Millones sí; conclusiones no


El Real Madrid va a ganar millones a cambio de su estancia en China, ya que para eso ha ido hasta allí. En cambio, para ganar conclusiones futbolísticas lo tendrá más crudo. Y es que, por lo que se ve, a los chinos les resulta mucho más fácil copiar el último modelo de Valentino que copiar la pericia defensiva de un equipo decente. Frente al Guangzhou el Madrid hizo goles, nada menos que 7, algunos regalonearon los paladares exigentes, combinaciones lujosas, taconazos, y hasta una 'rabona' de Di María (bien el argentino, valiéndose de una suprema audacia a la que no llegó ninguno de sus compañeros). Todo lo cual, naturalmente, está muy lejos de equivaler al encarecimiento, dada la debilidad del rival.

Con los recursos humanos que posee, resulta extraño que China pinte tan poco en el concierto futbolístico, tanto a nivel de clubes como de selecciones. La semilla del deporte rey sí medró en otros países asiáticos. La historia de los Mundiales contempló una machada de cada una de las Coreas; aun podemos decir que la del Sur es una buena selección que incrustó en la vieja Europa a jugadores competitivos, como el archiconocido Park y Lee Young-Pyo (aquel estrenuo lateral zurdo que jugara en el PSV y en el Tottenham Hotspur). Así mismo, Japón exportó a Nakata al Calcio de los años gloriosos: el de los férreos marcajes al hombre que ya no se dan. El país del sol naciente tiene un combinado nacional que ha crecido mucho en el apartado táctico (eliminó a Camerún y Dinamarca en la última cita mundialista), y dispone de un jugadorazo llamado Honda. Sin embargo, en fútbol, China continúa a la cola. Antes de esta gira, advertíamos varios cuerpos de distancia entre los de Mouriño y cualquier equipo chino. Pero no esperábamos que fueran tantísimos.

No bien finalizó la goleada, Mouriño pidió más jugadores a Florentino. Se supone que gestiona un plantel cuya amplitud es la interamata, empero desea más. Yo no recuerdo al Real Madrid mejor plantilla que la actual. Otrosí: todos salvo Kaká se demuestran, al menos por el momento, sobre el césped con su mejor rendimiento, incluso quienes mayores dudas despertaban: Callejón, Varane y Khedira. Si no más quiere el regreso de Adebayor, sería lógico, determinados el rol y el bajo coste del togolés. Otras cosas parecen innecesarias.

http://twitter.com/#!/andrs_romero

Foto: REAL MADRID

Comentarios

Entradas populares