Olvidar el tiki-taka


48 horas después de que una ensaimada de alta competición convirtiera nuestros sueños coperos en polvo, pienso que el R. Madrid debe buscar el logro por otro camino, debemos olvidar el tiki-taka en pos de una mayor efectividad. El bello jogo en caso de muerte puede hacer de lenitivo, pero se acaba muriendo de igual manera.

¿Que por qué soy tan resultadista? Porque sólo el resultado, sólo él, cura a algunos y deja enfermar a otros. El problema no es la cobardía de un planteamiento, sino el dolor de nuestras almas. Los altavoces mediáticos del tiki-taka siempre serán moscas cojoneras e indóciles, ¿pero cuál es el motivo que obliga a este equipo a sobar el cuero hasta el hartazgo? ¿No es mejor tener el control de los partidos? Sí, y éste se tiene estando a tope físicamente, siendo rápidos y verticales en ataque, siendo solidarios, y sabiendo imponerse en el mayor número de guerras individuales que durante un choque acontecen.

Tocar y tocar, contra lo que muchos piensan, no te da el dominio de la situación. E incluso preguntaría: ¿acaso las declaraciones últimas de Eto'o y Xavi, que juegan en ese lírico Barça, no recalcan que aquí lo importante es ganar sin importar el modo? ¿Y quiénes somos nosotros para proponer lo contrario teniendo peores jugadores que los culés? Seamos sensatos. El triunfador, siempre que logre su objetivo legalmente, no tiene perdones pendientes.

Comentarios

Yago López ha dicho que…
Lo primero decir que añado el post a mi lista de links recomendables.

Tras leerte, es complicado quitarte la razón. Yo ya he dicho que es algo que no tengo claro. Que partidos en los que mi equipo ha perdido me he sentido más orgulloso de mi equipo que en muchos otros que hemos ganado. Eso es lo que me crea dudas.

Un abrazo.
Christian ha dicho que…
Desde el 4 hasta el . final. lo suscribo absolutamente todo. creo qe sabes q te darán algun palo por esto, no?
pero tienes toda a razon.
AMEN, ermano.

un abrazo
Zorro de Segovia ha dicho que…
Sabes que me gusta diseccionar un poco. El partido del miércoles fue el mejor de la temporada ... de nuestros centrocampistas. En defensa, ... nos llegaron una vez y Cannavaro no la vio.

El ataque merece punto y aparte. Necesitamos arietes de calidad ya. Fíjate en las oportunidades a bocajarro que perdimos. Sólo la de Van Nistelroy tiene disculpa. Intenta colocar el balón y le pillan. Mala suerte. El resto fueron burdos zapatazos al muñeco.

Dicho esto, me encantaría que el Madrid jugase tiki-taka todos los días. La falta de puntería no es uno de nuestros fallos habituales con lo cual, de diez partidos como el del miércoles, creo que ganaríamos nueve.
sanxeski ha dicho que…
Creo que jugar al primer toque como lo hizo el Madrid contra el Mallorca y tener el partido controlado y con una buena defensa no es algo incompatible. Por supuesto prefiero ganar de la forma que sea, pero, Andrés, no me negarás que no te gustaría mucho más que el Madrid ganara tocando la pelota y jugando como lo hizo en el partido del otro día.
Un saludo.
Alejandro ha dicho que…
Creo que eL Madrid, por el equipo que tiene puede perfectamente convinar ambas cosas. Yo pienso que no hay por que volver a ña época de Capello, que si que se gano la liga pero, os quiero realizar una pregunta:
¿alguien disfruto del juego del Madrid?

Un saludo
http://pasionsevillista.blogspot.com
Christian ha dicho que…
@ alejandro:

creo que disfrutaron bastante en cibeles...
piterino ha dicho que…
Eterno debate, Andrés.

Yo creo que hay que partir de la premisa de que el Madrid sigue siendo un equipo que funciona mejor cuando no tiene el balón y genera situaciones para recuperarlo y "matar" con la enorme efectividad de sus jugadores de ataque. Sus mejores partidos en este año los ha jugado y ganado así. Herencia del gran Capello, sin más.

El caso es que a Fabio se le despide en busca de otros caminos hacia el triunfo, y yo creo que por ahí va Schuster, sólo que sabe que este equipo tiene esa seña de identidad y es muy difícil cambiarla, más aún cuando los hombres decisivos del equipo siguen siendo los mismos (salvo la honrosa excepción de Pepe).

Así que las carencias del equipo van un poco por ahí: dificultad para iniciar jugada desde atrás, problemas para crear si no juega Guti, ausencia de jugadores de banda con desborde para un 4-4-2, ... Pero también sus virtudes.

Veremos hacia dónde transita el Madrid, pero este año, si gana, será con un estilo muy cercano al del año pasado, de eso (aunque a Schuster le cabree que se lo digamos) no hay duda.

Saludos, perdón por enrollarme, jeje!
Andrés Romero ha dicho que…
@ yago

Gracias por recomendarme en tu cuaderno.

No sé como tú lo verás, pero que el Barcelona, la excusa perfecta de los místicos para defender lo que defienden, cambie el diálogo, ¿no es una razón más que para termines de convencerte? Te pregunto. Y es más, ¿se puede en fútbol moderno jugar bien tan regularmente con tanto partido? Ésa tampoco es cuestión baladí.


@ christian

Contigo hago un aparte: veo que te gusta Mourinho. Bueno, vi en Stanford Brigde un Chelsea vs Manchester City, con victoria blue por 3-0, y te puede asegurar que era increíble ver como los del de Setúbal borraron del campo a los del City Stadium. No era jogo bonito, pero era un despliegue de facultades físicas y técnicas que te puedo asegurar que allí no se aburrió nadie (Drogba y Essien enormes por cierto).

¿Por qué la gente no valora ese fútbol?

PD: Sí, con la última Liga disfrutemos como enanos.


@ zorro de segovia

Es tu opinión, y desde luego que sí. Este equipo necesita matadores que complementen a Van Nistelrooy.

Los que soban el esférico en exceso, contra lo que se diga, no ganan más que los que salen rápido y vertical. Es una comprobación que he hecho a lo largo de todo el tiempo que llevo viendo fútbol.


@ sanxeski

A ver, yo soy La Quinta del Buitre, ¿no?, pues este equipo no ganó La Copa de Europa siendo el mejor equipo del continente. Te hablo en 1988. Claro que me gusta el juego bonito, pero he llegado a la conclusión de que se pierde efectividad con él. La efectividad está por encima de todo. Mira el ejemplo del último Barcelona-Madrid. ¿No colmó ese equipo de felicidad a los madridistas? Pues ése es el Madrid que yo deseo. Ése es el que reúne las cualidades que yo expongo en el post para tener el control de los partidos. ¡¡Y mira qué alegría tan grande nos dieron!!


@ alejandro

Como te expuso al amigo Christian, en La Cibeles disfrutmeos, yo estaba en Cataluña, como enanos.

E incluso en Sevilla, cuando tiene que trabar partidos, lo hace a las mil maravillas.
galvao99 ha dicho que…
Andrés,

Hay una diferença entre lo que o Madrid hace e lo que ha hecho lo Chelsea de Mourinho.

Es que el Chelsea de Mourinho no era brilhante tecnicamente, mas controlaba lo juego, no concedia oportunides de finalizar a lo adversario.

E eso ni siempre acontece en los juegos que lo Madrid gaña gracias a la peugada de sos delanteros e ao desperdicio de los avançados contrarios.

Creo que aí reside lo grande peligro de este Madrid. Ficar numa terra de ninguem, no sendo un equipo marcadamente fisico ni marcadamente tecnico.
Anónimo ha dicho que…
Yo no creo que me deba de olvidar del tiki-taka, es decir, de querer ver buen juego.

¿Por qué tenemos que elegir una cosa o la otra? ¿Efectividad o tiki-taka? ¿Acaso no son compatibles?

Lo son... y yo quiero que mi equipo juego bien y sea efectivo, sabiendo, como tú muy bien dices, que ese ritmo no se puede mantener durante toda la temporada con tantos partidos como los que hay, y que algunos partidos se jugarán mal y se perderán.

¿Porqué tengo que elegir o salsa brava o alioli para las patatas? ¿No puedo pedir las patatas mixtas? (Por cierto, me ha entrado hambre, jejeje)

Andrés, yo no me voy a olvidar del tiki-taka.
Andrés Romero ha dicho que…
@ piterino

Calderón cometió un error prometiendo la excelencia... y Bernardo aceptando el reto. Ambos, debieron pensar en la materia prima que tendrían para llevarla a cabo.

Fabio Capello tampoco dotó al equipo que yo reclamo, algo lógico viendo de dónde venía este equipo antes de la llegada suya. Si le dotó de carácter y espíritu competitivo. Pero tú sabes lo que yo pienso de esta plantilla porque lo dije en verano: bajo el libreto de Fabio, mejorado aún sin él por los automatismos racionales del jugador, es el modus operandi idóneo para ser competitivos.


@ galvao99

Exactamente, salvo en el Barcelona-Madrid, ése sería el Madrid que yo quiero, este Madrid, pese a ganar, no ha tenido la solidez del Chelsea de Mourinho.

Mourinho, de todas formas, adaptó las condiciones de sus jugadores a lo que él piensa. Y, por ejemplo, en el Oporto, era un equipo de más contacto y duro. Recuerdo en las semis frente al Depor en Riazor en la Champions que ganó con los 'dragoes', que aquel día los portugueses rozaron lo antideportivo y a Valerón lo cosieron a patadas.


@ luisi

En el fútbol y en los condimentos que le pones a las patatas bravas, a mí no me gustan, todo es al gusto del consumidor.

Un ejemplo: ¿acaso el Madrid en el Camp Nou no colmó nuestras deseos con un gran trabajo de equipo? Ése es el equipo que yo quiero. ¿Acaso, Luisi, ese equipo sobó la pelota más de la cuenta? No.

¿Acaso Diarra y Baptista no se comieron literalmente a los jugones del Barcelona?
Alvaro ha dicho que…
"Ahí las dao". No se puede agregar nada más.

Por cierto, te lo pregunté hace tiempo pero se me olvidó ver tu respuesta: ¿qué ocurró con Jogo Bonito, tu otro blog?

Un abrazo.
Anónimo ha dicho que…
Sí, en el Camp Nou se vio un gran trabajo de equipo.
No, ese equipo no sobó la pelota más de la cuenta.
Sí, Diarra y Baptista saciaron su hambre.

Pero es que entonces el eterno debate del tiki-taka no sirve para nada si cada uno entiende tiki-taka de una forma distinta.

Si por tiki-taka te refieres a sobar la pelota en exceso como el gol de Sergio Ramos con España, el de los más de veintipico toques... te diré que no me gusta el tiki-taka. Para mi sobraron más de la mitad de los pases. Eso es aburrir a las ovejas.
O sobar la pelota en exceso como hizo el año pasado el Barça en el estadio del Liverpool... tampoco me gusta el tiki-taka. No creaban peligro, tocaban y tocaban y se hartaban de tocar en el medio del campo... y ahí la toca mi abuela si hace falta.

Si por tiki-taka te refieres a taconcitos a lo Roberto Carlos, ruletas a lo Zidane y bicicletas a lo Robinho... te diré que muchas veces me dejan con la abierta, pero casi siempre me desesperan porque no son necesarias y sobran todas esas filigranas. (Sobre todo las bicicletas).

Pero es que yo por tiki-taka entiendo "jugar bien" y ahí estoy abarcado todo lo bueno: desde defender con contundencia y trabajo en equipo (como sucedió en el Camp-Nou) hasta atacar rápido y vertical o con triangulaciones perfectas (como el gol de VN al Valencia el año pasado).

Para mi tiki-taka es "jugar bien". No sobar la pelota. Sobando la pelota no se gana a nadie. Sobando la pelota lo que haces es perder tiempo, algo que sólo es útil si vas ganando.

Estoy empezando a odiar estos terminos: tiki-taka y excelencia.
Sólo sirven para crean debates que confunden a la gente.

¿Qué es lo que quiere la gente?
a) ganar y da igual la forma en que sea
b) ganar y a ser posible jugando bien
c) jugar bien y que tenga lo que tenga que ocurrir

Creo que la gente diría la B.
Humberto ha dicho que…
Apoyo tu punto de vista el tiki-taka dio resultados durante 4 meses pero el juego ni la ofensividad del equipo ha sido la mejor, nesesitamos un equipo de mas cara a gol mas ofensivo y con mas ideas no simplemente 11 hombres que toquen el balon durante 90 minuto y no conviertan gol.

Un saludo mi amigo
Andrés Romero ha dicho que…
@ alvaro

¿Tienes alzeimer?... JEjejejeje... Te lo he respondido ya varias veces. No importa, lo haré las que hagan falta. Me dio problemas el usuario de mi otro blog, Jogo Bonito, y dejé de actualizar en él.


@ luisi

Mira, partamos de la base de que Madrid, Inter, Milan o ManU, por muy mal que lo hagan, siempre serán vistosos. ¿Por qué? Porque tienen muy buenos jugadores y siempre harán algo más interesante que, con todos mis respetos, el Racing de Santander.

Por eso, el sobar, el Valdanismo, el Menotismo, las virgerías sobran a un gran equipo. Por eso, Andrés Montes, Tomás Roncero, P. Pablo San Martín no tienen ni puta idea de fútbol.

Mira: un equipo debe ser efectivo e interpretar lo que el partido requiere a cada momento. Esto sería la opción D de tu decálogo.

¿Lo tienes ya claro?


@ humberto

Me alegra que compartas mi opinión amigo.
Anónimo ha dicho que…
A todo seguidor de fútbol le gusta que su equipo gane, y si es posible jugando bien pues más que mejor. Pero jugar bien es un lema muy grandes. A unos les gustará el partido que hizo el madrid en mestalla. Otros, en cambio, verán mucho más derecho al equipo del camp nou... pero lo que etsá claro es que jugar bien no te garantiza los tres puntos. Jugar mal tampoco, pero es mucho más llevadero, más práctico. Prefiero sumar los tres puntos concediendo 10 ocasiones de gol y 3 largueros que tener más del 70% de posesión, crear 12 ocasiones clarísimas y terminar perdiendo. Está claro. Pero hay varias formas de perder y de ganar. Y lo que valen son los puntos, no sirve de nada marcar 4 goles si el contrario te mete 5
Alvaro ha dicho que…
Ya me he enterado, jajajaja. Gracias. Una lástima lo que te pasó, también me gustaba Jogo Bonito.

Un abrazo.
Nicolás ha dicho que…
Comparto tu idea, el resultado es el que manda, aunque creo que el Madrid tiene jugadores para funcionar mejor dentro del campo. Ahora, ¿Que queda para los otros, si los dos clubes mas grandes se vuelven resultadistas, sin importar la forma?
Un abrazo y ya te agregue a mis enlaces.
Chechu ha dicho que…
Hombre, no me gustaría tener un equipo que esté durmiendo todo el aprtido, aburra hasta a las ovejas y al final, pum y gol. hala, partido solucionado. En el blog de Budy dices que la forma de jugar bien es leer cada partido tal y como es. Esto es, adptarse al aprtido. Entonces, ese equipo siempre va a jugar bien. Pero vamos a ver, dormirse durante el aprtido ya no es adpatarse al partido. No hace falta dar pases y dormir el balón cpmo hace el Barça que cansa, pero tampoco es cuestión de dormirse.l Es, simplemente, adaptarse al aprtido, y esto es el buen fútbol. Por su mayioría, adaptarse al aprtido es jugar al toque en mi opinión. No sé si me ha entendido proque éste es un tema bastante difícil de tratar.
Aun así, prefiero ver 20 partidos ganando con buen toque y ritmo y perder alguno que ganar todos de modo rácano ocmo el Madrid del año apsado y algunas fases de éste. Saludos fiera.
Admin ha dicho que…
tienes toda la razón andrés. Menos tikitaka y más resultado.

Un abrazo
Anónimo ha dicho que…
Sí, lo tengo claro... y más después de ver ayer el Villarreal - Valencia.

¿Quién de los dos sobó más la pelota y tuvo más la posesión?

El Valencia... en defensa y medio campo.

¿Por sobar más la pelota fue el que hizo "tiki-taka? O con otras palabras ¿por sobar más le pelota y tener más la posesión fue quien jugó mejor? NO.

¿Quién jugó mejor? El Villarreal.
¿Quién hizo tiki-taka? El Villarreal.

El Villarreal tocó menos la pelota pero lo hizo con inteligencia.
Defendiendo, Cygan y Godín se anticipaban a Silva, Villa, Mata y Zigic. Y los laterales (Javi Venta y Capdevila) no dejaron pasar ni una vez a Joaquín y Vicente. El doble pivote amarillo (Senna-Bruno, y luego Mavuba) se comieron al doble pivote ché (Marchena-Baraja, y luego Banega). Y los 4 de ataque (Cani, Pires, Rossi y Nihat, más luego Cazorla) hacían triangulaciones a la perfección, dando un "baño" a Albiol, Caneira, Moretti y Arizmendi (aún me duelen los ojos por verlo de lateral).

Tiki-taka es defender como si fueras alemán y atacar como si feras brasileño. Es jugar bien. No es sobar la pelota.

Lo sigo teniendo claro... y más después de ver al Villarreal ayer. No me olvido del tiki-taka.

PD: Montes, Roncero, y San Martín (y alguno más), no es que no tengan ni puta idea de fútbol, que no la tienen... lo peor de todo es que se creen graciosos y no tienen ni puta gracia.
alconman ha dicho que…
Los detractores del fútbol espectáculo plantean ladinamente la disyuntiva entre el tiki-taka y el resultado. No caigas en la trampa. En realidad el debate versa entre jugar a ganar y jugar a no perder. Y si bien ambas estrategias han logrado ser resultadistas, ejemplos como los que se han citado, ninguna te los garantiza al 100%.

Yo, como espectador, prefiero el talento al esfuerzo y jugar en el campo del contrario a aguantar y salir al contra-ataque. Y creo firmemente que hay mas posibilidades de ganar jugando como el miércoles, creando 7 ocasiones de gol y recibiendo 1, que como estábamos jugando los últimos partidos, sumando más ocasiones en contra que a favor.
Andrés Romero ha dicho que…
@ fiebredeldomingonoche

Bueno, yo creo que sí, que si tu equipo gana y juega bien es mejor.

Y sí, a unos les gustará más el Madrid del Camp Nou y a otros el de Mestalla. Yo creo que se confunde jugar bien con jugar bonito, y no tienen nada que ver.


@ alvaro

Me alegra que por fin te hayas enterado petardo!! Jejejeje, es broma chaval, aquí estoy para lo que precises.


@ dale pelota

No deberías ver tan extraño que los grandes del fútbol español tiraran del más rancio resultadismo, al fin y al cabo de ellos se espera siempre lo máximo en materia de resultados. ¿El resto? No tienen la misma presión.


@ chechu

Es que lo que dije en el blog de Budy, de alguna manera pero con distintas palabras lo he expuesto aquí. Concretamente en el segundo párrafo del post, exponiendo el cómo se tiene el control de los partidos. Léelo y lo entenderás.

De todas formas, ¿eres de los que confundes jugar bien con jugar bonito?


@ mundo futbolero

Pues te enlazaré y te visitaré amigo.


@ luisi

Pues te agradezco enormemente la mini crónica que aquí has expuesto sobre el Villareal-Valencia de ayer, muchas gracias, pero es que no lo vi salvo el primer gol de Pires, más bien golazo con delicatessen previa, y no puede rebatirte y ni corroborarte nada.


@ alconman

Sólo el tiempo dirá si tienes razón, pero yo no defiendo al R. Madrid que ganó gracias a un Casillas canonizado y un Bernardo tirando de su flor anal. Defiendo al R. Madrid eficaz y sólido del Camp Nou. Y ojo, por muy poco que haga el Madrid, siempre será vistoso. Otra cosa es la excelencia.
Andrés Romero ha dicho que…
@ jesús

Perdona, me olvidé de ti... jejejejejeje... di que sí, tienes razón.
Anónimo ha dicho que…
¿Tiki Taka? ¿Qué es eso? ¿Quién lo ha inventado? ¿En qué libro de referencia viene? Tiki-taka es un tonteria que se le ocurrió a un lumbrera un día que vio a un equipo dar ciento veinte pases sin que el rival la tocara. ¿Qué pasó en esa jugada? Nada el rival se salió del campo con el balón en el pie sin darse cuenta.

Huyo de modernismos estúpidos. El fútbol es una cosa más seria que todo eso.
Aquí se trata de jugar bien. Y eso quiere decir dos cosas. Cuando tienes el balón ir hacia adelante con las líneas juntas, con las ideas claras de lo que hacer con el balón y una intención inexcusable: marcar gol. Cuando no tienes el balón, presionar para recuperarlo o replegar las líneas para juntarte y tapar los huecos al rival intentando recuperlo más cerca de tu portería. Sacrificarte en la marca y ayudar al compañeros si está en apuros.

Lo demás son zarandajas y palabras vagas de rapsodas que nos quieren ocultar la realidad por el mundo de los sueños
Me ha gustado mucho este post tuyo, Andrés.
Andrés Romero ha dicho que…
@ anónimo

¿Pero de qué vivirían Ángel Cappa, Andrés Montes, Jorge Valdano, Menotti etc, estimado amigo?

PD: Pedazo de aporte el tuyo, sí señor.
Pavlo ha dicho que…
Andrés, como siempre un placer leerte. Aunque deba disentir esta vez. Un poco. Creo que si algo ha caracterizado al Madrid ha sido justamente lo que pides: el resultadismo. Si lleva 7 puntos de ventaja no ha sido por el "tiki taka", sino por aprovechar al máximo sus posibilidades, aún jugando mal. Una muestra de eso es ver como salió a defenderse en Camp Nou, y le fue bien.

Gracias por comentar mi blog, seguimos opinando, un abrazo!
Andrés Romero ha dicho que…
Editorial

... ¡¡Victoriaaaaaaa!!

Atlético 0 vs R. Madrid 2

"De las glorias deportivas, que campean por España, va el Madrid con su bandera..."
Anónimo ha dicho que…
Amigo ya te enlace, pasate cuando puedas. y mira el post sobre boca 1 san lorenzo 1
Un abrazo
Anónimo ha dicho que…
pues ya ves que`para nada hermano, acabo de ver el partido y da gusto eso de ser el equipo mas ordenado de la liga y el que mejor juega de medio campo hacia arriba, nos falta quiza algo mas en el centro del campo un jugador tipo Iniesta, pero el Madrid nunca puede olvidar el gusto por el buen futbol, lo de la copa no ha sido mas que un accidente y no es normal que con el aprtido que hicimos nos eliminen, y llamame una vez mas raulista si, pero como noté su ausencia. Hala Madrid y 0-2 rm rñ Calderón
Dani Jerez ha dicho que…
El problema que yo veo es que mucha gente, sobre todo muchos periodistas, confunden lo que es sobar,sobar y sobar el balón con jugar bien al fútbol. Yo prefiero un equipo que de tres o cuatro pases rápidos y se plante en el área rival velozmente antes que uno que empieza a marearla una y otra vez.

Un saludo!
Javi Saiz ha dicho que…
Totalmente de acuerdo, a mi para mi equipo me gusta que gane y punto. A cada uno le pondrá un estilo de juego diferente, a mi desde luego el tocar y tocar, si no se hace con sentido y mirando a puerta, me parece absurdo.

saludos, y enhorabuena por la victoria de hoy.

Entradas populares