Los árbitros y el epitafio de Borges


¿Por qué los demagogos que reclamaban a los árbitros protección para Messi no han abierto la boca para pedir la sanción de Dani Alves por su escalofriante entrada sobre Toni Moral? Lo lúgubre, es que a nadie sorprende la carestía profesional y moral imperativa.

Yo no digo que los árbitros anden por las esquinas pidiendo perdón por sus pecados; tampoco digo que hagan uso del epitafio de Jorge Luis Borges (que dice, en antiguo anglosajón: "... Y no deberías temer"). Entiendo su labor como algo difícil: sus erratas forman, en sí mismas, parte de la ensencia del fútbol.

Sin embargo, momentos de inflexión hay múltiples. Momentos claves en la no demolición del edificio de la suspicacia: el empeño en inmunizar a los trencillas cuyos errores favorecen al Barça. En cambio, Pérez Burrull (que benefició al R. Madrid) está en una nevera castigado, tieso, aterido, quién sabe si solidificado.

Comentarios

Dani Navedo ha dicho que…
El fútbol amigo... el fútbol es así...

Ganas un partido, ya se pide la liga; lo pierdes, ya todos son unos paquetes.

Un saludo!!
Anónimo ha dicho que…
Pufff! Es así, asi como cuando Figo le arruino la carrera a un pobre chaval..NO PASO NADA!!
¿Por qué le entrada del jugador del Racing que lesionó a Hleb por un mes no tuvo tanta repercusión?

Y el árbitro no hizo nada.

Salu2!
Anónimo ha dicho que…
Y si hay sanción para Alves..pues que haya sanción para todos.

Estas jugadas ocurren cada jornada..y no veo a los medios dándole tanto bombo.
Alejoni ha dicho que…
Lo de Perrez Burrul es incomparable y su error fué BRUTAL!
Alejoni ha dicho que…
Pues yo como madridista no veo tan claro lo de las ayudas arbitrales al Barsa.

Contra el Osasuna y contra el Málaga nos ayudaron..Higuain con un piscinazo y contra el Osasuna ni hablar, por lo menos deberíamos tener 4 puntos menos.

Al Barsa también le han ayudado pero como publicó el diario Marca el Madrid ha recibido mas ayudas y mas puntos..el As ni publicó esta noticia..ya sabemos que línea editorial siguen.

Yo lo tengo claro..al madridista le encanta leer que el Barsa gana con ayudas y mas cuando estamos por debajo de ellos y jugando peor y eso vende y mucho. Los medios manipulan y condicionan la opinión de la gente nos guste o no.
Salu2!
Anónimo ha dicho que…
Pues yo me acuerdo perfectamente del partido del Sevilla que nos birlaron dos penaltis claros (uno de ellos conllevba expulsión) y acabó con la expulsión de Robben, ¿hubo nevera para ese árbitro?

La entrada de Alves es de roja y punto. Le clava los tacos en el tobillo. Por cierto ¿sabeis cuantas faltas necesita hacer Alves para que le saquen una amarilla? Sería un dato interesante.

Manu
pez ha dicho que…
Los arbitros siempre favorencen a los grandes pero no solo en el fútbol sino en todos los deportes. Lo que pasa es que al aficionado le cuesta mucho recordar los errores que le beneficiaron y nada recordar los que le perjudicaron.

En cuanto a lo de Pérez Burrull se monto tal campaña mediatica por ese partido que le metieron en la nevera.
wollen ha dicho que…
A mi la teoria del villarato se me viene abajo en relacion con los arbitros. Me explico: Son malos y ademas no se preocupan en mejorar, pero lo son para todos. Ahi no hay villarato que valga, como te toque un Iturralde date por jodido te llames Madrid, Valencia, Malaga o Racing...

Otra cosa es lo que luego el comite de arbitros y la FEF hacen con los arbitros "pecadores" y ahi esta claro que hay diferente vara de medir, por lo tanto los arbitros saben que errores les van a crear mas problemas que otros y eso logicamente termina influyendo...

Un abrazo, amigo!!!
Andrés Romero ha dicho que…
@ dani navedo

Así es.


@ anónimo de las 6.21

La entrada de Figo a César fue terrible para el fútbol, ya que es tristísimo que un jugador tenga que retirarse del fútbol por la entrada de un compañero.

La entrada que lesionó a Hleb en la segunda jornada no fue tan escalofriante como la de Alves a Toni Moral. O eso pienso yo.


@ anónimo de las 6.23

Mira, yo no digo que la entrada de Alves a Toni Moral o la de Figo a César fuesen intencionadas. Es más, estoy seguro de que no es así: pero ambos deberían haber sido castigados porque, como se diría vulgarmente, se les fue la olla.

Higuaín y Gago recibieron entradas de esa escalofriante dureza ante el Depor y tampoco fueron sancionadas.


@ alejoni

Quizá tengas razón: al madridista gusta oír que si el Barcelona triunfa es gracias a los árbitros pero, te aseguro, que no es mi caso pues para mí son los mejores de largo.

La cuestión es que, esto es innegable, además de ser los mejores, han sido los más favorecidos (no digo que intencionadamente) en los arbitrajes.

Además: hablas de que lo de Pérez Burrull fue lamentable, pero éste está castigado en la nevera. En cambio, una semana después, Pérez Lasa hurtó al Numancia un gol legal (hubiese sido el 0-1) y dio validez al 1-0 de Messi en una acción de fuera de juego. ¿Por qué Pérez Lasa no fue a la nevera y Burrull sí?


@ manu

Sería interesante saber cuántas entradas tiene que hacer Alves para que le amonesten. Buena pregunta.

El día del Sevilla fue tremendo. Recuerdo dos penaltis a Higuaín y una amonestación absurda a Robben que impidió a éste jugar en el Camp Nou. Y, claro, González Vázquez, gallego él, se fue de rositas.


@ pez

Yo siempre denunciaré las ayudas arbitrales que sufren los grandes, unidas éstas al sufrimiento de los pequeños.

Porque mira: ves que el Numancia llega al Camp Nou con un presupuesto infinitamente inferior, con un equipo 5 veces inferior y... se adelanta en el marcador y le anulan un gol que sabes que no lo anularían en el área contraria. Me parece tremendo.


@ wollen

Pues fíjate: los últimos arbitrajes del Iturralde en el Bernabéu fueron tremendamente polémicos y yo estaba en la grada (Murcia en Liga y Valencia en Supercopa) y, después de abandonar ésta y ver las jugadas conflictivas por TV, puedo decirte que sus arbitrajes fueron cuasi perfectos.

La cuestión es: ¿para qué voy a perjudicar al Barcelona si, en caso de hacerlo voy a ir a parar a la nevera?

La cuestión es: ¿tan agradecido está Villar a Laporta por apoyarle en aquellas elecciones?
wollen ha dicho que…
Dije Iturralde porque me parece uno de los que tienen la actitud mas chulesca, pero pon a Medina, a Teixeira, a Pino Zamorano...

La primera cuestion... justamente es eso. Yo me pongo en la piel del arbitro y haria exactamente lo mismo, pensando egoistamente. Que les metan en la nevera son muchos partidos sin pitar y mucho dinero sin ganar, asi que hacen lo que hacen y luego lo justifican con el tipico "a lo largo de la temporada compensan aciertos con errores" No digo que no sea verdad, pero esto es como la tan famosa ley no escrita de la compensacion: me pone de mala leche

Y la segunda cuestion... No lo dudes ni un momento. Villar sabia que la candidatura de Gerardo Gonzalez le podia hacer muchisimo daño, echarla de su cortijo particular. No hay que olvidar que Gonzalez iba de la mano del mejor Florentino por aquel entonces. Villar se echo en los brazos de Laporta y este a su vez convencio a los equipos, estamentos y federaciones catalanas y consiguio que Villar se llevara el gato al agua.

Me cabrea sobremanera el afan de avaricia que tiene este hombre. Cobra de FIFA y UEFA y se se buena tinta que en la FEF no esta NUNCA. Siempre en Ginebra para cobrar sus buenas dietas, entonces si lo que de verdad te importa son tus cargos internacionales ¿porque no te dedicas en pleno a ellos y nos dejas un poquito en paz?

Un abrazo!!!
Andrés Romero ha dicho que…
@ wollen

Lo primero que me veo obligado a preguntarte es: ¿tu concepto sobre Villar era el mismo en el momento que viste a Casillas leventar la Euro en Viena? Porque, digo yo, que Villar también sería artífice de aquello, exactamente con la misma cuota que cuando no pasábamos de cuartos ni a tiros.

Tema árbitros

Está claro, si caen a la nevera pierden dinero. Por ende, se dejan llevar por la corriente y todos sabemos cual es. Ahora bien, ojo con la vuelta de Florentino porque si algo hizo bien Calderón, fue restaurar las relaciones con la Federación (recuerda a Villar con la camiseta del Madrid, hecho aislado, sí, pero que jamás se hubiese producido con Florentino).

Te cuento una anécdota personal. Un gran amigo mío de Málaga, Luis, es un ex árbitro y yo he tenido la suerte de comer con algunos de éstos a causa de mi amistad con él. En diciembre de 2007, comí con un juez de línea (no recuerdo el nombre) que fue el que indicó a Medina Cantalejo en el derby catalán este año que no había sido penalti aquella jugada final.

Al hablar de la independencia de los árbitros me puso un ejemplo: "La temporada pasada (la 2006-07, la que gana la Liga el Madrid de Capello) yo estaba en el Barcelona-Español del gol de Tamudo y en el R. Madrid-Mallorca de los goles de Reyes y, te puedo asegurar, que la vara de medir es exáctamente la misma".
pez ha dicho que…
El problema a la hora de juzgar los errores arbitrales es que somos muy subjetivos es algo que no podemos olvidar nos cuesta poco recordar los fallos arbitrales que hemos sufrido en contra pero no valoramos igual ni los recordamos los que nos benefician.

Otro ejemplo al que has puesto es el del partido contra el Osasuna que paso lo mismo que el que has puesto pero el aficionado madridista recuerda mas y le parece hasta peor los fallos que cometio el arbitro de turno que se produjeron en el partido contra el Sevilla.
Andrés Romero ha dicho que…
@ pez

Puede ser. Puede que el uso de la subjetividad, ruin en este caso por partidista, alejado de la objetividad, nos tape los ojos. A mí, y te lo digo con el corazón en la mano, me molestaron igual los errores del día del Sevilla que los del día del Osasuna. Igual, ex aequo fue el cabreo porque ganar como ganamos a los de Camacho no me gustó.

Ahora bien, ya me estoy imaginando las portadas de la prensa catalana si la entrada de Alves a Toni Moral, la hubiese recibido Messi por parte de César Navas...
wollen ha dicho que…
¿No seria ese linea el que dio validez al gol de Messi con la mano que de no ser por Tamudo habria hecho campeones a los cules?

Lo siento pero no los puedo creer porque ellos mismos con sus actuaciones se contradicen.

Calderon vio que la unica forma de no sentirse tan "atracados" era juntarse a Villar y decirle Si Bwana a todo lo que le pidiera. Gracias en gran parte al palentino se deshizo el G-30 que tenia a la UEFA acongojada... y logicamente si vuelve Florentino en el mismo plan que cuando se fue (quitarse de en medio a Villar) las pasaremos canutas.

Estoy con Florentino en hacer desaparecer a Villar, porque creo que es perjudicial para nuestro futbol y a Florentino lo que le gustaria es vender nuestra Liga como lo hacen en la Premier y eso con Villar es imposible.

Ahora te pregunto ¿que narices tiene que ver Villar con que Casillas levantara esa Copa? Si acaso le podemos dar las gracias por no haber tenido pasta para echar a Luis cuando el quiso hacerlo...¿Que cuota tiene para ti Villar en el titulo de campeones de Europa? Para mi NI UNA SOLA

Un abrazo!!!
pez ha dicho que…
Por desgracía ¿hay algo mas subjetivo que la prensa deportiva?
Anónimo ha dicho que…
La Quinta, no es por discutir de arbitros..ni decisiones pero afirmas que al Barcelona lo benefician mas.

Se que estais discutiendo sobre Villar y tal pero podrías probar esto con datos objetivos?
Porque hace unas semanas el diario Marca probó justamente lo contrario.
Y me refiero a esta temporada.
Alejoni ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alejoni ha dicho que…
@La Quinta

Lo de Burrul fué algo NUNCA antes visto tío..es que expulsar al jugador a quien le han cometido los penaltis es demasiado. Compararlo con la actuación de Pérez Lasa no cuadra para nada..contando que las acciones fueron dudosas el gol anulado al numancia se "podría" ver que el jugador Numantino se apoyo en Iniesta y el fuera de juego que citas fué Muy dudoso..bueno esas es mi opinión. No puedes medir con la misma vara las dos actuaciones, son muy diferentes.

En cuanto a que el tema "El Barsa gana por los árbitros" vende..tío eso es innegable.
Te pongo un ejemplo el año pasado el Barsa llegó a semifinales de la Copa con ayudas arbitrales claras, no escandalosas pero claras..el diario As se canso de hablar de Villarato y ayudas descaradas al Barsa,en cambio este año el Sevilla recibió una "ayudita" contra el Valencia y ayer otra ayudita en el penalti fallado por Kanouté y la noticia apenas ha importado y ha sido nombrada.

Slu2!
Andrés Romero ha dicho que…
@ wollen

Jajajajaja... no, no, no era el juez de línea que dio validez al gol con la mano de Messi, sino con el de la banda opuesta. Con el dio como legal aquel gol con la mano no me tomo yo ni un café... jejejejeje... Es broma esto último eh.

A ver, si Víllar se tildaba de culpable cuando no pasábamos de cuartos, digo yo que lógico es darles sus méritos en el éxito de Viena. Sólo digo eso. Como también digo que valores todos los éxitos de las selecciones inferiores que se han producido en su mandato.

Dicho esto, no estaría mal que en nuestra Federación entrara aire limpio y renovado.


@ pez

Desgraciadamente, y lo siento por mí mismo, nada. O casi nada.


@ anónimo

Por favor: explicate, a qué datos de Marca te refieres. Si me lo aclaras, no tendré el más mínimo inconveniente en replicarte. Gracias.


@ alejoni

A ver, socio: si Pérez Burrull piensa o ve, o cree, que Juanfran se tira, lo lógico es que le amoneste. Eso dice el reglamento.

Please, desde el respeto, ¿no te das cuenta que el 0-1 del Numancia es un golazo y que Iniesta salta tarde?

Mira, Péres Lasa mereció lo mismo que Pérez Burrull: la nevera.

En cuanto a la distinta vara de medir que tiene Relaño los errores del Barcelona, el manido Villarato, y el resto, te doy completamente la razón. Y el ejemplo del gol de Squilachi, es diáfano.

Ahora bien: ¿recuerdas a Tristante Oliva, ese árbitro murciano que tuvo que dejar el arbitraje por sus errores a favor del Madrid. Lo de castigar a los árbitros que favorecen al Madrid, viene de lejos.
Alejoni ha dicho que…
Por supuesto que me parece que el gol de Numancia es sumamente claro..lo que único que afirmo es que podría dar dudas al árbitro.

Joder tío es que si pedimos la nevera para Pérez Lasa tendremos que pedirla para la mitad de ábitros o más..esos errores se ven en muuuuchos partidos de primera.. (lo que hizo Burrul es algo nunca antes visto)Entonces qué hacemos? solo sancionar a quienes se equivoquen en los duelos del Barsa y del
Madrid? L a solucion no va por ahi..va por la profesionalización de verdad de los ábitros y estudiar la medida de la tecnología en el fútbol..pero eso ya es otra discusión

Salu2!
Francisco Martínez ha dicho que…
Y LE QUITAN LA AMARILLA ALVES!!! Es para partirse de risa con estos hijos de puta. Que asco de liga.

Entradas populares