Aclaro


Sí, soy admirador del trabajo de Fabio Capello y José Mourinho, entrenadores que representan para muchos periodistas influyentes de este país un abstracto ideograma de antagonismo. También me gusta el preciosismo del Barça de Guardiola, una especie de Montgomery cuyo éxito radica en haber logrado que sus jugadores presionen en el mismo sitio donde pierden el balón.

Me sorprende que hagáis hincapié en lo que el Barcelona consigue con el balón, cuando la clave está en lo que hace sin él: atrapar al contrario en su propio campo, dejarle sin espacios para dañarle. Para mí un equipo debe ser fiel a un metódico plan físico, jugar con las líneas juntas y ser profundo en ataque. No es cuestión de elegir entre Guardiola o Capello. Esta comparativa es una demagogia facilona, una esquemática representación maniquea de lo que supuestamente es divertido o aburrido.

Foto: EL PAÍS

Comentarios

deco ha dicho que…
del post anterior

Ufo

aquí te dejo una reflexioón del por todos admirado Abel Rojas:

"Parece justo cerrar este acto con una pequeña reflexión ya muchas veces hecha: Guardiola acertó de pleno en su polémico movimiento veraniego. El impacto que tuvo Ibrahimovic en el campo es imposible de imaginar en el Samuel Eto´o post-2007. El gol es un elemento muchas veces suertudo. La calidad de Ibrahimovic será siempre un argumento para el FC Barcelona."

Lo clava el tio.

hablais de ibra, pero el problema de este barcelona 2010 no ha sido él, hemos padecido muchas bajas formas de jugadores, Marquez, Iniesta y Henry sobre todo, Piqué y Alves no han sido regulares en su rendimiento y Messi tambien tuvo una pajara en noviembre, como le pasa ahora al sueco, pero cuando al equipo se le ha exigido han rendido, pues eso espero yo a partir de ahora, de momento hemos sido solo fiables, cuando vengan los miuras espero, mas bien estoy seguro, sacaremos lo mejor del repertorio.
FI ha dicho que…
Pep es un maestro para dirigir, humilde, alegre...en fin, que gusto el haberlo conocido en persona, ¿habrá forma de contactarle?
pez ha dicho que…
Y porque no los tres entrenadores que citas han hecho cosas muy grandes con lo que son muy buenos aunque por desgracía es muy común caer en el maniqueismo.

Y negar lo buenos que son.
piterino ha dicho que…
"...cuyo éxito radica en haber logrado que sus jugadores presionen en el mismo sitio donde pierden el balón ..."

Ahí está el quid de la cuestión, Andrés, en el sitio donde se pierde el balón. Cuando el Barça puede atacar con fluidez, consigue ser profundo y fiel a sí mismo en ataque, entonces en defensa es solvente. ¿Por qué? Pues porque está construido para poder y saber defender a partir de esa pérdida en campo contrario y una intensiva presión justo allí.

Al final, el fútbol no se puede disgregar en ataque+defensa, no es un juego de suma cero, sin uno no se explica la otra.

Yo, particularmente, me considero un aficionado con la sensibilidad y permeabilidad suficientes como para apreciar y disfrutar (casi) todos los estilos de fútbol, siempre que estén bien ejecutados, claro.

Saludos!
Andrés Romero ha dicho que…
@ deco

Como te dice UFO en el foro del post anterior, no se puede hablar del gol como algo suertudo, con todo mi respeto y aprecio por Abel. Pero ni hablar vamos.

Samuel Etoo cambió la historia del Barcelona, ¿y eso, deco, se consigue con suerte o con calidad? El gol es algo innato en Etoo: marcaba goles en Mallorca, los marca con Camerún...

Sobre la pregunta que me haces en el post anterior (qué ha aportado Ibra al juego del Barcelona), hago mías las palabras de UFO. Estoy muy de acuerdo con lo que te expone. Asimismo te digo que Ibrahimovic, para el estilo del Inter, era más útil que Etoo.

PD: Responde a este comentario en el foro de este post o en el del anterior, en el que te apetezca. No hay problema.


@ fi

Yo conozco ni a Guardiola ni a nadie de su entorno. Por ende, no sé la forma de contactar con él.


@ pez

Del post anterior: dices que a Robben no le fue difícil decidirse a ir Múnich. Y te pregunto: ¿qué otra opción tenía si aquí no le querían?

En cuanto al maniqueísmo, ¿conoces a mucha gente que le guste Capello y Guardiola?


@ piterino

Totalmente de acuerdo con tu aporte amigo Pedro. A mí también me encanta zambullirme en distintos estilos futbolísticos, apreciarlos, paladearlos.

¿Pero no te resulta curioso que del Barcelona sólo se hable de lo que hace con el balón y no de lo que hace sin él?

A mí me encanta que los equipos tengan solviencia defensiva, y los azulgrana sólo han encajado 10 goles.
pez ha dicho que…
Andres

Se podría haber quedado en el R. Madrid si se fue al Bayer fue porque sabía que hay tendría cierta notoriedad y le podían pagar. Seguro que hay otras ligas con algún ricachon detrás que no tendrían problemas en pagarle pero no tendría notoriedad futbolistica ya que estamos hablando del mitico equipo de Munich y de la cuarta mejor liga del mundo.

Hay mucha gente para la que haga lo que haga Capello es malo y solo hay terminos negativos sin pararse a mirar 5 minutos pero haga lo que haga Guardiola es todo lo contrario.
El Tato Abadia ha dicho que…
Andres / Ufo

vamos a ver, yo no resto ni una pizca de merito a Samuel Etoo de todo lo conseguido por el FCB en los ultimos tiempos, es mas, él fue el ultimo eslabón del circulo virtuoso de laporta, teniamos a Ronaldinho pero faltaba el killer y con él y .. y con deco, giuly y cia., llegaron los titulos, siendo el camerunes una pieza fundamentalisima en todo lo logrado.

En cuanto al tema del gol, yo veo hoy muchas jugadas de este FCB que se que con Samuel serian gol, sus desmaques al primer palo eran demoledores, todo eso lo tengo yo superclaro por que lo he estado disfrutando todos estos años y vosotros veo que tambien lo teneis claro seguramente por lo contrario.

A partir de ahí hay que tomar decisiones y surge la posibilidad de Ibra, el mejor 9 boya del mundo, para Guardiola no hay color, sabe que lo que sacrifica es mucho, pero en su cabeza el futbol se juega con este tipo de 9, con él todo es mas natural en el juego del FCB, es cierto que lleva menos goles que Etoo por estas fechas, pero el sueco es mucho mas que gol y ademas como bien habeis apuntado e insistido y remarcado todos por aquí durante estos 6 meses el FCB no está con el nivel de brillantez del año pasado y eso repercute tambien en los numeros del sueco, en cualquier caso, insisto, 11 goles y 5 asistencias en 17 partidos no están nada mal para un debutante en la liga.
Andrés Romero ha dicho que…
@ pez

No puedes ignorar que la Policía no es tonta, que el físico de Robben, de crital, no encajaba en el los planes de ningún ricachón.

O sea, ¿quieres decir que a Guardiola se le pasa todo y Capello no, hagan lo que hagan?


@ decodificador

Maravillosa exposición.

Yo sigo creyendo que un delantero lo primero que debe aportar es gol, iguel que un lateral lo que debe hacer es defender. Si luego este lateral, además de defender, sube bien pues perfecto. Ibra da cosas al Barcelona que no le urgen como lo urgían al Inter.

Guardiola es un técnico exquisito, pero me da la impresión de que en el mercado no se mueve con soltura. ¿Por qué me vas a negar que este intercambio el Inter salió ganando económicamente?
El Tato Abadia ha dicho que…
Andres

en cuanto al gusto por los entrenadores, esto es muy sencillo, cualquier sistema bien ejecutado es vistoso, en la euro de inglaterra el 5-3-2 de clemente el dia que nos eliminaron fue un partidazo de España, el 4-0 del liverpool a vosotros el año pasado fue una pasada (en lo futbolistico tambien), la final de la champions igual, estilos totalmente distintos, pero todos bien ejecutados, partidazos todos.
El Tato Abadia ha dicho que…
Andres

¿recuerdas la campaña de nike "somos uno"?

decia: "delanteros qeu defienden, defensas que atacan ..." .. la grandeza de este barça es esa que tios como alves, pique o marquez sean fundamentales en ataque y que Henry, iniesta o Messi lo sean en defensa.
El Tato Abadia ha dicho que…
Andres

en cuanto a lo economico, son muchas las variables que intervienen en un traspaso, y la duracion del contrato es una y muy importante, pero vamos 7 meses despues no voy a entrar otra vez en el bucle del precio de Samuel.
UFO ha dicho que…
del post anterior

Deco

Abel Rojas me parece el mejor analista de fútbol que hay en prensa de todo tipo y la blogosfera. Así de claro. Sin embargo, el texto que pones es una valoración hecha por él no un análisis de lo que suma o resta Ibra. Entiendo que te guste porque es lo que quieres leer.

No estoy de acuerdo en que el gol es un elemento suertudo. Hay jugadores que lo tienen y otros que no. Llámalo instinto, colocación, visión, …. Y el gol manda. No olvides que Samuel ha sido el jugador más productivo de la historia moderna del FCB.

La calidad de Ibra es innegable. Para mi aporta cosas que no hacía Etoo pero no puede hacer otras que si hacía el camerunés. Para valorar quien es mejor para el juego del Barcelona hay una raya muy fina que los separa. Personalmente creo que Etoo era más adecuado para el juego del FCB. Y te lo dije en verano.
pez ha dicho que…
Andres

Es el handicap que tiene Robben pero bueno.

Me refiero a que con Capello ya hay unas fobias muy marcadas da igual lo que haga en donde entrene que el resumen va a ser malo.

Guardiola no es que se mueva mal en el mercado es que lo que hace es contraproducente para el club solo hay que fijarse en como tiro piedras contra su propio tejado diciendo que no queria a Eto´o con lo que ya nadie lo iba a comprar por lo que valia sino por mucho menos (al final paso) o la historia que monto con el Chigrynisky (sé que no se escribe así pero no consigo acordarme nunca) ese que dejo a los dirigentes del barça con un marronazo para negociar ya que cada vez que hablaba los ucranianos subian el precio porque vendía mejor al jugador el comprador que el vendedor.
Anónimo ha dicho que…
HugoMac dice:


@Totalmente de acuerdo, Andrés. Tres monstruos los entrenadores que mencionas, el catalán, el portugués y el italiano.

Particularmente mi favorito es Mou, su Chelsea pre-Ballack/Shevchenko es simplemente mi equipo favorito de la recién extinta década (aparte del club de nuestros amores, claro). Además, me cae bien el tío.

Guardiola simplemente ha conseguido algo único en la historia de éste deporte, sobran las palabras.
Eso sí, tengo ganas de verlo "a las duras", no sólo porque ello implicaría que el barsa estaría en un mal momento -que también-, sino sobre todo por ver si es tan "guay", "buenrrollista" y "coldplay" (XD) en ésa situación. Que lo dudo. Me parece un hipócrita, un ventajista y un falso de cuidado. Evidentemente me cae mal. Bueno, dejémoslo en... "regular".


El italiano no es santo de mi devoción. Pero, no obstante, lo admiro y lo respeto muchísimo, (su palmarés tampoco da lugar a otra cosa) y me cae tirando a bien.


3 grandes, sin duda. De hecho, si al final Pelle "no aguanta", me encantaría ver al luso a los mandos de nuestra nave. Con ésa plantilla, su carisma y su conocimiento, el resultado puede ser espectacular.


Saludos.
El Tato Abadia ha dicho que…
Pez

totalmente de acuerdo en lo qeu apuntas de guardiola, airear tus objetivos no es lo mas productivo, sólo consigues una cosa encarecer el producto.

Chygrynsky, todas con Y
Anónimo ha dicho que…
HugoMac dice:


@Pez: bueno, eso de "cuarta mejor liga", refiriéndote a la alemana, lo pondría bastante en solfa.

Porque vamos, a día de hoy, prefiero 10 veces antes ver un partido de la competición teutona que cualquiera de la italiana. Italia es un ERIAL futbolístico a día de hoy (salvando, quizás, a pato con Diego no cuento tras el bajón que debe tener al darse cuenta de dónde realmente está); visionar un encuentro del torneo transalpino a día de hoy es una tortura que no se la deseo ni a mi peor enemigo.

Sin embargo los germanos han mejorado muchísimo en los últimos años. Aparte de "extrafutbolísticamente" (estadios nuevos preciosos gracias al mundial 2006; siempre llenos hasta la bandera, gran cobertura y realización televisiva); en lo referente al juego, equipos como el Werder, el Stuttgart, aparte de clásicos como el Hertha o el todopoderoso (allí) ya-sabemos-quién, han alegrado mucho la competición con un estilo alegre y vistoso, nada que ver con el clásico fútbol alemán.

Vamos, que si yo fuese futbolista de nivel internacional (tampoco superestrella), me pensaría muy mucho no irme a Alemania antes que a Italia. De hecho, salvo a alguno de los clubes de Milán o la Juve(porque siempre serán grandes... y por lo que pagan, XD), ni me lo pensaba: a centroeuropa.

Saludos.
UFO ha dicho que…
Andres

No puedes negar que Capello y Mou tienen muy mala imagen en la prensa deportiva española. No se ha tratado a ningún entrenador tan mal como a Capello llegando a minimizar su labor con el cuento de la autogestión del vestuario en la 06-07. Historia que ha calado hondo en el madridismo.

Fabio es el entrenador que mejor lee los cambios. Sus cambios de jugadores siempre modifican el contexto.

Mou no ha entrenado en España pero le esperan con los cuchillos afilados.

Con Guardiola sucede lo contrario.
pez ha dicho que…
Deco

Cuando le oia hablar este verano siempre pensaba "no habrá alguien en el barça que le diga tu eres gilipollas puedes dejar de decir eso en público"

HugoMac

Has explicado perfectamente lo que yo quería decir con lo de las fobias y las filias.

En cuanto a la liga alemana pues venga ya puestos te doy la razón.
Andrés Romero ha dicho que…
@ deco

Sistemas

Insisto: líneas juntas, equipo bien entrenado físicamente, presión en campo rival y todo aderezado con profundidad en ataque. Éste es para mí el ABC del fútbol moderno. Sin embargo, nos zambullimos los medios muchas veces en retóricas ad náuseam sobre si fulano es aburrido, toca más la pelota o menos.

Ibra

Totalemente de acuerdo con lo que es el Barcelona como equipo. Pero las con las características de Etoo hacían más interesantes la aportación en ataque de Márquez, Alves o Piqué. El Barcelona y Etoo componían un Ying Yang apoteósico. Si fueses madridista lo entenderías.

Precio Ibra

¿Entonces quién ganó en la negociación, el Barcelona?


@ pez

¿Recuerdas tú partidos en los que R. Madrid, entrenado por Fabio, haya jugado bien?, yo recuerdo unos pocos.

Bueno, es que lo de Guardiola con (a ver si lo escribo bien) Chygrynkiy (creo que viene a ser así) me pareció lo más parecido a ser un hombre perjudicial para tu empresa. O el ucraniano o ninguno. O me ficháis a ése o a ninguno. Para comer cerillas, que diría Josevi, oiga...


@ hugo mac

A mí Mou no me parece un personaje especialmente llamativo, incluso me parece que como entrenador de mi equipo me resultaría estomagante y cansino. Demasiado fatuo, demasiado. Con el rollo de echarse él la presión a las espaldas, puede ser un maleducado de mucho cuidado. Pero a mí me parece, como estratega, todo un genio.

Pues hombre yo a Guardiola le veo con una humildad que no he visto a Mou en las épocas de vino y rosas. Pep, tácticamente, es un entrenador con grandes influencias del fútbol italiano en coceptos defensivos, algo que no se dice.

¿Capello? Lea el comentario de UFO que, sin querer, le ha dejado un recadito... ¿Será capaz de descubrirlo, señor Mac?


@ ufo

La teoría de la autogestión de la temporada 2006-07 ha calado en personas nada ignaras, como el Señor Mac. Es una pena.

Es una pena lo que en este país se dice sobre Capello y Mou. ¿Y sabes por qué? Porque las críticas van dirigidas a la persona y no a su trabajo. Y eso no puede ser.

Errores de Capello en su segunda etapa:

1. Traerse con él de Turín a Cannavaro y Emerson.

2. Dar preeminencia excesiva a un Raúl decadente.

3. No ser tan draconiano como en su primera etapa.

4. Oponerse a la venta de R. Carlos.

5. No variar el guión de su doble pivote Emerson-Diarra.

¿Algo que añadir o restar a esta lista, amigo UFO?
UFO ha dicho que…
Andres

Esa lista de errores de Fabio es bastante completa. Incluso le añadiría el protagonismo que tuvo Guti en muchos partidos. Un Capello pletórico de energía no se lo habría dado. Te lo he dicho más veces, el Capello que llega en 2006 está senil.

Sin embargo tengo otra teoría. Un odio visceral de la prensa nacional a todo lo italiano llámese Capello, Ranieri, Sacchi, Cannavaro, …. En el fondo es un complejo generado por la envidia de todo lo que han ganado.

El “personaje Mou” genera muchas antipatías, es malencarado, maleducado y fatuo como bien dices. Como entrenador, un genio. El entrenador que más partidos gana desde el banquillo con sus planteamientos y cambios.

¿Sabes quien reconoce Pep que es el entrenador que más le ha influido? Van Gaal. Pero como Louis cayó mal en la prensa culé se obvia y se dice que es el sucesor de Cruyff que suena más romántico. Incluso en As y Marca. Este tipo de cosas es lo que convierte a Guardiola en un personaje tan edulcorado que mea colonia, y eso llega a saturar. Y el ya lo ha avisado, conoce el entorno culé y no es tonto. Sabe que puede salir del Nou Camp como jugador: repudiado.
El Tato Abadia ha dicho que…
Andres

ganaron ambos, todos terminamos satisfechos.

En cuanto a la aportacion de Alves, Piqué y Marquez se ven potenciadas con la presencia del sueco, los desplazamientos largos de los centrales y los centros laterales del brasileño tienen hoy un destinatario claro.
pez ha dicho que…
Ese es el problema con Capello no vemos mas allá del juego del equipo cuando es un entrenador que saca del vestuario todo lo posible de los jugadores, los maneja de maravilla y si se la tiene que liar a uno se la lia.

Esa liga no se hubiese ganado si no vende a Ronaldo a mitad de temporada -hay que ser muy valiente para hacer eso con un supercrack- ni al italiano ese que ahora no me acuerdo como se llama o el castigo que tan bien le fue a Beckham luego le llegaron los palos a Capello pero joder ese castigo hizó que Beckham se pusiese las pilas ya que no había jugado así en todos los años que estuvo. Si aún hoy en día se nota el caracter que metió al grupo y eso que estuvo solo una temporada.

En cuanto al ucraniano (paso de poner el nombre porque fijo que no acierto) no sé que vió para ponerse como se puso pero demostro que era intocable en sus opiniones nadie le critico en el entorno ni eso ni que iban a pagar una pasta por un jugador que solo servía para la liga.
El Tato Abadia ha dicho que…
Ufo

cierto, guardiola es muy Van Gaal en lo metodico y detallista de sus planteamientos y al mismo tiempo muy Cruyff dando mas protagonismo a los jugadores que al sistema, pero sin el punto de genialidad del flaco, por supuesto.
Andrés Romero ha dicho que…
@ ufo

Varias cosas:

1. El Capello de la primera etapa es, posiblemente, por el único técnico que he sentido fascinación de los que se han sentado en nuestro banquillo. El otro, que no se sentó pero que siempre fue un sueño imposible de Lorenzo Sanz, es Marcelo Lippi.

2. Van Gaal, por lo que logró con su Ajax, merece todos mis respetos. ¿Pero no acumula también don Louis fracasos inexplicables, como por ejemplo no clasificar a Holanda para el Mundial 2002?

3. Sí, leí a Pep todo lo que aprendió de Van Gaal. Pero este holandés, que fue una gran gestió por parte de Núñez, no caló en el ambiente culé. Demasiado cuadriculado. Para colmo firmó a algún que otro holandés no precisamente de calidad (Reiziguer o Bogarde).

4. Pep sabe que cuando empiece a perder las cosas serán distintas. No es tonto. Pero mira UFO, Pep ha logrado mucho con el Barcelona y como personaje es querido. Me cuesta verle salir con una salida repudiada.

5. La fobia a lo italiano está ahí. Esto es indudable. Y cuando Lippi gana un mundial eliminando a Alemania en semis con cuatro delanteros (Toni, Iaquinta, Del Piero y Gilardino) se mira hacia otro lado. ¿PERO A SACHI SÍ LE ADMIRAN, NO CREES AMIGO UFO?


@ decodificador

No te rendirás nunca. Allá tú.

Cruyff fue genial, pero vago. Pep es mucho más detallista, metódico y currante. Su Barcelona es mucho mejor que el de Cruyff. Tácticamente es muchísimo más rico Pep que Johan.

Hablanos del Capello del R. Madrid, en sus dos etapas. Tu opinión puede ser interesante, Deco.


@ pez

1. Sí señor: la venta del gordito, clave en aquella Liga conquistada. Hacía falta tener valor para vender a Ronaldo y Fabio lo tuvo.

2. Sí señor: Becks no jugó como nunca después del castigo de Fabio. Un castigo merecido. Una marcha seis meses antes no se anuncia por la tele, como el extreno de una película.

3. ¿Quién iba a decirle "no" a Pep después de haber ganado un triplete? ¿Quién iba tener valor de decirle que no fichara al ucraniano?
UFO ha dicho que…
Andres
Sobre Van Gaal, creo que el entorno pudo con él y se lo cargó. Siempre estuvo descentrado, nervioso, irascible. Y es cierto lo que comentas, algunos fracasos sonados y fichajes de dudosa calida. Lo de Bogarde fue de traca.
Pep es querido como técnico y fue adorado como jugador. Y salió como un apestado.
A Sacchi se le ha admirado por su etapa en el Milan pero cuando ha estado en España en los dos grandes de la capital, no se le veneraba igual.
Sobre lo que respondes a pez. ¿Acaso no son dos funciones diferenciadas en el FCB la de director técnico y entrenador? ¿Quién ficha? Creo que Pep aspira a unir esas dos funciones en una sola persona, él. Al estilo manager inglés (Ferguson, Benitez, Wenger, …) De ahí el paripep de hace unos días: “renuevo pero no firmo a la espera del que venga”.
pez ha dicho que…
Andres

Para eso está Laporta digo yo, si el presidente es incapaz de controlar a un jefe de un escalafon inferior que está perjudicando al club con sus declaraciones para que está aunque no es nada nuevo miro para otro lado cuando Rijkaard tenía exitos.

En parte tienes razón con Cruyff según cuentan los que le vieron jugar en España se convirtió en el jugador que mejor sacaba de banda porque había partidos que era todo lo que hacía pero como técnico le da mil vueltas a Guardiola cuando empezó a entrenar el en barça todo el mundo alucino con sus ideas aunque se encabezonaba con poner a Alexanco de delantero centro pero bueno nadie es perfecto.
UFO ha dicho que…
Pez

Desde fuera da la impresión de que Guardiola y Laporta no son buenos amigos. Y después de la temporada que hizo el FCB ya sabes quien tiene las de perder si se enfrascan en una pelea.

Laporta le dio el gusto a Pep y puenteó a Txiqui.
pez ha dicho que…
El poder de la foto, Laporta quiere ser president y eso le impide crearse problemas.
alfons ha dicho que…
Gran debate el de hoy.
Los tres que nombras me parecen excepcionales, cada uno con su particular visión del fútbol.
Todos ellos, han tenido a grandes jugadores sobre el terreno de juego, músicos que han sabido interpretar a la pefección su partituta. Unos quizá con más violinistas que otros, pereo siempre rodeados de grandes virtuosos del fútbol.

Y ahí radica el tema para mi, a un entrenador lo hacen grande los jugadores.

De todas maneras, para mi Fabio Capello ha sido el mejor entrenador, un hombre que ha triunfado con diferentes equipos y que ha dejado su huella allí por donde ha pasado.
El primer Capello del Madrid, fue el que nos enseñó la senda para volver a ser grandes en Europa, el que sentó las bases de la septima y de la octava.
Capello y Cruyff posiblemente dos de los entrenadores más determinantes de los ultimos años.

Por otra parte, yo pertenezco a ese poco selecto grupo de aficionadso que anteponen el resultado al juego.
Y de lo que también cree que hay entrenadores con una flor en el culo.

Un saludo
Un Culé Calvo ha dicho que…
@Sobre lo del ucraniano:
-Podiamos haber hecho como el City con Gago: "Uy! Mira, entre unas cosas y otras, se nos ha pasado la fecha...
@Sobre Ibra- Eto'o
-A mí tb me gusta más Eto'o. Aún espero de Ibra ese partidio en el que el Camp Nou se vea obligado a corear su nombre.
@Sobre entrenadores:
-La primera persona de la que se acordó Pep tras la victoria en Roma, fue su entrenador en el Brescia. Sospecho que Van Gaal le enseñó mucho, pero que aquél italiano se lo hizo entender. Captó como jugador en el Brescia lo que VG le quiso(?) explicar en Barcelona. Y sí, ciertamente Guardiola es el más italiano de los entrenadores ezpañoles, en cuanto al rigor táctico (¿y la vestimenta?).
Andrés Romero ha dicho que…
@ ufo

Bueno, ¿ha sido Pep el único jugador carismático que ha salido por la puerta falsa de Can Barça?

No tengo claro que en la gestión del central ucraniano, Guardiola fuese ya un gerifalte del área deportiva. Él se limitó a pedir a ése y sólo a ése jugador. Y no era fácil decirle que no después de todo lo ganado. De todas formas, si de la continuidad de como entrenador hablamos, ¿tienes alguna duda de que vaya a seguir?

Hombre, Sachi firmó a Sergio Ramos y no quería traer a Cassano, sino a Kuyt. También tuvo errores como el de Pablo García. Pero lo peor fue su estancia en el Atlético.


@ pez

Ya, macho, pero ponte tú en el lugar de Laporta: está contra la espada y la pared, salva in extremis una moción de censura, su popularidad está por el fango y llega Pep... y plin: TRIPLETE. A mí no me sería fácil decirle que no a Chigrynkiy.

¿De verdad Cruyff es para ti mejor técnico que Pep?

A Johan, como jugador, cuando más desidia se le vio fue cuando jugó en el Levante.


@ alfons

Hombre, si hablas de flor en el culo, lo de Cruyff es un vivero. Y lo Capello, ídem. A un técnico lo hacen grande sus jugadores, pero también el técnico hace mejores a los suyos. Debe ser un qüid pro quo.

Para mí el resultado también está por encima de cualquier otra cosa.

Por otro lado, si hablamos de entrenadores determinantes en la era contemporánea, no podemos dejar atrás el nombre de Alex Ferguson, al que costó arrancar en Old Trafford, pero que ha llevado a los diablos rojos a las más altas cotas de su historia.

Tampoco los historiales de Lippi y Ottmar Hitzfield son moco de pavo...


@ un culé calvo

Ese entrenador del Bescia, creo, creo eh, al que Guardiola honró fue Carletto Mazzone.

Exato, Pep, trajes entallados al margen, es el más italiano de los técnicos españoles por su rigor táctico. Pero es algo que no se dice. No sé por qué.

Yo creo que lo de Gago era verdad eh.
pez ha dicho que…
A mi me hablaban de lo de los saques de banda en la etapa en el barça.

Como entrenadores Guardiola a continuado con algunos cambios lo que ya se venía haciendo en el barça con jugadores que solo saben jugar de esa manera. Como dice @Alfons al hablar de Capello habría que verlo en un equipo diferente con jugadores a los que ese sistema les pareciese nuevo mientras que Cruyff cuando llego al barça no solo cambio el club de arriba a abajo sino que cambio la filosofía del fútbol en España con eso de que le daba igual que le metiesen cuatro goles porque si metian siete ganaban (no recuerdo exactamente los números de la frase pero era ese el mensaje) y por que no decirlo el creo el dogma en el barça del cual no se puede salir solo se pueden hacer modificaciones.

Del que no estamos hablando es del padre de todo esto el gran Arrigo Sacchi ese si que revoluciono todo creando una maquina de jugar al fútbol, sin él ahora no existiría el fútbol como lo conocemos.
Andrés Romero ha dicho que…
@ pez

Qué mala suerte tuvo la quinta del buitre de cruzarse en el camino con el Milan de Sacchi. El Milan de Sacchi fue una obra de arte contemporánea.

Sin embargo, las teorías de Sachi, el mismo Sachi, no fue capaz de plasmarlas en otro sitio. ¿Tendrá esto que ver con la calidad de los jugadores que entrenaban en el Milan?

En cuanto a Capello, cuando ha dirigido a buenos jugadores, sus equipos han jugado bien. ¿No jugaba mejor el Madrid de su primera etapa con Redondo y Seedorf que el de la segunda con Emerson y Diarra?
alfons ha dicho que…
O aquel fatidico cruce contra el PSV, aquel empate a 0 que nos privaba de jugar la final de la Copa de Europa.
A veces la pelota se niega a entrar, y la historia se escribe de otra manera.
Aquellos excelentes jugadores de la Quinta, jugaban bien con cualquier entrenador, lástima que no hubiéramos fichado a alguno con la flor en el culo.

El del PSV, y la manita del Milan dos de los momentos más duros para mi.
Lo teníamos todo de cara....
pez ha dicho que…
Si no hubiese sido por esa maquina que iba comandada por esos tres holandeses fijo que habrían mas copas de Europa en las vitrinas.

Claro que son muy importantes los jugadores sin los jugadores que estaban en ese Milan no sé podría haber hecho ese juego, posteriormente Sacchi quiso repetir pero fue un fracaso ya que se paso y jugaba al ajedrez con los fútbolistas y eso no puede ser.

En cuanto a Capello que jugadores mas diferentes pidió en las dos etapas igual fue porque los problemas eran otros o ya no era el mismo entrenador.
El Tato Abadia ha dicho que…
Pez

dices que te gustaria ver a Capello con otro tipo de jugadores .. pues mira, lo primero sería un desproposito por parte del secretario tecnico el traer a Capello cuando tu plantilla está configurada para jugar a otra cosa. Y lo segundo Capello como en todos los equipos que ha entrenado ha tenido a su guardia pretoriana fichada por él, si no, no hay trato.

Alexanco, jugaba de delantero centro cuando quedaban 5 minutos e ibamos perdiendo, piqué tambien lo ha hecho, sin ir mas lejos en la final del mundialito es él quien da el pase a Pedro para marcar el empate.

En cuanto a los jugadores que solo saben jugar de una manera, quieres decir con eso que Xavi, Iniesta, Messi, Pique, Puyol y Busquets no podrian jugar en cualquier equipo del mundo?? .. lo que pasa es que cuando los juntamos a todos juegan de una manera que nadie en el mundo sabe jugar, sólo ellos.

Andres

Los tecnicos son importantisimos, tanto en lo tactico como en lo motivacional como en la gestion del grupo, pero si no cuentas con buenos futbolistas te comes los mocos en le maximo nivel, Capello los ha tenido siempre, Pep los tiene ahora, Mou igual, Benitez, Ferguson, está claro que son los numeros uno en su trabajo por que dominan todos estos aspectos, pero el futbol es de los futbolistas, no hay mas.

Para mi no procede comparar al Capello de la primera etapa con el de la segunda, ¿porqué no comparamos mejor plantillas y circunstancias?

Yo pertenezco al selecto grupo que le gusta ganar jugando bien.

Pep es mejor entrenador que Cruyff, este simplemente era un genio, y como todo genio tambien un poco loco.
El Tato Abadia ha dicho que…
Andres

la quinta del buitre fue como tony Rominger ..jeje, un gran equipo que se encontro con el Indurain de turno.
Andrés Romero ha dicho que…
@ alfons

¿No te resulta curioso que el dream team sea de Cruyff y que la quinta sea de los jugadores, que Beenhakher o JB estén en segundo plano?

La eliminatoria contra el PSV es algo que me causa un dolor tremendo. Aún hoy. Es triste que la quinta no ganara la copa de europa.

Hiddink, que entrenaba a aquel PSV, sí tenía flor en el ano...


@ pez

¿Sabes lo que más me sorprendía de aquel Milan? Que aquel gran Madrid parecía que jugaba contra hombres y que ellos eran niños. Al mismísimo Schuster le veías al lado de Rijaarkd y era una caricatura.

Hombre, ¿con Maldini y con Baresi es más fácil ser un técnico científico, no crees?

En cuanto al Capello de la segunda etapa, creo que le faltó algo de suerte: no se encontró un Fernando Redondo y Mahamadou Diarra, una de sus apuestas, no fue el de Lyon.


@ decodificador

La primera etapa de Capello y la segunda tienen un denominador común: en las dos le gana la Liga a un Barcelona con mejores jugadores.

Capello en la primera etapa, para mí, tiene mejor plantilla: tenía a R. Carlos y Seedorf jóvenes, a Raúl explotando, a Súker y Mijatovic asentados en nuestro fútbol, a las mejores versiones de Hierro y Redondo... No tenía un gran banquillo, pero el once era de lujo. Pero el Barcelona tenía aún mejor equipo.

Capello es un ganador: ¿por qué Capello ganó un Scudetto con la Roma con unos jugadores con los que no ganaron nada el resto?

No faltes el respeto a la quinta... XDDDD...
El Tato Abadia ha dicho que…
Andres

No, en la primera gana la liga a un gran barça con Robson a la cabeza, pero teniais un once con muchiiiisima calidad, aquel madrid era muy bueno, aquella liga la perdimos por que nos dejamos los 6 puntos con el equipo de mi tierra, el hercules, ademas un detalle importante solo jugabais la liga.

La segunda liga se la ganasteis a un FCB que se desmoronaba.

Tony Rominger fue un gran ciclista hombre, pero se topo con il muro, nosotros por aquel entonces eramos el rominger de la liga o incluso gianni bugno ...jeje
Andrés Romero ha dicho que…
@ decodificador

Es cierto que el Barcelona de la segunda etapa de Capello se desmoronaba, pero también es cierto que ese mismo Madrid llevaba desmoronado tres años.

No, en la primera etapa de Capello, vosotros, teníais un equipazo: el mejor Ronaldo, el mejor Figo, Giovani, Couto, Blanc, Baía, Ferrer, Sergi, Luis Enrique, Guardiola, Pizzi... da miedo seguir recitando.

Lo de los seis puntos contra el Hercules es una falacia. Perdistéis seis contra el Hércules y otros tantos con otros equipos. Los recuentos en una Liga son generales, no individuales.

¿Vas a negar que a Capello se le da bien el Barcelona?
pez ha dicho que…
Deco

Me has entendido mal, he dicho Guaridola con otro tipo de jugadores no Capello que anda que no ha entrenado a diferentes equipos y ha cumplico por no hablar de lo bien que lo está haciendo con una selección.

Mas que genio loco lo que le pasa a Cruyff es lo mismo que a todos los grandes jugadores del fútbol tienen un ego brutal pero llego a un equipo que con todos los respetos ganaba de vez en cuando y había temporadas que hasta se alegraba no de ganar algún titulo sino de ganar al R. Madrid y lo convirtio en lo que es hoy, él fue el que cambio no solo el sistema de juego sino cambio desde los infantiles en adelante, cambio la politica de fichajes y desde que entreno todo aficionado del barça piensa que su forma de ver el fútbol es la única posible en cambio Guardiola que cambios tácticos o técnicos ha realizado los justos para amoldar a los fútbolistas.

¿Cuantos jugadores formados integramente en la cantera del barça, no que hayan empezado en el barça y luego hayan ido a otro equipo para terminar de formase desde que llego Cruyff han triunfado en otros equipos?

El R. Madrid era en los tiempos de la quinta el mejor equipo del mundo que jugaba como se jugaba hasta ese momento y se encontro con un equipo que revoluciono todo ya que no dejaban jugar lo mas minimo en defensa pero que en ataque eran demoledores porque tácticamente eran impresionantes.

Adivinanza de hace unos cuantos años ¿Qué es blanco como una tiza que llega el Milan y le mete una paliza?
alfons ha dicho que…
Y con Fernando Sanz en el banquillo, y Jaime de centrocampista !!!
Capello acertó de pleno con los fichajes, tenía una plantilla muy corta, pero muy buena.

Por contra el Barça de Robson, fue víctima del propio entorno del club. Robson era un entrenador puente a la espera de la llegada de Van Gaal.

Es cierto que se recuerda al Madrid de aquella época por la "quinta del buitre", más que nada porque en aquel equipo primaban los músicos al director de orquesta. Por cierto, ese récord de goles aún no batido por ningún otro equipo.
El gol, el fin último del fútbol, la esencia del fútbol. Fueron 107.

Muchos lo han intentado batir, pero ninguno lo ha conseguido.
pez ha dicho que…
Andres

Porque no sabían que hacer contra el Milan si jugaban en largo siempre les pillaba el fuera de juego y si no lo hacían no conseguian dar a penas unos pases.

Que grande era Baresi era como la extensión de Sacchi ya no hablemos de Maldini jovencito.
Andrés Romero ha dicho que…
Palabras de Cruyff previas al batacazo de Atenas. No tienen desperdicio:

El Barcelona es el favorito. Es más completo, competitivo y experimentado que el que disputó la final de Wembley.[…] Futbolísticamente, el juego del Milan no es nada del otro mundo, aunque en organización sobre el césped funciona muy bien. Su juego es práctico, intentan obtener el máximo rendimiento. Su juego es poco lúcido. […] Basa su juego en la defensa mientras que nosotros en el ofensivo. Es aquí donde les podemos crear más problemas […] El problema de Capello será poder alinear a dos defensas de cierre con garantías, algo que ya veremos si lo consigue. […] Es justo decir que salimos como favoritos”...

JAJAJAJAJAJAJAJA (el de la risa es Fabio Capello).


@ alfons

Jaime no estuvo a las órdenes de Capello. Llegó al año siguiente.

¿No fue una pena que Lorenzo Sanz se empeñara en que su tenía que jugar?


@ pez

¿Serías capaz de decirme, sin mirar el Internet, el número de veces que dejó el Milan en fuera de juega al Madrid, y que fue portada un medio italiano?
El Tato Abadia ha dicho que…
Pez

igual de incongruente sería fichar a guardiola para entrenar a otro tipo de jugadores.

Que qué jugadores, hombre es que los buenos nos los quedamos aquí y triunfan en casa, faltaría mas, o a lo mejor viene un club ingles de turno y se los lleva cuando son jovenzuelos. Tú dudas de que Messi, Iniesta o Piqué triunfarian en este RM?? por qeu hace unos mesecitos estabais locos por sus huesos.

A esa adivinanza le podriamos cambiar el color de la tiza tambien por el de blaugrana.

Aquel Milan de Sachi fue el origen del futbol moderno.

Alfons

posiblemente ese record de goles no se bata nunca, el año pasado estuvismo cerca, pero el equipo en las ultimas jornadas de liga estaba mas pendiente de otros menesteres mas importantes, pendiente del fin ultimo del futbol, ganar titulos.
pez ha dicho que…
Andres

No me puedes preguntar algo más fácil es que estoy hablando de memoria de algo que paso hace tantísimos años que es imposible ¿cuantos sin mirar en internet?

Deco

Todos los jugadores que han salido de la cantera buenos cuando han salido del barça han fracasado por algo será.

Hubo también una coña con lo del barça pero ya no me acuerdo.
Andrés Romero ha dicho que…
@ decodificador

Ya estás estigmatizando a Capello tú también.

¿No decías que te gustó mucho el Chelsea de Mourinho?

De ser así, no hay motivos para no te gustaran muchos equipos de Capello.


@ pez

Yo tampoco lo he mirado, pero creo que el número era 21 ó 24.

A ver si sabes ésta: ¿cuál era el portero de aquel Milan?
pez ha dicho que…
Sinceramente no me acuerdo ya, soy un negado para los nombres.
deco ha dicho que…
andres

porqué lo dices??
Manu G ha dicho que…
El mejor 9 boya del mundo es Kanoute. Lástima que las lesiones le estén machacando
Andrés Romero ha dicho que…
@ pez

¿Te suena el nombre del espigado y poco ortodoxo meta italiano llamado Giovani Galli?


@ deco

Porque como buen culé, en el fondo, tiendes a menoscabar todo lo que gire en torno a la pelota, y Capello te acaba resultando aburrido.

¿Me equivoco?


@ manu g

¿Seguiste a Kanouté en el Lyon, en el West Ham o White Hart Line?

A tenor del rendimiento que dio en estos equipos, tu opinión puede ser exagerada.
deco ha dicho que…
Andres

te equivocas totalmente, lo que yo piense ya lo pongo yo, no te preocupes, XDD
pez ha dicho que…
Sinceramene no me acordaba lo mas minimo, igual fue por lo poco que tuvo que trabajar cuando se enfrentaba al R. Madrid.
UFO ha dicho que…
Ayer no pude participar en el debate sobre el rendimiento de los jugadores de la cantera del FCB en otros equipos.

Repasando tenemos varios ejemplos.

El primero es que muy pocos jugadores del FCB triunfan fuera del club. El único de los últimos años ha sido Cesc y Wenger le cogió muy joven para moldearle.

Tenemos los casos de Milla y Celades cuyas carreras fuera del Barcelona cayeron mucho.

Oscar y Roger García pasaron del ser los jugadores 12 y 13 del FCB al banquillo del Español.

Y luego el jugador que es el modelo del juego culé: Xavi. En la selección tuvo un papel residual hasta que comenzó a jugar al tiki taka poco antes de la Eurocopa.
Andrés Romero ha dicho que…
@ deco

¿Por qué tengo la sensación de que no respetas en exceso el historial de Capello con el daño que siempre os ha hecho?


@ pez

Lo cierto es que de ese portero se habla poco. En ese equipo con Colombo, Donadoni... Demasiado crack.

Hablando de porteros, Marca lleva unos días hablando sobre Diego Alves, el meta del Almería, como sustituto de Dúdek. ¿Te gusta Diego Alves?


@ ufo

Yo creo que Deco lo alara bien. Este gente, amigo UFO, a los buenos, se los queda en casa. Y hasta cierto punto es lógico.

El mismo Gabri tampoco es que se haya henchido de virtud en el Ajax. E incluso Iván De la Peña vagó por Roma (Lazio) o Marseilla con mucha pena y ninguna gloria.

Lo innegable, es que los buenos canteranos, salvo Cesc, todos han despuntado en casa. Y eso, es mérito de esta gente UFO, que lo han sabido hacer.

En cuanto a Milla y a Celades, decir que el primero fue fuera de la Masía mucho más que el segundo.

En cuanto a la trayectoria de Xavi, la llegada de Davis al Barcelona marcó un antes y un después en su carrera.

¿Qué te parece Diego Alves como sustituto de Dúdek?
El Tato Abadia ha dicho que…
Ufo

Hablamos de Messi, Iniesta, Piqué o Puyol??

Por la misma regla de tres podriamos decir lo mismo de Raul, que siempre fracasó en la seleccion y ganaba con el RM, no?? .. o de la quinta del buitre que triunfaron en el RM pero ninguno fuera y la seleccion seguia siendo una mierda
El Tato Abadia ha dicho que…
Andres

Otra vez tienes la sensacion equivocada, lo curioso es que tengas sensaciones sobre algo de lo que ni siquiera me he pronunciado.
UFO ha dicho que…
Andres

Mi comentario anterior no pretendía ser una crítica sino el reflejo de un hecho. Yo prefiero una cantera que nos de titulares para el primer equipo a nutrir al resto de equipos de primera división. Como estamos haciendo nosotros.

Xavi abandonó el mediocentro para pasar a jugar de interior y ahí fue su despegue. En los tres primeros años de Rijkaard jugó extraordinariamente bien con su equipo y, sin embargo, en la selección daba siempre la de arena hasta que Aragonés optó por el tikitaka.

Deco

Puyol si ha tenido una carrera larga y fructífera con el FCB. Sin embargo no es el típico jugador de la cantera culé.

A Messi no le quise incluir en el comentario anterior porque sus paupérrimas actuaciones con la selección argentina me parecen circunstanciales.

Piqué en el Manchester no contaba y ha llegado a la selección tras la revolución de Luis Aragonés. También Iniesta.

Siento que siempre te pongas a la defensiva. Como le dije a Andrés no pretendía ser una crítica sino todo lo contrario. Os cambiaba la cantera ya.
Andrés Romero ha dicho que…
@ deco

¿Pardeza no triunfó fuera del R. Madrid?

¿Míchel y Butragueño, que se fueron al extranjero en busca de un dorado retiro, son casos equiparables a los de De la Pepa u Oscar García?

Me ha llamado la atención el comentario que has hecho a UFO.

En cuanto a Capello: por favor, explícame qué piensa sobre él.


@ ufo

Creo que eres demasiado crítico con Xavi, en lo que a la Selección respecta. Realmente, hasta la llegada del tikitaka, no sólo él, sino nadie rendía en la Selección como hace ahora.

¿Eres de los piensan, con respecto a la Roja, que el amistodo ganado a Inglaterra que se disputó en Old Trafford y que se resolvió con golazo de Iniesta fue el punto de inflexión?
El Tato Abadia ha dicho que…
Ufo

pero es que me parece una barbaridad mayuscula la simple insinuacion, sólo por la calidad tecnica que atesoran podrian jugar donde quisieran.
UFO ha dicho que…
Andres

Creo que fue el partido de Dinamarca. Ahora nadie se acuerda pero íbamos a ese partido en la cuerda floja, una derrota nos dejaba prácticamente eliminados.

Respecto a la selección, ya te dije que esta no es mi favorita. Sigue siendo la de 2002. Nunca estuvimos tan cerca como ese año de aspirar a la final. Incluso en el 94 también teníamos un gran plantel.

¿Sabes lo que nos falló en esos momentos? El delantero centro. En el 94 fue Salinas y el 2002 el Moro. Ahora se habla mucho del tikitaka, de los jugones, .... pero hay un hecho crucial. Por primera vez que yo recuerde tenemos un 9 de primer nivel mundial. Y a falta de uno, tenemos dos. Aunque Villa se puede adaptar y jugar en la posición de segundo delantero cuando juega Torres.

Las grandes citas se ganan en las áreas.
Anónimo ha dicho que…
Deco

Pero es un hecho que a Xavi cuando le sacas de un equipo que juega al tikitaka deja de ser el Gran Xavi.

Iniesta y Messi me parecen más "flexibles" especialmente el argentino. Ya te digo que los petardos que se está cascando con la selección los considero algo circunstancial y más achacable a Maradona.
UFO ha dicho que…
El anónimo anterior soy yo
El Tato Abadia ha dicho que…
andres

claro, y tote está triunfando en el Hercules, no te jode.

Andres, mi ejemplo era simplemente para rebatir el comentario de Ufo, para mi ni una cosa ni otra tienen sentido, lo normal es que los buenos de verdad se qeuden en el club y si salen al sitio adecuado lo normal es que triunfen, como lo hubiesen hecho el buitre, michel, sanchis o raul ..

Capello, me alegré las dos veces que lo largasteis, con eso te lo digo todo, este tio cuando lo dejan arma equipos muy poderosos, con su futbol, que no lo quiero para mi equipo por que con ese futbol le pitarian en el camp nou a los 10 minutos, como soleis decir vosotros, pero nadie puede dudar de Capello cuando lo dejan trabajar, tiene claro su modelo y lo sabe aplicar. Espero haberte aclarado tus dudas.
El Tato Abadia ha dicho que…
Ufo

imaginate a Xavi en el puesto de Lass Diarra y con vuestros puntas por delante.
Andrés Romero ha dicho que…
@ ufo

España, pese a lo que se piensa, siempre ha tenido grandes selecciones. No sólo en Japón y Corea. Asimismo en México-86 también había una selección de tronío heredera de la subcampeona de Europa de dos años antes, capaz de golear a una Dinamarca única.

Morientes y Salinas no son Villa y Fernando Torres, eso está claro. Pero la España de Camacho a mí nunca me llegó a encandilar. Y el Mundial asiático los cruces y los emparejamientos le fueron muy favorables... Para acabar cayendo en cuartos.

En cuanto aquel partido con Dinamarca jugado allí, yo vi en directo en el Bernabéu el que se jugó en España, puede que sí: que fuese ése el punto de inflexión. Y me resulta curioso que dos de los goleadores de aquel día, Tamudo y Riera, se quedaran sin Euro. Al menos yo hubiese llevado al segundo en lugar de a Sergio García.

Sí te querría hacer una pregunta sobre Fernando Torres: ¿contrastada su calidad, no piensas que necesita con urgencia títulos a nivel de clubes para ser más reconocido?


@ decodificador

Sí señor, me has aclarado las dudas. Perfecto.

Hablando de pitos y de tiempos pasados, ¿no recuerdas los pitos que recibía Robson mientras su equipo ganaba en el Camp Nou al Rayo Vallecano 6-0?

Siempre me pareció un incomprendido ese caballero malogrado, sir Boby.

Quizá, como dice Alfons, se le usara como puente para la llegada de Van Gaal.
El Tato Abadia ha dicho que…
Andres

por supuesto que Robson fue un puente esperando a Van Gaal.

En aquel equipo del Ingles era normal que coincidieran en un mismo once couto, abelardo, nadal y popescu ... es que era para silvar
Andrés Romero ha dicho que…
@ deco

Pero, lo cierto, es que Robson acabó ganando la Copa y la Recopa y, se puede decir con la perspectiva que dan los años que su Barça no jugó peor que el de Van Gaal.

¿Qué opinas tú a este respecto?
UFO ha dicho que…
Deco

Pues, a priori, tiene buena pinta. Y digo a priori por que no puedes aislar al jugador del entorno en el que está jugando. Quizá en el Madrid con un ritmo de juego más alto y con menos no pueda desplegar la plenitud de su fútbol. Quien sabe. La calidad del jugador es intrínseca pero alcanza su máxima expresión en un contexto muy determinado.

Cambiando de equipo, para que te abras a debate. Ahora se está dudando del fichaje de Kaka. He escuchado que en el futbol que pretende el Madrid se siente ahogado y que para dar su máximo nivel necesita que el equipo se repliegue y aparezcan los espacios tras recuperación. La calidad de Kaka es la misma, el nivel que puede alcanzar, no.

Te voy a poner un ejemplo que me resultó paradigmático. Si echas para atrás 10-12 años en el tiempo, el FCB de Van Gaal tenía una gran plantilla en la que estaban los hermanos García (Oscar y Roger). Buena técnica, gran toque y llegada. No eran titulares pero disputaban muchos minutos. Toda la prensa decía que en cualquier otro equipo serían titulares e incluso internacionales.

Cuando fichan por el Español, yo pensaba que serían las estrellas del equipo. Y sucedió lo contrario hasta que acabaron relegados al banquillo.

Andres

La del 86 era muy buena, cierto. No quise ir tan atrás por si algunos contertulios no la disfrutaron en directo. En cualquier caso, también te diré que nos faltaba un delantero centro de tronío. Ese ha sido el handicap tradicional de España.

A mi si me gustaba la España de 2002. Era un equipo muy completo salvo el 9 y el arbitraje de cuartos.

Te ponía el partido de Dinamarca por que yo no usaría de referencia un amistoso, aunque sea en Inglaterra.

Sobre Fernando Torres, creo que no terminará su carrera en el Liverpool. Es intuición pura y dura. Es un delantero que brilla menos de lo que hace. Su trabajo es extraordinario para el que le acompañe (Villa) o los que entren por detrás (Iniesta, Silva, Cesc, …) Lo que habría disfrutado el Raúl de sus buenos años con Torres de compañero.
El Tato Abadia ha dicho que…
Ufo

Para empezar ni Oscar ni Roger han sido importantes en el barcelona, son dos de esos canteranos que como muchos otros han subido al primer equipo y se diluyeron en el mismo barcelona, es mas, creo recordar qeu ninguno de los dos es internacional por España, y si lo son no han jugado mas de tres partidos, por lo que no serán tan buenos como se decia, lo mismo te puedo decir de celades, santamaria, Nano y de estos un millon.

En cuanto a lo de los contextos es muy cierto, pero la diferencia es que a kaka lo ahogas por la falta de espacio y en cambio xavi no le hace falta espacio para jugar ademas no tiene ningun problema en jugar en corto en largo, al pie o al espacio, y sobre todo os daría la pausa qeu a veces os hace falta, él en el barcelona tiene un guion y en madrid tendría otro mas parecido de lo que tu te piensas.

Andres

el FCB de Van Gaal con Rivaldo, kluivert, figo, cocu, luis enrique y guardiola era muy bueno.
pez ha dicho que…
Deco

Es algo curioso lo de la cantera porque que hubiese pasado si sale de la cantera un jugador que tiene potencial para cubrir el puesto de Alves quedarse en la banquillo hasta que le toque (lo que le ha pasado a Bojan) o foguearse fuera. Lo lógico es que se vaya fuera y que se curta como en su tiempo paso con Ferrer pero lo curioso es que quien sale del barça no funciona. Es como si Granero o Mata al irse del R. Madrid para que se formase porque aqui no hubiese tenido los minutos necesarios se hubiese vuelto un jugador del monton.


Tema selección

A muchos deportistas españoles lo que les ha faltado es creer que pueden hacerlo y disfrutar cuando hay presión en esos momentos decisivos.
El Tato Abadia ha dicho que…
Ufo

lo que si es cierto es que hay muchos de esos canteranos que llegan al primer equipo en un club grande como el FCB y si lo hacen con una dinamica ganadora, por ejemplo, como la actual, parecen mas de lo que son, sin irnos muy lejos Pedrito, yo lo veo un jugador bastante limitado que cumple por empeño y concentracion y ademas con una suerte cara a gol fuera de lo normal, esoty seguro que este en un club mediano no sería lo importante que está llegando a ser aquí y tambien estoy seguro que mas pronto que tarde saldrá del club, yo lo creo así, pero luego están los buenos y es a esos a los que yo me refiero, esos son los que se quedan y esos son los que serian importantes en cualquier club del mundo.
Andrés Romero ha dicho que…
@ ufo

1. ¿Hasta qué punto el arbitraje contra Corea fue el robo del que se habla?, te lo pregunto porque se habla de dos goles anulados, cuando yo hablaría sólo de uno.

2. Eslovenia, Paraguay, Sudáfrica, Eire y Corea del Sur. ¿Es lógico no haber llegado a semis con ese camino tan fácil?

3. Se erraron, contra Corea, ocasiones claras. Pienso que nos faltó convicción.

En cuanto a Fernando Torres, debemos decir que se fue del Atlético a la caza de títulos y reconocimiento. Lo segundo ya lo ha obtenido, lo segundo no. Estoy muy de acuerdo con las características que le atribuyes.


@ deco

No Deco. Tuvo la oportunidad de demostrar que era un gran equipo cuando quedó emparejado con ManU y Bayern, con la final de la Champions que se jugaría en el Camp Nou como telón de fondo. El resultado ya lo conoces.

Al año siguiente Del Bosque y el R. Madrid sí pudieron con mancunianos y bávaros.

El Barcelona de Van Gaal era un Barcelona correcto. Sin más. Para mí el Barcelona del último tramo de la temporada de Robson, con una gran conexión formada por De la Peña y Ronaldo, fue un Barcelona mejor que el de Van Gaal.

Por cierto, ¿te gustaba Cocú como jugador?


@ pez

Exacto: y yo pienso que en el Mundial de Japón y Corea-02, nos faltó creérnoslo para ganar a los coreanos. ¿No crees?
El Tato Abadia ha dicho que…
Pez

tenemos dos laterales de la cantera muy buenos, uno de ellos Dalmau ha estado toda la semana entrenando con el primer equipo.
UFO ha dicho que…
Andres

¿Ves como tu mismo reconoces que un delantero de primerísima fila es necesario para aspirar a ganar algo grande?

Creérselo es importante y ese fue el gran legado de Luis Aragones al frente de la selección en un combinado que iba directo al fracaso.

Yo si creo que el arbitraje fue decisivo. ¿Sabes en que me baso? En como eliminaron también a Italia. Si sólo hubiera existido nuestro partido cabría margen de duda. Además somos muy llorones.
UFO ha dicho que…
Deco

Pues yo tengo mis dudas con Xavi. Como no las tengo con Iniesta y Messi.

Cada vez que le sacas de "su contexto" ideal baja muchos enteros. Y el ritmo alto de juego le mata.
pez ha dicho que…
Andres

Y en la última eurocopa contra Italia ¿qué hubiese pasado si entra algún penalti de los que fallaron los italianos? Fijo que aún estariamos hablando de la maldición de cuartos.

Deco

He puesto el ejemplo de Alves como podría haber puesto otro en el que hay un jugador indiscutible. Es normal en todos los equipos que los de la cantera de vez en cuando entrenen con el primer equipo y no quiere decir que vayan a subir.
Andrés Romero ha dicho que…
@ ufo

Respóndeme a esta pregunta: ¿es Angelos Charisteas un delantero de primerísima fila, o superior a Morientes o Julio Salinas?

Si Corea tenía que disputar la final del Mundial, me gustaría por qué no hicieron a Alemania lo que a Italia y España.


@ pez

Eso está claro. Pero ahí radica la grandeza de esta Selección.

¿O no es valorable ver a un chaval como Cazorla batir a todo un Buffón con la tranquilidad que lo hizo?
El Tato Abadia ha dicho que…
Andres

¿¿¿te refieres a bayern y manchester qeu ese año jugaron la final de la champions en barcelona??? .. ahhh, osea para ti te eliminan en un grupo con los dos finalistas de la champions y no eres un buen equipo, bien bien, luego me dicen a mi qeu si pienso segun el color de la camiseta...

y dices que el RM si pudo al año siguiente .. ahhhh, claro tambien nosotros el año pasado arrasamos en europa y este año casi nos quedamos fuera ...

Cocú era impresionante un todo terreno, fue un gran llegador en una fase de su carrera y termino como un gran central, un fenomeno, paradigma de jugador de equipo.
El Tato Abadia ha dicho que…
Ufo

pues si el barcelona 2008/09 no jugaba a un ritmo alto que baje dios y lo vea.
Andrés Romero ha dicho que…
@ deco

Pues entonces aclara: ¿no fue un fracaso que quedarais eliminados en la primera fase, aunque los verdugos fuesen ManU y Bayern? (Era el segunda vez consecutiva, por cierto, el año anterior os dejaron fuera PSV y Dynamo de Kíev). ¿El hecho de que tu verdugo llegue a la final amortigua la caída?
El Tato Abadia ha dicho que…
Pez

la diferencia es que, y ahí radica la clave de nuestro exito en la cantera y la vuestra no, es que nosotros si damos tiempo a los canteranos que fracasen con nosotros, nosotros no hubiesemos vendido a granero ni a de la red ni a soldado o dejado ir a mata, nosotros si son los mejores de la cantera les hubiesemos dado minutos en el primer equipo y luego deben de ser ellos los que demuestren si valen o no para jugar en el barcelona, pero siempre dandole tiempo, años, para que culminen su formacion, pero para eso hay que confiar en la cantera, a nosotros no nos pasará lo del otro dia con pellegrini en el entrenamiento con 8 canteranos vuestros qeu les daba la mano y les decia, "como se llama y de que juega" .. esa es la gran diferencia señor Pez.
El Tato Abadia ha dicho que…
Andres

fue un fracaso, por supuesto, pero amortigua la caida que los dos finalistas te echen, eran los dos mejores equipos de Europa.
pez ha dicho que…
Andres

Lo que quiero decir es que esa presión no se supero de una manera normal sino jugandosela a cara o cruz si no llega a salir bien seguiriamos igual que antes.

Depende lo que consideres grandeza, en la cultura deportiva de muchos paises si un jugador hace cosas muy buenas pero si en los momentos de soportar la presión ya se porque se arruga o buscan escusas se dice directamente que no valen.
pez ha dicho que…
Deco

Es otra manera de ver las cosa pero está semana Granero dijo que es un paso muy grande saltar del Castilla al R. Madrid y que es mejor hacerlo a traves de otro equipo.

Ya si es cesión o venta con un precio fijado de recompra es lo de menos.
El Tato Abadia ha dicho que…
Pez

pues algo estais haciendo mal, por que Busquets pasó de jugar en tercera a jugar la final de la champions league, esté si ha demostrado que está aqui para quedarse, a pesar del pedazo de futbolista que tenia delante, Toure Yaya.

Si a granero lo hubiesen dejado crecer con el primer equipo del RM seguramente hoy sería mejor jugador de lo que es.
Anónimo ha dicho que…
HugoMac dice:

@2002: La consigna de aquel mundial era bien clara: que korea llegara lo más lejos posible para extender y potenciar el fútbol en Asia; vamos, lo mismo por lo que se celebró el susodicho allí.

Como dice UFO: mejor prueba que la nuestra -que también tiene tela- es lo que les hicieron a los italianos en octavos (una ABERRACIÓN, todavía no hace mucho ví el resumen y es uno de los grandes atracos de la historia del fútbol).

Además, conociendo cómo funcionan los gerifaltes del fútbol mundial, es que no albergo ni la más mínima duda de que existían órdenes en ése sentido. Simplemente lo acepto como un hecho tan real como que ahora mismo hace sol, aquí en Oviedo.

Para las semis contra Alemania consideraron que ya habían ido demasiado lejos, supongo, aparte de que no comparemos una final Brasil-Korea que BRASIL-ALEMANIA, en términos de audiencias y demás...

Claro como que el agua moja, lo tengo.

Saludos.
Anónimo ha dicho que…
HugoMac dice:


@BUENO, BUENO, BUENO, el "humilde pep" cimentando definitiva y totalmente lo que expuse el otro día acerca de la diferencia de actitud y comportamiento DESDE el propio club:


http://www.as.com/futbol/articulo/guardiola-mejor-penalti-calderon-fue/dasftb/20100205dasdasftb_16/Tes


Jojojojoj!!!!. Y éstos son los que nos dan lecciones de victimismo.

Éstos hipócritas.

Éstos impresentables.

Éstos LLORONES.

XDDDD.


Me parto, me parto mucho, de verdad; más si cabe pensando que ha sido ésta misma semana cuando hemos hablado del tema.


En fin... "no hase falta disir nada más".


Saludos.


PD: ¿ves, martí perarnau, cómo no somos iguales, ni lo seremos JAMÁS, por mucho que lo intentéis?.
Andrés Romero ha dicho que…
@ pez

Pues disiento de ti como pocas veces lo he hecho: ¿qué mejor forma de aguantar la presión que delante de una tanda de panales maldita históricamente, en esos mismos cuartos y contra una de nuestras verdugas seculares?


@ deco

Algo pasa: nosotros somos mucho más exigentes que vosotros con nuestro equipo.

Tú me dices que caer en la primera fase de la Champions contra finalistas amortigua la caída, y para el madridismo la caída con el Arsenal en los octavos de 2006 (finalista) no hay dios que la amortigüe.

Espero respuesta (a ser posible convincente).


@ hugo mac

En el Mundial de España nuestra Selección también fue beneficiada. Pero, ¿te importaría decirme, si se de expandir el fútbol en Asia se trataba, por qué Japón, que organizaba el evento junto a Corea, fue eliminada en octavos por Turquía? ¿Son los coreanos más asiáticos que los japoneses? ¿Se primó a los coreanos por tener que aguantar la ocupación japonesa durante tantos años, hasta que USA y la URSS partieron el país por el paralelo 38? Lo siento, pero me cuesta creerlo.

Las palabras de Guardiola, cuando el mismo Raúl ensalzó el justo liderato del Barcelona, cuando el mismo R. Madrid no se ha pronunciado sobre el Villarato, son muy pero que muy inoportunas señor Mac. Razón lleva usted.
El Tato Abadia ha dicho que…
Andres

lo primero, las palabras de Guardiola, explicame donde estan los lamentos.

Cantera, exigencia?? yo diria mala gestión, o no??, nosotros tambien somos muuuuy exigentes desechamos todos los años a jugadores por que no nos valen, y nos quedamos con los buenos, ahí están los resultados. No sigas por ahí que te das en la frente.

Andres, aquel equipo era bueno, pero no a la altura de los dos mejores como quedó demostrado.
El Tato Abadia ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El Tato Abadia ha dicho que…
Andres

antes de opinar de lo que ha dicho Guardiola, molestate en leer por lo menos el articulo y si lo has hecho está claro que no lo has entendido.
Andrés Romero ha dicho que…
@ decodificador

Si Guardiola tiene claro que el Villarato no existe, no debe hacer comentarios mordaces sobre el arbitraje del Calderón. Su conciencia debe estar tranquila y no entrar al trapo. Al menos así lo veo yo.

¿Por qué el Arsenal-06 como finalista debería tener menos mérito que Bayern y ManU-99?

No estoy hablando de la cantera. Hablo de la exigencia.
El Tato Abadia ha dicho que…
Andres

no entra al trapo responde con ironía, se rie del periodista que siguen dando porculo con el tema, pero da igual tú por si acaso no rectifiques ni aun sabiendo que te has equivocado.

Yo en ningun momento he hablado del RM, yo te digo aquel FCB era un gran equipo, pero no a la altura de los dos finalistas qeu le tocaron en la fase de grupos. Todo lo demas es de tu cosecha.

Mi conversacion con Pez era sobre la cantera y vuestra mala gestion de la misma y de los porques en el barça llegan y en el RM no. Ahora, tu me hablas de exigencia, ¿en que sentido?, por que si fueseis tan exigentes gente como Guti, Raul, Drenthe, Gago, Metzelder .. estarian fuera del club hace mucho tiempo y las bajas formas de gente como Benzema, Kaka o el mal juego de Lass no serian justificados continuamente, no será quizá que ese nivel de exigencia ha bajado??
Blanco Doble ha dicho que…
Efectivamente la virtud del Barcelona es su juego defensivo en lugar del ofensivo.
Y ahí es donde desvarían tantos "entendidos" y ludópatas del jogo bonito.

El Barca es, hoy por hoy, el equipo que mejor defiende del mundo, y como tiene la suerte de tener gente muy buena arriba gana los partidos con la máxima de Capello: Nuestra puerta a cero y con uno que marquemos ganamos. La diferencia es que son mejores y no marcan uno sino tres.

Si estudiamos al Madrid, ¿cuando se le vió la mejoría? Cuando achicó espacios y subió la presión veinte metros. Una vez que consigan la eficacia defensiva del Barca, lo demás será coser y cantar. Y están en camino, ojo.
Andrés Romero ha dicho que…
@ decodificador

Si yo fuera Guardiola no perdería mi tiempo en respuesta irónicas. Porque tras esas respuestas aletea la sensación de que toda esta historia del Villarato le molesta. Con un simple "yo no hablo de los árbitros" se terminaría toda pregunta onerosa.

El R. Madrid fue vapuleado el año pasado por todo un Liverpool, por un señor Liverpool; sin embargo, el madridismo se queda con la humillación, no con el potencial del rival. He aquí la diferencia. Bayern y ManU eran fantásticos allá por 1999, pero éste no debería ser un dique a las críticas que merece caer eliminado en la primera fase.

El R. Madrid no cree en la cantera. No cree en ella. A partir de aquí cualquier comparación con alguien que sí crea es inútil. Vosotros estáis trabajando la cantera muy bien. Y ahí están los resultados.

¿Por qué para referirte a la exigencia no hablas de los que se fueron (Sneijder, Robben y Huntelaar) en lugar de a los que se les tiene un cariño lógico (Raúl y Guti?


@ blanco doble

Lo cierto es que el Barcelona acumula posesiones más largas que los equipos de Capello. Pero sí, socio: es posiblemente el equipo de Guardiola el que mejor defiende del mundo.

Es muy cierto asimismo lo que nos expones sobre la mejoría del R. Madrid: cuando subió la defensa 20 metros, llegó el crecimiento colectivo. Crecimiento que retrocedió bajo mi punto de vista después del parón navideño. En Coruña volvimos al guión adecuado.
El Tato Abadia ha dicho que…
Andres

Pues mira yo prefiero qeu se ria del periodista.

Que parte de la frase, fue un fracaso caer en primera ronda no entiendes??? ... por que te lo dije hace unos cuantos post.

Los que se fueron precisamente no fue por falta de nivel ni por la exigencia del RM, se fueron por motivos economicos, queriais hacer caja, ya querrias tú tener a esos 3 hoy en tu equipo y fuera a los 5 que yo te he dicho antes, YA QUERRIAS YA.

Y si, el FCB es el equipo que mejor defiende en el mundo, ya lo dijo hace bien poco Mourinho, no es necesario poner a 8 tios por detras del balon para defender bien???
Andrés Romero ha dicho que…
@ decodificador

Un fracaso es un fracaso, y no hay verdugo enjundioso que amortigüe. Y que caer eliminado en primera ronda contra los dos finalistas amortiguó vuestra caída en la temporada 1998-99 lo has escrito tú. ¿Me entiendes ahora?

Pep se puede reír de quien guste, pero yo, si mi equipo ha ganado y es el mejor, optaría por un silencio sepulcral. Que se desgasten los que pierden.

No tengo nada claro que Sneijder y Huntelaar se fuesen sólo por motivos pecuniarios, que también. Del primero no gustaba su vida privada; el segundo no convencía a los capitostes. En el caso de Robben también influía su historia clínico, desolador a todas luces.

Defender por acumulación de hombres no es inteligente. Pero Grecia ganó la Euro de esa manera.

Entradas populares