sábado, 7 de mayo de 2011

Que Mouriño asga la moraleja


Cuando a José Mouriño le oprima la comezón como una hiedra venenosa, tejiendo a su alrededor un tupido entramado de preguntas ("¿POR QUÉ"?) sin respuesta que amenacen con asfixiar su cordura, ya sabe lo que tiene que hacer; cuando a la tribulación causada por un cúmulo de infortunios arbitrales se superponga un sentimiento acaso más doloroso, ya sabe lo que tiene que hacer; cuando sufra una especie de horror metafísico, como el de quien descubre de súbito que hatita una pesadilla y trata angustiosamente de espantar su acoso, ya sabe lo que tiene que hacer: tratar de imponer su frágil raciocinio ante el cúmulo de impresiones caóticas que lo envuelven, y al final, rendirse a la evidencia. Lo importante es que, tras el 'edicto uefo' que le castiga con cinco partidos, asga la moraleja: no se puede combatir a Platini con execraciones.

Ya sabía Mouriño que la UEFA le vigilaba sin ahorro de rigurosidades y sin el más ínfimo vestigio de magnanimidad. Desde que ordenara a Ramos y a Xabi Alonso provocar tarjetas en el Amsterdam Arena, dicho organismo le somete a un cacheo visual más bien insolente. Sabiéndolo como lo sabía, nada más extemporáneo que dar una rueda de prensa después de la expulsión de Pepe, con el estoicismo extraviado en los pasadizos de la vesania. La conclusión está clara: UEFA no lo traga, ergo, luego de un arbitraje oneroso, el portugués únicamente puede permitirse fruncir los labios en un mohín algo receloso (y nada de palabras). Nada más. Y si no es capaz, que hable Karanka.

Camino de casa, en el coche, oí a Ángel Rodríguez (ONDA CERO) decir que Florentino Pérez iba a llamar a Platini, tratando de encontrar en el francés algún síntoma de vacilación, antes de que se hiciera pública la sanción. No son pocos quienes piensan que Florentino Pérez ha rehuido demasiado el contacto con las instituciones que dirigen el fútbol, que siempre ha querido organizar cosas al margen de ellas, y que ése es el motivo de las desgracias que hoy le avasallan. No lo sé. Lo indubitable es que UEFA, para sancionar al Real Madrid, no recata en aportar pormenores draconianos. Estoy seguro de que en las oficinas del Bernabéu se respira una atmósfera de tristeza estanca e irremisible, al ver cómo insultos racistas caen en un limbo de impunidad, mientras que a ellos les multan por algo tan simple como provocar tarjetas.

Foto: REAL MADRID

8 comentarios:

Anónimo dijo...

HugoMac:


@...Y la clave de todo ésto nos la ha dado Joan, el culé más inteligente, sereno y capaz del blog -el único, en realidad-:

"Lo que quiero decir Ufo es que no estais donde debeis estar y antes estabais sin ningún problema, no hacéis las cosas como se deben hacer y antes las haciais con naturalidad, que vuestra estructura esta oxidada y tiene agujeros y encima apuntais a los vecinos que si hacen los deberes"


Y tiene toda la razón del mundo: menos quejarse por todo tan abiertamente, por mucho que nos asista la razón; y más empezar
a "trabajarse" las instituciones, a ser zalameros, mentir, manipular, lamer los culos que hagan falta y, en resumen, hacer lo que sea para que se acabe éste insoportable acoso y derribo, salvaje y sin disimulos, hacia nuestra institución. Aunque sea una postura mucho más deleznable -por hipócrita y miserable- que la que mantenemos ahora. El propio Joan lo dice: no hay más que ver lo bien que les va a ellos...

Eso sí, como dije el otro día hablando de éste tema, es algo a largo plazo, no esperemos resultados antes de unas cuantas temporadas.


Saludos

Joan dijo...

@HugoMac
No esperaba menos de ti, no por tus halagos ja ja ja, gracias.

Gran intento por tu parte al reconducir mis opiniones hacia la orilla que mas te conviene, pero sabes tan bien como yo que todavia nos queda un camino muy, pero que muy largo por recorrer para ni tan siquiera llegaros a la suela de los zapatos en el poder que vosotros representabais y ostentabais en los estamentos deportivos.
Simplemente la dejadez, la altaneria y la prepotencia en algún que otro caso, os ha conducido a ser objeto de ese síndrome victimista y enfrentaros de manera abierta y tambien hipocrita, porque no decirlo, a esos estamentos que siempre tan correctamente os han tratado y de los cuales no renegabais en la victoria.

Quizas no lo necesiteis siendo vuestro presidente quien es y lo que representa en el mundo de los negocios, yo no lo se, lo que si tengo claro es que ha descuidado esa parcela en la que tan bien instalados estabais, en caso contrario a que viene tanta queja.

El FCB, simplemente como cualquier otro historico, Bayern, ManU, Inter, Milan, etc, trabajan normalmente con y en las instituciones, lo que hace cualquie entidad que tenga un pelin de sentido comun.

Juanjo dijo...

En Uefa.com salen todos los miembros de los estamentos y, sí, entre ellos está un director de proyectos de Unicef y Villar.

Si uno se pone a sumar suspicacias, pues es verdad que el Barça cuenta con un respaldo institucional incuestionable (aunque no sé si dicho respaldo puede argumentar robos y conspiraciones).

Sigo pensando que estos últimos años hemos tenido suerte con muchos arbitrajes, pero me resisto al tufo que todo el mundo quiere ver en la labor del colegiado. Son malos, pero imparciales.

Aunque, claro está, Mou se ha quejado de cosas que, claramente, le perjudican (aunque también de algún tema irrisorio). Hay cosas que no se pueden decir o, al menos, no como él las dice.

@ Joan

Un día menos para Londres.

;)

UFO dijo...

Andres

Mira lo que dice la UEFA en este enlace: “zero tolerante against racism”, “Racism and any other forms of discrimination will never be tolerated either on the pitch or in the stands”

http://www.uefa.com/uefa/elevenvalues/index.html

“The colour of the skin is invisible under the jersey and, for UEFA, this always be so”. Tras leer esto les preguntaría si el color de la camiseta también es invisible para ellos.

Para los que le interese, he buscado el artículo del Wall Street Journal al que ayer se hacía referencia por aquí.

http://online.wsj.com/article/SB10001424052748704569404576299314103473174.html
HugoMac

Antes de nada te diré que es un honor hablar con su excelencia, todo un jefe de estado.

También llegué a la misma conclusión que tú tras leer la respuesta de Joan.

Las instituciones deben ser independientes y actuar con honestidad. Estoy totalmente en contra de participara en ellas para medrar y presionar. Pero viendo los réditos que se obtienen, adelante. Y con paciencia que esto lleva mucho tiempo.

Joan

Ya que tanto te gusta recordar tiempos pasados, te voy a poner un ejemplo de lo que es tener poder en las instituciones.

El anatema de los favores recibidos por el Madrid de Franco, Plaza y cía es el famoso penalty de Rife a Velazquez en 1970. Esa fue la gran prueba que cimentó toda una teoría de la conspiración.

Curiosamente nunca se habla de la Copa de Rigo (que no solo la final, toda la competición) tan solodos años antes y también con Plaza y Franco en sus puestos. Pero este es otro asunto diferente.

¿Cómo reaccionó el comité arbitral tras ese incidente? 6 meses de suspensión a Guruceta que jamás volvió a arbitrar al FCB.

37 años después y también en un mes de junio. Messi marca con la mano un gol que casi decide una liga en un error gravísimo del árbitro Rodriguez Santiago.

¿Cuál fue la reacción del comité arbitral? El partido de la mano de Messi fue el sábado. El lunes siguiente, mi paisano fue designado para pitar la final de Copa.

Igualito, igualito.

Ya que hablas de instituciones oxidadas, te olvidas de la propia UEFA. Anticuada, dictatorial, obsoleta, con formas de actuar que recuerdan más a la familia Corleone que a una institución moderna y justa.

¿Estás seguro que con la tal Elena Herrero participando en el comité médico, las visitas que recibís de los vampiros son sorpresa?

Joan dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

HugoMac


@¿Que ya os gustaría llegarnos a la suela de los zapatos?, ¡¡¡pero Joan, si sois los PUTOS AMOS de la Uefa, que diría quien tú y yo sabemos, por todos los dioses!!!.

Pero si no hay ningún equipo en toda Europa, grande o pequeño, que tenga montado ni la décima parte del chiringuito que tenéis ahí metido, el enlace que puse el otro día lo dejaba bien clarito.

Es que es más, no sólo no es que seamos nosotros los que no os llegamos a la suela de los zapatos en poder en los estamentos futbolísticos nacionales y, sobre todo, internacionales, sino que la cosa se divide entre las siguientes categorías:

1/ FC Barcelona, el ojito derecho de la UEFA

2/ Los demás

3/ El Real Madrid, que no sólo es que no tenga poder, sino que incluso está MAL considerado -yo diría que hasta perseguido, desde la llegada de Mourinho- entre los mandamases continentales (las frases de Platini, EL PRESIDENTE, que no pasa más de un año sin que nos dedique alguna puyita, lo dejan meridianamente claro)

Ojo, una cosa tengo bien clara: mérito vuestro, por haber sabido moveros tan bien entre los despachos como para tener influencia hasta en los urinarios de Suiza, y demérito nuestro por lo contrario. Eso sí es óbice reconocerlo.

CHJ dijo...

Vergonzosa, una vez más, la actitud de parte de la afición sevillista al tirar piedras al autobus del RM. Se dicen la mejor afición de España....

Anónimo dijo...

HugoMac:


@CHJ: ya, también se dicen la mejor afición los atléticos y todos sabemos lo que hay... XDDDD

En cualquier caso, toma paseo militar delante de sus narices. Un poco tarde y ciertamente descafeinado porque la liga ya está como está, pero me gusta haber saldado cuentas en las últimas semanas de forma DEMOLEDORA con estadios y aficiones siempre desagradables y hostiles como son Valencia y Sevilla. Media docena de goles para cada uno, TOMA, TOMA, TOMA, que diría Quagmire.