Las razones del corazón


Bien es cierto que el corazón tiene razones que la razón no comprende, pero rara vez llevan razón la razones del corazón. Los nacionalistas vascos más violentos esgrimen mucho sentimiento pero poca cabeza. Y muchos jugadores vascos, mediante un comunicado incómodo (antipático, difuso, confuso) han hecho un guiño a esos dantescos terroristas de Euskadi. Ninguno de los 165 futbolistas (algunos ya retirados) que divulgaron el comunicado taxativo de que sólo jugarán bajo la denominación de 'Euskal Herria', mandó públicamente ningún mensaje de ánimo a Bixente Lizarazu cuando éste fue amenazado por ETA. Silencio.

La historia de España es una historia de grandes problemas inconexos, de fusilamientos, de matanzas entre nosotros mismos, la historia de un país en donde los árboles no dejan ver el bosque y en donde el bosque no deja que nos adentremos en él para postrarnos a la sombra de sus árboles. Al fútbol también han llegado nuestras filias y fobias, con lo que eso tiene de ominoso. El País Vasco es una tierra magnífica de gentes afables, con personajes futbolísticos (Zarra o Arkonada) y literarios (siempre me entusiasmó Unamuno) que forman parte de nuestra vida. Es triste que la violencia y el miedo avasallen el debate, que no haya tentativas de consenso. A veces nuestras emociones no pueden ser a nuestra imagen y semejanza, pues serían tan cruentas como nosotros, que ya lo somos bastante.

Comentarios

Miguel ha dicho que…
chapeau
Sentimiento Perico ha dicho que…
Nada que añadir a tu post, solamente adherirme totalmente al mismo. Enhorabuena.

Un saludo.

http://sentimientoperico.blogspot.com
The Chosen One ha dicho que…
Simplemente magnifico.

Un abrazo Andrès.
Anónimo ha dicho que…
Además, es un postura de bobos. Pues los vascos más acérrimos como Sabino Arana, fundador del PNV, pugnaron por el término Euskadi.

Y ahora Fernando Lloren que firmó el papelito, está convocado con España. Si es tan vasco como dice, debería renunciar a la selección, no ?

un abrazo.
Andrés Romero ha dicho que…
@ fernando

Leí en una columna, hace tiempo, no recuerdo dónde, creo que en La Razón, que los vascos tenían un problema: que defienden la camiseta de un país que no sienten. Y yo, disiento de esa opinión. Lo del sentir, mi querido amigo, a veces, se basa en que se gane o se pierda. Así de fácil.

Francamente, y me voy a referir a jugadores a los vi vestir la Roja, pienso que Arkonada, Bakero, Zubizarreta, Sarabia, Alkorta o Julio Salinas, defendieron a España con todos sus anhelos. Cuentan, que Julio Salinas, tras su fallo en Bostón ante Pagliuca en USA-94, lloraba a lágrima viva en el vestuario.

¿Debe renunciar entonces Llorente a jugar con la Selección me preguntas? Quiero creer que no porque, quizá, como a dicho Antonio Basagoiti (candidato del PP a Lehendakari) en ese comunicado hay mucho "acojonao".
Francisco Martínez ha dicho que…
Como dice Basagoiti aquí hay mucho acojonao. No me creo que todos los jugadores que han firmado estén de acuerdo con el manifiesto, simplemente tienen miedo por el que dirán: "firmó toda la plantilla del Athletic menos X..."

Conozco a muchos jugadores de la cantera del Athletic y muchos de ellos se sienten españoles, así que en la primera plantilla pasará igual, más cuando hay tanto jugador de La Rioja (que manda huevos) y de Navarra (aunque algunos de estos son los peores).

Luego eso sí, montan un escándalo porque Macua invite a Rajoy a San Mamés...
Riikii ha dicho que…
Solo puedo aplaudirte por maravilloso post.


Saldos
Francisco Martínez ha dicho que…
Por cierto,Xabi Alonso no firma, ni Joseba Llorente. Osea, los buenos.

Firman los mantas,que en lugar de jugar al fútbol se dedican al politiqueo y van a acabar hundiendo a todos los equipos vascos.

Esa lista bien podría ser la lista de los jugadores más malos de primera y segunda división.
AD ha dicho que…
Cuando se mezcla la politica con el futbol yo paso.

Un saludo!

Devo

El Balón Europeo

POST: `` The especial one (II) ´´
Anónimo ha dicho que…
Jose Miguel

PUNTO A PARTE DEL TEMA ESTO ES UN DESAHOGO!!!
nuestro madrid se descalabra
culpables mijatovic y calderon sus grandes errores:
1) el papelon de cristiano ronaldo que ocasiono que nuestro club se volviera el hasme reir del mercado de fichajes.
2) no fichar a Hunterlar que seria el sustitudo idoneo a van gol! y capaz y tampoco lo hacen ahora!!!
3) schuster no ha demostrado nada del futbol vistoso que con el se prometio.
4) http://www.youtube.com/watch?v=tKjqYzWa9vo para mi un muy mal negocio el debia explotar en el madrid!! que pasaron sus años si pero si estamos claros ni para capello ni para schuster era titular indiscutible!!! y un jugador asi tiene qe jugar!!

solo un desahogo saludos andres es bueno leer tu blog sigue asi!!!
Andrés Romero ha dicho que…
@ el correo madridista

Joseba Llorente sí ha firmado el manifiesto.
Zorro de Segovia ha dicho que…
las tontadas que tiene que oír uno ... ¿de verdad es tanta la diferencia entre jugar bajo el nombre de Euskadi o el de Euskal Herria? ¿se meten mejor los goles con el nuevo nombre? ¿se inflama más el corazón bajo la zamarra? ¿acojona más a las defensas rivales?

En este país no cabe un tonto más, y en el País Vasco, por lo que veo, tampoco.
Zorro de Segovia ha dicho que…
una nota de hemeroteca. Según el diario vasco, Deia:

"El combinado vasco de fútbol empezó su andadura en 1915 bajo el nombre de 'Selección Norte', en 1930 pasó a denominarse 'Vasconia', y durante la Guerra Civil y la postguerra, hizo varias giras por América del Sur y Rusia en las que se llamó 'Euzkadi'. De 1979 hasta julio del 2007, jugó bajo el nombre de 'Euskadi', y en la Navidad del pasado año estrenaron el nombre de 'Euskal Herria' "

A ver si eligen un nombre definitivo joder, que no se ponen de acuerdo ni siquiera entre ellos.

Entradas populares