Un sutilísimo hilo de melancolía


Cuando Raúl abandonó el Real Madrid el verano pasado, yo ya había dejado de sentir por él cualquier veneración exaltada. Hasta que el aterrizaje de José Mouriño se convirtió en la decisiva coyuntura que finalizó con su salida del club, mis espontáneas críticas hacia él se manifestaron por culpa de ciertos acontecimientos que veía a su derredor. Tras dejar una impronta indeleble en la historia madridista sin ser veterano, su actitud 'caudillesca' no favoreció la conversión del jugador en mito. No le aconsejaron bien; aunque quizá él tampoco estuviese por la labor de oír cosas disímiles. Nunca lo sabremos.

En el Santiago Bernabéu su crepúsculo mugía como un toro que se desangra. Pero, asido a una fe que nunca ha dejado de asistirle, ha vuelto a difrutar del fútbol en el Schalke 04 y la ilusión de ese juvenil eterno que encierra dentro le ha trepado a la mirada. Su celebración con los hinchas del equipo alemán inmediatamente después de consumar el KO del Inter, es una de las estampas de la temporada. En volandas de aquellos vítores que atronaban el aire del Veltins-Arena, a merced de un gentío que alcanzaba la densidad de enjambre, le volví a ver de pie, tras años en los que ha estado postrado de hinojos y sin fuerzas para erigirse.

Entre estas líneas su cuela un sitilísimo hilo de melancolía, esa melancolía escueta que impregna el recuerdo de algo que fue demasiado hermoso. No hablamos de un jugador cualquiera: estamos ante algo extraordianario. El 7 escenifica ese modus vivendi acicateado en la no resignación: esa no resignación que, en palabras de Borges, late en el joven escritor que por naturaleza se resiste a escribir con palabras comunes. El entradero del récord estaba ahí, a nada, a pocos pasos; sólo faltaba atraversarlo. Demarcada queda la grandeza de aquel chavalín que debutara en La Romareda. Quién lo hubiese dicho aquel día...

Foto: REAL MADRID

Comentarios

Juanjo ha dicho que…
@ Deco

Respondiendo al comentario del post anterior: pues eso, que no hay unanimidad.

Radio MARCA, en una tertulia de anticulés, reconociendo que no hay unanimidad. Si es que, como dice el gran estadista HugoMac, esto está al 90%-10%.

Está clarísimo, vamos.
CHJ ha dicho que…
Andrés, se acaba la champions para el jugador más importante de la historia de la competición desde que la Copa de Europa se transformó en lo que es actualmente. Un GRANDE que se empeñó en seguir siéndolo cuando debería haber dado un paso atrás unos años antes, consiguiendo que muchos le recuerden por eso, más que por su verdadera dimensión como futbolista.
Posiblemente, el mejor futbolista español junto a Luis Suárez. Hemos tenido la oportunidad de disfrutar de sus luces y de sus sombras, de todas sus contradicciones, de su enorme talento y de una personalidad futbolística como las ha habido y habrá pocas, y el hecho de que a los que nos gusta el fútbol nos haya tocado la posibilidad de haberlo vivido debe ser motivo para que lo disfrutemos.
Anónimo ha dicho que…
HugoMac:


@Sobre Raúl:


-El segundo jugador más importante en la historia del club más grande que ha existido en éste deporte, sólo superado por uno de los 3 más grandes del fútbol: DiStéfano.

-El jugador más grande de la historia de la champions league.

-Uno de los 3 mejores, más grandes e importantes jugadores españoles de la historia.

Y todo ésto sin añadir ni uno sólo de sus demoledores récords estadísticos. Sobran las palabras.


Saludos.


PD: también es, a la vez, el jugador que más daño le ha hecho al Real Madrid en toda su historia. Puede que el jugador que más daño le haya hecho a su propio club NUNCA.
Anónimo ha dicho que…
HugoMac:


@JuanJo: gracias por el piropo (estadista), pero creo que te referías a ESTADÍSTICO.

XDDDDDDDDD


De nada, campeón ;).
Anónimo ha dicho que…
HugoMac:


@Interesantísima información (y bien contrastada y documentada, a pesar del forofismo paleto que destila el resto del artículo y la propia página en la que está escrito) acerca de los mandamases de la UEFA. Obviad las, como he dicho, forofas opiniones del autor, y centraros sólo en los datos fehacientes acerca de los personajes de que habla el artículo:


http://www.soymadridista.com/Bastion/blog/Todo%20sobre%20la%20guerra%20que%20estamos%20perdiendo%20en%20los%20despachos/2629/


Opiniones.
Juanjo ha dicho que…
@ HugoMac

No, no. Házme caso, me refería a estadista, campeón (aunque aquí nuestro estado sea el fútbol). Si no sabes lo que significa, búscalo. Un poquito de conocimiento diferente al de Defensa Central no te viene mal.

;)

Respecto a Raúl... ¿Uno de los 3 mejores jugadores españoles de la historia? Va a ser que no. Así, a bote pronto, Iniesta, Xavi y Villa son mejores. En números y títulos con la Selección y, con un poco de suerte, también lo serán en números a nivel de club.
Juanjo ha dicho que…
@ HugoMac

Si el Barça pierde la Champions, ¿cesarán las conspiraciones? Lo digo porque, a menos que la cosa haya cambiado mucho, el Barça el año pasado no la ganó.

No es que quiera echar por tierra la teoría de "Soy madridista".
JuanCa ha dicho que…
Sobre Raul me sobran las palabras, elogios, calificativos y estadísticas, el lo tiene casi todo.

Lo mas importante que me dejo Raul fueron esos valores que tiene el club, el Madridismo en estado puro, ojala los chavales que vienen detras de el hallan aprendido algo de esos valores.

Por otra parte se vuelven a escuchar las tonterías del verano, fichajes como altintop los veo tan irreales como el de Cesc o De Rossi... la prensa no aprende.

@Juanjo

El problema no es que el FCB gane la Copa jugando bien... el problema es que la gane con , como lo llaman los cules, "polémica" arbitral.

PD: Por "polemica" entiéndase R-O-B-O.
Anónimo ha dicho que…
HugoMac:


@JuanJo:

1/ Tú te referías al porcentaje ESTADÍSTICO que dí a ojo (el famoso "90%") cuando escribiste ésto: "Si es que, como dice el gran estadista HugoMac, esto está al 90%90%-10%" en nuestra piquilla particular. Buen intento de desvío hacia el auténtico significado de ESTADISTA... pero no, no cuela ;).


2/Ahora, las definiciones:

Estadista, según la RAE:
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=estadista

Estadístico, ídem:
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=estadístico


3/Ahora, un refrán muy sabio que, te recomiendo, deberías empezar a aplicarte con urgencia, a tenor de tu evolución en tus últimas y -degraciadamente- frecuentes apariciones en éste blog:

"Vale más cerrar la boca y parecer necio, que abrirla y demostrarlo"


@Villa le ata las botas a Raúl. Xavi se encarga de lavarle el chándal. Iniesta... bueno, éste es otra cosa. De Andresito ya hablaremos cuando se retire, XDDD.


@Eh, eh: yo no he aprobado -y lo he escrito, además- las teorías del enlace que he puesto, sólo he dicho que se lean los DATOS acerca de las personas de las que hablan: sus delaraciones, afiliaciones, pasado, filias, etc...

Y que cada uno saque sus propias conclusiones.


@JuanCa: estooo... ¿qué tiene de irreal el fichaje de Altintop?.

Queda libre éste verano -así que saldría gratis, lo cual desde que me he enterado ha cambiado radicalmente mi parecer acerca de su contratación, muy negativa antes- y no es un jugador que, a priori, no encaje entre los clásicos perfiles que le gustan a Mou: fuerte y trabajador no exento de cierta calidad (tampoco es que le sobre precisamente, no nos engañemos) y con llegada a gol.

Cesc y De Rossi sí, y de hecho ojalá no hagamos ninguna tontería por ellos (sobre todo por el cobarde ex-culé), pero lo del turco-alemán (¡otro para la colección!) no sé qué tiene de irrealizable.
Juanjo ha dicho que…
@ HugoMac

Hombre, HugoMac, déjame, al menos, que presuma de saber qué quería decir (a menos que tu prodigioso intelecto lea mentes).

Acepto el refrán viniendo del necio del blog por excelencia. Algo sabrás del tema, pues.

Respecto a Villa y Xavi, sólo te diré que Raúl tendría más trabajo al limpiarles su Eurocopa/Mundial (¡oh, Baúl no tiene ninguno!). Como al pobrecito se le ha agotado la mentira de los números con la Selección, pues a tirar de Champions.

Respecto al enlace, tú lo has puesto y yo te he preguntado algo. Lo que pasa es que has malgastado tu nimia dosis de inteligencia diaria en si estadista es o no es y tu tonto-refranero.

A ver si a la próxima, contestas lo que se te pregunta, campeón. "Soy madridista", "Defensa Central"... brindemos por las fuentes del erudito Huguito.

;)

@ Juanca

Tú lo de que no hay unanimidad sobre el tema no lo entiendes, ¿verdad?
Laguardia ha dicho que…
Romero te quiero!
Benito Camelas ha dicho que…
Eliminando pruebas al estilo mafia
La UEFA elimina el video dónde Busquets llama mono a Marcelo http://www.youtube.com/watch?v=fFxudyTlnhE
Llevaba 200.000 visitantes, y ya no se puede visualizar...impresionante.
Juanjo ha dicho que…
@ Camelas

Respecto a las veletas:

http://www.as.com/actualidad/articulo/todo-mundo-ayuda-madrid/20020121dasdai_1/Tes

@ defensores del juego limpio

http://www.youtube.com/watch?v=O2bX_lt91As&feature=player_embedded
Joan ha dicho que…
@Andres
Pedazo jugador Raul, y demostrando todavía que su jubilación ha resultado bastante competitiva, como mínimo.
Desde fuera del RM creo que se le ha visto como uno de los grandes del fútbol nacional, lastima que en su palmares no haya ningún trofeo a nivel de selección, absoluta, pero su calidad y carácter está fuera de toda duda.

@HugoMac
No se yo que decirte, creo que la guerra va para largo, la trinchera es cada vez mas profunda y no se escatiman medios, la ultima la de Tele Madrid, incalificable.

Osea que habrá que que ponerse a cubierto, sacar el rifle de precisión, engrasar el arma, ajustar la mira y a buscar blancos, dianas quiero decir por supuesto :)
CHJ ha dicho que…
Si, Juanjo, sí, Villa, Iniesta y Xavi, mejores que Raul, por supuesto. Y Karembeu mejor que Maradona, está claro.
Joan ha dicho que…
@Juanjo
No tiene precio ese enlace de Relaño en AS je je.
Estoy de acuerdo en todo lo que dice, me cuesta hasta decirlo.

La ultima de TeleMadrid.

http://preview.tinyurl.com/6gdueya

Pep tiene poderes extrasensoriales, debe ser cosa del olor que destila, y bajo su poderoso influjo maneja a las masas, debremos andar con cuidado no sea que Obama mande a los Navy Seals, aunque igual es Esperanza la que manda a las unidades de élite de Coslada, todos sabemos como le gusta Mou xDDDD
Anónimo ha dicho que…
HugoMac:


@JuanJo, tío, sí he de reconocer una cosa: cuando dije que tenías más talento para el humor que UFO me quedé muuuuuuuy corto: tienes infinitamente más talento para el humor que nadie de éste blog.

Porque vamos, no me echaba tantas risas de nadie desde los buenos tiempos de Miguel a.k.a. "el infraser".


XDDDDDDDDDDDDDDDD

Hummm... se me ocurre que, entre lo que me gusta dejar en evidencia a los trolls de blogs y foros, y lo bien que se me da (ya llevo dos sólo en ésta página), creo que voy a empezar a cobrar por ello, jejeje!!



@Joan: hombre tío, tampoco pongas telemadrid como medida de nada, ¿eh?. Que es sabido que es la autonómica más manipulada, manipuladora, y vergonzosa de España (¡que ya es decir).

Es como si yo tomo a Sport como la voz de barcelonismo y... como que no.

Na, de verdad creo que, con el verano de por medio, la cosa va a estar muuucho más calmada para la temporada qe viene. Hasta que nos toque volver a enfrentarnos al menos, claro.

E incluso así creo que no va a ser para tanto, porque lo que ha pasado en Abril -¡4 clásicos prácticamente seguidos!-, que difícilmente se repetirá, es lo que ha cargado el ambiente, por saturación.

O al menos eso espero...


@CHJ: por supuesto, por supuesto: Karembeu es el mejor de la historia, QUE LO DICE SU PALMARÉS.

En fin, tampoco da mucho más de sí, el chaval. Bendita inocencia, qué felicidad debe sentir.


Saludos!
UFO ha dicho que…
Con el tiempo se nos olvida los 6 años de cacique y recordaremos con melancolía al mejor jugador que hayan visto nuestros ojos vistiendo nuestra blanca camiseta.

¿Que pasó realmente con aquella lesión de 2004 y sus prisas para poder jugar la Eurocopa? A partir de entonces, no volvió a ser el mismo.

Por cierto, la forma de hacer de su representante (Gines Carvajal) no cambia. Para renovar a sus representados siempre desliza a Marca el presunto interés del FCB. El último, un canterano.

HugoMac

Supongo que los datos que da el enlace son ciertos ya que no los han desmentido y resultaría muy fácil hacerlo. Quizá estén esperando a que el Guru Mascaró lance el frame oculto.

Hay que reconocer que se lo han montado muy bien y tienen cargos en todos los comités posibles. El FCB controla la UEFA.
Llama la atención que haya gente que ya no pertenece al mundo futbolístico como Gaspart o Laporta. Diría lo mismo si estuvieran Lorenzo Sanz o Calderón.

Es curiosa la comparación. Si hay dos personajes que han excedido a Mourinho en sus declaraciones son los Joanes, Gaspart y Laporta. Al blanco se le sanciona con dureza y los cules son directivos de la UEFA.

¿Explica ésto la racha de buena suerte arbitral de los cules? Con el arbitraje siempre cabe la duda del error humano. Lo indudable es lo que se decide en los comites que disponen de videos y tiempo para pensar.

Emulando a Mourinho me preguntó por qué una organización que ha hecho de la lucha contra el racismo su bandera hoy hace la vista gorda e incluso tapa la evidencia.

Joan

Quizá Guardiola debería preocuparse de la prensa que tiene al lado antes de arremeter contra la del vecino. A pesar de que Marca y As son muy criticables.

P.D. A los que defienden que la acción de Pepe sobre Alves era juego brusco grave, la propia UEFA les da la respuesta. Eso se castiga con 3 o más partidos.
Juanjo ha dicho que…
@ Joan

Ya ves, si es que va a ser que veletas hay en todos sitios. Ya te contaré de Relaño, el 17 tengo una prueba en AS para entrar. A ver qué se cuece por dentro de la central... a ver si hago boicot XD.

@ HugoMac

Yo también te pagaría, aunque siempre que doy dinero a alguien "tan especial" (eufemísticamente hablando, claro) lo tomo como una donación. Como si fuese una fundación de retrasados mentales, o algo así, para que te hagas una ligera idea.

@ CHJ

Si tienes más argumentos que la comparación surrealista que acabas de hacer, escríbelos. Si no, súmate al otro mono de feria.

Raúl tenía unos récords en la Selección que Villa ha batido con muchísimos partidos menos a sus espaldas. Iniesta y Xavi le han dado un sello propio a La Roja, no se me ocurren dos jugadores más indispensables que ellos.

No estoy hablando de títulos: también lo hado de calidad y momentos decisivos. Raúl cambiaría todos sus goles por el de Iniesta o por los de Villa en las fases finales.

Eso no quiere decir que Raúl sea malo ni nada parecido: él siempre me ha parecido de los mejores, pero tampoco pasa nada por decir que hay otros que han rendido mejor.
Unknown ha dicho que…
juanjo eres el único del blog q aportas algo, los demás sólo bilis!
Lo de la UEFA es una tontería y hoy con la ridicula sanción ha quedado demostrado!
Si os molestais en buscar en UEFA.com no hay ningún culé en los altos cargos, os dicen lo q quereis oir!
¿si hay mano negra por que Mou tiene dos champions jugando superfeo al futbol?
¿No será q Mou busca condicionar los arbitrajes para así poder jugar su violento futbol intimidatorio?
Joan ha dicho que…
@HugoMac
Pero si yo pensaba que era TV3 la televisión mas manipulada de España xDDD
Se han pasado tres pueblos.

@Ufo
No se si has visto lo de TeleMadrid, le he puesto el enlace a Juanjo, te lo dejo y mireselo usted y despues me vuelve a repetir usted lo de por quien debe preocuparse Josep Guardiola

http://preview.tinyurl.com/6gdueya

Y de vuestras relaciones con Uefa, que vamos a decir si es que os salis últimamente, acuérdate sin ir mas lejos de lo de Mijatovic y el ridículo con Laass y Huntelaar, que queréis.

@Juanjo
La bomba deportiva del año, Juanjo dentro de la ubre que nutre de productos lacteos nuestros desayunos deportivos ja ja ja

Que haya suerte, que tal y como está el patio seguro que Relaño siempre tendrá trabajo aunque tenga que inventarlo xDD
CHJ ha dicho que…
"Súmate al otro mono de feria".Llevas una racha bastante sobradete, chaval.

En realidad, ni merece la pena darte un argumento. Pero te voy a dar uno solamente: TALENTO. El día que te quieras quitar la venda, disfrutarás más del futbol.
Juanjo ha dicho que…
@ CHJ

Tienes razón. En realidad, leo el comentario que os hecho tanto a ti como a HugoMac y me avergüenzo. Pido disculpas a monos y retrasados mentales, no se merecen que los compare con vosotros.

Respecto a lo del talento, si los tres que te cito no son los tíos con más talento que ha tenido este país, pues sí, reconozco que llevo una venda. Aunque ésta no me impida elogiar a Raúl.

@ Joan

Ya ves. Por principios, no lo haría. Pero pregúntale a Andrés: tal y como está la situación en la profesión, no sé si se puede apelar a los principios. Hay que comer y, tristemente, no hay pan en todos lados.

Era eso o Sálvame. XD
UFO ha dicho que…
Joan

Acabo de ver el enlace de Telemadrid. Es una sobrada acusar a Guardiola de instigamiento contra los medios de comunicación. En el resto no encuentro una sola mentira.

Y lo que digo es que antes de enmendar la plana al vecino, por muchos motivos que tengas, lo primero que has de hacer es barrer la porquería de tu propia casa. Que hay mucha.

¿O es que no soporta que no le adulen? Por lo que dice el reportaje de Telemadrid también hace el vacío a periodistas del pequeño país. Sin piedad con los disidentes.

Lo de Lass y Huntelaar fue un error. Así se dijo aquí y así lo indicó esa prensa tan malvada.

No veo donde quieres llegar. ¿Quieres decir que al FCB si le habrían dejado inscribir a los dos? ¿O qué el Madrid debe pagar un castigo infinito por ese error?
Juanjo ha dicho que…
@ Joan

¡Ups! Perdón, se me ha olvidado ponerte esto:

http://www.marca.com/2011/05/06/futbol/equipos/barcelona/1304681760.html

Estoy seguro que tú lo leerás, dada la animadversión que se genera en el blog ante mis comentarios, no creo que nadie se sume a la iniciativa.

No lo ha pasado Messi. Estaría escondido en el gimnasio, me imagino.
CHJ ha dicho que…
Te contestaría, pero a mi me enseñaron educación y no soy yo el que tengo que barrer esta casa.
Juanjo ha dicho que…
@ CHJ

Me temo que si el que barre obrara con justicia, más de uno debería ser reprendido.

Aunque, como siempre, es más fácil ver la falta de educación ajena que la propia. No soy el único que ha pasado la barrera, el antivirus que purula aquí contra los trolls (como él dice) no es un ejemplo de mesura.

Pero bueno, si he dañado tus sentimientos, te pido perdón. No era mi intención.
Anónimo ha dicho que…
@Juanjo

Espero que tengas suerte en tu entrevista en AS porque de verdad que la vas a necesitar.
Juanjo ha dicho que…
@ Anónimo

Muchas gracias, seas quién seas. Todo un detalle.
Anónimo ha dicho que…
HugoMac:


@KasparovMito: hala, otro "cerebro privilegiado" para el blog; debieron de escaparse todos juntos. Aprovechando los disturbios de canaletas, supongo, XDDDD.

En cualquier caso, mejor, cuantos más sean más nos divertiremos, jeje!


@UFO: sí, es el más grande que haya vestido nuestra sagrada camiseta que hayamos visto los de nuestra -más o menos- edad.

Ginés es un grandísimo representante. No confundamos: es un mafioso cabrón que no se corta en mentir, chantajear y manipular lo que haga falta con tal de sacar la mejor tajada para sus protegidos, y generalmente debido a sus "artes" suele conseguirlo. A ÉSO me refiero cuando digo que es un gran representante.

La verdad es que mete miedo lo que tienen metido en la UEFA. Llega un momento que, entre declaraciones de los susodichos -también recogidas en el enlace-, su propio pasado, sus gustos reconocidos -también enlazados- y, como tú muy bien apuntas, las extrañas formas de actuar que tienen a veces -por ejemplo, sería Mascaró, supongo, el que hizo DESAPARECER el vídeo con la toma en la que se ve a busquets llamar mono a Marcelo de la página de la UEFA... el David Copperfield de la edición de imagen, tío-; lo difícil es NO pensar mal. Y mira que hay días que me levanto de buen pie y lo intento, pero de verdad: cuesta. Y cada día más.


Saludos
Anónimo ha dicho que…
HugoMac:


@Cinco partidos de sanción a Mourinho y 3 a Pinto.

Vamos, por si alguien no lo tiene claro: por una rajada verbal -todo lo exagerada y grave que queráis, pero de palabra-, mayor castigo qe por una agresión física.

No hase falta disir nada más: salvaje persecución, pura y dura, de la uefa a José Mourinho. Ni siquiera voy a entrar en la discusión de si el luso se ha hecho acreedor de ello o no: van a por él. Y sin miramientos ni disimulo, ya.
Joan ha dicho que…
@Ufo
Yo diría que es algo mas que una sobrada.
Si Sport hubiese publicado que la muerte en Benidorm de un aficionado del FCB o las agresiones a Duran i Lleida fueron inducidas por algún portugués no se si estarías de acuerdo en que simplemente son una sobrada.

Lo del "affaire" Laas-Huntelaar, no tenéis nada que expiar, error del montenegrino, pero el sainete de vuestros servicios jurídicos, recurriendo al TAS por una norma requetesabida, para así favoreceros, no se yo.
Lo que quiero decir Ufo es que no estais donde debeis estar y antes estabais sin ningún problema, no hacéis las cosas como se deben hacer y antes las haciais con naturalidad, que vuestra estructura esta oxidada y tiene agujeros y encima apuntais a los vecinos que si hacen los deberes, pues eso, que nada seguid así.

@Juanjo
El principio mas importante es que según que principios no dan para vivir, ademas As como diario deportivo debe ser un lugar impresionante para trabajar, le da sopas con ondas a Sport o MD, moderno, de muchísima mas difusión, nada suerte crack.

Que sospechoso que Leo no estuviese, en el control ese, aquí hay tema xDD

Entradas populares