Quilarzli


Hubo un tiempo en la historia de la humanidad en que los dioses no daban miedo. Hasta comían flores, como entre los mayas. Los dioses no estaban encima de las estrellas en los cielos infinitos, sino que moraban codo con codo con los hombres. Y, como ellos, tenían pasiones, virtudes y defectos.

Ronaldinho ha sido, junto a Maradona y Zidane, el único dios futbolista que ha convivido entre nosotros cotidiana y rutinariamente, que nos ha hecho gozar y sufrir, que nos hizo reír y llorar, que ha despertado una vereración por encima de lo futbolístico. Algo más. Fue Quilarzli (diosa madre de las plantas comestibles). Sin embargo ahora, algo ha cambiado, algo sucede.

Sucede que su desempeño con el cuero ha pasado a ser terrenal; sucede que no se va en el uno contra uno, sucede que sólo hace goles en el juego estático, sucede que está apolillado, aburrido, amanerado. Lo está desde el Mundial de Alemania y Rijkaard no ha conseguido que cambien mucho las cosas, que vuelva a ser el que vino de París. Laporta no le vendió por miedo a que lo deportaran pero, evidentemente, Jan nunca comió flores.

Comentarios

Savio ha dicho que…
Querido, Andrés: me leíste el pensamiento. Estaba haciendo un post sobre el Barcelona en general y Ronaldinho en particular, pero para asegurarme que no me denuncias por plagio, lo pospongo para mejor ocasión XD jejejeje

Bueno, te resumiré aquí lo que tenía pensado escribir, a modo de comparación Barcelona II Dream Team - Real Madrid Galáctico. Fui escéptico con esta comparación, pèro el tiempo ha ido poniendo las cosas en su sitio y hay muchas similitudes.

Equipos con dudas en lo deportivo, que, a pesar de tener grandes jugadores, no alcanzan su nivel, presidentes que comienzan a tener devaneos dde grandeza y ccomienzan a sentir el paso del tiempo en el cargo y lo que este desgasta..

Y en cuanto a sus estrellas la comparación era sencilla: Ronaldinho - Zidane, las banderas de ambos proyectos.

Ronie 2003-2006: jugador impresionante técnicamente, ambicioso, trabajador, alegre, luchador, humilde, gran compañero, lider y sísicamente un portento (una pluma)... Solo era ver sus jugadas en vídeos de antaño.

Ronie actual: jugador apático, poco trabajador, caprichoso, egoísta, que se mueve por chispazos y jugadas en parado, nunca en velocidad, que ha perdido la ilusión por jugar en su club y físicamente entrado en kilos, dejado completamente...

Zizou 2001-2004: una verdadera maaravilla. Un jugador humilde trabajador, que tenía la ambición de levantar una Copa de Europa con su club, técnicamente fantástico, chisposo, con velocidad suficiente para poder desbordar y físicamente con bastante pelo y con un cuerpo estilizado.

Zidane 22004-2006: seguía asombrandonos con un chispazo, un regate, una roulette, pero sus jugadas eran cada vez menos eficientes para el equipo. Descendió su capacidad de desborde, su velocidad (cosa normnal dado su edad) y su resistencia física. Físicamente tenía mucho menos pelo, más arrugas y lucía cierta "barriguilla".

La diferencia es quee el Zidane en decadencia tenía 33 años y Ronie tiene 27.

Un saludo Andrés.
Anónimo ha dicho que…
Pues yo sigo confiando en Ronaldinho. Amo tanto al fútbol que me niego a criticar a los jugones. Sin ellos, no habría futbol.
Marco ha dicho que…
Yo valoro a Ronaldinho. Le dio mucho al fútbol y al Barcelona y está en condiciones de seguir dando.
La comparación con Zidane es acertada en cuanto a estilos, camisetas y épocas. Pero ninguno de los dos está a la altura de Maradona.

Saludos porteños.
Unknown ha dicho que…
Ronaldinho como dices se ha acomodado. Se ha creido que por llamarse Ronaldinho y tener esos piños que tiene, y ese toque de balón, y esos contratos publicitarios, ya gana los partidos. Y no es así. No se cuida físicamente y su rendimiento con el balón en juego ha bajado considerablemente. Su velocidad no es la misma que la que deslumbró al camp nou dejando sentados a helguera y ramos en aquel 0-3, y su compromiso por el equipo mucho inferior a años anteriores. Un jeta es lo que es. Pese a que sea un genio. Saludos
Anónimo ha dicho que…
Es evidente que lo de Ronaldinho es todo por su físico, aunque creo que era algo previsible. De todos modos es como todo, si el Barcelona ganara, nadie hablaría de él.

Saludos
wollen ha dicho que…
Es evidente que Ronaldinho no es el que era. Llego con hambre de unos titulos que ya ha conseguido pero no se porque extraño misterio hay jugadores que en lugar de empeñarse en marcar una epoca, ganan un par de titulos y ya lo dan todo por hecho. Creo que a estos les gusta mas el dinero que el futbol, quiero decir: ganan un par de titulos, firman 3 o 4 contratos millonarios y ¿para que se van a esforzar mas en el campo si Nike, Adidas, Danone o el que sea les paga el triple que su club?
Lo que ya huele es que todas estas historias de salidas nocturnas, cierre de discotecas y demas cosas salgan cuando no entra la pelotita. Hace 2 años las salidas eran las mismas, o incluso mas porque el equipo iba mejor y nadie decia nada o incluso eran tapadas por la prensa, pero como ahora el balon no entra...

Un abrazo amigo
Jose J. Rios ha dicho que…
Como muchos de vosotros comentais, este Barça tiene muchas similitudes con el Madrid galáctico y un gran ejemplo de ello es Ronaldinho. Se ha acomodado y se cuida más bien poco, lo cierto es que su rendimiento ha bajado de manera considerable, lo bueno que es que con sus 27 años tiene tiempo de recapacitar y reconducir su situación.

Un abrazo
Andrés Romero ha dicho que…
@ savio

Héctor, hay, por suerte, similitudes entre el derribo del florentinato y el laportismo, pero también diferencias.

Para empezar como tú has dicho la edad de los individuos poco o nada tienen que ver; el caso de Gabi Milito también deja bien a las claras la diferencia: Florentino no le quiso por 3 y Jan le han fichado por 20. Más Abidal, más Touré Yayá. No sé, en este Barcelona actual prima más lo deportivo que en nuestro Madrid aquel.

¿Similitudes? La autocomplacencia y las malas pretemporadas. El bolo por Egipto en plena disputa de la Liga la temporada pasada otra 'florentinada' de Laporta.


@ fernando

A Zidane le admiré por que jugar en el Madrid, a Maradona por como era, a Ronaldinho porque no me quedó más remedio. Llegó de París un huracán y todos los que amamos el fútbol siempre lo tendremos presente, pero no creo que recupere su nivel. Ojo, ni en el Barcelona y fuera de él.


@ caligula

Es cuestión de gustos, para mí Zidane y Ronaldinho, cada uno en su estilo, sí han estado a la altura de Diego. E incluso para mí eran más completos en el apartado físico estando bien físicamente.


@ fisn0

Acertados comentario el tuyo, yo pienso que ha perdido esa explosividad, esos dos segundos que le hacían diferente al resto. Dos segundos en el fútbol actual son muchísimo. El Gaucho los ha perdido. No se cuida.


@ madridadas.com

Las victorias pueden cambiar muchas cosas, como por ejemplo, que en la victoria de la Champions en París frente al Arsenal ya estuvo desaparecido. En el Mundial de Alemania y empezó la caída en la que se encuentra actualmente. Su año pasado fue más que discreto.


@ wollen

Ronaldinho ha tenido salidas nocturnas en París, y desde que llegó a Barcelona. Toca los bongos, o eso me han dicho, de punta madre. Para colmo, los ingresos de Danone y Nike son para él y no se los cede a la entidad blaugrana.
Pero volviendo a las salidas, ¿ves lógico que un jugador salga 48 horas antes de un partido?
Andrés Romero ha dicho que…
@ huidos

Tú eres catalán, ¿cómo se explica por allí el personal que un tío con 27 años esté tan desfondado? No ha tenido lesiones, graves ni nada por el estilo. ¿Salidas nocturnas? Sí, al igual que cuando llegó, ¿o no?
wollen ha dicho que…
No es logico, pero no porque un tio de 27 años no pueda salir de fiesta un martes hasta que salga el sol. Tendria que cuidarse, independientemente del club y de la aficion que le adora, que tambien porque todos esos contratos y esas alabanzas que tiene son por dedicarse por entero a su profesion. Yo creo que los tipos como Ronaldinho piensan que aun saliendo de fiesta no van a perder esa magia, esos 2 segundos de ventaja sobre los demas, pero resulta que si. Se pierde todo eso si no te cuidas, pero no son capaces de verlo y echan la culpa al empedrado si hace falta.

Un abrazo, amigo
Jose J. Rios ha dicho que…
@andres

Yo creo que solo tiene la explicación de que se ha descuidado en su forma física, yo francamente, no creo que ahora salga más que hace un par o tres de años. Lo que pasa es que su vitrina ya tiene unos títulos que cuando llegó no tenía, me cuesta crees que un futbolista profesional pierda la ambición o la motivación, pero es la impresión que da Ronaldinho

Un abrazo artista
Dani Jerez ha dicho que…
Yo creo que el problema de Ronaldinho no es físico, por los comentarios que haceis parece que Ronaldinho fuese un gordo de 200 kilos y tampoco es para tanto. Para mi lo de Ronaldinho es puramente mental, es el mismo problema de la selección española. Se le ve apático, sin ganas, como se suele decir, cree que puede ganar los partidos andando.

Como siempre he dicho los grandes jugadores brasileños tienen por costumbre dejarse cuando llegan a la cima. Para mi, Ronaldinho se ha unido al club de Romario, Ronaldo y Adriano. Estoy convencido de que ya no se va a ver nunca más al Ronaldinho de hace 2 temporadas.

Por último me parece precipitado ponerle a la altura de Maradona, Zidane, Pelé o Di Stefano. En el Gremio no hizo nada, en el PSG menos, y por 3 temporadas buenas en el Barcelona me parece que no es digno de ser encumbrado a los altares.

Saludos!
Anónimo ha dicho que…
@ la quinta:
Como dice drj me parece una exageración comparar a Ronaldinho con Zidane o Maradona( para mi gusto he visto mejores q Dinho como Ronaldo o Van Basten), en cuanto a las comparaciones con el Madrid galáctico me parecen acertadas excepto x una diferencia: Messi. El Madrid d Florentino no tenía un supercrack mundial de 20 años como lo tiene el Barça. Es tan evidente que el crack de ahora del Barça es Messi y no el brasileño .Saludos.
Budy ha dicho que…
Que tal?
Ronaldinho debió ser vendido tras el mundial de Alemania, lo dijo hasta Rosell íntimo de Ronny, además viniendo por detrás Giovani y Bojan, tienes la excusa perfecta para la afición, o sino hacer trueque con Kaká, todavía están a tiempo aunque quizás ahora el Milan pida hasta dinero a cambio.
Un saludo.
piterino ha dicho que…
Aunque es más sencillo decirlo desde fuera, la verdad es que tan importante es saber acertar al contratar un "crack" como detectar a tiempo el inicio de su cuesta abajo para traspasarle y encargar el liderazgo a otros.

Un saludo,Andrés!
Andrés Romero ha dicho que…
@ drj

Ronaldinho sí mereció por sus tres primeros años en el Barcelona se encumbrado a los altares. ¿No recuerdas como nuestros aficionados le aplaudían en el mismísimo Bernabéu aquel 19N de infausto recuerdo? Eso sólo lo consigue un grande.


@ valencianistaxe

Para mí ahora mismo Messi es el número uno mundial sin ningún género de dudas. Marco Van Basten fue grande, pero para mí no llegó a alcanzar esa popularidad, ese algo más que sí lograron Zidane o Ronaldinho. ¿Por qué no pones a Ronaldinho a la altura de Zidane?


@ budy

No sería un trauma para el Barça vender a Ronaldinho, está Messi como alma mater del proyecto y Bojan en la recámara. Todo esto más Etoo y Henry. Impresionante.


@ piterino

Me alegra volver a leerte Pedro.
No sé cómo lo verás tú, pero para mí los aficionados son muy culpables y te lo explico: Joan Laporta, esto es un pensamiento personal, habría vendido a Ronaldinho este verano con todo el gusto del mundo, lo que ocurre y como él mismo llegó a decir, si lo hacían lo deportaban. Era y todavía es, una decisión antipopular y no se atreve a llevarla a cabo. Y el perjudicado es un Barcelona que como todo gran club, debería estar por encima de las personas. Ronaldo, R. Madrid, moraleja.
Anónimo ha dicho que…
@ la quinta:
Hablo de calidad futbolística, me da igual si son populares o no. Para mi Ronaldinho se ha estancado muy pronto, Zidane estuvo muchos más años en la élite. Saludos.
Andrés Romero ha dicho que…
@ valencianistaxe

Te recuerdo que Ronaldinho era ya cuando llegó a Barcelona CAMPEÓN DEL MUNDO CON BRASIL Y JUGANDO TODO EL TORNEO DETRÁS DE RIVALDO Y RONALDO. Mantener el nivel de sus tres primeros años en Barcelona es muy difícil por más que se haya abandonado. ¿No recuerdas ya cómo encaraba y se marchaba de Ricardo Carvalho y Terry en los Barça-Chelsea? ¿No recuerdas el gol al Sevilla recién aterrizado en un partido que se jugó a las doce de la noche? ¿No tuvo Zidane malos años en la Juventus?
Ernst ha dicho que…
Gran parte de culpa seguro que la tiene el hermnao de ronaldinho, deseando coger el dinero del traspaso.A saber cuanto se puede llevar.

Saludos.
soykiensoy ha dicho que…
Yo creo que ya ha terminado su ciclo en el Barça y que ahora deberían sacar tajada por él. En el Barça ya está estancado, pero porfavor que no se vaya al fútbol italiano!
Deberían venderlo ya!

Saludos desde http://locosxelfutblog.blogspot.com
Dani Jerez ha dicho que…
@La Quinta
Ronaldinho en el PSG pasó sin pena ni gloria, ciertamente ganó un mundial con Brasil, pero Materazzi lo ha ganado con Italia y eso no le convierte en buen jugador.
Dicho esto, el tema está en que Ronaldinho solo ha dado 3 temporadas al máximo nivel, mientras que, por ejemplo, Zidane dio muchas más.

Yo creo que el Bernabeu aplaudió al Barcelona como equipo, no solo a Ronaldinho, y creo que los aplausos se debieron más al pésimo juego del Madrid que al buen juego azulgrana.

El problema es que Ronaldinho tiene la vida completamente resuelta, no tiene necesidad de seguir esforzándose porque tiene billetes para empapelar su casa de arriba a abajo. No necesita trabajar para vivir y eso le ha instalado en el pasotismo. Si la directiva Laportista no se hubiera bajado los pantalones cada 6 meses renovandole el contrato, a lo mejor Ronaldinho no estaría tan acomodado.
Carlos ha dicho que…
Raro ver un post de Ronaldinho en un blog llamado "LA QUINTA DEL BUITRE"

Fuera de coña, es cierto todo lo que has dicho. Ronaldinho está fuera de forma y desde el mundial 06' no ha vuelto a ser el que era. Por el bien del fútbol español que se recupere... o que le vendan.

Saludos
Anónimo ha dicho que…
Está apolillado, está aburrido, está amanerado... y está consentido, muy consentido.

Sigo pensando que son más culpables Laporta, Txiki y Rijkaard que Ronaldinho.
¿Quiénes mandan? ¿los jugadores?
Anónimo ha dicho que…
Ah... cierto es que Ronaldinho es comparable futbolísticamente con Zizou... pero por actitud es más comparable con Ronaldo. A uno le reía las gracias Florentino y a otro se las ríe Jan. Zizou nunca tuvo problemas de ausencia de entrenamientos, salidas nocturnas, etc, etc.
Alvaro ha dicho que…
Ronaldinho me entusiasma. Aunque quizás no sea taaaaaan bueno como Zidane o Maradona. No sé, normalmente a esta edad están que se salen, menos en su caso.

Un abracete.
Andrés Romero ha dicho que…
@ ernst

El hermano le confunde, estamos de acuerdo. El agente de Zidane, por poner un ejemplo que es la antítesis, no era tan 'mediático'.


@ soykiensoy

No sé si se irá al Calcio, pero está claro que lo hará allí o la Premier.


@ drj

Yo vi a Ronaldinho en el PSG hacer controles y goles increíbles, y mira que allí tuvo muchísimos problemas con Luis Fernández. En el Barcelona terminó de explotar, pero esa explosión para mí es muy meritoria ya que llegó en un momento en el que los galácticos de Florentino tenía a la culerada en una tremenda depresión post Figo. Y él solito le dio la vuelta con su sonrisa y con su magia.

Aquel día del 0-3, la verdad, todo el Barcelona estuvo inmenso, pero el estuvo superlativo.

¿Estás comparando a Materazzi con Ronaldinho? Seguro que no, eres demasiado inteligente.


@ luisi

Jan Laporta es muy culpable, desde luego. Al igual que Txiki y Rijkaard. Los futbolistas tienen demasiado poder y no debieran.

Desde luego que sí, Zidane fue un ejemplo como deportista fuera de los terrenos de juego. Nada que ver con Ronaldo y Ronaldinho.


@ álvaro

Para mí Ronaldinho sí ha estado el nivel de Zidane y Maradona. Pero para gustos, los colores. Por edad, no debería estar como está. Cierto.
Anónimo ha dicho que…
A Lapuerta le ha salido mal la jugada. No lo vendió cuando era un jugador altamente cotizado y ahora... Sólo le queda el consuelo de que venga el loco de Abramovich y afloje toda la pasta que pidan por él.

Un abrazo!
Humberto ha dicho que…
Esto es una odiseal,.
Zorro de Segovia ha dicho que…
Ronaldinho tiene aún mucho que enseñarnos. Yo creo que necesita un cambio de aires ... pero perderle puede ser muy duro para el Barça. Tienen buenos sustitutos, incluso a un Messi que puede llegar a pelearle a Kaká la Bota de Oro en pocos años, pero ... Ronaldinho es hoy único.

Al margen de esto Andrés, el Diego fue uno de los mejores de la Historia, Zidane quizá también pueda entrar en Top20, pero Ronaldinho ... ¿no crees que exageras? Para mí que tiene chungo incluso estar en el mejor Brasil de siempre. Zico, Romario, Rivelino, Garrincha, Pelé, ... uff ... muchos delanteros cariocas por delante ¿no?
Andrés Romero ha dicho que…
@ rubén

Laporta, como antes dije, no se atrevió a venderle por miedo al clamor popular y es normal.


@ humberto

¿Qué quieres decir, no te he entendido?


@ zorro de segovia

El Ronaldinho de sus tres primeros años en el Barcelona era bestial y no tiene por qué envidiar nada a los que citas. Aunque, si no espabila, ahí está Messi. Qué bárbaro, ¿has visto hoy la que le ha liado a los pobres mañicos?
Sergio Medina ha dicho que…
A Ronaldinho le tienen que vender porque lleva dos años con la misma historia. Ya te he peusto un link en mi blog.
Anónimo ha dicho que…
Desde luego, y su precio está bajando en Barrena, además después de lo de ayer a quedado claro que NADIE es imprescindible y que los jóvenes con Hambre y calidad vienen empujando fuerte.

un saludo
Eterno Atlético ha dicho que…
Siempre pasa lo mismo, cuando las cosas no marchan, lo grande que era un jugador pasa a ser lo simétrico:
el peor...
el que mas falla...
el que menos entrena...
el que más sale de fiesta..
el que más llora...
el que... el que... el que...

!¡!STOP¡!¡
Realmente la prensa se tenia que dedicar a informar, y no a sobre informar, que la actuazlidad tiene un límite, y pasa a meterse en los calzoncillos, provocando una serie de sensaciones en el objetivo de la prensa, como está pasando con Ronaldinho.

Es ierto que ahora no estña en su mejor momento, pero lo que menos nacesita es lo que está recibiendo por parte de los multitudinarios medios, y sabemos que Ronaldinho es muy dado a recaer melancólicamente, y cuanto más se caliente antes se va a marchar.

Por eso pedimos un alto al fuego, una tregua para ver como evoluciona su situación.

Un poco de reflexión, y ánimos para este DIOS del fútbol.

PD: que el olimpo vaya abriendo las puertas a dos proyectos de DIOSES como son Leo Messi, y Sergio Leonel Agüero.

1 abrazo Abdrés!
Humberto ha dicho que…
LaOdisea, se va o se queda. Si juega o no juega...
Jorgelb ha dicho que…
Una de las cosas q sucede es q Dinho vive en las discotecas, o mejor dicho, anda siempre de joda.
Le dio mucho al Barça, pero su etapa en el club culé ya está terminada y lo mejor sería que lo vendan.
Andrés Romero ha dicho que…
@ sergio medina

Ok, amigo. Yo también te he enlazado.


@ novacd

Messi está empujando de manera enorme.


@ borja y pablo, atléticos por una vida

A Messi va a ver que ponerle en ese escalfón. A Agüero no le veo al nivle de Leo ni los que aquí se citan. Eso sí, es un grandísimo jugador que está que se sale.


@ humberto

Comprendido.


@ jorge

Muy de acuerdo contigo.


Un abrazo a todos.

Entradas populares