Recuperar el estilo de la Euro 2008


Han pasado ya algunos días de la derrota ante Estados Unidos en la Copa Confederaciones, de aquella inesperada derrota. Aquel 24 de junio, sensaciones desabridas por su convinación de estupor e inesperada impotencia poblaron nuestro sentir; el doloroso desenlace nos recordó que somos batibles. Deberíamos argüir si Del Bosque propone una ruptura drástica con lo anterior. No debería, pues tocamos la gloria con nuestros dedos.

Sí, sí, parece que don Vicente quiere saltarse el guión que nos otorgó la compacta unidad. El seleccionador no debería abandonar el camino de los jugones para coger el del juego por las bandas, pues los desatinos suelen conducir a la condenación cíclica del fracaso. Hoy ante Bélgica parece que Senna y Cesc, amén de Silva, pueden volver al once y esto sería el primer paso para recuperar la anterior doctrina. Para que la metamorfosis sea un hecho, la defensa debería jugar más adelantada y las líneas tendrían que estar más juntas, como en aquella Euro 2008.

Confiando en que la congruencia reine en la intendencia de la Roja, una duda me asalta: ¿cómo es eso de que nos vino bien volver de la nación liberada por Mandela sin el trofeo que fuimos a buscar? ¿Acaso a lo largo de nuestra historia hemos ganado tanto? Cuán pintorescas son a veces las opiniones, sobre todo cuando tratan de poner a un fracaso una careta de disculpa.

Comentarios

casares_raul ha dicho que…
No se si fue mejor o peor, pero almenos las ganas de querer demostrar (el no haber jugado contra brasil) que no fue solo una casualidad la eurocopa, si se hubiese perdido con brasil tal vez la mentalidad seria otra.

me pregunto ¿jugaria cazorla en esata seleccion si Navas pudiese jugar en ella?
Soy bastante cauto a la hora de ensalzar las virtudes de éste grupo, pues el papelón realizado en la confederaciones, y no sólo ante EE.UU., nos mostró que no se nos ha olvidado ser un equipo mediocre. ¿Casualidad la victoria en la eurocopa? No creo, pero a nadie se le escapa el pésimo nivel del resto de selecciones en aquella cita. El mundial nos mostrará la medida de éste equipo.
Anónimo ha dicho que…
HugoMac dice:

es muy sencillo: Del Bosque es uno de los entrenadores más ineptos de la historia del fútbol español, y se está cargando el equipo que dejó hecho Aragonés. Punto.
No hay que buscarle 3 pies al gato ni consideraciones metafilosóficas sobre el sexo de los ángeles; es más simple que eso: el bigotones es la causa de que aquél maravilloso equipo se diluya como un azucarillo con el transcurrir de los meses.

Insisto: simplemente antes había ahí un gran entrenador y ahora hay un inepto. Y sanseacabó. Ya está encontrada la causa del declive de la selección. Otra cosa es que pueda ponerse solución...

Saludos.
El equipo de Aragonés no era tan bueno, ni aquél es ningún "sabio", como les gusta llamarlo a los 4 soperos de turno.Luis hacía las listas de convocados guiándose exclusivamente por favoritismos y clientelismos particulares (casi todos los llamados eran del Barcelona, Valencia, Atlético, Mallorca e incluso el descendido Betis; equipos con los que les unen distintas relaciones de afectividad por haber trabajado, de una forma u otra,en todos ellos)
Tampoco me parece justo llamar "inepto" a Del Bosque, máxime si recordamos sus logros como entrenador del Real Madrid. Por lo menos es más "objetivo" a la hora de hacer las listas, y lo ha demostrado en el tema "Raúl" (yo personalmente esperaba que el 7 volviese de la mano de Del Bosque).
Andrés Romero ha dicho que…
@ casares_raul

A mí Jesús Navas me seduce como jugador más que Cazorla, pero las actuaciones de Cazorlita en la Roja siempre han sido bastante interesantes. Es un muy buen número 12. Y en el caso de Navas tendríamos que ver cómo juega fuera de Andalucía, pues los casos de Joaquín y Reyes demuestran que a algunos de mis paisanos les cuesta jugar bien en un equipo de fuera de su entorno.


@ francisco josé

Pues discrepo contigo, amigo: no sé si Zapatones es un sabio, un gurú o un chamán, pero de que construyó la mejor Selección española de todos los tiempos no tengo dudas. Él fue el que creó el grupo, quien renunció a las bandas en aras de la asociación y el intercambio continuo de posiciones en los hombres de arriba.

Tampoco estoy de acuerdo contigo en que los rivales de la Euro fuesen flojos: la Italia campeona del Mundo y la Rusia de Arsavhin no son rivales que se puedan trivializar. Y Alemania siempre es Alemania (de hecho, ésta eliminó en cuartos a la Portugal de Cristiano).

Es lógico que Luis llevase a la gente de su confianza, que le es más afín. Lippi en Italia también lo hace ahora y Clemente lo hacía otrora.


@ hugo mac

Hombre, tampoco podemos catalogar de inepto a un tipo que ha ganado 2 Copas de Europa, 2 Ligas y otras tantas cosas. Lo que sí es cierto, como bien tú dices, es que el equipo ideado por Luis se está diluyendo como un azucarillo y se deberían tomar medidas.
@andres:
Por "resultado" no te digo que no sea la mejor selección, incluso por juego, aunque aquí ya lo discuto porque recuerda que antes de la Eurocopa, la selección de Luis aburría hasta a los chinos.
A mí por ejemplo, la de Camacho, me llegaba mucho más, aunque no consiguiera ninguno de sus objetivos.
Mantengo lo dichoe en cuanto al paupérrimo nivel de las candidatas a la Euro2008: Italia y Francia necesitan una renovación generacional "ya"; Alemania ya no es lo que era, Inglaterra ni siquiera estuvo, Holanda se diluyó como un azucarillo...
Te recuerdo que Grecia ganó en 2004 y ahora nadie se acuerda ni de que tiene equipo; aunque evidentemente las diferencias entra los helenos y nuestro equipo son insalvables.
Supongo que mi eterna antipatía por Aragonés me inhabilita para opinar del tema. O quizás no...
Andrés Romero ha dicho que…
@ francisco josé

Es que por esa regla de tres, tendríamos que analizar a todos los campeones de algo, o, mejor dicho, a todos sus rivales. Pero, francamente, me parece un proceso muy subjetivo. Entre otras cosas, porque es mucho más fácil ponderar al que gana ya que si gana, por algo será.

Pero vamos, si insistes, te diré que para mí Holanda en aquella Euro no se diluyó como un azucarillo. Goleó a Francia e Italia y ganó a Rumanía en un partido en el que ya no se jugaba nada. O sea, que ganó todos sus partidos hasta que la Rusia de Arsavhin, en la actuación individual del torneo, les mandó a casa. Vamos, no creo yo que eso sea diluirse como un azucarillo. Eso es que un equipo mejor te gana.

Pueden que Italia y Francia necesiten una renovación ahora, pero hace dos años eran las últimas finalistas de la Euro y te repito que Alemania había dejado en la cuneta a Portugal.

La España de Luis no resiste comparación con ninguna, ni siquiera con la de Camacho. Y, de soslayo, te digo que la Selección de Camacho me parece sobrevalorada. Muy sobrevalorada. Para mí, la mejor Selección que yo haya visto aparte de la de Luis, es la del Mundial de México-86: los Butragueño, Míchel, Calderé, Carrasco...
@andrés:
En el año 86 yo tenía un año, así que no puedo opinar de la selección que dices, porque no la ví jugar.
En cuanto a la actual, veo que tienes grandes esperanzas en su juego, y que el patético (para mí lo fue) espectáculo que nos brindaron en la confederaciones no tiene importancia.
Sólo puedo decirte que el tiempo dará y quitará razones.
Un Culé Calvo ha dicho que…
@Francisco José
Yo, culé hasta la médula también canté "Butragueño Presidente" en "La Noche de Querétaro" (allí era media tarde pero aquí eran cerca de las 12).
Sin duda aquella selección es la mejor que he visto, pero le faltaba el fondo de armario que tiene ésta. Recuerda que se rompió Maceda y quedamos a merced de los belgas.
Y a ésta, tratarle de buscar un sustituto a Iniesta es como buscar un sucedaneo del café en la achicoria. Igual pasa, pero nadie se lo cree.
Esperemos que con la vuelta de Iniesta se recupere lo mejor de aquella Euro '08.
JuanCa ha dicho que…
a Andres Romero

y si este estilo le funciona al "Bigoton" Del Bosque?...

Claro que yo os entiendo, teniendo en un mismo equipo a Xavi e Iniesta lo mejor optar por los jugones...
Jose I. Fernández ha dicho que…
Tú mismo empiezas diciendo en tu artículo que la derrota nos recordó que somos batibles... y, efectivamente, históricamente España nos tiene acostumbrados a la derrota.
Yo desde luego, no me había acostumbrado a ganar.
Será que como atlético estoy curado de espanto...

A ver si en el Mundial no nos volvemos en cuartos, que tampoco ha cambiado tanto el cuento

Saludos!!
deco ha dicho que…
Del bosque es un inepto. España desde su llegada no ha hecho ni un solo partido calificado de correcto, él y solo él es el responsable del desguace del equipo campeon de europa.

Esta noche Del Bosque insistirá con el doble pivote mas plano que se recuerda en años Xabi-Senna, escorará a Xavi a la derecha, no tendremos profunidad por banda con los dos paquetes que tenemos de laterales y se echará en falta que alguien ocupe la posicion de media punta ... este tio no da mas de si. Espero que esta noche sea valiente saque al tolosarra del equipo y meta a cesc. Veremos.
deco ha dicho que…
@ todos

los ultimos comments del post anterior no son mios, todos los que aparecen en negrita.

Otra vez tenemos al tonto de turno multinickeando...
deco ha dicho que…
@ deco; tonta tu puta madre. o te crees que solo tu te llamas deco
deco ha dicho que…
un par de detalles para el tontito:

Yo nunca llamo a Raul, Baul, apuntatela por si se te olvida, chavalin.

Yo nunca hablaria del RM y diría tendriamos, en todo caso tendriais.

Yo no vengo aqui, a un casa merengue, a provocar ni a menospreciar a nadie.

Si has sido tú "julian" podrias decirnos tambien el otro nick con el que habitualmente escribes? ... yo creo que se quien eres plajiador...
Anónimo ha dicho que…
HugoMac dice:

@Unculécalvo: hombre, dudo que con la vuelta de iniesta "se recupere lo mejor de aquélla euro 08"... básicamente porque el papel de andresín en dicho torneo fue -dejémoslo en- mediocre, como mucho.

Al igual que "el tarzán de camas", el sosérrimo albaceteño se pasó la primera mitad del torneo (básicamente: la fase de grupos) SIN OLERLA; y luego, subió un poco el nivel (también, al igual que el sevillano), acabando a un nivel de aprobadillo.

Ese torneo se lo echaron a la espalda 7 jugadores: iker -sobre todo en el partido contra italia, pero hubo más-, los 2 centrales, el inmensísimo senna (para mí, el mejor de todo el torneo, in duda, xavi (el segundo mejor, también sin duda), y la pareja de delanteros, villa al principio y torres a partir de la lesión del asturiano.

Pero vamos, decir que el regreso de uno de los 11 titulares que peor -o "menos buen", si se quiere- torneo hizo (hasta silva estuvo considerablemente superior, sobre todo en la final), va a suponer la "resurrección" de aquél equipo, pues como que no. Que ya sé que a los culés os ha dado muy fuerte con andresín -y no sin razón, ciertamente-; pero las cosas como son: Andrés Iniesta fué, del 11 titular, uno de los MENOS importantes de la euro 08. Y con diferencia.

Saludos.

PD: ojo, que nadie se equivoque, el de fuentalbilla es, a pesar de jugar en el eterno rival, y de ciertos "desmayos" que sufre en cuanto entra en el área rival y se le acerca un defensa; uno de mis ojitos derechos del panorama futbolístico actual. De los mejores del mundo y el mejor -para mí a la par que el guaje, aunque ya sabéis que no soy objetivo en éste caso- español. A ver si va a parecer que menosprecio al genio manchego. Pero en la euro 08: rien de rien.
El Tato Abadia ha dicho que…
me ha gustado españa, me ha gustado la posicion mas adelantada de Xabi y la libertad total para xavi y silva, me ha gustado la presion arriba, me ha gustado busquets de pivote lo unico que no me han gustado son los laterales, bastante mediocres ambos, ni capdevila ni arbeloa han puesto ningun balon en el area.

Parece que del bosque vuelve a la senda, con la vuelta de ramos e iniesta el equipo será bastante mejor.

@ hugo mac

el unico partido qeu iniesta hizo bueno en la euro fueron las semis contra rusia, en los demas pasó bastante desapercibido .. si no recuerdo mal el manchego sufrio una gastroenteritis justo antes de la euro y llegó bastante mermado fisicamente a la fase final.
JuanCa ha dicho que…
a TODOS...

No me meto en casa ajena.. pero 5-0.. algo bueno tuvo que hacer el "bigoton" no???
JuanCa ha dicho que…
Bueno.. Primer Messi-Kaka' de la temporada.. 1-0 para Kaka', que buen partido inteligente por Dunga... la desesperacion Argenitna jugo una mala pasada pero Messi se cargo el equipo al hombro durante los 30min iniciales...
Anónimo ha dicho que…
HugoMac dice:

@Deco: te honra tu sinceridad, reconociendo como culé, que Andresín apenas la olió en toda la euro, salvo eso, uno o quizá 2 partidos puntuales, en los que tampoco pasó del "suficiente", ojo.

@JuanCa: muy sencillo, lo que ha hecho el bigotones es VOLVER A LO QUE HABÍA DEJADO ZAPATONES, en vez de porfiar con sus "ideas" (LOL) futbolísticas. Y así el resultado, claro. Si lo único que tenía que hacer era eso: NO TOCAR el equipo, y así y todo se lo estaba cargando...

@Todos: Cristiano prácticamente fuera del mundial y Messi lo tiene jodido, jodido... Es decir, las 2 grandes estrellas del mundo del fútbol igual no están el año que viene. Opiniones?

Saludos!
Andrés Romero ha dicho que…
@ un culé calvo

Jjejejeje... Felipe González metía 'por error' imágenes de su rostro a la limón del festival del Buitre cuando éste era divulgado en los informativos de TVE1. No era cosa de no hacer propaganda con aquello...


@ josé i. fernández

Yo pienso que nos recordó que eramos batibles, amigo, y nos lo recordó por una simple razón: nos habíamos acostumbrado a ganar.


@ juanca

Hago mía la respuesta que te ha dado Hugo Mac. En cuanto al duelo Messi vs Kaká, pienso que no ha habido un ganador claro en el plano individual. Gran pase de Kaká a Luis Fabiano, eso sí.


@ decodificador

Con esos laterales son con los que hemos alcanzado la gloria. No trivialices eso. Qué bueno es Silva, y qué importante es. Con la palabra "senda" escenificas con gran exactitud lo que Del Bosque debe seguir y ayer recuperó. Sí señor.


@ al otro deco

Si no te importa, regístrate con otro nombre. Y, por favor, no isultes. Aquí, si debatir quieres, tienes tu casa.


@ hugo mac

Grandes aportes como siempre los tuyos. Pero, lo cierto, es que cuando Iniesta apareció, frente a Rusia, el frasco de las esencias destiló una fragancia tan sutil que, chico...

Para mí Iniesta es, sin duda, el mejor jugador de España.

Ando liado, por temas familiares, pero haber si ideo algo, escribo algo, sobre las más que posibles ausencias de Messi y Cristiano en el próximo Mundial.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ayer España hizo un gran partido. Espero que mantenga la misma tónica para el Mundial.
No me sorprende para nada la situación de Argentina y Portugal, pues la primera no tiene un seleccionador cualificado para dirigir equipos de primer nivel, mientras que el entrenador de los lusos ya demostró en el Madrid que es capaz de lo peor.
JuanCa ha dicho que…
a Andres Romero

Que partido, francamente los 20-25 min en que la Argentina "domino" pense que Brasil se iba a llevar una manita, con Messi a la cabeza pero los Brasileños muy bien acoplados atras. y en el 2do tiempo Kaka fue el amo y señor del medio campo y Messi perdido en la izq. solo como Tom Hanks en naufrago, y el pase simeplemente fue espectacular, eso si, fue 1-3 pero tranquilamente pudo ser un 1-5. Hoy no quiseira ser Maradona, si salgo a la calle me quierrian matar.

Yo piesno que Argentina clasificara al Mundial, ademas se le dieron algunos resultados beunos, que Colombia ganara a Ecuador, que perdiera Uruguay.. Argentina esta 4ta y depende de ellos seguir o no, juega ante Paraguay que esta casi clasificado y alli puede tener chances.

Caso distinto al de Portugal, sinceramente pense que iban a pasar por encima de Dinamarca.. pero con un pobre empate dependen de un milagro para calsificarse, ahora el nivel de Cristiano no creo que sea por su adaptacion a la Liga.... por ahora Cristiano el proximo verano tendra muchas vacaciones.

Entradas populares