El curioso caso de nuestro fútbol


Ningún equipo de nuestra Liga ha logrado el billete para los octavos de final de la Uefa; el Atlético fue inferior en casa ante el Oporto; el Villarreal no pudo en El Madrigal con el débil Panathinaikos; el Madrid se zambulló ante el Liverpool en las sensaciones más densas; los culés aún juran en arameo por el gol encajado por Víctor Valdés en Gerland. En paralelo a prejuicios oficiales de esta clase, nuestra Selección acapara elogios a masalva, vive el mejor momento de su historia.

En The curious case of Benjamin Button, tras idas y venidas, momentos de incuestionable terneza y circunstancias conmovedoras, Brad Pitt y Cate Blanchett consiguen encontrarse en la mitad de sus senderos para llegar al culmen de su ventura. Todo lo contrario de lo que sucede a nuestra Liga y a los equipos que la forman, con nuestro combinado nacional: no consiguen coincidir; me parece curioso. Conjuntos de torneos menores como el portugués, el griego, el danés o el ucraniano se llevan el gato al agua. No de la todopoderosa Premier League, que también. Insisto: me parece curioso.

Comentarios

casares_raul ha dicho que…
Pues el madrid, barca y atletico juntos combinan solo a Puyol,Ineista,Xavi,Ramos y Iker de los campeones de Europa, 5 de 23, 5de 69 jugadores en los 3 equipos(ruben esta afuera por ahora) pero hoy solo el barca y el Inter estan para competir en una eliminatoria con los Ingleses.

saludos
www.sidonsantiagoteviera.blogspot.com
pez ha dicho que…
Por un lado esto demuetra que el nivel de la liga española que está como mucho y siendo optimistas al nivel de la liga italiana.

En cuanto a porque no se ve reflejado el nivel de la selección en los clubes esto es debido a que cualquier jugador español de un nivel alto no digo muy alto tiene una cotización tan alta que se convierte en un lujo ficharlo por lo que es imposible que haya equipos que sean la base de la seleción como pasaba antes que iban 5 ó 6 del mismo club (ahora sería el Liverpool)
Andrés Romero ha dicho que…
@ casares_raul

Insisto, no seamos ventajistas. Puede que, verbigracia, el R. Madrid, debiera haber españolizado más el equipo. También Atlético o Barcelona. Como escribí, pudo haber cierto desdén. Pero el Valencia con Villa, Silva, Albiol o Marchena (componentes activos de la Selección) es incapaz de eliminar al Dinamo de Kíev. Me parece un affaire curioso... Y peliagudo.


@ pez

Del pésimo nivel de esta Liga, advertimos tú y yo los primeros. La italiana no está mucho mejor, ésa es la verdad.

Insisto, es que es un tema muy curioso y peliagudo: está claro que el Valencia prefiere vender a Villa al Manchester City que al R. Madrid. Está claro que Xabi Alonso debería jugar en el R. Madrid y no en el Liverpool, al igual que Arbeloa. Sí, de acuerdo.

Pero esto no tiene por qué casar con el bajón de nuestra Liga. El Aalborg o el Panathinaikos no tienen mejores jugadores. No tener ningún equipo en octavos de la Uefa (una competición que te permite más de una y dos tardes malas) me parece increíble. El mismísimo Sevilla, que también se manejaba en esta competición, no pasó ni la fase de grupos. Y hay que insistir: muchos de nuestros componentes de Selección juegan fuera (principalmente en la Premier), pero la mayoría juegan en esta Liga tan devaluada.
pez ha dicho que…
¿Como el R. Madrid o el F.C. Barcelona van a españolizar el equipo si preguntan por cualquier jugador español que tenga el nivel exigido para jugar y les piden tanto el jugador como el equipo un precio excesivo?

La duda que me surge es si los equipos medianos o casi grandes de las ligas española, inglesa e italiana no tienen realmente el nivel como equipo que los equipos importantes de las ligas medianas.

Me explico, el Sevilla, Valencia o el Atlético de Madrid tienen algunos muy buenos jugadores pero a la hora de jugar como equipo a esos jugadores no les acompañan el resto de los jugadores que son los que realmente marcan el nivel del equipo. Es como si solo por jugar en la Liga o en la Premier o en el Calcio tuviesen un nivel superior.
Andrés Romero ha dicho que…
@ pez

No siempre reforzarse con españoles supondrá un pingüe desembolso para Madrid o Barcelona. Verbigracia, Xabi Alonso valía 12 millones de € y el Madrid prefirió a Vieira (al fina, para colmo, el francés tampoco vino). Y sobre Arbeloa, pues poco que decir, pues era suyo.

El R. Madrid no anda subrado de especialistas de banda y Riera tampoco valía más 12 millones.

En el caso del Atlético está claro que hay un desequilibrio entre el talento de los de arriba (Kun, Forlán, Maxi o Simao) con los de más abajo (Assunsao, Perea, Pernía o Pablo).

Pero Sevilla y Valencia tienen jugadores muy buenos en todas sus líneas, dejando al margen su pasaporte: Kanouté, Villa, Squilachi, Escudé, Fenandes, Silva, Marchena, Albiol, Jesús Navas...

Los equipos de la Premier Rusa se manejan bien, visto lo visto, en la Uefa Cup.
Anónimo ha dicho que…
Una impresión, la tuya, bastante acertada. Es cierto que es ser de ventajistas aprovechar ahora el momento para criticar la apuesta de los grandes clubes españoles por el producto nacional, pero no es menos cierto que, excepto lo que promocionan desde la cantera, ningún equipo se gasta el dinero en jugadores españoles, salvo quizá el Valencia con los casos de Villa o Joaquín.
Además de esto, los jugadores foráneos que se fichan últimamente, tampoco son del top ten a nivel mundial. Falta liquidez; falta calidad y falta competitividad; la Premier les ha adelantado por la derecha a todas las grandes ligas.

Un abrazo.
pez ha dicho que…
Lo de Xabi Alonso fue una decisión del Mesias que durante su mandato se prefería fichar a jugadores consagrados antes que a futuros grandes jugadores. Nunca entendi como le engañaron para que fichase a Sergio Ramos fijo que le dijeron que era otro. En cuanto a Arbeloa es eso que tiene el R. Madrid que tienen que jugar los canteranos igual que si llevasen asentados años.

El año pasado a cada español que se intentase fichar se tenía que echar atras por las condiciones economicas igual tenía algo que ver CR o que si se hacía un desenbolso fuerte tenía que ser en plan inversión publicitaria no lo sé.

Sobre el papel esos que has dicho son muy buenos jugadores del pero luego en el campo por lo que sea no es lo mismo y no lo digo por lo de la UEFA sino por lo que vemos cada fin de semana y en mi opinión es culpa de que con el resto de jugadores no hay un gran nivel del equipo.
raul_Joiner ha dicho que…
Interesante debate.

Creo que el fútbol español se ha dado demasiado jabón a sí mismo, mucho mirarse al espejo.

No sé si ayer visteis el Valencia-Dinamo, pero me encantó como jugaban los amigos de Sheva. En dos-tres toques se plantaban en la portería contraria, y no siempre tirando de contraataque. Fútbol de manual, fútbol más "arcaico", pero no menos valioso. Cosas sencillas, aprovechamientos de los espacios, muchos desmarques (muchos!), y poquitas concesiones en forma de pérdidas de balón en territorio tonto.

Saludos y buen fin de semana.
Unknown ha dicho que…
Me parece un buen análisis. ahora los clubes pagan por pecadores y los futbolistas españoles les dan una lección. un saludo

www.futbollegends.blogspot.com
Anónimo ha dicho que…
No me parece a mi que el motivo principal sea por el desprecio a los jugadores españoles.
En nuestra Liga tenemos jugadores de mucho nivel, españoles y se apuesta por ellos, pero si no funciona, se van. Buscan nuevas oportunidades.

Lo que sucede es que no se tiene la paciencia con los proyectos de jugador.Reina,Arteta,Xabi Alonso y Arbeloa no eran tan buenos hace unos años, comparados con su nivel actual.
Para mi La Premier nos está sacando ventaja demasiado rápido.
Y las diferencias que yo veo son básicamente:

Se saben vender mejor, el calendario de su Liga detallado desde un principio de temporada, los horarios perfectos para abrirse en el marcado asiático y al mismo tiempo para que la gente acuda al estadio sin ningún problema.

Los equipos de nivel medio tienen mucha mas pasta que los nuestros, hay inversores interesados en la compra de los clubs, tenemos el ejemplo del Chelsea y el Manchester City.
Estariamos hablando de 5 equipos "fuertes" económicamente: Manchester United, Liverpool, Chelsea, Manchester City y en menor medida el Arsenal.
Estoy implicaría que los cracks dejarian de venir a La Liga para jugar en La Premier: mas prestigio y mas pasta.

Otra cosa que me parece un puntio fundamental es la POQUISIMA paciencia que se tiene con los proyectos en españa mirad cuantos años pasan los equipos en la Premier sin ganar nada y mantienen a sus jugadores y a sus entrenadores, las gradas se llenan cada fin de semana pierdan o ganen, es algo admirable de verdad.
Mirad el Atlético, 70 millones de Euros gastados, echan aguirre por un mala racha unos dias antes de enfrentar al Oporto, cuando lo sensato sería mantenerlo hasta final de temporada, tal vez el problema no era el entrenador (verdad Abel)sino la plantilla que no da la talla.No hay paciencia, no hay perspectiva ni en la afición ni en las directivas.
Otro caso es el del Valencia, dejando a un lado la crisis institucional y ecónomica que vive el club, deportivamente se pretende que Emery tenga opciones de Liga cuando el año pasado con la misma plantilla casi decienden a Segunda.
Hasta al Sevilla se le crítica! cuando lo que ha conseguido es ALUCINANTE los ultimos años, la afcion y la prensa dando caña a Jimenez día a día cuando le han quitado al equipo a PUOLSEN y a ALVES.
También podría incluir al Madrid con un viaje de presidentes y entrenadores y "éstilos" diferentes y la orejona ni la olemos.
Pero seguimos en nuestro mundo Real Madrid, Barcelona que si tienen pasta(con una masa social bestial) miestra nuestra Liga se vá a la mierda.
Andrés Romero ha dicho que…
@ pablo

Podemos argüir, sin duda, que futbolista foráneo que aterriza en nuestra Liga, rara vez, es de un nivel mundial. Esa etapa parece que pasó a mejor vida.

Pero lo cierto, pese a que la apuesta por la cantera no es precisamente descarada, es que los Silva, Villa, Xavi, Iniesta, Casillas, Sergio Ramos, Albiol y el resto de componentes de la Selección nada envidian a las estrellas de otras Ligas. Entonces, me resulta difícil averiguar el por qué del bajón de nuestra Liga.


@ pez

El caso de Sergio Ramos fue una apuesta clara de Arrigo Sacchi, que logró convencer, aún no sé muy bien cómo, a Florentino para que pagara 27 millones de € por un chaval que había jugado una veintena de partidos en 1ª.

No entiendo cómo Arbeloa no ha podido jugar en el primer equipo y Javi García sí. Es toda una incógnita.


@ raul_joiner

He visto un amplio resumen del Valencia-Dinamo y lo que más me gustó, aparte de lo que expones, es lo bien que ataron en corto los ucranianos a Silva y Villa.


@ nacho olmedilla

Bueno, no todos los clubes han sido pecadores, si bien algunos sí.


@ anónimo

Nadie discute que en nuestra Liga hay jugadores de nivel. Eso sí, pienso que te equivocas al comparar el casos de Reina o Xabi Alonso con los de Arteta o Arbeloa. El meta del Liverpool ya estaba consagrado en el Villarreal y, en su caso, la pasta y el prestigio Red hizo el resto. En el caso de Xabi Alonso, pienso que se marchó al Liverpool porque ni Madrid ni Barcelona se decidieron a ficharle y él quería jugar en un gran club.

En cuanto a la expansión de la Premier, lo bien que expone su márketing al exterior (sobre todo en Asia) poco puedo objetarte. Tienes toda la razón. Sí te diría lo siguiente: al jeque del Manchester City se le trompetea mucho en solemnidad pero, ciertamente, no se come un rosco cuando quiere fichar a cualquier jugador más destacado de la media.

En cualquier caso, los ingleses son los que tienen más ingresos, y los que parecen estar un punto por encima del resto en cuanto a métodos de entrenamiento, por como presionan, atacan y forman sus defensas (ni Chelsea, ni ManU, ni Arsenal, ni Liverpool encajaron un sólo gol en los partidos de ida de Champions).

La prensa en este país es muy sensacionalista, y me duele decirlo al ser mi gremio. Por una noticia, por un titular, un periodista vendería su alma al Diablo. Es triste, pero es así. Los periodistas monopolizan la opinión de mucha gente, convirtiendo el ambiente de los clubes en irrespirables. Es así. Por eso caso como el de Aguirre hoy o Capello ayer. La estabilidad no interesa y el fundamentalismo está a la orden del día y, sí, tienes razón, en Inglaterra no pasa.

En el caso de Emery se inflaron las expectativas, nada más. Es un buen entrenador, en su plantel tiene grandes jugadores, pero también grandes carencias.

En el caso de Juande Ramos, en cualquier otro Liga, después de levantar al Madrid como lo ha hecho (independientemente del partido ante el Liverpool) ya estaría renovado. Pero como no juega bien...

Te pregunto ¿no crees que Juande Ramos debería seguir el año próximo en el Madrid?
Anónimo ha dicho que…
@La Quinta

Joder tío, decir que Robinho no es un jugador superior a la media es pasarse tres pueblos de golpe!
Por lo menos fué un equipo capaz de quitarle un gran jugador al Real Madrid no? Y uno
FUN-DA-MEN-TAL
Mas paciencia, que no llevan ni un año al mando pero han mejorado muchísimo su plantilla,otra cosas es que su puesto en la PREMIER no lo demuestre...pero sabemos que es un club con un presupuesto ENORME y que a día de hoy es una incógnita que podrá hacer en el mercado.
Y ojo que lo comparo con clubs como el Atlético de Madrid, el Villareal o el Depor.
Y miestras aqui hablamos del Manchester City te apuesto que en las islas a la gente se la suda el Villareal por ejemplo.
Salu2!
Andrés Romero ha dicho que…
@ anónimo

Robinho sí es un gran jugador, y sí fue un gran fichaje para el City. Pero en este affaire, pienso, no sé cómo tú lo verás, que el que ganó fue el Madrid colocándolo allí en lugar de en Stanford Brigde. Me niego a que el Man. City se lo 'birlara' al Madrid, y me niego a catalogar a Robinho como un jugador fundamental para el Madrid.

¿Qué a los ingleses el Villarreal se la suda? Pues el Villarreal ha disputado una semifinal de Champions no hace mucho; algo, que no creo que el Manchester City consiga en los próximos 10 años.
casares_raul ha dicho que…
No es ventajista, pero recordemos que alexis sono antes que metzelder y nada, o que albiol podria estar en lugar de canavaro, que balboa le da 1000 vueltas a faubert, es canterano y español y coste 0, este año dio miedo repescar a Negredo, y vemos como nos va sin 9 en champions y no llevo poco tiempo advirtiendo el problema, soy el 1er defensor de la cantera, se tiene que buscar tentar al valencia con una ofertita de 100 kilitos por Villa-Silva-Albiol-Joaquin

www.sidonsantiagoteviera.blogspot.com
Anónimo ha dicho que…
A mi me parece que el Madrid se quitó de encima a un gran jugador y que tenía un peso importantísimo en el Madrid de Schuster. Que si fué bueno por colocarlo aquí o aya me da igual, no me interesan los demás. tal vez un poquito el Barcelona eh? xD)Perdimos un gran jugador, no se le supo dar la importancia que merecía.
Ojo es mi opinión, algunos opinamos que Robinho es un crack otros opinan que es un Bluff.
En cuanto a lo del Manchester City y a lo del Villareal, sacaba esto para que entiendas el nivel mediático que ha alcanzado el Manchester City solamente en seis meses y lo atractiva que es La Premier para catapultar a estos grupos de inversionistas a poner la pasta en ella.
Andrés Romero ha dicho que…
@ casares_raul

Punto primero: Metzelder tenía más nombre que Alexis, era internacional alemán, y venía gratis (en el caso de Alexis había que pagar 9 ó 10 millones creo recordar al Getafe). Veo lógico los movimientos del club en este tema.

Punto segundo: Albiol estuvo cerca de venir en el breve trayecto de Fernando Martín en la presidencia, antes del Mundial de Alemania. Después de dicho Mundial, Cannavaro no quería jugar en la Serie B con la Juve y estaba a tiro. Albiol ya había renovado por entonces con el Valencia y éste no accedía a negociar.

Punto tercero: sí, tienes razón, para Saviola, mejor haber repescado a Negredo. Y sí, para Fauber, mejor Palanca, verbigracia.

Punto cuarto: esa oferta de 100 kilos por Villa, Silva, Joaquín y Albiol, con matices, se podría tener en consideración. Estoy seguro de que esos cuatro jugadores rendirían mucho más en un gran club continental (Madrid, Barcelona, Chelsea, ManU).


@ anónimo

Valorar qué puede ser el City en un futuro a largo plazo es meterse a pitoniso, con lo que implica de peliagudo. Pero es innegable que a corto y medio plazo, bastante tienen con salir del furgón de cola de la Premier y con que los cracks consideren sus ofertas.

En cuanto a Robinho y el R. Madrid: ¿por qué el Madrid con Robinho no pasó los octavos de final de la Champions? De haber dado lo que se esperaba de él, visto su debut en Cádiz, debería haber llevado al equipo más allá de esa fatídica fase.
Anónimo ha dicho que…
Hola,don Andrés.

¿Qué tal todo,colega?Faltó velocidad e intensidad en la segunda parte.Por otro lado ambiente espectacular,lo nunca visto.Todo estaba a punto pero faltó ganar.Te iba a enviar las fotos que hice(que fueron muchas peero,las borré,soy gilipollas ya lo sé).

¿Qué tal lo viste?


Un abrazo.
Pum explotao ha dicho que…
Si,un caso muy curioso.
La roja nunca falla.

Un abrazo y te espero!
NUEVA ENTRADA(27/02/09) : ¿Entonces qué es España?
Andrés Romero ha dicho que…
@ carlos

Vi a un Liverpool que anuló nuestro juego, todos los caminos a la mete de Reina y que le salió el partido soñado. Vi un gran trabajo táctico de Rafa Benítez.

Lástima lo de las fotos.

PD: Yo quizá acuda al derby de la próxima semana.


@ diego teruel bombiko

Ojalá La Roja no falle en Sudáfrica.

Entradas populares