer un plazo para penalizarle mediante la suspensión de las ayudas por parte del Fondo (es decir: el CUE establece la tendencia del déficit público). Por otro lado, la Comisión Europea y los países beneficiarios del Fondo de Cohesión deben asegurarse igualmente de que la ejecución de los proyectos financiados sean objeto de un seguimiento riguroso y velar por el cumplimiento de los objetivos que se persiguen. El Fondo de cohesión no financia: el desmantelamiento o la construcción de centrales nucleares; las inversiones destinadas a lograr la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de las actividades contempladas en el anexo I de la Directiva 2003/87/CE; la inversión en vivienda, salvo para la promoción de la eficiencia energética y el uso de energías renovables; la fabricación, transformación y comercialización de tabaco y productos de tabaco; las empresas en dificultades, según la definición de las normas de Unión sobre ayudas al Estado; la inversión en infraestructuras aeroportuarias, excepto si están relacionadas con la protección del medioambiente o van acompañadas de las inversiones necesarias para mitigar o reducir su impacto negativo en el medioambiente. El Fondo de Cohesión está destinado a los Estados miembros cuya RNB (renta nacional bruta) per cápita es inferior al 90 % de la renta media de la UE. A este respecto, durante el periodo 2014-2020, el Fondo de Cohesión apoyó a Bulgaria, Croacia, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Grecia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, Portugal, República Checa y Rumanía. El Fondo de Cohesión destina un total de 63.400 millones EUR a las actividades de las categorías siguientes: redes transeuropeas de transporte, en particular los proyectos prioritarios de interés europeo identificados por la UE. El Fondo de Cohesión respaldará los proyectos de infraestructura en el marco del Instrumento de Interconexión para Europa; medio ambiente: en este aspecto, el Fondo de Cohesión también dará impulso a los proyectos relacionados con la energía o el transporte, siempre que beneficien claramente al medio ambiente en términos de eficiencia energética, uso de energías renovables, desarrollo del transporte ferroviario, refuerzo de la intermodalidad, fortalecimiento del transporte público, etc. La ayuda financiera del Fondo de Cohesión se puede suspender por una decisión del Consejo (tomada por una mayoría cualificada) si un Estado miembro muestra un déficit público excesivo y no ha resuelto la situación o no ha tomado las medidas oportunas para solucionarla.

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