Oleguer, un cómic en Costantinopla


Costantinopla, fundada por el emperador de Roma Costantino el grande en el año 330 d. C., era la ciudad más rica de Europa hasta el saqueo de ésta por parte los soldados cristianos en 1204. Era la primera vez que sucedía tal cosa en sus 874 años de historia y esto, que fuese saqueada, fue algo de incalculable repercusión. El inmenso caudal de poder que tenía Costantinopla en tesoros literarios era tan enorme, que había incluso más libros que personas.

Hoy en día, en el siglo XXI, no hay mayor Costantinopla futbolística que el Barça. Sí, libros sui géneris por doquier: Ronaldinho, Messi, Eto'o, Deco, Xavi, Iniesta, Abidal, Bojan, Henry o Puyol entre otros. Pero entre tanto libro de prestigio hay un cómic que chirría, hay un cómic que está en la estantería de Rijkaard metido con calzador: Oleguer Presas.

Cuando Jan Laporta creó el círculo virtuoso quería llevar a cabo una máquina de hacer fútbol... y nacionalismo. El fútbol y el espectáculo corren a cargo de los libros; el idealismo y el nacionalismo se los dejan al cómic. Hoy en día valen mucho las ideas. Oleguer ha sabido como nadie rentabilizar las suyas. Enorabuena, Olegario.

Comentarios

Jose J. Rios ha dicho que…
A mi no me cabe duda de que Oleguer está ahí por las ideas políticas que defiende, que coinciden plenamente con las de su presidente. Ojo, las veo totalmente legítimas, lo que no veo legítimo es mezclar chicha y limoná (fútbol y política). La calidad de Oleguer no le da para jugar en un primera, pero como bien dices ha sabido sacar rentabilidad a sus ideas.

Un abrazo.
wollen ha dicho que…
No se debe mezclar churras con merinas, eso lo primero. Lo que no entiendo es como Laporta intenta vender la imagen del Barça por el mundo (necesaria para pagar los sueldos de los fantasticos) mirandose hacia adentro. Se expresa para con los aficionados del Barça en catalan pero con ello pierde la audiencia de los que no entienden el idioma, es un tema que no se por donde cogerlo.
Lo de Oleguer no es mas que el hecho de esa politica de tirar hacia adentro y contentar al publico que acude al Nou Camp (que supongo lo idolatrara por sus ideas) y a la clase politica catalana que tanta influencia tiene en el club, lo que me gustaria saber es que piensa de todos estos temas un aficionado cule de Cadiz, Asturias, Francia o Mexico...

Un abrazo compañero

P.D.- En cuanto al comentario del post anterior, si supieramos de verdad lo que pasa en los vestuarios muchas veces nos levantariamos en armas
Dani Jerez ha dicho que…
Ese es el problema del Barcelona, en lugar de hacer un politica aperturista para intentar captar la mayor cantidad de aficionados posibles, hacen todo lo contrario. Una política cada vez más cerrada, más excluyente para con los aficionados que no son catalanes. Cuando el Sevilla o el Madrid, por poner ejemplos, ganan un titulo, las banderas de España siempre están presentes, cuando lo hace el Barcelona, sólo hay banderas catalanas, oiga señor Laporta, en el resto de España hay más culés que en Cataluña, no estaría mal acordarse de ellos de vez en cuando. Incluso en las declaraciones a la prensa el señor Laporta es excluyente, pues las hace, por lo general, en catalán. Obligan por contrato a los futbolistas a aprender catalán ¿dónde se ha visto eso? ¿a cuento de qué tienen que aprender, por ejemplo, Iniesta o Eto'o a hablar catalán?. La patochada de los niños de la cantera, a los que no dejaron salir a escuchar el himno, y que por supuesto ha quedado sin sanción para el entrenador.

Y en toda esa línea de política pro-catalana entra la figura de Oleguer, posiblemente uno de los peores, si no el peor, jugador que se haya puesto la camiseta del Barcelona. Queda claro que Oleguer está en la plantilla por sus ideas políticas y no por sus habilidades futbolísticas, que está ahí para decir lo que al presidente y sus palmeros les gustaría decir, pero que no pueden o no se atreven a decir. Lo que me deja alucinado es que además, aún habiendo demostrado que no tiene calidad para jugar, no sólo en un grande, sino tampoco en un primera división, a pesar de ello, Rijkaard cuenta con él y lo saca al campo, incluso a veces por delante de otros jugadores mucho mejores que él. A mi eso me suena a jugar por decreto.

Un Saludo
Andrés Romero ha dicho que…
@ huidos

Oleguer ha rentabilizado muy bien sus ideas y, no es bueno mezclar fútbol y política. De todas formas, mira si será un jugador mediocre que estuvo a punto de fichar por el... ¡Algeciras! El equipo gaditano estaba en 2ª división en 2004.


@ wollen

¿No es una pena que mi sobrino Luisito, culé de pro a sus 4 añitos, no entienda lo que le habla su presidente? Para mí una persona que quiera ser catalana es tan válida como una que quiera ser española. Lo que ocurre, es que no puedes escoger a la carta lo que mejor a ti te venga. ¿Por qué no juegan la Liga catalana contra el Masnou, Mataró, Nástic o Aleya? Digo esto con todo el cariño a Catalunya, una tierra maravillosa con gente maravillosa.


@ drj

Leí a José María García que no le gustaba el modus operandi de Joan Laporta. Consideraba el ínclito periodista que éste había ido al Barcelona a hacer carrera política y, los resultados a la vista están. Su última batallita es contra la federación por boicotear un Catalunya-EE.UU. El ejemplo que le pongo a Wollen con mi sobrino Luisito es un claro ejemplo de lo que tú también comentas: el sectarismo de Jan. Ha tendido otros aciertos, por ejemplo: su cero tolerancia con los violentos Boixos. Yo presencié el Barcelona-Madrid el 10 de marzo pasado y los radicales cantaban: "¡¡Barça sí, Laporta no!!"... La seguridad intervino por la vengala que éstos encendieron en un parque frente al Camp Nou.

Oleguer no da la talla ni para el Racing, ¿le quitaría el puesto a Garay?...

¿Rijkaard? En el Barcelona ha desarollado una labor bastante buena en términos generales, pero me da que el entorno Cruyyfiano le ha dicho que no estorve mucho... Y se lo ha creído. Y acepta a Oleguer en la estantería.


Un abrazo a los 3.
Unknown ha dicho que…
Si Oleguer fuera de Aragón (por poner un ejemplo) no habría pasado del Barça B. Me parece mal que jugadores así jueguen por su condición política, siendo auténticos paquetes en el campo. Un saludo de Tardes de fútbol

fisno.blogspot.com
Pincho ha dicho que…
Grande Quinta grande, sin duda Laporta se equipo de institución debió presentarse a presidente del parlamento de cataluña si tan claro lo tiene, pero el altavoz que es Barcelona si que es mucho mayor que el parlamento catalan.
Es lamentable ver como cada día más se mezcla el futbol con la politica gracias a su repercusion, ahi si no saliera el futbol en la tele.
Yo ayer no necesitaba ver a Laporta hablar de la "nacion" (segun el) catalana, solo queria ver los deportes.
Rubén ha dicho que…
Me resulta patético ver como Lapuerta mezcla temas sin ningún motivo. No se da cuenta de que es el presidente de un club de fútbol, no de un partido político. Tampoco se da cuenta de que hay muchos aficionados al Barcelona fuera de Cataluña que para nada respetan, ni entienden sus ideas.

Sobre Oleguer, todos sabemos que pinta ahí. Si algún día el Barcelona, o Juan Lapuerta decidiera venderlo, sus "novias" serían equipos de segunda B o tercera.

Un abrazo, buen artículo.
wollen ha dicho que…
Nada tengo contra los catalanes por supuesto. Lo que me molesta es que semejante personajes usen un club de futbol para hacer carrera politica, pero lo que mas me alucina es que los aficionados al Barcelona no le saquen ya a gorrazos del sillon porque este tipo a los unicos cules que representa es a los que viven en Catalunya y el Barcelona es un club demasiado importante a nivel mundial como para encerrarse en Catalunya. Todavia entenderia mas fijate que hicieran las ruedas de prensa en ingles pero ¿en catalan para que? ¿Crees tu que Henry va a aprender catalan?

Lo de tu sobrinito lo entiendo perfectamente, salvando las distancias me pasa igual con mi suegro que es cule de toda la vida y cada vez que Laporta y el Barça se ponen en este plan se pilla unos cabreos de cojones. Desde mi punto de vista se falta al respeto a los aficionados que el Barcelona tiene fuera de Catalunya

Un abrazo
Garrincha ha dicho que…
Yo tengo el caso de un amigo que es del Barcelona pero detesta al club y sus ideales. Más bien, el es aficionado de los 11 tíos azulgranas que salen a jugar, pero no soporta la política exclusoria del club, ni a Laporta u Oleguer.
Por otro lado, ambos somos malagueños y como tales del Unicaja de basket. Pues tendríais que verlo cuando viene aquí a jugar el Barça: ni yo lo putearía tanto ni tan bien jajaja. Para mi es todo un Expediente-X.

En otro orden de cosas, firmo punto por punto todo lo que dice DRJ.

Un saludo!!
Anónimo ha dicho que…
Creo que a Laporta le perderá la política de la misma manera que a Gaspart le perdió el forofismo.
Ambas cosas no se pueden mezclar con la presidencia.

La pregunta es: llegará otro jugador como Oleguer al Barça?
La respuesta está en la cantera.

Por cierto, genial artículo.
Savio ha dicho que…
Muy buenas, Andres. No había podido entrar antes por problemas con la conexión (ayyy, Wanadoo¡¡¡). Muy bueno el artículo anterior de Schuster, en el que estoy de acuerdo 100%, punto por punto.

En cuanto a este, no puedo estar también, y me alegro por ello, más de acuerdo. Oleguer, siendo francos, no tiene nivel FC Barcelona y está en ese plantilla disputando incluso partidos por lo que todos sabemos. Es el representante de Joan sobre el campo. Que el día de el Bilbao jugará el catalán dejando en el banquillo a jugadores de la talla de Thuram y Edmilson fue cuanto menos vergonzoso.

Un saludo, amigo.
Anónimo ha dicho que…
Es cierto q Oleguer es una pieza q chirría en este equipo, pero no estoy de acuerdo en q se lo han impuesto a Rijkaard. En el último partido contra el athletic, prefirió alinearle a él para q formara el eje de la zaga junto a Márquez, en detrimento de Milito y Thuram. Yo creo q el holandés ve en Oleguer cualidades q munchos no apreciamos o pasamos por alto, siempre ha tenido confianza en él y ha jugado regularmente. Lo q tb creo es q en primera, y en otros equipos importantes además, hay otros futbolistas mediocres y no se les machaca tanto como a Oleguer. Tengo la impresión q al de Sabadell se le da más estopa por sus ideales q por sus deficiencias futbolísticas.
Por otra parte, no veo mal q en el Barcelona se recomiende, q no obligar, a sus jugadores a q hablen catalán. Seguro q en el Atleti les recomendarán q aprendan castellano, en el Milán el italiano, en el Manchester el inglés, en el Bayern el alemán... no entiendo esa manía en no querer reconocer al catalán como una lengua más, ni más ni menos.

Saludos a todos.
Javi Saiz ha dicho que…
Me ha gustado bastante el post. Creo que todos, incluso los aficionados culés, pensamos que Oleguer está en el Barça por ser catalán y tener esas ideas políticas. Sino, ni se explica que esté ahi, ni que tenga tantas oportunidades cuando ha demostrado ser un jugador bastante vulgar.

Saludos
Eterno Atlético ha dicho que…
Si algo no hay que hacer en el fútbol es mezclarlo con otros valores, entre ellos la política... algo que Ouleguer hace continuamente, y le está contagiando a Laporta.

El fútbol es grande por lo que significa como deporte, no se puede empañar con mensajes políticos.

Saludos!
Alvaro ha dicho que…
Oleguer es más malo que pegarle a un padre, y está ahí por ser quien es, no por jugar como juega. Dios, así llego yo al Barça y al Milan y al Madrid y al Liverpool y a la Juve y...

Saludos.
Moisés García ha dicho que…
Yo no sé si está por ideas políticas o por qué es primo abuelo del hijo de Loparta, no tengo ni idea.

Pero este chico siempre está metido en temas de nacionalismo. A Puyol, que también es catalán, ni se le oye.

Recuerdo las palabras de Salva Ballesta, diciendo que le tenía "más respeto a una caca de perro que a Oleguer".

Un saludo!
Anónimo ha dicho que…
Me da igual su ideal político. Como jugador, es un paquete, de lo peor del Barcelona. Pero le gusta a Rijkaard y juega. Un abrazo.
Dani Jerez ha dicho que…
@Kold
El tema está en que si tu fichas a un jugador extranjero, pongamos por ejemplo a Henry, y le pones una cláusula en el contrato donde le obligas a aprender catalán (esto lo dijo Eto'o en una rueda de prensa, no me lo invento yo) pues entonces que hace Henry cuando vayan a jugar a Sevilla, ¿les habla en catalán? y en las ruedas de prensa después de los partidos ¿Habla también en catalán?. Yo creo que lo lógico es aprender español que para eso es el que se usa en todo el país. A mi, obligar a un jugador a aprender catalán por simple capricho de la junta directiva me parece una idiotez.
Anónimo ha dicho que…
Mezclar futbol con politica no es bueno.
Lo unico que va a lograr el señor Laporta con su nacionalismo es perjudicar al Barça.
Respecto a Oleguer, no puedes ir por el mundo haciendo gala de tus preferencias politicas y menos en un deporte.
Lo que yo no entiendo es que gente como Thuram, que es frances, este a favor de que CataluÑa sea una nacion.
Un saludo.
Andrés Romero ha dicho que…
@ kold y drj

Si se le sugiere hablar catalán no es malo, si se les obliga sí.
Anónimo ha dicho que…
@drj
Yo no digo q los jugadores extranjeros del Barça no tengan q aprender español, es más me parece q lo tienen q aprender antes q el catalán, pq les va a ser más útil para comunicarse con toda España como bien dices. Que yo sepa, no hay ninguna cláusula en su contrato con el Barça q les prohíba hablar español.
Lo de obligar a hablar catalán por contrato ya sé q no te lo inventas, yo tb escuché a Eto'o cuando lo dijo, y sé pq lo dijo (incidente con una periodista de catalunya radio). Ya te puedo asegurar q nuestro querido Samuel mintió, se sintió un poco acorralado y dejó ir esa mentirijilla. Te preguntarás como lo sé, pues haciéndome esta pregunta ¿Cuántos jugadores extranjeros del Barça hablan catalán? Ninguno, ni en Tv3. Tampoco pasa nada, cada uno es muy libre de decidir si tiene q aprender una lengua o no.

Lo q sí es cierto, pq se lo he oído decir directamente a Laporta a algún jugador, es q estaría bien q aprendieran un poco de catalán. Que quieres q te diga, a mí no me parece tan grave, después de todo un poco de culturilla no creo q haga daño a nadie. Joer ni q les pidieran q tengan q llevar los calzoncillos de los colores de la senyera.
Anónimo ha dicho que…
@la quinta
Estoy de acuerdo contigo, y sólo se les sugiere. Te remito lo q le he dicho antes a drj.
Andrés Romero ha dicho que…
@ kold

Anteriormente dijiste que a Oleguer se la daba más caña por sus ideas, y en mi caso te digo que no es así. Él tiene derecho a opinar lo que quiera, lo que yo opino que juega donde juega por opinar como lo hace. No estoy cuestionando sus ideales. No tengo nada en contra de los independentistas catalanes. Son tan buenos o malos como pueda serlo yo. Dijiste también que en 1ª hay peores defensas que éste. Pues entre los 16 primeros equipos del año pasado yo no le veo sitio. O si no es así, me gustaría saber donde le harías tú acomodo.


@ todos

He hecho el inciso con el amigo Kold porque con los demás estoy más que de acuerdo.


Un abrazo a todos.
Anónimo ha dicho que…
@ la quinta
Yo no pienso, y perdona si crees q te lo he insinuado, q seas tú quien lo juzga por sus ideas. Pero sí pienso q mucha gente y medios de comunicación sí lo hacen. En cuanto a q hay peores defensas q él en primera lo he dicho y lo mantengo. Por poner algunos ejemplos, y ya sé q seguramente no coincidirás conmigo, no veo q sea peor q Pavón o Raúl Bravo, hasta hace poco en la nómina del Real Madrid. Sí, en cambio, q me parece peor q Garay como has dicho antes.
Antes tb he dicho q no le desagrada a Rijkaard, y no creo q se lo impongan. Al fin y al cabo, es el q cobra menos de la plantilla, no mueve follones y, de momento no se salta entrenamientos como hacen otros. Si hiciera algo de esto, ya verías como se le iría de golpe el sentimiento catalanista al amigo Jan. Le daban una patada en el culo en menos q canta un gallo.
No, gracia a vo´ ha dicho que…
En mi opinión creo que Oleguer supo aprovechar sus oportunidades en el conjunto blaugrana!
Siendo unos de los jugadores mas flojos del plantel, jugó varios partidos y hasta fue campeón en mas de una oportunidad.
Si se da la lógica, Milito tendría que ser titular en vez de él.

Saludos

Buen blog, propongo un cambio de links!

Saludos
soykiensoy ha dicho que…
Weno compartiendo opinión, si q creo q Laporta y su junta directiva mezclan deporte y política, pero nosé pq está ahi Oleguer ni pq juega, no kiero creer q es x esas cuestiones...llamarme iluso...
Humberto ha dicho que…
Es un estupendo jugador, y tiene puerto asegurado en cualquier club..
Francisco Martínez ha dicho que…
En 3 años puede que no vuelva a jugar

OLEGUETA A LA CARCEL POR PEGAR A UN POLICIA!!!
Juan Carlos ha dicho que…
Amigo Andreu (me permito cambiarte el nombre igual que has hecho tú con Oleguer al final de tu post):
Para empezar, yo también pienso que Oleguer no tiene nivel suficiente para ser titular en el Barça, pero tampoco lo tenían Ezquerro, Motta (¡qué desilusión con este chaval!) o, como han dicho antes, Pavón, Raúl Bravo o Mejía en el Madrid. Sin embargo, cuando el entrenador le alinea antes que a otros hay que concederle el beneficio de la duda. Repito: yo no le pondría, pero yo no soy Rijkaard.

Respecto a la política y el deporte. A nadie le gusta mezclarlos, pero todo el mundo (incluyendo los comentarios anteriores) lo hace. Por acción o por omisión, por no estar de acuerdo con unas opiniones o por estarlo. A veces pienso -y tal vez me equivoque- que no se debe mezclar la política con el deporte cuando lo que se dice no concuerda con el pensamiento propio.

Tema lengua: ya sé que hay muchos aficionados culés fuera de Catalunya, pero el ámbito natural (el mercado, por hablar en términos de economía "moderna") del Barça es Catalunya. Y en Catalunya hay dos lenguas oficiales: el catalán y el castellano. Ambas pueden utilizarse de forma indistinta y cada ciudadano tiene la potestad de expresarse en una u otra. Si Laporta elige el catalán es una opción tan válida y legítima como la de Tamudo, que prefiere hacerlo en castellano. Y no hay más. No hay que buscar problemas de convivencia entre castellanoparlantes y catalanoparlantes porque no los hay, y no hay más que darse una vuelta por Barcelona para comprobarlo. Por otra parte -aunque a lo mejor me vuelvo a equivocar- creo haber oído a Laporta más de una y de dos veces haciendo declaraciones en castellano. Pero ya digo, tal vez me equivoque.

He leído también comentarios sobre las banderas que llevan los aficionados de unos u otros equipos cuando juegan competiciones europeas. Llamadme iluso, pero no se hace para tocar los cojones a nadie, sino que es una cuestión de sentimiento, una forma de expresar cómo siente cada uno las cosas.

Perdón por el rollo.

@andrés
Después de siete meses he reabierto De Penalty. Pásate (tú y quien lo desee) cuando quieras. Salud.
Andrés Romero ha dicho que…
@ juan carlos

Puedes llamadme Andreu, por supuesto. El catalán no deja de ser cultura y como tal yo lo tomo. Eso sí, decir que el F.C Barcelona es Cataluña me parece algo muy absolutista. Sé a lo que te refieres, he estado en el Camp Nou más de una vez y sé el sentir y pensar de la culerada, pero hay alguna gente que no es del Barça. Por tanto, el Barça es más que un club (el Madrid también eh, ojo), pero no es Cataluña. Motta y Ezquerro no dan, al igual que Olegario, la talla, por eso el club les ha buscado una salida a ambos y con Oleguer... La lengua insisto, si se les sugiere a los futbolistas que hablen catalán no es malo. Obligarles sí.


Un abrazo, Joan Carles.
Chechu ha dicho que…
Soy catalán y estoy totalmente de acuerdo ontigo. El Olegario éste está en el Barca por sus ideales nacionalistas e independentistas. Lapuerta, sin duda, será político, ayudante del payaso de Carod-Rovira. Esto es perjudicial para los aficionados de toda ESPAÑA culés. No merecen estos comentairos nacionalistas de gente absurda como Olegario Presas.

Entradas populares