España ha cambiado su historia (o eso parece)


La Selección fue descrita como la mayor picadora de ilusiones de la Tierra; durante años combatió a la sevicia sin que ésta le otorgara un sólo milímetro. Ahora, más allá del puntual éxito de la Eurocopa del pasado verano (no estaría mal recordar que Grecia y Dinamarca también lograron tal hazaña y después cayeron en el olvido), parece que España ha cambiado su historia y gana hasta cuando no lo merece. Porque frente a Turquía no lo mereció.

La Turquía de Terim demostró ser un oponente adusto, que propuso en cada centímetro del césped la guerra de guerrillas. Villa y Torres, delanteros avezados a la movilidad, quedaron totalmente aislados a causa de la desconexión de nuestro mediocampo. La distancia entre líneas era demasiada, fruto de la denodada presión del combinado otomano. Nos presionaron hasta en la salida del esférico. Los de Del Bosque no pudieron mostrar su estilo, y tuvieron que encomendarse a Casillas en momentos puntuales.

Sin embargo, en este gran período de La Roja se auspicia un grave problema: una complacencia que puede ser una trampa de lodo infranqueable. Así lo escribo porque las conclusiones que se sacaron del triunfo ante la Inglaterra de Capello fueron mendaces. Aquel día ni los 'Proos' jugaron tan mal ni nosotros tan bien. El clima de constante adulación que vive nuestra Selección puede ser contraproducente. Turquía demostró que podemos perder en cualquier momento. Enorabuena a Piqué por su gol.

Comentarios

blog_RMCF ha dicho que…
Vamos por el buen camino, hay cosas que ayer no me acabaron de gustar, pero ojala el Mundial se adelantase un año. De todas formas siempre o casi siempre, hemos sido expertos en las fases de clasificación, el partido de ayer en unos octavos o cuartos de un Mundial, no se si se hubiese sacado adelante.

Un saludo.
Pablito Aimar ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pum explotao ha dicho que…
La verdad esuqe ayer España no tuvo uno de sus mejores partidos,tendrán que hacerlo del todo bien para termianr de convencernos en esta Fase.
Un saludo Andrés;espero que opines en mi blog sobre Victor Valdés.

Qué Jaleo!! (Pinche aquí)
wollen ha dicho que…
Merecimos perder pero tenemos al mejor portero del mundo y no debemos de pedir perdon por ello.

Con casi los dos pies en el Mundial me temo que nuestra racha se acabe en el pais otomano. Mucho equipo ese

La ratificacion es importante pero no mas que el hecho de haber destarrado la manipulacion del voto.

Un abrazo, amigo!!!
Captain Baul ha dicho que…
Bueno sin Iniesta perdemos mucha claridad, además los Turcos no quisieron jugar y tenían 11 hombres en su campo cada vez que España tenia el balón.
wollen ha dicho que…
Me gustaria que si tuvieras un segundo te pasaras por mi blog. Creo que te sorprenderas...
Dani Jerez ha dicho que…
Yo comenzaría a introducir cambios en el equipo para que el que quiera estar sepa que tiene que ganarse el puesto sudando la camiseta y se produzca un efecto contrario al de los agasajos de la prensa. Hay que elevar el nivel de exigencia, casos como el de Güiza en esta convocatoria, no son aceptables. Por otro lado hay que ir pensando con perspectiva ya que de cara al Mundial alguno de nuestros jugadores va a tener 30 o más y su rendimiento será una incognita, hay que ir pensando en dar chance a las nuevas generaciones.

Un saludo!
Andrés Romero ha dicho que…
@ realmadridcf.wordpress.com

Partidos como el de ayer se perdían hasta en las fases de clasificación.


@ erik bretos loidi

Hombre, jugar siempre brillante no se puede. La verdad es ésa.


@ d. t. s

España tiene ya, como dice el amigo wollen, los dos pies en el Mundial de Sudáfrica. Han tendido buenos partidos en esta fase, aunque el sábado no fue uno de éstos.


@ wollen

Me ha sorprendido, gratamente por cierto, que hayas dado el visto bueno, por fin, a la salida de Raúl del club. Ya van quedando menos raulistas cegados. Porque yo, aunque parezca mentira, soy más raulista que antiraulista. Pero, sobre todo, lo que soy es madridista. Por eso pido que deje paso a otros.


@ sport área blog

Me encanta Iniesta, un jugón como pocos. Pero, lo cierto, es que no me gusta excusarme en las ausencias.

Pero la indudable clase de Iniesta, cuando falta, hasta el mismo Barcelona se resiente.


@ drj

No sé, yo el problema de la complacencia no lo veo en variar o romper el grupo, la controversia estriba en hacer que este grupo tenga los pies en el suelo.

Porque, vamos a ver, aparte de Güiza, ¿hay alguien más en esta lista que no merezca estar? Yo pienso que no.
Decodificador ha dicho que…
Pues para mi Del Bosque la está cagando, nuestra fuerza está en la calidad, llegada, movilidad y capacidad de asociacion de nuestros mediocampistas, jugando con tres medias puntas y un Villa que se podria decir qeu es el 5º centrocampista,...¿a que viene ahora el doble pivote SENNA-ALONSO? hemos perdido esas idas y venidas de los centrocampistas que tiraban mil toques y hacian correr el balon a mil por hora esperando el desmarque correcto ... Senna-Alonso los está poniendo siempre juntos en los ultimos partidos, parece que esa es su apuesta, pues para mi se equivoca, silva, iniesta, xavi, Cesc, cazorla de esos 5 siempre tienen que haber como minimo 3 en el campo y volveremos a ser la España que ARRASÓ en la euro.
Decodificador ha dicho que…
me ratifico ... antes de que alguien salga con la estadistica... COMO SIGA POR ESE CAMINO DEL DOBLE PIVOTE... LA CAGA.
Andrés Romero ha dicho que…
@ decodificador

Amigo, ten en cuenta que Cesc lleva varios meses lesionado, que Iniesta en estos momentos también lo está y que, además, lo estuvo hasta hace pocas fechas.

Xabi Alonso es un jugador del agrado de Del Bosque. Muy del agrado diría yo. Apostar por él para canalizar el fútbol con Senna (el mejor jugador de toda la pasada Eurocopa en el cómputo global) como escudero no me parece una opción criticable. Es más, dada las condiciones del rival del sábado, con Emre y Memeht Aurelio en la zona ancha en plan maquisard, la vi incluso una apuesta interesante.

Además, ¿merece Del Bosque tus críticas después de haberlo ganado todo desde que cogió el equipo? Medítalo compañero.
decodificador ha dicho que…
Hombre la tendencia del juego del equipo dejado por Luis influye en el juego del actual, digo yo, del bosque tiene sus ideas y las va plasmando poco a poco, y parece ser que su apuesta es Alonso-Senna, PARA MI, se equivoca, España se hizo grande jugando a otra cosa, 1 STOPPER qeu en el caso de marcos senna es mucho mas que eso por la calidad y capacidad de asociacion que tiene, los demas peloteros, Xavi, Silva, Iniesta los titulares y si sacrificamos un delantero Cesc de 5º centrocampista... ESAS SON LAS SEÑAS DE IDENTIDAD DE LA SELECCION CAMPEONA DE EUROPA.
Un Xavi ligeramente cadio a banda y la falta de alguien que ocupe la posicion central de la media punta dificultan la fluidez en el juego de España, eso creo fue mas importante que la presencia de memet aurelio y emre en los turcos.
Para mi la decision es Alonso o Senna, y si juegan los dos el cambio es por un delantero para reforzar el centro del campo y jugar un 1-4-2-3-1 (esquema que utilizaria con resultado a favor)
No puede ser que venga Turquía y nos quite la pelota jugando en casa, algo falló en nosotros.
decodificador ha dicho que…
espero que cuando estén todos Del Bosque no tenga mas remedio que sacrificar un pivote, a tiempo está de rectificar.
Andrés Romero ha dicho que…
@ decodificador

He escrito largo y tendido sobre lo que este país y nuestro fútbol deben a Luis Aragonés: para empezar, el atreverse a quitar a Raúl y el demostrar que sin éste las cosas pueden ir bien. Después, un estilo, un sello, el famoso "jugar a algo". Pero por encima de todo: el haber ganado por fin un gran torneo.

Dicho esto, Del Bosque, que tras su paso por el Madrid tiene mi estima por su sapiencia táctica y gestión de egos, ha obrado bien: ha buscado un plan B: Llorente, Capel en primera instancia, Riera o Piqué son ese plan B (lo de Diego López, en parte, es una anécdota).

Estoy seguro de que cuando estén todos, España no se diferenciará mucho de lo que tú expones: un stopper+ más un mínimo de tres jugones+ Villa y Torres.

Ahora bien, que un jugador del potencial de Xabi Alonso no sea fijo en esta Selección habla a la perfección de nuestro potencial. Para mí Xabi Alonso es de los tres mejores centrocampistas del mundo. Sin duda... aunque para ti ya veo que no es imprescindible.
decodificador ha dicho que…
Si por Memet aurelio y Emre (manda güevos) refuerzas el medio campo....APAGA Y VAMONOS
Andrés Romero ha dicho que…
@ decodificador

Por Memeht y Emre en particular y por Turquía en general: un equipazo que casi llega a la final de la pasada Euro.
decodificador ha dicho que…
amigo amigo amigo, no pongas en mi boca palabras que yo no he dicho, lo de Alonso del sabado fue una autentica exibicion de desplazamiento en largo, para mi el mejor de españa en ese partido, hacia tiempo que no veia cosa igual y mas cuando la jugaba en largo y de primeras recurso que destroza a cualquier defensa, lo que digo es que o uno u otro. Espero que cuando esten todos sea así.
decodificador ha dicho que…
@ la quinta

Turquia en la Euro: "El equipazo"

2 victorias: suiza y rep. checa recordadas por sus remontadas epicas.
1 empate: Croacia en cuartos y pasa por penaltys
2 derrotas Portugal y Alemania (la semi su mejor partido y lo perdió)

Turquia camino al mundial:

2 victorias: armenia y bosnia
2 empates: Belgica y Estonia
1 Derrota: España

He visto curriculums mejores que este, me temo que se te ha ido la mano catalogando de Equipazo a esta selección.
Otra cosa muy distinta es que el sabado pareciese un equipazo ante una desdibujada España (obra de D. Vicente), nunca mejor dicho lo de desdibujada por que no tenia el dibujo de la gran España que dibujó Luis Aragones.
Andrés Romero ha dicho que…
@ decodificador

Portugal tiene peores números que Turquía en esta fase de Clasificación y, ¿no es acaso Portugal un equipazo? ¿Le gustaría cruzarse a alguien con ella en un hipotético cruce?

Pero por favor, ¿qué le quedaba a los turcos en la pasada Euro que no fuera la épica? O mejor dicho, ¿qué les podía quedar con la plaga de bajas, casi la mitad del plantel, que tenían? En Austría y Suiza dieron una exibición de convicción en sus oficios, una demostración de fuerte mentalidad, algo que cuenta y mucho en el fútbol actual. Casi plantarse en la final en esas circunstancias tan adversas tuvo para mí gran mérito.

Y no olvides que llegaban al Bernabéu con bajas en el centro de la zaga.

En cuanto a Xabi Alonso, sólo te recuerdo que en la Euro no era titular. Y tú, reclamas a la España de la Euro.
decodificador ha dicho que…
Como buen periodista que eres te gusta tergiversar... jeje

Yo reclamo la España de la Euro, ¿y tú no?, con Xabi o sin él, con iniesta o sin el, con silva o sin el, con Senna o sin el, yo reclamo el modelo, el dibujo, el estilo, posesion toque y llegada de segunda linea, con un punta o con dos, me parece bien la pareja Senna-Alonso si jugamos fuera de casa contra un equipo grande, pero sin modificar el estilo, sacrificando un delantero 1-4-2-3-1, la clave es tener el balon, dominar el juego, imponer el ritmo...COMO EN LA EURO, juegue quien juegue y caiga quien caiga.

Me dices que llegaron con Bajas en el centro de la zaga ... MAS MOTIVO AUN PARA ATACARLES Y HACERLES DAÑO, y no protegernos tanto.

Me dices "¿qué le quedaba a los turcos..." : pues eso es lo que tienen, coraje, espiritu de lucha, fe ... como diría Juan Manuel Gozalo: "como las vito y sprinter de mercedes Benz"

Vicente del Bosque nunca me ha gustado, siempre lo he considerado el tecnico mas sobrevalorado del futbol español, veremos si es capaz de no destrozar la obra de Luis.
decodificador ha dicho que…
Portugal no es un equipazo amigo, tiene algunos buenos jugadores, algunos muy muy buenos, pero de equipazo nada de nada, para ser realmente competitivo tienes que tener siempre un gran portero y un gran delantero centro, es ahí donde se define el juego en las dos areas y portugal no tiene ni una cosa ni la otra, mucho fuego de artificio si, pero para ganar, ganar, ganar y volver a ganar no.
Andrés Romero ha dicho que…
@ decodificador

Por supuesto que yo reclamo a la España de la Euro, pero entiendo que Del Bosque, dado que con los métodos modernos de entrenamiento que poseen los adversarios podrían cogernos la medida fácilmente, quiera probar otras cosas. Y el doble pivote Senna-Xabi Alonso es de primer nivel y, en un partido indigesto y marrullero como ante Turquía es una opción válida. Según tú, y no serás el único, errada, pero yo la interpreto inteligible.

Dentro de las cosas que Del Bosque ha querido probar está un delantero más potente en el juego aéreo que fije más a los centrales (Llorente) y un hombre de banda puro que abra el campo (Capel no le convenció y Riera me parece un acierto). Yo estos ademanes los valoro porque son sensatos: el éxito no te debe fosilizar. Hay que ponderar el logro de la Euro, es el camino a seguir, pero se deben probar otras cosas.

Del Bosque, como entrenador del Madrid demostró una adaptación al medio digna de elogio: la 8ª la ganó con tres centrales, aprovechando las carencias de su plantilla y cimentando en Redondo el fútbol del equipo; en la 1ª Liga de Florentino sacó lo mejor de Guti ubicándole de delantero centro, ya dejando atrás el 5-3-2 de la 8ª y apostando por un más racional y acorde 4-4-2; al año siguiente, en el de la 9ª intercaló a Raúl y Zidane en la banda izquierda sin prescindir de ninguno para que, princpalmente el francés, se tiraran hacia dentro para las entradas de Roberto Carlos. Tres años, tres sistemas, tres maneras da analizar lo que se tiene para optimizarlo de la mejor manera posible. ¿Cómo no puedes valorar a don Vicente y encima decir que soy un periodista al que gusta desfigurar o interpretar mal lo que expones... jejejejeje?

PORTUGAL

Nuestros vecinos ibéricos no tienen un gran portero, pero Brasil nunca lo ha tenido es pentacampeona. También adolecen de un 9 de garantías, pero tiene al que es, junto a Messi, el mejor jugador del mundo: un Cristiano Ronaldo que mete tantos goles como un delantero nato, y que remanta de cabeza mejor que cualquiera de éstos.

Si después a un combinado que cuenta con Cristiano Ronaldo, Mountinho, Veloso, Ricardo Carvalho, Bosigwa, Deco, Quaresma o Simao no lo consideras un equipazo, pues tú mismo...
DECO ha dicho que…
PORTUGAL: con todos los jugadores que dices (sin tener en cuenta los estados de forma actuales) y con alguno mas qeu te dejas, sigo pensando que portugal no es un equipazo, como bien sabrás Portugal lleva tres empates a cero seguidos, le falta gol, por mas que Cristiano Ronaldo meta 40 goles EN EL MANCHESTER..

DEL BOSQUE

Es tan buen tecnico que quiere poner en practica el estilo de ese madrid de Zidane de falso interior izquerdo con R.Carlos por detras, con España con Xavi de falso interior derecho con Ramos, con un par matices importantes ni uno es zidane, ni el otro roberto carlos.
Del bosque es tan buen tecnico que fuera del RM no ha entrenado a nadie, bueno si aquel equipo que lo echaron en turquia.
Despues de tener dos Champions ganadas, MAS QUE MOURINHO, ¿porqué ningun grande de Europa ha venido por él?

Sólo pido que no nos destroce a la seleccion campeona de Europa.

SELECCION:
me ha gustado eso de "dado que con los métodos modernos de entrenamiento que poseen los adversarios podrían cogernos la medida fácilmente, quiera probar otras cosas." ...jeje, bueno pues si pueden que nos paren, todos los rivales nos han estudiado y a todos les hemos ganado, a rusia dos veces, y facil... tenemos recursos y CALIDAD suficientes para cambiar un partido trabado y me gusta, eso si, que se incluyan mas perfiles dentro del equipo, pues algun dia nos puede hacer falta esos recursos, desborde por fuera o juego directo, pero hay que seguir manteniendo la esencia.

sigo pensando que tergiversas, o que lo intentas...jeje
Anónimo ha dicho que…
Hola a todos,

Creo que se esta creando un clima contraproducente para la seleccion. Todo lo contrario que en la Euro. Alli ibamos de victimas. Se habia generado un clima derrotista en la aficion española como nunca habia sucedido. Al principio no ibamos a pasar la fase de grupos, y luego Italia nos echaria de cuartos como siempre. Eso beneficio a nuestra seleccion, como viene siendo habitual en el deporte en general y en el futbol en particular. Es muy dificil soportar la presion de ser favoritos, mientras que es mas facil jugar el papel de victima.
Ahora se ha dado la vuelta todo. ahora somos favoritos, y eso genera un estado de ansiedad que lleva a cometer errores, como ocurrio el sabado. Por supuesto hay otros motivos (lesion de Iniesta, Silva todavia no ha entrado del todo en esta temporada,...)pero creo que el factor diferencial en el partido del sabado fue la ansiedad. La prueba fue que una vez conseguido el gol esa ansiedad bajo y se empezo a ver lo que viene siendo costumbre en nuestra seleccion.En cualquier caso un partido regular lo tiene cualquiera y hay que recordar que estamos en el tramo de la temporada en el que se deciden los titulos a nivel de club, mientras que la seleccion tiene un pie y medio en Sudafrica.

Por otro lado, me gustaria destacar, como creo ya se ha comentado por aqui que veo mejor el juego con un solo punta, favoreciendo la incorporación de un quinto centrocampista. Ambos delanteros, especialmente Torres, estan acostumbrados a jugar como referencia arriba sin acompañante, mas bien aguantando la llegada de segunda linea. El hecho de jugar con Torres y Villa arriba hace que se maneje peor la administracion de los espacios y tengamos una opcion menos de llegada de segunda linea, ademas de perder un apoyo en el centro del campo. No se como lo vereis vosotros.

Perdonad por el tocho y un cordial saludo

Futbolero.
Andrés Romero ha dicho que…
@ deco

DEL BOSQUE

Del Bosque fracasó en Turquía (en el Besiktas concretamente), como otros entrenadores de prestigio han fracasado en algún periplo: Lippi no triunfó en el Inter; Capello fracasó en su regreso al Milan; el mismo Luis Aragonés dejó una pobre impresión en el Betis (equipo del que mi padre es acérrimo seguidor); incluso Rafa Benítez fue destituido de Osasuna y Valladolid. ¿Son estos entrenadores malos? ¿Existe el técnico infalible?

Es cierto que ningún grande de Europa vino a por Del Bosque, pero lo cierto es que él siempre manifestó pereza a volver a emigrar. Lo cierto, es que se vendió que en el R. Madrid triunfó porque tenía un equipazo pero, lo cierto, es que fue marcharse él y los galácticos, Florentino y Valdano se fueron al despeñadero. Es otro modo de verlo, distinto al que tú tienes.

PORTUGAL

A Portugal le falta gol, pero por falta de goleadores, sino por carencia de colectividad y frescura. En todas las grandes competiciones que participó últimamente llegó lejos y no tuvo registros goleadores malos. Se puede ganar sin una referencia fija arriba. Dicho esto: la mediocridad de Queiroz como entrenador no tiene parangón.

SELECCIÓN

A España no le han cogido la medida... todavía. El éxito es aún demasiado reciente, pero con el tiempo, sin no introduces variantes, los rivales te cogen la medida. Pero no sólo a esta Selección, sino a cualquier equipo. ¿Por qué los ciclos victoriosos de los equipos eran antes más duraderos que ahora?... A buen entendedor...
Andrés Romero ha dicho que…
@ futbolero

¿Tocho el tuyo? ¿Dónde dejas entonces lo que Decodificador y yo exponemos... jejejejeje? No importa el tamaño, sino exponer bien las ideas y tú lo has hecho de cine.

Está claro que tirar de esa ansiedad que supone ser campeón es difícil. Los focos ya no te enfocan de la misma forma. En cambio, ir de víctima es muy cómodo. Correcto.

Me parece muy interesante tu aporte en el que expones que 5 centrocampistas y sólo punta jugamos mejor. Para muestra dos botones: la segunda parte ante Rusia en las semis de la pasada Euro fue con Torres sólo en punta (al Niño en ese tramo le sustituyó Güiza y Cesc había entrado por Villa en la 1ª mitad), y la final ante Alemania. Puede que tengas razón.
Francisco Quirós ha dicho que…
Yo tuve la suerte de estar en el Bernabéu y hay varias cosas que quiero resaltar:
- Los medios nos habían vuelto a vender la moto de que los turcos eran muy malos. El planteamiento de la primera parte fue brillante
- La paciencia es el mejor arma de España. A pesar de como estaba el partido nunca dejó de mover el balón con criterio.
- Del Bosque se equivocó con su alineación inicial. Villa no estaba para ser titular tras la lesión y con el 4-2-3-1 del segundo tiempo el equipo ganó en equilibrio.
- Qué bueno es Silva
decodificador ha dicho que…
@ futbolero y La quinta

El tema de la ansiedad es un tema a tener en cuenta (dicen que la ansiedad siempre te lleva a la derrota), pero esta no aparece si saltas al campo con el convencimiento de lo que vas ha hacer y como lo tienes que hacer, ¿vosotros pensais que antes de la final nuestros jugadores tenian ansiedad a pesar de ser favoritos?, No, les daba igual lo que hiciera alemania, nosotros sabiamos lo que iba a pasar, todo el mundo sabía su trabajo y si lo haciamos bien alemania no iba a tener opcion, como así fue.
Hoy se hablaba ya que del bosque cambiaba a xavi por villa para el proximo partido, me parece muy buena opcion, con ese cambio, a priori, tendremos el balon, habrá mayor juego combinativo y crearemos peligro a pesar de contar con un delantero menos.

@ la quinta

sigo pensando que del bosque esta sobrevaloradisimo.
Y tú eres el rey de la sintesis: DEL BOSQUE SE VA=EL RM SE DESPEÑA, hombre se fueron Hierro y Makelele con él, que bueno eran dos "jugadorcillos" de un poco de nivel,y alguna cosilla mas pasó esa temporada, pero en fin....

Una cosa más, ni el RM de la quinta del buitre (con Shuster incluido) jugó tan bien al futbol como el RM del tan mediocre, segun tú, Carlos Queiroz, por lo menos hasta el mes de marzo.

Un saludo.
Andrés Romero ha dicho que…
@ decodificador

¿De verdad crees que el R. Madrid de Carlos Queiroz jugó mejor que el de La Quinta del Buitre? ¿Por asomo opinas que ha habido algún Madrid mejor que el de La Quinta aparte del de Di Stéfano? ¿Acaso osas comparar a algún Madrid con ese Madrid de los 107 goles de época de Toshack? Me sorprendes amigo. La Quinta del Buitre fue un equipo de época al que, por desgracia, la suerte le dio la espalda en la Copa de Europa.

Del Bosque no tenía en el año de la 8ª peor equipo que Queiroz. Quieiroz llegó a marzo con todos los frentes abiertos, no tenía una plantilla excesivamente amplia, pero no tomó las decisiones adecuadas y el equipo se le vino abajo. Dices que a Del Bosque ningún grande de Europa vino a buscarle, pero es que a Queiroz tampoco (para trabajar de primer entrenador).

Pones como ejemplo de la ansiedad la final de la pasada Euro. No me parece válido: es cierto que partíamos como favoritos, pero también lo es que no habíamos ganado nada y que pasando el corte de cuartos ya nos dábamos por satisfechos. Ahora ya sí somos campeones y la situación ha cambiado. La ansiedad ahora sí se hace notar.

Ante Turquía mañana tengo claro que este equipo debe aprovechar sus aptitudes para el contragolpe, que las tiene y muy buenas.
Anónimo ha dicho que…
@la quinta

Efectivamente, tenia esos 2 partidos en mente cuando escribia el comentario pero se paso decirlo por las prisas. Recuerdo la lesion de Villa ante Rusia y la tranquilidad que me dio el ver salir a Cesc al campo. De hecho me dije, ¿porque se preocupan los comentaristas si el que entra le viene mejor al juego del equipo que el que sale?

@decodificador

Hombre, yo no creo que España fuera favorita contra Alemania ni mucho menos. Que podia ganar? Si, jugaba mejor y ese es el camino mas corto hacia la victoria, pero una final contra Alemania nunca te puedes considerar favorito, y menos España que llevaba 20 años sin oler una. Otra cosa es que los jugadores tuvieran conviccion. Precisamente esto es lo que tenemos que diferenciar. En la Euro, nuestra seleccion tenia conviccion. Ese es uno de los armas mas poderosos que hay en el futbol. La prueba la tenemos en el Madrid ahora mismo. Esta donde esta por pura conviccion de que pueden ganar la liga, no por juego, ni individualidades ni otra cosa.
La diferencia entre ansiedad y conviccion es que con ansiedad quieres ganar los partidos en el minuto 5, y a medida que pasa el tiempo esa ansiedad va in crescendo,mientras que con conviccion sabes que vas a ganar los partidos y te da igual que sea en el 5 o en el 93, el caso es que el gol ya caera. Es mas, segun pasa el tiempo sabes que estas mas cerca de la victoria.

Saludos

Futbolero.
decodificador ha dicho que…
@ la quinta

Quinta del buitre.

a pesar de Schuster, Hugo, el buitre (mi idolo de juventud cosa que aun no me he podido explicar dada mi tendencia blaugrana), michel, martin vazquez y sanchis ... el RM que entrenó Queiroz tenía infinitamente mas calidad que ese (Casillas, RCARLOS, ZIDANE, FIGO, RONALDO, RAUL...) ese equipo jugó de fabula hasta que el fisico dijo basta.

QUEIROZ: era el primer entrenador del manchester, el dia a dia en el campo era del portugues, eso lo sabia el RM y por eso lo ficharon, por que el responsable del reflotamiento en el juego del manchester era él, este año se ha ido y el equipo lo ha notado.
En el equipo de la octava estaban makelele y hierro, si te parece poca diferencia, tú sabrás.

@ futbolero

a eso es a lo que voy y lo que temo, que con el nuevo seleccionador se pierda la conviccion, la determinacion con la que los futbolistas saltaban al campo seguros de la victoria, creyendo en lo que el mister les decia, creyendo en el modelo, si pierdes eso es mas facil qeu dadas las espectativas levantadas se degenere en una ansiedad que al final nos haga perder..
Por eso creo que es muy importante que Del Bosque toque lo menos posible a este equipo campeon, que lo dote de nuevos recursos, pero que todo siga igual hasta el Mundial y luego vuelta a empezar.
Andrés Romero ha dicho que…
@ francisco quirós

Silva es un jugadorazo, sin duda, ojalá lo fichara el R. Madrid.

Al igual que al amigo Decodificador, te digo que Del Bosque pudo errar en el planteamiento, pero que dadas las ausencias de Cesc e Iniesta y dadas las cualidades turcas, lo vi inteligible.

Con vistas al choque de mañana en Estambul, la prensa ya no está hablando de un rival menor. Pero con vistas al partido del sábado, sí, lo hicieron como bien tú apuntas.


@ futbolero

La 2ª parte de España ante Rusia, sobre todo con la entrada de Güiza por Fernando Torres, con un sólo punta, fue el mejor partido que nuestra Selección en años y años. De todos modos, no se puede soslayar que ante los rusos, en el primer partido, con Villa y Torres, les ganamos 4-1. Aunque no juguemos también como en semis, cierto.

Por cierto, en Bélgica en esta fase de clasificación, a domicilio, se lesionó Fernando Torres y con la entrada de Cesc volvimos a poner en liza ese 4-5-1 del que eres tan afín. Y funcionó (qué golazo marcó Iniesta aquel día por cierto).


@ decodificador

Documéntese usted mejor: Makelele llega al Madrid de la mano de Florentino, justo después de ganar la 8ª. Se vendió a Redondo al Milan y se fichó a Flavio del Depor y a Makelele del Celta. Makalele no estaba en la 8ª, sino en la 9ª.

En cuanto al Hierro de la 8ª su presencia fue que no tuvo presencia: ESTUVO TODO EL AÑO LESIONADO. Los tres centrales en cuartos ante el Manchester, el semis ante el Bayern o en la final ante el Valencia fueron Helguera, Iván Campo y Karanka, con alguna aparición muy puntual del brasileño Julio César.

Del Bosque no contó en la 8ª con el concurso de Makelele y Hierro.

Ya está bien de demagogias con Queiroz: el Manchester United ha ganado sin él lo mismo que con él. El que toma las decisiones es Alex Ferguson: el verdadero responsable de que el Manchester lleve 20 años jugando igual. ¿Acaso era Queiroz segundo de Ferguson en el triplete del año 99? No, lo era Steve McClaren. ¿De verdad este año se ha notado la baja de Queiroz (campeones de la Carling, favoritos en la Premier, campeones del mundialito, favorito para volver a estar en la final de Champions vistos los cruces, con Van der Sar batiendo el histórico récord de imbatibilidad de Abel)?

Juzguemos a Queiroz por su modus operandi como primer técnico: fracaso con la Selección portuguesa en los 90 (no la clasificó para el Mundial USA-94, llevaba bigote en aquella época); fracaso en el Madrid; y se auspicia un nuevo fracaso, otro, al frente de la selección lusa.
Anónimo ha dicho que…
@la quinta

No es que sea afin al 4-5-1, es que teniendo lo que tenemos es lo que mejor se ajusta. Creo que eso es lo que vio Luis Aragones a esta seleccion. Esa es la seña de identidad que buscaba. Somos un pais productor de centrocampistas muy tecnicos con muy buena llegada, pues a potenciar ese sistema. Si encimas tienes a 2 delanteros como Torres o Villa que no solo son capazces de jugar solos en el frente de ataque, sino que me parece que funcionan mejor cuando juegan solos, siempre teniendo el acompañamiento adecuado de segunda linea, es que es blanco y en botella. Sinceramente, yo creo que Luis respiro cuando se lesiono Villa en la Euro, y del bosque estaria encantado de lo mismo. El problema es que la presion de la prensa y por ende de la mayoria de la aficcion si dejas a uno en el banquillo (esta claro que seria Villa) seria Brutal. En este pais todavia se entiende jugar con un solo delantero como ser defensivo, cuando el sistema del que hablamos atacamos con 5 (¿quien ataca con 5 en el futbol de hoy en dia?), Torres + Iniesta, Xavi, Cesc, Silva. 4 centrocampistas y QUE CUATRO!!! Y todavia te quedan Xabi Alonso, Cazorla, Mata, Riera, lastima de De La Red, y un puñado de centrocampistas que me dejo de las mismas cualidades. Esta claro el sistema que tenemos que potenciar y mas si carecemos de delanteros con nivel internacional, fuera de Villa y Torres. Los Llorente, Negredo, Güiza son muy aprovechables, pero no nos confundamos, les falta mucho todavia para rendir en una competición tipo Euro o Mundial.

Saludos

Futbolero
decodificador ha dicho que…
a la quinta

tiene usted razon en lo que comenta, pero fui yo quien se expresó mal, yo lo que quise decir es que el RM de la ultima temporada de del bosque (con hierro y Makelele) tenia incluso mejor plantilla que el RM de Queiroz ... y se ganó la liga a la Real en el ultimo minuto.

En resumidas cuentas, a mi del bosque me parecerá un buen seleccionador si es capaz de no deshacer el bloque ganador de la euro y tiene la suficiente humildad para no huir de la alargada sombra de Luis Aragones.
Andrés Romero ha dicho que…
@ futbolero

No sé, ¿no da un poco de pena no alinear a dos atacantes del potencial de Villa y Torres? A mí sí que me da un poco de pena.

Pero sí, aprovechar el fútbol y llegada de nuestros pequeños debe ser el estilo a perpetuar. Dicho esto, dándote toda la razón en lo que expones, yo en muchos partidos optaría por la dupla Villa y Torres.


@ decodificador

... Veo que con lo de Carlos Queiroz te he convencido... Ha hecho usted mutis por el foro...

Entradas populares