Van der Sar, Abel, la calidad y la cantidad


Intenso e interesante debate el que vivimos ayer tarde en la redacción. A ver, sitúense. Abel: 1.275 minutos de imbatibilidad (luis Enrique, aún en el Sporting, fue su profano), año 1991; Van der Sar: 1.302 minutos de imbatibilidad (todavía se desconoce quién será su hereje, Nasri fue el último allá por noviembre), año 2009. A continuación, uno se enfrenta a qué puede suceder cuando la calidad se confronta con la cantidad. Pueden surgir innumerables objeciones, verbigracia, que los guarismos del español, pese a ser inferiores, sean más estimados al lograrse en un equipo que ya por aquel entonces no tenía la inercia ganadora de este ManU actual.

Una conclusión similar puede extraerse si consideramos lo bien 'equipado' que está el holandés (con panzers como Ferdinand, Vidic o Evra) en comparación a como lo estaba el actual entrenador rojiblanco (con jugadores más medianos como Solozábal, Patxi Ferreira o el extremeño Juanito). Cercano a los 30, mis ojos han visto ambas plusmarcas, y valoro más la del ex cancerbero de Ajax y Juventus. 1º, porque el registro de Van der Sar aún se puede acrecentar; 2º, porque el fútbol en 2009 tiene mayor competitividad que en 1991; 3º, porque este récord se ha cimentado en una defensa mermada, en muchos partidos, por las ausencias de Ferdinand y Evra, que enfrentó a rivales del fuste de Chelsea y Aston Villa.

Comentarios

Dani Navedo ha dicho que…
Completamente de acuerdo en todo compañero.

Siempre que hablo de un portero, digo lo mismo: Un buen guardameta debe dar seguridad y confianza a su defensa.

Es admirable los reflejos que tiene de este "chico" a sus 38 años.

Un saludo!
Miguel ha dicho que…
Increible Van der Sar.

Tengo una pregunta hablando del Man U.
Por que crees que Peter Schmeikel (asi se escribe?) se retiro despues de la champions del 99 cuando estaba claro que tenia mucho recorrido. He visto un documental en el que aparecia ahora en una granja, trabajando en su propia granja criando cerdos o algo asi. Tan rapido se puede apagar el gusanillo por el futbol?
Anónimo ha dicho que…
Acabo de oír en un programa ingles que en los 14 partidos que lleva sin encajar un gol, Vd Sar solo ha hecho 22 paradas. Y en 5 partidos no tuvo que intervenir una vez. Lo que hace pensar que el récord si se debe en gran parte a la defensa.

El hecho de que Vidic es el favorito a Jugador del año el la premier lo confirma.
pez ha dicho que…
Lo del Man U este año es para temblar en este momento estamos hablando de lo buenisimo que es todo su sistema defensivo lo mires por donde lo mires pero cualquier día nos podemos asombrar con lo que hacen en ataque.

Para mi el Man U es muy superior al barça.
Andrés Romero ha dicho que…
@ dani navedo

Nadie esperaba que Van der Sar, cuando llegó al Fulham tras su amarga experiencia en la Juve, tendría la segunda juventud que está teniendo en el ManU.


@ miguel

Hombre, creo que te equivocas. Schmeichel dejó el ManU a los 36 años, cuando ya no le quedaba mucho recorrido y había dado lo mejor de sí. Pero es que, además, después de aquella memorable final del Camp Nou ante el Bayern, siguió jugando hasta los 40: en el Sporting de Lisboa primero y en el Aston Villa después. Sí es cierto que declaró que abandonó el Manchester por querer disfrutar de la alta competición de una forma más relajada. Hasta la llegada de Van der Sar, Ferguson no encontró un sustituto de su nivel en el australiano Bosnich, el italiano Cudicini o el estadounidense (hoy en el Everton) Howard.


@ alberto

La cuestión es saber si para ti 22 paradas en 14 partidos te parecen pocas, que veo que sí. Esto puede tener otra versión: ¿no es más valorable que un portero que está frío y que no interviene lo haga con solvencia las pocas veces que lo hace?

Además insisto, que un portero, en esta Premier tan potente, esté 14 partidos sin recibir un gol (sin contar con el concurso de Ferdinand y Evra en muchos de ellos) es un éxito sin parangón. Dicho lo cual, sí, el serbio Vidic es un mariscal. Gran fichaje de Ferguson, por cierto, cuando aún estaba en el Spartak de Moscú y era más accesible su compra.


@ pez

Al igual que cuando el Barcelona ganó el doblete de 2006, se decía que este ManU acusaría la falta de ambición por el éxito logrado en 2009. Algunos periodistas hablaron de 'galacticidio' a la mancuniana, como el de aquel Barcelona de Rijkaard. Yo dije que no, que no creía esa teoría pese a que ambos conjuntos, tenían en común el haber perdido la Supercopa de Europa (ante Sevilla y Zénit de San Petersburgo respectivamente). El tiempo me ha dado la razón.
pez ha dicho que…
La diferencia está en que el Barcelona tenía un técnico con unas caracteristicas muy diferentes a las que tiene el Man U. En el Barcelona hubo una lucha de egos que termino con que cada uno hacía lo que le daba la gana. No fue un tema de ambición.

Ferguson no hubiese tragado con Ronaldinho durmiendo en el vestuario.
Andrés Romero ha dicho que…
@ pez

Sinceramente, creo que estás errado. Está claro que Ferguson no hubiese aceptado las siestas de Ronaldinho en el gimnasio, pero esos jugadores perdieron la motivación: Etoo ya no presionaba la salida rival como antes, se defendía más atrás, el equipo era más largo... No había la misma hambre.
Carlos Fernández del Ganso ha dicho que…
Es la primera vez que visito tu blog, yo también tengo varios, te invito a que visites psicoanalisisydeporte.blogspot.com.

Con respecto a los porteros, que decir ... y aún hay quin dice que no son jugadores ...

Gracias
Anónimo ha dicho que…
Es obvio que 22 paradas en 14 partidos son pocas. Piénsalo, ni siquiera llegan a dos por partido. Y por parada se entiende desde una mano inverosímil a un disparo a la escuadra, hasta blocar una falta blanda, al centro, que hubieras salvado haciendo el escorpión...
Quizá me pierdan los colores o quizá te pierdan a ti (me gustaría ver esta comparación si Buyo fuera el del récord...), pero creo que permancer todos estos partidos sin recibir un solo gol tiene mérito:
Zaragoza (4-0), Cádiz (0-1), Real Sociedad (4-0), Logroñes (0-1), Oviedo (0-0), Real Madrid (0-3), Espanyol (4-0), Valencia (2-0), Betis (0-0), Valladolid (2-0), Tenerife (0-0), Athletic (2-0) y Osasuna (0-3).
Te he destacado al Madrid (3º ese año) y al Valencia (7º) por razones obvias, mientras que Osasuna fue cuarto y el Sporting, que como bien dices segó el récord, terminó quinto y jugó UEFA.
Sólo por ser español deberías haberte decantado por el bueno de Abel, por mucho que Van der Sar tenga 38 años...

Un abrazo!
Dani Jerez ha dicho que…
Hace falta en serio comparar a Van der Vaart con Abel? vamos yo creo que no hay color. Abel es un don nadie y Van der Sar es uno de los mejores porteros de los últimos 15 años.

Respecto a lo que me comentabas en el articulo anterior sobre mi opinión de Messi.

Sigo pensando que Messi está sobrevalorado, que no es la reencarnación de Maradona, ni el mejor del mundo, ni otras tonterias que nos quieren vender. Eso no quita para que me parezca un buen jugador, y piense que ahora mismo es el que está tirando del carro en el Barcelona. Pero nada más allá de eso. Al Barcelona le perjudicaría mucho una lesión de Messi porque es el que ha stado sacando la cara en muchos partidos, como Robben lo ha hecho en el Madrid. Ahora de ahí, a pensar que es la octava maravilla del mundo como piensan muchos, va un trecho.

Es posible que el Madrid pinche, de todas formas yo no nos veo pasando la eliminatoria con el Liverpool, aunque parece que Juande hará rotaciones esta semana.
El Liverpool nos exigirá más que el Lyon al Barcelona, claro está. Lo que me intriga es como es posible que al Barcelona en Champions le caigan siempre los rivales más fáciles del bombo, al menos en la liguilla.

Un saludo!
Miguel ha dicho que…
Andres:

A eso me referia, que se retiro de la competicion a alto nivel cuando bien pudo seguir jugando hasta los 40, incluso mas en el Man U, quizas esas son decisiones personales.

@ DRJ.
Messi sobrevalorado????.Para gustos colores amigo.
Que sea el mejor del mundo???. Esas son tonterias de la prensa. Como va a ser el mejor del mundo si su carrera empieza??. CUando acabe su carrera puede hacerse un mejor juicio pero no antes, ahora que el chaval pinta a que volara alto....es probable pero dejemos que termine su carrera.
Cuando al barza le toco el chelsea de mourinho en la liguilla creo que no habrias dicho lo mismo.
Los sorteos son solo eso, y por eso tienen ese nombre. A veces te tocan "buenos" y a veces "malos". Ahora bien si ya no aprovechas cuando en octavos te tocan peritas como el roma......
Andrés Romero ha dicho que…
@ carlos fernádez del ganso

Evidentemente que sí amigo, los porteros son jugadores.


@ josé i fernández

Me considero imparcial cuando hablo de fútbol amigo, créeme. Si fuese Buyo en lugar de Abel el mi pensamiento sería el mismo. No puedes compararme esta potente Premier con aquella Liga en la que nosotros hicimos el indio y el Barcelona no sufrió lo más mínimo para ganar la primer Liga del Dream Team.

Evidentemente, sí, que no te quepa duda, valoro, y mucho, el logro logrado otrora por Abel. Fueron muchos minutos de un gran portero como él sin recibir un gol. Ivic creó una defensa muy fiable sin grandes nombres. Luego ganasteis la Copa sin él porque Gil le echó.


@ drj

Van der Sar ha sido más que Abel, pero este último tampoco ha sido un don nadie. Abel fue un muy buen portero y su récord tenía, tiene y tendrá un gran mérito por más que Van der Sar lo haya pulverizado. No comparo en este post a Van der Sar y Abel, comparo e indago en los entresijos de sus plusmarcas.

Pues yo, que vi a Maradona y a Messi, te digo que Lionel es lo que más se le parece. Y, si las lesiones le respetan, al cuidarse más y estar más centrado, hasta le puede superar.


@ miguel

A mí Messi me parece el mejor del mundo hoy por hoy. Pero Cristiano Ronaldo y Kakà también están a su nivel, si bien, en estos momentos para mí Messi es el más desequilibrante.

¿Un equipo con Totti, Taddei, Cicinho, Mexes, Juan, esto es la Roma, una perita en dulce?

Entradas populares