Jean-Michael Aulas: un creador libre


Todos somos creativos, porque todos hemos hecho algo antes que no habíamos hecho o lo hemos hecho de manera distinta a como lo veníamos haciendo. También hemos tenido ideas nuevas que los demás han aplaudido. Son los privilegios de disponer de ese maravilloso procesador biológico de información que es nuestro cerebro.

Decía Gabriel Marcel que "mientras sea creador (por bajo que sea su nivel de creación), un hombre puede considerarse verdaderamente libre". Jean-Michael Aulas puede declararse en libertad sin pudor y escribo esto ahora que el Olympique de Lyon al que gestiona no atraviesa su etapa más reconfortante.

Jean-Michael Aulas: he aquí el creador. Sí, comprar barato y vender a precio de caviar de contrabando, crear un equipo campeón de la nada y hacernos disfrutar del toque exquisito y la verticalidad endiablada. Quizá los técnicos sean su déficit, pienso que Paul Le Guen se marchó demasiado pronto y fue con él con quien más evolucionó el conjunto de Gerland. Con Houllier los galos perdieron dos años en su crecimiento y Parrain no da buenas sensaciones.

Comentarios

Dani Jerez ha dicho que…
Bueno yo creo que el Lyon ha entrado ahora en un cambio de ciclo. Después de la marcha de Diarra, Essien, Malouda, Abidal, etc; el equipo ha fichado, para mi gusto, bastante bien y, sobre todo, ha llegado mucha gente joven al club. Han subido 4 o 5 jugadores de la cantera, han fichado a Bodmer y a Keita, y tienen en Ben Harfa y Benzema una dupla bastante solvente en ataque y con mucho futuro. Yo creo que ahora toda esa gente nueva tardará un tiempo en acoplarse, pero en 1 o 2 años yo creo que el Lyon volverá a ser un equipo fuerte.

Ahora bien, estoy de acuerdo en que el entrenador que hizo prosperar al Lyon fue Le Guen. Quizás les convendría subir un poco el listón en cuanto a los fichajes de entrenadores, yo creo que Arsene Wenger les vendría de perlas, porque además de ser buen entrenador es un gran conocedor de los jovenes futbolistas franceses, no en vano media plantilla del Arsenal son galos.

En definitiva, cuando todos los jovenes que han llegado este año al equipo se amolden, el Lyon volverá a dar guerra, aunque no se si con la misma fuerza de antes, eso ya dependerá del entrenador.

Saludos!
soykiensoy ha dicho que…
Q tal Andrés? La verdad es que me encantan tus artículos, pq son breves, directos, fáciles de leer...
Grande lo q ha exo este tio con el Lyon, lo pilló en segunda y lo ha convertido en un grande de Francia!

Saludos desde http://locosxelfutblog.blogspot.com
wollen ha dicho que…
El trabajo bien hecho al final tiene sus frutos. Como bien apuntais ahora el Lyon parece en un periodo de entreguerras despues de habernos dado un futbol de altos vuelos y haber vendido a todas sus estrellas. Estas ventas le han permitido volver a fichar jugadores que en poco tiempo se estaran rifando los grandes de Europa y Aulas otra vez a hacer caja. Ben Arfa y Benzema prometen alegrias a corto plazo para su aficion y a largo plazo a su presidente que seguro sacara un buen pellizco por los dos y por alguno mas...

Un abrazo andres
Budy ha dicho que…
Que tal?
Este es un empresario con mayúsculas, gran negociador.
Coincido en lo de Le Guen.
un saludo
Anónimo ha dicho que…
No se si todo el mérito es de Aulas o no, pero el caso es que el Lyon ha conseguido ser un gran equipo en Francia y en Europa estos últimos años.

El baño del año pasado que le dio al Madrid todavía lo tengo muy presente.

saludos
Andrés Romero ha dicho que…
@ drj

Wenger controla como nadie el mercado galo y, además, Aulas domina sin parangón el mercado de la Liga francesa. Por tanto, la simbiosis habría sido lujosa si bien, Wenger seguirá en Londres.

Yo pienso, por poner un pero, que a este Lyon le ha faltado en sus mejores épocas un 9 de talla mundial. Fred pudo haberlo sido pero ha tenido demasiados problemas físicos. Pienso que Drogba o Trezeguet habrían sido ideales. Ben Arfa y Benzema son talentosos, pero todavía les falta.


@ soykiensoy

Gracias.
La verdad, es que siempre tuvo buen ojo para fichar el bueno de Aulas. Mira si no, las compras de Giuly y Kanouté hace ya muchísimos años.


@ wollen

Ese Diarrá de Lyon, ¿eh?, es el que necesitamos aquí. Para mí era el mejor del mundo en su puesto. ¿Qué si exagero? No, no.

Haber cómo evolucionan las nuevas perlas de Aulas.


@ budy

La primera Liga que ganó el Lyon lo hizo de rebote, al Lens, y en la última jornada. Fue una anécdota y el técnico era Jaques Santini. Después llegó Paul Le Guen, y el espectáculo.


@ madridadas.com

La verdad es que los podíamos haber cogido este año. Vaya par de baños que nos dieron el año pasado y el anterior.
Anónimo ha dicho que…
Parece que se acaba la época del Lyon, aunque todavía puede ganar la Liga francesa. Desde luego que la gestión deportiva y económica del Olympique resulta un ejemplo a seguir.

un abrazo.
Yago López ha dicho que…
El Lyon está pasando por un bache, pero sigue fichando barato y vendiendo a precio de caviar de contrabando. Lo que ocurre es que esta temporada un jugador que destacó como centrocampista ofensivo a pesar de empezar como centrocampista defensivo como es Bodmer está jugando de central. Y eso se nota mucho. Y Grosso sigue en el pésimo nivel del año pasado en el Inter. Y las lesiones de gente muy importnate... Muchas cosas. De todas formas a pesar de lo mal que han empezado creo que una victoria ante el Stuttgart en Champions les dará de nuevo posibilidades de clasificarse para la ronda siguiente. Y se las quitaría a los alemanes, claro.

un abrazo.
wollen ha dicho que…
Diarra termino la temporada pasada y comenzo esta recordandonos a ese fantastico jugador del Lyon, pero ahora con el Ramadan ha bajado un poco su nivel, espero que se ponga pronto las pilas porque Guti y Sneijder necesitan que el africano les empuje por detras (en el mejor sentido ;-D)
A mi el que mas me llama la atencion de esas jovenes perlas es Benzema, habra que seguirle de cerca

Un abrazo, amigo
Alvaro ha dicho que…
Como dijo Javi en un post, el Lyon se encuentra en una época de transición.

Seis años consecutivos siendo campeones de Liga son seis años consecutivos, mucha tela. En Champions no se han comido nada (bueno sí, con perdón, un mojón, jajaja) y parece que llegan a un momento menos bueno. Veremos qué pasa.

Saludos!
juan ha dicho que…
Y nosotros cantábamos aquello de "Who let the reds out? Hou-Houllier".
Venía de no sé que canción y en vez de reds, el original dice dogs.
Que tiempos.
Anónimo ha dicho que…
Estamos asistiendo a la caida de uno de los actuales "reyes" del buen juego de Europa. Siempre pesará sobre ellos no haber conseguido la tan ansiada Champions, pero siempre podán recordar que varios días mágicos para ellos nos metieron unas soberanas palizas.

Qué casualidad que ahora que juegan contra el Barcelona ya no lo hacen tan bien. ¡Mecachis!

Para mí, uno de los mayores problemas que han tenido ha sido la falta de competitividad con la que se han encontrado en la Ligue 1. Tanto tiempo juegando contra equipos menores, que cuando jugaban contra los grandes, les faltaba algo.

Un abrazo y buen artículo amigo mio!
Teixi ha dicho que…
Pese a todo este año el Lyon no esta al nivel de temporadas anteriores, y esta ganando gracias a los jugadores de la cantera que están tirando del carro, en Champions lo van a pasar mal, en la liga ya sabemos el nivel de los otros equipos franceses, no es para tirar cohetes.

saludos, thepremier.blogspot.com
Andrés Romero ha dicho que…
@ fernando

Aquí en España lo más parecido a la gestión de Aulas es la de Del Nido en el Sevilla.


@ wollen

Estimado amigo, Diarrá ha alcanzado aquí un nivel parecido al de Lyon. Pero no igual, por desgracia.


@ yago

Fabio Grosso fue un sustituto para Abidal, pero no está rindiendo como de él se espera como tú bien apuntas. ¿De verdad ves al Lyon con opciones? Para mí lo tiene ya muy complicado para avanzar en Champions.


@ alvaro

La verdad es que en Europa se han comido un mojón por mala suerte. Estuvieron cerca de semis en dos ocasiones sin ser peores equipos que sus verdugos.


@ juan lfc

El caso es que Houllier en el 2001 ganó cinco títulos. Eso sí, aburrió a las ovejas.


@ rubén

Para mí el mejor Lyon se vio ante el Werder Bremen en una eliminatoria de cuartos de final en la primavera de 2005. 0-3 en Alemania y 7-0 en Francia. 180 minutos de fútbol debastador.


@ teixi

De acuerdo contigo, amigo
piterino ha dicho que…
Para mí, el momento en que el OL falló, digámoslo así, fue el año pasado. Tuvieron el momento idóneo de dar el salto de calidad definitivo con los refuerzos de Ribèry y Trezeguet, ambos franceses además. Con Houllier no evolucioaron y sin esos refuerzos tampoco.

Saludos!
Dani Jerez ha dicho que…
@Piterino
Supongo que podrían haber intentado ficharlos, pero yo creo que esos dos futbolistas en concreto, quieren jugar en una liga más potente que la Ligue 1 francesa.

@La Quinta
Leí el otro día que Grosso posiblemente se marche en el mercado invernal porque ya ni si quiera está jugando, Reveillere le ha quitado el puesto.

Saludos!
David ha dicho que…
Se habla mucho de cambio de ciclo pero ¿quién puede pasarles por delante? Creo que el Lyon volverá a ganar la Liga. Ya ha recuperado terreno y tiene la mejor plantilla una vez más. Por si fuera poco, lo más probable es que caigan de la Liga de Campeones. Ojo no ganen la UEFA.
Andrés Romero ha dicho que…
@ piterino

Yo pienso que el Lyon pudo tener su momento en Europa en los ejercicios 2004-05 ó 2005-06 donde primero el PSV le apeó en la tanda de penaltis y donde un gol de Sheva a falta de tres minutos les dejó fuera. Fueron momentos desgraciadamente puntuales.


@ drj

Es curioso el caso de Fabio Grosso. A mí me gustaba en el Palermo y, en el Mundial de Alemania, fue sencillamente capital para la azzurra. Nada que objetar a la trasferencia de Aulas, la intención era buena.


@ david

En Francia el Lyon gana la Liga sin bajar del autobús y es triste. Sí, pueden ganar la Uefa y sería dar un buen primer paso para doctorarse en Europa.

Entradas populares