El triunfal 2008 de la Roja


Dicen muchos aficionados que a una victoria completa y sana no debe bastarle la satisfacción de sus necesidades, sino que ha de aspirar, verbigracia, a la belleza, al estilo propio: dar de sí lo mejor en su idioma natural y tener un sello característico. España cerró ayer ante Chile un 2008 triunfal que nunca olvidaremos. La Roja ha ascendido con la pelota a la escala del prestigio; el gol de Fernando Torres ante Alemania fue el que hizo que los más activos arrastraran tras de sí a una masa más bien pasiva. Casillas, Villa, Xavi, Iniesta, Senna y el mismo Torres son ya patrimonio de todos. Un patrimonio con sello característico.

Bien Luis Aragonés por haber desoído campañas que se erigían en paladín del statu quo de Raúl; bien por su valor abolicionista. Bien Del Bosque por respetar el legado futbolístico de Zapatones; bien por ignorar a aquéllos de granítica obstinación por destruir un vestuario de simpatías mutuas, dejándolo a expensas de un 'raulismo' ávido de protagonismo. ¿Se hubiese atrevido Reina a deleitarnos con su show en la Plaza de Colón con el 7 de mandamás en la caseta? Hay versiones que no lo creen. Yo tampoco.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Yo tampco lo creo, de verdad.

Ha quedado claro que aquellos que decían que lo que España necesitaba era ganar algo, tienen razón. En la victoria todos nos acercamos más, incluso los futbolistas que ahora se sienten partícipes de un baile de ilusiones; como cuando nosotros éramos niños y estábamos deseando que llegase la hora del partido en el descampado con nuestros amigos.
Lo que antes era una marrón, ahora es un deseo. Disfrutemos mientras dure.

Un saludo, amigo.
Anónimo ha dicho que…
Gran año de España. Es momento de disfrutar del fútbol de nuestra selección pero no entiendo que todavía pensemos en Raúl. De verdad, no lo entiendo.

Saludos
Luisi ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Luisi ha dicho que…
Tampoco me parece justo hacer apología de que la victoria española se debió única y exclusivamente a la ausencia de Raúl.

No creo que fuera así. Se ganó y punto, que es lo importa.

Desenterrar un debate ya enterrado no puede ser bueno para ninguna de las dos partes. Ni para los del Raúl Sí, ni para los del Raúl No.
Andrés Romero ha dicho que…
@ pablo

Es curioso: ya nadie dice que la Selección es el marrón que nos quita la Liga de la boca. Eso sí que es un triunfo.


@ luisi y madridadas

La cuestión es si puede obviar la figura de Raúl en este 2008 triunfal. Tampoco sé si puede obviar el valor de Luis Aragonés, que se mantuvo firme contra todo y contra todos.

No es cuestión de que el dabate esté cerrado, sino de los sucesos acontencidos.
Luisi ha dicho que…
La cuestión es que das a entender que la causalidad de la victoria radica e impera en la ausencia de un jugador. Y no me parece justo.

A parte de que es una razonamiento que carece de fundamento alguno, viendo que ese mismo año, ese mismo jugador, consiguió una Liga.

Un equipo gana con Raúl, no porque esté Raúl; y un equipo gana sin Raúl, no porque no esté Raúl.

Un sólo jugador no es culpable ni de las victorias ni de las derrotas.
Anónimo ha dicho que…
Bueno, era una cosa que se veía venir. Se va Raúl y parece que era él el lastre de la Selección. ¿Nadie recuerda ya las palabras de Aragonés diciendo que contra Francia en el Mundial perdimos porque él no tenía una seña para defender?

Creo que es un error enfocar el éxito de "la Roja" en la ausencia de Raúl. De todas formas es muy plausible hacerlo, pero creo que el debate se debe cerrar cuanto antes porque ya no hay lugar. Se ha visto que esta selección juega bien sin el "7" y no hay más.

Un abrazo!
Andrés Romero ha dicho que…
@ luisi

No puedes olvidar la retahíla de críticas y críticas que tuvo que soportar Luis Aragonés. No sé si crees que eso no formó parte de la Selección. Yo, sí.

Fíjate, yo pienso que se ganó porque no estaba Raúl.
Anónimo ha dicho que…
Por cierto, que Raúl en la temporada pasada metió más goles que David Villa. Si éso no son méritos...
Andrés Romero ha dicho que…
@ rubén

Exacto, España juega bien sin Raúl. Y el Madrid, también lo haría. Es una cuestión de valor. Sólo de eso.

Muchos no creyeron en un hombre, Luis, que ha creado un equipo de leyenda. Siempre criticaré una situación, que, guste o no, rodeó el éxito más grande de los nuestros: la servidumbre de Raúl.
Anónimo ha dicho que…
Pero, entonces, dices que la Eurocopa se ganó porque no estaba Raúl. Vale, pero dime una cosa, ¿qué hacía Raúl para evitar que se triunfase? ¿No corría, no entrenaba...?

Y ojo, Luis habrá conseguido un equipo de leyenda, pero igual de injusto que se está siendo con el actual Raúl, se está siendo con Aragonés. ¿O es que ya no nos acordamos de todas sus salidas de tono y demás "gansadas"?

Creo que tenemos que ser consecuentes con los momentos de cada persona. Ni ahora Luis es tan bueno, ni antes quizá tan malo. Y con Raúl igual.
wollen ha dicho que…
Aprovechas cualquier ocasion para atizarle al capitan de tu equipo, eh?
No entiendo a que viene ahora acordarse de Raul cuando lleva 2 años sin vestir la camiseta de la seleccion. Digo yo que tambien habra influido que no fuera Albelda ¿no? Al fin y al cabo pidrea angular de Luis. Mucho mas importante que Raul, pero claro atizarle al 7 blanco es mas facil, es gratis y ademas esta de moda

Siento ser tan critico con tu post pero no esperaba encontrarme el nombre de Raul a estas alturas

Un abrazo, amigo!!!
Andrés Romero ha dicho que…
@ rubén

No es cuestión de que Raúl no corra o no entrene. Lo que sucede, es que acapara todo el protagonismo para sí. Y cuando cree que pierde protagonismo, arma el taco.

No veo bien las salidas de tono de Aragonés, pero son algo trivial.


@ wollen

Ah, debe ser los debates que suscitó la ausencia de Albelda... Igual que Raúl
Anónimo ha dicho que…
@ Andrés:

Las salidas de tono de Aragonés son algo trivial porque se ha ganado la Eurocopa. De no haberse ganado, sería un viejo loco que ha fracasado como todos habíamos predicho antes del torneo. Y de Raúl habríamos dicho (me incluyo) que con él la cosa habría cambiado.

Éste es un tema lleno de ventajismos. Salió de una manera, como pudo salir de la otra.
wollen ha dicho que…
Pero ¿quien era mas importante para Luis futbolisticamente hablando que es de lo que se trata? Sin duda Albelda. Y con el debate de Raul de por medio se nublo la vista de la gente porque de llevarse al valencianista despues de no haber jugado en toda la temporada....

Raul crea debate porque queramos o no es el jugador español mas destacado de los ultimos 30 años, por no decir de la historia

Un abrazo!!!
Pum explotao ha dicho que…
SI Raúl hibiera sido convocado por Aragonés no hubiera jugado muchos minutos.
Hay que dar lugar a los jóvenes.
España es única, y lo demuestra allá donde va.
Viva España!

www.quejaleo.blogspot.com

Tema del día: El Toro Americano.
Deportivista ha dicho que…
Ha sido un maravilloso año para la selección española, con buenos partidos y grnades alegrías.

Un saludo.
El marcador deportivo
Sentimiento Perico ha dicho que…
Nuevamente vuelves a ser tremendamente injusto con Raúl, y por cierto triunfal para algunos fue a partir de que levantamos la Eurocopa, porque antes algunos se hartaron de rajar.

Un saludo.

http://sentimientoperico.blogspot.com
galvao99 ha dicho que…
El futbol, como la vida, no es um partido de soma zero. España no ha ganado la copa pq Raul e Guti no han estado. Ha ganado porque han estado lo mejor de Torres, Casillas, Senna, Cesc, Iniesta, Xavi, Marchena, Puyol...

Me recuerdo de antes de la copa se hablar de que Torres era un bluff, que no aportava nada. Se Torres se queda fuera de la convocatoria de Aragones e Espana vence, eso es porque Torres ha ficado a su casa?

Fraco argumento, amigo

un abraço
Anónimo ha dicho que…
¿El show de Reina con Raúl en la selección?, yo se si se habría hecho o no, pero creo que es un tema ya pasado de rosca y no hay que darle más vueltas.
Buena esta selección, y pobre Zapatones con la que le dimos entre todos, de si no llevaba bandas,si era muy homogéneo el equipo, al final demostró llevar razón.
SAludos
Francisco ha dicho que…
Tenía esperanza de que el equipo de Bielsa pudiera arrebatar el invicto español, pero ha quedado en evidencia la diferencia individual entre un equipo y otro, pese a que no fue un mal partido de la "roja".
Saludos

Entradas populares