Cualquier estilo vale


Era una obsesión; también un continuo quebranto. El continuo quebranto de una gran generación de jugadores que únicamente podía ser vista bajo la lente de la desdicha. Antier fue el gran día para unos tipos tan perseverantes en su quehacer como acorralados por los reveses del infortunio, cada vez que intentaban el asalto al pral. cetro continental. Pero ya lo decía Camilo José Cela: "El que resiste, gana". Eso es lo que mejor supo hacer el Chelsea de Di Matteo, resistir en sus peores momentos ante Barcelona y Bayern. Una resistencia que, lejos de ser minimizada en aras de un estilo más barroco, habría de ser subrayada como un aspecto fundamental y de primordial importancia. Porque nos resultaría imposible desligar esa resistencia de la evolución colectiva de los 'blues': al margen de cómo se juegue, más importante aún es con qué mentalidad y convicción se haga, y al nuevo campeón de Europa le deberían estar unánimemente reconocidas ambas. Y no sólo en el aspecto colectivo, sino asimismo en el individual. Analicemos el segundo apartado: 1. A Cech le lanzaron seis penales, y fue capaz de adivinar por dónde iban todos ellos. Increíble. 2. Cahill y David Luiz apenas habían jugado juntos, pero quién lo hubiese dicho. 3. Ashley Cole desmintió la tesis de que a quien Wenger vende ni para los lampistas sirve. 4. El bloqueo de Lampard a Boateng en el gol de Drogba, quizá la acción más inteligente del choque. 5. Drogba: a mi juicio, el marfileño ha dejado suficientemente sentado el siguiente razonamiento: ningún jugador del mundo necesita menos para desequilibrar un partido. Lo suyo, lo nunca visto.

A pesar de los méritos acrisolados, los dogmáticos del 'jogo bonito' opinan que el modus operandi de estos equipos que nada quieren saber de la pelota se basa en argumentos cuya solidez es discutible. Empero, en la defensa del predominio de un estilo (el del Barcelona: 'jogo bonito' con mucha posesión de balón) sobre otro, las estadísticas están lejos de dar un valor probatorio a las conclusiones que pretenden derivarse de ella. Recordemos, a bote pronto, los últimos campeones de Europa... sólo el Barcelona hacía uso reiterado de la posesión: ni Milan en 2003 (recordad la final Milan-Juve, en Manchester) ni Oporto (2004), ni Liverpool (2005), ni Manchester United (2008), ni Inter (2010), ni Chelsea (2012) la querían. Con esto no quiero menoscabar el estilo del Barcelona (en su caso, realmente eficiente), sino refutar el razonamiento de aquéllos que dicen que gana más cosas importantes el que más posesión de balón acumula. No tiene por qué. Si se actúa con convicción y mentalidad apropiadas, cualquier estilo vale.

Foto: MARCA

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
@HugoMac:


@¡¡¡¡Rápido Andrés, borra rápido ésta entrada, que echan de Ejjjpaña, SO HEREJE!!!!


XDDDDDDDDD
Anónimo ha dicho que…
Drogba balon de oro.
José L. ha dicho que…
Muy buen artículo Andrés. A ver si de una vez se entiende que la esencia de la competición es ganar, y que jugar bien es hacer aquello que te conduce a la victoria.

Importante victoria del Castilla ayer. En esa eliminatoria tengo el corazón dividido, pues espero que mi Cádiz vuelva a estar donde le corresponde, y aunque los cachorros blancos acaban de darle jaque, tenga la fuerza suficiente para ascender en el play-off.
UFO ha dicho que…
Andres

Drogba es el mejor jugador africano que han visto mis ojos.

HugoMac

Donde estén los árbitros con “valores y humildat” (Stark, De Bleckeere, Obrevo, ….) que se quiten los Proenças y linieres con buena vista.
Andrés Romero ha dicho que…
@ hugo mac

Espero que no me ocurra nada... XDDDDDDD...


@ anónimo

Pues a la espera de qué suceda en la Euro, entre Drogba y Cristiano ha de andar el asunto. El del Balón de Oro, digo.


@ chj

Gracias.

Yo es que creo que en este país se ha pervertido el lenguaje: se dice jugar bien cuando lo que realmente se quiere decir es jugar bonito. Y ambas cosas no tienen por qué coincidir: un equipo puede jugar bonito y errar en momentos puntuales, y por tanto perder, y no jugar bien. ¿Estoy en lo cierto?

La verdad es que yo nunca he estado con el corazón dividido: sólo sufro con el Real Madrid y con la Selección, y como entre sí nunca juegan, pues eso que gano.


@ ufo

Buff, yo no tengo eso tan claro: y es que Weah, en su día, fue mucho Weah. Pero entre el liberiano y el marfileño, la cosa ha de andar. En segunda instancia, también Etoo debería ser ponderado, pero por detrás de ambos.

Por cierto, vaya cantada de Sergio Sauca en relación con Drogba. Y es que le preguntó a Sanchís si había jugado contra él. ¿Cómo es posible que un periodista deportivo no sepa que Drogba, cuando Sanchís jugaba, aún jugaba en segunda?

Hay cosas que, quien vive su profesión, debería saber.
Nookie ha dicho que…
@Andres

A Raul y a Sneijder se le han ignorado cuando han ganado la C1, y va a ser lo mismo por Drogba. Vamos a tener otra vez un duelo entre Messi y CR7.

Eto'o es mas fuerte que Drogba para mi, y menos tramposo tambien.

Ha sido decisivo contra Munich, pero el hombre de la final ha sido Cech. Y lo que es el futbl, si Robben marca su penalti, no se hablaria asi de Drogba ahora mismo. No se puede decir tampoco que haya hecho una gran temporada en Premier League y ha fallado su CAN.

Ha anunciado que se va del Chelsea, es lo mejor que podia hacer, irse en plena gloria.
Andrés Romero ha dicho que…
@ nookie

http://laquintadelbuitre.blogspot.com.es/2010/09/apasionante-debate-quien-merece-el_06.html

Es este artículo, hablé de los méritos de Sneijder para el Balón de Oro 2010. Estoy de acuerdo contigo en ese sentido. También estoy de acuerdo en que Raúl fue el gran olvidado de ese galardón, pero también R. Carlos, Maldini o Fernado Hierro.

Pero también te digo que los errores pasados no han de condicionar las decisiones del presente. Creo que Drogba, con sus actuaciones en Champions, merece estar entre los prales. candidatos a ganar el Balón de Oro. ¿Drogba tramposo? Algo papelero sí es.

Tampoco olvides que, por ejemplo, en la final de Copa ante el Liverpool, Drogba también marcó. Y en Champions, no sólo marcó en la final, sino frente al Nápoles, el Barcelona o el Valencia en la primera fase. ¿Tan injusta te parecería la victoria de Drogba en el Balón de Oro?
Javier ha dicho que…
@ Andrés

Que tengas que hacer un comentario así, por otra parte magnífico, nos indica hasta qué punto la sociedad española, y no sólo la deportiva, ha sido manipulada por los mecanismos mediáticos del Barcelona. Porque la cuestión no es cómo quiere jugar el Barsa, por mí como si juegan haciendo el pino, allá ellos, sino que desde la llegada de Pep, auténtico ideólogo de esta campaña, se utilizó un lenguaje nocivo no sólo para el simple enfrentamiento entre aficiones, sino para la más elemental convivencia deportiva. Ese mensaje de "o jugas como yo o no sabes jugar al fútbol" ha hecho mucho daño al aficionado inculto e incluso ha confundido a "críticos" y "especialistas" de rancio abolengo. Sin embargo, el fútbol es tan maravilloso que se puede jugar a él de mil maneras diferentes, todas tan dignas y bonitas como el resultado obtenido a través de ellas. De hecho, como bien apuntas, a veces las ganas, la intensidad, la fe o la estrategia son más "bonitas" que la simple y plana posesión del balón.

Sin embargo, mucho me temo que este debate, que no enriquece nada, va a continuar. Sólo un cataclismo de la selección y un mal arranque del Barsa de Tito nos devolvería a un equilibrio que nunca debimos perder: unas veces ganas tú, otras veces gano yo y nadie está en posesión de la verdad. Porque al final, nos guste o no, lo que importa es ganar. Y para ganar siempre hay que meter un gol más que el contrario, aunque sea en una tanda de penaltys.
Nookie ha dicho que…
@Andres

Pero olvidas una cosa, son los periodistas que votan, y siempre votan por los mas mediaticos, es imposible que Messi o CR7 no esten delante de Drogba, como cuando Iniesta y Xavi, Campeones del Mundo o Sneijder como bien lo has dicho, han estado detras de Messi. Ademas, la celebracion del Balon de Oro siempre se hace en el peor momento, en diciembre, ya se habra olvidado lo de Drogba. Tendria que organizarse despues de la temporada.

Y normalmente, siempre es el que gana la Eurocopa que tiene el Balon de Oro, a ver lo que pasa xD.

Drogba seria un bonito Balon de Oro, y seria una justa recompensa para el Chelsea tambien, pero si se va a China, habra perdido todos sus opciones.
JuanCa ha dicho que…
La estatua a Drogba en Stanford Bridge se esta demorando, Paso de ser héroe a Villano y nuevamente a Héroe. Aunque comparto la opinión de alguien que el mejor del encuentro fue Cech, ya que si no hubiese atajado el penal de Robben otro seria el Cantar.

Y hablando de lo sucedido en Munich.. Que mal se le dan las finales a Robben, a tenido para resolverlas el, el penal, en 1 a 1 con Casillas en Sudáfrica, en la Final de Bernabeu también una opción ante Julio Cesar.. El otro Penal ante el Dormund en la Bundesliga.... etc.

Sobre el Balón de Oro, Ya sabemos como es este galardón, y si es para Drogba, merecidisimo es.

Que les parece esta España sin ningun jugador del FCB? .... jugara Del Bosque a lo mismo?
Joan ha dicho que…
@Andres
Cualquier estilo vale.....
Cuando ganas, porque cuando pierdes se te puede quedar cara de cenutrio viendo el tostón de partido que se marcó el Chelsea, ya se que es muy epico eso del nutrido bosque de piernas y las ferreas basculaciones de nosecuantos defensas poseidos de numantina mentalidad.
Anda que no Andres, evidentemente me quedo con tu enunciado pero algo ampliado, cualquier estilo vale... para ganar, porque con cualquier estilo ello es posible, todos sabemos que no existe formula magistral alguna para alcanzar la victoria y como la derrota es posible en cualquier encuentro, prefiero vivir la derrota con cara de estupefacción al haberla buscado con ahinco que no con cara de "no me puedo creer que solo hemos chutado una vez al area contraria".
Es en la derrota, cuando lo unico que te puede llegar a consolar es la manera que has utilizado y esa es la otra cara de la moneda a la que se enfrenta todo equipo que compite.



@Javier
Buenísimo eso de que ha confundido a "críticos" y "especialistas" de rancio abolengo, es lo que suele ocurrir cuando asistes a espectáculos de calidad sobresaliente en donde la técnica mas exquisita esta puesta al servicio de la inteligencia que uno se queda con la boca abierta, confundido y atónito y te da pòr aplaudir, reir y pasartelo bien, no estar sufriendo comiendote las uñas y rezando al esperar que en uno de los veinte corners que te tiran durante el asedio a tu porteria o los tropecientos disparos que te hacen te la enchufen por la escuadra.

@Sobre si Drogba merece el balón de oro, yo lo veo excesivo, merece que se le coloque entre los aspirantes sin ninguna duda, pero de aquí a final de año que es cuando se da el premio pueden suceder muchas cosas, mas habiendo una Eurocopa de por medio.
Javier ha dicho que…
@ Joan

Sin acritud: ¿en la mítica noche de Obrevo no sufriste? Porque si no recuerdo mal, únicamente hicisteis un disparo entre los tres palos. Y dos años después, contra nosotros, hasta la expulsión de Pepe, cero patatero. Lo que quiero decir, es que para ganar al Racing, al Granada o al Rayo, no te hace falta tanta posesión. Con darle el balón a Messi, te basta y te sobra. En cambio, contra equipos bien plantados os han servido más las actuaciones arbitrales y una pizca de suerte que la posesión. A mí me deja con la boca abierta un slalon de Messi en el que se regatea a 6 tíos, pero 55 pases entre Xavi y Busquets me aburren soberanamente. No sé la edad que tienes, pero el mejor partido de fútbol que he visto en mi vida fue un Brasil-Francia en México86. Y tenía muy poco que ver con el fútbol que ha practicado el Barsa estos últimos años.
Anónimo ha dicho que…
HugoMac:


@Bueno, os veo muy flipaos con didier. que ha metido 5 goles con el Chelsea en liga en todo el año, ¿eh?. Balón de oro... pfff venga hombre, si hay por lo menos 10 antes que él en la lista. Así a bote pronto:

-CR
-Messi
-Karim
-Mesut
-Cech (para mí, aún más importante que el africano en la champions londinense)
-Agüero

TODOS han hecho mejor temporada que Drogba. Otra cosa es que el africano (los blues en general) hayan vivido un sueño que les debía el destino, pero de ahí al balón de oro... vamos. Un ABISMO.
JuanCa ha dicho que…
@HugoMac

Puede que nos dejamos llevar un poco, pero viendo como es este galardón, en el que repito no creo luego de lo que le hicieron a Raúl y Xavi, los que otorgan el premio dirán: "Si Drogba no hubiese jugado esta Champions, el Chelsea no hubiera pasado las Semis y como la Champions es el titulo de clubes mas importante del mundo, aquí esta el Balón de Oro"

A CR7, salvo una gran Euro, le darán muchas vueltas para que le entreguen el premio.
Anónimo ha dicho que…
Jesucristo Garcia

Sobre el post al campeon no se le discute el chelsea gano justamente, mas que merecida champions para los blues.Enorme Drogba enorme Cech....

Aqui os dejo una info que me parecio interesante esta planteada en forma amena para ser leida con mas facilidad....

CLASICO FINANCIERO RMA VS BFC

Minuto 10: Transparencia

El fútbol español es muy opaco. Muy pocos equipos hacen públicos sus cuentas anuales en sus páginas webs, como sí hacen las empresas que cotizan en bolsa, a pesar del gran número de pequeños accionistas que tienen y un ejemplo más de la desprotección que sufren. Incluso algunos incumplen los mínimos legales y permanecen durante años sin depositar las cuentas en el Registro Mercantil.

Tanto Real Madrid como FC Barcelona cuelgan en su web la información financiera. La diferencia es que los azulgranas hacen pública la totalidad de sus cuentas anuales incluida la memoria con un total de 57 páginas. Por el contrario el club blanco presenta unos datos seleccionados sin poder conocer el detalle de sus cuentas y en apenas 10 páginas.

GOOOOL del FC Barcelona: FC Barcelona 1 – Real Madrid 0

Minuto 30: Ingresos

Las listas de las mayores empresas suelen utilizar el criterio de facturación. Es también el criterio que sigue Deloitte para elaborar su informe anual Money League. Los dos eternos rivales son los que tienen mayores ingresos del continente en las tres últimas temporadas. El Real Madrid obtuve unos ingresos de explotación de 480 millones de euros, 38 millones más que hace un año con un crecimiento del 9%. Por su parte el FC Barcelona tuvo un crecimiento en los ingresos de explotación del 13% que supusieron 53 millones de euros más para las arcas del Nou Camp. Pero a pesar de ese mayor crecimiento no logró alcanzar al Real Madrid y obtuvo 451 millones de euros, 19 millones menos que su rival.

GOOOOL del Real Madrid: FC Barcelona 1 – Real Madrid 1
Anónimo ha dicho que…
Minuto 50: Generación de fondos

Aunque ninguno de los dos clubes tiene ánimo de lucro, por muchos ingresos que tengan si los gastos son superiores no serán capaces de ser sostenibles a lo largo del tiempo y pueden llegar a desaparecer por quiebra. El dato más básico para comprobar si un club ha conseguido un excedente al finalizar sus operaciones es el resultado del ejercicio. En este caso las diferencias son grandes. El Real Madrid obtuvo el ejercicio pasado unos beneficios de 31,6 millones de euros frente al FC Barcelona que incurrió en unas pérdidas de 9,3 millones de euros. Ya el año anterior el equipo blanco había sido el más rentable de la liga.

Dado que el beneficio contable es la aplicación de una serie de normas y de decisiones de la propia empresa no se puede considerar como un término absoluto. Por esa razón se suele considerar que la calidad del beneficio disminuye según se desciende a la cascada de la cuenta de pérdidas de ganancias. Es decir lo importante es que la diferencia entre ingresos y gastos se corresponda con el negocio principal recurrente o core business y no con ajustes contables o decisiones financieras. Así se considera otra medida de la gestión de los clubes de fútbol la cuantía del Resultado de Explotación Antes de Amortizaciones y Enajenación de Inmovilizado (REAAEI). De esta manera no se considera ni las decisiones de financiación de la empresa ni incluso las decisiones deportivas de venta de jugadores o utilización de jugadores de la cantera. El REAAEI del FC Barcelona asciende a 92 millones de euros pero el Real Madrid le supera al obtener 148 millones.

La capacidad de un club de afrontar sus compromisos no depende tanto de sus resultados contables como de contar con suficiente tesorería. Por eso otra medida de generación de fondos es el Flujo de Caja, que es la diferencia entre los cobros y pagos durante un período. Se trata de tener en cuenta la entrada y salida de efectivo independientemente de su contabilización. Una fórmula básica y sencilla para su cálculo aproximado es tomar el beneficio neto y añadirle las dotaciones a amortizaciones y provisiones, apuntes contables que no suponen una salida de efectivo. Siguiendo este método tenemos que el Real Madrid cuenta con un Flujo de Caja de 136 millones de euros. Una cifra superior a los 57 millones de euros del Flujo de Caja del equipo catalán.

Usemos la medida que usemos para que el equipo de la Castellana supera al FC Barcelona en generación de fondos

GOOOOL del Real Madrid: FC Barcelona 1 – Real Madrid 2
Anónimo ha dicho que…
Minuto 70: Eficiencia

No solo importa los ingresos que se generan sino también cómo se obtiene. Cuál es la capacidad de los gestores de sacar el mejor provecho de los recursos con los que cuentan. Los principales actores de los clubes de fútbol son los jugadores que suponen un importante desembolso en el pago de sus sueldos y el coste de sus fichajes. ¿Está justificado ese desembolso? ¿Generan esos jugadores dinero acorde con su coste?

Los dos equipos españoles son los que más pagan a sus jugadores en todo el mundo y en todos los deportes. Si tenemos en cuenta el pago en sueldos y la dotación en amortizaciones por el coste de su fichaje, el coste laboral de Real Madrid es de 308 millones de euros y el del FC Barcelona es de 297 millones de euros. Si lo comparamos con los ingresos de explotación comprobaremos que los jugadores del equipo blanco generan 1,55€ por cada euro de coste frente a los 1,52€ de los azulgranas.

Otra medida es la comparación de cuántos ingresos logra el club con todo el activo que tiene. Se supone que cuanto más activo tenga, mayores ingresos debe obtener. Cuanto más eficiente sea, logra obtener mayores ingresos de explotación por cada euro de activo con el que cuente. El Real Madrid logra 0,57€ por cada euro de activo que tiene. El FC Barcelona logra 0,92€ por cada euro de activo del que dispone. Los del Camp Nou logran mayores ingresos de explotación en relación al activo con el que cuentan.

Pero lo jugadores no solo generan ingresos de explotación sino que también se revalorizan. En el balance aparecen por el valor de adquisición menos la amortización acumulada pero dependiendo del rendimiento que hay logrado conseguir su cotización puede ser mucho mayor o menor. Transfermarkt es una página que valora a precios de mercado las plantillas de los equipos. Si comparamos ese valor con el valor en libros que tengan las plantillas podremos ver la plusvalía o pérdida latente existente fruto de la gestión del club en la formación y fichaje de jugadores. El valor contable del inmovilizado deportivo del Real Madrid supone el 58% de su valor de mercado. La plantilla azulgrana está valorada contablemente en apenas un 21% de su valor de mercado. Casos como el de Messi que tiene un alto valor de mercado pero su coste contable es nulo muestran una acertada política deportiva.

Dado los resultados parejos del primer criterio y la ventaja barcelonista de los dos últimos se puede concluir que los catalanes se están mostrando más eficientes.

GOOOOL del FC Barcelona: FC Barcelona 2 – Real Madrid 2
Anónimo ha dicho que…
Minuto 90: Deuda

El endeudamiento de los dos principales equipos españoles ya fue un tema espinoso el año pasado cuando surgió el debate sobre cuál de ellos estaba en peor situación como traté en el post Toda la verdad de la deuda del Real Madrid y FC Barcelona.

Si empezamos tomando cantidades absolutas, la totalidad de las cantidades exigibles a los clubes minoradas por la tesorería con la que cuentan arrojan los siguientes datos: 518 millones de euros para el FC Barcelona y 492 millones para el Real Madrid.

Pero las cantidades absolutas pueden inducir a confusión. Por ejemplo una multinacional siempre va a tener en términos absolutas más deudas que una pyme, pero eso no significa que cualitativamente tenga la misma importancia dado que dependerá del tamaño de la empresa. Así podemos comparar la deuda total con el tamaño del club, considerando una buena medida el activo total. La deuda del Real Madrid supone el 70% de su activo mientras la del FC Barcelona supone el 113% del suyo. También relativamente parece mayor la deuda de los azulgranas que la de los merengues.

Se puede argumentar que lo importante es la capacidad de hacer frente a esa deuda. Una buena medida puede ser compararla con el efectivo generado por los clubes, es decir, con su Flujo de Caja. El FC Barcelona debería destinar su Flujo de Caja de 9 años para saldar su deuda frente a los 3,6 años que necesita el Real Madrid.

De nuevo los tres criterios coinciden en mostrar que la deuda del Real Madrid parece más liviana que la del FC Barcelona

GOOOOL del Real Madrid: FC Barcelona 2 – Real Madrid 3

FIN

P.D EL NUEVO PROYECTO DE LA ISLA TURISTICA REAL MADRID CONSTRUIDA EN SOCIEDAD CON LOS EMIRATOS ARABES SUPONDRAN APROXIMADAMENTE UN INGRESO ADICIONAL AL CLUB DE CERCA DE 100MILLONES DE EUROS ANUALES. A FLORENTINO SE LE PODRAN DISCUTIR LAS MANERAS Y FORMAS PERO NO SE PUEDE NEGAR QUE ES UN CRACK EN GESTION ECONOMICA..
Anónimo ha dicho que…
HugoMac:


@MOU renovado. No lo entiendo, no es típico de él. Me gusta la noticia (mucho), pero no me cuadra...
José L. ha dicho que…
A mi tampoco me cuadra, pero me gusta. Más estabilidad aun para un proyecto muy serio.

Y el padre de Higuain en el Bernabeu....
José L. ha dicho que…
Por cierto, creo que es una de los poquísimas veces que estoy de acuerdo con la presidenta de la Comunidad de Madrid.
Anónimo ha dicho que…
HugoMac:


@Yo creo que es para poder irse el año que viene.

El contrato 2010-2014 incluía una cláusula, que obligaba a ambas partes, en la que se disponía que si una de ellas rompía el contrato antes de tiempo, debía abonarle a la otra el resto del salario de Jose -10 millones anuales- que restara hasta la finalización; imagino que ahora ya no estará dicha cláusula...
José L. ha dicho que…
No sé que puede significar, pero sigo pensando que es buena noticia.Quizás ha renovado, pero sin esa cláusula si va a partir de 2014, o vete tú a saber. Son todo elucubraciones.
Pero que después de tantos años el RM tenga un proyecto de este calibre con el mejor entrenador del mundo, me parece una noticia realmente importante, porque además muestra un camino común junto a la dirección institucional.
Ahora sólo falta un buen LD, y un par de centrocampistas de primer nivel, más la florentinada y a seguir cabalgando, Sancho.
Joan ha dicho que…
@Javier


Sin problemas de acritud, faltaría mas, todo un placer debatir con usted.
Nos ha jodido macho, tres dias sin voz estuve por celebrar ese golazo de Iniesta, no estuvieron demasiado incisivos esa noche, ciertamente la excepción que confirma la regla.

Pues no te creas, lo de Messi si por supuesto, pero arbitrajes malos los hemos sufrido, contra el Chelsea, Arsenal, Inter, contra el Milan y a veces se ha pasado y otras no.

Para evitar que Xavi, Busquets e Iniesta se la pasen 55 veces entre ellos solo tienes que quitarles el balón, lo cual tambien es parte del futbol y sumamente importante, saber robar el balón y saber retenerlo para pasarlo y hacerlo de manera rápida y precisa lo que requiere técnica, habilidad e inteligencia en ambas situaciones la de tenerlo y quitarlo, o simplemente ser Pepe y no haber dormido bien, para que vamos a pedir mas.

Yo no soy un fanático de la posesión en si misma, pero considero bastante mas inteligente y práctico que en según que circunstancias seas tu amo y señor de la pelota, cosas de catalanes no nos gusta compartir nada todo nuestro.

Javier en la mili estaba y en Tenerife vi aquel partido, evidentemente ha llovido muchísimo desde aquel entonces y poco tiene que ver el futbol de aquella epoca con el actual, pero ese Brasil de Zico, Sócrates o Careca adoraba el balón, quizas a partir de ese fiasco tras la tanda de penaltis se empezó a gestar la idea de un Brasil mas pragmático y donde su Jogo Bonito ya no era su unica bandera, y vamos que la Francia de Platini, Giresse o Tigana tampoco despreciaban la relación con la pelota.

Yo simplemente digo Javier que en el partido del Sábado el Chelsea, que ganó merecidamente, hizo un partido soporifero y que de diez jugados de esa manera pierden siete.
Y en esas siete ocasiones en que pierdes sales del estadio cabizbajo no solo por perder si no por la sensación de que no lo has intentado.
Joan ha dicho que…
@CHJ
Que ha dicho Espe, ha explicado de donde ha salido el deficit ese que ha aparecido de repente en las cuentas de Madrid Community o el agujero negro de Caja Madrid, o está desviando la atención del personal con temas extra-polítcos de esos que dan réditos y levantan pasiones.
UFO ha dicho que…
Muy interesantes las declaraciones de Rossell. Según él, la forma de espresarse de los aficionados cules es despreciar a los que no piensan como ellos, insultar y faltar el respeto a los demás. Esa es la libertad de expresión que reclama.

Yo tenía a los culés por capaces de algo más que rebuznar y enseñar el culo.
Hernán Ðarío™ ha dicho que…
A ver...

Creo que el fútbol es el deporte más hermoso del mundo, cada torneo siempre nos sorprende con algo nuevo o resultados impensados.

Chelsea no será el mejor campeón de la historia de la Champions, pero supo defender bien su portería en los partidos más importantes y ataco, dando los golpes más certeros cuando los rivales ya se creían ganadores; en este caso Barcelona que le iba ganando 2-0 y con un jugador de más se relajo y le cobraron con una gran jugada de contragolpe...Bayern también creyó que hacer un gol faltando poco iba a ser suficiente, pero con un tipo como Drogba no te podes dormir por favor y en la tanda de penaltis ya es una fortuna.

Admiro el temple táctico de los blues esta temporada, no cualquiera puede defender bien y levantarse tan bien después de verse casi derrotado.

No es el fútbol lirico del que todos dicen, es la única manera correcta de ganar un titulo, y no es así, el fútbol se vive y se juega de diferentes maneras, con sentimientos diferentes, por eso es el deporte más hermoso del planeta, a algunos no les puede gustar, a mi si porque al final, la táctica utilizada por el Chelsea dio resultado y como dice Andrés, en años anteriores ganaron equipos muy parecidos, desde el año 2000 casi que viene una secuencia de turno, en un año gana el lírico, en otro el táctico y así, analicen las finales de los últimos 12 años y se darán cuenta de eso.
José L. ha dicho que…
Joan:
Ni es el foro adecuado ni tengo por qué hacerlo, pero obviaré este hecho. A mi la presidenta de Madrid me viene a caer como una patada en la entrepierna, y me encantaría exigirle responsabilidades sobre eso que comentas y alguna más. Conmigo, y con muchos como yo, pocas pasiones y pocos réditos va a conseguir. Eso sí, que se considere extra-político pitar el himno de España, cuando se hace reivindicando la indepedencia para una o dos comunidades autónomas españolas, me parece, cuanto menos, osado.

Además, la solución es muy fácil, si a las aficiones de los equipos que van a participar en la final de Copa del Rey, les molesta participar en un partido oficial de una competición organizada por la Federación de Fútbol del país al que pitan, que soliciten a sus directivas no formar parte de ella. Asi de fácil. ¿O es que falta coherencia, valor, o pesan más otros intereses?
Lo otro es una falta de respeto mayúscula para el resto de ciudadanos de este país, país al que representan sus símbolos.
Javier ha dicho que…
@ Joan

Que no parezca que yo aborrezco la posesión, ni mucho menos. Lo que pasa es que yo abogo por una posesión hacia adelante, y no por una posesión hacia atrás, como a menudo hace el Barsa. Cuando el balón circula entre Xavi-Busquets-Puyol, me aburro. Cuando lo hace entre Xavi-Iniesta-Messi, no es que me divierta, porque se trata de mi enemigo deportivo, pero al menos me crea una expectación de qué va a pasar. Aquel Brasil y aquella Francia tenían una posesión hacia adelante, y de hecho la prórroga fue un toma y daca impresionante.

@ Tema Esperanza Aguirre

Yo, que reniego de cualquier nacionalismo, ya sea total o parcial, creo que Aguirre ha dicho una gilipollez. ¿Qué haces con 55.000 aficionados cabreados? Las consecuencias son inimaginables. Es mucho más fácil. Si ocurre algo, se multa y se sanciona a los clubs. Algunos dirán que los clubs no tienen la culpa de lo que hagan sus aficiones. Bueno, que se lo digan al Liverpool. O sobre todo, que se lo digan al resto de club ingleses, que sin comerlo ni beberlo, estuvieron cinco años sin poder competir en Europa. Porque, que alguien me corrija si me equivoco, creo que el "maravilloso" y "espectacular" Bilbao no jugaría la campaña que viene en Europa si no fuera por la Copa del Rey. Pues eso...
Joan ha dicho que…
@Hernan Dario

Es curioso ese dato que das sobre la alternancia de estilos en la Champions.
Permiteme que te apunte una cosa, tanto en la eliminación contra el Inter como en la mas reciente contra el Chelsea el Barça cayó victima de su propio estilo, jugar en campo contrario es lo que tiene asumes muchos riesgos.

@CHJ
Lo que ha conseguido esa señora que se supone que es pagada para administrar una importante comunidad autónoma es calentar el ambiente mas todavía, si antes eran 2500 los que iban a pitar se han multiplicado por bastantes mas.

Vamos toda una gran política de nuestros tiempos.

@Javier

Claro el FCB tiene unos registros goleadores insignificantes, como se la pasan a Valdes continuamente no hacen goles los muchachos.
Por favos Javier que las transiciones ofensivas sean muy elaboradas en muchas ocasiones, casi hasta el aburrimiento de los contrarios si tu quieres, no le quita que sea de los equipos mas ofensivos de los ultimos tiempos, ahí sus numeros para la posteridad.

Sobre lo de Aguirre que quieres que te diga, su actitud lo dice todo, si había descontento con la monarquía ahora se le sumará el que mostraran hacía ella.
Por cierto, curioso que se convoque y permita una manifestación de Falange Española pocas horas antes de ese partido, que cosas tiene la vida.
UFO ha dicho que…
CHJ

Esa sería la solución si en ambos clubes imperará la coherencia y la hombría. Pero no es el caso.

Estamos como siempre ante el clásico fariseísmo: participan en la Copa del Rey e insultan a la institución que lo organiza y sus símbolos. Y si se lo echan en cara, se enfadan. De postre, la culpa de que sean unos cafres es de quien exige respeto. Y por eso va a armar un escándalo todo el Calderón en lugar de una minoría. Como si no tuviéramos reciente el ejemplo de Mestalla.
Javier ha dicho que…
@ Joan

Prepárate para llevarte las manos a la cabeza ante mi próximo comentario. Yo pienso, y no soy el único, que conceptualmente hablando el Barsa de Guardiola ha sido un equipo defensivo. El negarle la posesión al contrario es una forma de defender, lo que en balonmano se conocía antes como pasividad. Esto parece ridículo cuando este año habéis metido 110 goles, pero tiene su punto de lógica. Sin Messi, el Barsa habría ganado muchos partidos por la mínima. ¿Te suena? Sí, España. Sin Messi, y con el estilo del Barsa, la selección ganó todos sus cruces del Mundial, incluida la final, por 1-0. Quizá yo esté equivocado, pero a mí me gusta medir el caudal ofensivo de un equipo no por su posesión, sino por los lanzamientos a puerta. Sí, ya sé que contra el Chelsea (este año) tirasteis veinte veces, pero en liga ha habido partidos en los que habéis ganado 5-0 tirando sólo seis veces a puerta. E incluso el famoso día del 2-6, vuestros cuatro primeros tiros a puerta fueron gol. Está claro que nunca te voy a convencer, ni lo pretendo. Lo único que sostengo es que hay formas de jugar no sólo tan válidas como la vuestra, sino, desde mi modesto punto de vista, igual de brillantes o más.
José L. ha dicho que…
UFO:
Y te sorprende? a mi en absoluto. Vivimos en un país de hipócritas.
Anónimo ha dicho que…
HugoMac:


@De acuerdo con lo dicho por Javier: el barsa ha utilizado siempre sus altísimos porcentajes de posesión para defenderse, negándole la pelota al rival. Y que decida Messi.

Y oye, que me parece estupendo, les ha ido DE CINE así. Pero que no vendan la moto de que tener la pelotita en exclusividad es ofensivo. Totalmente al contrario.

Y el mejor ejemplo es el que has puesto: España, en la que no está Messi, fue, salvo la honrosa excepción de las semis contra Alemania (y la prórroga de la final), un INSUFRIBLEMENTE DEFENSIVO equipo que ganaba por la mínima... en base a tener la pelota.


@"Estamos como siempre ante el clásico fariseísmo: participan en la Copa del Rey e insultan a la institución que lo organiza y sus símbolos. Y si se lo echan en cara, se enfadan. De postre, la culpa de que sean unos cafres es de quien exige respeto."


APLAUSOS, POR FAVOR!!!
UFO ha dicho que…
CHJ

No, no me sorprende, es lo habitual. Pero por más acostumbrado que esté no voy a mirar para otro lado, bastante permisividad hay con estas cosas.

Y para colmo la culpa ahora es de Esperanza Aguirre. Si no hubiera dicho nada, habrían respetado el hmino y al Rey, como en Valencia. Los pobrecitos nunca son responsables de sus acciones. Como reza el dicho: “La culpa siempre es del otro, sea el vecino o el potro”.

Como me alegro de que el bochornoso espectáculo que veremos mañana no sea en el Bernabeu. Es lo que querían, montar su numerito en el campo del Madrid.
Anónimo ha dicho que…
La Real Federación Española de Fútbol junto al comite de la liga bbva deberia castigar a los dos equipos cuyas aficiones irrespeten y menosprecien los simbolos patrios obligandolos a llevar un parche con la bandera en el pecho del uniforme por toda la proxima temporada.
Anónimo ha dicho que…
http://www.defensacentral.com/userfiles/Montaje_portadas_Sport_Mourinho_jugadores.jpg
Joan ha dicho que…
@Javier
Vayamos por partes, esta temporada con las lesiones de Villa, Pedro y Alexis. Leo se ha echado el equipo a la espalda en el aspecto realizador, no se puede negar, a mi me faltan unos treinta goles de esos jugadores, incluso Xavi ha dado un paso adelante y ha sido su temporada mas prolifica, pero en esta campaña la plaga de lesiones importantes han sido determinantes para que los numeros hayan sido los que han sido y si gracias que tenemos al mejor que si no, vete tu a saber.

Lo de defender, no me escandalizas yo tambien lo creo, se defienden con el balón en su poder y en campo contrario, pero tampoco son un equipo especulador en su posesión salvo en algunas ocasiones.

No se is vistes la semifinal contra el Chelsea, no recuerdo dos partidos en que se haya rematado tanto y de manera tan variada, si fuesen especuladores o amantes de la pasividad ellos hubiesen sido los finalistas, yo no tengo ninguna duda sobre eso.

Y sobre España, bueno algo de razón llevas, no tener a Leo o a CR es un handicap evidentemente, pero tambien hay que ser realistas y ver que el esquema que utiliza Del Bosque es diferente al que utiliza Guardiola, añadele que los equipos que se enfrentan a la Selección no van a pecho descubierto, nadie lo hace en un Mundial y menos contra un equipo como España y obtienes unos registros mas modestos.
Joan ha dicho que…
@Anonimo 13:21

Completamente de acuerdo, y lo haría extensivo a aquellos que vayan colocando pancartas con las calaveras de las SS o que feliciten a Adolfo Hitler como ocurrió en la final de Mestalla el año pasado.
Javier ha dicho que…
@ Joan

De acuerdo en casi todo contigo menos en un punto, el primero. Cuando se lesionó, Villa no llevaba buenos registros goleadores, aparte del rumor de que no se hablaba con Messi. De hecho, en el clásico de ida fue suplente. Alexis no es un nueve al uso y lo de Pedro empieza a oler a flor de un año. De hecho, no ha estado tan lesionado, sino que Guardiola prefirió tirar de Cuenca o Tello. Aún con estos tres jugadores al cien por cien durante toda la temporada, el problema (o la virtud) hubiera sido el mismo. Guardiola se ha pasado cuatro años perfeccionando un sistema creado por y para Messi, sin importarle los cadáveres que iban cayendo a su alrededor (Eto'o, Ibra, Villa) Así, al final, el Barsa se ha encontrado con que tenía al mejor jugador del mundo mal rodeado (Cuenca y Tello) mientras que el Madrid tenía al segundo mejor jugador del mundo excelentemente rodeado (Benzema e Higuaín)
JuanCa ha dicho que…
Sobre la final de la Copa del Rey .... Van a pitar el Himno y hacer lo que se les de la gana, Se ve mal, pero ellos eran los que querían jugar en Madrid, al menos se logro que no hicieran semejante papelón en el Bernabéu.
Pero me pregunto yo, que importa si el Rey no estará presente y pase lo que pase, al final, los que pitan el Himno lo harán en una cancha o fuera de ella, creo que la única vez que no pitaron el himno fue en la final del Mundial.

Off Topic:

En 15 días volveré a estar en vuestro país... y podre presenciar el Corazón Clasic Match, No se imaginan la felicidad que tengo en este momento.
Anónimo ha dicho que…
HugoMac:


@Qué guay, JuanCa, ¡disfrútalo!
Anónimo ha dicho que…
Eran aún los primeros tiempos de la gloriosa era Guardiola: el Barça había ganado ya seis trofeos en un maravilloso lapso de 15 meses y todo parecía color de rosa para el club catalán - por lo menos en el exterior- pero en la práctica se sembraban las semillas de una crisis.

La segunda temporada de Pep vio al Barça conseguir cuatro de seis trofeos, pero se quedó fuera de la Liga de Campeones y la Copa del Rey. Detrás de bastidores, resulta que no todo estaba bien.

El texto exacto del mensaje de Messi no está del todo claro, pero lo que sí era rotundo era el sentimiento del delantero. "Puedo ver que ya no soy importante para el equipo, así que..." A diferencia de sus obras perfectas en el terreno de juego, Messi había dejado sin terminar la frase.

Deprimido y desilusionado, en el mejor jugador del mundo iba en serio. Dos malos resultados le había llevado a cuestionar su papel de héroe en el Barça, pero lo peor de todo, había un villano en la escena.
Anónimo ha dicho que…
on sólo 22 años y aún sin estar en la cima de sus poderes, el argentino se sintió amenazado por la presencia de Zlatan Ibrahimovic. El delantero sueco del Barcelona había firmado el pasado verano procedente del Inter en un acuerdo por el increíble valor € 69 millones. El Barça tenía una nueva estrella en la escena y el nombre Messi parecía haber pasado de moda.

“La aparición del sueco Zlatan Ibrahimovic, un fichaje en el que Guardiola se había empecinado, había sido una mala noticia para él”, Sebastián Fest y Alex Julliard describen en un nuevo libro titulado ‘El Misterio Messi’, y continúan: “Messi lo sabía y comenzaba a hacérselo notar a un entrenador que apenas un año antes se lo había ganado al darle luz verde para jugar con Argentina en los Juegos Olímpicos de Pekín. Pero esta vez había peligro, Messi venía de un par de partidos sin brillo e Ibrahimovic estaba jugando bien. Se complicaba el proyecto del argentino, esa vida plácida en el Barcelona en la que no debía luchar por ser el líder, porque todos se lo reconocían sin que lo tuviera que pedir”.

A David Villa, quien más tarde sustituyó a Ibrahimovic en el Camp Nou, se le dijo en términos inequívocos a su llegada que debía evitar competir con Messi. Al principio trataba de hacerlo, pero luego entendió y quedó muy pronto asombrado por el sorprendente argentino. “Mire, yo sé que el día de mañana, cuando salgan imágenes de Leo y yo aparezca cerca, podré decir: ‘Yo jugué con Leo Messi’”, dijo el asturiano a El País en una entrevista.
Anónimo ha dicho que…
Ibrahimovic había exigido el mismo salario que Messi a su llegada al Camp Nou y tenía el ego por los cielos tras la enorme inversión por parte del club, que envió a Samuel Eto'o a San Siro como parte del acuerdo."
Anónimo ha dicho que…
Ibrahimovic había exigido el mismo salario que Messi a su llegada al Camp Nou y tenía el ego por los cielos tras la enorme inversión por parte del club, que envió a Samuel Eto'o a San Siro como parte del acuerdo.
Anónimo ha dicho que…
No mucho después, el Barça perdió ante el Inter de José Mourinho en las semi-finales de Liga de Campeones. Ibrahimovic atacó a Guardiola. “¡No tienes cojones! ¡Estás cagado de miedo de Mourinho!", le gritó a Pep, de acuerdo a su autobiografía, ‘Yo soy Zlatan’. Y agregó: “Pep prefirió hacer feliz a Messi y no me valoró”.

En este caso, sin embargo, pocos pueden discutir con la filosofía Guardiola: mover a Messi hacia el centro, a expensas del estático sueco, llevó al Barça a nuevas alturas. Al final resultó que la ciudad no era lo suficientemente grande para los dos hombres e Ibra se tenía que ir.
La relación entre el entrenador y el jugador se rompió irreparablemente y el ex delantero del Ajax se unió al AC Milan en el verano de 2010, en un préstamo que más tarde se convertiría en un un movimiento permanente.

Messi, por su parte, se convirtió en falso 9 de tiempo completo y el resto es historia: 53 goles en 2010-11 y 72 más hasta el momento (además de otros cinco trofeos), en este plazo proporcionan una prueba de que Guardiola tomó la decisión correcta. Entre los dos, había que elegir al sudamericano.
Anónimo ha dicho que…
Alex Juillard pasó varios años trabajando en Buenos Aires como corresponsal para L'Equipe; Sebastian Fest es el jefe de noticias en español para la agencia dpa. Su nuevo libro, 'El misterio Messi', se publicó en francés el mes pasado y saldrá en inglés y español durante este año
Anónimo ha dicho que…
“Ibrahimovic podría decir lo mismo”, agregan Fest y Juillard, “pero no lo hará”. El sueco había exigido el mismo salario que Messi a su llegada al Camp Nou y tenía el ego por los cielos tras la enorme inversión por parte del club, que envió a Samuel Eto'o a San Siro como parte del acuerdo.

Pep ayudó a Leo cuando más lo necesitaba y el argentino respondió como sólo él sabe, ganando partidos. El mensaje de Messi en el autobús dio el toque de alarma, pero la respuesta del entrenador había sido clarísima. ““eo, incluso cuando está a un nivel más bajo, también te hace ganar los partidos. Tienes que intentar siempre que juegue. Por ahora decido yo. Nada de lo que estamos haciendo sería posible sin él y nada que hagamos a este nivel será posible sin él. Para nosotros es indiscutible”.

En efecto. Y mientras los dos buscarn poner un glorioso final a su relación incomparable con otro trofeo el viernes, cuando se enfrenten el Athletic de Bilbao en la final de la Copa del Rey en lo que será el último partido de Guardiola en el cargo, es difícil creer que Messi dudó alguna vez de su futuro en el Barça.
Joan ha dicho que…
@Javier
Estás equivocado Javier.
Alexis Sanchez se estrenó con una lesión que le aparto durante dos meses a las que se añaden las otras muchas que ha ido soportando y que en total no le han dejado gozar de regularidad, de hecho el chileno ha superado su mejor registro goleador paricular aun con ese handicap.

Pedro hasta Enero estuvo otro mes y medio parado para luego ir sumando algunas semanas intermitentemente hasta hace un par de meses, lo que le han impedido coger su mejor forma hasta este ultimo mes y medio, de los doce o trece goles que ha metido, la mitad han sido en este lapso de tiempo, no es un espejismo, Pedrito en su mejor forma física es un grandísimo jugador, como demostró ayer mismo.

La tipologia de la lesión de Villa explica porque no estaba rindiendo al nivel acostumbrado en el, su tibía no estaba en condiciones y acabó por romperse finalmente, lo de su affaire con Leo, fue porque Messi le quiró los donuts del almuerzo, ya está arreglado y se quieren mucho de nuevo.

Además de Iniesta el cual estuvo en dique seco bastantes semanas.

Y como no Eric Abidal.

Javier sin todas esas circunstancias y otras muchas, la distancía que llegasteis a alcanzar jamás hubiese sido tan pronunciada como llegó a ser.
Joan ha dicho que…
@Anonimo
Habrá que leer el libro, yo puntualizaría una cosa, Guardiola no ha impedido que nadie haga sombra a Leo, el caso Etoo es diferente estaba sentenciado desde antes de que Pep firmara solo la falta de ofertas retrasó su salida, pero Ibra es responsable de su salida, solo el con su arrogancia fue el que se hizo sombra a si mismo, Guardiola simplemente sabedor de lo que tiene ha explotado al máximo las bazas de las que dispone para amplificar tanto las virtudes de Leo como las del equipo, todos han salido ampliamente beneficiados en una simbiosis perfecta.
Anónimo ha dicho que…
HugoMac:


@"Javier sin todas esas circunstancias y otras muchas, la distancía que llegasteis a alcanzar jamás hubiese sido tan pronunciada como llegó a ser."


Eso lo dirás tú, que no estás haciendo más que un ejercicio de adivinación, Joan.

Yo por ejemplo puedo decir que al contrario, os hubiéramos sacado aún más, porque Messi no se habría echado al equipo a la espalda de la forma tan brutal en la que lo hizo, y no por ello voy a tener razón, porque es una pura y dura ESPECULACIÓN.
Anónimo ha dicho que…
HugoMac:


@"Guardiola no ha impedido que nadie haga sombra a Leo"



Dime por favor que no te crees ésto que has escrito. Porque de verdad, te considero más inteligente.
UFO ha dicho que…
Enhorabuena a los culés por la Copa ganada anoche.

Hugo Mac

No pierdas el tiempo, en la dictadura del pensamiento único no hay lugar para la rebeldía de pensar de forma diferente.

Van todos en fila, marcando el paso y siguiendo al pie de la letra el discurso oficial del régimen como les manda el manual del buen culé.

Siempre que habló con un culé de estas cosas acabo haciéndome la misma pregunta: ¿de verdad se lo cree o me está tomando por imbécil?
Javier ha dicho que…
@ Joan

No voy a entrar en quién tiene o no tiene razón. Al contrario que vosotros, los madridistas no estamos en posesión de la verdad. Sólo me permito hacerte un recordatorio: en la primera temporada de Guardiola, al Madrid se le lesionó el delantero centro titular (Van the Man), el mediocentro defensivo titular (Mamadú Diarra) y un canterano de gran proyección se tuvo que retirar del fútbol (De la Red) Aún así, llegamos a 4 puntos al fatídico clásico, lo mismo que vosotros este año. Entonces, mi pregunta es la siguiente, a ver si en tu gran sabiduría culé me puedes responder: ¿por qué vuestras argumentaciones sólo valen para vosotros y no para nosotros? En esa liga se llegó a la conclusión de que el Barsa había sido mejor y punto. En esta, después de batir todos los récords, todavía estamos en que si la abuela fuma y el abuelo se va de putas...

@ Todos.

Ayer me cansé de escuchar que las dos aficiones fueron ejemplares. Si pitaron al himno nacional, insultaron a una presidenta de comunidad autónoma y se cachondearon del Madrid, ¿dónde está la ejemplaridad? Es decir, que si yo me llevo de puta madre con un colega, ¿podemos matar juntos al primero que pase por la calle impunemente? Por lo visto sí.
UFO ha dicho que…
Javier

Hoy lo prudente es decir que las aficiones fueron ejemplares y los silbidos de una minoría.

Mentira, la pitada fue generalizada y sólo con éso (que no es poco) ambas aficiones demostraron ser irrespetuosas y maleducadas.

Ya está bien de poner paños calientes a estos energúmenos.

Entradas populares