Hemos perdido nuestras señas de identidad



Más de uno aguardaba el partido con los chilenos con trémulo sobrecogimiento; con miedo a cualquier demudación de la faz. Obvio, era un cara o cruz: una ruleta en la que se corre el serio riesgo de que la parca venga a llevarte. El combinado que apriorísticamente era favorito para jugar la final, España, se veía obligado a afrontar una en la primera fase: el traspié ante los suizos y los seis puntos acumulados por Chile en su casillero habían adelantado los relojes. Finalmente se logró el objetivo y Cristiano Ronaldo espera en Ciudad del Cabo.

Gran parte del personal elucubró un guión: nosotros a remar hacia arriba y ellos a ciar. Pues ni hablar. Pese al 2-1 final, Chile demostró ser un equipo más creíble y conjuntado, más ofensivo y físicamente mejor preparado. Los de Bielsa quisieron ser protagonistas y lo lograron hasta que plasmaron su suicidio: la salida de Bravo en el golazo de Villa (que es capaz de meter a Jabulani en una jícara) fue temeraria, y al trencilla mexicano no le quedó más remedio que amonestar a la destreza circense con la que zurraban. Para seguir recalcando lo absurdo, hay que decir que el gol de Iniesta nació de una pérdida de balón chilena en la que, para colmo, Astrada acabó expulsado.

Los rostros lívidos acompañaron a La Roja hasta que Chile se complicó la vida. Los nuestros no podían con la presión. Les recorría un tembleque que convertía cada pase, cada movimiento, cada saque de banda, se pifió más de uno, en una tarea de titanes. Del Bosque se mueve como un zombi desorientado y sus movimientos desencadenan una mezcla de irritación, zozobra e indignación. Ni jugando contra 10 consigue que este equipo se parezca a sí mismo. Ha esterilizado a Xavi, que no se entera. El cambio de Torres, que implicaba perder una línea de pase jugando en superioridad numérica, demostró que está obsesionado con el doble pivote. Nada queda del que, hasta hace poco, era el mejor mediocampo del mundo. Hemos perdido nuestras señas de identidad.

Foto: AFP

Comentarios

BuRaK ha dicho que…
andres how are you dear friend?

ok you're leader and 2nd round. but i didn't like spain in 3 games. I think you are'nt pleased either. torres is a disaster. only a few players.pique,alonso,villa..

spain play 4-3-3 but it isn't working well. 4-4-2 is suitable for you.
portugal-spain. I say %50-50
deco ha dicho que…
Andres


por fin caiste del burro, por fin.

Ojalá lo de Alonso no sea grabe, pero que no se recupere para el martes, a ver si de una puta vez quita ese doble pivote sin sentido.
Anónimo ha dicho que…
Pues si, hemos perdido la identidad, negro pinta esto
Javier ha dicho que…
Después de ver el partido de hoy, tengo una nueva teoría. Tal vez sea equivocada, pero la expongo a ver qué os parece.

El problema de Don Pimpón es que a su incompetencia suma su falta de personalidad. Porque si estás errado, pero convencido de lo que haces, al menos tienes la disculpa de una ideología. Lo que le pasaba a Clemente, más o menos.

Tú puedes jugar con dos medios centros. Bien. Yo no lo veo tan delictivo como lo ven otros. El problema es que si juegas con dos medio centros, tienes que acompañarlos con dos exteriores de movilidad contrastada. Si no, corres el riesgo de convertir al equipo en un embudo, como hacía Pellegrini en algunos partidos del Madrid. Luego entonces, y ojo al dato, que diría aquel, la suma de Xabi + Busquets elimina de la ecuación a Xavi, absolutamente perdido en un centro del campo que no precisa de creación donde él se encuentra más agusto. Ahí es donde entra la falta de personalidad de Don Pimpón. Si quieres morir con dos medios centros, tienes que tener el coraje suficiente para cargarte a la vaca sagrada. No ya únicamente por tu beneficio, sino por el del propio jugador, ya que le has convertido en una sombra del que ha sido los dos últimos años.

Así, España nunca juega un 4-4-2 o un 4-4-3 como dicen los expertos. En realidad juega un 4-2-1-1-2 cuando Villa y Torres coinciden en el campo, o un 4-2-1-2-1 cuando está Villa solo.

Como digo, no sé si mi teoría es correcta o no, pero hay un dato elocuente sobre el que baso esta argumentación. Iniesta fue el mejor de España y Xavi el peor. Un auténtico contrasentido.
colombia-bogota ha dicho que…
vamos cristiano!!!!
2-0

@BuRaK

50-50? pmfh..
i say %65-%35 for portugal
Joan ha dicho que…
Efectivamente, nuestra llegada a Sudafrica venia acompañada de una gran dosis de seguridad, ilusión y fe en un estilo y nuestro pase a octavos se ve empañado por la duda.

Curioso partido el de ayer, tuvimos la ración de fortuna que nos falto ante Suiza y justo cuando mas se necesitaba, la buena noticia es que Villa tiene su revolver bien engrasado e Iniesta ayer hizo 90 minutos completos y repletos de buen juego.

@Javier
Tiene lógica esa visión tuya, se quieren fusionar dos estilos y un contra-taka es el resultado de ese parto.
Anónimo ha dicho que…
HugoMac:


@Me alegro de que por fin hayas caído de la burra con Del Bosque, Andrés. Sabía que eras demasiado inteligente como para no hacerlo ;).

¿Ves, cómo cuando en su día se dijo que "su libreto está totalmente anticuado y desfasado", aunque fuera una falta de respeto y totalmente innecesario de airear en público -eso sobraba totalmente-, era UNA VERDAD COMO UN TEMPLO?.

Vicente no es que no esté al día de la táctica y el fútbol modernos, es que se ha quedado directamente en los años 60.

Y pensar que los "delbosquistas" decíais que "debería haber sido nuestro Ferguson"... madre del amor hermoso, en SEGUNDA estábamos a día de hoy. En segunda.

Lo mejor que ha hecho Florentino en ambas etapas como presidente; ni traer a figo/zizou/ronaldo, ni la novena, ni cristiano ronaldo (aunque ésto habría que agradecérselo a Calderón, pero bueno... XDD) ni ostias en vinagre: cesar a semejante INCAPAZ, el gran legado de tito flo.


Ahora a ver cómo tiene el día CR9, que con Portugal nunca se sabe...


Saludos.
UFO ha dicho que…
Otro partido agridulce. Victoria sin buen juego y esta vez con la diosa fortuna de cara en forma de grave error del guardameta chileno. También hay que marcar el gol que hizo Villa, no era nada fácil.

Andres

La España de la Eurocopa ha muerto, ésta que estamos viendo es otra diferente y personalmente prefiero la de Luis. Un síntoma claro es el Xavi gris que estamos viendo jugando fuera de contexto, desnaturalizado. Cuando España funciona Xavi luce.

No veo a la actual como aspirante al mundial. Tenemos un buen cuadro hasta semifinales y podemos plantarnos en ellas. Una vez allí, puede pasar cualquier cosa por que nuestros jugadores son muy buenos.

Javier

Tu reflexión es totalmente acertada, si juegas con doble pivote no necesitas interiores. La cuestión es que un entrenador debería procurar el mejor contexto posible a sus jugadores y no limitarlos por su cabezonería. Tiene bemoles “anular” a Xavi, hay que ser muy burro.

Como dice Joan, al final tenemos una mala mezcla sin identidad.
JuanCa ha dicho que…
lastima por Chile, ya que con 10 se acabo el partido..... pero os digo algo, y me podran debatir lo que quieran, pero esta España.. muy muy muy pobre y mediocre, lo que me lleva a preguntarles algo, en difnitiva en Barcelona es Messi?.. es Xavi e Iniesta? o es una "grata" casualiad para los cules ya que esas 2 partes funcionan a la perfeccion?
Miguel ha dicho que…
@ JuanCa
Xavi, Iniesta y Messi estaban cuando les hicimos el pasillo hace dos años.
Lo que ha cambiado en el barça es que Guardiola ha tenido los huevos de sentar al que no se esfuerza (ibra y henry, tarde quizas, pero lo hizo) cosa que rijkaard al final por una u otra razon ya no pudo.

Y la prueba es que casi los mismos un año despues ganaron varios titulos, por supuesto aceptando que cada vez que ganas algo has necesitado de un poco de suerte, como que el iniestazo entrara o no entrara, o que este año te anulen el gol legal de bojan que eliminaba al inter, cosas.....

Lo que ha cambiado es que el entrenador exige que todos hagan la presion para recuperar el balon, eso que casi nadie fuera de barcelona le da valor, realmente es lo que permite al barça desplegar su juego cuando se dan las condiciones.

Luego podran estar xavi, o iniesta o messi o no estar y ubicar a otros y los resultados pueden o no cambiar, pero el tan cacareado "estilo" del barça deberia ser ese, recuperar rapido y arriba y circular el balon con velocidad y profundidad.

España, como dije antes en otro post, no es el barça, ni tiene por que serlo.
EL mundial no tiene por que ser un conflicto barça-madrid, como publico un dia un diario mesetario que decia que en el mundial el barça llevaba 2 goles y el madrid 3, de risa.
España juega a otra cosa que solo vicente sabe que es lo que quiere, pero la caverna mediatica españolista se encargara de venderlo como si fuera el barça porque ya saben, si gana sera Krosty y España, si pierde será culpa del barça....pateticos...
Yo espero que españa pierda cuanto antes y que los nuestros regresen a sus casas a descansar. Punto. Me la sopla hasta donde llegue españa.
Por cierto, a quien apoyara la caverna ahora, a su amado cristiano o ejpaña???.......ya salio relaño diciendo que cristiano es inconsistente a veces en los grandes partidos....que risa, lo hubiera dicho antes o despues del madrid-barça y le hubiera creido un poco.........patetica caverna....
Miguel ha dicho que…
Sentar o no a Alonso, sentar o no a xavi depende de lo que Krosty quiera hacer.
El problema de ejpaña es ese, la indefinicion de krosty.
Luego que jueguen como quieran, y que lleguen hasta donde puedan (cuanto antes palmen mejor) pero krosty necesita tomar decisiones y evitar que sea la caverna la que se las tome.
Insisto, esta ejpaña la pretenden vender como una mala, pero malisima copia del barça.
Anónimo ha dicho que…
http://tinyurl.com/23w5mpj
cortez85 ha dicho que…
LES DIJE QUE IBA A GANAR ALEMANIA!!!!...EL UNICO MOTIVOS ES QUE ESTUVO MICK JAGGER EN EL ESTADIO Y ES MUFA!!!!...FUE A VER A ESTADOS UNIDOS Y PERDIO!!!..FUE A VER A INGLATERRA Y PERDIO!!!...JAGGEWR ES MUFA COMO ROD STWEARD Y PELÉ...AH Y PELÉ DEBUTÓ CON UN PIBE...NO SE OLVIDEN
cortez85 ha dicho que…
Mueller el mas espabilado del partido y Özil muy rapido por la izquierda, una pesadilla para inglaterra, un puñal. Lo de ese gol anulado ha sido vergonzoso, pero bueno el resultado final ha hecho justicia con el justo vencedor.
deco ha dicho que…
uy uy uy, como me recuerda lo de Inglaterra a lo nuestro, espectacular fase de clasificación (en puntos), dudas en la fase de grupo y cuando llega un rival con cara y ojos, catacrack ... ojalá me equivoque.
deco ha dicho que…
Por cierto me alegro del BATACAZO de Capello, sí, ese que parece que gana siempre.
JuanCa ha dicho que…
Higuain vuelve a ser el goleador del Mundial...... a Capello lo desconosco, al igual que a Rooney el cual no hizo un solo repate al arco en el Mundial.... Alemania tiene chispazos de juego y si no se le dan las cosas en este Mundial, esos jugadores con ams experiencia seran el maximo rival a vencer en la copa de Brasil.... No les gusta Ozil para el Madrid???

@Deco

si lo que dicen los diarios (que el Barça va a por Ozil), se haran a un gran gran jugador, con futuro y que, con Mesi, pueden jacer demaciado daño.
Javier ha dicho que…
Definitivamente, este mundial es una farsa. No podemos seguir soportando la constante manipulación de los partidos. Una cosa es el error humano, la mala interpretación o la disparidad de criterios, y otra muy diferente es ignorar la clamorosas evidencias de la tecnología. No podemos seguir amparándonos en el anticuado paralogismo de "fútbol es fútbol". No, señores. El baloncesto que vemos hoy no tiene nada que ver con el de hace cuarenta años, y no digamos el fútbol americano o el tenis. Los deportes de masas se han actualizado, integrándose perfectamente en el siglo XXI. Todos menos el fútbol, que dirigido por corruptos e ignorantes está en continua regresión, abismándose en profundos pozos de polémica e injusticia.

Ya sé que no vale para nada, pero desde aquí llamo a la desobediencia futbolística. Ahora, en plena vorágine mundialista, es difícil hacer nada. Pero en septiembre, cuando comiencen las fases clasificatorias para la Eurocopa y la Copa América, si los clubs, las federaciones, o por qué no, los propios jugadores, no han hecho nada, debemos ser los aficionados quienes demos ejemplo. Ningún aficionado en los campos de fútbol, ningún espectador delante del televisor. Hay que obligar, como sea, a que la FIFA admita de una vez por todas el juez de video. Hasta que no lo consigamos, seguiremos viviendo días tan indignos y frustrantes como el de hoy en día.

@Juanca

Ozil parece bueno, pero hay que tener mucho cuidado con las promesas mundialistas. Una de ellas fue Spasic, no sé si te suena.
deco ha dicho que…
juanca

El interes del FCB por Ozil es humo.

Entradas populares