Mou fascina al madridismo


La palabra carisma viene de la latina charisma, y ésta de la griega khárisma, que procede a su vez de khariz (gracia, encanto) y del verbo kharízomai (agradar, hacer favores). En teología, y ya en griego tardío, el carisma es un don particular concedido por gracia divina. El diccionario académico lo define hoy, relegado a segunda acepción, como "don gratuito que Dios concede a algunas personas en beneficio de la comunidad" y, elevado a primera acepción en últimas ediciones, "especial capacidad de algunas personas para atraer o fascinar"...

José Mourinho fascina al madridismo por su carisma y sus conocimientos. Celebramos en todo tiempo y circunstancia a nuestro técnico, una personalidad absolutamente autorizada en el concierto futbolístico de todo orbe. Justo es decirlo: Mou es también una moda. Y como toda moda, ese rumor y esa gana de hablar sobre él a diestro y siniestro, algún día serán efímeros como el viento, aunque extenderá irremediablemente su legado a lo largo del tiempo. Por de pronto, ayer empezaron a ramificarse los frutos de la mejor decisión posible: ficharle.

La emoción y los latidos del corazón van formando palabras venturosas que se asoman a la superficie de la boca, deseosas de salir al exterior: es la plenitud del forofo indomable, incorregible. Es maravilloso. Fue, ayer, maravilloso, gracias a ambos equipos: en la primera parte el Real Madrid desactivó a un Barcelona convertido todo en trepidación. Tras haber consumido abnegación y sudor durante esos primeros 45 minutos, nos encontrábamos en el punto de partida de la nada, desgraciadamente. Merecimos al menos un gol, ante el peor FCB de la era Guardiola (Mou puso el acento en unas basculaciones colectivas que convirtieron el partido en un suplicio por un camino enlodado para los azulgrana).

Guardiola, a quien las ojeras de la preocupación se le hundían en el rostro, ajustó cosas durante el descanso y como consecuencia de ello su equipo mejoró. Leo Messi se agigantó, con la ayuda de Iniesta, pero sin ningún delantero que le acompañara y le abriera espacios (David Villa es un jugador que ha caído en un estado de impotencia irrefrenable). El Madrid notó el excesivo despliegue de la primera mitad durante ese tramo del choque, pero Íker Casillas dio muestras de su cuajo y alejó todo peligro.

Con la llegada de la prórroga, la cosa estaba para ser dilucidada por un chispazo, y un Cristiano empeñado en facilitarle los estudios a la posteridad conectó, tras una triangulación con sabor a caviar entre Di María y Marcelo que acabó en centro del argentino, un cabezazo cuya trayectoria murió en las mallas. A partir de dicho cabezazo, el rival secular ya sólo esperaba que germinara el triste sedimento del olvido, al saberse perdedor. Sólo se podía dar verdadera fe de nuestro potencial conjurando los fantasmas: había que ganarles. Y lo grande es que absolutamente todos nuestros futbolistas pasaron el examen con nota: cada cual en lo suyo, estuvo sobresaliente.

Foto: REAL MADRID

Comentarios

Nookie ha dicho que…
@Andres

Wow, se siente tu felicidad en este articulo,enhorabuena!!!! Disfruté como tu ayer, vaya partido, vaya tension, ganar de esta manera es lo maximo. Y mira que me sorprendio que no ponga ningun 9 puro al principio, Mou no se ha equivocado, ahora llega la Champions,a ver lo que pasara,pero vamos otra vez sufrir muchisimo.
Joan ha dicho que…
@Andres
Muy emocionante, si señor, la verdad es que aunque falto de goles fue un partido que merece la pena volver a verlo.
Felicidades Andres, ayer el RM si que de entrada salió a por el partido y vuestra primera parte nos desactivo, evidentemente no era posible que el FCB no respondiera al envite y en la segunda y parte de la prorroga se pudo ver como nuestro libro de estilo era desplegado por los nuestros.
Un detalle, un magnifico cabezazo de CR, ahí estuvo la diferencia, por tanto de nuevo, felicidades, a disfrutarlo.
Blanco Doble ha dicho que…
Para no perder la costumbre, ¡¡¡ CAMPEONES, CAMPEONES, OEEE, OEEE, OEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE !!!

Un saludo desdeTodo Real Madrid
BURAK ha dicho que…
hello andres. it has been long time.

very well . i am very happy. mourinho showed his ability once again. this copa del rey is very important victory.

but i think the main clash will be champions leauge. and i trust our team and mourinho
Anónimo ha dicho que…
HugoMac:

@De "el peor barcelona de la era guardiola" nada de nada, Romero. Uno de los MEJORES barcelonas de pep, al contrario... eso sí, absolutamente disminuído por nuestro MONSTRUOSO partido.

Así que no les hagamos el juego a nuestros enemigos dándoles aquello que tanto les gusta: minimizar nuestros méritos. El de ayer, uno de los 4/5 mejores barcelonas desde que el meacolonia se hizo cargo del equipo, y fueron derrotados por nuestros MÉRITOS.

Marcelo ya no es sólo el mejor lateral del mundo atacando sino también defendiendo ya. Que ayer secó a Messi en la segunda parte cuando intentó irse por su banda. A MESSI, ¿eh?.
e de mex ha dicho que…
@ Andres

articulo muy bien excito, felicidades.

@nookie

lo del 9 es una exajeracion. el barca no a tenido un 9 desde que se fue ibra y nadie dice nada? y CR es un todo atacante que puede jugar en cualquier pocicion, si lo tienen caracterizado como extremo derecho no quiere decir que no puede jugar de 9 porque si lo puede y mejor que muchos en el mundo.
JFM ha dicho que…
Alguien se acuerda de cuando Rosell pronosticaba un 5-0 "para no perder la costumbre?" y de cuando Gaspart un 11-0?

Pues yo si me acuerdo.
JFM ha dicho que…
Alguien se acuerda de cuando Rosell pronosticaba un 5-0 "para no perder la costumbre?" y de cuando Gaspart un 11-0?

Pues yo si me acuerdo.
JFM ha dicho que…
Ayer no sali asi que no lei la version papel de l'Equipe.

El de hoy tiene en portada un titulo "Mou l'enchanteur" expresion que solo se usa para Merlin el mago del Rey Arturo. Por ciero que es de pocos conocido y ciertamente no del periodista de l'Equipe que Merlin era hijo de un diablo.

En el interior hay una pagina dedicada al partido del miercoles.

Un articulo dedicado a Mourinho "Lo derriba todo" (los obstaculos). Otro "El rompecabezas del Barça" y otro sobre los cinco jugadores de campo mas decisivos: Ronaldo, Ramos, Marcelo ("el nuevo Roberto Carlos" segun l'Equipe), Pepe aka "Barrendero mecanico", y Ozil.

A proposito de Ramos l'Equipe resalta su papel de lider (no del tipo estratega sino del tipo en ser el ^primero en salitr de la trinchera) y galvanizador del equipo. Por mi parte simpre hé pensado que los abrazos en el tunel de vestuarios el dia del 5-0 fueron una maniobra de Guardiola para que los jugadores del Madrid (tensos tras haber sido apedreados al llegar) se realajaran y se viesen sorprendidos por una salida hiperagresiva. Y que Ramos era el principal objetivo (un poco cortito, con "amigos" de seleccion y el que infunde o no esspiritu de lucha).

Su papel en el "dar ejemplo" (desgraciadamente Casillas por ser portero no puede darlo) explicaria IMHO porque Mou lo ha mantenido contra viento y marea pese a sus deficiencias. (Un recuerdo personal: En rugby Astres era el bueno pero con él Francia perdia y Fouroux era el malo pero con el ganaba porque era mejor arrastrando al equipo )
Pablo ha dicho que…
El planteamiento de Mourinho, para ponerlo por activa y por pasiva en todas las escuelas de futuros entrenadores.

Cerrar todas las líneas de pase del Barcelona -obligando muchas veces a la salida en largo con los centrales-, manejar todos los espacios, descolgar un medio en el repliegue y ganar unos metros para la recuperación..y ofrecer versatilidad en el Plan B (Guardiola parecía acoquinado, sin respuesta en el momento d ela verdad).

Yo, personalmente, ha sido el clásico que más he disfrutado por su intensidad y vigor. epico.
Anónimo ha dicho que…
HugoMac:


@¿"Deficiencias de Ramos, JFM?. Joder, pero si ha sido el mejor defensa de laaargo de los 2 partidos que llevamos de éstos "play-offs". DE AMBOS EQUIPOS, quiero decir.
JFM ha dicho que…
@HugoMac

Me referia a deficiencias a lo largo de la Liga y de las Ligas anteriores no a esos dos partidos en particular: en el 5-0 estuvo muy implicado en el desastre por no hablar de los sustos y goles en contra que causa en los partidos contra los de la "segunda liga".
Anónimo ha dicho que…
hola amigos, creo que es momento de estudiar lo que se nos viene en champions, ahora que el barcelona tiene un gran partido de los nuestros para estudiarlo, aparte de lo dolidos que estaran y en el peor de los casos tener a los nuestros creyendo que ya son mejores. Hemos ganado y ya lo hemos festejado, pero lo mas importante esta por venirse, que moviemientos planteara el barca para lo que se viene, ya que seria falta de inteligencia seguir proponiendo lo mismo y Mou sera que aun nos tiene una sorpresita bajo la manga...
CHJ ha dicho que…
Enhorbuena chicos, nos lo merecemos, fuimos mejores en un gran partido ante un gran rival. A disfrutarlo!! que bicho CR!! grande!!!
galvao99 ha dicho que…
Para mi, Carvalho ha sido lo mejor,sin comparacion. Que partidazo!
Anónimo ha dicho que…
Jesucristo García

Jajajja y guardiola se quita la careta poco a poco....... ya arranco la guerra dialéctica pre eliminatoria ucl ....
JuanCa ha dicho que…
Que bien se nos esta donde Mestalla eh!.. Claro que defensa del Valencia... mamita...

Por cierto, Pep no habla de los arbitros, verdad?
JFM ha dicho que…
Que bien se nos esta donde Mestalla eh

Estaba pensando en pedir que el partido de ida se juegue alli en vez de en el Bernabeu.
Nookie ha dicho que…
No pensaba yo que la derrota en la Copa del Rey fuera a atragantársele tanto a la gauche divine, de verdad que no. A José Mourinho, a quien acusan de ser un faltón, le han llamado absolutamente de todo, lo que viene a indicar que la Brunete mediática no se repliega en absoluto sino que está en plena forma, esperando a las semifinales de Champions para pasar la oportuna y correspondiente factura y rearmándose. En una escena de la magnífica película de Alan J. Pakula Todos los hombres del Presidente, Martin Balsam, que interpreta al redactor jefe del Washington Post Howard Simons, le pasa a Jason Robards, que da vida al mítico Ben Bradlee, unos cuantos folios con el último artículo de Carl Bernstein y Bob Woodward (Dustin Hoffman y Robert Redford en la gran pantalla), y le dice: "Aquí tienes, una muestra del mejor periodismo americano". Pues aquí va una muestra del periodismo español:

En su artículo de ayer en la contraportada de El País, Juan José Millas escribe lo siguiente: "Mourinho es a Guardiola lo que Lucifer a Dios (...) No serviré, no me humillaré, no me adaptaré al modelo de juego limpio dominante"... En el mismo diario, José María Izquierdo dice esto sobre Arbeloa: "Lo demagógico sería decir que un joven de buena familia y mejores sentimientos se convierte en un émulo de Hannibal Lecter porque tiene al auténtico Hannibal Lecter de entrenador, guarda de la jaula y sicólogo conductista. Alguien que le inocula ánimo de victoria, dice Lucifer, aires sanguinarios dice cualquiera con dos dedos de frente". En Sport, José Luis Carazo llama al portugués "tocapelotas", mientras que Joan Poquí compara a Pepe con De Jong en Mundo Deportivo. Y lo mejor está por llegar: en la habitual columna de opinión que escribe en este último diario, el señor Miguel Bernardo Bianquetti, conocido futbolísticamente como Migueli y apodado Tarzán por las "caricias" que regalaba a sus rivales (a Bonet, de hecho, le retiró de la práctica activa del fútbol, y todavía se recuerda una patada de kung fu que le pegó a un jugador del Athletic en la final de Copa de 1984) habla de que "el fútbol es fútbol y no patada a seguir" y dice que el Real Madrid no puede jugar como si fuera rugby. Migueli hablando de rugby, lo penúltimo que me quedaba por leer.

Así que a Mourinho, acusado por unos de ser el mismísimo diablo y por otros de actuar como un asesino en serie de ficción a quien tenían que colocar un bozal para que no fuera por ahí mordiendo a la gente, le piden respeto y educación quienes le faltan chabacanamente a la educación y al respeto de forma y manera continuada. Esta no es en absoluto, por supuesto, una muestra del mejor periodismo deportivo español sino del peor, del más zafio y grosero, del más facilón, del menos profundo y del más estomagante. Aquí las cosas con Mourinho, que podrá ser mejor o peor entrenador y más simpático o menos pero que jamás ha llamado a nadie psicópata, están empezando a pasar de castaño oscuro. Los insultos más vejatorios se disfrazan en unos casos de falsa intelectualidad y en otros directamente ni se disfrazan, ¿para qué?... Ya verán como lo próximo será decir que Mou tiene grabado el 666 en la cabeza, la marca de la bestia. Cuando resulta que los bestias son otros.

http://blogs.libertaddigital.com/penultimo-raulista-vivo/666-9506/
Anónimo ha dicho que…
HugoMac:


@Pep Llorona "no-hablando-de-los-árbitros", las hordas mediáticas en pie de guerra, la culerada escocida y restando valor a la copa... bien, bien, bien. Muy buenos síntomas todos ellos.


@La verdad es que no sé qué pensar de partido de ayer en Mestalla. Porque los nuestros lo bordaron, sí, pero es que el Valecia... no sé explicarlo, es como si se lo hubieran tomado como una pachanga, como un partido de pretemporada o peor aún: un solteros contra casados.

Yo mismo recriminé hace poco a nuestro querido anfitrión que no había que restarnos méritos menospreciando nuestros momentos más brillantes, haciéndole el juego a nuestros enemigos, pero es que lo de ayer de los chés fue MUY grave.

En cualquier caso, felicidad: Kaká estelar, Karim CRACK, Higuaín EL GOL, y todos a muy buen nivel. Granero y Lass dando muy buenas sensaciones de cara a sustituir a Khedira el miércoles, partido cusi perfecto de ambos, tanto en defensa como en ataque. Y otro canterano que se estrena con Mou, por cierto... y éso que el portugués "nunca mira para la cantera", XDDDDD.

Saludos.


PD: insisto, MUY buena señal que nuestros enemigos se solivianten... no lo harían de estar tranquilos.
Benito Camelas ha dicho que…
@nookie
el miércoles de jong fue busquets con Su patada de karate y el puñetazo a khedira
De coña, pepin echa la culpa a un línier por acertar.
Andrés Romero ha dicho que…
@ todos

Mañana retomaré el ritmo de publicación habitual.

PD: Sr. Mac, que el Barcelona del primer tiempo de la final de Copa fuera el peor de la era Guardiola no fue por demérito del propio Barcelona, sino por el gran planteamiento de Mou. No quise hacer de menos a los nuestros, sino todo contrario: dicho comentario ("Merecimos al menos un gol, ante el peor FCB de la era Guardiola (Mou puso el acento en unas basculaciones colectivas que convirtieron el partido en un suplicio por un camino enlodado para los azulgrana") era una loa implícita a los nuestros, a Mou y a su planteamiento.
factoría_senna ha dicho que…
No es por ser cabrón... pero me gustaría dedicar el set de ayer a ese nueva y joven oleada de antimadridismo valenciano.

Sí, son perfectamente reconocibles en aquellos señores que pitaron el pasillo.

Y ahora... ¡comienza la champions!

¿Estoy loco si digo que es el partido (o los partidos) más importantes del Madrid en un lustro?

El ambiente del Bernabéu será brutal. Sí, en efecto: estoy muy orgulloso de esta afición. Así sí.

Y creo que hay un culpable: Mourinho.

¡Que le den una banderita blanca a cada aficionado! ¡Hay que revivir el ambiente de los años ochenta!
Anónimo ha dicho que…
HugoMac:


@Factoría_Senna: En un lustro no, en más. Probablemente desde la final de la novena...

Entradas populares