Pon tú el título que más te guste


Carles Puyol se suspendió en el aire, poseído por una furia animal; la alegría de aquella escena había desfilado ante nuestros ojos en apenas unos segundos y no la olvidaríamos jamás. Tras ese cabezazo que acabó en gol, ya era imposible resguardarse bajo el manto del recato. Vertido al idioma del fútbol: nos pusimos a sembrar las semillas de unas ilusiones que en otro tiempo hubiesen sido fantasías y que ahora eran realidad, pues nos sabíamos los mejores del mundo. Sí, una vez hubo terminado el partido con Alemania nos dimos cuenta de que habíamos sentido lo más parecido al síndrome de Stendhal: una alteración de los sentidos que crea vértigo, hastío y confusión cuando el individuo se expone a una sobredosis de belleza descomunal. Ante los de Löw, entre nuestra incertidumbre y la sentencia final medió un rondo mayúsculo que enamoró al mundo. Y ese mundo extrajo una conclusión: tanta intensidad lírica no podía acabar, como las buenas obras Robert Schumann, en tragedia.

En la cima de aquella gloriosa espiral aguardaba, como último obstáculo, una Holanda que decidió que si tenía que enfrentarse al vacío de la desolación lo haría sobrepujando el límite del reglamento y el mal gusto. Nos equivocamos quienes pensamos que los de Van Marwijk se perderían, cual Alemania, en el suave vaivén de nuestro toque primoroso. Erramos al pensar que era sólo cuestión del tiempo que tardaran en asociarse las botas de nuestros centrocampistas, dotadas todas ellas con el don de la música de salón. La antideportividad se enseñoreó del Soccer City Stadium por culpa del trencilla Webb. Van Bommel y compañía salieron al césped con el espíritu carbonizado por la inquina y sacaron a España del partido. Es recordar lo que De Jong hizo a Xabi Alonso y pensar ipso facto que el fútbol estaba llevando a cabo un truco macabro y cruel.

No estuvimos precisos en el pase y las ocasiones de gol más claras llegaron en la prórroga, pero chocaron con Stekelenburg. También Íker fue capital ante Robben, en un par de ocasiones. Del Bosque volvió a acertar con los cambios, ya que Navas y Cesc aportaron más profundidad. En el minuto 116 llegó uno de esos momentos en que no se consigue descifrar la propia voz por mor de la taquicardia: pase de Cesc, gol de Iniesta. Casillas levantó al cielo esa copa dorada que siempre será oro líquido derramándose sobre nuestra conciencia: un oro líquido que garantizará para siempre nuestro recuerdo en torno a unos jugadores que encarnan esa frase de Paulo Coelho, que reza así: "Cuando realmente se anhela una cosa el universo conspira para ayudarte a conseguirla". Ya no cabe duda: un campo de fútbol puede hacer las veces de paraíso.

Y ahora, qué. Por de pronto, debemos traer a nuestra memoria las heridas que el fútbol ha tallado a tantos buenos jugadores (Butragueño, Míchel, Martín Vázquez, Sanchís, Juan Gómez 'Juanito', Raúl González Blanco, Fernando Hierro, Zubizarreta, López Ufarte, Calderé, Julio Salinas, Chendo, Julio Alberto, Camacho, Zamora, Guardiola, Rafa Gordillo, Ricardo 'Soso' Gallego, Arkonada, Maceda, Ferrer, Caminero, Valerón, Bubén Baraja...) de nuestro país. Después, hay que inquirir por qué con esta generación de por medio, la maldición no se ha enfundado el traje de octavos o de cuartos. Algunos pensarán que serán las cartas que el fútbol y la vida les han servido. Otros, entre los que me incluyo, pensarán que ha sido el modo en que las han jugado. El exitazo de la Euro fue algo más que una raigambre. Esta generación, en el cómputo global, es la de más talento futbolístico y mental que hemos disfrutado nunca. Ah, no te olvides, el título de este artículo te corresponde a ti, porque a veces, la ventura y la emoción te impiden arrancarle un título al teclado.

Foto: AFP

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Demente

Polémicas aparte España es campeón justo ganador sin duda.. ayudado por los árbitros en toda la copa del mundo también eso no le quita merito la suerte y la polémica históricamente siempre van de la mano del campeón.... Sin duda la mejor generación de su historia da los frutos,ahora supongo que todos aquellos que fueron tan críticos con Del Bosque,Casillas se suben igual al barco de la celebración jejeje es lo bueno del futbol las criticas y las posturas no van de la mano.... Mis sinceras felicitaciones a todos los españoles y amigos del blog por el titulo...
Anónimo ha dicho que…
http://images1.wikia.nocookie.net/inciclopedia/images/5/5f/Messi_gallego.jpg
JuanCa ha dicho que…
YO tengo 2:

1) Del Bosque: "Esto es para Deco, HugoMac yu Aragones"

2) SI Señores, Casillas es el MEJOR DEL MUNDO! .... y lo querias vender... por Dios!

Felicidades... Españoles (no esos que despues sacvan la bandera de la cmonudidad) a Todos los Españoles felicidades... Nos veremos en el 2014
deco ha dicho que…
Andres, por fin somos campeones, ya era hora de soltar lastre y de quitarnos complejos historicos, grande Iniesta grande, inmenso iker.


Demente y Juanca

mi idea de del bosque como entrenador no ha variado absolutamente nada sigo pensando que tiene sus carencias pero por supuesto que le reconozco la parte que le corresponde en el exito de este equipo, faltaria mas.

Demente

Lo de las ayudas arbitrales ¿¿te refieres al arbitraje de hoy??


we are the championsssss my frieeeenndddsssss ...... SIIIIIIIIIIIIIIII
JuanCa ha dicho que…
a Deco

Yo se que no a variado (ni variara) pero ningun INEPTO a ganado UN MUNDIAL!
Anónimo ha dicho que…
Demente

Me refiero a durante toda la copa del mundo ojo que no le quito merito a su merecida copa todo es parte del juego así es el futbol y España es el justo campeón.. y ni tu ni nadie puede decir que el arbitraje durante toda la copa del mundo fue nefasto una verdadera llamada de atención a la FIFA y al comité de árbitros porque se supone que los del mundial eran los mejores!
Anónimo ha dicho que…
Demente

Me refiero a durante toda la copa del mundo ojo que no le quito merito a su merecida copa todo es parte del juego así es el futbol y España es el justo campeón.. y ni tu ni nadie puede decir que el arbitraje durante toda la copa del mundo NO fue nefasto una verdadera llamada de atención a la FIFA y al comité de árbitros porque se supone que los del mundial eran los mejores!
Unknown ha dicho que…
"El centro del campo es el motor de un equipo de fútbol" si la memoria no me falla esto lo dijo Butragueño y es lo que ha tenido está selección que de cara a gol es limitada.

Los árbitros han estado mal en este mundial y no lo digo por la final en donde el arbitro también nos beneficio al decidió mirar para otro lado en una expulsión clarisima a cierto defensor español que bloco en plan rugby a Robben, seguro que sabéis a quien me refiero, como beneficio a los holandeses con su juego.

En cuanto a lo que dice @JuanCa en fin unos partidos mas tarde no es que no sean tan malos es que son muy buenos si no los mejores.
Javier ha dicho que…
Pues al final, lo creáis o no, arrastrado por el ambiente de euforia, no hay nada como ver el fútbol en compañía, mi indiferencia positiva se transformó en emoción contenida.

Para mí, el Mundial deja algunas conclusiones significativas.
Del Bosque ha dejado empequeñecidas, casi microscópicas, las históricas "flores anales" de la historia de este deporte.
El Casillas de la Selección no tiene nada que ver con el Casillas del Madrid. ¿Nos esperan otros dos años de cantadas hasta su siguiente exhibición bajo palos?
La mayor parte del Mundial España jugó con 10. La lesión final de Torres fue una bofetada postrera a la obcecación del salmantino.
El Madrid de Del Bosque se sostuvo muchas veces con Ronaldo y Casillas, con los galácticos algo perdidos en el desorden táctico de su entrenador. Esta España ha sido un poco así, sostenida por Villa y Casillas.
Y finalmente, aunque nadie se atreverá a hablar de mal rollo, creo que ha habido un "caso" Silva y nadie ha querido darle importancia. También creo que Pedro, Llorente y Cesc han sido infrautilizados.

Y bueno, para ofrecer ese título que nos pides, me remito a una de las reflexiones. A Del Bosque le pidieron, casi le exigieron, que ganara este Mundial jugando como lo hacía el Barsa, como la España de la Euro o incluso como el mejor Brasil de todos los tiempos. Él, sin embargo, lo ha ganado con su estilo inconfundible: construyendo un equipo para no perder, y que luego la suerte y la calidad de los jugadores hagan el resto. Y lo mejor, o lo más triste, es que cada uno se ha visto reflejado en ese estilo sin estilo, quizá porque 660 minutos de juego dan para mucho. Por lo tanto, mi título es:

"EL TRIUNFO DE LA CABEZONERÍA AVALADO POR LA CONJURA DE LOS NECIOS"
Unknown ha dicho que…
@Javier

No sé que mundial has visto porque decir que está selección es Villa y Casillas es muy fuerte ya que si algo hay que destacar es el centro del campo.

Lo mismo que resumir el R. Madrid de Del Bosque en Ronaldo y Casillas olvidando la gran plantilla que tenía donde a día de hoy aún se echa en falta un jugador como Redondo o Roberto Carlos.

La suerte hay que buscarla porque no han sido hechos casuales.
Javier ha dicho que…
@ Jorge

Eso que digo no es una apreciación personal mía. Es un sambenito que colgó la prensa a Del Bosque. Yo ya dije que lo mejor que hizo este hombre fue poner cinco defensas cuando llegó al Madrid, vista la sangría de goles que recibía el equipo. Y así ganó su primera Champions. El problema de Del Bosque, o su mejor virtud, es que juega más o menos igual sin fijarse en los jugadores que tiene. Mientras tenga un buen portero y un buen delantero, él es feliz.

Aquí le han caído muchas hostias por su centro del campo, y no han sido precisamente mías.
Luismalaga ha dicho que…
Ahi va mi titular

Toda la vida esperando...... Y POR FIN ES NUESTRA¡¡¡¡¡

Paso de comentarios y descalificaciones, no es momento para criticas ni debates, todos somos uno, España es un equipo y muchos deberian aprender de ellos, cuando se ponen la roja represetan a un pais y se olvidan de a aque equipo pertenecen, todos son ESPAÑA, ese ha sido nuestro secreto, disfrutad porque no sabemos si alguna vez volveremos a ver a un capitan español levantando la copa del mundo y dejad de discutir.
baul ha dicho que…
El periodismo tonto enteco, el periodismo de Sillón Ball, una vez más en evidencia

Y van...
Miguel ha dicho que…
Decir que ejpaña jugo como el madrid galactico no puede ser mas sintoma de la mas absoluta ignorancia futbolistica.
Desde Del Bosque, el Madrid ha jugado literalmente a la contra, aun hoy en dia al madrid no le importa hacer el ridiculo con el mas puro estilo cerrojazo (que es licito pero que con un presupuesto como el del madrid se espera un poco mas).
Solo asi podemos ver las carreras de mas de 30m de higuain y cr94+comisiones.
Ejpaña no juega como el barça (hablo de cuando el barça juega bien, porque a veces ....uff). Para jugar como el barça el falto olvidarse del doble pivote y pasar al 4-3-3.
En ejpaña nadie tira desmarques, nadie la pide al espacio, salvo un par de excepciones.
Pero lo que tienen en comun es presionar por recuperar el balon y tratar de llevar el peso del partido, en eso estoy de acuerdo.
Quizas el barça presiona un poco mas arriba.
Pero decir que ejpaña juega como el madrid???? para partirse de la risa...cuando ha presionado el madrid para recuperar el balon?????
Anónimo ha dicho que…
Gano España como no ganar joder el arbitro fue una puta verguenza....

De jong Roja directa por la salvaje patada en el pecho a Xabi.

Iniesta Roja por la agresión a van bommel.

Van bommel todo el juego se dedico a dar patadas se merecía su segunda amarilla desde hace mucho tiempo...

Puyol la falta a Robben era su segunda amarilla clara como una casa....

Es la repera todo el partido dejando el juego duro y le muestra la roja heitinga en el segundo tiempo extra por una de las acciones menos contundentes de todo el partido...Luego la repepera corner clarisimo que no pita antes de venir la rockambolesca contra que termino en el gol...


http://sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc4/hs014.snc4/34048_109563229092858_100001175454397_63385_6355170_n.jpg

http://sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash2/hs040.ash2/35361_110399735675874_100001175454397_67242_7409316_n.jpg

Bueno felicidades a la roja " que mejor juega" y sentido pésame a la orange parece que esta condenada a ser "la eterna segundona" pese a todo lo que ha aportado esta nación en la historia del futbol, sin duda el claro ejemplo de que no basta con merecer.....
Joan ha dicho que…
Campeonamos y nos subimos al carro de los elegidos, ahí queda eso.

Quizas no se dieron los elementos para poder desarrollar un juego mas vistoso, pero no fue responsabilidad de los nuestros, esos salieron al campo a jugar no como los que tuvieron delante.

Lo importante al fin y al cabo, Iniesta se vistió la zamarra que porto en Stamford Bridge y como aquel día se convirtió en el justiciero que el futbol, el de verdad, se merece.

Lastima que el partido no sea para ser recordado en lo futbolístico y sin embargo si que lo sera, al menos para mi, por ver a aquellos que siempre me han enamorado arrastrándose en la miseria y cayendo del pedestal en que los tenia.

Nos podemos felicitar por disfrutar de estos campeones y su manera de sentir el juego.

De Del Bosque, seria justo decir que una buena parte del éxito también le pertenece, pese que comparto que le falta algo de valentía al no aprovechar el gran potencial que tenemos y que todavia nos podria llevar un peldaño mas arriba, pero viendo las propuestas que se han paseado por el Mundial podemos estar bastante orgullosos de como ha manejado nuestro Combinado.
Zorro de Segovia ha dicho que…
Hace tres semanas, y a la vista de que varios equipos europeos se iban para casa a las primeras de cambio, Sudamérica clamaba por más plazas de acceso. Al final las cosas fueron como acaban y no como empiezan.

Y mi titular, claro:
¿BRASIL 2014?
31 ligas y 11 eurocopas ha dicho que…
Creo que fué un paratido muy duro, con muchas faltas y el arbitro casi se lleva el protagonismo si no es por la excelente actuación de IKER ante los ataques de ROBEN y el excelente desempeño de todo el equipo ESPAÑOL para lograr el GOL, muchos dicen que el BARCA fue el que gano, yo creo que el que ganó fue el Fut Bol, ya que la liga ESPAÑOLA es la mas vista y ya se merecían un titulo de esta magnitud. Felicito no solo a los 11 Jugadores titulares si no a los de la banca, cuerpo
técnico......etc, creo que todos hicieron un excelente trabajo y este fue el premio.
SALUDOS AL CAMPEON......... ESPAÑA!!!!!!!!!!!!!!!,
Anónimo ha dicho que…
HugoMac:

@Javier, creo qu andas especialmente inspirado últimamente: mi lectura final del mundial se asemeja tanto a la tuya que me da asta miedo, jejeje. Suscribo lo por tí dicho, palabra por palabra.

Hasta la referencia final a la magna obra de JK Toole, por supuesto ;).


@Y sin más rodeos:


¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡CAMPEONES JODER, JAAAAAAAAAAAJAJAJAJAJAJAJAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


Felicísimos saludos a todos!.


PD: y pensar que hace un mes habría suprimido el mundial sólo para que llegara antes la próxima temporada y el "Mouspectáculo"...


PD2: sí, he vuelto... XDDDD
Javier ha dicho que…
@ HugoMac

Por una parte me alegro que coincidas conmigo, pero por otra lo siento. Y lo siento porque siempre es un placer discrepar y debatir contigo. Y es que lo nuestro es pura telepatía, pues yo también deseaba prescindir del mundial y pasar directamente al "Show de Mou".

En fin, por lo menos se agradecen tus comentarios, pues últimamente la ignorancia, la estupidez y la mala educación habían surgido con la estridencia de las vuvucelas, pero afortunadamente, también con su efímero protagonismo.
UFO ha dicho que…
Felicidad, que bonito nombre tienes
Felicidad, vete tú a saber dónde te metes

Estaba en Sudáfrica
walter_rel ha dicho que…
Si señor, somos campeones justo, trofeo, imagenes que nunca olvidaremos, es algo que es increible que vivamos algo asi, primero la Eurocopa luego el Campeonato del Mundo, esa generacion pasaran a la historia como los mejores, las grandes leyendas!!.

Saludos!
JuanCa ha dicho que…
Bueno, ya que paso la euforia de la "Primera Estrella" quiero opinar sobra le "era Mou" que inicio hoy...

QUe tan bueno sea que los Fichajes sean Pedro Leon y Khedira?.. del primero ya se a opinado aca... tiene la calidad para jugar en le Madrid?.. y la cabeza para soportar el Bernabeu? no lo se, lo veo mas como cedido. Del Aleman dejo una cosa para pasar... Khedira hizo un buen Mundial el solito o 'Schweni'lo hizo ver mejor de lo que realmente es? ... pero si en realidad Mou lo pidio, debe ser bueno el chico.

Sobre la ausencia de los Capitanes lo de Guti era mas que asumido y ese '14' le pertenecera a X. Alonso ... lo de Raul no lo veo tan claro aun, pero sin duda esa ausencia es una señal de que su futuro (tristemente) no esta en el Bernabeu.
31 ligas y 11 eurocopas ha dicho que…
Pedro León ..
Otro fichaje de risa... Gastarse 10 M de euros con este chaval, es reirse de la cantera.... Hay que cambiar la forma de actuación de los toman decisiones, señores... O se ficha un jugador que marque diferencias (CR9, Xabi Alonso, y poco más...), sino hay que promocionar lo que tenemos en cantera.... Que no pase que luego sean grandes jugadores en otros equipos (Mata, Granero, Arbeloa, etc..) y seamos tan primos de pagar lo que hemos dejado escapar.. Por favor señores directivos, seriedad
Unknown ha dicho que…
El mercado ya ha marcado los precios para este año en donde no hay un euro si el año pasado para retener a un jugador bastaba con subirle la ficha este es con pedir 30 millones, un ejemplo fue lo que dijo el barça ayer que necesitan para pagar las deudas unos ingresos de 500 millones, el R. Madrid aunque no ha dicho nada también tiene que estar en la misma situación.

El precio fijado para los grandes son 10 millones para un jugador de los llamados clase media no solo por los dos que ha fichado el R. Madrid sino que el barça también a fijado en un tope similar si hacemos caso al As.

Y para un jugador de los que tienen nombre como mucho 30 millones con lo que los cracks no se van a mover de sus equipos.
Mendoza ha dicho que…
La Quinta del Buitre es la mejor generación de futbolistas que ha dado España en su historia. Es muy difícil que se vuelva a repetir.

Saludos desde

http://aguantacorason.wordpress.com (Blog madridista)
cortez85 ha dicho que…
nnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn
cortez85 ha dicho que…
viva
espana

Entradas populares