La trampa del tiempo


El pasado, por quieto, es más susceptible de ser embellecido que el presente. También en el fútbol. El presente de la Selección de hoy nos parece frío y adocenado y su pasado de juego sugestivo, ayer se cumplía el segundo aniversario de la conquista de la Euro, lo evocamos vibrante. En este sentido, mucho ayuda un mefistofélico Luis Aragonés. De cualquier forma, al ser humano lo que le gusta es echar de menos, no porque su mañana se acerque más oscuro sino porque se manifiesta lo que se llama la trampa del tiempo.

En el transcurso del España-Portugal que nos condujo a cuartos, me preguntaba si así mismo se manifestaría la trampa del tiempo y seríamos capaces de almacenar en nuestra retina sólo lo bueno de esta España del Mundial sudafricano. Por lo pronto, frente a Cristiano y compañía nuestra sonrisa se desbordó de gozo por las comisuras: el pasado, en parte, se abrazó al presente y vimos una versión de España más parecida a la de la pasada Euro que a la que jugó frente a Chile (sólo esperar que ésta se desvanezca de nuestra mente como un retazo de sueño).

Hasta la irrupción en la escena de Llorente el equipo controló el balón, pero adoleció de falta de desborde en el uno contra uno y careció de presencia en el área. El del Athletic le otorgó esto último. El atacante riojano supo incrustarse mucho mejor que Torres entre Ricardo Carvalho y Bruno Alves; bajó y protegió casi todos los balones que se cruzaron en su camino, e hizo un partidazo que sólo le faltó decorar con un gol (un par de cabezazos tuvo para ello). Su entrada, amén de ser un espaldarazo para su trayectoria, revolucionó a un equipo que se adelantó en el marcador (Villa, quién si no) y a partir de ahí defendió con el balón, como en los gloriosos tiempos.

Hay que hablar de un CR9 que vivió el partido en completo aislamiento, por culpa de un Queiroz cuya cara debería estar escarlata de vergüenza. Se puede adverar que Portugal tiene más de lo que le vimos. Rara vez he visto a Cristiano con mayor frustración: cuando todo se derrumbaba a su alrededor él perdía, al mismo tiempo, el ánimo de luchar. En vez de sentirse espoleado para realizar un esfuerzo extra, el que posiblemente es el mejor y más ambicioso jugador del mundo, confuso y desilusionado por el estado de debilidad de los suyos, sintióse animado únicamente por tirar la toalla y terminar aquel calvario.

Foto: AFP

Comentarios

Javier ha dicho que…
Yo es que no quise ser ventajista o gafe, pero ganas me dieron de escribir antes del partido que nadie en su razonable juicio podía temer a Portugal. La huestes de CR9 están dirigidas por uno de los peores entrenadores de la historia del fútbol (al menos del contemporáneo). Y hablando de entrenadores, ¿en qué lugar queda ahora Don Pimpón? Puesto que es la historia quien siempre juzga, y no los simples mortales, no nos queda más remedio que admitir que el de Salamanca ha igualado las mejores clasificaciones mundialistas de España. Si supera a Paraguay, que no parece una quimera, se convertiría en el más prestigioso de ese puñado de elegidos. En una época en que los entrenadores cobran excesivo protagonismo (Mou, Pep, Wegner...) viene bien que un sinsustancia aspire al olimpo. Al fin y al cabo, el fútbol se nutre de este tipo de debates, tan innecesarios como imprescindibles.
Anónimo ha dicho que…
lhkjhjhklhkljhkjhjklhkjhkh
JuanCa ha dicho que…
Lo unico bueno es que CR9 vuelve sin lesiones....

Que falso es Aragones... y gracias a Dios que España tiene a Villa (disque se habia psado el arroz XD) porq si no España hoy estaria totalmente distinta.

La final inevitablemente sera Brasil-Argentina, ganada por la canarinha..... a PAraguay tendran que sudar (solo sudar, no es gran cosa) para ganar... pero luego sera distinto.....
JuanCa ha dicho que…
Por cierto.. extraño la foto del AS o de Marca en la cual señalan el fuera de juego de Villa en el gol... se ve que no hay ningun diario decente..
FI ha dicho que…
También CR7 ha jugado mal por su egoísmo, cada vez que tenía el balón pretendía tirar al arco.
Anónimo ha dicho que…
Sr. Lenguado dice:
Tengo sensaciones muy diferentes sobre el partido. En primer lugar, me produce un gran alivio que don Vicente se haya atrevido a cambiar a Torres. Es alarmante la baja forma física del chaval. Es un pedazo de futbolista pero no está en forma y, quien no está en forma, simplemente, no debe jugar.Tenemos alternativas y, en una competición como ésta, andar escaso de goles porque el 9 no está fuerte es muy peligroso. Por otro lado, impresionante lo de Ramos. No suelo ser yo un defensor a ultranza de Sergio, pero está haciendo un mundial para quitarse el sombrero. Capdevila ha mejorado. Me tenía preocupdo el nivel que había mostrado en los partidos anteriores y el emperramiento de don Vicente con su alineación.
Lo más importante es la peligrosa falta de pegada que tenemos a pesar de la posesión y del número de ocasiones. El tema de la posesión es pura demagogia y, si tenemos que cruzarnos con Argentina y Brasil, lo cmprobaremos, ya que a estos equipos les sobra con un 15% de posesión para meter 4 goeles.
Por último, lo siento, el gol de ayer es un regalito de Blatter:
http://twitpic.com/212j77
La foto colgada en twitter por el amigo Dani Buyo, cuyo blog os recomiendo (http://donsantiagobernabeu.blogspot.com/), es reveladora.
ANONIMA ha dicho que…
Hacía tiempo que no venía a decirte nada y aunque lo sabes te digo que TQM.
Unknown ha dicho que…
El partido de ayer fue malo por parte de los dos equipos.

España menos el principio y un momento al final fue malisima, ya lo del estado físico es mas que preocupante. Menos mal que salió Llorente porque hasta ese momento daba pena ver como se llegaba por las bandas y no había a nadie en el área a quien pasarle el balón.

En cuanto a Portugal lo de Queiroz es alucinante con lo que tiene delante y lo desaprovecho totalmente.
deco ha dicho que…
Pongo mi comment que escribí anoche en el otro post.

Bueno parece ser que ya tenemos el antidoto contra el infernal y soportifero doble pivote de Del Bosque, FERNANDO LLORENTE, ha sido saltar el Bilbaino al campo y encenderse todas las luces, se ha comido literalmente a los centrales portugueses que no son moco de pavo, ha tenido un par de oportunidades claras y lo mas importante a falta de un Cesc o un Silva que la toquen la aguanten y se asocien con Xavi e Iniesta ha aparecido el gigantón vasco y ha dado un master de como jugar de espaldas y aguantar la pelota lo que ha permitido que nuestros centrocampistas se juntaran e hicieran el juego de toque que tanto les gusta y tanto agota a las defensas rivales, Llorente se ha ganado la titularidad, esperemos que VDB lo mantenga en el 11.

29 junio, 2010 23:42
UFO ha dicho que…
Volvimos a ver el habitual atasco en el centro del campo en la primera parte. Del Bosque tiene dos opciones: o quita un mediocentro (opción preferida por casi todos) o cambia a Xavi por un jugadro de entrelíneas con caida a banda (Silva o Cesc). Lo que no es de recibo es continuar con esta mézcla que nos lastra.

En la segunda mejoró, especialmente con la entrada de un Llorente cuyo juego sería potenciado si se elije la opción 2.
Javier ha dicho que…
@ Sr. Lenguado

Muchas gracias por linkearnos tan esclarecedora instantánea.

Vergonzosa la actuación de la prensa deportiva española, tanto la de la meseta como la del litoral, que después de pasarse días enteros clamando por el uso de las tecnologías, se acoge al silencio administrativo y corporativo para pasar por alto un nuevo error en la justicia mundialista.

Está claro que el fallo arbitral no es tan claro y grosero como los precedentes, pero igualmente es razonable pensar que no hubiera soportado la revisión del juez de vídeo que se está proponiendo estos días.

Seamos consecuentes, por Dios.
Unknown ha dicho que…
@javier

La prensa deportiva es muy fanática en todo lo que dice.

No hay nada mejor para terminar sus debates que un hecho que les deje en ridículo.
Un Culé Calvo ha dicho que…
Si Ferguson ha visto ha Llorente, el Athletic ya puede ir despidiéndose de él...
deco ha dicho que…
@ Sr. lenguado y javier

quizá sea yo que me veo poco, pero ¿estais seguros que esa linea es paralela a la del area??
Unknown ha dicho que…
La linea no está muy bien trazada pero es fuera de juego.
JuanCa ha dicho que…
no se por cual sistema de tv los españoles ven los juegos del mundial, aca por DirecTv (television satelital) tiene un sistema de canal multi-camara, y en una en especial se ve como cambian la jugada, unos 360 grados en donde claramente se ve que Villa tiene medio cuerpo adelantado.
Zorro de Segovia ha dicho que…
no puedo excusar la bajada de brazos de Cristiano. Por cierto, me gustó mucho el enfrentamiento Ramos-Coentrao.
UFO ha dicho que…
Ramos realizó un encuentro colosal. Como en la Eurocopa va de menos a mas. Después del partido del martes espero que Mourinho se lo piense mucho antes de gastar un pastón en Maicon por mucho que espere de Sergio como central.
Unknown ha dicho que…
Ufo

Para mi fue el mejor del partido, que despliegue físico tiene el tío.

Me parece un error encerrarle en el puesto de central.
JuanCa ha dicho que…
Los españoles son demaciado suertudos... nunca los eliminan jugando mal.... y ahroa, les sacan lo unico que los podria parar.... Brasil, si ganan la Semis el Mundial sera de uds
Anónimo ha dicho que…
Sr. Lenguado dice:
Wesley Malvendido Sjneider se ha cargado a Brasil, prácticamente, él solito. Si hay justicia, este tipo debería ser el próximo balón de oro.
Anónimo ha dicho que…
Una pregunta maliciosa, si Sneider ganara el balon de oro este año, ¿cuanto creeis que pagaria florentino por ficharlo?

jejejejeje.
Anónimo ha dicho que…
Demente

Esperaba un post tuyo sobre la ultima victoria de España donde se vio que el arbitraje sigue siendo nefasto y que no solo como dice la prensa siempre beneficia a sus rivales sino que se equivoca con todos por igual, Asa es el fútbol quizás paraguay pudo hacer mas pero no lo consiguió y lo pago.. Entiendo el descontento porque la selección española no esta dando el espectáculo y buen juego que se esperaba pero están cumpliendo los objetivos y el equipo esta tirando del carro en la misma dirección y quien sabe quizás Del Bosque se salga con la suya....

Creo que ya quedara enterrado el debate del porque casillas es titular indiscutible si o si...

Lo de Villa es de escándalo pensar que no lo fichamos por 5 millones el año pasado alegando su edad cuando lo importante es su rendimiento cual el mejor Van gol!

Parece que el capitán lo tiene hecho y se marcha.. (ya era hora con todo mi respeto para su trayectoria y lo que dio al club pero le tocaba)...

Que irónica es la vida y que caprichoso el fútbol allí están Robben y Sneijder firmando un año escandalosamente escandaloso y para valdano y florentino sobraban joder lo que falta es que ahora pellegrini entrene un grande y gane la champion XD Del otro lado de la moneda los mejores jugadores del mundo resultaron ser meras caricaturas de si mismos con sus selecciones (Messi,CR,Kaka,Rooney)

Decia Ronaldo en estos días que no se puede decir ser el mejor del mundo sin rendir con su selección nacional y que no todo es fútbol sino que también a veces hace falta tener huevos y carácter nunca mejor dicho...

Que opinan de lo del ultimo partido de Uruguay ? Sin duda el equipo tiene corazón y ganas pero yo creo que holanda ira a la final...
Anónimo ha dicho que…
看護有24小時照顧?
樟芝和牛樟芝有何差別?
脂肪移植填補法令紋才是最佳方式。
隆鼻手術目前最流行的是韓式隆鼻。
襪子的材質選擇是非常重要的!

Entradas populares