Cantera en la zozobra


Estos tiempos de zozobra están siendo acompañados de voces que piden más cantera. Voces avivadas por el debut goleador de Bueno ante el Real Unión de Irún. Se precisaría rigor en el análisis, además de no lanzar las campanas al vuelo: Portillo debutó de igual forma, en Champions ante el Panathinaikos, y su carrera después ha sido estéril y babélica. También Mata y Arbeloa reciben panegíricos, en sus casos, merecidos. Cierto, el club erró y no supo ver lo que llevaban dentro. Pero las antedichas voces ponen en tela de juicio a la clase media: Metzelder, Marcelo, Saviola o Drenthe están en el disparadero.

Creo que nuestra política deportiva debe estribar en un elitismo transversal que no menoscabe ninguna vía. Valdebebas debe contar, los chicos no deben languidecer en su sueño de llegar al primer equipo, pero la clase media, aun con sus riesgos inherentes, no puede ser desterrada. Sneijder, Pepe e Higuaín fueron grandes aciertos. Florentino (en el año de Queiroz) dio la alternativa a Pavón, Mejía, Borja y Portillo y la cosa no fue bien. Es un asunto ambiguo.

Comentarios

Luisi ha dicho que…
Bueno puede ser otro Portillo como puede ser otro Raúl... depende del ánimo con el que te levantes el día que lo pienses. El fútbol es un estado de ánimo.
Nicolás ha dicho que…
Es como todo, puede o no salirte bien. Yo apostaria por ellos, aunque esta claro que no es facil.
Saludos.

www.dalepelota.blogspot.com
Anónimo ha dicho que…
prefiero que me salga mal mata que drenthe, negredo que saviola, arbeloa que metzelder, javi garcia que gravesen, filipe que marcelo, por que son canteranos, se que cuando entren a la cancha van a romperse el culo por el escudo, por que no em van a costar los millones que nos roban con estos, y si se dio oportunidad a la filosofia de zidanes y pavones en una malisima generacion (mejia,pavon,raul bravo,miñambres,portillo) no significa que no se deba intentar, que seria hoy un madrid con negredo-granero-luis garcia-mata-arbeloa-de la red, pero en fin, una lastima que no se pida a la cantera, estoy convencido que el partido contra el real union si salia el castilla con iker y el pipa se ganaba, el publico se hubiese vuelto loco
Miguel ha dicho que…
Pues yo no lo veo tan complicado.
Se ponen a los que mejor esten, a los que mejor lo demuestren en los entrenos y en los partidos sin fijarse tanto en que si es canterano o es fichaje clase media o superclase. Y luego el entrenador decide en base a lo anterior y al buen o mal momento de forma de un jugador pero ya digo, sin fijarse si es de la cantera o no. Luego a final de temporada se le echan todos los elogios que sean necesarios a los chavales en funcion de su rendimiento a lo largo de un año y a su vez se adecuan o no sus correspondientes contratos y otro tanto para la clase media si en un año rinde vale y si no se trae a otro con hambre de hacerlo mejor que a buen seguro siempre habra mas de uno por ahi. Pero insisto los elogios y/o los palos a final de temporada que es cuando toca, antes a currarselo y mucho. EL barça, digo laporta, esta cometiendo un gran error y una gran estupidez al sacar pecho por 4 o cinco canteranos cuando no se ha ganado nada todavia y la prensa haciendose eco, sobre todo la catalana. De que sirve sacar pecho por tener 7 canteranos titulares si al final no ganas nada. 7 canteranos te sirven que sean titulares o suplentes ya que normalmente juegas no con 11 sino con 14 y si les quieres meter presion a los tres suplentes pues con 17, vamos con casi todos sin contar a los porteros, asi que: que te sirven 1, 2 o 10 canteranos te sirven (cuantos de titulares indiscutidos es otro tema) pero de ahi a sacar pecho por eso y maxime a comienzos de temporada es de gili...ollas y conste que lo digo siendo cule.
El real y todos los equipos deben colocar a los mejores disponibles sean canteranos o no y luego lo que toque ya pasara.
Saludos.
Saludos
Saludos.
Miguel ha dicho que…
@casares_raul.
Tienes razon pero parece que en copa solo puedes alinear a 4 canteranos o algo asi. Igual si el martes tenias a 5 o 6 medianias sesteando pues con 4 canteranos los sesteros se te reducen a dos y a buen seguro al ver el empuje de todos quizas hasta se subian al carro tambien.
raul_Joiner ha dicho que…
Respecto a lo de Florentino...yo creo que no se hizo nada gradual.

El concepto de subir jugadores de cantera, debe ser totalmente progresivo e ¡¡individual!! Recuerdo aquellas eliminatorias de Copa en las cuales de repente desaparecían los galácticos, y había 7 chavales jugándose la eliminatoria. Con lo poco que cuesta en un partido de Liga, quitar a Figo para poner un chaval. Le das descanso al portugués, y una oportunidad al chaval en medio de todos esos jugadores de gran nivel.

Uno de los grandes errores del florentinato.

¿Vamos a fichar a Crespo teniendo a Bueno?
Crespo : 35 castañas con todo hecho
Bueno: un niño con todo por demostrar y que se va a dejar los huevos en cada partido.

Por favor...
Anónimo ha dicho que…
Yo si creo que Bueno tiene mucho fútbol en sus pies, no lo pensaba de Portillo y poco a poco me va dando la razón.

Creo que los jugadores jóvenes deben entrar, pero no creo que lo mejor sea meterlos cuando el equipo está mal. Raúl debutó el año de Valdano, cuando el equipo jugaba bien y ganó la liga. Ahora no podemos pedirle a Bueno que sea el salvador.

Sobre lo de los canteranos que subió Florentino, hay que decir que subieron los que tu nombraste y a los realmente buenos los vendimos a otros equipos. De esa época son Luis García, Rivera y Tote.... la idea de Florentino era buena, pero llevada a cabo por profesionales y no por alguien que consideraba el Madrid un juguete.

Saludos
sanxeski ha dicho que…
@ raul_joiner

Crespo creo recordar que tiene 33 años, no 35, pero tampoco me hagas mucho caso.

El Madrid tiene un problema a la hora de gestionar la cantera, y después de haberla dejado abandonada no pueden pretender que en medio de una cirsis de juego y resultados como la actual salgan los chavales de veinte años a dar la cara.
El problema de darle la alternativa a Bueno ahora es que a la mínima que falle se le echará la prensa y el público encima, y se puede echar a perder un jugador que tiene muy buena pinta.

Andrés, ¿ficharías a alguien ahora en invierno o no? ¿a quién ficharías?

Un abrazo.
Andrés Romero ha dicho que…
@ luisi

La verdad, un Raúl no salen así como así. Ahora le criticamos todos, todos nos subimos al carro del mamporro, pero su grandeza no se debería trivializar. Debería dejar paso, pero lo que nos dio está ahí.

La verdad, veo a Bueno jugar en el Castilla y le intuyo más un Portillo que un Raúl.


@ nicolás

El riesgo está ahí, y se debe correr. A Guardiola le ha salido bien con Busquets, por ejemplo. Insisto, la cantera debe contar, está claro, pero la clase media también.


@ casares_raul

El tuyo es un razonamiento interesante, pero te apunto dos cosas:

1ª Que seas canterano no significa que te partas el pecho: Guti juega los partidos andando. Además, hay jugadores de clase media que en el Madrid se han partido el pecho: Stilike, por ejemplo.

2ª ¿De verdad crees que con más jugadores del Casilla hubiésemos pasado? Recuerda que el Real Unión de Irún juega en la misma categoría que el Castilla, 2ªB, y que está en racha.


@ miguel

Interesante aporte el tuyo: quizá el Barcelona esté, a con demasiada antelación, sacando pecho por el rendimiento de sus canteranos. Debemos tener claro esto: la prensa está ávida de noticias, de titulares, de portada, y por eso saca conclusiones demasiado rápido. En efecto, aún es pronto para lanzar las campanas al vuelo y ser absolutista en una corriente: el Barcelona aún no ha ganado nada.

Pero una cosa sí está clara: entre el primer equipo del Barcelona y La Masía, hay comunicación y se habla el mismo lenguaje. Entre Valdebebas y el primer equipo existe un mundo que les separa. De hecho, Schuster no ve ni los partidos del Castilla. Algo ininteligible.


@ raúl_joiner

Crespo tiene 33 años, no 35.

El problema de Florentino es que desterró la clase media, craso error. Y claro, como dices, pasaban de jugar galácticos a jugar chavales. Si salía Figo, entraba Juanfran... Y claro, no es lo mismo. Antes, estaban, por ejemplo, Savio o Macca que, aunque no eran lo mismo que el portugués, tenían más enjundia.


@ madridadas

La idea de Florentino, a bote pronto, nadie la discute, pues estaba basada en la calidad y la identidad: mezcolanza saludable, qué duda cabe. Pero no salió una buena camada. ¿De verdad te gustaba Tote? Para mí era y es un jugador de chispazos, pero mediocre. Rivera es anterior a éste y Luis García sí, ése sí debió subir el primer equipo.

Ojalá no te equivoques en tus augurios sobre Bueno.


@ sanxeski

Sí, ficharía, pero no tengo claro a quién. Se necesita algo, tras el palo de la lesión de Van Gol. Viendo lo que hay, a Diego Milito. Lo está haciendo de cine en su vuelta al Calcio, lleva 9 goles con el Genoa y podría jugar la Champions. Dicho esto, también daría cancha a Bueno.
Dani Navedo ha dicho que…
El problema de clubes como el Madrid y su cantera, es que se creen demasiado grandes como para dar minutos a "gente desconocida", porque parece que conoceis vosotros (los aficionados) mejor a la cantera que los propios directivos.

Un saludo!!

El fútbol es injusto
raul_Joiner ha dicho que…
@ sanxeski & andrés

Tenéis razón, tiene 33.
Aunque llegados a ese punto, no habra mucha diferencia en su motivación ahora o dentro de 2.

@andres

eso que dices de que se cargó la clase media, creo que no choca con el hecho de subir canteranos. Todo debe ser complementario, no hay que obcecarse con subir sólo canteranos, o con fichar sólo extrangeros de medio pelo...creo que las secretarías técnicas deberían estar más por el futbolista propiamente dicho que lo que él represente.
Si un canterano es una patata, pues no sube, y lo cedes. En aquella época tenían que subir por decreto para tapar las posiciones que no cubrían los galácticos: craso error.
Por otro lado, tampoco me fiches a un Flabio Conceiçao si tienes a un chaval en casa con aptitudes.
Andrés Romero ha dicho que…
@ navedo

Cierto, en el Madrid, se peca de divismo y desconocimiento con la cantera.


@ raúl_joiner

Lo escribo en el post: "creo que nuestra política deportiva debe estribar en un elitismo transversal que no menoscabe ninguna vía". Entonces sí, todos los 'palos' se deben tocar.

Ahora bien, ¿no está la clase media algo desamparada ante las críticas? El fichaje de Figo nadie lo discute, y si Zidane ya no va, nadie osa reprocharle nada. Por otro lado, al chaval que ha mamado madridismo, al canterano, se le perdona casi todo. ¿Quién paga el pato? Pues los Marcelo, Gravesen, Concesicao etc. Estos fichajes entrañan un riesgo: si funcionan bien, si no...
Anónimo ha dicho que…
Para saber si es un acierto o un error un jugador de la cantera, lo lógico es probarlo en casa, no dejarlo escapar y luego arrepentirse. Prefiero arriesgarme y que sea un Portillo o un Borja que no hacerlo y que sea un Mata o un Arbeloa.

Un abrazo!
raul_Joiner ha dicho que…
Rubén, estoy de acuerdo en plantearlo así.
Pero yo te pregunto: ¿crees que Arbeloa hubiera tenido aquí la tranquilidad que ha tenido en Anfield para crecer y progresar como jugador?

Aquí somos unos ansiosos, y eso juega muy en nuestra contra.

Saludos
Anónimo ha dicho que…
@ raul_joiner:

Totalmente de acuerdo. No habría tenido la tranquilidad para crecer. Pero, a lo mejor es hora de cambiar nuestra mentalidad, ¿no? Mira el caso de Higuaín. Pese a las críticas, el chico ha ido evolucionando y a día de hoy, sin que nadie lo pensara, es el pichichi del equipo. Y sin ir más lejos, el mejor ejemplo es el Barcelona. Tiene la misma exigencia de títulos que nosotros, pero sacan jugadores y se les da la oportunidad. La afición está teniendo paciencia con éllos y resultado es el que podemos ver cada semana.

Creo que deberíamos de cambiar y apoyar entre todos mucho más a nuestros jugadores que al fín y al cabo son los únicos que sienten algo por el escudo.
raul_Joiner ha dicho que…
En el Barcelona se les deja, porque de momento van ganando.
Si en lugar de esta buena racha que llevan, pierden partidos, los canteranos no duran nada en las convocatorias.

Cierto el ejemplo de Higuaín, pero es que el chaval ha evolucionado muy rápido, y desde el principio, en momentos trascendentales.

Sí, deberíamos cambiar esa ansia, pero en esa ansia tiene mucha mucha culpa la prensa y el estado de opinión que son capaces de generar.
Andrés Romero ha dicho que…
@ rubén

El caso de Higuaín te admito... a medias. Ha mejorado de cara a puerta, pero en fútbol, en movimientos, en inteligencia y movilidad ha sido determinante desde el día que llegó. Recuerda la Liga de Capello, donde para mí fue clave. Recuerda el último partido de ese año, sin Van Nistelrooy, ante el Mallorca. Reyes se llevó la gloria, merecidamente, pero el Pipa fue le más inteligente de la clase.
Anónimo ha dicho que…
@ raul_joiner:

Pero piensa que ésa buena racha es en gran parte por culpa de ésos canteranos. Si no valiesen, sus errores y falta de calidad habrían desembocado en peores resultados para el club. Si cuando juegan, no desentonan, es que además de ser buenos, contribuyen a continuar con la racha de resultados.

@ Andrés:

Desde luego que Higuaín ya vino trabajado de serie, por decirlo de alguna manera, pero las críticas que le llovieron a él y a los que le apoyábamos por su falta de gol, fueron monumentales. Y él, lejos de achicarse, se creció y el resultado es el que tenemos a día de hoy.
lapizarrrademou@gmail.com ha dicho que…
acabo de inagurar mi primer blog, ¿quieres que intercambiemos links?
gracias y espero una respuesta
http://lapizarrademou.blogspot.com/
Dani Jerez ha dicho que…
Idealmente, la clase media debería estar compuesta en un 70% por gente de la cantera. ¿Me vas a decir que Marcelo es mejor que Paredes, Bravo o Filipe?¿Me vas a decir que Drenthe es mejor que Mata? pero si cuando lo ficharon no sabían ni de que coño jugaba y lo querían poner de lateral. ¿Me vas a decir que Gago es mejor que De la Red?¿o que Van der Vaart y Guti aportan más de lo que aportaría Granero?¿Saviola es mejor que Negredo o Soldado?. El problema es que el Madrid ha fichado mierdas a precio de oro para componer su clase media. Los que están en el disparadero se lo han buscado solos, por no dar la talla.

Me da vergüenza ver como el Barcelona saca algo interesante de su cantera cada poco tiempo y como el Madrid no hace más que malvender y maltratar canteranos.

Un saludo!
Andrés Romero ha dicho que…
Editorial

A propósito de Mata, aquí referido, Del Bosque le ha citado para la absoluta para el encuentro contra Chile.


@ lapizarrademou

Acepto el intercambio de links. Te enlazaré.


@ drj

A Paredes y Filipe no los hemos visto en el primer equipo, pero Raúl Bravo me parece tan malo como Marcelo, si no peor.

En cuanto a Negredo, sí, da la impresión de que puede ser válido. O más que Saviola. En cuanto a Soldado, lo siento, me parece un delantero apañadito para el Osasuna o el Getafe.

Hablas mal de Guti, pero no olvides que es canterano. Van der Vaart es válido, mejorará.

Es cierto que los que están en el disparadero se lo han buscado solos, pero los Rubén, Portillo y el resto de la generación aquella del año de Queiroz demostraron sólo inutilidad. Se debe acertar en lo que se trae del exterior, pero también hay que elegir bien al canterano que se sube.
Moisés García ha dicho que…
El tema de la cantera siempre es algo complicado de llevar. Pero, en el caso del Madrid, creo que se ha metido bastante la pata.

Siempre recuerdo, además de los que tu has nombrado, a Jurado. Lo que pudo haber sido...

Un saludo!
Anónimo ha dicho que…
Cuánta razón tienes. No se deben volver locos, pero el panorama no es nada alentador. Creo que Van Gol es el 30% del Madrid y no vislumbro a un Saviola o Raúl tan resolutivos como el holandés. Por la cantera siempre hay que apostar, pero nunca depositar tanta responsabilidad como en la clase media de la que hablas. Sin embargo, soy de los que pienso qeu Drenthe o Metzelder no son jugadores para el Real Madrid.
SALU2 cordiales
Chechu ha dicho que…
¿Por qué pienso siempre que cualquiera de nosotros que se pusiera ahí arriba sabría hacerlo mejor que todos los que se vna poniendo? No sé por qué pienso así. No logro acertar con la clave de tantas incoherencias. Se necesita un extremo derecho además de un delantero centro, y, en lugar de ficharlos en verano, hay que recurrir al mercado en invierno porque se te lesiona el único delantero puro. Además, el trato a la cantera es incomprensible. Me has recordado los casos de MAta y Arbeloa, dos chicos a los que se les veía el poderío de calidad tremendo en el B ya. A ver qué ocurre con Bueno, aunque no le veo yo de momento tanto potencial.

Saludos
Anónimo ha dicho que…
Yo mno digo tener un equipo titular con 8 canteranos, pero algún jgador habrá en el filial con suficiente nivel para jugar en el Real Madrid. No es muy dificil superar a Metzelder, Drenthe, Marcelo o Saviola.
EL club ha de ser valiente, y en tiempos de crisis como este, los que sienten verdaderamente la camiseta y el escudo son los que nos pueden sacar de este pozo.

http://miscosotas.blogspot.com

Entradas populares