Hugo Sánchez


Quizá los hombres necesiten, para reconocer plenamente las geografías de su alma, la inmersión en paisajes congruentes que las hagan inteligibles: y así como el hombre de temperamento ensoñador busca paisajes bucólicos, así como el eremita anhela el desierto y el mundano las trepidaciones de la gran ciudad, el 'killer' del área halla alivio (una especie de concordancia espiritual) al situarse frente a un guardameta para batirle inmediatamente después: cuando se encuentra ahí, el tiempo y el balón son suyos, de nadie más (no se pueden compartir). A muchos nos escandalizan semejantes ínfulas posesorias, pero la mayoría de las veces este individuo muestra tal cantidad de efectividad que consiguie que la admiración se entrometa en medio de nuestro escándalo. En román paladino: le acabamos comprendiendo. Ayuda a nuestra comprensión, qué duda cabe, algo por todos conocido: sólo el gol une a esta laya incondicionalmente con la vida. Nada son sin él.

Decir 'kíller' y decir Hugo Sánchez da lo mismo, pues son sinónimos. El mexicano ha saltado a las primeras páginas por culpa de otro 'killer', Cristiano Ronaldo, que parece próximo a darse a bruces con una plusmarca goleadora que conseguirá que la suya (lograda en la gloriosa temporada 89-90, la de los 107 goles con JB en la banqueta) pase a mejor vida. Nada sería tan reconfortante como acicatear el recuerdo de este atleta del área.

Ante los cancerberos, Hugo Sánchez no mostraba un resquicio de duda; había algo cuasi obsceno en su seguridad y determinación. También es verdad que dentro del campo era algo engallado, y no pocas veces desató el furor vesánico de las gradas rivales. En cada centro de Míchel desde la derecha crecían en su interior el apremio y el hervor de quien se siente renacido y como dispuesto a empezar de nuevo; cada una de aquellas asistencias iba dirigida a una motivación sin límites: la suya. Era un espectáculo: con sus remates acrobáticos la algazara de los espectadores del Bernabéu alcanzaba un paroxismo de gozo. Su juego era prodigioso porque no disociaba el desparpajo del olfato anotador, y lo que es más importante, de la efectividad y la precisión. Hacerlo más espectacular no significaba hacerlo peor. La prueba de ello es que las 38 dianas que CR7 intenta superar fueron obtenidas mediante un solo toque. Uno solo. (A balón parado dejaba a los porteros con el rostro desencajado y el ánimo encogido: los penales los metía prácticamente todos; en los libres directos mostraba unos índices letales de efectividad).

No ha sido el delantero más determinante que hayan visto mis ojos (ése fue el Ronaldo Nazario de la temporada 96-97, el que trabajó a las órdenes del malogrado Bobby Robson), pero sí el más capacitado para marcar de diversas formas y el que más facetas del área dominaba.

Foto: EFE

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
HugoMac:


@Qué decir de mi tocayo: uno de los grandes de nuestra historia, mira que hemos tenido nueves ENORMES: santillana, el propio mexicano, suker, incluso ronaldo y van the man en los últimos años; pero probablemente ninguno mejor que Sánchez en lo suyo: los números lo demuestran.

Y como todos los récords, acaba cayendo: veo improbable que CR7 no consiga superar su mítica cifra. Qué animal, Cristiano Ronaldo, QUÉ ANIMAL.
CHJ ha dicho que…
Ante este hombre hay que ponerse de pie. Posiblemente el mejor killer que ha pasado por la liga en los últimos 40 años, junto a Ronaldo. Pero como killer de area, no tenía precio. Lo único que le hacía falta para marcar era que un balón rondara a su alrededor. Si jugara hoy ¿cuánto valdría? un grande.
UFO ha dicho que…
Andres

Eso es precisamente lo que necesitamos, clonar a Hugo Sanchez. Y si pudieramos mezclar la sutileza técnica de Karim con el carácter depredador del manito tendríamos al delantero perfecto.

Hoy, con la visita a Zorrilla de tus paisanos, he salido un artículo en la prensa local de un jugador de tu tierra, Pepin. Jugó en el Valladolid a principio de los 80 y pidió la carta de libertad cuando le quedaban dos años de contrato para jugar en el Cordoba (en tercera). Gesto de otra época.

http://realvalladolid.elnortedecastilla.es/noticias/2011-05-11/pepin-noble-marcador-maradona-20110511.html

Sobre fichajes españoles

Recién confirmada la incoroporación de Nuri Sahin no han tardado en aparecer oportunistas voceros contrarios al fichaje porque no es español. Aparte del chovinismo y xenofovia de dichas manifestaciones me gustaría analizar las posibles diferencias entre fichar o no jugadores españoles y me centro en dos aspectos: económico y compromiso con el club.

Los jugadores más caros del mundo ahora mismo son los españoles, especialmente para el Madrid. Me refiero al precio de jugadores que puedan ser "similares". Todos los equipos de la liga española están esperando al Madrid para darle el hachazo.

Desde el punto de vista pecuniario no hay comparación posible. Khedira, Ozil y Sahin juntos han costado lo mismo que pago el City por Silva, y menos de lo que pide el Arsenal por Cesc o la claúsula de Borja Valero. Lo mismo podríamos decir de Javi Martinez.

¿Qué otros jugadores españoles además de los cules y estos cuatro tienen nivel para el Madrid? Me salen muy pocos. Mata, Bruno, Llorente, .... Todos nos imaginamos su precio. Si pensamos en jugadores "Fondo de plantilla" salen bastantes más: Marquez, Mikel San Jose, Monreal, Xabi Prieto, .... pero también compiten con un abanico de extranjeros mucho mayor en el que hay jugadores del mismo nivel que terminan contrato como Altintop. Presunto fichaje que no me emociona lo más mínimo, apesta a que en junio de 2012 el Madrid pagará dinero para quitárselo de encima.

El gran argumento que utilizan los voceros de la españolización es el compromiso de los jugadores patrios con los clubes nacionales. Argumento que se derrumba cuando nos damos cuenta que de todos los fichajes realizados por el Madrid el pasado verano, ha sido precisamente un español el que menos se ha implicado con el club.

También tengo mis serias dudas de que Cesc se comprometiera con el Madrid más que el recién fichado Sahin. ¿Por qué un jugador nacido a miles de kilómetros se va a implicar menos que uno del pueblo de al lado?

El compromiso con el club hay que exigírselo a los que vienen de la cantera y ya casi ni eso cuando las canteras de los grandes se han convertido en academias para promesas venidas de todos los continentes.

No seamos ingenuos, a un jugador hay que pedirle profesionalidad, honradez y entrega.
31 ligas y 11 eurocopas ha dicho que…
no sea que ahora gane la liga el Madrid en su clasificación particular. Son 90 goles y no 91, y Cristiano 37 no 38, segun la Federación de fútbol y la UEFA, es decir que para la bota de oro son 37 goles. Si miramos los penaltis pues unos pocvos menos, y si vemos las tres competiciones pues tambien se ve la diferencia ademas de asistencias etc. Una cosa es segura y es que a algo se tiene uno que agarrar cuando no hay mas que lo que hay y si casillas que es el mejor portero no termina nunca siendo el menos goleado algo tendra que ver el equipo en que está. Chopito y nada mas aunque quedan los records domesticos. Disfrutalos y como ya es costumbre PARA EL AÑO ARRASAIS
Anónimo ha dicho que…
HugoMac:


@UFO: no sé de qué te extrañas, sabes de sobra que el periodismo deportivo español está plagado de rancios paletos con decimonónicas y caducas ideas.

Anda que no me ha quedado bien claro a mí ya a éstas alturas que ha habido muchísimos extranjeros que se han implicado 100 veces más con mi querido club que los "patrios" -y que algunos canteranos, incluso-.

Y luego lo otro: no hay ningún jugador español de la calidad de Sahin por ése precio. Ni a la suela de los zapatos, de hecho...


@Buen apunte el de la clase de Karim, jejeje: menudo golazo marca de la casa que se marcó ayer el tío, control de exquisita técnica y definición con pasmosa frialdad. Na, si es que no hay color: es el mejor de nuestros delanteros a KILÓMETROS de distancia del segundo.

Cómo será la cosa que el, hasta no hace mucho beligerante con Benzemá, propio Santiago Bernabéu le aplaudió ayer en su entrada al campo...
CHJ ha dicho que…
ahora que puedo entrar después de muchos problemas, que el blogger falla más que una escopeta de feria...disfrutad la liga, culés.

Entradas populares