Últimamente


Últimamente, todo gran Clásico de nuestro fútbol hace de un puñado de pequeñajos azul y grana una raza de semidioses; no es sino la fuerza de las circunstancias la que nos ha imbuido este insoportable punto de vista. A veces, fue el talento culé el que llevó a dar prueba de una superioridad manifiesta sobre nosotros; pero el sábado, y sé que a alguno le resultará peregrino que yo sustente tal razonamiento, no asistimos tanto ante un gran Barça como ante un rematadamente malo Madrid. Y es que se nos mostró, con meridiana claridad, un hecho de difícil asunción: no existe situación (hablo de enfrentarse al Barcelona) que trastorne más intensamente los nervios de jugadores y técnico del R. Madrid, les merma por encima de toda medida y los altera hasta lo imposible. Personajes a quienes se aprecia como cumplidores de su deber y como personas dotadas de no pocas facultades, se convierten por arte de ensalmo en centro de la mayor reprimenda mientras encaran el asunto en cuestión. Porque, vamos a ver, Benzema aparte, ¿quién no actuó llevado de un concepto menor y a impulsos de un modus operandi abstruso?, ¿quién dio, el Día D, esto es: el sábado, lo que de él se esperaba? Mención al margen merecen Cristiano Ronaldo y José Mouriño: el problema de ambos no radica en que las aficiones oponentes les vean cual si fueran leviatanes o absolutos Quasimodos morales, sino en la deuda contraída con un madridismo que les espera en días como el sábado. Estamos ante dos genios a quienes no se permite compenetrarse con la desconfianza y el fracaso. O no se les permite compenetrarse tanto, y que únicamente la final de Copa de Mestalla constituya la excepción de la regla. Hablando de genios, Kazantzakis decía que para triunfar primero había que creer que se podía. Empero, visto lo visto, en este Madrid la gente lee poco.

Foto: RTVE

http://twitter.com/#!/andrs_romero

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
HugoMac:


@El partido de ayer contra la Ponferradina sirvió para confirmar definitivamente un puñado de cosas que ya sabíamos:

- Callejón es, de largo, el canterano con mejor actitud desde... ¿Raúl?. Si a éso le sumamos que, si bien no es un crack, manco desde luego tampoco, no me extraña que esté a punto de entrar en el grueso del equipo, si no lo ha hecho ya. Podían aprender otros...

- Albiol es el peor futbolista de la actual plantilla del Real Madrid, y con diferencia. Y uno de los peores de los últimos años. Voy a ser un poco capullo con nuestro querido anfitrión (un besote, Romero, XDD), recordando cuando dijo aquello de "¿porqué no podría ser nuestro piqué?", en la época de nuestro fichaje.

- A Sahin aún le queda muuuuuuuuuuuucho. 6 meses parado, vale, pero que aproveche el enero cargado de partidos de copa para ponerse las pilas, que esperamos mucho de él. Porque lo tiene, ojo.


@Ahora, el Pizjuán. Partido CLAVE te pongas como te pongas, CHJ.
CHJ ha dicho que…
Sí amigo, es un partido clave, pero no va a decidir la liga. No podemos caer en llevarlo todo al límite, para eso está la central lechera, que para eso es "madridista".

Yo lo dije ya hace unas semanas, estábamos jugando bien y a un nivel muy alto, pero piano, piano. Lo dije cuando todo eran loas y lo digo ahora que parece que somos un desastre. Seguimos siendo tan buenos como el viernes pasado.
Anónimo ha dicho que…
HugoMac:


@Sí, CHJ, seguimos siendo tan buenos como el viernes; pero la autoestima de éste equipo está cogida con alfileres tras lo del sábado, así que otro varapalo en Sevilla, perdiendo encima la oportunidad de volver a poner tierra de por medio contra los azulgranas... cuidado.


En fin, ya saldremos de dudas.
Joan ha dicho que…
@Andres
Es cierto hay algo que empieza a ser psicosomatico en nuestros enfrentamientos. Quizás pesó demasiado la presión de que debían vapulear al FCB y hoy por hoy eso parece que no es tan fácil ni esa demanda demasiado realista, pero yo no olvidaría que hay otra realidad, la del día a día, Andres, sigue quedando mucha Liga y los estados de animo son cambiantes y esta temporada me da a mi que no va a ser el paseo militar de las anteriores, para ninguno de los dos equipos, Pep, creo que está mudando la piel y ese transito podría ser que cueste mas de lo previsto.

Tampoco estoy de acuerdo en que se enfrentaran un Barça disminuido a un mal Madrid, como mínimo hasta el tercer gol, despues ya fue otra cosa, fue un partido muy trabajado por ambas partes, que el Barça no fuese ni preciso, ni rápido ni tan reconocible durante bastantes minutos fue producto de que hubo batalla y muy intensa por vuestra parte y costó muchisimo decantar la balanza.
La verdad es que quiero volver a verlo mas serenamente para apreciar cosas que se me escaparon, ese gol en contra a los veintitantos segundos en el Bernabeu me transporto al pasado mas oscuro xDD
LaVooZ ha dicho que…
mejor no pudiste decirlo.... comparto mucho tu opinión...

Faltan "huevos" pa poder encarar lo que viniera, pero esta claro que después de un gol, animicamente se vienen abajo la mayoría y eso ya debería de estar superado...

Falta camino, donde quieran ir pueden llegar, falta que se lo propongan.

Saludos REY... te amo!
Andrés Romero ha dicho que…
@ hugo mac

Te doy la enorabuena, porque tus comentarios críticos y alarmados han sido para mí, respetado todas las opiniones, los mejores. Nada de mala suerte ni acciones puntuales: esta gente no da la talla contra el rival que se juega las habichuelas, o sea, el FCB. Y lo de la paciencia era para el año pasado, pero para éste como que...

En cuanto a lo que expones acerca de Albiol, te recuerdo que en su primer año todos catalogamos su rendimiento como notable. Los jugadores corpulentos como Marchena o Albiol tardan más en ponerse en forma que los delgados (Di María, Reyes). Y, además, para que den un buen tono, deben jugar habitualmente, y como Albiol no lo hace, pues así le va al pobre. Pero insisto: en su primer año, con continuidad, demostró que es un buen jugador.

Callejón es un jugador estupendo, sin duda.


@ chj

Respeto tu discurso del post anterior con todas mis ganas, pero ni me vale ni, por ende, lo comparto. Porque Mou está aquí para quitar al mejor equipo del mundo, quizá de los últimos 20 ó 30 años, el FCB, de la cúspide en donde se halla. Por ello se pagó al Inter la nada desdeñable cifra de 10 millones. Para perder con dignidad contra ellos ya estaba Pellegrini. Llegar al Madrid en esas circunstancias suponía un envite de época. Y aun así, le dimos con sumo gusto un año de aclimatación, se lo dimos TODOS. Pero nada dura eternamente y aquí, en el Madrid, se han de ganar títulos independientemente de que te juegues las habichuelas con el Brasil del 70.

Y lo peor es que, visto lo visto, seguimos demasiado lejos de ellos.


@ joan

Enorabuena por la victoria.

Fue un Barcelona con oficio, que se sobrepuso bien al mazazo inicial y que según tuvo el marcador a favor se fue sintiendo más cómodo. Pero también un FCB que, de haber tenido el Madrid más entereza mental, le podría haber creado muchos más problemas, sobre todo buscando las cosquillas a Piqué.

Por eso digo que fue, para mí, más llamativo el nefasto tono futbolístico y mental del Madrid que el correcto (ni barroco ni superlativo) nivel expuesto por vosotros. Y ese supuesto nivel superlativo que, al parecer mostrasteis, está muy extendio y no sé por qué.

Lo más positivo que vosotros podéis sacar, y a su vez lo más negativo que podemos sacar nosotros, es que cuando el FCB necesita ganar al Madrid, lo consigue.

¿Qué quisiste decir con eso de que Guardiola está mudando la piel?


@ la vooz

Es la primera vez que alguien me ama sin siquiera conocerme... Joer.

Pues la verdad es sí amiga. Faltó eso que tú escribiste. Y cuesta creer que falte eso a un equipo de Mouriño.
Joan ha dicho que…
@Andres

Gracias.

Oficio, si, y paciencia, aunque también bastante desconcierto durante los primeros veinte minutos, quizás ese es el momento que no supo o pudo aprovechar Mou, mas que ningún otro y Pep si que supo o pudo administrar mejor la remontada.

Un clásico es un clásico, no suelen ser partidos muy brillantes, es este caso el mérito fue sobreponerse y no volverse locos, llama la atención ver como Alexis batalló casi en solitario con vuestra defensa mientras se acumulaban efectivos en el centro, Messi incluido.

Este año, ni alineación tipo, ni esquema fijo, se juega con extremos abiertos y sin delantero, con peloteros por dentro y un punta profundo, con tres o con cuatro atras, con Leo en la banda o mas retrasado y alejado de la frontal, mareados los debe tener de tanta variación e imprevisibilidad.
Por otro lado mantener por cuarto año seguido la competitividad extrema que demanda tal ensalada de conceptos en cada uno de los partidos que quedan no va a ser sencillo.

Lo iremos viendo, de la misma manera que veremos si Sahin es vuestra bala en la recamara para nuestro próximo duelo.
Blanco Doble ha dicho que…
Amén a la entrada. CONFIANZA y autoestima es lo que necesitamos, más Mou y Cristiano que el resto, pues su exigencia es mayor.

Hasta que no intentemos de una vez ganar haciendo nuestro fútbol con independencia de lo que hagan los culés, no habrá remedio.

De todas formas, este año apunta a nueva tanda de enfrentamientos, ya veremos al final quién ríe mejor.

Y Sevilla SI es un partido clave, clave.

Saludos desde Todo Real Madrid.
Anónimo ha dicho que…
HugoMac:


@Romero: Varane, 19 años, AÚN un poquito más grande que Albiol... y el jovencito francés está dejando en ridículo al "campeón del mundo". Porque encima, para peor suerte del valenciano, Mou los suele sacar juntos últimamente, toda una crueldad para el pobre Raúl.

Así que vete buscando otra teoría, XDDD. Porque además lo de su primer año fue lo ANORMAL, nadie se esperaba ése rendimiento.

Pero ojito Andrés, que ésto:

"Y lo peor es que, visto lo visto, seguimos demasiado lejos de ellos"

Tiene, como mínimo, muchos matices. Y lo digo yo, que me acabas de aplaudir por ser el más crítico con uestro equipo.


@Blanco Doble:

"Hasta que no intentemos de una vez ganar haciendo nuestro fútbol con independencia de lo que hagan los culés, no habrá remedio"

Eso fue lo que pasó el sábado. Y ya viste lo que pasó.

Pero sé porqué lo dices. Y hasta que no nos demos cuenta de que debemos hacer únicamente lo que a nosotros nos convenga, sin hacer el menor caso de nada ni nadie, no recuperaremos nuestra identidad.

Que NO tiene nada que ver con esquemas de fútbol, ni nada parecido.
UFO ha dicho que…
Andres

No deberías desdeñar tan alegremente la incidencia de los goles en el desarrollo de un partido. Al fin y al cabo, el fútbol va de eso, de meter más goles que el rival.

El partido tiene 3 fases muy diferenciadas y divididas totalmente por los goles:

La primera hasta el 1-1 con dominio madridista en que daba la sensación que el 2-0 podía caer en cualquier momento. Debida más bien al desconcierto y desacierto culé que no supimos aprovechar porque también jugamos mal.

La segunda del 1-1 al 1-3. El FCB comienza a trenzar su juego pero no hay peligro en ninguna área.

Después del 1-2 y posterior 1-3 tras el fallo de CR el FCB juega a placer contra un Madrid desmoronado. Iniesta se hace el dueño del partido y yo siempre vi más cercano el 1-4 que el 2-3.

Otra cosa es por que fallamos ocasiones tan claras y ellos las metes. Después de ver la supercopa y el partido de ayer son demasiadas para hablar simplemente de suerte. La portería se encoje a los ojos de nuestros delanteros. Se ofuscan por la tensión.

Los jugadores culés afrontan estos partidos con más tranquilidad sin duda debido a la racha de victorias acumulada contra los nuestros y a llevar 9 años jugando a lo mismo que les da una estructura que nunca se descose.

La diferencia es evidente. Ellos no se descompusieron tras el 1-0 y los nuestros se desplomaron.

CHJ

El partido de Sevilla es vital. Te planteo dos situaciones victoria y derrota.

Si ganamos, nos vamos con 3 puntos de ventaja a las vacaciones de Navidad. Tras el parón, son los culés quienes tienen que alcanzarnos y jugar cada partido sabiendo que un pinchazo les deja en una situación preocupante. Esa sensación la hemos vivido a la inversa y sabemos lo que se siente cuando ganas partido tras partido y no recortas porque el que va delante de ti no pincha.

Si perdemos, cedemos el liderato y nos enfrentamos a dos semanas insoportables con portada diaria de nuestra “prensa amiga”. Los jugadores volverán llenos de dudas al reinicio liguero.
JuanCa ha dicho que…
El partido pasado fue para mirar que tan duro fue el golpe, al parecer se sintió, pero lamentablemente ya estamos acostumbrados a las bofetadas blaugranas.

No se pudo ver mucho ante la Ponferrandia pero se gano y se encarrilo la eliminatoria, muchos dirán "solo 0-2?" Pero el ganador del Clásico, con su 11 de gala, saco una victoria por un gol menos de diferencia.... Para nosotros nos dará mas tiempo en cancha para Callejón, Varane y ... Jesé?

Partido Clave el de Sevilla, ademas es en el Pizjuan, si ganamos alli, ya saldremos de la mayoría de los campos difíciles, quedando Camp Nou y San Mames, con eso se podrán hacer otro tipo de cálculos pensando en el final de la Liga, Por eso es clave salir con los 3 pts, Porq seguiríamos lideres esperando otro pinchazo repentino del FCB, porq daríamos el mensaje de "Aquí estamos, no hemos muerto" y nuestro propio bien Psicosocial hay que Ganar en Sevilla.

@ Romero

De Coentrao no dices nada eh! ... Os lo dije antes del clásico.. aunque con mucha mas cabeza fría, no se si es culpa de el, o de Mou Porq cuando vi la alineación pensé que la distribución en cancha seria igual que ante el Sporting.
CHJ ha dicho que…
Partido ante el Sevilla: será vital, clave y todo lo que queráis, pero no pienso que el resultado final de la liga dependa de ese partido. Una victoria es importantísima, eso no lo he negado en ningún momento, pero no creo en esos extremismos.

@Andrés:
Me parece bien que no lo compartas, para eso estamos, para debatir.

Pero no estoy de acuerdo en que todo sea blanco o negro. Y eso no desdice la autocrítica, que si lees mis comentarios, está presente en todos.
Perdimos el clásico, cierto y evidente, que para eso está el resultado. Pero se perdió pudiendo haber ganado, teniendo ocasiones para haberlo decidido en la primera parte, y sólo siendo superados futbolísticamente en el último tercio del partido tras el gol de rebote. Es que eso también hay que valorarlo, y parece que no lo tenéis en consideración.
Hay que trabajar el aspecto mental para dar seguridad y confianza a los jugadores cuando se produzcan esas situaciones, y espero que se haga.
Pero la inferioridad futbolística que hubo durante el año de Pellegrini y en el primer partido de la liga pasada, no existe. Y eso es un núcleo de vital importancia que no se puede desdeñar, y desde el que hay que trabajar ese aspecto mental que es el nos alejó del FCB el sábado pasado. Porque si no tienes ese nivel futbolístico, lo demás no importa porque no tienes capacidad para llegar donde quieres. Esa capacidad existe, y a partir de ahi, llegará lo demás.

Serenidad, estabilidad, tranquilidad y equilibrio, son las claves para seguir haciendo crecer al proyecto. Y eso es lo que ví antes del partido en las declaraciones de los miembros del club y del equipo. Nadie daba por hecho que sería un partido fácil, que se ganaría seguro y que sería el partido decisivo de la liga, como si lo vendían algunos medios de comunicación. Y nadie se ha salido de esa línea después del partido. Ahí está la clave.

Y la suerte tiene mucha incidencia en el aspecto mental, Andrés. Si habeis participado en competiciones oficiales en algún deporte, sabréis que esto es así. Si alguno habeis jugado al tenis, de forma más o menos seria, siempre te encuentras en situaciones en que un rival tiene la fortuna en momentos claves con bolas que tocan la cinta de la red, que le rozan la línea por fuera cuando ha golpeado con el marco de la raqueta...y situaciones de ese tipo, y es mu difícil mantener la intensidad mental. Pues un gol como el segundo del FCB sí afecta de esa manera, y más cuando a ti se te han ido fuera ocasiones que van dentro las dos el 99% de las veces, y al menos, una, el 99'9%.

Con todo esto, digo:autocrítica sí, por supuesto, hay cosas que mejorar y trabajar, pero rasgarnos las vestiduras a mitad de diciembre, me parece aventurado y excesivo.

Yo sigo confiando en este equipo y en este entrenador, y estoy confiante en que esta temporada, vamos a tener alegrías.
Anónimo ha dicho que…
HugoMac:


@"Pero la inferioridad futbolística que hubo durante el año de Pellegrini ..."


CHJ, el 1-0 del Nou camp del 2009 (que todos aquí, hasta ellos, sabemos que deberíamos haber ganado tranquilamente de no haber sido por un puyol y valdés estelares, y su sempiterna suerte contra nosotros) fue infinitamente más digno que cualquier otro de Mou contra el barcelona.

Sí, INCLUSO la final de copa, porque si bien en mestalla les mareamos en la primera parte, en la segunda el baño lo recibimos nosotros. Y aquel lejano día con Pelle en el banquillo, incluso después del 1-0 de Ibra no sólo seguimos dando la cara sino que a puntito estuvimos de conseguir el empate.


@"...que van dentro las dos el 99% de las veces, y al menos, una, el 99'9%."

Pero es que eso que para tí sólo es mala suerte, o al menos parece que expones como algo "circunstancial"; UFO lo rebate perfectamente cuando dice que una vez vale, dos también, pero si es así día tras día tras día tras d... cuando jugamos contra ellos, es que HAY ALGO MÁS.

Y lo digo yo, que soy de los que más se han quejado en ésta web -y con razón-, de nuestra tremenda mala suerte en la mayoría de los momentos importantes de los últimos años. Y a la inversa, la tremenda potra que han tenido ellos en dichas situaciones.

Pero eso, si bien mantengo que sigue ahí -qué mejor muestra que el segundo gol culé del pasado sábado, absolutamente increíble-, no puede justificarlo TODO, SIEMPRE.
CHJ ha dicho que…
@Hugomac:
Vale, ¿soluciones?.

Yo intento evaluar lo que veo, como lleva el equipo la temporada, como se trabaja, como se confecciona la plantilla.....y desde mi percepción sopeso lo que se hace bien y lo que no.
E intento analizar desde mi punto de vista lo que sucede. Y te vuelvo a repetir, probablemente, haga falta un trabajo psicológico específico para determinadas situaciones.
Vuelvo a ponerte el ejemplo del mundo del tenis: Federer, considerado ahora el más grande de la historia, era un muy buen jugador sin nada más, hasta que alguien hizo un trabajo psicológico de primera con él y lo convirtión en la leyenda que es hoy. Con Djokovic, ha pasado lo mismo este año.
Si tenemos que trabajar de forma más específica este aspecto, que se haga. Si es necesario sumar a alguien más al cuerpo técnico que sirva para hacerlo, que se haga. Eso forma parte de la vida de un deportista profesional.

Y el entrenador tiene que darse cuenta que hay cosas que mejorar, que seguro que lo hace. Y que al igual que el FCB cambia su táctica cuando juega con nosotros, mueve piezas y fortalece con más efectivos el centro del campo, porque cree que su núcleo está ahi, el RM puede y debe hacerlo en esos contextos determinados, y ahi creo que falló Mou el otro día. Todos estamos de acuerdo en que hacían falta 3 tios en el centro del campo, y que hubiera sido mejor Khedira que Lass, Arbeloa en el lateral y Coentrao de interior izquierdo. Y en fase ofensiva haber seguido con Xabi de tercer central para salir con la pelota jugada.

Pero, te vuelvo a decir, no comparto esos extremismos porque creo que no conducen a nada. Y no me digas que somos el RM y tenemos que ganar todo, porque de ahi parto y estamos todos de acuerdo, y precisamente porque creo que es la mejor manera de hacerlo, no me parecen sanas deportivamente ese tipo de ansiedades, que llevamos demasiados años viviendo en ellas, mayormente por una prensa interesada en que existan, para caer nosotros también.

Y sí, el partido del Camp NOu con Pellegrini merecimos ganarlo, pero el nivel de esa temporada, no se reduce a ese partido. Igual que el de ésta no se reduce al del sábado.
Anónimo ha dicho que…
HugoMac:


@Venga, de acuerdo, aunque no nos pongamos de acuerdo acerca de la gravedad de la situaciópn, vamos a ser positivos y pensar en las que creamos serían las mejores soluciones para ganar al barsa.

Lo primero, reconocer que son al menos un equipo "especial", y necesitan por lo tanto medidas "especiales" para ser contrarrestados.

Especialidad 1: nube de centrocampistas de excelsa calidad técnica que no van a perder el balón salvo circunstancias extremas: pase arriesgado y gran presión rival -lo conseguimos en la primera parte de la copa-. Pues entonces reforzar el centro del campo -no dejar a 2 tíos solos contra 5 para que los mareen como el sábado- sobrepoblándolo como hacen ellos.

Especialidad 2: Messi. Defender al argentino es muy complicado, pero ya lo hemos conseguido en el pasado -otra vez, mestalla: no tocó bola-. Pues repetir las fórmulas que nos llevaron a ello.

Pero sobre todo y por encima de todo, hacer oídos sordos a toda la recua de juntaletras que, con el 100% de probabilidad, nos van a criticar por "renunciar a nuestro estilo" (¿?¿?¿).
Sí, los mismos que callaron como putas cuando pep -de forma muy inteligente, porque se jugaba la liga- salió con 5, CINCO, defensas al bernabéu y a jugar al contraataque más puro y duro el año de pelle.

Por lo demás, sé que el "análisis" es extremadamente simplista y básico... pero no le falta un ápice de lógica, y desde el club se han dado señales de que todo ésto se sabe. Y precisamente por ello no entiendo porqué el otro día se hizo lo que se hizo. Me cuesta horrores.
CHJ ha dicho que…
En el fondo estamos de acuerdo...jajaja. Parafraseando a Floper, hay que pasar de la prensa que nos quiere y de la que no nos quiere.
Andrés Romero ha dicho que…
@ joan

Los Clásicos se juegan con la cabeza, y en ellos lo emocional prima sobre lo futbolístico no poco. Y en ese apartado, en el emocional, el FCB le saca al Madrid hasta más distancia que en el futbolístico (en el que le saca alguno, sí, pero menos de los que se dicen).

Guardiola es un genio. Lo he escrito muchas veces. Es increíble la manera en que consiguen que los suyos no pierdan el hambre. Y asimismo es increíble las variantes que fabrica para que los rivales no ideen la forma de contrarrestar su potencial.


@ blanco doble

Yo, más que al sistema en sí, me adentraría en el apartado mental. Hay equipos que jugando a la defensiva se han sentido cómodos y creían en lo que hacían. No es cuestión de jugar con muchos atacantes, sino de creer en lo que haces, en ti mismo. Y este Madrid, delante del Barcelona, no cree en sí mismo.


@ hugo mac

Si Albiol ha de marcharse, que lo haga. No pongo pegas a su marcha, con el plantel y las variantes que tenemos. Pero yo, futbolísticamente, creo que es un jugador que puede dar de sí más de lo que le estamos viendo.

Me gustaría que me hablaras de esos matices que mencionaste.


@ ufo

El Madrid, ganando, tuvo una ocasión clara, aquella en la que Cristiano hizo todo lo posible por no ver a un Di María que únicamente tenía que batir a Valdés, y para colmo él la pegó horrible; y ya perdiendo 1-2 tuvo otra, también en la cabeza de Cristiano, cuyo remate fue para darle de palos. Y eso, amigo, es todo. A mí me parece muy poca cosa si quieres ganar un Clásico, jugando además en casa.

Vamos a ver UFO, yo sé que la suerte en esta vida tiene su importancia, pero cuando, siempre que te enfrentas al gran rival no tienes la grandeza para meter lo qué él sí te mete a ti, es que, sencillamente, eres peor que él. Y ya dije yo aquí, tras la Supercopa, que, no lo la Supercopa no era normal: que ellos nos hacían con poco lo que nosotros no le hacíamos a ellos con mucho.

¿Que es un problema mental?, bueno, pero lechuga, ¿acaso Mou no trabajó a su equipo mentalmente para este partido? ¿No fue capaz de ver, por mor de lo ocurrido en la Supercopa, que este equipo ante el FCB queda mermado mentalmente?

Por cierto, si es cierta esa teoría que comentaste en el post anterior, la de la autogestión, es para despedirle mañana mismo. Prefiero seguir creyendo que Guardiola le dio un baño. Otro.


@ juanca

A mí no me gustó la alineación de Mouriño, pero, ¿con el problema mental que nos atormenta delante del FCB, hubiésemos ganado con otra alineación, Juanca?


@ chj

Es que el "se pudo...", cuando llevamos ya cuatro años mordiendo el polvo, como que no. "Se pudo" con Juande, en el Camp Nou, con aquellas ocasiones clarísimas en pies de Drenthe y Palanca; "se pudo", al año siguiente, con Pellegrini, con balón que estrelló Cristiano, solo, ante Valdés; "se pudo" el año pasado pasado en Champions, pero el pito del trencilla se interpuso; "se pudo", en la Supercopa pasada, pero estuvimos finos de cara a gol pese a darles un baño...

Lo siento CHJ, a mí el "se pudo" ya no me vale, pues me suena al cuento de nunca acabar. Además, como dije a UFO, tampoco es que nuestras ocasiones fueran tantas.

¿Que hay que trabajar el aspecto mental?, obvio, pero yo pensaba que este entrenador nuestro, ganando lo que gana, sabía esto. Vaya tela.

Pelle, en parangón con Mou, pierde en los torneos de KO, pero en los enfrentamientos directos en Liga, no pierde. Pero vamos, que sí, que Mou para mí es muchísimo mejor técnico que Pelle. Por eso me decepcionas más sus mediocridades, que contra el Barsa suelen ser legión.

Y no me quejo de las palabras de los miembros del club durante el partido, me quejo de lo que hicieron jugadores y entrenador sobre el césped. ¿La suerte? Sí, ya, es ese intangible que siempre sonríe... a los buenos.
CHJ ha dicho que…
@Andrés:
¿Hacemos tabula rasa entonces?

Lo que estoy planteando del RM esta temporada, es que es distinto del RM del año pasado, y por supuesto diferente del RM de Pelle, y por supuestísimo, del de Juande.

La capacidad de poder haber ganado el partido del sábado -que viendo muchas de las reacciones, parece que ya hemos tirado todos los títulos y para qué lucharlos- es completamente distinta a la de todas las temporadas.

Hablas de Drenthe: ese partido fue planteado de forma lamentable, como todo lo que hizo Juande en el RM. No hizo absolutamente nada en la temporada que justificase su presencia el banquillo. Y no me vale el número de victorias, porque era uno de los equipos más pobres del RM en su historia.

Pelligrini hizo unos meses buenos, cierto, pero la capacidad futbolística de ese equipo no le llega a éste a la altura de la rodilla.

Y de verdad no veis la evolución del año pasado a éste? Futbolísticamente nuestro equipo mira a los ojos al FCB.
Mentalmente está claro que no, que tiene una fragilidad que no la había demostrado hasta ese momento del partido. Este mismo verano en la supercopa remontaron resultados adversos, en el partido de ida, remontaron las 2 veces que se adelantó el FCB en el partido de ida tras ser superiores y verse superados en las 2 únicas llegadas del FCB.

Y es una cuestión mental, Andrés, seguro que Mourinho no ha dejado de trabajarlo. Pero si es necesario, no pasa nada por ampliar el equipo técnico con un especialista, igual que se hace incorporando nutricionistas, por ej.
Roger Federer lleva un balance con Nadal bastante desfavorable. Es el suizo peor que Rafa? evidentemente no, es el mejor de la historia, y era el mejor cuando perdía con Rafa, a pesar de esas derrotas.
Y es por una barrera mental, que es la que hay que superar, y se trabaja y se consigue.

No comparto vuestros excesos. ¿Ya no se puede ganar nada?.

Yo sigo igual de tranquilo que el viernes por la mañana respecto a luchar por los 3 títulos.
CHJ ha dicho que…
Y la suerte sólo sonríe a los buenos? demasiado derrotistas os veo.

De momento, ya estas dando muestras de que lo que pensabas antes del partido no valía para nada. Hemos dejado de ser buenos en 2 días, para ser mediocres. Lo siento, pero ni lo veo ni lo comparto. El año pasado estábamos un escalón por debajo futbolísticamente, este año no. Se ha demostrado durante lo que llevamos de temporada y durante dos tercios del partido pasado.
Si siguieramos por debajo, tampoco tendría ese ánimo que estáis manifestando.
Joan ha dicho que…
@Andres
A veces si, a veces no. Yo he vivido muchos clásicos en los que lo único que nos jugábamos era el orgullo de haber podido ganar ese partido, sin poder optar a nada mas y eso no se juega con la cabeza, se juega o desde el corazón o desde las tripas, tanto me da.

Dos cosas que van entrelazadas, preparación psicologica y crecimiento o aprendizaje táctico. Semis de Champions en San Siro, el Inter de Mou nos da un meneo, no exento de polemica, en la vuelta, como ya sabes tampoco se pudo pasar. Mensaje de Pep, asume la derrota sin excusas, y reconoce que no han hecho bien las cosas, que la derrota está implicita y que hay que aprender para mejorar y volver a estar ahí.

Los jugadores de su plantilla no tiene excusa, deben hacerlo mejor y aprender de la derrota, quizas duela mas en ese momento decir las cosas así, sin agarrarte a un clavo ardiendo, pero a la larga es mas honesto y pedagogico.

Los mensajes de Mou no son los mas adecuados para que se asuman las derrotas y se crezca a partir de ellas.
Señalar a Ozil, por ejemplo, publicamente porque no metió la pierna por miedo a lo que paso en las Semis de Champions del curso pasado, señalar a las estrellas o decir que CR no la metió, ni motiva ni alecciona, ni sirve para nada, excusa de las baratas.

Asumelo como un profesional, trabaja con los tuyos sin señalar a nadie y dales herramientas para que como deportistas crezcan y no se sientan tentados de sentirse exculpados por intangibles misteriosos.

Mou es grande, y es cierto que esta temporada ha cambiado mucho su actitud para mejor, veremos si puede serlo mas todavía o ya ha tocado techo.
UFO ha dicho que…
Andres

Se te olvidan las ocasiones de Kaka y Benzema pero entiendo que no las consideres ya que ocurrieron con 1-3 en el marcador y el partido finiquitado. También varias juegadas de 4 vs 4 y 5 vs 5 que se malogran por imprecisiones siendo la más destacable la que echa a perder Di María en area grande.

Ahora te devuelvo la pregunta, ¿cuantas ocasiones claras creo y falló el FCB durante los 66 minutos en que hubo partido? No lo busques, te respondo. Una, la del resbalón de Ramos que le birló Messi y definió bien el argentino pero Casillas tuvo una intervención aún mejor. Es decir que, durante ese supuesto repaso nos crean 3 ocasiones de las cuales marcan dos (la del 1-2 no la cuento al ser un rebote de un tiro blandito). Pues, para ser un baño, no fue muy productivo.

Si lees con atención mi anterior intervención verás que dejo a un lado la suerte para explicar tantas ocasiones claras falladas contra una alta eficacia del rival entre los dos partidos de la Supercopa y este último. Algo pasa: nervios, tensión, sobreexcitación, fragilidad mental, .... no lo se. Tras 3 partidos en que bajamos estrepitosamente nuestra eficacia cara a puerta tengo claro que hay algo más allá de la suerte.

Es obvio que Mou tiene que trabajar más este aspecto ya que el próximo partido contra ellos no empieza haciendo tabula rasa. Cada derrota es una eslabón más en la cadena que atenaza las piernas de nuestros jugadores y un punto de confianza para los culés.

Sobre la supuesta autogestión no tengo ni idea si es cierto. En caso de serlo, no me gusta la idea, no me gusta nada. En cualquier caso algo hay, la alineación es inexplicable tras lo sucedido la temporada pasada y viendo como se repite la misma situación con los equipos de Mourinho contra el FCB por tercera vez consecutiva.

CHJ

Es lo que hay. Aprovechemos las rebajas de enero para vender a toda la plantilla a precio de saldo y decapitemos al entrenador. Esto no da para más.

Parece mentira que al primer contratiempo de la temporada una parte de la afición esté hundida. Y eso que, seguimos vivos en las 3 principales competiciones y con posibilidades de llegar a Navidad líderes en la liga.

Lo único que ha pasado es que hemos dejado escapar la oportunidad de tener la liga en bandeja. Pues habrá que seguir luchando por ella Señores.

Cada vez nos parecemos más a los culés antes de la llegada del gaucho. Y sin ir tan lejos, en 2008 querían echar a casi todos.

Por cierto, ha estado bien Flo echando un capote al entrenador y evitando dar carnaza a las aves carroñeras. Dos semanas sin liga da tiempo a escribir muchas tonterías.
Andrés Romero ha dicho que…
@ chj

No hablo de tabula rasa, pero tampoco de decir que, después de volver a palmar, nada pasa. Sí pasa; pasa que el golpe moral para el sufrido aficionado ha sido de órdago, y con razón. Porque llevamos ya cuatro años perdiendo de todas las posturas, y lo cierto es que cansa puesto que ya no sabemos qué tecla tocar delante de ellos.

En ningún momento comparé futbolísticamente a este Madrid con el de Juande, sólo dije, y con razón, que aquel partido con él el banquillo "se pudo" ganar perfectamente. En cuanto al Madrid de Pellegrini, te diré algo que parece ignoras: en sus enfrentamientos con los 18 equipos restantes de la Liga, el Madrid de Pelle sacó más puntos que el FCB de Guardiola. Insisto, no pretendo defender al chileno, que no me apasiona, pero digo que en los enfrentamientos directos con el Barcelona Mou no le ha mejorado.

Por supuesto que este Madrid ha crecido este año y lo he ido escribiendo en sucesivos post. Pero insisto: por mucho que este Madrid mejore, de nada le servirá si no despabila y supera al FCB en enfrentamientos directos.

Una pregunta CHJ: ¿tú esperabas un Madrid tan rematadamente malo el sábado, un equipo al que le costara dar tres pases seguidos, inseguro, y tórpido?

El problema es ése: por mucho que el Madrid crezca año a año, cuando llega la hora de medirse al FCB, se olvida de todo progreso y el resultado es el que es.

La comparación Nadal-Federer no es extrapolable al asunto que nos ocupa, pues Federer puede ganar títulos sin medirse con Nadal, pero el Madrid no puede ganar títulos sin medirse (y derrotar) al FCB.

Por supuesto que yo quiero esperar y apoyar al equipo, pero si nos olvidamos de la exigencia y la derrota la damos por buena, ¿qué somos? ¿Hacia dónde vamos?


@ joan

Puede que tengas razón, si bien no sabemos qué dice Mou a sus jugadores sottovoce una vez se ha consumado el descalabro. Pero está claro que, de cara al exterior, el mensaje de Mou cuando pierde no suele ser muy pedagógico... sobre todo porque él nunca tiene culpa de nada. Él nunca pierde, y eso queda feo.

De todas formas, no se conoce un solo jugador que, tras trabajar con él, hable mal de él. Hasta los que no jugaron con él, Materazzi etc. le alaban no ya como entrenador sino como persona.

Mouriño para mí es un genio Joan... de ahí precisamente proviene mi enojo con él. El reto de desbancar a este FCB es colosal, pero esto es algo que él ya sabía. Ahora no valen excusas.

De todas formas, muy bien Floren apoyándole. Es lo que ha de hacer. ¿No crees?
Andrés Romero ha dicho que…
@ ufo

Pero a ver UFO: si es que yo te doy la razón en que un gran FCB no vimos. Pero si yo mismo escribí en el post que no vimos un gran FCB, sino un rematadamente malo Madrid. Si a mí lo que me jode hasta los tuétanos es que esta gente, cuando nos ha de ganar, nos gana. Y punto. Si ya no se trata ni de táctica, ni del 3-4-3 ni del 4-5-1 ni de nada de eso: se trata de que hay partidos que los tienes que sacar adelante aunque sean muy difíciles. Y, tal y como está el fútbol en España y Europa, los partidos que el Madrid tiene que sacar como sea son los que no saca ni a tiros: los del FCB.

Es muy simple, yo soy el Barsa y, cuando te tengo que ganar, te gano. Ése es el mensaje que tiene al madridismo hundido, y con razón.

Yo fui el primero en denunciar, tras la Supercopa, la poca pericia que los nuestros exhibían al encarar a Valdés. Y, razón llevas, cada derrota hace que existe más presión para la próxima vez.

De todas formas, UFO, ¿no crees que Mou, tratándose de un TOP, el aspecto mental tendría que tenerlo trabajadísimo al margen de la racha contra el FCB? ¿No fue decepcionante ver a un Madrid tan nervioso, cuando él lleva a cargo del equipo ya un tiempo considerable?

Insisto: no quiero creer lo de la autogestión, prefiero pasar página porque el cabreo es demasiado gordo. Porque pensar que, en el partido que nos hacía depender de nosotros mismos solamente (ahora dependemos también del Barcelona), no es capaz de imponer sus criterios y se deja llevar por lo que le digan sus jugadores, hace que se me caiga el mito Mou.
CHJ ha dicho que…
Autogestión? hasta ese punto ha llegado vuestra desesperación para llegar a creeros eso?. Yo pensaba que los histerismos se quedaban para el as y el marca, y veo que se extiende más allá de lo recomendable.

@Andrés: la teoría del puntaje la dejo para que se la aplique el chileno, me parece una soberana tontería.

La comparació que te he hecho Federer-Nadal no te vale porque no te quedas con lo sustancial, la importancia de la mente en el deporte de élite. Y en la configuración de esa fortaleza mental influyen muchas cosas que la van haciendo crecer o la van minando. Y ahi entran en juego muchos detalles, algunos controlables y otros que es imposible hacerlo.

Y nadie ha dejado de lado la autocrítica, ni la exigencia que supone el escudo del RM, pero de ahi al caos emocional en que estais cayendo va un abismo muy peligroso de recorrer. Lo que espero es que tanto Mou como los jugadores no estén en ese camino, porque entonces es cuando la temporada está ya finiquitada junto con el futuro a corto plazo.
Andrés Romero ha dicho que…
@ chj

Yo no he contemplado la opción de la autogestión. UFO sí. A él le corresponde explicarte por qué.

Pero si de eso se trata CHJ: que Mou vino porque aspirábamos a algo más que puntaje, pero ahora mismo seguimos como antes, sin avanzar.

Por supuesto que sé la importancia que tiene en el deporte el apartado mental. Pero también sé que un entrenador TOP como Mou debería haber tratado ese problema antes del descalabro del sábado. ¿Tenemos que despeñarnos ante el FCB para preparar bien ese apartado? ¿No es algo que un entrenador TOP habría de prever?

Te lo vuelvo a preguntar: ¿Tú esperabas un Madrid tan rematadamente malo el sábado, un equipo al que le costara dar tres pases seguidos, inseguro, y tórpido?

Con el transcurso de las semanas, mi derrotismo será historia. Pero negar que tenemos un problemón me parecería un error.
Joan ha dicho que…
@Andres
No me malinterpretes, que quede feo o políticamente incorrecto de cara a la galería es lo de menos, es ese mensaje subliminal que va calando y que hace que tu inconsciente no vaya en la dirección correcta cuando las cosas se tuercen, que en el fondo algo va a salir mal y te retrae esa fracción de segundo o te tensa de cara al rival.

Es fácil decirlo ahora, pero ha aprendido Mou tanto de Pep, como Pep de Mou, todos coincidimos que el portugués es buenísimo, no hay discusión, pero su abanico de alternativas tampoco es que haya sido espectacular, sin embargo Pep siempre mueve piezas en nuestros enfrentamientos, que si Alves arriba, que si Messi de 9 mentiroso, que si ahora te escondo a Messi y lo empotro mas abajo, que si solo te pongo un punta, que se yo, veo mas movimientos en la libreta de Guardiola.
CHJ ha dicho que…
Lo que no esperaba era un RM tan impreciso técnicamente. Eso es lo que me jodió, porque estando a un nivel normal en el acierto técnico individual, la primera parte la hubieramos terminado con 3 goles a favor.

Y no esperaba un RM con un nivel colectivo de 5 ni un FCB con un nivel de 6, porque ni uno ni otro desarrollaron un nivel colectivo ni siquiera de notable.

Y no me creo que Mou no haya preparado mentalmente a los jugadores. Más bien lo contrario, pero no siempre da resultado. Por eso he hablado que sería interesante valorar si incorporar un especialista en psicología al equipo técnico pudiera resultar conveniente. Por muchas razones, el RM es el club más difícil de soportar mentalmente. La afición que, como se está viendo es voluble al máximo según el resultado del último partido, la prensa carroñera que gira alrededor del club, los famosos gurús creadores de opinión....

Y adelantándome a la respuesta, sí, para todo eso se fichó al mejor entrenador, pero nadie es infalible. Y como tal se equivoca, y sigue aprendiendo, corrige y apuesta por nuevas soluciones, que nos pueden gustar o no, y con las que estaremos de acuerdo o no, pero no son pruebas al azar.

Y pienso como UFO, que lo que se ha perdido es la oportunidad de sentenciar la liga.
Si tú crees que tenemos un problemón, estoy en desacuerdo completamente. Tenemos aspectos que mejorar en general, y en los enfrentamientos contra el FCB,en particular, como he dicho desde mi primer comentario. Pero si tenemos un problemón es que hemos vuelto al 2008, en el que no teníamos ni entrenador, ni futbolistas top, ni un equipo trabajado.
Anónimo ha dicho que…
Buenas tardes,
Lo que me llama la atencion del asunto es que solo se hable de los fallos de cristiano cara a puerta, pero porqué nadie menciona el error de Valdés? Hubiese sido el mismo partido sin ese error? Esos 20 minutos que el FCB estuvo contra las cuerdas, no pudo ser, QUIZÁS, provocado por ese gol inesperado que dejo al equipo tocado?, es curioso como dais como gol el fallo de cristiano para el 2-0 y obviáis el mano a mano de Messi en el minuto 8. En fin, que no hay mas ciego que el que no quiere ver y que la superioridad psicológica viene apareada a la superioridad futbolística que los jugadores del RM sienten sobre el terreno de juego y al pánico que tienen a Messi, y eso CHJ no lo curan aunque los lleven a una clínica a Suiza.
UFO ha dicho que…
Andrés

No es tan simple como expones, que el FCB dice que quiere ganar y gana. Pasas de soslayo la importancia que tienen los goles en un encuentro de fútbol. Los goles cambian dinámicas de partido porque esto consiste en meter más goles que el que tienes enfrente. El perfecto ejemplo de un partido dividido en fases marcadas por los goles lo tienes el sábado.

También es el ejemplo de cómo afectan a los contendientes, uno se desmorona y el otro se resiente levemente. Por supuesto que Mou tiene que trabajar más en el aspecto motivacional y seguro que está trabajando en ello pero no ha dado aún con la tecla.

No hago mía la teoría de la autogestión, la mencioné por haberla escuchado en la radio. Lo que pienso es que no me cabe en la cabeza como salimos al campo con el sistema que el año pasado nos vapulearon. Eso si fue un baño. Y tras haber probado otras alternativas con las que se ganó la Copa y competimos en la Champions. ¿Tú tienes alguna explicación?

Dejad este hara-kiri colectivo de una vez. Las valoraciones y juicios, a final de temporada.
Anónimo ha dicho que…
HugoMac:


@Te lo voy a explicar con números, Andrés: cuando ambos equipos se enfrentaron al cuasi 100% de sus capacidades -los playoffs de la primavera-, todos los partidos fueron igualadísimos.

El sábado fue un barsa al 60%... contra un Real Madrid al 30%: normal que pasara lo que pasó.


@UFO y CHJ, si bien estoy de acuerdo con vosotros en que queda mucha temporada, me parece que os está costando ver que lo del sábado no es un hecho "aislado" ni "casual", que es lo que dais a entender.

Si tan sencillo es como poenr un psicólogo deportivo, o un esquema que sustente mejor al equipo, y sin negaros que pueda ser cierto:

¿¿¿porqué demonios no se ha hecho???

Esa es la gran pregunta que, creo, no os estáis haciendo.


@"Pero si tenemos un problemón es que hemos vuelto al 2008, en el que no teníamos ni entrenador, ni futbolistas top, ni un equipo trabajado".

Pues igual sí que tenemos un problemón: ahora que tenemos ""entrenador, futbolistas top, y un equipo trabajado, SEGUIMOS PALMANDO miserablemente contra el Barcelona. Y no me vale culpar a las alineaciones estelares: quiero solucionarlo. Y quiero solucionarlo CUANTO ANTES.


@No se trata de hacerse un suicidio ritual nipón, UFO. Pero lo que tampoco se puede hacer es MIRAR PARA OTRO LADO.


Saludos.


PD1: a los que proponéis que miremos hacia adelante y olvidemos lo de la ñultima jornada: pues empezad y hablemos del partido contra el Sevila!!!

PD2: mal traído el ejemplo de Federer, CHJ, que de "muy buen jugado sin nada más" tiene... digamos poco:

http://teniscronico.blogspot.com/2011/11/el-tenis-pregunta-federer-responde.html

Ya es casualidad que hayan enlazado este artículo precisamente hoy en Ecos, jejeje!
UFO ha dicho que…
HugoMac

No estoy afirmando que sea un hecho aislado o casual. Precisamente digo que las derrotas sufridas contra los culés son la causa de nuestro bloque mental y que esta derrota tendrá su peso en próximos encuentros.

Es que si creo que se está trabajando en el apartado psicológico, pero no en la dirección adecuada a la vista de los resultados.

Ahora te comento yo lo que si se ha hecho: volver al esquema que nos supuso una goleada en contra y que posteriormente se ha demostrado que reforzando el centro del campo somos más competitivos. ¿Por qué ese paso atrás?

Guardiola hizo una dirección de campo perfecta el pasado sábado. La disposición de sus hombres con sus sucesivos cambios solventó los errores de partida y les puso en ventaja. Pero no se sacó ningún conejo de la chistera que nos pudiera sorprender, todo se había practicado ya. A estas alturas quien se sorprenda por la titularidad de Alexis no se enteró de lo que pasó en la tormenta de clásicos ni de por qué ha fichado al chileno.
miguel_no5 ha dicho que…
makelele, balotelli, Galás, Perdo León y Canales y eso que la prensa los esconde
Anónimo ha dicho que…
HugoMac:


@"Ahora te comento yo lo que si se ha hecho: volver al esquema que nos supuso una goleada en contra y que posteriormente se ha demostrado que reforzando el centro del campo somos más competitivos. ¿Por qué ese paso atrás?"

Es que aparte del tema psicológico, que está ahí y o cortamos ésto de raíz o se va a hacer insostenible; ésto que tan bien apuntas -y que llevamos repitiéndonos unos a otros 5 días-, es la razón principal y más inexplicable de la inferioridad futbolística, que por mucho que CHJ niegue, existió el pasado sábado.

Una inferioridad menor, porque tampoco el barsa estuvo sobresaliente ni mucho menos, y sí, tuvimos ocasiones y "si llegan a entrar" y tal. Sí, bueno, vale: pero EXISTIÓ. Y no debería haber sido así. Porque podemos hacerlo. Y lo sabemos, que lo vimos en como tú la llamas la "tormenta de clásicos.

Entonces llego a sólo unas pocas explicaciones posibles:

1/Mou se sintió "grande" y dijo "los ganamos igual sin tomar contramedidas"

2/La famosa autogestión del vestuario. Vamos, que son los jugadores los que promueven lo del anterior punto.

3/Error de planteamiento puro y duro.

No hay más. Y no me gusta ninguna de las tres, me parecen todas GRAVES, por todo lo que implican. Y precisamente ése "todo lo que implican" es lo que me ha llevado al estado de alarmismo en el que decís que me encuentro... pues como para no estarlo.
CHJ ha dicho que…
@Hugomac:
Federer es una leyenda y el mejor jugador de todos los tiempos. Eso te lo digo yo sin leer el artículo, que para catalogarlo así no me hace falta hacerlo, porque de tenis sí entiendo un poquito, después de muchos años de entrenamiento y varios de competición amateur. Eso sí, con resultados nada provechosos, porque de lo contrario estaría dando los últimos coletazos por el circuito ATP, que por edad aún llego. Pero sí que pasó de ser un muy buen jugador a convertirse en leyenda tras su trabajo psicológico de control de las emociones, convirtiéndose en lo que es hoy.

Y dejo el tema porque creo que ya tenemos expuesto cada uno lo que pensamos, UFO y yo pensamos que hubo errores y una carencia mental, de control emocional que hay que corregir, y Andrés y Hugomac, piensan que hay algo más.
Esto sólo lo dirá el tiempo, conforme transcurran los partidos.

Sólo espero que el partido de Sevilla me dé la razón, que ganemos y salgamos sabiendo que somos mejores, controlemos el ambiente, el entorno mediático y de afición, y nos dediquemos a jugar al fútbol como sabemos.
Por cierto, que es la primera vez en muchos años que en Sevilla no se calienta especialmente el partido contra el RM. Raro, raro, raro...
Carlos ha dicho que…
Interesante vuestro debate, todos asumís que Mou se equivocó en el planteamiento del clásico, decís que debería haber jugado un trivote como el año pasado en champions y copa, pero, si eres tú el líder destacado de la liga, estas haciendo un fútbol maravilloso y encima juegas en casa ¿qué mensaje estás mandando a la afición con ese planteamiento tan conservador? ¿de canguelo? y lo que es peor, tanto que habláis del factor emocional de la plantilla, ¿que mensaje estas mandando a tu plantilla con ese planteamiento mucho mas conservador? que sois inferiores al FCB y que tenéis que protegeros de ellos que están con la soga al cuello?, eso Mou no se lo puede permitir, por que mas vale que lo critiquen por la derrota siendo fiel a su juego a que lo critiquen por la derrota y además lo hagan por haber cambiado el sistema EL DIA CLAVE, por que con el trivote os recuerdo que también podíais haber perdido, por lo que creo que Mou hizo LO CORRECTO.
Llegados a este punto y valorando la derrota en su justa medida, Mou ahora sí tiene carta blanca ante afición, medios y plantilla para plantearle al FCB partidos mas racanos y trabados que el pasado clásico, por que todo el mundo tiene asumido que con el "once de la alegría" contra los cules solo se reciben ostias.
UFO ha dicho que…
Bienvenido Carlos

Esa es otra posibilidad, el control de la respuesta de los medios y los mensajes a la plantilla. La prensa influye completamente en los aficionados y no estoy seguro de hasta que punto en los jugadores.

Mou tenía dos posibilidades principales: continuar con el sistema que venía usando o introducir tres centrocampistas que no trivote (me gusta llamar a las cosas por su nombre).

Si juega con 4-3-3 y gana sería una victoria con peros, "el Madrid ganó pero no convenció", .... Si pierde, ni te cuento, la derrota sería calificada de denigrante para arriba.

Si juega como lo hizo y gana tendríamos el discurso triunfalista con cambio de ciclo y demás pamplinas. Perdiendo, ya lo hemos visto.

Es cierto que el 4-2-3-1 inicial es el que te daba más beneficios en caso de victoria y menor impacto en la derrota además de carta blanca para futuros encuentros (y éste ha sido el primero de varios). Seguro que Mourinho está pensando en una situación similar a la pasada temporada, una guerra con varias batallas pero no creo que haya hecho la alineación pensando en las portadas del domingo. La respuesta la tendremos en unos meses

Por mi parte el rollito rancio de "somos el Madrid y tenemos que ganar echando cojones y sin pensar en el rival" lo dejo para los lectores de AS y Marca. Siempre se juega contra un rival que tiene sus armas y hay que desactivar y, cuanto más poderoso es el rival, más tienes que pensar en él. Preferiría haber hecho lo mejor para ganar este encuentro consciente de que ningún planteamiento te garantiza la victoria contra el FCB. Seguís siendo la referencia a pesar mostrar una debilidad fuera de vuestro feudo.

CHJ y Hugo

Cerremos página que mañana tenemos un encuentro muy importante en Sevilla de cara al equilibrio emocional de la plantilla. En caso de perder, nuestra "prensa afin" tiene dos semanas por delante sin otra cosa de que hablar.

En otro orden de cosas a ver que tal se da el sorteo de octavos. No hay rivales temibles, el peor enfrentamiento posible es contra el Milán, esos octogenarios achacosos hace un año que bebieron de la fuente de la eterna juventud este verano para transformarse en alegres y lozanos mozuelos.
Andrés Romero ha dicho que…
Doy la bienvenida al anónimo y a Carlos.

Leyendo vuestros comentarios, la verdad es que hay algo me da miedo. Y os lo quiero exponer a todos: ¿realmente contempláis la posibilidad de que un hombre de la trayectoria, la personalidad y el prestigio de Mou haga una alineación pensando en las portadas o con miedo a ellas?

La conclusión sería: ¿en este Madrid se puede trabajar?


PD: Makelele sí criticó a Mou recientemente, Miguel. Sí.
Carlos ha dicho que…
UFO

Gracias por la bienvenida.

Mou esta vez quiso dar un el golpe encima de la mesa, enseñar al mundo entero que su RM es ahora la referencia lo apostó todo y le salió mal, pero no se le puede discutir su ambición esta vez. De momento para arrebatar el trono al FCB debera esperar hasta mayo pero ahora ya sí todos sabemos como jugará el RM dentro de una vuelta, que seguramente sea lo que a Mou mas le pide el cuerpo.

Y para nada creo que Mou haga una alineacion pensando en las portadas, Mou se mea en la prensa, él hace lo que él cre mejor para su equipo y para satisfacer a su afición.

Andrés Romero

Gracias por la bienvenida.

Mou, como digo a UFO, no piensa en la prensa, sólo lo hace en su equipo primero y en su afición despues, y los mensajes que manda son a ellos, principalmente al equipo que es lo verdaderamente importante.
UFO ha dicho que…
Carlos

Lo que dices tiene todo el sentido. Pero tras la primera parte, ya se vió que la apuesta no había salido bien. La entrada al campo de Khedira por Ozil era evidente.
CHJ ha dicho que…
Saludos Carlos. Me parece interesante tu idea, sobre todo complementada con el segundo comentario.

Parece que nos toca Moscú, un cruce que no debe ser complicado aunque el frío va a ser un enemigo más.
Joan ha dicho que…
@Andres
Que Mou se deja hacer las alineaciones por los medios, en absoluto, Mou maneja a los medios a su antojo, el dicta la agenda.
Que quiera contentar a su afición, seguro que si, a quien si no.

Viniendo como veníais, con la trayectoria que lleváis, os dejáis influir mucho por tres puntos. No veo yo al RM desmoronándose, que ya me gustaría a mi, no te creas, pero no caerá esa breva.
Mas me llama la atención vuestros fichajes de esta temporada, no están siendo hasta el momento lo que se esperaba de ellos y eso a la larga si que lo veo mas capital.
UFO ha dicho que…
Joan

El planteamiento de los fichajes de esta temporada es redondear la plantilla para la forma de juego que busca Mourinho. El año pasado el Madrid tenía dos piezas sin recambio: Marcelo y Alonso. Dos jugadores que no tenían suplente con características similares. Obviamente en todos los casos el suplente empeora al titular pero había alternativas en el resto de puestos.

Para eso se ficha un lateral izquierdo con salida de balón y que puede ocupar otras posiciones en el campo y un mediocentro que también puede jugar de interior.

Se ficha también un atacante de banda derecha porque P. Leon salió rana y un central prometedor a causa de la edad de Carvalho y la desconfianza hacia Albiol.

El que no tiene ni pies ni cabeza es Altintop.

Sahin está haciendo ahora la pretemporada. El último partido de liga que le vi estaba falto de ritmo. Es de esperar que con la saturación de partidos de enero coja la forma y para febrero se integre definitivamente. Otra cuestión es el resultado.

Quiero decir que no se ha fichado ninguno con la intención de mejorar el 11 titular sino de redondear la plantilla para que no tenga carencias. También creo que se ha malogrado alguna operación mas gorda pero entramos en el terreno de la especulación.

Otra cosa es que, por 30 millones, si debería venir un jugador que mejore el 11 titular.

CHJ

A priori eliminatoria asequible (todas lo eran) con la única molestia del frío moscovita.
Anónimo ha dicho que…
HugoMac:


@Lo primero, bienvenido, Carlos.

Acerca de esto:

"si eres tú el líder destacado de la liga, estas haciendo un fútbol maravilloso y encima juegas en casa ¿qué mensaje estás mandando a la afición con ese planteamiento tan conservador? ¿de canguelo? y lo que es peor, tanto que habláis del factor emocional de la plantilla, ¿que mensaje estas mandando a tu plantilla con ese planteamiento mucho mas conservador?"


Me remito a lo que ya dije y voy a repetir: ¿qué ha hecho Guardiola partido tras partido tras partido en el Bernabéu, más que salir con planteamientos ultraconservadores fiados a la resolución del mejor del mundo -puede que de la historia-, disfrazado tras el paradigma paletohispánico de la posesión del balón?. El máximo ejemplo, lo que he puesto un poco más arriba: el año de Pellegrini, 5 defensas y contragolpe puro y duro.

Y ahora dime, ¿se ha rasgado las vestiduras el barcelonismo por dichos planteamientos, o por el contrario están, lógicamente, que no mean del gusto viendo los resultados?

Lo que sí te puedo reconocer es que esa batalla mediática la tenemos de antemano perdida de forma, porque el Real Madrid lo ha hecho MUY mal durante MUCHOS años en dicho sentido, y el barsa todo lo contrario.

Bueno, eso y determinada idiosincrasia de este peculiar país, que muy poco disimuladamente acabo de mencionar hace dos párrafos, por cierto. Eso también ayuda. Bastante.


@Cruce asequible a priori en Octavos. Cuidado que el CSKA no es sólo el frío: jugadores interesantes como Wagner Love lideran el equipo moscovita.

Ahora, que nadie lo vea como el menor atisbo de excusa: pasar o pasar. Lo contrario, absolutamente inexplicable.


@A mí también me mosquea el "calmado" -unque seguro que en cuanto suene el pitido inicial será otra cosa- ambiente del siempre inhóspito pizjuán, CHJ. Me da que Marcelino, del que por cierto no me fío un pelo, porque es un tremendo entrenador, está detrás del asunto.
Carlos ha dicho que…
Hugomac

Gracias.

Mas razón me das a lo que digo, seria comprensible que Mou hiciese eso en el camp nou pero no en el Bernabéu ante tu gente.
Anónimo ha dicho que…
HugoMac:


@El caso, Carlos, es que no entiendo el cerrilismo de "no podemos adaptarnos, que perdemos nuestra esencia" como si fuera el fin del mundo. Máxime cuando se trata de un rival tan especial -tanto de nivel como de forma- como el actual barsa.

Porque hasta los más grandes equipos de la historia han hecho algún pequeño ajuste cuando se enfrentaban a retos difíciles. Aparte de que hablo exactamente de eso: algún retoque, un "quitamos a Özil por Khedira" trayendo por enésima vez el ejemplo de hace una semana; no un "metemos a 7 defensas y 4 centrocampistas defensivos". Porque no hace falta.
CHJ ha dicho que…
Definitivamente es el pre-partido más tranquilo de los últimos años en relación con los partidos contra el Sevilla. Las calles están calmadas -salvo las compras navideñas de rigor-, no se ven demasiados grupos con las bufandas rojiblancas, no hay nervio ni tensión en el ambiente, ni los sevillistas están excitados con el partido como los años anteriores...es todo demasiado diferente, y no sé si será bueno o malo para nosotros, y si es cosa de Marcelino, que como dice Hugomac, es buen entrenador, sí, y bastante listo, además.
Espero que salgamos a jugar como lo hemos hecho durante toda la temporada, que se ponga en práctica ese 3-3-1-3 que tan buenos réditos nos ha dado y ganemos, sin demasiados agobios a ser posible.

Creo que debería jugar Kaká en lugar de Ozil, para castigar a los mediocentros del Sevilla, que en cuanto a colocación y lectura, no son de lo mejorcito, y me gustaría comprobar si la apuesta por Coentrao como LD es continua o se trató de algo puntual.
CHJ ha dicho que…
Definitivamente es el pre-partido más tranquilo de los últimos años en relación con los partidos contra el Sevilla. Las calles están calmadas -salvo las compras navideñas de rigor-, no se ven demasiados grupos con las bufandas rojiblancas, no hay nervio ni tensión en el ambiente, ni los sevillistas están excitados con el partido como los años anteriores...es todo demasiado diferente, y no sé si será bueno o malo para nosotros, y si es cosa de Marcelino, que como dice Hugomac, es buen entrenador, sí, y bastante listo, además.
Espero que salgamos a jugar como lo hemos hecho durante toda la temporada, que se ponga en práctica ese 3-3-1-3 que tan buenos réditos nos ha dado y ganemos, sin demasiados agobios a ser posible.

Creo que debería jugar Kaká en lugar de Ozil, para castigar a los mediocentros del Sevilla, que en cuanto a colocación y lectura, no son de lo mejorcito, y me gustaría comprobar si la apuesta por Coentrao como LD es continua o se trató de algo puntual.
UFO ha dicho que…
CHJ

¿Eres sevillano?
CHJ ha dicho que…
@UFO:
No, pero vivo en Sevilla. Gaditano.
CHJ ha dicho que…
@UFO:
No, pero vivo en Sevilla. Gaditano.
UFO ha dicho que…
CHJ

¿No irías anoche al Pizjuan?
CHJ ha dicho que…
No, no fui, aunque me hubiese gustado, pero las entradas eran caras y difíciles de conseguir.

No me gustó el partido, fallamos sobre todo en defensa, pero no de forma individual, sino como colectivo.

No me gusta Lass, aunque resulte útil en determinadas situaciones. No entiendo que Khedira se volviera a quedar en el banquillo. Ni tampoco que no entrara desde el inicio de la segunda parte, cuando estaba claro que ibamos a sufrir en mediocampo y en el juego aereo.

Lo mejor, Di María, demostrando nuevamente que es un jugadorazo con un conocimiento del juego brutal que le permite jugar con solvencia por dentro y por fuera. Y como no, el resultado, la tranquilidad con la que nos permite afrontar el parón y que el equipo salío sin nervios al campo tras la derrota del sábado pasado.
Y Callejón, claro. Demuestra a cada partido que su contratación fue acertadísima.
CHJ ha dicho que…
No, no fui, aunque me hubiese gustado, pero las entradas eran caras y difíciles de conseguir.

No me gustó el partido, fallamos sobre todo en defensa, pero no de forma individual, sino como colectivo.

No me gusta Lass, aunque resulte útil en determinadas situaciones. No entiendo que Khedira se volviera a quedar en el banquillo. Ni tampoco que no entrara desde el inicio de la segunda parte, cuando estaba claro que ibamos a sufrir en mediocampo y en el juego aereo.

Lo mejor, Di María, demostrando nuevamente que es un jugadorazo con un conocimiento del juego brutal que le permite jugar con solvencia por dentro y por fuera. Y como no, el resultado, la tranquilidad con la que nos permite afrontar el parón y que el equipo salío sin nervios al campo tras la derrota del sábado pasado.
Y Callejón, claro. Demuestra a cada partido que su contratación fue acertadísima.
Andrés Romero ha dicho que…
SEVILLA-REAL MADRID

La verdad es que es asomobroso que un equipo consiga 6 dianas en el Sánchez Pinzjuán sin dominar el partido, únicamente a base de pegada, pero la verdad es que fue lo que ayer ocurrió.

El Madrid fue superior al Sevilla en el acierto de cara a gol.

Lo de Di María es un escándalo. Qué jugador, Dios. ¿Qué os pareció la variante ideada por Mou, ubicándole en el centro?

Cristiano ayer si se sentía seguro de sí mismo, y se notó. También Benzema jugó bien. Lass volvió a extralimitarse, con el consiguiente prejuicio para el equipo, y la defensa mostró bastantes desajustes, sobre todo en la primera mitad. La verdad es que Casillas hizo dos paradas, sobre todo la que detuvo a Del Moral, de ésas que se prenden en la retina.

Mal Pepe, que siendo un gran jugador, sigue sin saber sin medirse, con lo que esto conlleva. Para colmo, y de torvo soslayo, acabó perjudicando con su expulsión a un Callejón que se estaba ganando, y de qué forma, el pan.

Quisiera romper un lanza a favor de Raúl Albiol, tan denostado por acá. Creo que ayer, en un momento comprometido del partido, con el equipo en inferioridad, con Kanouté sobre el campo y el Sevilla colgando balones, el valenciano enseñoreó las inmediaciones de Casillas gracias a su experiencia y dominio del juego aéreo. Lo mejor es que salga del equipo en junio, pero, entretanto, valoremos las cosas que nos puede dar.

Me alegro muchíííísimo por Altintop.

PD1: El CSKA es un rival a todas luces asequible. Ni general invierno ni leches.

PD2: Enorabuena a los culés por lo del Barsa. Dejad algo para los demás, coño.
JuanCa ha dicho que…
Pues el partido en el Pizjuan era importantisimo y se saco adelante. Ahroa Lideres.

Lo importante es que hasta la roja de Pepe habíamos llegado 4 veces y marcado 3 goles. Sobre el luso, si bien lo que hizo esta mal y la expulsión es muy de libro (Como la del Jugador del Sevilla), los que han jugado futbol saben que este tipo de jugadas se dan todo el tiempo ya que son movimientos no muy controlados del cuerpo y que no tenemos visual de los que vienen detrás. Con esto no lo excuso, pero tampoco es, como dijeron algunos, "Que vuelve el Pepe violento"

Me sorprendió la alineación ya que pensé que Kaka seria titular y que Khedira seria el compañero de Alonso, tal como deben ser las cosas... La variante te Di Maria resulto por la calidad del jugador, asistencia, gol y gran nivel de juego del fideo.

Me gusta la actitud de Callejon, sus actuaciones hacen recordar las ganas de los Canteranos que han triunfado aca y ojala este sea un nuevo caso.

PD: Cristiano ... calla, calla, esto lo tenias que decir hace 8 dias, no hoy...
CHJ ha dicho que…
@Andrés:
Ayer ganamos un partido sin ser excesivamente mejores en juego pero controlando emocionalmente el encuentro de forma absoluta. Parecía que pasara lo que pasara se iba a ganar, y por un resultado amplio, como ocurrió al final.

Lass pues crea más problemas que soluciones, interrumpiendo la circulación de balón constantemente y colocándose donde no debe. Eso sí, cuando se trata de defender en el cuerpo a cuerpo es muy bueno para estos partidos.

Lo de Pepe, pues sinceramente, es expulsable, y debería haber tenido más cuidado, pero el nivel para las amarillas era mucho más alto que eso, cuando como dice Juanca, no es un golpe voluntario. Si no, le podrían preguntar a Spahic por los dos empujones que dio sin balón a CR o las patadas fuera del campo a Di María, ante las que el arbitro se acongojó y no amonestó.

Después intentó compensar con la expulsión de Manu, que fue rigurosísima.

Y Albiol, pues por arriba fue bien, pero no ofrece seguridad ninguna, no es un tercer central para confiar en él en situaciones importantes. No sé que pasará con Carvalho y como respondería Varane, pero para el francés es un poco pronto todavia, y para el portugués, quizás es ya un poco tarde.
Joan ha dicho que…
@Andres
Es que esa es la mayor virtud del RM de Mou, no le interesa el dominio, intenta hacer soportable la perdida del mismo para rearmarse y atacar constantemente.

No se si has visto lo de esta mañana, yo he imaginado a Cruyff sabiendo que todo aquello que el imaginaba era no solo posible sino que es real, estos saben como hacerlo.
Anónimo ha dicho que…
HugoMac:


@Bastante mal partido de los nuestros ayer. Casi casi casi me atrevería a decir que peor aún que el de suna semana antes. O parecido. La diferencia estuvo en que las de ayer sí entraron y que volvió Casillas El Hacedor De Milagros.

Como dice CHJ, otra vez volvimos a tener ese agujero negro -perdón por el chiste malo, pero era demasiado tentador- en el centro del campo. Y lo que es peor, es ABSOLUTAMENTE incomprensible la obsesión de Mourinho con el mismo.

Menos mal que Kanouté salió demasiado tarde, que si no nos la lía pero bien, si tiene que defenderle Lass. Si es que fue salir Khedira y dejarle en ridículo en 3 minutos con 5 movimientos, QUÉ PENA que no saliera este verano, porque el orgulloso portugués no va a reconocer su error jamás y se emepcinar con éste inútil hasta el final. Y no me extrañaria que nos acabar costando caro: al tiempo. Ojalá me equivoque, por supuesto.


@Resaltar, como nombre propio, alguien a quien he criticado muchísimo aquí -y sinceramente creo que con razón-, y que en los últimos tiempos ha acabado de ganarme, tanto por su rendimiento como por su actitud fuera del campo: Álvaro Arbeloa. El mejor del equipo ayer junto a DiMaría, de largo además.

Ya desde la tormenta de clásicos ha dejado claro que sabe de la ralea de los todos los enemigos del club, deportivos y extradeportivos, y nunca se ha cortado un pelo en ponerlos en su sitio de cara al público, demostrando carácter y madridismo a partes iguales, y dejando las correcciones políticas para otros menos... "libres", por decirlo de alguna manera.

Y además en todo lo que llevamos de temporada está rindiendo a un nivel muy slto, puede que el mejor de su carrera, siendo un auténtico SELLO por su banda, y jugando el balón con no poco criterio, dentro de sus limitaciones. No digo, ni muchísimo menos, que hubiera cambiado la cosa de estar él en el campo, porque no es un jugador de ésas características ni nivel, pero lo echamos no poco de menos en el clásico...

Así que totalmente al contrario de lo que decía algún listo (lol) por aquí, con Arbeloa en el lateral derecho en vez del irregular Ramos, no sólo hemos subido uno sino 2 escalones: una banda diestra bien cubierta con el salmantino, y un central de élite con el propio camero.

Para terminar, buena reacción del equipo (porque el partido ya digo que fue malo, pero los chicos estuvieron serios, sufridos y súperprofesionales) tras el varapalo. Y a tres puntos otra vez, bálsamo para irse de vacaciones tranquilos.


Saludos.
JuanCa ha dicho que…
@CHJ y HugoMAc

Esos experimentos o ideas de Mou son las que me joden, su Lass y su Coentrao, puede que tengan buenos partidos, pero por mas cabeza dura que sea el portugues, todos sabemos que el medio es (Y si no esta Sahin debe ser) Alonso-Khedira ..... Pero luego viene y te pone a Di Maria detras del punta y mira como nos deja.

Por cierto Hugo, Yo no se si con Arbeloa en banda hubiéramos ganado el clasico, pero lo que si te aseguro es que Iniesta no hubiera sido la figura del partido, o no por estar en esa banda.
UFO ha dicho que…
Andres

Victoria con efectos terapeúticos con demasiada diferencia en el resultado para lo visto en el césped. Fue una exhibición de puntería y eficacia cada vez que nos acercábamos a los dominios de Varas.

En el tramo de partido entre el 0-1 y el 0-2 nos vimos superados claramente. Se defendió mal, no fue culpa sólo de los defensas, y la parada de Casillas es clave. Sin ella, no existiría este resultado tan abultado, incluso diría que la victoria habría peligrado

Pepe debería tener más cuidado. Ha salido en demasiadas "fotos" y ante una entrada dudosa que el rival exagere, cualquiera tendría la tendencia de sancionarle. Dicho ésto, la segunda amarilla me parece cogida con pinzas con el rasero que estaba mostrando el colegiado. La de Del Moral fue de chiste, jamás debería ser más de amarilla.

Al final, no se acabó el mundo tras el clásico y estamos 3 puntos por delante después de 16 jornadas, de las cuales 7 han sido en el Bernabeu y 9 fuera de casa (incluyendo Valencia, Sevilla, Levante, Español y Málaga).

En los próximos 3 meses, de los 13 encuentros jugaremos 8 en el Bernabeu con 5 salidas bastante asequibles a priori (Mallorca, Getafe, Vallecas, Villarreal y Betis están de la mitad de la tabla para abajo). Buena ocasión para sumar de 3 en 3 y que se terminen de incorporar a la dinámica del equipo los nuevos y lesionados.

Sigo pensando que, en condiciones normales, la liga se ganará y nos presentaremos en el Nou Camp con un cómodo colchón de puntos.

CHJ y Hugo

No añado más a lo expuesto por vosotros. La presencia de Lass me sigue chirriando, ¿Le pasa algo a Khedira?
UFO ha dicho que…
Joan y Carlos

Enhorabuena por el partido y título de ayer.
Anónimo ha dicho que…
HugoMac:


@JuanCa: es que es eso, Mou es un GENIO con todas las letras. Un personaje excesivo para lo bueno, como la genial idea de antesdeayer de DiMaría de mediapunta... y para lo malo, como su cabezonería con los jugadores que nombras -aunque sigo pensando que Coentrao no merece tanta crítica- y otros.

Aunque no me extrañaría que ésas posturas cerriles sean producto de su desmedido ego, un "voy a poner a éstos hasta la muerte porque son idea mía y yo no me equivoco nunca". Si no lo de Lass no se entiende. No se entiende de ninguna manera.


@Yo a Sami lo ví en perfectas condiciones físicas cuando salió, UFO. Y viendo cómo es su carácter y personalidad, me juego un sueldo a que no tiene lo más mínimo que ver con una indisciplina ni nada parecido, así que sólo queda la solución que le digo a JuanCa: cerrazón pura y dura de Mou con Lass.
Anónimo ha dicho que…
HugoMac:


@Bueno, y callejón otro golito.
CHJ ha dicho que…
Aqui otro que como ya he dicho no entiende lo de Lass. No sé si Mou esperaba que fuera un partido de más sufrimiento, o de necesitar la intensidad física del francés, pero no me gustó un pelo.
Lass como interior en un 4-3-3 en determinadas situaciones sí es util y puede jugar bien, pero como acompañante de Xabi, no.
Tampoco entendí por qué tardó tanto en meter a Khedira.

Y bueno, el nivel de Di María...brutal. Este fichaje sí que está en el haber de Mou con letras mayúsculas. Menos mal que no se fichó a Navas en su lugar, como intentaron vender....
UFO ha dicho que…
Hace una semana Mou pone a Lass porque necesita piernas en el centro del campo para sujetar a Messi, y en varias acciones lo logró. Personalmente yo habría intercambiado posiciones entre el francés y Coentrao.

El sábado no existía ese condicionante y, como bien apuntas, la posibilidad de que Kanoute ingresara al campo y Lass no pudiera con él. Khedira si. Una vez más vimos que no interpreta el juego que se desarrolla esta temporada (el 3-3-1-3) y se solapa con Alonso en vez de ofrecer apoyo y líneas de pase.

En defensa es parecido, sale como un torito tras el balón, pierde la posición y genera agujeros que aprovechan los rivales para encarar a los defensas que luego quedan retratados.

A mi tampoco me convenció Albiol, estuvo bien por arriba pero lento e inseguro por abajo.
Andrés Romero ha dicho que…
Ayer no vi el partido del Barcelona.

¿Estuvo Neymar tan mal como dicen?, me interesa conocer opiniones sólidas.

Os respondo a todos en cuestiones debatibles.

Sobre Lass

Yo creo que más que su calidad y virtudes, que de ambas atesora algo, su déficit radica en la confianza excesiva que tiene para llevar a cabo acciones que ni le son encomendadas ni le corresponde ejecutarlas. Cuando se ciñe a sus virtudes, despliegue físico, choque, cuerpo a cuerpo, y se la pasa a los que saben, es un jugador útil, y el partido de Mestalla lo demuestra. Pero el sábado se volvió a creer más de lo que es, y acabó lastrando al equipo. En cualquier caso, es un jugador que yo nunca alinearía contra el FCB. Eso es demasiado para él.

En cuanto a Pepe, el refranero español nos ilustra su situación a la perfección: "Cría fama échate a domir". En cualquier caso, deberíamos concluir todos que su acción es evitable, con 0-3 y con la posición prácticamente ganada.

Coincido en los elogios a Arbeloa, si bien, reconozcamos a Lass lo bien que ha jugado ahí durante la ausencia del salmantino.

Creo que Albiol, en contextos como el del sábado, es más apto hoy en día que Varane.

Y en cuanto a Coentrao, pues es como si Rajoy nombrara a Ana Pastor ministra de cultura. Igual la mujer tienes sus conocimientos acerca de la Ilustración y ha interpretado la música Franz Schubert, pero su campo es la sanidad. Ergo, no digo que Coentrao no pueda jugar en mediocampo, en esa línea de tres. Pero se trata, ante todo, de un jugador con una grandísima interpretación del juego de banda, ya de sea como lateral o como extremo. Y ahí debe jugar salvo urgencia (lesiones).
Fúbol 10 ha dicho que…
Ojo, que Lass lleva jugando algunos partidos muy bien. Contra Messi, fue un respiro enorme para el Madrid, Mourinho adaptó el sistema para que tanto él como Ramos-Pepe puedieran luchar en igualdad contra el argentino. Y entre Khedira, Sahin y él mismo, a un nivel óptimo los tres, es muy posible que sea el más indicado para jugar en este Madrid.
Fúbol 10 ha dicho que…
Y Coentrao acabará jugando de mediocampista ante el Barcelona cuando en abril se enfrenten de nuevo 3 ó 4 veces. Lo normal es, al ser ambos contendientes más grandes, que los partidos sean más defensivos por parte de Madrid y Barça, y que, pese a jugar a ser lo que son, introduzcan guardaespaldas muy concretos (Messi a la derecha, Coentrao como freno de Xavi).
Andrés Romero ha dicho que…
@ fútbol 10

Me gustaría que me dieras tres razones para creer que este Madrid puede ganar la Liga y la Champions al FCB. Ojo, me gustaría que me las dieras, si crees que existen. Y sin existen, según tú, me gustaría igualmente que me dijeras por qué. Me interesa tu punto de vista.

En cuanto a Coentrao, lo siento, disiento de ti: por ese dinero, hubiese yo adquirido un jugador específico de mediocampo y no un hombre de banda para convertirlo en algo que ni es ni fue.
Andrés Romero ha dicho que…
@ fútbol 10

Disculpa: te quise decir, que si no crees que existan esas razones, me/nos dijeras por qué.
Anónimo ha dicho que…
HugoMac:


Una de frases que duelen a los ojos. Pero bueno, sus explicaciones tendrán, y para eso estamos aquí, para debatir ;).


@Empezamos por nuestro anfitrión:

"Creo que Albiol, en contextos como el del sábado, es más apto hoy en día que Varane."

Si tenemos en cuenta que cada vez, sin excepción -literalmente- que han salido a jugar, el imberbe francés ha dado muestras de una categoría, clase con el balón, capacidad física y, lo más importante debido al puesto, SEGURIDAD, que superan a las de Albiolín en varias MAGNITUDES; ¿en qué te basas para hacer esa aseveración, Andrés?. Me interesa tu respuesta.


@Y ahora un ilustre invitado, Fútbol10:

"entre Khedira, Sahin y él mismo, a un nivel óptimo los tres, es muy posible que sea el más indicado para jugar en este Madrid"

Los mejores momentos del equipo, antes del ostiazo contra el barsa, desarrollando el que fue durante los 3 primeros meses de temporada el mejor fútbol del mundo -veloz, técnico, agresivo, vertical y DOMINANTE-, fueron con Sami al lado de Xabi alonso.

Por otra parte, todos sabemos de la clase de Sahin, alma y eje central del Borussia Dortmund campeón de la pasada bundesliga, desplegando también un juego exquisito y muy del gusto madridista: al ataque sin descanso ni florituras.

Y no hacemos día tras día más que comprobar que, cada vez que Lassana Diarra es titular, el equipo queda total y automáticamente cortocircuitado, debido a su NULA incapacidad de interpretar las necesidades de sus compañeros.

Así que te hago la misma pregunta que a Romero, Fútbol10: ¿porqué crees que Lass debe ser el acompañante del tolosarra?


Saludos.


PD: totalmente de acuerdo con tu hachazo a CR7, JuanCa. En efecto más le valdría estar callado y hacer algo la próxima vez contra el barsa, en vez de cagarse en los pantalones.
Andrés Romero ha dicho que…
@ hugo mac

En que Varane ha jugado contra el Rayo Vallecano y algún rival mediocre más. O sea, en que no ha jugado contra nadie. Y en que Albiol ha jugado al máximo nivel como 300 partidos más.
CHJ ha dicho que…
A mi me interesan también las respuestas a las dos cuestiones planteadas por Hugomac.

Andrés: si ese es el motivo, que vuelva Hierro. Más partidos que él al máximo nivel, poquitos, y tranquilo, seguro que iba a jugar.
Anónimo ha dicho que…
HugoMac:


@Ya sabía que me ibas a salir por ahí, Andrés. Y entiendo tu razonamiento, pero ahora yo te pregunto: ¿y si en esos 300 partidos al máximo nivel ha quedado retratado SIEMPRE (sin ir más lejos en los play-off contra el barsa, donde TODOS los goles culés llevaron su firma)?.

Aunque tampoco hace falta exigirle tanto: la ponferradina ya se basta y se sobra para dejarlo en ridículo, que provocaron su expulsión hace una semana. Merecidísima expulsión, por cierto.

Y si no lo que dice CHJ: que vuelva Hierro. O Helgeuera. O Raúl, ya puestos...
JuanCa ha dicho que…
Mientras espero la respuesta de Futbol 10 ..... Sobretodo la de Lass porq no me la creo, les dejo un dato curioso:

Cada vez que Albiol piso el cesped, en el tiempo que estuvo jugando nos cayo algún Gol, Paso en Sevilla, paso en Valencia y ante el Rayo(donde también jugo Albiol)... Y no digo que sean su culpa, como el de Negredo, pero algo tendra que ver... Algo.
Anónimo ha dicho que…
HugoMac:


@Coño JuanCa, durante los 4 partidos seguidos contra el barsa el año pasado:

- en el primero, el de liga, que era el menos importante porque ya estaba el pescado vendido, el gol culé viene de un penalty del valenciano sobre villa ABSURDO, porque ya le tenía la posición ganada y no se sabe cómo se lió y le terminó haciendo una llave de judo incomprensible. Encima, expulsión.

- en la final de copa no jugó: ganamos

- en la ida de la champions: en el primer gol de messi es a él a quien se adelanta el argentino tras el desborde a afellay a Marcelo; y en el segundo es por delante de sus narices por donde entra la pulga hasta la cocina. No comments.

Es decir, la situación con Raúl Albiol es la siguiente: yo personalmente, salvo que el partido ya esté ganado o sea contra un rival muy, muy menor (aunque hasta contra un segunda b la puede liar: expulsado contra la ponferradina), si sale el valenciano a jugar -de inicio o durante el partido, me es igual-, ENTRO DE FORMA AUTOMÁTICA EN MODO DE ALERTA. Por no decir directamente que paso MIEDO, por si en algún momento lía una de las suyas.

Vamos, que el próximo verano tiene que tomar las de villadiego cuanto antes. De la manita de lass, a ser posible.
Anónimo ha dicho que…
HugoMac:


@Y muy al contrario, con Varane, que es con quien debería pasarme lo que he dicho, porque hablamos de un cuasijuvenil; hasta ahora siempre e indefectiblemente he acabado asombrado con las prestaciones del chico.

Que ojo, tienes razón en que no ha jugado contra los Miuras, Andrés; pero cuidado que hablamos de la PRIMERA DIVISIÓN española, ¿eh?.
Andrés Romero ha dicho que…
@ los críticos de Albiol

Dejando al margen alguna mención graciosa, si bien gloriosa, del pasado, creo que no me habéis entendido.

Yo no digo que Albiol sea mi central preferido; ni tampoco que no deba marcharse al finalizar el curso que nos ocupa; ni siquiera que Varane no sea un jugador que haya de tener en el club un recorrido más amplio que él. Sólo digo que, para marcar a Kanouté en el Sánchez Pizjuán, prefiero a un jugador más bregado en 1ª. Y creo que el rendimiento del valenciano el sábado me da la razón, pues fue un mariscal por alto cuando jugábamos en inferioridad. Creo que con Varane hemos de ir despacio, usarlo en contextos más favorables, pues la opinión pública y publicada se lo cargará a las dos cantadas.

Dicho esto, lo que no comparto es que Albiol haya quedado retratado siempre que ha jugado al máximo nivel, sencillamente porque no es verdad. Albiol pasó del Geta al Valencia, de ahí a la Selección y después al Madrid (donde cuajó una primera temp. notable). ¿Hace eso un mal jugador? Me cuesta creerlo. ¿Que el Madrid, en líneas generales, le queda grande? Pues también.

PD: Yo también estoy deseando la explicación de Fútbol 10, ya que asimismo disiento de él. Dicho lo cual, creo que si Lassana se marcha, habrá de venir un jugador de ese perfil: bullicioso, de despliegue y sacrificio para la zona ancha. Y en este sentido, ¿no sería más barato reconducir a éste que mercar a otro?, pregunto eh, estando abierto a otro razonamiento.
CHJ ha dicho que…
Albiol:
Sí, Andrés, hizo una buena temporada el año de Pellegrini, pero por encima de su nivel real, como ha quedado demostrado posteriormente. Incluso se le ve más pesado que el año pasado, menos fácil de movimientos, con menos elasticidad. Que el sábado ayudó en el juego aereo es cierto, pero cuando el balón venía abajo, le costó.

Sobre Lass: yo tampoco comparto lo que dice Fútbol10, pero creo entender que él habla en términos potenciales de rendimiento. Porque Lass es un tio de buena técnica, rápido, fuerte, potente, que ocupa bastante espacio, con buen desplazamiento de balón, que gana bastantes 1x1, no tiene mal disparo, y que, en teoría, no debería tener problemas para que la circulación de balón ni se ralentice ni se vea perjudicada cuando pasa por él.

Pero ésto es en terminos potenciales. En la práctica, normalmente se coloca mal, necesita varios toques para dar continuación a la circulación de balón, sale a todo aunque no deba, algunas veces se le va la pinza...

Para el futuro lleva mucho tiempo comentándose la posibilidad de M'vila, que tiene un despliegue físico similar, pero parece que con mejor conocimiento del juego.

Para este verano urge cambiar a Lass y a Granero (que pena de que no se haya convertido en lo que podía) por 2 centrocampistas plenamente utilzables. Opciones: M'vila, Schweinsteigger o Wilshere. Si de mi dependiera, iría a por 2 de ellos. Con Xabi ya en la treintena, más Sahin y Khedira, quedaría un cuerpo de centrocampistas muy apañado.
Joan ha dicho que…
@Andres
Sobre Neymar.
No se puede hacer una valoración real del muchacho porque tocó veinticinco balones en todo el encuentro, tuvo una gran oportunidad pero Valdes se encargó de que quedara en nada.
Pero sería muy injusto cebarse con el chaval, simplemente no tuvieron la oportunidad de, en conjunto, desarrollar su fútbol.

En Sudamerica donde este trofeo es algo mas que un par de partidillos y tiene un cache mucho mas elevado que el que le damos en Europa, se ha abierto un debate acerca de si el fútbol brasileño ha hecho mal perdiendo sus señas de identidad, aquellas que les habían hecho grandes.

@Ufo
Gracias hombre.

Sobre vuestros fichajes, entiendo la filosofia, se confía plenamente en lo que hay y por tanto solo se complementa para tener un abanico mas amplio.
Pero salvo Callejón que está dando un resultado excelente y pisa fuerte, los demás hasta el momento, por diferentes circunstancias, tampoco están siendo lo que se debería esperar en una plantilla que debería aspirar a que haya mucha competitividad en la mayoría de sus puestos. Por ejemplo Ozil, que recambio tiene o mejor dicho quien le aprieta las tuercas para que se juegue el puesto en las alineaciones, Kaka, Granero.
Evidentemente queda mucha temporada y partidos de sobra para que todos mejoren sus prestaciones, pero de momento su aportación es bastante discreta.
Joan ha dicho que…
@Se me olvidaba, tengo curiosidad también por leer la opinión de Futbol10 sobre Lass, quizas el vea las potencialidad que encierra como comenta CHJ y mas aspectos que se me escapan, pero yo no veo que haya progresado significativamente desde su llegada al Real Madrid.
CHJ ha dicho que…
Andrés, tengo mucha curiosidad por saber si sigues un criterio para escoger las fotos de los artículos o simplemente coges una que se refiera al partido o jugador del que hablas en él.
Anónimo ha dicho que…
HugoMac:


@Entendida queda tu postura sobre Albiol, Andrés. Y tiene toda la lógica del mundo, además.


@CHJ: ya, pero es que de la famosa "potencialidad de Lass si se centra", que en efecto tiene visos de ser verdad -técnica, físico-, ya estoy hasta las narices; porque como el "si se centra" no se acaba de cumplir NUNCA, y no lleva precisamente 2 días en el club, esa teoría me resulta totalmente vacua.

Así que si van por ahí los tiros de Fútbol10... malo.
CHJ ha dicho que…
A ver, que yo nunca he defendido a Lass, eh? sólo he intentado buscarle una explicación a lo que dice Fútbol10. Las explicaciones al maestro armero...
JuanCa ha dicho que…
Callejon .... El nuevo Raúl??

Cerramos el año con saldo positivo... esperando que el 2012 nos sonria un poco mas.

@HugoMac

Hombre, saque de la estadística al FCB porq son pocos los que han estado bien en ese duelo, contados con los dedos de la mano.
JuanCa ha dicho que…
Callejon .... El nuevo Raúl??

Cerramos el año con saldo positivo... esperando que el 2012 nos sonria un poco mas.

@HugoMac

Hombre, saque de la estadística al FCB porq son pocos los que han estado bien en ese duelo, contados con los dedos de la mano.
Anónimo ha dicho que…
HugoMac:


@Bueno, un dulce para cerrar el año, como el de ayer, nunca viene mal.

Lo de Callejón ya es cosa seria. Como siga así, antes de que acabe la temporada le está peleando el puesto al pipa -ahora mismo parece que Karim está, al menos un poquito, por delante de todos- como segundo delantero. Y por méritos propios.

Y,por fin, Nuri parece que empieza a soltarse: ayer su primer golito -más anecdótico que otra cosa, debe ser el primero de cabeza en su vida, XDDDD-, pero mucho mejores sensanciones que las últimas veces. El último MEGAPASE del 5º gol a Callejón sí es marca de la casa.

Bueno, ahora a ver que tal nos sientan las vacaciones.


Saludos.


PD: ah, y Varane, si bien es algo totalmente secundario, 3 golitos en 4 meses de temporada. Albiol en 2 años: 1. Parafraseando a Quagmire: "¡Toma, toma, toma!".
BESOS ha dicho que…
özil mira que eres feo y mira que eres bueno

Entradas populares