domingo, 13 de junio de 2010

La incapacidad de Maradona


Maradona es un torbellino de dicotomía, capaz de desatar inquebrantables adhesiones y odios eternos. Quien esto escribe, alejado de maniqueísmos, le ve algo estrecho de entendimiento táctico y más ignorante que un zote. El Pelusa es incapaz de sacar provecho de sus primorosos elementos ofensivos: jugadores como Higuaín, Tévez o Di María parecen vulgares, y Messi se pasa los minutos sin recibir un balón: desaprovechado.

También hay que subrayar que un jugador tan provecto como Verón no está capacitado para gestionar el juego de la albiceleste. El Barrilete Cósmico y su cabeza son prisioneros de un fárrago de ideas confusas. Mandó a los suyos, frente a una previsible e inocente Nigeria, durante gran parte del encuentro, mostrar una imagen de lo más pasota: que esperaran a que el balón les tropezara en la bota, sin regalar una carrera de más; especular. Es cierto que Enyeama evitó una derrota más abultada de su equipo, pero había una plétora de diversas reticencias en torno a la capacidad de Maradona y ante los nigerianos se demostró por qué.

No debo ser el único. Es otear en el horizonte el debut mundialista de España y sentir el erizo en la piel. Frente a Polonia la caja de música reemprendió su tintineo; volvimos a ver lo que no vimos ante Arabia y Corea del Sur: ese estilo pulido, por Luis Aragonés, a pincel, sin prisa y con trazo puntillista; el regreso de un equipo mágico, heroico, sin tacha, demasiado pulcro, demasiado mesiánico. Aun así, será difícil llevarnos el gato al agua. Es la gran cita mundialista un camino de rosas espinadas y minas inexploradas; una epopeya separada por 7 partidos que requiere sortear muchos obstáculos; demasiados.

Foto: EFE

25 comentarios:

FI dijo...

Qué bien redactas, mi estimado, aprendo muchísimas palabras nuevas al leer tus artículos.

Anónimo dijo...

HugoMac:


@Llevas toda la razón del mundo en tus palabras sobre la ineptitud de Maradona, Romero... sin embargo, a mí los albicelestes éste año me dan muy mala espina: tienen DEMASIADO talento arriba (los que más del mundo, sin duda), y además llegan "picados" por las críticas -de todo tipo- que han recibido. Los veo muy, muy peligrosos.



@Sobre España, pues a ver qué "toca" el miércoles: si la sublime roja creada por zapatones, o el desastre perpetrado por el actual "seleccionador" (es un decir...). Depende bastante de si llega Iniesta o no, me temo.


Saludos.

galvao99 dijo...

Mi ha gustado mucho Argentina. Jugadores experientes como Heinze, Veron, Mascherano e Diego Milito (por que no es titular?) aiados a Messi, Tevez, Higuain e Aguero. Muy bueno equipo.

Maradona no es um mago da tactica mas tiene la ambicion e la experiencia.

Para mi es uno de los pricnipales candidatos al título mundial, a par de Brasil e espanha.

abraços

Anónimo dijo...

Demente

De acuerdo contigo el diego como entrenador es muy limitado tecnicamente y tiene pocas ideas de tacticas, pero como motivador de grupo si que es impresionante sus logros de jugador son eterna inspiracion!! ojo esta Argentina es de cuidado ve al equipo muy unido!
Messi jugo un gran partido se le vio comodo casi cual barca solo le falto el gol... Buen juego del pipa aunque igual algo fallón, Di maria bastante perdido...

colombia-bogota dijo...

creo que Alemania no sólo tiene Historia, tiene futbol. Lo veo más campeón que España... y a Brasil más campeón que Alemania. Espero ver una final entre Brasil y Alemania. España es un excelente equipo, pero no está hecho para estas competiciones. Los Mundiales son para los grandes, España goza de buenos jugadores, pero no los mejores jugadores del Mundo esos se reparten en tremendas selecciones. Argentina dejo mucho que desear, pero bien calibrada le pasa por encima a España, y Brasil, Brasil en Mundiales es intratable, imparable y Alemania el equipo destinado a jugar Finales. ¡Final, Brasil v/s Alemania!! como me gustaría.

Zorro de Segovia dijo...

pero estarás conmigo en que el tío da juego, eh !!! Es un grande hasta en su faceta de showman.
Mola Maradona !!!

Marco dijo...

Maradona fué el mejor jugador que yo he visto nunca, y de los peores entrenadores que hay hoy por hoy. No entiendo como no llevó a Cambiasso o Gago. Pese a todo, Argentina llegará lejos, tiene los mejores delanteros del mundo. Seria bonita una final con España.

Javier dijo...

El Mundial de forma telegráfica:

Maradona es muy mal entrenador, pero tiene una serie de talentos arriba que hacen bueno a cualquiera.

Mis esperanzas en Inglaterra se diluyen.

Ojito a Alemania. Ya sé que Australia es una banda, pero hacía muchos años que no la veía jugar así de bien. Y si jugando mal siempre se plantan en semifinales...

Lo de Francia mejor ni comentarlo. Ni siquiera debería estar en el Mundial.

jorge dijo...

Diego sabe que Argentina actualmente lo que tiene unos atacantes con muchísima calidad pero en está generación no hay centrocampistas de un gran nivel creativo con lo que sería un error intentar hacer lo que no pueden, por eso ha hecho un equipo donde el centro del campo se dedica a defender y destruir que eso si que lo saben hacer y muy bien.

Anónimo dijo...

HugoMac:


@Colombia-Bogotá:

"España goza de buenos jugadores, pero no los mejores jugadores del Mundo"

-Dime un sólo central mejor que Piqué.
-Un mejor mediocentro que Xabi Alonso.
-Un mejor cerebro que Xavi.
-Un mejor interior que Iniesta.
-Una mejor pareja de delanteros que Torres-Villa.
-Un sólo portero que les llegue a la suela de los zapatos a cualquiera de los nuestros -y eso teniendo en cuenta que el "supuesto mejor del mundo", Casillas, está en una forma muy baja-.

No hase falta disir nada más, que dijo el sin par Bernardo.


Por cierto, ¿Colombia qué día juega?. Es que ando algo desconectado éstos días... XDDDDD.


Sañudos.

Colombia-Bogotá dijo...

@hugo

-Dime un sólo central mejor que Piqué.(terry)

-Un mejor mediocentro que Xabi Alonso.(gerrard)

Un mejor cerebro que Xavi.correcto

-Un mejor interior que Iniesta.(kaka,lampard)

Una mejor pareja de delanteros que Torres-Villa.(milito-messi)

¿Qué Día Juega Colombia?. .
no es importante ahora.

JuanCa dijo...

Y Otzil o Khedira no seran compatibles con Xabi? .... que buen par de jugaores.

Ahora solo falta ver a España, Portugal y Brasil para mirar que nos depara este Mundial.

Anónimo dijo...

HugoMac:


@Colombia-Bogotá:

-Terry mejor que Piqué: uffff, vamos a dejarlo en que a día de hoy están al mismo nivel... como mucho para el inglés. Y hay que tener en cuenta que el catalán tiene 23 años y John va para 30; con lo que al final de sus respectivas carreras el del barsa probablemente se MEARÁ en el del chelsea.

-Gerrard mejor que Alonso: simplemente NO. Y por nada más que la comparación no tiene ningún sentido ya que el inglés NO ES MEDIOCENTRO; es un interior (mediapunta si me apuras) marcadísimo.


-Kaka y Lampard mejores que Iniesta: ésta es de risa, XDD. Si al menos hubieras puesto a Gerrard aquí -donde sí cuadra-, todavía, pero Frank a Andrés le ata las botas... y ya.
Y Ricardo... bueno, el de 2007 claro que sí, pero como a ése se lo ha tragado la disformidad y lo que hay hoy es un sombra de aquél jugador, pues ni de coña tampoco -y eso que el de fuentealbilla lleva un año horroroso de lesiones-.


-Messi-Milito/Torres-Villa: como pareja es superior la española. Pero bien, además. Básicamente porque Milito no es ni la mitad de la mitad de los 2 españoles. Ojo, es un buen (muy buen, incluso... pero ya) delantero que éste año ha estado "iluminado"; pero David y Fernando, aún siendo más jóvenes que el argentino, llevan más años siendo más constantes y demostrando más. Vamos, que son bastante mejores, XDDD.

Lo de Messi ya es otra cosa...


Que no hombre, que no. Que España ADEMÁS de ser un equipo -aunque a ver lo que tarda Del Bosque en deshacerlo-, TAMBIÉN tiene a algunos de los mejores del mundo en sus puestos.

Otra cosa muy distinta es que vayan a ganar el mundial, que lo dudo...


Saludos.

factoría_senna dijo...

Les pongo un artículo de Diego Torres, periodista argentino del diario El País, que disseciona el bloque y su idosincracia de Argentina.

http://www.elpais.com/articulo/deportes/jefe/tolderia/elpepidep/20100614elpepidep_8/Tes

A ver qué les parece.

En mi opinión, veo a mucha gente obsesionada con la inulidad del Pelusa. Es cierto: Maradona no es un entendido de la táctica.

Pero es que a Maradona no se le contrató que entrene y haga un equipo de fútbol.

Su puesto como seleccionor se debe más a motivos anínimos y emotivos. El empaque afectivo. De sobra es sabido que para los argentinos la figura de Maradona trasciende más allá del hecho de haber sido un gran futbolista.

De hecho, observando la plantilla y el panorama argentino, Maradona no debe complicarse la vida tácticamente: agrupar bien las líneas defensivas y medias; hacer de eso un bloque; un equipo que juegue a la defensiva. Jugadores para ello tiene, y con experiencia. Y en ataque jugarlo todo al talento de sus cracks.

Esto, que es una simpleza táctica como la copa de un pino, puede resultar efectivo en un sistema de competición como la Copa del Mundo: pocos partidos (7 a lo sumo), todo a una carta.

Si en cambio, Argentina quiere jugar al toque, al ataque, hacer un fútbol más complejo, en definitiva; entonces las carencias y defectos argentinos, y la ineptitud de Maradona, saltarán a la vista y se hará imposible competitir.

Por tanto, veo más fructífero que se opte por hacer un equipo robusto y sólido, con carácter defensivo y trabajador; y con sus estrellas para decidir.

Para eso no hace falta un genio de los banquillos. Sino alguien al que los jugadores sigan ciegamente, un líder, una referencia. Visto así, Maradona tiene sentido.

Si se toma a Maradona como un entrenador será malo para Argentina. Si se toma a Maradona como un líder, es probable que sea bueno para Argentina.

O sea, en resumen, coincido con Hugo Mac. A mi también me da mala espina Argentina.

Un saludo.

Javier dijo...

El Mundial telegráfico (Segunda parte)

Holanda, como casi siempre, llegará a cuartos y perderá.

Italia, como siempre, no juega a nada, por lo que es favorito.

Buenas noticias, CR9 se volverá pronto.

Brasil muy sosa, no parece en su mejor momento.

A la espera de España, Alemania y Argentina las mejores.

Última hora: los culés que tanto hablaban de basket en posts sin venir a cuento, que nos expliquen ese 3-0 con el presupuesto más desorbitado de la historia de la ACB. Ha sido perder Laporta y venirse abajo. ¿Tendría flor?

Anónimo dijo...

HugoMac:


@Javier, me parece que no van a venir aquí a hablar de basket, como bien dices, sin venir a cuento -las razones las sabemos todos... "la vida sigue igual", que cantaba el otro, XDDDD-, en una larga temporada.

GRANDE SPLITTER.


Jojojojojo...


Saludos.

31 ligas y 11 eurocopas dijo...

Para mi no hya duda: Casillas, Puyol, Piqué, Ramos, Capdevila, xaBi, Xavi, Silva, Cesc, Villa y Torres. En el segundo tiempo depende como vaya la cosa cambio a Cesc por Navas y quito a Torres para poner a Llorente. Tambien cambiaría a Villa por Mata y cambiaría el dibujo. Todo esto claro pensando en que vayamos ganando 2 o 3 a cero

deco dijo...

Javier

Basket, nos conformamos con 3 de 4 titulos este año, incluida copa de europa, una pasada de temporada con humillaciones varias al maximo rival incluidas.
Enhorabuena al caja laboral, se lo merecen.

En cuanto a lo de presupuesto alto/fracaso deportivo, veo que como buen madridista dominas bien el tema.

Es lo que hay.

Bona nit

Javier dijo...

@ Deco

Yo no digo que vuestra temporada en basket haya sido un fracaso, que para nosotros la hubiéramos querido. Lo único que digo es que este blog es para madridistas y principalmente de fútbol. Me parecía una falta de respeto impregnado de chulería cuando os poníais a hablar de la final four sin venir a cuento. Si algún día el señor Romero abre un post de basket, me encantará dialogar sobre presupuestos desmesurados, buenos y malos entrenadores e incluso sistemas de competición. Pero mientras tanto, lo que toca: el Mundial. Mi predicción para esta tarde. España 3 Suiza 1. La euforia se desata y todo el mundo cree que la roja va a ser campeona con la gorra. Vamos, lo de casi siempre.

Anónimo dijo...

HugoMac:


@Javier: pues me parecería hasta lógico que si ganamos hoy bien y con goles se desate la euforia, viendo lo que han demostrado el resto de selecciones hasta el momento... porque quitando Brasil -para mí, la gran favorita- y Alemania -a éstos no los veo ganando, son muy jóvenes y "tiernos"... eso sí, dominio total en las próximas citas garantizado como la BOSCH- el resto ni pa dar de comer a los leones.


Saludos.

Javier dijo...

@ Hugomac

Pero es que la euforia ya se desató otras veces y para nada. No quiero ser agorero, pero es que si analizas fríamente la historia de la selección española, en los últimos 25 años sólo ha ganado a un grande en las citas importantes: Alemania en la semifinal de la Eurocopa 84 y otra vez a Alemania en la final de la Eurocopa 2008. Porque con Italia empatamos a cero, recuerdo. Y cuando digo grande, me refiero a estos dos rivales más Francia, Inglaterra, Argentina y Brasil, es decir, campeones del mundo. Victorias épicas ante Dinamarca, Rumanía o Yugoslavia nunca han valido para nada. Y no digamos frente a Suiza, a la que eliminamos en octavos en el 94, Irlanda o Ucrania y demás países tercermundistas futbolísticamente hablando.

deco dijo...

Javier

Primero, en ningun momento ni faltamos al respeto ni le chuleamos a nadie si te lo pareció a ti es tu problema.

Segundo, si aquí hay alguien que pueda moderar el debate creo que esa persona no eres tú.

Tercero, "blog para madridistas", otra vez con la limpieza etnica, como ya te dijo Andres en su momento aquí puede entrar el que quiera y debatir con respeto, si quieres un blog para madridistas EXCLUSIVAMENTE, ya sabes, te creas el tuyo propio y exclusivo, de momento este es para todo el mundo.

Mundial, hoy a pesar de Del Bosque ganamos, lo del cruce de octavos es otra historia, dios quiera pase portugal.

Javier dijo...

@ Deco

Primero: desde luego que mis apreciaciones son problema mío, igual que tus apreciaciones son problema tuyo.

Segundo: el moderador obviamente es el señor Romero. Me he repasado los posts donde Joan y tú hablábais de basket. Andrés Romero jamás os contestó ni dió pie a un debate. Y sin embargo, vosotros, erre que erre con el asunto.

Tercero: me hace gracia que hables de "limpieza étnica". Creo que no eres catalán, pero siendo del Barcelona, serás consciente que eres aficionado a un club que ha hecho de la "limpieza étnica" su sello de identidad, en consonancia con la política y la cultura llevada a cabo por aquellos lares. Tienes razón, este blog, como el Madrid, es para todo el mundo, no para cuatro nacionalistas trasnochados.

deco dijo...

Javier

me alegra que te hayan quedado claras determinadas cosas sobre este sitio y tu papel en el.

Buenos dias.

JuanCa dijo...

Por eso es que no me gusta el Tiki-taka ...... Inutil 73% de posesion.