Sobre España y Portugal


Hace ya tiempo que principiaron las opiniones relacionadas con el tostón que supone cada amistoso para la España de Del Bosque. Yo ya escribí en una ocasión que para un combinado nacional los amistosos importan y mucho por variopintos motivos (http://laquintadelbuitre.blogspot.com/2011/08/los-amistosos-importan.html); talmente, que ya resulta preocupante ver a la campeona de Europa y el Mundo durante la primera parte de los antedichos amistosos con esa imagen tan semejante a la de un cervatillo acosado. No le vendría mal a la bonhomía 'Delbosquiana' alguna mueca de enfado dedicada a unos jugadores sin la meticulosa diligencia que obliga la estrella grabada en sus pechos, sin aptitud y sin el cuerpo y el alma concentrados en la tarea de lustrar la misma. Porque existe la certeza de que sus jugadores están muy metidos en el día de sus equipos (Real Madrid y Barcelona principalmente) y estos viajes costarricenses significican para ellos un marronazo estomagante (marronazo que provoca un fastidio que no pueden mantener a raya). Y esa certeza, a Del Bosque, no le habría de hacer precisamente feliz.

Las fases de clasificación de Portugal para un gran evento paracen, para el gran conjunto ibérico, inherentes a un sueño pesadillesco. Nuestros vecinos terminan los períodos clasificatorios cambiando entre sí miradas abatidas; nunca entran a la primera, y han hecho costumbre de la participación en la repesca, pese a gozar de un señor equipo. Tienen un grandísimo lateral zurdo, Coentrao; en el centro de la zaga Pepe equivale a una muralla serviana (ganó el madridista prestigio por su enorme marcaje a Dzeko en Zenica) y, a la espera de ver si lo de Ricardo Carvalho tiene o no retorno, Bruno Alves es algo más que un digno acompañante; en la zona ancha abundan los jugadores trabajadores al tiempo que cualificados para la distribución y el último pase: Veloso, Moutiño y Meireles; también es verdad que parece un equipo endémicamente mancado por la carencia de un 9 de tronío, pero tal cosa puede ser de sobra suplida por un Cristiano Ronaldo que ha recuperado con Paulo Bento el protagonismo goleador que perdió con Carlos Queiroz. Bento no tiene un 9 que marque diferencias, pero ha revitalizado los puntales ofensivos que Carlos Queiroz desperdició: Nani y Cristiano. Ojo con Portugal en la próxima Euro.

http://twitter.com/#!/andrs_romero

Foto: MARCA

Comentarios

UFO ha dicho que…
Andres

Esta selección española es un fiel reflejo de la personalidad del seleccionador, Del Bosque en estado puro, con sus pros y sus contras. Comienzo a apreciar una indolencia y autocomplacencia que no me gustan. Alimentadas con una prensa que sigue proclamando que, a pesar de los malos partidos, merecíamos ganar o hemos arrasado en porcentajes de posesión. Como si esto fuera un combate de boxeo que se gana por puntos. Al fútbol se gana por KO.

Decía que esto es Del Bosque porque ya lo vimos en el Madrid. En un club estas actitudes son incluso más dañinas por el trato y desgaste diario. Los jugadores son como niños que saben de donde cojea su papá y ahí aprietan. Tuvo la "fortuna" de no ser renovado y que así otros recogieran lo que el sembró y su prestigio quedó así inmaculado. Tampoco fueron grandes técnicos (ni medianos), dicho sea de paso. A eso le añadimos la amnesia colectiva sobre su particular pasión turca cuando le vimos sin tener a los mejores bajo su batuta.

En una selección este "laissez faire" se debería notar menos ya que los jugadores deberían estar suficientemente motivados por haber sido convocados. La realidad nos dice que no es así y vemos que también se ven salpicados por la personalidad Delbosquiana. He llegado a un punto que ya no me meto en cuestiones tácticas, ¿para qué? Hasta he asumido ese cobarde doble pivote. ¡Da un grito Marqués! o esa Alemania que va como un tiro nos pasará por encima.
Anónimo ha dicho que…
HugoMac:


@UFO, a tus pies ;)
CHJ ha dicho que…
El Marqués del Nabo no va a pegar un grito, porque no sabe hacerlo, no tiene autoridad moral para hacerlo ni ascendencia sobre el grupo para que, en su caso, surtiera efecto.

Ya desaprovechó una oportunidad histórica en el RM cuando dejó al equipo de los galácticos que se dirigiera mediante un sistema de autogestión y no dijo que no a ningún movimiento propuesto desde la dirección del club, por los que se quedó sin la llamada clase media de la plantilla. Eso sí, si dijo que no renovaba cuando se lo ofrecieron, porque quería ganar más, cosa que los medios han olvidado decir cada vez que se acusa a Florentino de no querer renovarle (aunque Valdano era el director deportivo, pero éste es amiguito y no se le critica).

Es un entrenador mediocre, y desgraciadamente los compadreos le han dado la oportunidad de estar en el banquillo de esta selección.
UFO ha dicho que…
CHJ

Es lícito pedir un aumento de sueldo. Todos lo hemos hecho alguna vez y Del Bosque tiene el mismo derecho que cualquiera. Es más, estoy convencido de que ese no era el problema. Florentino le habría pagado los 3 millones de € anuales si estuviera convencido de que, el ahora Marqués, era el técnico idoneo.

Incluso puedo asumir que la Juve te elimine en unas semifinales de Champions muy igualadas a pesar de los errores tácticos cometidos.

Por lo que no paso es por la pérdida de control del vestuario por la falta de autoridad y ascendencia sobre los jugadores. Un vestuario que se convirtió en sinónimo de cachondeo y pereza.

Hay un dato terrible. En la liga 01/02 quedamos terceros con la friolera de 66 puntos, con Zidane y Figo en plantilla. Al año siguiente se la ganemos a la Real Sociedad por un pinchazo inesperado de éstos en la pénúltima jornada.

Con Figo, Zidane y Ronaldo en plantilla te tienes que ir a 90 puntos como los 4 últimos años y, si algún equipo consigue más puntos que tú y gana la liga, se le da la enhorabuena.

El hecho de que los que vinieron detrás sufrieron la decadencia de una plantilla viciada, sumado al resurgir del FCB de Rijkaard hizó que, la no renovación se vea ahora como una injusticia cuando muchos clamábamos por un cambio de técnico.

Los que le siguieron no fueron técnicos del nivel que se le pide al ocupante del banquillo blanco, desde luego. Yo no habría firmado a ninguno. Con el ínclito Queiroz vimos la mejor versión del Madrid galáctico mientras duró la gasolina. Y porque entre Valdano y Floren le dejaron sin banquillo en la peor gestión de plantilla que hayamos visto cualquier verano.
José L. ha dicho que…
UFO

No puedo estar más de acuerdo contigo. Con el tema del sueldo iba a que el periodismo "de calidad" de este país habla siempre de despido de Del Bosque por Florentino, cuando la realidad fue que simplemente no se le renovó el contrato y que, meses antes, habái rechazado -de forma legítima, por supuesto- la propuesta de renovación ofrecida.

En el resto, tal cual lo cuentas.
Anónimo ha dicho que…
HugoMac:


@Y al final, a pesar de que habéis descrito a la perfección que lo que pasó está a mil años luz de la idea generalizada de "Floren echó a Del Bosque por prepotente", es la idea que ha quedado. Servilismos, que se llama.

Y eso por no hablar del impresentable buitreo del Marqués del nabo sobre su compañero Aragonés al final de su glorioso (al auténtico artífice de la gran España que vemos hoy) proyecto... aún en el cargo.

Pero a veces, el tiempo pone a cada uno en su lugar...

Saludos.


PD: CRonaldo recuperado para jugar mañana. BIEN. Importantísimo.
Benito Camelas ha dicho que…
Se acerca el 10D y nos cosen a tarjetas. Villar Villar se te ve el plumero
JuanCa ha dicho que…
Que Partido el de hoy.... Mientras el señor Romero actualiza el post, pondré unos apuntes:

Segundo gol que nos hacen a falta de concentración, El del Osasuna la vez pasada y este que es todo de Marcelo, que piensa que sale se confía el resto de la defensa y a cobrar.

El arbitro, que nos saco amarillas hasta por dar pases, en un momento del juego pensé que Ozil seria expulsado.

El resto es felicidad, que alegría es ver jugar a este equipo, opaco ese comienzo brioso del Valencia, lo q dijo Albiol es verdad, somos el equipo mas vertical del Mundo (Solo Alemania podría dar pelea)... Valla GOLAZO de Benzema el control con una pierna y sin dejarla caer el latigazo con la otra.. de enmarcar el gol, Sergio Ramos de Central se sale, Lass hoy no parecía el Lass que conocemos, Khedira muy bien con mucha libertad es un arma secreta, si mejora la definición ... Hoy Ozil no estuvo en su día, desaparecido en el ST pero debe ser por la posición en el juego.

Me preocupa que Alonso llega a 4 amarillas a tan solo 3 semanas del Derbi y que hoy se noto la falta que hace DiMaria... cabalgando, paso a paso vamos camino a la Liga.

PD: Para mi, a primera vista, es mano de Higuain tan grande como mestalla.. No se para uds
CHJ ha dicho que…
Partido importantísimo el de ayer con una victoria muy sufrida. Fue bonito el partido hasta que Albelda apareció para hacer aquello que es para lo único que vale, repartir un poco, protestar, quejarse, gritar al arbitro y encender las gradas.
A partir de ahi, partido roto gracias a un arbitro que se amilanó y fue incapaz de cortar esa tendencia, y se dedicó a masacrar con tarjetas al RM para complacer a un público que se lo estaba comiendo

Los dos goles en contra vinieron por errores de concentración que hay que evitar que se reproduzcan desde ya.

Enorme Benzema, que partido jugó ayer, tanto en la primera parte de dominio blanco -rojo, en este caso-, dando pausa, cayendo a bandas, bajando a recibir y marcando un gol precioso, como en la segunda, en la que se había perdido el control, defendiendo con intensidad y atacando las líneas de pase contrarias.

Y sobre Alonso, visto el percal, que fuerce la quinta, y llegue limpio para el clásico. Así, además, estará más fresco.
Anónimo ha dicho que…
HugoMac:


@Importantísima victoria la de ayer. Además de las que "hacen equipo", dura y trabajada. Y también con algo de suerte, porqué no. Como todos los campeones de la historia.

Benzemá, tremendo su esfuerzo y su GOLAZO, Ramos imperial, y el CRack en su línea: trabajando hasta la extenuación para que su calidad salga a relucir (el tercer gol no es NADA fácil).

Los demás bastante mal todos, sobre todo Marcelo, al que se le notó la falta de ritmo -su dejadez en el segundo gol ché viene de ahí-, y los alemanes, qe no dieron pie con bola.

El arbitraje como siempre: el valencia repartiendo (¿porqué no expulsó a Costa y Feghouli?), y las tarjetas para nosotos. Afortunadamente estamos tan bien (e insisto que la fortuna parece ser que vuelve a acompañarnos tras AÑOS de, no ya neutralidad, sino pura aversión) que ni así pueden con nosotros... pero debe servirnos de aviso para navegantes: no bajemos la guardia, que siguen ahí.


Saludos.


PD: JuanCa, tranqui que no es penalty: el balón le da al pipa en el pecho. No es ni opinable, vaya. Por mucho que vayan a dar la tabarra los de siempre en los próximos días.
JuanCa ha dicho que…
Me extraña ver que la presa deportiva (esa que es especialista) reseñe hasta ahora las salidas del Madrid rápidas en los Corners en contra... Tambien es reseñable lo MAL que lo hace Albiol en el lateral, luego de la salida de Arbeloa, la banda derecha fue una autopista.

Y me extraño ver la Actitud de Soldado y de Costa, de la hostilidad de Mestalla ya sabiamos, pero de esos jugadores...

@ HugoMac:

Luego de ver mil repeticiones, de varios ángulos, de ver la vista del arbitro tapado por al menos 6 jugadores, El arbitro (En cuestión de micro Segundos)no hizo mal.... Pero por si quedan dudas tengo esta imagen http://i.imgur.com/c7RQO.gif y ya que cada uno saque sus conclusiones
JuanCa ha dicho que…
Que puedes pensar tu si a los 20 min ya pierdes 4-0 ? ... Pues esto es el Real Madrid.... Una apisonadora.

En este entrenamiento con publico todos queríamos ver a Sahin .. y nos quedamos con Benzema (Donde le salga esa Chilena era para sacarlo en hombros) .. Gran partido de los balncos que se pueden dar el lujo de ir a amsterdam con el equipo muleto.
UFO ha dicho que…
Supongo que a estas horas de la mañana ya se habrán lanzado todo tipo de "lindezas" sobre la calidad del conjunto croata. Un equipo flojo, es cierto, pero seguro que algo de mérito tuvo el Madrid en como se produjo la victoria de anoche.

Me gustó ver como algunos suplentísimos salieron enchufados y con ganas de convencer al técnico de que valen para algo más que calentar banquillo. En especial un Callejon que se desfondó. Que sirva de lección a Granero y tantos suplentes acomodados que hemos tenido y que nunca se pusieron el mono de trabajo para aprovechar su oportunidad.

En un partido cómodo la mayoría de los goles fueron de bella factura, o bien combinaciones eléctricas o la sutileza de Higuain en su tanto. Y no entraron los dos mejores: el sombrero con chilena de Benzema (que S.Sauca definió como vaselina) y el remate de palanca de Callejón (eso si es una vaselina Sauca).

El encuentro nos dejó otra lección, cuando presionas y te esfuerzas, te cansas. Aunque se monopolice la posesión del esférico. Es habitual comprobar que Ozil está con la lengua fuera a partir de la hora de juego y ayer Callejón se quedó sin gasolina en un encuentro que fue plácido y sólo se ahogó al rival en la primera mitad. Eso no hay quien lo aguante durante 90 minutos.
Anónimo ha dicho que…
HugoMac:


@Si llega a haber entrado la jugada de Benzema, estamos ante el gol del año. Ni Messi ni Nemar ni gaitas: el puskas para el franchute.
Anónimo ha dicho que…
HugoMac:


@Hombre, UFO: si dedicas tu posesión a pasecitos seguros entre defensa-portero-centrocampista-defensa-centrocampista-delantero que se descuelga-defensa-portero-cetrocamp... hasta el infinito, normal que no te canses.

Si por el contrario la usas para atacar al rival sin descanso y jugar al FÚTBOL más glorioso que se puede ver en el mundo a día de hoy, algo sí te cansas, sí...

Entradas populares