Cataluña sí es España, Henry (2ª parte)


La 1ª parte de 'Cataluña sí es España, Henry', llenó mi correo electrónico de insultos y descalificaciones alejadas del más blando de los tonos. Personas que se aferran al insulto con contumacia, en una sistemática orgía de estupidez (¿qué culpa tendrá mi pobre madre, tan noble ella?). En esta 2ª entrega copio y pego, verbatim (errores ortográficos incluidos, para no distorsionar), los comentarios que quiero replicar de la 1ª. No habrá más entregas.

Anónimo dijo...
"Si el siente que Cataluña no es España pues dejadlo tranquilo es su problema.
Tiene derecho a expresarse y decir eso y mil veces mas si quiere.

Aquí millones de Catalanes NO NOS SENTIMOS españoles y estamos en nuestro santo Derecho de expresarlo.
Y un club como el Fc Barcelona SIEMPRE representará en Catalunya unos valores muy concretos arraigados a la cultura de mi tierra, que está en el ADN del club.O guste o no".

Amigo, por supuesto, el comentario de Henry es respetable, pues tiene derecho a expresarse, al igual que tú. Ahora bien, el ADN de tu club, el Barça, no debe ser la patente del catalán que se precie de serlo. Se puede ser un buen catalán, al mismo tiempo español, ser del R. Madrid (el segundo club con más peñas en Cataluña) o del Español, y/o simplemente no gustarte el fútbol. Si ese AND fuese tan fecundo, Cataluña entera sería culé, algo que no es así.

Anónimo dijo...
"Aupa, Henry. Solo en España se sigue condenando a la gente por pensar diferente. Que se jodan, hombre. Y sí, lo quieras o no, el fútbol tiene ligada siempre una potente carga identitaria. El Madrid no es inocente; tampoco el Barça ni ningún otro club.Todo es identidad en el fútbol, así que Henry, que es un tipo inteligente y políticamente nada desdeñable, manifiesta lo que piensa. ¿Os es que no se puede pensar que Cataluña no es España y, además, decirlo? Pues yo pienso así. Y lo mismo para Canarias. Y Euskadi. Y, por supuesto, Galicia. Al menos yo no me siento nada, NADA, español. Porque ser español implica muchas cosas muy largas de contar para asuntos para mí cruciales. En fin.

Que todo es política, amigos; el problema es que una política está permitida y la otra no. La bandera fascista del Calderón del otro día no merece, por supuesto, los comentarios paranoicos de García Caridad ni de ningún otro. Eso no debe ser política. Ni Salva Ballesta debe ser política. Ni el Bernabéu y sus banderas o la rojigualda en las camisetas de tantos equipos. Eso no es política, ¿verdad que no?

Pues yo reclamo para mí y para los míos los mismos derechos que para los otros. Pensar, por mucho que acojone a todos estos descerebrados".

Amigo, te equivocas: muchos catalanes tienen suerte de ser legislados por las leyes españolas, por eso quemar fotos del Rey o gritar "¡¡muerte al Borbón!!" cae en un páramo de impunidad. En otro país no pasaría así. Tenlo por seguro. Por ende, quítate de la cabeza que en España se condena al que piensa diferente. Discrepar sí está permitido, por eso, con humildad, te digo lo siguiente: los gérmenes plebiscitarios (ya sea un secesionismo catalán, canario, vasco o gallego) están sobradamente representados en el Parlamento de todos. Más de lo que deberían, visto el ínfimo número de votos poseídos. Lo de Salva Ballesta me parece tan execrable como lo de Oleguer. Igual. Y es aborrecible cualquier bandera de tinte político en los estadios, independientemente de la ideología de ésta. No sé qué implica para ti ser español, pero te digo que tus opiniones sobre la España de otrora son falsarias: según tú, una España franquista con el Madrid de opresor y el Barcelona de oprimido, cuando lo irrefutable es que durante la dictadura el R. Madrid estuvo 14 años sin ganar la Liga y al Barça le recalificaron Las Corts. Henry, puede decir lo que quiera; también Laporta, pero se puede ser un mandamás prominente del Barça sin mezclar fútbol y política. José Luis Núñez, verbigracia. Y nació en Barakaldo.

Anónimo dijo...
"Soys una chusma espanyola, i con estos comentarios no hareis que nos sintamos a gusto con gente como vosotros..
Torna Terra Lliure"

Amigo, esta chusma española dice que formáis parte del país. Enaltecer a Terra Lliure es de auténtica miopía moral. Deberías tener mayor fe en tus principios. Cualquier persona genuinamente comprometida con la libertad, la justicia y la democracia está obligada a condenar cualquier totalitarismo sin temor ni favoritismos.

Comentarios

Ramón Gómez ha dicho que…
No entres en su juego,hay gente que no da para más.

SALUDOS viva el Madrid y viva España
raul_Joiner ha dicho que…
Con tu permiso, rescato dos de tus frases que resumen a la perfección las tonterías que tengo que oir día sí y día también.

"Ahora bien, el ADN de tu club, el Barça, no debe ser la patente del catalán que se precie de serlo."
--> Lo intentan con todas sus fuerzas

"están sobradamente representados en el Parlamento de todos. Más de lo que deberían, visto el ínfimo número de votos poseídos"
--> Brutal el concepto de democracia y de "una persona, un voto" en este país. Ya no es cuestión de ofrecer la mano y coger el brazo, es que directamente te sirven el brazo en el plato, y sigues quejándote (increíble la de veces que tengo que escuchar el nombre de Franco, de gente que no tiene ni la más remota idea de nada, te sueltan las dos tonterías indocumentadas que le han escuchado al becerro de al lado, y se quedan tan anchos. Obviamente, les ofende enormemente, como si fuera una verdad absoluta, que te muestres escéptico ante sus argumentos... :))

Por otra parte, supongo que tienes claro que el aluvión de mails va a ser mayor a partir de este post :)

Saludos compañero, buen trabajo.
wollen ha dicho que…
Ante tanta estupidez solo cabe un consejo: Viajar y conocer mundo y otra culturas. A lo mejor os sorprendeis de lo "oprimidos" que creeis estar...

Nunca he entendido porque el Barcelona trata de crecer "hacia dentro". Un club con las posibilidades de expansion que tiene el Barcelona deberia de ser mas ambicioso de lo que es pero su presidente en lugar de aprender chino e ingles para abrir mas mercados, una y otra vez se expresa en catalan dejando de lado asi no ya a los cules chinos, japoneses o qataris sino al de Granda, Huelva, Caceres, Vigo, Santander...

Estamos contigo andres!!!
pez ha dicho que…
El nacionalismo solo se cura viajando y conociendo gente de esa manera se dara cuenta que lo mejor es persar por uno mismo y no dejandose llevar por lo que otros le han dicho para aprovecharse de él.
raul_Joiner ha dicho que…
Los nacionalismos son solo anzuelo que nos ponen los que manejan el cotarro para tenernos collados, y desviar la atención de los problemas reales.
Anónimo ha dicho que…
Es impresionante como les han lobotomizado con la "opresión española". He tenido la suerte de viajar por casi todo el mundo (aún me falta Australia) y puedo asegurar que, en toda Europa Occidental, la única opresión que he conocido es la persecución lingüística que sufre el idioma Español en Cataluña. Es una forma más de fascismo, intolerancia, ....
En cuanto a las declaraciones de Henry, tengo claro que lo único que busca es caer simpático en Cataluña y hacer la rosca a su presidente.
Animo y aguanta estoicamente lo que te viene encima.
Andrés Romero ha dicho que…
@ ramon

No entro en su juego, simplemente expongo mis razonamientos con peros y señales.


@ raul_joiner

Tú, por vivir en Cataluña, eres, qué duda cabe, voz autorizada.

Te voy a decir algo: posiblemente nunca veamos una Cataluña independiente de España, pues la Constitución bloquea cualquier fragmentación de este país. Pero, ¿qué opinión tienen las nuevas generaciones de lo español? Pregunto, debido a que muchas lo español les sonará a cutre, rancio o casposo.

Los que se quejan en Cataluña de la dictadura, rara vez reconocen el gran tejido empresarial que Franco mandó para allá. A mí tierra sólo le fabricó algún pantano.


@ wollen

Te pondré un ejemplo, a ver qué te parece. Una peña barcelonista de Córdoba, se pegó un vieje largo y cansino hasta Barcelona en autobús para una reunión de peñas. Bueno, pues el señor Laporta no se digno a ofrecerles ni una sola palabra en castellano. ¿Es esto lógico?

He hablado con alguno y estoy seguro de que no le han quedado ganas de repetir la experiencia.


@ pez

No creo que los nacionalismos se curen viajando. ¿Acaso Carod Rovira, Anxo Quintana e Iñigo Urkullu no han viajado?


@ anónimo

Puede que Henry caiga simpático en Cataluña, pero sus declaraciones son extrañas. ¿Conoce Henry a Gemma Mengual, catalana y universal a partes iguales para decir que Cataluña no es España?

Fascismo es cualquier totalitarismo, independientemente de su ideología. Y la persecución lingüística del castellano en cataluña no está bien, como tampoco estaba bien la persecución del catalán en la dictadura. Pero, de todas formas, los catalanes no deberían olvidar que en la dictadura oprimidos hubo en toda España, no sólo allí. El Madrid de la postguerra fue lo más parecido a una caza de conejos.
Anónimo ha dicho que…
El nacionalismo y el "progresismo" se han ocupado durante muchos años de proyectar esa imagen cutre de la España de los toros, la siesta, la mantilla y la paella. Como la que tienen algunos extranjeros. Lo peor es que, no se ha hecho nada por contrarrestarlo y los valores "españoles" cotizan a la baja incluida la bandera a la que se identifica con ideología de derecha.
Es comparable a esa imagen del Madrid que se ha vendido desde la propaganda cule que, tras tantos años sin contrarrestarla, se ha metido en la cabeza de muchos aficionados como un dogma de fe. Asumen que el Madrid ganaba gracias a Franco por que se lo han contado desde recién nacidos y no se molestan en comprobarlo. Y ahora, es tarde para darlo la vuelta.
El filofascismo en Cataluña es actual te podría contar mil anécdotas al respecto pero supongo que tú mismo habrás vivido las tuyas.
Hay cosas que no se curan viajando y además acordaros de la falta de respeto de Carod Rovira en Jerusalem.
Que fuerte lo de las peñas de Córdoba.
raul_Joiner ha dicho que…
joder, pues te iba a contestar algo muy parecido a lo que ha puesto el anónimo. Me ha quitado las palabras de los dedos. Muy bien expresado.

Hay una propaganda muy elaborada desde los estamentos públicos, que por supuesto nadie se encarga de contrarrestarla (ojo, que a la mínima te llaman facha, cuando lo más fascista que hay es no poder estudiar castellano en España, acojonante)

Lo guay, lo progre, lo moderno es lo suyo. todo lo que no sea así es rancio, antiguo, clásico, fascista. ¿Porque? "Joder está claro, los que no sois independentistas, sois unos fachas"

Por otra parte, no es una cuestión de cantidad (que sean mayoría), sino de hacer más ruido. Todo es mucho más manipulable así, parece que sea más grave algo que provoca una cacerolada que aquello que no lo provoca. Pero nadie se pregunta porque se producen esas caceroladas, que es lo grave. No ver el origen y las motivaciones de quienes instigan esa actitud.

Desvío un poco el tema, pero algo de relación hay.
Hace cuatro días, aquí en Barcelona se desplomó un buen trozo del barrio del Carmelo. Si eso pasa estando el PP en el gobierno, no quiero contarte la que se lía aquí en Barcelona, no quieras saberlo.
Pero no, no pasó nada. ni una manifestación, ni una cacerolada (que patético, por favor), ni una convocatoria de estas cutres de apagar y encender la luz reiteradamente a la hora X...nada.

No sigo, que me caliento.
Andrés Romero ha dicho que…
@ anónimo

Fíjate, yo, como periodista, tengo una máxima, del maestro José María García: el periodista que no es plural, no es periodista. La verdad debe estar por encima de todo, y lo de menoscabar éxitos ajenos no es sólo un pecado culé (acusando al Madrid de ser beneficiado por el Caudillo).

Alfredo Relaño o Tomás Roncero no paran de deslustrar el doblete del Barcelona en el año 2006, amparándose en ayudas arbitrales (Villarato), lo cual es falso. ¿Por qué duele tanto reconocer el éxito del rival encarnizado?

Para mí, tan indigna una cosa como la otra.

Bueno, eso de que la bandera española se identifica con la derecha, no es sólo culpa de los nacionalistas, sino de la izquierda de este país. Es más, creo que el PSOE lo utiliza como estrategia política (no obviemos los gobiernos de coalición socialistas-secesionistas).

En cuanto a relacionar al Madrid con derecha, es otra pirueta histórica más falsa que Judas. ¿Cómo es posible entonces que García Ferreras, Cándido Méndez o Alfredo Pérez Rubalcaba (personas militantes de la izquierda) sean madridistas?

Eso por no nombrar a los miles y miles de personas anónimas que son madridistas y de izquierdas.
Andrés Romero ha dicho que…
@ raul_joiner

El PSOE, con mi paisano (es cordobés) Montilla y ZP a la cabeza, son los principales responsables de lo que pasa en Cataluña por bailar al son de los nacionalistas. Es vergonzante. ¿El problema? Ser un gobierno sin fuerza en el centro, lo cual obliga a ser transigente en las periferias. Mucha culpa de esto, lo quiero redundar, es culpa de la izquierda de este país con esa estrategia política "la derecha actual son los nietos de los asesinos de Federico García Lorca"; "Manuel Fraga fue Ministro del Caudillo". El problema, es que la gente les cree y trata a Santiago Carrillo (responsable de la muerte de 5000 personas en Paracuellos) como un Mesías. El problema, es que la ignorancia es tan grande que se pasa por alto que en los fucilamientos la falange no fue pionera, sino que lo fue la República.

En Cataluña se relaciona a la bandera de España con el fascismo de un modo más proverbial, pero eso pasa en muchas más partes de España que no buscan la secesión.
raul_Joiner ha dicho que…
Sí, la frase de Relaño de "El Madrid perdió la batalla de la propaganda hace años" es aplicable a muchos ámbitos aquí en España (de fuera conozco menos)

Me consuela pensar que el ruido no implica cantidad, y que hay mucha gente sensata que lo que no ve no lo cree, y que cuando lo ha visto, empieza a dudar. Así creo que deberíamos actuar todos, y no guiarnos por "verdades absolutas" que ni te molestas en ¿corroborar?

Odio los dogmas
pez ha dicho que…
Los que me has puesto se diferencian de las personas que creen que por haber nacido en un lugar son mejores que los que han nacido en otro (aunque podría haberles pasado que sus padres hubiesen tenido que irse a vivir a otro sitio sin que por eso él hubiese sido peor) en que son politicos que viven del nacionalismo (es su trabajo o es lo que les lleva a alcanzar el poder) de hacer creer a la gente que sus problemas vienen porque hay otra gente que vive en otros sitios y que les quieren putear la vida pero gracias a que ellos son nacionalistas y "aman como nadie" esa tierra, esa cultura les van a solucionar los problemas aunque la solución no se la dejen aplicar porque gente de otro lado les putea.

No hace mucho lei un cartel que decía que había crisis ecónomica por culpa de que España les oprimia como si no hubiese crisis ecónomica en cualquier pueblo de Toledo por poner un ejemplo, con eso está todo dicho.

Y uno al viajar y al conocer gente de otros sitios descubre que la gente tiene los mismos problemas y son iguales en todos los sitios que no se es peor o mejor por haber nacido a 2 km del limite de tal frontera real o imaginaria.
Andrés Romero ha dicho que…
@ raul_joiner

Los dogmas no sólo hay que odiarlos, no todos son malos, sobre todos los que estigmatizan a una de las partes sin que ésta se pueda defender. Es muy fácil decir "El Madrid el equipo del Gobierno" o "El Barcelona el equipo del Gobierno de Villar" sin probar ni demostrar nada.


@ pez

¿Sabes el problema de los nacionalistas ésos que dicen que hay crisis por culpa de España? Es un problema económico puro y duro. ¿Qué pasaría, sin con la indepedencia que reclaman, para vender y comprar en el resto de España tuviesen que pagar impuestos como Dios manda? Pues que perderían un montón de dinero, sería interesante ver si la independencia les sería rentable en comparación con no adquirirla.

En cuanto a Carod, Urkullo o cualquier otro, sí, puede que vivan del nacionalismo, pero recuerdo que el primero cuando visitó un país exótico (no recuerdo cuál) le recibieron con la bandera de España...
Anónimo ha dicho que…
HugoMac dice:

Muy bien respondido Andrés, pero creo que ni deberías haberte dignado. No merece la pena.

Otra cosa es que esté de acuerdo en muchas de las cosas que dices, a saber:

-la defensa que CREO -y si no es así házmelo saber- dejas entrever a la monarquía (una auténtica vergüenza para un país del primer mundo occidental su mera existencia... ¡en el siglo XXI! -¿o estamos en el XIV y yo no me he enterado?-),

- comparar la república con la falange (sin palabras...)

- o las frases referentes a Fraga (¿acaso no es cierto que fue ministro del genocida?) o la herencia de la (rancia, filofascista, antidemocrática, beata, intransigente, etc...) derecha de este país, cuya comparación las grandes y democráticas derechas europeas... en fin, de los pirineos para arriba, cómo no-.


Pero definitivamente me parece horroroso -por PELIGROSO, demagogo e injusto- mezclar política con deporte. Nunca más, por favor.


Un saludo a todos. Viva el REAL MADRID.


Pd: en lo meramente deportivo: si como es de preveer el barsa pasa de ronda en champions y a nosotros nos eliminan, les levantamos la liga. Seguro! XD
Anónimo ha dicho que…
politica uy deportes, pufff Andres no caigas en su juego, estamos contigo, sabes que soy una persona Liberal, pero siempre dentro de un razonamiento y un pesanmiento, Cataluña si es España, se pongan como se pongan y aunque les joda a 4 macarras, solo tienes que ver que ya ni gobiernan los nacionalistas, asi que no les hagas caso que estamos contigo animo y aguanta.
raul_Joiner ha dicho que…
@luismalaga

tampoco es del todo correcta la generalización de decir que son "4 macarras". Tengo muchos amigos independentistas, y he logrado tener conversaciones muy enriquecedoras. De todos los puntos de vista se puede obtener algo positivo, aprender, abrir otros caminos en tu mente. No por plantearte las cosas así vas a perder razón, van a convencerte ni nada parecido. Pero no caigas en la trampa fácil de menospreciar al que no piense como tú.
Andrés Romero ha dicho que…
@ hugo mac

La 2ª República fue un desastre, con una bandera de fondo, la de la URSS, y un ideal, el comunismo, que sin saberlo, estaba enalteciendo al genocida mayor de la historia (mayor que Hiltler): Joselito 'Vodz' Stalin. Respeto que tu opinión sobre la Monarquía, de hecho, pienso, como tú, que todos deberíamos ser iguales, pero el Rey cumple una función importante en un país muy dividido entre rojos y azules representándonos a todos. Otrosí: no olvides su importancia en el 23F. Otrosí: guste o no, el Rey Juan Carlos es el Jefe del Estado y quemar efigies suyas y que esto caiga al limbo de la impunidad, habla una España que no es, ni mucho menos, fascista.

Yo no comparo a la Falange con la República, sólo digo que los primeros fusilamientos en este país los llevó a cabo la República y no la Falange. Por supuesto que Manuel Fraga es un impresentable con las manos manchadas, pero hacer política con eso en pleno siglo 21 es insustancial. Entre otras cosas, porque ese impresentable, que lo es, es uno de los padres de la democracia que hoy tenemos.

No creo que la derecha actual de hoy sea racista. Mira, te voy a contar algo que sé de buena tinta: durante la 2ª guerra Mundial, cuando Franco y Hitler se reunieron en Hendaya, el Fhürer le pidió al Caudillo que le diera a los gitanos y los judíos españoles para llevarlos a los campos de concentración y Franco se negó en redondo. Franco, que era de la ultraderecha más rancia, no hizo distinción de razas. Por eso, no me parece justo decir que la actual derecha española es racista.


@ luismalaga

El amigo Raúl_joiner te ha hecho una apreciación interesante, con la que estoy de acuerdo. Habrá independentistas maravillosos.
wollen ha dicho que…
Ahi le has dado. Ya te he dicho alguna vez que mi suegro es del Barça y este tipo de cosas no lo hacen ni la mas minima gracia... pero ellos veran... si solo quieren crecer hacia dentro...

Un abrazo!!!
Andrés Romero ha dicho que…
@ wollen

¿Nota tu suegro el cangelo? Jejejejejejeje...
wollen ha dicho que…
Pues algo parecido... ayer me dijo que les eliminan de la Copa... ah!!! y que el Madrid le mete 6 al Atletico...
Anónimo ha dicho que…
Ole ole y ole.
Muy bien hablado, poco a poco la comundad autonomica de cataluña va entrando mas y mas en la educacion de los jovenes, hasta tal punto de controlar sus pensamientos.

Que gana un catalan de a pie independizandose?????
Yo contesto:Nada

Pero hay unos pocos que gann mucho y les beneficia mantener esta idea.

Pero esto no solo pasa aqui sino en un monton de cosas, por eso lo 1º que hay que aprender en esta vida es a pensar por ti mismo y no a seguir a los demas con ojos cerrados.Lo que diga un profesor, otu padre no tiene por que ser cierto o bueno.

Para los que les gste la filisofia y el autor catalan (si , catalan)Savater, en esta vida hay que ser ``liebre´´ y no ``almeja´´.

Un saludo y una ultima cosa, las fronteras en realidad no son mas que diferenciaciones inutiles, el ser humano es la raza, sin diferenciacion.

FDO: Jairo
Anónimo ha dicho que…
HugoMac dice:

Jeje, de acuerdo Andrés, tu tienes tus opiniones y yo las mías, pero es un placer debatir contigo, por tu respeto y educación.

Para zanjar definitivamente este tenso asunto (por, repito, lo soez de meclar política y deporte), un último par de detallinos:

- sobre la "importancia" del rey en el 23-F, pues... en fin, supongo que nunca se sabrá la verdad del asunto. Aparte de la ingente fortuna que ha hecho este hombre gracias a la democracia (y no me refiero a lo que cobra de los presupuestos...), o la censura en los medios acerca de cualquier cosa que pueda afectar a la "feliz y perfecta" familia real (sólo el episodio con "El Jueves" debió ser suficiente para exportarlos a todos a la antartida), por ejemplo.

- he calificado a la derecha de este país de muchas maneras (y probablemente merezca más), pero racista concretamente no has podido leerlo en mi comentario.

Bueno, por mí parte,lo dejo aquí. Un saludo!
Anónimo ha dicho que…
@raul joyner

SIN DUDA QUE HABRA NACIONALISTAS MARAVILLOSO¡¡¡¡¡¡¡

Pero me referia a los que les estan acosando a base de insultos y correos, esos para mi no son mas que 4 macarras, por supuesto que soy una persona super abierta y sabes que se oir y escuchar a todo el mundo, pero me referia a los que no saben expresarse y recurrenal insulto y a eso de que si no piensas como yo voy contra ti, son ellos no yo los que piensan asi.

Entradas populares