Cristiano está en el camino


Las fases finales de selecciones me conducen al pozo subconsciente donde recalan como canicas las miradas de la infancia. Sin que sepa por qué, las asocio a esa etapa de la vida, como el día a día de los clubes (con su ritual martes/miércoles-sábado/domingo) lo asocio a esta sociedad del espectáculo que lo ve todo a través del catalejo de la histeria. Cada dos años, pues, siento necesidad de parar la noria y determe a otear el horizonte cual si estuviera en un período de excedencia en el que quisiera dar una oportunidad a los recuerdos de niñez. El móvil del trabajo continúa en el mismo bolsillo, pero no logra que no redescubra mi vida cotidiana de una forma más reposada y profunda. Hasta me las ingenio para renovar, si bien no de corrido sí con más asiduidad, estos humildes apuntes en sucio.

Estos infantiles recuerdos me indican que nada como el Mundial o la Eurocopa contribuye al halo de leyenda y mitificación de un jugador (principalmente el primero). Maradona es México-86; también será más cosas, pero no están ni por asomo tan ligadas a él. Y Pelé es indivisible de sus hazañas con su país. Los jugadores pueden trascender a lo más alto sin la necesidad de ganar algo para su combinado nacional, pero siempre quedará la sensación de que en la coctelera de su recuerdo faltó algún contexto por incluir. En el intento, verbigracia, de trasuntar la 'Era Zidane', discurriremos por las imágenes de voleas ciceladas en la retina y de cabezazos inolvidables, en clubes y selecciones. A partir de ahí resulta inevitable la simbiosis entre jugador y leyenda sin pero que valga.

Cristiano y Messi son los absolutos dueños del día a día de los clubes; mayormente porque se trata de dos prodigios, pero también porque el andamiaje de sus equipos les tranquiliza y les hace sacar lo mejor de sí mismos. En cambio, con Portugal y Argentina arremete contra ellos la orfandad, pues por aquellos lugares los andamiajes se tambalean de ordinario y se hallan mucho más expuestos al escarmiento. Y es en ese escenario donde uno y otro han de luchar por alcanzar el testimonio lúcido que el fútbol reserva a los verdaderamente inmesos. Cristiano Ronaldo, con sus exhibiciones frente a Holanda y República Checa (para mí las dos mejores actuaciones individuales del torneo hasta ahora), está en el camino de lograrlo.

Foto: REAL MADRID

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
HugoMac:


@En el plan en el que está, a poco que el resto de Portugal le acompañe... ojito, que les lleva al título.

A ver, que hay por ahí dos monstruos llamados Alemania -lo acaban de demostrar hace un rato- y ¿España?, que son mucha tela que cortar igual incluso para un ELEGIDO como CRonaldo, pero no lo descartaría en absoluto.

Por supuesto, llegar a la final de la Euro y hacer un buen papel, no digamos ya ganar el trofeo, es auto-balón de oro instantáneo. Y con total merecimiento, además. De hecho, ya le pegó un buen mordisco con sus partidos ante Holanda y Chequia.

Con respecto a las semis, si le toca España ya he puesto en la anterior entrada lo que pienso, y si es Francia, lo siento por mi Karim, pero ya le tocará a él más adelante, XDDDD.
Anónimo ha dicho que…
HugoMac:


@En cualquier caso, creo que ésta edición de la Eurocopa bien podría llamarse la EuroRealMadrid2012, jeje:

- Los madridistas, los mejores de la selección y no por poco; salvando los notables momentos de genialidad (lo que son, genios) de Silva e Iniesta.

- Alemania, sostenida por un ESPECTACULAR Khedira (hasta tal punto que Schweini está empequeñecido a su lado, problemas físicos aparte), corroborado hoy con un golazo; y un Özil que al fin ha despertado, aunque haya sido frente a una débil Grecia.

- Portugal para qué hablar: pepe, coentrao y el CRack son los 3 pilares del equipo Sin más.

- Y Karim en Francia el único que aporta algo de lucidez al ataque de una decepcionante selección bleu. Los 2 goles gabachos a Ucrania no existen sin él, aunque los marcaran otros.


Y todo A PESAR de tener a un "ijnorante" de los banquillos como entrenador.
JuanCa ha dicho que…
Cristiano = Portugal.

Que esta bien que esta un central de tal nivel como Pepe, que estén los peloteros como Moutinho o Veloso, que intente abrir el campo con Nani Pero CR7 es ese equipo, cualquier opción de peligro sale de las botas Nike de Cristiano.

Pero hasta aquí, no se a descubierto nada nuevo, eso si, ojo con la amarilla de CR7.

Lo que si me sorprende es que hasta ahora existan tipos descubriendo a Khedira o a Hummels ... Ayer Sami se jugo un Partidazo y ni decir de Ozil.. Alemania ayer mostró sus variantes arriba y a Low le salio la estrategia... la misma que estará pensando usar ante Italia??

PD: Repito, Ese Coentrao que juega con Portugal, es el que nos vendieron?
Andrés Romero ha dicho que…
@ hugo mac

Portugal es, en esencia, un compacto equipo que vive de la inspiración de Cristiano. En descargo de Bento debo decir que, al menos, ha conseguido dotar de solidez a su equipo, asi que Cristiano lo tendrá más fácil en su aventura.

La Euro de Khedira está siendo escandalosa. Qué pedazo de centrocampista, madre mía.


@ juanca

Pepe está rindiendo como este año en el Madrid: de lujo. Y Coentrao es un jugador cuya imagen desfigurada está más relacionada con según qué opiniones sesgadas que con su buen rendimiento en el Madrid. Coentrao ha rendido a un nivel muy aceptable en el Madrid, según mi punto de vista. Y en la Euro, está jugando incluso mejor. Tenemos con Marcelo y Coentrao el lateral izquierdo más que bien cubierto.
Nookie ha dicho que…
El Portugal de Luis Figo siempre llegaba lejos y siempre perdia, como el Portugal de Cristiano. Sin un 9, no puedes hacer nada, a ver lo que hara Portugal contra Francia o Espana. Han tenido su oportunidad en 2004 y no veo Portugal ir hasta la final. Es una pena, merecen ganar algo estos portugueses, como antes de ellos la Republica Checa de Nedved.

En Francia, como siempre, si los franceses pierden, ya se sabe que algunos van a ser MUY criticados (Nasri, Ben Arfa, Menez...) y si ganan contra Espana...pues se celebrara a lo grande. Vaya hipocresia.

Alemania es un encanto, sobre todo con estos nuevos jovenes que aparecen como Reus o Schurrle.
Andrés Romero ha dicho que…
@ nookie

La Portugal de Figo tenía en Figo a un fuera de serie, pero no tenía a ese 9 que tú citas y que para los ibéricos supone un problema endémico; pero la Portugal de Cristiano tiene en Cristiano a otro fuera de serie que, al contrario que Figo, tiene muchísimo gol. Por tanto, la falta de ese 9 la suple Cristiano, quien tiene tanto gol como cualquier 9.
UFO ha dicho que…
Y el cafre la vuelve a hacer.

A rezar para que Francia repliegue.
UFO ha dicho que…
Que bajón, se me han quitado las ganas de ver el partido.

El Marqués va a conseguir que anime a Francia
José L. ha dicho que…
A mi tambien me ha dado bajon.Que pereza me da esta España...a ver si hay alguno que le de por chutar a puerta y darle profundidad al juego. Al que mas ganas tengo de ver es a M'vila.A quien no me importaria ver de blanco la proxima temporada.
UFO ha dicho que…
Decepcionante Blanc.

Su reticencia a adelantar la línea defensiva tras conocer la alineación española le costó el partido.

Lo hizo después del primer gol de Xavi y España tardó más de una hora en acercarse con peligro a la portería francesa. Tras la entrada de Pedro y Torres que daban profundidad al equipo.

El encuentro, un peñazo más de "Producciones El Nabo". El resumen de las jugadas de peligro no llega al minuto.
Javier ha dicho que…
Retiro todo lo dicho: Del Bosque es el puto amo. Ha conseguido que España meta dos goles tirando una vez a puerta. Me descubro.

Ultima hora: en el vestuario, Xavi Hernández le ha echado la bronca a Xabi Alonso por dar pases hacia adelante. "Nos rebajas el porcentaje de posesión", han sido sus palabras textuales.

Los que tenéis cierta edad, ¿os acordáis cuando antes en los estadios se silbaba al jugador que echaba el balón hacia atrás? Pero qué trogloditas eran entonces...

El partido ha entrado directamente en mi top 3 de partidos aburridos de la historia. Sólo superado por un Real Madrid-Compostela de hace casi veinte años y de un Moscardó-Parla que vi de pequeño.
JuanCa ha dicho que…
No se que pensar del partido, Francia se intento defender bien, y pensé que poner a Debuchy de extremo le daría mas salida, Pero nunca supe si los de Blanc le querían quitar la posesión a España o Salir de contra. Ademas Blanc entendió muy tarde que necesitaba a Giroud arriba porq Benzema tenia que bajar a crear la jugada, ya que no alineo a Nasri.

Pero vamos lo positivo, esta Euro-RealMadrid 2012 como dijo Hugo, nos deja con 10 Madridistas en Semis del torneo y con 7 o 5 en las finales, Ademas de la Exhibición de Xabi Alonso ayer logrando doblete y tal, le sumamos el buen partido de Ramos y de Arbeloa que, curiosamente, esta ves si pudo detener a Ribery. Casillas, salvo en el tiro libre de Cabaye no apareció lo cual habla mal del partido Bleu. Ahora os toca CR7 en semis y un equipo que si les jugara a la contra, veremos como os va.
UFO ha dicho que…
Javier

Lo de ayer fue casi perfecto para los amantes del tiki-tika. De 9,9 sobre 10.

El summum sería ganar un partido sin tirar a puerta, con autogol rival. Un auténtico orgasmo colectivo.

Entradas populares