Paolo Maldini


Normalmente, las opiniones que ilustran la trayectoria de un jugador que marcó época, se dividen en dos clases: coetáneas y retrospectivas; es decir, entre las que se hicieron mientras el jugador estaba desplegando su mejor fútbol y las que se hicieron después. Las primeras incluyen diarios, noticieros o reportajes de prensa. Las segundas, memorias, películas y estudios históricos. Cuando un jugador singular se retira, es interesante saber qué imagen de él conservamos y cómo le recordamos. Por supuesto, la distinción entre coetáneo y retrospectivo no siempre es pertinente.

Paolo Maldini se retiró hace pocas fechas y, ayer me pregunté: ¿qué se dirá de él dentro de 15 ó 20 años? De los periodistas cabe esperar que subrayen la importancia de su aportación al gran Milan de Arrigo Sacchi, el cómo transformó el defender en un arte, la manera en que maniató a Míchel, su elegancia a la hora de subir la banda izquierda y sus vastos conceptos tácticos. Pero la reputación de los jugadores, por grandes que sean, es inconclusa y enrevesada: quienes en ella se adentran no dejan de darse de bruces contra los mitos y los malentendidos.

De hecho, pese a que se dice que en España no respetamos a nuestros mitos como en otros países, a Cruchaga (que no es un mito) se le tributó una despedida más cálida que a Maldini (que sí lo es). Podríamos discutir si Maldini ha jugado en el Milan más años de la cuenta, pero la discusión ha de contar con un punto de partida útil: el rendimiento. Y pienso que si el simbolismo se entrelaza con el rendimiento, es el principio del fin: el simbolismo acaba donde acaba el rendimiento. Parece que los iconoclastas no tenemos sitio en el Jardín de los Justos del fútbol.

Comentarios

Un Culé Calvo ha dicho que…
Ha jugado demasiados años, pero el Milan con él ha ganado 5 o 6 Copas de Europa. Pa que algunos vayan comparando palmareses de Mitos...
Anfield ha dicho que…
Pues yo creo que en España si que respetamos y mucho, muchisimo a nuestras leyendas.
Juan Camilo ha dicho que…
Pues Maldini es un icono mundial idolo en Milan, ademas de llevar una carrera increible con muchisimos logros nada que refutar exepto las recriminaciones de la hinchada al terminar su carrera, no deberian terminar asi Todas las leyendas sus carreras?
Anónimo ha dicho que…
@ la quinta

Para mi todas las leyendas deberian acabar asi sus carreras y este es una de las mas grandes del futbol mundial, un jugador que salvo eurocopa de naciones lo ha ganado absolutamente todo, para mi un superclase y un profesional como la copa de un pino, que segun tu.... cerro el paso a alguno para que su equipo siguiera ganando, nooo???
luismalaga ha dicho que…
el anonimo es mio
luismalaga ha dicho que…
@ valencianistaxe
ves como no teneis principios, seguro que ahora si aceptais la oferta del chelsea, inferior a la del Madrid, y ademas no poneis ninguna pega... pero te digo que no, Villa no ira a ningun sitio que no sea el MADRID por mucho que Llorente quiera salvar el culo y venderselo al Chelsea... No os parece una verguenza??????
Marco ha dicho que…
A veces un jugador es tan importante por rendimineto como por experiencia y contagio.

Maldini, un grande.

Saludos Andrés!
Anónimo ha dicho que…
No ha ganado un mundial para decir que "ganó todo". Y el palmarés no cuenta: Gento ha ganado más que el Chelsea y el City juntos en más de 200 años y algunos creen que Raúl es el mejor jugador de la historia de España o de Pelé se hace referencia a sus 1282 goles y a México 1970 que haber ganado más mundiales que Argentina, Inglaterra, Francia y Uruguay juntos...
luismalaga ha dicho que…
perdon es cierto, no jugo el mundial de alemania, error....
VALENCIANISTAXE ha dicho que…
@ luis malaga:
El Valencia prefiere vender a un crack fuera d españa(lógico), hubieras preferido ver a Etoo triunfar en la Juve o en el Barça?. Por otra parte Villa es libre de querer jugar donde el quiera, el no quiere ir fuera d España y el Valencia no puede ni debe ni siquiera intentar obligarle a aceptar una oferta q no le guste. Pero de la misma manera el Valencia no tiene xq vender a Villa si no le dan la pasta q el pide. Si Villa va al Madrid será xq pasareis x el aro y pagareis lo q pedimos q es ni más ni menos q lo q vale un crack como el. X otra parte el Chelsea si ofrecía mas pasta q el Madrid. Hablas d verguenza? el q trata d sacar jugadores gratis creyendose q xq presione el jugador al q le prometio triplicar el sueldo vamos a ceder?
pd: Como está tu famoso amigo directivo del Madrid?:).
@ la quinta:
A ver Andrés trankilo, no nos demonizes a todos los xes, q hay forofos repelentes antimadridistas no t digo q no, pero q no hay madridistas repugnantes? Somos antimadridistas xq no os vendemos jugadores al precio q VOSOTROS quereis? Me dais a Casillas x 5 millones d euros? ah no? Sois unos antivalencianistas! No m parece acertada la comparación con el Sevilla y su venta d jugadores al Barça, ellos tienen clausulas mas bajas x lo tanto pueden pedir menos x sus jugadores. A Keita lo ficharon x la clausula y a Alves lo vendieron x 35 kilos, a un lateral!!!( ya se q es el mejor del mundo pero mira q cifra). X un delantero se pide mucho mas, es lo mas dificil d encontrar en el futbol, el gol, es logico q os cueste caro.
Dani Jerez ha dicho que…
De Paolo Maldini lo único que puedo decir es que ha sido el defensa más elegante que yo he visto en un campo de fútbol. Si ha habído en los últimos años un defensa que se ha merecido el Balón de Oro y el FIFA World Player ese ha sido Maldini.

¿Ha jugado más de la cuenta? no lo sé. Maldini se ha ido reciclando con el tiempo, se ha dosificado y se ha mantenido en buena forma. Maldini con treintaimuchos y a lo mejor al 60 o 70% de su potencial físico ha sido mejor defensa que otros con 22 y en plenitud física. Maldini con 40 años no estorbaba en el Milán, eso no lo pueden decir otros que yo me sé...

Un saludo!
Antonio Gómez Rodríguez ha dicho que…
Maldini ha sido un grande. Me siento un poco mayor tengo que confesartelo...recordando la defensa del Milan con Baresi, Costacurta y Maldini...y luego en el s.XXI con Nesta y Cafu...Paolo se merece el respeto de todos, eso es el mayor triunfo que ha cosechado.

@valencianistaxe

Perdona que me entrometa con lo de Villa pero estoy hasta los huevos de tanta demagogia barata, victimismo y sentimiento antimadridista que se esta generando unica y exclusivamente por la que esta montando la prensa.

Intentas echarle la culpa al Madrid de toda esta situacion y no es justo. Fue vuestro club el que puso en venta a todos los efectivos del club, fue vuestro club el que hizo que tanto Villa, Silva y Albiol saliesen al mercado y el Madrid se interesase por ellos y por lo visto llegase a un acuerdo con los tres...En esas llego Llorente que se encontro con todo esto.... y que se dio cuenta de que vivir y vender a los tres no era viable...Es tu presi el que se encuentra con las negociaciones de Villa ya avanzadas, es tu presi el que pone precio a Villa: 42M...es tu presi el que mas tarde se da cuenta que necesita un delantero y Emeri le presiona para que incluya a Negredo en la operacion...como tu comprenderas no os vamos a dar 42M mas Negredo...Al igual que vosotros tasais a Villa nosotros tasamos al canterano...17-18M...o como tanto criticais a Florentino, vais a poner vosotros el precio de nuestros jugadores?...entonces nuestro presi dice muy bien...25M+Negrego...a tu presi no le parece mal....pero pasa un dia y pide 10M mas...ya que Llorente valora a Negredo en 12-15M (pero el gol no era lo que mas valia?)...el Madrid no da su brazo a torcer y el Valencia tampoco...Con lo cual se rompen las negociaciones...Y la conclusion que saca todo el mundo es que el Valencia ha resistido a la prepotencia y a las malas maneras de Florentino, bien por el Valencia!...si alguien lee objetivamente esto no creo que pueda sacar esa conclusion...pero lo facil aqui es manchar la imagen del R.Madrid, claro como se han gastado 170M en dos tios...que asco de madridistas que lo quieren todo y al precio que ellos quieran...pero vamos a ver si fue el Valencia el que puso en venta al jugador y lo taso en 42M!!

Otra cosa te digo seria muy gracioso que aceptaseis la ofera escandalosa del Chelsea de 41M... evidentemente que yo en tu lugar preferiria venderlo al club inlges, pero es que Villa no se va a mover de España ten eso claro, asi que no estes tan seguro que vaya a ser el Madrid o el Barça el que vaya a pasar por el aro, porque veremos a ver la tesitura que coje esto cuando Villa regrese de la confederaciones...Tu CLub se ha reido de él, lo quieras admitir o no...Se ha reido de David VIlla...vuestro crak mundial, el goleador de los goleadores, por el que hay que soltar 50M...50M...50M?...sabeis que como no salga del club, con tanta vitola de crak mundial que le estais dando lo normal es que el exiga al menos 5M de euros al año no? un tio que quereis que deje 50M en el arca debe cobrar eso no?... que yo pienso que va a salir del Valencia, ya que le han intentado largar y si es un poco orgulloso no debe seguir alli, ademas un crak como el debe jugar la Champions...
VALENCIANISTAXE ha dicho que…
@ En clave de gol:
En resumen os lo hemos de vender x 5 euros. Por supuesto q el precio d Negredo lo pone el Madrid, y el d Villa el Valencia, de donde sacas q pediamos solo 42 kilos x el? de donde sacas q incumplimos un pacto oral? Del Marca?( ese gran" tebeo"?). Negredo solo ha metido 19 goles en un año en la liga para pedir más pasta x el deberia tener ese registro cada temporada( si es tan bueno por q no os lo kereis kedar?). Si Villa es un poco orgulloso lo q debería preguntarse es xq Floren da 65 kilos x KAKA y x el 35.... no crees q el q se rie d él es el Madrid xq lo considera plato d segunda?
Antonio Gómez Rodríguez ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Antonio Gómez Rodríguez ha dicho que…
@valencianistaxe

Si yo no me quiero quedar con Negredo, te estoy diciendo que a ver si vosotros vais a poder tasar a vuestro jugador en el precio que os de la gana y nosotros no...
Lo de los 42M es algo unanime, eso fue lo que pidio Llorente y Floretino se lo daba, no 35M como tu dices... lo que pasa que luego quiso meter a Negredo en la operacion y ahi se lio todo...
Y ME SIGUES COMPARANDO A KAKA´ Y A VILLA...pero no decias que tu no comparabas lo que costaban unos y otros?...te parece poco dinero 42-45M por David VIlla?...que precio vale Villa para ti?...os estais subiendo mucho a la parra comparando a Villa con Kaka´ que quieres que te diga...que David es buenisimo pero es que Ricardo es de los 5 mejores jugadores del mundo...hazme el favor y no hagas mas comparaciones absurdas por favor...

Y el que se sigue riendo de Villa es el Valencia...el Madrid le da 5,5M durante 5 años...si a ti eso te parece no valorar al jugador...
Dani Jerez ha dicho que…
Villa es como Klose, un excelente delantero pero que desgraciadamente no es mediático.

No se puede pagar lo mismo por el Guaje que por Kaká sencillamente porque el segundo tiene muchisimo más tirón comercial y se amortiza más que el primero. Eso sin contar con que unos vienen con un balón de oro y un Fifa World Player debajo del brazo y otros no. Unos vienen de dos equipos potentísimos que no ncesitan vender y el Guaje no.

Es que pienso yo que pretender sacar más de 40 o 45 millones por Villa es bastante utópico, sobre todo teniendo en cuenta que ni siquiera es pichichi.
VALENCIANISTACHE ha dicho que…
@ En clave de gol>:
Para mi Villa no tiene nada q envidiar a Kaka, el q lo valoras poco eres tu diciendo q es peor jugador.
@ DRJ:
Tenemos q vender pero no a cualquier precio, ese es vuestro error, creer q x q estamos pelaos os lo vamos a regalar. Y si quereis a alguien mediático fichar al David Bisbal, esto es futbol, se pide pasta en función d la calidad del jugador.
Dani Jerez ha dicho que…
@Valencianistache

Me parece que te equivocas. Villa podrá ser un buen jugador pero si no es una fuente de ingresos importante nadie pagará por él más de 40 millones. Eso de que se pide pasta en función de la calidad del jugador, si es verdad, pero además hay otros factores que influyen, como la edad o el dinero que ese jugador genere por sí sólo.

En el caso de Villa, es un jugador que cumple 28 a final de año y que extradeportivamente genera mucho menos dinero que otros. Eso es así lo queráis ver los valencianistas o no y si os emperrais en pedir lo que no vale, al final os quedaréis sin ingresar el dinero que os hace falta porque nadie va a pagar lo que pedís.

Entradas populares