El soneto quevedesco, Capello y la Carbonero


En el mundo del fúbol hay personajes que son buenos creando fachadas (Valdano, Lillo, Cappa); fachadas maravillosas sin nada detrás. En el otro extremo del arco futbolístico se encuentran quienes transitan por las fragas del estigma cantando victorias, con su trabajo como única verdad y sin buscar rebozos a ningún revés (Capello, Mourinho, Lippi). A quien esto escribe, como 'capellista', le costaría urdir una respuesta convincente si se le preguntase sobre el fracaso de Capello en el Mundial. Porque el fracaso no admite discusión. El gol no concedido a Lampard frente a Alemania no puede servir de excusa. No ha optimizado el rendimiento de los buenos, buenísimos en algunos casos, jugadores que tenía.

Como en el soneto quevedesco ("BUSCAS A ROMA EN ROMA, OH PEREGRINO, Y A ROMA MISMA EN ROMA NO HALLAS"), es imposible hallar a Capello en el propio Capello. Cierto es que las contras de los de Joachim Löw son poderosas y suenan como el rugido de un tren, pero el balance defensivo del equipo inglés en las jugadas que acabaron en el tercer y cuarto gol alemán no es propio de un equipo dirigido por Capello. Y lo mismo se podría decir del primer gol teutón, obra de Klose, tras un saque del meta Neuer: impropio de un equipo trabajado por él.

Capello siempre ha sido un gran motivador, capaz de sacar lo mejor de sus jugadores. Pero ante el bloqueo de la conducta, y escribo esto a cuento del Inglaterra-Argelia, sólo cabe encomendarte al misal si eres técnico y no consigues motivar a tus futbolistas. El centurión romano no ha sabido hacerlo. Con este panorama, hasta su caída, en el mejor de los casos, sólo logró que la tormenta quedara en un soplo de llovizna fría, quedando segundo de un grupo a priori favorable, detrás de USA. De Rooney no hemos tenido noticias, de Gerrard y Lampard se esperaba mucho más, y Terry ha encabezado la putrefacción.

Cuando The Times vio a Sara Carbonero, en el transcurso del España-Suiza, con un pantalón que le ceñía el talle a cuchillo detrás de la portería de su novio, se le ocurrió hacer una exótica delación: que La Roja había perdido por culpa de la periodista. De esa opinión se infiere que el medio británico no ha seguido el bel canto del cancerbero de ordinario en los dos últimos años, en partidos en los que la incuestionable beldad de la reportera de Tele 5 no podía deslumbrarle.

No hace falta ser Louis Pasteur para deducir lo siguiente: Sara Carbonero es subdirectora de deportes de Tele 5 con tan sólo veinticinco años porque, simplemente, calza una mirada capaz de congelar lo ígneo. Como periodista, es una más: ni mejor ni peor que, verbigracia, Silvia Barba (TVE); y desde luego, muchísimo peor que Mónica Marchante (Canal Plus).

Sara Carbonero ha tenido suerte de trabajar en una sociedad cutre en la que el nivel de excelencia es tan bajo que ganas dan de encerrarlo y tirar la llave. Su belleza le ha catapultado al éxito profesional antes de tiempo, sí, pero en una cadena que tiene de musa a Belén Esteban y en una sociedad que amenaza con morir de risa, haciendo un chiste de todo y además un chiste malo (como el de The Times).

Foto: AFP

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
HugoMac:


@Juas, me ha encantado ésta entrada, Andrés. Ácida y repartiendo a diestro y siniestro, como a mí me gusta, XDDDD...

Con respecto a Capello, personalmente me alegro mucho de su eliminación: el actual Fabio, pantomima ajada y cascarrabias de sí mismo, es un técnico tan caduco que resulta en exagerada autoparodia del fútbol más rácano, asqueroso y, lo que es peor, INEFICAZ.

De hecho, en general me está gustando que éste mundial está "premiando" -más o menos-, a las selecciones que proponen algo; tal vez no un fútbol excelso, pero sí ALGO, joder. Que para ver resultados me pongo el teletexto cuando acaben los partidos y me ahorro 90 preciosos minutos de mi vida.

@Además, más felicidad si cabe ya que Inglaterra también se merece el varapalo como los que más: no son nada en el mundo del fútbol, al menos en selecciones, NADA, y sin embargo como inventaron el deporte se creen algo. Ridículos anglosajones...

Y que nadie me miente el mundial 66 que todos sabemos CÓMO y PORQUÉ lo ganaron...


@En resumen: técnico y modelo de ¿fútbol? caducos y unos chauvinistas-sin-motivo venidos a menos eliminados: jornada REDONDA para la historia de los mundiales.


@Y sobre la Carbonero pues sí, tienes toda la razón, Romero.

En este país la valoración de la calidad o excelencia como tú lo defines "humana" en general (tanto personal como profesional) está totalmente desaparecida; vale que la chica no es mala periodista -tampoco es nada del otro jueves, "normalita" y YA-, pero ¿estar donde está con esa edad?, por favor, todos sabemos que en efecto tiene mucho (casi la totalidad, diría yo) más que ver con su innegable belleza que con sus facultades profesionales.

Y así nos va en todo, claro.

Mira, es un símil muy preciso para explicar porqué Del Bosque está donde está: cambia belleza por "bonachonismo" (permítaseme el palabro) y ya tienes la respuesta.


@Javier, del post anterior: excepto en lo muy irritado que estás por la eliminación de tu ídolo -puedes leer más arriba mi opinión al respecto-; en lo que has escrito de lo absurdo que es la cerrazón en banda de los altos estamentos balompédicos a avanzar y modernizar el deporte rey -con tecnología, más asistentes, etc...-, estoy totalmente de acuerdo contigo.


@Sigue la exhibición arbitral en el mundial: tienen que estar contentos lo mejicanos. Pero me da a mí que menuda ostia se va a llevar Argentina en cuartos, contra un rival con un ataque POTENTE y que va a poner a prueba por fin esa pantomima que tienen por "defensa" -es un decir...-. Ay qué ostiaaaa, XDDDD.


Saludos.
Unknown ha dicho que…
Inglaterra ha caído no solo por un Capello que no ha dado con el truco para una competición como está sino porque la selección inglesa como anteriormente la italiana y la francesa no tenían equipo para mas.

En cuanto a la Carbonero vivimos en una sociedad en la que premia el envoltorio también hay que reconocer que viendo el nivel de sus compañeros no me extraña el cargo que tiene.
Javier ha dicho que…
@ HugoMac

Mi ídolo no es Capello, mi ídolo es Mou. Simplemente iba con Inglaterra porque creía, ignorante de mí, que una victoria del fútbol directo alimentaría un poco más el debate sobre sistemas y evitaría que cayéramos todos en el borreguismo del tiki-taka.

Pero la Inglaterra de Capello no ha jugado ni fútbol directo, esa es Alemania, y ni siquiera ha llegado a jugar al fútbol. No es por buscar excusas a Capello, pero históricamente la selección inglesa baja mucho cuando sale de las islas, y no digamos cuando abandona Europa.

Apuesto por una final Brasil-Alemania, así que con lo sembrado que estoy, será Argentina-Holanda.

Respecto a lo de la Carbonero, sí, es muy mala, pero, ¿quién es mejor que ella? ¿J.J. Santos? ¿Robinson? ¿Kiko? Unas llegan por su envoltorio y otros llegan por su pasado. En este país es muy difícil llegar a base de talento y esfuerzo.
deco ha dicho que…
Andres

Capello ha fracaso y mañana lo hará del bosque como continue igual, sin duda.

Carbonero, yo si veo justo que sea la subdirectora de la redaccion de deportes si tenemos en cuanta que el director es j.j. santos ... XDDDD


Jorge

Terry, cole, Barry, Lampard, Gerrar, Ronney, Defoe ... ostia si no tienen seleccion estos que baje dios y lo vea.

Por cierto una curiosidad, mañana se enfrentará del bosque al entrenador que lo sustituyó en el RM cuando le dieron la patada.

Javier

Alemania pratica el tiki-taken que dirian ellos, pero con la profundidad que nosotros no tenemos.
Unknown ha dicho que…
@Deco

Al igual que Francia e Italia tiene muy buenos nombres pero que edades y su rendimiento actual.

Porque como todos hemos visto han estado fatal en la portería y mal en la defensa algo flipante por el entrenador que había en el banquillo.
Anónimo ha dicho que…
Sr. Lenguado dice:
http://www.elmundodeportivo.es/gen/20100627/53953578396/noticia/raul-tiene-decidido-que-no-seguira-en-el-madrid.html
¿Se cumplirá por fin nuestro sueño?
deco ha dicho que…
Jorge

pues yo a Inglaterra la veo mas como a España, un muy buen puñado de jugadores, algunos buenisimos, y un entrenador que intenta imponer "su estilo" (las comillas logicamente van por Del Bosque) a una plantilla que da su mejor version jugando a otra cosa. La suerte que tenemos nosotros es que don pinpon está aun a tiempo de corregir su canguelo-sistema, cosa qeu por otra parte no creo qeu haga.
Unknown ha dicho que…
¿Y cual es el estilo de la Inglaterra actual?

Además Inglaterra asusta mas por nombre que por otra cosa sino ya me dirás porque no se clasifico para la Eurocopa pasada.
deco ha dicho que…
Jorge

¿y el nuestro, cual es el nuestro?

y España asusta mas por lo que hizo hace dos años que por lo que hace ahora, anda que iba a ser favorita en el mundial, a priori, la españa de del bosque.
FI ha dicho que…
Yo sí me caso con Sara. Bueno, sobre Capello, difícil levantar a Inglaterra, muy complicado, tienen que replantear sus ideas.
Joan ha dicho que…
Francia, Italia, quizás eran candidatas a
salir pronto y por la puerta de atrás, pero lo de Inglaterra es todo un batacazo.
Quizas deban reinventar, no el fútbol de nuevo, sino su manera de verlo.

@Javier
Quien dice que la FIFA no tiene cintura y se adapta a las circunstancias, no van ahora y prohíben la repetición de
los goles en las pantallas de los estadios, quien sabe con el tiempo hasta censuren la difusión a las TVs de lo que el ojo arbitral no ve.

@deco
Que manía con el pobre Del Bosque si el hombre ha innovado, se ha inventado el taka-taka, eso que utilizan los bebes para aprender a andar, que mas queremos.

Alguien ha visto al Portugal del bixo, parece que esta difícil hacerles un gol.
Unknown ha dicho que…
Sería igual de favorita que en casi todas las ediciones anteriores, igual de favorita que lo es Holanda.

Por cierto este entrenador le queda poco para superar el nivel que dejo el anterior en un mundial. Claro que si nos fijamos en nuestra historia en está competición con ganar un partido ya ha hecho mucho.

En cuanto a lo de que vamos a ganarlo, vuelvo a decir lo mismo que he dicho siempre es de una prepotencia absoluta lo de que vamos a ganar porque hacemos el mejor fútbol, el mas bonito, el mas ofensivo y el que mejores jugadores tiene pero sobre todo los que mejor vendemos la piel del oso.
deco ha dicho que…
Jorge

como calificarias a del bosque como entrenador??
Anónimo ha dicho que…
HugoMac:


@Javier: sabes que no soy precisamente defensor del "tiki-taka" -por decirlo fianmente, pero de ahí a decir que Alemania juega directo... un abismo chico. Si ésta Alemania no es la más paciente y "cuidadosa" con el esférico que ha visto el mundo (aunque luego arriba sean tan martillo pilón como siempre, XD), que baje algún dios y lo vea.



@Bueno, pues confirmado ya Di María por, parece ser, 25 kilos. Si es verdad que es ése dinero y no los 40 kilos con los que se fliparon los del benfica, no está mal, nada mal. Volvemos a tener a un "Robben" en el equipo.

Y parece que lo de Kolarov no se va a hacer, o muy difícilmente, según su propio representante.BIEN también ésta noticia. Vía libre para mi Marcelo, jejeje...


Saludos.
Unknown ha dicho que…
@Deco

Del Bosque me parece un buen entrenador que tiene como gran virtud no tener un gran ego y encima ha aprendido de algunos errores del pasado como lo de no llevar a jugadores solo porque caen bien en el vestuario como el caso de Guiza o jugadores que le caigan bien por encima del nivel futbolistico que tengan como tanto hemos visto en otros seleccionadores.

Tampoco me parece que sea mal entrenador en cuanto a la táctica ya que tuvo el valor de jugar hasta con 5 defensas si hace falta como hizo en algún partido en el R. Madrid o de jugar con un equipo descompensado hacía un lado porque era lo que convenía por encima de tópicos.

Aunque hay que reconocer que no es un entrenador de esos que imponga su carácter sobre los tolis de la prensa.
deco ha dicho que…
Jorge

lo querrias para el RM?
Unknown ha dicho que…
Con la pasta que cuesta quitarse al de ahora mira no
JuanCa ha dicho que…
Andres Romero!! sal de la penumbra y dime que miraste a Kaka jugar hoy!... que tenia un problema mental?.. que la lesion?, pues nada!... a este crack lo que faltaba era que le pusieran en su sitio, con 2 metros al rededor para que el pensara libremente y no con este atasco en que le tenia Pellegrini... te lo dije!

Ahora: que le da Bastos a Brasil que no le de Marcelo??? ... salvo el remate de lejos pienso que son muy equilibrados el uno y el otro.
deco ha dicho que…
Jorge

jjaajajajajajaj, no hace falta que digas nada mas.
Anónimo ha dicho que…
HugoMac:


@JuanCa: pero tío... si hoy Kaká aparte del sublime pase a LuisFa en el segundo gol -y detallitos como ése los ha dejado toda la temporada cada poco tiempo, que la calidad técnica no la ha perdido- ha estado tan ACABADO como lo que llevamos de Mundial... y de temporada... y de...

Alucino colorinos.


Saludos.
piterino ha dicho que…
Sabes que me suele gustar centrarme en aquellos aspectos de tus posts con los que menos comulgo, no por tocar las narices, sino porque creo que el debate siempre es enriquecedor contigo. Pero hoy coincido de cabo a rabo con tu post, y aplaudo tu introducción conceptista o barroca, sin más, al posterior artículo.

Me ha sorprendido ver a un técnico como Fabio Capello tan desbordado por el entorno de Inglaterra. Es que llegaban con una idea y un plan que, sin ser los mejores del mundo, sí acreditaban un trabajo, en mi opinión, bien hecho.

Y lo de Sara Carbonero, más allá de reportajes absurdos y teorías ridículas, demuestra dónde se encuentra posicionado el mérito en la escala de valores de nuestra sociedad.

Saludos.
Unknown ha dicho que…
@deco

Lenin dijo una vez (no recuerdo las palabras textuales pero mas o menos) que las cosas que se repiten dos veces en la historia, la primera es un éxito, la segunda es una parodia de la primera.

La primera vez fue un éxito y como que no tengo mucha curiosidad en saber si Lenin estaba equivocado.
deco ha dicho que…
Jorge

que no hacía falta que dieras esta segunda explicacion hombre, que se te entendió todo muy bien en la primera.... XDDDD

Entonces tambien veis mal, tú y Lenin, que Florentino Perez haya vuelto, no?

Bueno Jorge, vamos a rezar todo lo que sepamos por que nos va a hacer falta, espero que me tenga que comer mis palabras una por una.
Unknown ha dicho que…
@Deco

Ya que me lo preguntas voy a seguir con Lenin.

Que piensa Lenin desde donde este embalsamado sobre Tito Floren pues "Salvo el poder, todo es ilusión".

En cuanto a lo que mas importa que es el partido de hoy voy a usar también sus palabras "¡Si no nos fusilan ahora, es que son unos imbéciles! (3 de julio de 1917)." creo que está muy claro. En Casillas nos encomendamos en la tanda de penaltis, esto último no lo dijo Lenin que luego me vienen las reclamaciones
JuanCa ha dicho que…
@ HugoMac

Hombre, acaso esas zancadas de Kaka, solo.. SOLO!.. el en el medio con tiempo pra pensar, para que Robinho (en Madrid CR9) se apoye en el lo has visto en el Madrid? ... no mucho, como si pasa en la canarinha.. asi funciona Kaka...o si no sera ese jugador gris del Madrid
deco ha dicho que…
Bueno parece ser que ya tenemos el antidoto contra el infernal y soportifero doble pivote de Del Bosque, FERNANDO LLORENTE, ha sido saltar el Bilbaino al campo y encenderse todas las luces, se ha comido literalmente a los centrales portugueses que no son moco de pavo, ha tenido un par de oportunidades claras y lo mas importante a falta de un Cesc o un Silva que la toquen la aguanten y se asocien con Xavi e Iniesta ha aparecido el gigantón vasco y ha dado un master de como jugar de espaldas y aguantar la pelota lo que ha permitido que nuestros centrocampistas se juntaran e hicieran el juego de toque que tanto les gusta y tanto agota a las defensas rivales, Llorente se ha ganado la titularidad, esperemos que VDB lo mantenga en el 11.

Entradas populares