Es el momento de ganar, no de soñar


Cuenta Alexandr Solzhenitsyn, al que he rendido pleitesía en más de una ocasión, que Stalin siempre encontraba una razón penal escrita (si no, la mandaba escribir) para encarcelar o fusilar a propios y extraños. En el caso de los soldados soviéticos, los que habían visto algo fuera de la URSS o habían tenido contacto con el mundo ajeno a la Revolución, eran castigados y considerados traidores para que no evocaran a Europa entre sus paisanos. El Premio Novel de Literatura lo definía con una frase ladina y profunda: "Ojos que no ven, corazón que no sueña".

Éste quizá sea el problema que se encuentra Juande Ramos en la actualidad: el madridismo ha visto, conocido, paladeado y, por ende, soñado mucho a lo largo de su conspicua historia. El Bernabéu no quiere victorias por la mínima, ni sustituciones como la de Robben, reclama otras cosas encontrándose atrapado entre su propio deseo y las demandas inadecuadas de su ecosistema. Pero las carencias de la plantilla indican que es el momento de ganar, no de soñar. ¿Es lógico pretender soñar con un banquillo con jugadores como Faubert y Javi García? ¿Y qué cuota de responsabilidad tiene Juande en la composición de la actual plantilla? Cero. Es una cuestión de calidad: cuando Juande tenía en sus manos a Poulsen, Adriano y Navas su equipo jugaba mejor.

Juande Ramos no ignora lo que tiene entre manos. Sabe que cumpliendo el expediente el segundo puesto está garantizado; sabe que aun desarrollando una trayectoria resplandeciente el primer puesto es inalcanzable. Dosifica a Robben porque sabe que sin él el conjunto viaja con un billete de autobús hacia la nada; sabe que sin el holandés en ataque hay un horizonte plano, un fútbol demasiado previsible, un enorme espacio vacío: con Robben hay un mundo con soluciones visibles y sin él, las mismas, se transforman en invisibles. Arjen Robben debe estar a tope ante el Liverpool. También Higuaín será decisivo en ese doble enfrentamiento, con golazos como el de ayer.

Comentarios

casares_raul ha dicho que…
El titulo del post lo dice todo, se tiene que asegurar el 2ndo puesto y pensar en la champions, ayer el livepool preparo un partido vs el porthsmouth pensando en la eliminatoria, aun que lo practico sin torren y s
con Nkong el joven frances, ¿pero si nos elimina el liverpool y se asegura practicamente el 2ndo puesto? ya solo quedaria evitar el pasillo y poner a puro canterano y suplente para ver quien vale para la proxima temporada
Pol Gustems ha dicho que…
Creo que tienes razón. El Madrid tiene que consolidar su segunda posición, seguir ganando por si se produciese un desinfle - por ahora poco probable - del Barça y basar sus esperanzas en las eliminatorias de Champions - que aunque no les veo favoritos - todo puede pasar en una competición como esta.

Saludos!
_nandor ha dicho que…
lamento tengas razón en cuanto a lo de Robben, el jugador no es mi favorito y es terriblemente frágil, si lo llegáramos a perder por algunas jornadas, estaríamos fritos.
Los cambios para mi un desastre total...
saludos!
Anónimo ha dicho que…
La verdad es que con lo que tenemos no se puede hacer mas. Todos aquellos que con esta situacion esperan buen juego se equivocan de largo, a dia de hoy no hay mas plantilla que la justa para sacar esto adelante de la mejor manera posible, jugar mal y ganar. El juego bonito, quizas algun dia, pero por el momento deberiamos conformarnos con esto. Respecto a Juande, me parece que esta siendo bastante hacertado desde que llego al banquillo blanco, esperemos maneje bien la adaptacion de Huntelaar.
Miguel ha dicho que…
@ Pol Gustems.
Si el barza no da nada por ganado, sabiendo que les lleva 12 puntos de ventaja, por que vosotros dais por sentado que el barza va a pinchar y ganareis?????, siendo que estais a 12 puntos abajo????. No entiendo. O sea que el que mejor juega y tiene un sistema definido va a perder y el que no juega a nada y gana de suerte pidiendo la hora va a ganar????. Totalmente absurdo. Puede ocurrir, por supuesto que puede ocurrir pero tanto como para darlo por hecho????.
En la 06-07 con un barza totalmente SIN ALMA y con todos los canceres adentro, mas toda la presion mediatica en contra y con solo CINCO puntos de ventaja....apenas pudisteis igualar en puntos.
Este barza, tiene muchisima mas hambre, muchisimo mas orden y juego y muchisimos mas puntos de ventaja (MAS D O C E). Y si entonces (06-07) apenas pudisteis empatar a puntos....por que ahora habriais de empatar y o superar?????. Insisto..... es algo que puede ocurrir perfectamente, peores cosas se han visto en futbol....pero tanto como para darlo por hecho me parece un poco temerario de tu parte????. Igual ocurre y me trago mis palabras pero creo que es muy pronto para decir que va a ocurrir A o B todavia, sobretodo porque ya se avecinan los dias de champions y ahi cambiara la dinamica para ambos. Asi que creo que es mejor esperar y no dar nada por sentado tanto para unos como para los otros.
Yo no me fio de los jugadores....y ahi esta el ultimo ejemplo del atletico....por que una semana atras se arrastraban como alma en pena y una semana despues corren como motos????. Los jugadores tienen un poco de todo y en ese poco de cada cosa tienen bastante de hijoputas!!!!. No les importa dañar a un equipo para cargarse a un entrenador.....nunca se sabe.
Miguel ha dicho que…
Digo que no me fio de los jugadores, viniendo nosotros de donde venimos. No me termino de creer que el año pasado hayan dado lastima y este año sean la releche. Todo puede ocurrir, tanto a favor como en contra para Madrid y Barza. Mejor que cada quien se dedique a sacar sus partidos como mejor pueda y ya se vera. Y en el caso del Barza a hacer oidos sordos (mil veces sordos) de todo el run-run de la prensa dizque nacional que siempre arropan al madrid y haran todo el ruido posible por afectar al barza.
En los ultimos 10 años solo han habido dos campeones que han hecho 42 y 45 puntos en la segunda vuelta, el resto, siempre han campeonizado con una cantidad menor.
Asi que si el madrid hara 45 puntos tiene que ganar al menos 12 de los proximos 16 partidos.....creo que es demasiado......pero insisto es demasiado pronto para hacer conjeturas todavia.

La diferencia de 12 puntos, tarde o temprano se reducira. No es normal. Lo logico es que entre el primero y segundo hayan de 4 a 6 puntos, uno mas uno menos. Y creo que asi seguira, salvo catastrofe (que no descarto en ningun momento, por el tema de los jugadores).

Eso si, al primer punto que el madrid descuente ya vereis como As, Marca, LA Ser, La COpe, TVE, LA Sexta, La CUatro, y demas milongas, se lanzaran todas al unisono a la caza del barza, con portadas como "Si podemos", "Juntos Podemos", "Clavos Ardiendos" y demas milongas que retrataran a mas de algun periodista.

Ojala que podamos aguantar, no la presion del madrid, que para eso es una competicion, sino la presion de toda la brunete mediatica. Los tiempos peores, en este sentido, para el barza no han hecho mas que comenzar. Yo espero que esto a su vez les de mas rabia a los jugadores para seguir adelante.

Suerte a todos (a vosotros un poco menos je je).
Miguel ha dicho que…
Mejor mucho menos XD
raul_Joiner ha dicho que…
Resultadismo puro y duro.
Si caemos contra los Reds, va a haber un bonito baile de bastones.

Huntelaar diciendo que se quiere ir. Ésto es la hostia en verso.

@Miguel
Yo tengo un armario empotrado en casa. Es gris.
Andrés Romero ha dicho que…
@ casares_raul

Si el Liverpool nos eliminara se abriría la espita de rumores, más aún, y ese halo de especulación insoportable hasta el mes de junio. Sería duro, cierto.

Se podrían hacer probaturas de canteranos, cierto.


@ pol gustems

Yo también veo al Liverpool favorito, pero me mantengo en mis trece: tenemos opciones. Y más de las que se dicen/escriben.


@ //:nan2

No es que los cambios fuesen un desastre total, es que en el banquillo no hay nada mejor. Es un problema de calidad.


@ logar

La adaptación de Huntelaar es el único pero que yo pongo a Juande, si bien se está divulgando que no le gusta al entrenador manchego el técnico holandés. Mala cosa.


@ miguel

Yo llevo meses diciendo que esta Liga está finiquitada por más que el Madrid, en algún momento, reduzca en algo la puntuación que el Barcelona le aventaja. Son demasiados puntos y este Barcelona es un equipo de época. Tiene unos jugadores con un hambre tremenda, después de dos años sin haber ganado nada.

En cualquier caso, es lógico que si la distancia entre Barcelona y Madrid se viera reducida, la prensa afín al R. Madrid intentara vender, a mi modo de ver con buen criterio, que queda aún resquicio para el milagro y la emoción. Eso no es pernicioso y a la inversa, la prensa catalana haría lo mismo.


@ raul_joiner

¿En qué medio de comunicación a dicho Huntelaar que se quiere ir? Ayer estuve en el periódico y no nos llegó ningún teletipo o agencia firmando tal cosa.
pez ha dicho que…
Es puro resultadismo pero es que no hay mas, lo único que tiene bien el R. Madrid es la defensa y en eso se basa.

Tampoco se le puede pedir mucho a un entrenador que llega a mitad de temporada con la única urgencia de ganar y con una plantilla en la que le falta lo básico para jugar al ataque como el quiere y le sobran jugadores por otro lado la pretemporada para que los jugadores sepan que quiere el entrenador no a existido.

En cuanto a lo de Robben me pareció perfecto que le cambiase, para empezar era duda para empezar el partido y va a tener que jugar todo el partido no es mas inteligente el reservarle.
raul_Joiner ha dicho que…
Yo lo he visto en la portada del AS.
Otra cosa es la veracidad que se le quiera dar. Pero cuando el río suena...
Andrés Romero ha dicho que…
@ pez

Dos cosas:

1ª: Pienso, desde mi modesta opinión, que no se está valorando la labor de Juande. Lleva 7 victorias, 7, y prácticamente ha asegurado el segundo puesto. Cuando llegó estábamos sextos. Qué fácil es adular a Pellegrini o Emery cuando ganan tres partidos seguidos y qué difícil es darle méritos a un tipo que gana siete.

2ª: Me extraña que la gente ignore que el Madrid, o sus hombres y nombres en defensa, son los únicos que le equiparan con el Barcelona, Liverpool, Chelsea o ManU en esa zona del campo. Más arriba, somos muy inferiores: no hay color. Es totalmente lícito que Juande quiera crecer desde ahí.


@ raul_joiner

Ya lo he visto. ¿Sabes el problema? Que la noticia la firma Óscar Ribot, un tipo que, pese a tener buenos contactos en los vestuarios, algo parecido a Matallanas, es experto en firmar noticias que no son ciertas. ¿Quizá le hacen firmar para que alguien se coma el marrón y a cambio del titular, o sea un conejillo de indias inmolado? Quizá, pero las noticias que ha firmado ese tío y que no han cumplido, se cuentan por doquier.
pez ha dicho que…
Si cualquiera de esos entrenadores de los que tan bien se habla entrena al R. Madrid los primeros días se hablaría bien de ellos como lo hacían antes. al segundo partido cuando se viese que no sale igual que en un equipo en el que llevan trabajando unos cuantos meses o temporadas ,se iria a criticarle si no va como loco al ataque es que juega al cerrojazo y si va como loco al ataque es que son técnicos que no trabajan la táctica.

En cuanto a lo de Huntelaar no me creo nada cuando se empieza por lo típico que el fútbolista le dice a sus familiares y amigos tal cosa que son los que le han contactado a ese "periodista". Deben ser muy pocos los que le conozcan porque lleva un mes en Madrid, eso o QUE se molestan sus familiares y amigos en llamarle al "periodista" desde Holanda para contarle eso.
Andrés Romero ha dicho que…
@ pez

De cualquier forma, permíteme decirte esto, a ver qué te parece: veo ilógica la situación de Huntelaar. Juande de apremiarse en ubicarle emocionalmente en el equipo. El holandés parece un guiri despistado que no encuentra su apartamento. Y esto es preocupante. Aparte de su calidad, deberían constar su precio: 27 millones que se deben amortizar. Ahora que la posición en la tabla es cómoda (el segundo puesto no parece peligrar) se le deberían dar minutos en Liga ya que en Champions no jugará.
raul_Joiner ha dicho que…
Pero es que ahí está el problema. Se está montando un equipo para el objetivo de este año: la Champions. Si no va a poder jugar, en liga tampoco tiene mucho sitio (minutos de la basura).
Ya dijo que cuando fichó no sabía que no podía jugar Champions. Tengo claro que no hubiera fichado si lo llega a saber.
Y más, habiendo elecciones, porque venirse con un gran 9 al Bernabéu es muy goloso para los candidatos. A mí me da que perdemos a este futbolista, y me sabría muy mal.

Por otra parte, ayer partidazo de Lass, sin echar nada de menos a Gago ;-)
Andrés Romero ha dicho que…
@ raul_joiner

Evidentemente, venir en campaña electoral con el Benzema de turno es profusamente comercial.

Lo de la 'Champions Chapuza' ha destrozado los esquemas de Huntelaar. Interpreto que Juande no le da minutos al interpretar que, si no va a jugar en la máximo torneo continental, mejor hacer todas las pruebas con vistas al Liverpool sin su concurso. De cualquier forma, como indico al amigo pez, Juande debe mirar a Huntelaar con mejores ojos.

Yo sí eché de menos a Gago, sobre todo cuando salió Javi García...

Gago y Lass son fundamentales para la seguridad de este equipo. Sneijder y Van der Vaart siguen sin estar, por desgracia, para jugar en este equipo. No me lo puedes negar. Para colmo, con Guti siempre llega la anarquía, el descuido en el repliegue defensivo, la ubicación fantasma de un tío que no sabe muy bien cuál es su demarcación, entre otras cosas porque tampoco él tiene la mente excesivamente centrada.

Con este panorma, explícame cómo quieres prescindir de Gago.
raul_Joiner ha dicho que…
:) pero un poco más de sentido del humor

Cuando salió Javi García, efectivamente me vino a la cabeza. Pero hasta entonces, creo que Lass se basta y se sobra para la contención.

Sneijder mejoró lo visto últimamente.
Para lo que queda de año, te acepto Gago + Lass, pero espero que tengamos claro todos que es básico y prioritario el fichaje de un mediocampista constructor para el año que viene. Si Sneijder no nos acaba de agradar porque es intermitente en las labores de creación de juego, hay que traer a Cesc, Arteta, Xabi Alonso...etc etc. Me es igual que sean más cierres, que sean más mediapuntas, que sean centrocampistas puros...pero sobretodo que sean ellos los que lleven el tempo del partido.
pez ha dicho que…
Ya pero el objetivo es el Liverpool todos pensamos en ese partido y no contra el que va a jugar el próximo fin de semana el R. Madrid por eso estos partidos son como una especie de pretemporada con tormeos que hay que ganar en donde hacer las pruebas y recuperar a los jugadores que van a ser importantes en esa competición no al que no va a poder jugar, ese tendrá sus minutos si no se llega a la final de la champions.

Contra el Liverpool no va a jugar Huntelaar así que lo mejor es no contar con él ni que se lesione Robben teniendole en el campo para que se gane 2-0.

El problema que tenemos todo el mundo es que no se a cambiado el chip y seguimos pensando en una temporada normal y corriente y está no lo és el barça a 12 puntos que no va a perder ningún partido a no ser que tenga un mal día (por lo que ya he comentado varias veces) luego el R. madrid está a 10 puntos del cuarto puesto sin hacer casi nada entonces para que esforzarse en la liga.
wollen ha dicho que…
Creo que Juande no teniendo culpa de la confeccion de la plantilla si la tiene de los que ocupan en banquillo ¿donde esta esa apuesta por la cantera que dejo entrever en sus primeras convocatorias? Eso si se lo hecho en falta...

En el ultimo parrafo estamos de acuerdo. Juande es listo y sabe lo que tiene entre manos... y lo que tiene es un cara y cruz con Benitez en 2 semanas. Desde que llego esa es su obsesion y todos estos partidos no son para el mas que entrenamientos con publico de cara a verselas con los reds

Un abrazo, amigo!!!
Andrés Romero ha dicho que…
@ raul_joiner

Evidentemente, Gago + Lass este año, y el próximo un mediocentro creativo. Eso sí, en esto quiero ser riguroso: un mediocentro creativo, no un mediapunta. Un mediapunta, Guti o Kakà, no marca los tempos de los partidos como un Xabi Alonso, un Xavi o un Pirlo. Mediapuntas ya tenemos a tutiplén: o sea, Sneijder, Van der Vaart, Guti...


@ pez

En el fondo de la cómoda situación del R. Madrid, subyace lo que tú y yo hemos hablado en alguna ocasión: a las alternativas a los grandes les falta un hervor. Sevilla, Valencia y Villarreal son equipos mediocres. Y el Atlético, pese a su victoria de ayer, ídem.


@ wollen

Tienes razón: Juande tiene descuidada la cantera. Ahora bien, lo mismo dijimos de Schuster o Capello. ¿No será, querido wollen, que tenemos una cantera más mediana de lo que pensamos? Porque ya es raro que nadie, nadie, les dé bola a esos chavales.

Ahora bien, para fichar a Foubert, hubiese dado la alternativa a Palanca.
Humberto ha dicho que…
Buen post como asiempre amigo mio...

Un abrazo

Humberto
Anónimo ha dicho que…
Cierto que es tiempo de ganar y no de soñar, ya que poco espacio para el ensueño hay en el Madrid, salvo una posible machada en Europa.
Sin embargo, creo que en la Liga ya se ha logrado un colchón suficiente con el que no hay sitio para el sueño, pero tampoco para el fracaso.
Por ello creo que Juande podría probar a jugar algo más vsitoso.
ANDRÉS, ¿¿son Navas, Poulsen y Adriano mejores que Sneijder, Gago y Robben??

Un saludo!
Andrés Romero ha dicho que…
@ humberto

Muchas gracias.


@ josé i fernández

Poulsen para mí es superior a Gago (hoy por hoy, mañana Dios dirá); Navas es tres veces superior a este Sneijder depre (en igualdad de condiciones, el holandés es superior); Robben sí es muy superior a Adriano.

Pero además, si no juega Adriano, lo hacía el malogrado Antonio Puerta; si no jugaba Poulsen lo hacía Martí; si no jugaba Navas, Juande adelantaba a Alves y ubicaba al alemán Hinkel (hoy en el Céltic) en el lateral. ¿Qué intento decirte con esto? Pues que la plantilla que Juande tenía en Sevilla era mucho más equilabrada y competitiva. Tenía suplentes mucho más solventes.

Entradas populares