Respondo a vuestros comentarios (30-11-11)

UFO

Niego la extendida mayor que repite una y otra vez que los galácticos jugaron con Queiroz mejor que con nadie. Y la niego porque no es cierta. Para mí los mejores partidos de los galácticos fueron con Del Bosque: cuartos de final ante el ManU en la 02/03, ida (grandísimo Raúl) y vuelta (aplaudidísimo Ronaldo); ó un 4-2 en la Liga de ese año, durante un lluvioso día de Reyes en que el dicho Del Bosque acababa de perder a su padre (y por ello Ronaldo fue hasta el banquillo para dedicarle el 1-0), frente al Valencia de Rafa Benítez (Zidane hizo de Stravinski sobre/bajo la lluvia). También te recuerdo auténticos desastres de Queiroz antes del desplome primaveral, en Sevilla, donde Rubén acabó señalado y llorando. Insisto: para mí los mejores momentos de los galácticos fueron con Del Bosque. Si fueron por o a pesar de él, lo dejo a la libre interpretación de cada cual. Tampoco estaría de más que recordaras que, en los años de Del Bosque, Valencia y Depor tuvieron unos señores equipazos, como nunca tuvieron otros. Competir contra ellos era difícil. Dices que teníamos a Hierro, pero es que el Ayala de aquellos días era mejor y más joven (recuerdo una entrevista hecha a Raúl en la que decía que Ayala era el defensa que mejor le había marcado), verbigracia. Tampoco creo, siguiendo con los ejemplos, que el Figo 02/03 fuese ya mucho más decisivo que el Valerón de ese mismo ejercicio (acaso lo fuera ya incluso menos). Insisto: para juzgar aquellos años habría que analizar cada caso, indagar, debatir, algo enriquecedor por otra parte, y no dejarnos llevar por los topicazos. Y para mí es un topicazo (errado) afirmar que Del Bosque tenía mucho mejor utillaje que Benítez e Irureta.

Para mí sí fue inesperada la derrota del Barcelona en el Coliseum, aunque fuera de casa no estuviese dando lo mejor de sí. Pienso que al Barsa de este año le está sucediendo algo análago a lo que nos sucedió a nosotros el pasado: una racha mala a domicilio, muy marcada, le está alejando del título. A nosotros nos sobrevino en enero, y a ellos ahora en noviembre. En cuanto al derby madrileño, estoy muy de acuerdo contigo: gran planteamiento inicial de Manzano, encimando a Xabi Alonso y basculando hacia la derecha. Y, la verdad, me preocupa que otros equipos le copien, pues podría hacernos no poco daño (la prueba es que hasta el penal que todo lo cambió, ni aparecimos por el área de ellos). Mouriño ha de ir preparando respuestas a eso. En cuanto a Lass, pues hombre, Mouriño, que es quien a fin de cuentas conoce a sus hombres, siempre quiso contar con él, aun cuando el cerebro del susodicho no daba mucho de sí. Por algo será. Otro cerebro que a veces no da mucho de sí es el de Piqué. Lo de ayer es de traca.

HUGO MAC

Lo que ocurre es que si Lassana Diarra te vale para Mestalla (la salida más complicada del campeonato sin contar el Nou Camp) ta vale para algo nada desdeñable. Eso en la zona ancha. Y, en el lateral derecho, qué decir, si su rendimiento lo dice como nadie. Lassana Diarra es un complemento útil, muy útil, para este Madrid. Un complemento, ojo, no un titular indiscutible. Pero no sólo de titulares indiscutibles vive un equipo.

Qué grande Pelé. Una de las jugadas más mágicas del fútbol, ésa del vídeo que nos expusiste.

¿Mejoría de Özil en el derby? Buff, ¿en qué faceta?, la verdad es que no estoy de acuerdo contigo (sobre todo cuando dices, encima, que ¡¡¡DI MARÍA NO TE HACE TILÍN!!!). Sí coincido en la excesiva dureza del Atlético de Madrid. La entrada de Perea al tobillo de Cristiano Ronaldo fue del todo temeraria, y no fue la única de ese jaez. Y los penales, fueron clarísimos. Otra cosa a debatir es si una jugada como el derribo de Benzema debe equivaler a un castigo tan draconiano. Yo creo que con la amarilla debería bastar.

¿Las palabras de Villa?, bajo mi punto de vista, equivocadas. Pero ojo, no perdamos tampoco nosotros el oremus. Esa gente, en los últimos años, hizo de la conquista del Bernabéu una rutina. Guardiola ha ganado en el Bernabéu todos los años, desde que entrena al Barsa. Tampoco está mal que perdamos de vista ese dato, y más ahora, con la circundante euforia a causa de los seis puntos de ventaja.

CHJ

Sí, sí, en Mestalla, antes que Özil, debieron ser expulsados esos futbolistas del Valencia que tú citas. De eso no cabe duda; de hecho, se lo expuse a JUANCA yo mismo. ¿A qué equipo le ha dado bastantes provechos rodear al árbitro y gritarle cual endemoniado?, te lo pregunto porque eso, en esencia, lo hacen todos, ¿no?

En cuanto a las dificultades relacionadas con nuestras visitas a Gijón y Sevilla, te digo: este Madrid se ha demostrado más propenso a resbalar en campos a priori fáciles desde que Mou lo entrena: Ciutat de Valencia, este año y el anterior, El Sardinero, Los Juegos Mediterráneos, El Reyno de Navarra... La verdad, temo más el desplazamiento a Gijón que la visita a Sevilla. Y, si bien anhelo ver a Sahín llevar la manija, temo que éste no cuente con el gran tolosarra a su lado, en dicha contienda. A ver qué sucede...

Gregorio Manzano trabajó bien el partido del otro día. Fue capaz de cortocircuitar el juego del Madrid, y eso tiene mérito. En líneas generales, como bien dices, no fue un buen partido de un Madrid que ganó gracias a su brutal intensidad. A mí Di María me parece un futbolista total CHJ: tiene gol, asiste como nadie, es comprometido y sacrificado como ninguno, y lo más importante: se trata de un jugador DECISIVO. Junto a Xabi Alonso, para mí es el mejor jugador del equipo actualmente. Como suena.

Hago mía la prudencia que expones a JUANJO. Paso a paso.

JUANCA

Ahora, mi gran amigo, el objetivo es salir del Bernabéu, el día del Clásico, con 9 puntos de ventaja. La verdad es ésa: ni el más optimista de nosotros habría pensado que estaríamos a 6 de distancia a estas alturas de campeonato.

Has sido tú, bien es cierto que secundado por los demás, quien ha puesto el acento en el teatro de Di María. Me parece algo muy honorable por tu parte, honorabilidad que hago extensiva al resto de esta comunidad porque como he dicho todos lo han denunciado, que critiques a los jugadores de nuestro Madrid lo que criticaste en su día a otros como Alves y Pedro. Así debería de ser siempre, porque resultaría más fácil y sugestivo hablar de fútbol.

En cuanto al derby, te diré lo que dije a otros: Manzano preparó muy bien el partido. Pero tampoco es omisible la frialdad con que el Madrid saltó al campo. No, no fue el mejor partido del Real Madrid.

JOSE (DEMENTE)

Es lógico que todo nuestro equipo tire del carro en idéntica dirección, pues tienen la lógica hambre de títulos de la que el Barcelona carece por una simple cuestión natural. Salimos airosos del derby porque somos mucho mejor equipo. Pero no deberíamos entrar tan fríos a los partidos. El exceso de confianza, a veces, es una equivocación en que incurre este Madrid al verse tan superior al oponente.

El Atlético de Madrid pegó demasiado con el consentimiento de un trencilla que sí, que dejará jugar, pero que se muestra muy permisivo en acciones como la de Perea a Cristiano Ronaldo. No digo yo que el colombiano tuviera maldad y quisiera destrozarle el tobillo, quizá no midiera bien, no lo sé, pero una amarilla por lo que hizo me parece escaso castigo.

Granero cada vez me recuerda más a Gregor Samsa, aquel personaje kafkiano (acaso autobiográfico) al que el autoritario día a día convertía en un personaje incomprendido. Veo a Granero tan suyo, tan hermético, tan anacoreta, tan bohemio... igual mañana se despierta convertido en un insecto gigante... Ya en serio: creo que Granero no triunfará en el Real Madrid porque la alta competición en un gran club es algo que sobrepasa sus capacidades futbolísticas y emocionales. Y sí: creo que el que nos ocupa será su último año como madridista.

JUANJO

En primer lugar, te pregunto: ¿qué te parece la forma en que Piqué forzó la amarilla ayer, frente al Rayo Vallecano?

No te voy a engañar: soy optimista de cara a la conquista de la Liga. Y lo soy porque no esperaba yo que sacáramos al rival secular una cantidad tan importante de puntos. Pero hemos de ir paso a paso, aunque suene a recurrente prudencia. Nadie ganó la Liga en noviembre o diciembre. Pero insisto: pese a que no sé qué ocurrirá próximamente, soy muy optimista.

En cualquier caso, tu equipo se ha ganado el derecho a tener un mal año. El Barcelona no puede ganar siempre.

http://twitter.com/#!/andrs_romero

Comentarios

CHJ ha dicho que…
Para los que no teneis -tenemos- mucha estima Michel -personaje-, sería interesante que vierais algunas de las preguntas de la entrevista digital de abc.
Juanjo ha dicho que…
@ Andrés

No he visto las imágenes. Dejé de verlo mediada la segunda mitad, con 4-0. Supongo que sería escandaloso. En cualquier caso, no fue muy inteligente por su parte.

Nadie se gana, en equipos como Madrid o Barça, el derecho a tener un año malo. Viéndonos, y aún pudiendo conseguir tres títulos sin contar los 'grandes', me mantengo: sin Liga o Champions, esto es un fracaso.

En eso no me bajaré del burro.
JuanCa ha dicho que…
Andres Romero

Ninguno de nosotros penso siquiera alguna vez estar tan retirados para saber si esto que vemos todos los Sábados es una realidad y no un espejismo de "La central lechera" el Madrid deberá ganarle al FCB y salir con 9 pts .... pero yo el salir con 6 lo firmo.

Sobre el fideo, como le dices a HugoMac, un grandisimo jugador, y se noto cuando no lo tenemos en este Madrid, PEro tiene esas actitudes extradeportivas que te pueden costar un partido, como cuando se hizo expulsar.
Anónimo ha dicho que…
HugoMac:


@"Y para mí es un topicazo (errado) afirmar que Del Bosque tenía mucho mejor utillaje que Benítez e Irureta"

A ver Andrés, a ver...

-Ronaldo, Zidane, Roberto Carlos, Figo, Hierro, RAÚL.

Que estamos hablando del, posiblemente, equipo con mejor calidad individual de la historia, ¿eh? (y dejandome de lado a comparsas del nivel de Hleguera, Makelele, Salgado...). Que tus ansias por defender a Del Bosque no te hagan perder la perspectiva, mi querido Romero.


@Pues a mi no me gustó Lass contra el valencia. Que sirva para casos muy concretos y especiales no quiere decir ni más ni menos que eso: se le usa cuando previsiblemente bajemos de nivel y haya que echar mano de sus cualidades A PESAR del desbarajuste que ocasione, lo cual no deja de ser algo a evitar en la medida de lo posible.
Anónimo ha dicho que…
Andrés

Tu mismo tienes que buscar ejemplos aislados de buenos partidos en la etapa de Del Bosque y de malos partidos en los primeros meses de Queiroz previos al colapso. Ya es significativo

Seguramente los mejores partidos de la etapa galáctica son los que señalas y, si al lado ponemos los resultados en liga de esas dos temporadas, lo que nos indica es que los jugadores jugaban cuando querían, que no había una base táctica que sustentara al equipo cuando el talento descansaba.

Insisto en que no quiero proponer a Queiroz como entrenador del año, pero es de justicia reconocer que con él si se alcanzó más regularidad en la liga y si había juego de conjunto mientras duró el combustible. Por supuesto, también hubo petardazos como el que comentas. Fue la "semi-temporada" más completa. Llegamos a la final de Copa sin sufrir eliminaciones deshonrosas ante un 2ª B e ibamos líderes destacados en la liga. En Champions quedamos primeros de grupo sin perder un partido por delante del Oporto futuro campeón y se eliminó al coco Bayern en octavos. Con ésto y con todo, jamás hubiera considerado la opción Queiroz.

La rueda de molino con la que no comulgo es comparar las plantillas del Depor y Valencia con la del Madrid. Estaban muy lejos, lejísimos pero estaban mejor entrenados o quizá, simplemente entrenados. Es que, incluso el 11 titular actual es peor que el que podía sacar Del Bosque a jugar. La diferencia está en el banquillo, tanto en los suplentes como en el que no viste de corto.

Dices que esos dos equipos son mejores que los 3º y 4º de la liga actual. Es probable, pero en lugar de 94 puntos sería razonable sumar 88. Muy lejos de los 66.

No creo que sólo sea una mala racha del FCB fuera de casa en la liga cuando llevamos 3 meses y no consigue buenos resultados ni buen juego cuando se alejan del Nou Camp. Obviamente me sorprendió el resultado pero no lo veía tan improbable como si se hubiera producido el año pasado por estas fechas.

Si el resto de técnicos copian el planteamiento de Manzano, la solución se llama Sahin, que para eso se le fichó. También la inclusión de Lass en el lateral derecho ayuda más que Arbeloa en la salida si el francés no se pierde en "sus cosas".
UFO ha dicho que…
El último comentario es mío.
CHJ ha dicho que…
Andrés:
Iba a escribir algo parecido a lo que han hecho UFO y Hugomac, así que me lo ahorro.

No ha habido ningún equipo en los últimos años con la suma de talento individual como el que dispuso Del Bosque en el RM.
Joan ha dicho que…
@Andres
Anda que no estáis disfrutando, buen juego, buenos resultados y esa mala suerte que tanto se mentaba la temporada pasada se ha tomado unas vacaciones indefinidas.
Este clásico se avecina mas interesante que nunca y mira que era difícil.
Anónimo ha dicho que…
HugoMac:


@CHJ: es que precisamente es por culpa de Del Bosque, por lo que puede Andrés tirarse al monte y comparar equipos como el Valencia de Benítez y el Depor de Jabo con el Real Madrid galáctico.

Equipazos sin duda, puede que los mejores de la historia de ambos clubes... pero absolutamente nada comparable ni de la forma más remota a un 11 como el que ya expuse antes. Probablemente, insisto, el mejor de la historia en calidad individual. Algo que debería haber dejado a tan ilustres competidores como dignos, pero meros comparsas... de haber estado entrenados por... pues eso, un entrenador. Y no un mero alineador/consentidor.

Y haber hecho historia, además. Como la está haciendo el actual barsa, mínimo.
Anónimo ha dicho que…
HugoMac:


@Y con España está pasando algo parecido, por cierto. Podríamos estar escribiendo páginas gloriosas en la historia del balompié, dada la calidad de nuestro combinado... y nos estamos quedando en "meros" -ojo, que ya sé que ya es algo increíble- ganadores de títulos.

Pero para eso haría falta, insisto, un ENTRENADOR. Y no un mero figurante.
UFO ha dicho que…
Al final no hay sanción a Piqué, lo esperado dada la "inmunidad diplomática" de que disfruta.

Vaya por delante que yo prefiero que juegue el clásico con el estado de forma que esta exhibiendo esta temporada pero,la reglamentación es para todos y hay que cumplirla.

El comite de competición se acaba de cargar esa norma. Absurda o como queramos denominarla pero de obligado cumplimiento.

Ya no pueden sancionar a nadie por ese motivo. Ni pueden cerrar un estadio por lanzamiento de objetos, ni sancionar a un equipo por no querer disputar un encuentro, ni ......
CHJ ha dicho que…
Ni....viva la imparcialidad.
UFO ha dicho que…
CHJ

No soy imparcial ni objetivo y tampoco presumo de ello. Pero tampoco tengo que administrar justicia con la mayor igualdad y honestidad posible.
CHJ ha dicho que…
El comentario no iba por ti, Ufo, evidentemente, era por los encargados de aplicar el reglamento disciplinario.
JuanCa ha dicho que…
Salida del Molinon, campo dificil, y que ahora llegaremos y saldremos lideres del Bernabeu pase lo que pase el 10D, lo importante sera estirar la ventaja del Liderato.

Si el juego anterior del dimos palo a DiMaria por su conducta, hoy hay que aplaudirle, pedazo de jugador, El gol de pillo y su gran asistencia a CR7 son de un fuera de serie, que luego de un mes sin inactividad volvió como si nada y me atrevo a decir que es una (Si no la mas) importante arma de cara al clásico.

Muy bien Marcelo y CR7, gran partido de ambos donde Barral fue el hueco del Sporting.. Mou nos muestra la polivalencia de Coentrao, que ya lo pone de Lateral y extremo derecho.. donde lo hace mucho mejor que en el centro. Me extraño mucho la No presencia de Sahin y creo que lo veremos en amsterdam, aunque en realidad, yo podria los menos menos habituales, Albiol, Granero, Althintop, Varane y Callejon tendran sus minutos.

Falta un juego todavia pensando en el Calsico, pero vamos por buen camino, lo que si me pregunto desde hoy es, Sera como siempre un partido candente como los ultimos?
Anónimo ha dicho que…
HugoMac:


@No se que pensar del inminente clásico, la verdad. Nosotros estamos mucho mejor que el año pasado, pero somos más previsibles; el barsa no parece el que era, y sin embargo ha cambiado tanto su fisionomía que puede que ni Mou sepa por dónde van a salir.

Sobre el resultado final, todo lo que no sea una derrota es bueno para nosotros, ya que incluso un empate significaría mantener la considerable ventaja que llevamos, descontando una jornada, y habiendo perdido ellos ya el recorte de puntos en un duelo directo. En ese sentido es mucho más duro para los culés, es una final: o ganan, o tenemos media liga en el bolsillo.

Seguro que ambos entrenadores se guardan más de un as en la manga. Qué impaciencia porque llegue el sábado y ver lo que hacen.
UFO ha dicho que…
Al final la visita al Molinón se salvó con relativa comodidad y sin percances. Nuevo esperpento de Iturralde que debía estar aburrido y se lió a sacar tarjetas a diestro y siniestro. Si llega a pitar el derby de hace una semana ...

El partido de mañana es una buena ocasión para que jueguen Adan, Albiol, Varanne, Granero, Altintop, Sahin, Callejón. Que cojan ritmo Arbeloa y Kaka y que debute algún chico del filial.

La situación en la tabla hace que un empate sea un buen resultado (siempre que una semana después se consigan los 3 puntos en Sevilla).

Como bien dice HugoMac, el FCB de Guardiola llega por primera vez al Bernabeu con la necesidad de una victoria y no podrá plantear un partido conservador como en las dos últimas temporadas. Alargando hasta el límite las posesiones en campo propio y fiando el ataque a una genialidad de Messi. O, al menos, no lo podrá mantener todo el encuentro.

De salida espero dos planteamientos muy conservadores. El Madrid jugará con 3 centrocampistas Alonso-Khedira y Lass o Coentrao (me inclino por el portugués) y arriba tengo más dudas. Con CR fijo, la alineación de Higuain o Benzema ya supone una declaración de intenciones. Al igual que Kaka u Ozil.

Apostaría por Higuain y Kaka de salida por dos motivos. El Madrid hará repliegue hasta medio campo y asi tendríamos los jugadores con una arrancada más potente. Además Ozil todavía pasa demasiado desapercibido en estos encuentros. Sin descartar la opción de Karim que puede aguantar un balón largo hasta la incorporación de la segunda línea.

En cuanto al FCB, la novedad sobre años anteriores será la presión de Cesc sobre Alonso. Muy parecido a lo que hizo Manzano en el Bernabeu. Guardiola lleva trabajando esa posición desde principio de temporada. Que importante habría sido disponer de Sahin en plenitud de condiciones.

CHJ

Lei la entrevista de Michel y da grima. ¿Cómo pueden dejarle hacer una entrevista??
CHJ ha dicho que…
Yo no sé que esperar del clásico, bueno, que ganemos, eso sí, pero en términos tácticos tengo muchas ganas de despejar interrogantes.
Yo creo que el RM va a jugar con 3 en el medio, Xabi, Khedira y Coentrao, y arriba CR, Benzema y Di María. Sobre todo para aprovechar la capacidad física del portugués en medio campo y amenazar por banda izquierda tanto por fuera como por dentro, permitiendo a CR y Benzema jugar más por dentro juntos e intercambiar sus posiciones de manera aún más constante de lo habitual sabiendo que con Coentrao y Marcelo, los espacios van a estar siempre ocupados.

UFO
Sobre la entrevista...pues hombre, grima sí que da, a mi que el Michel postfutbolista no me entusiasma precisamente, me hizo reir. Eso sí, el filtro del periódico brilla por su ausencia.
UFO ha dicho que…
CHJ

Vaya fallo olvidarme de Di Maria con el nivel que está mostrando esta temporada. Con Ronaldo y Di María tenemos sólo una plaza libre que, como bien apuntas, es perfecta para Benzema una vez que incluimos en el 11 a Marcelo, Di María y Coentrao para explotar el juego exterior.
Anónimo ha dicho que…
HugoMac:


@Venga, menos teorizar y más tirarse a la piscina, mi apuesta para el 11 del sábado:

Iker
Lass Pepe Ramos Marce
Khedira Xabi Coentrao
DiMa Karim CR7


Ahí la dejo.
Joan ha dicho que…
Valdes
Piqué-Puyol-Abidal
--Xavi-----Sergio--
---Cesc--Iniesta---
-------Messi-------
Villa----------Alexis
y subo ciennnnn
UFO ha dicho que…
HugoMac

Me apunto a tu alineación. Me quedaba la duda de si Arbeloa ocuparía el lateral derecho pero tras la convocatoria de Amsterdam, es obvio quién jugará de inicio. Tengo la intuición de que Kaka va a ser un protagonista importante de este partido saliendo desde el banco.

Respecto al FCB, ojalá salierá con la alineación que expone Joan pero me temo que no será así y jugarán los siguientes:

---------------Valdes
Alves----Pique------Puyol-----Abidal
----Xavi----Busquets----Iniesta
-------------Fabregas
----Messi----------------Alexis

Entradas populares