Privilegiar a Torres


Se puede ganar sin un 9 sobre el campo (el amigo UFO nos ilustró con algunos ejemplos en el foro del post anterior), pero lo indudable es que la mayoría de equipos que lograron hacerlo se apoyaron en uno. Los equipos que ganaron con un 9 son los más; los que lo hicieron sin él, los menos. Y estos menos, contaban en sus filas con genios, como los Di Stéfano y Cruyff de ayer o el Messi de hoy. Ergo, podríamos argüir que jugar sin un 9 está tan ligado a lo infrecuente como infrecuentes son las apariciones de marcianos del calibre de Di Stéfano, Cruyff y Messi, peloteros que la posteridad nos presta de cuando en cuando (con la condición de devolvérselos, claro).

¿Se puede ganar con Cesc de 9, y sin Di Stéfano ni Messi en tu equipo? Se puede, pues el fútbol es tan grande que te puede permitir ganar con un jugador de campo ocupando la portería (por qué no, llegado el caso); por poder, te podría permitir hasta ganar sin espinilleras. Pero en el buen uso del equilibrio, un equipo ha de tener las espinilleras que le protegan de los tacos desbocados, al portero en la portería y al delantero (o a los delanteros) en la delantera. No usar delanteros amparándose en un razonamiento que no desee dar referencias a la defensa rival ("Dejar a los centrales rivales sin saber a quién salir", expresan los 'listos' que apuestan por jugar así, más con Pedrito que con Cesc, todo sea dicho) equivale a pensar que los delanteros de hoy son tan inmóviles como esos postes de la luz con que nos cruzamos cuando vamos por la carretera, lo cual no se sostiene porque los delanteros actuales interpretan el juego con la inteligencia de cualquier otro jugador de campo y conocen lo nocivo del estatismo.

Del Bosque ha de saber que frente a Italia se equivocó al no incluir un delantero centro en el once; ha de saber que jugar sin delantero es caer en un atolladero, y también ha de saber que la única posibilidad de salir con bien del mismo está en hacer valer la influencia de alguno de los que tiene, cual vimos en el primer partido de la Euro cuando Torres entró en escena. Frente a Éire jugamos con Torres y sin él, pero con él la sensación de poderío fue más manifiesta.

Habrá quien opine, con razón, que Fernando Torres no se ganó con su rendimiento en el Chelsea la confianza de Del Bosque: que son los galones los que han socorrido a un jugador que en Stamford Brigde demostró aptitudes para el desmarque y el juego sin balón, pero cuyos tú a tú con los porteros arrancaron más de un muñón a su prestigio internacional. Empero Del Bosque, al fin y al cabo quien gobierna el astil de la balanza y puede inclinar los platillos a su antojo, ha obrado bien privilegiándole en detrimento de otros atacantes que tuvieron en su clubes rendimiento más regular. Porque durante un torneo corto debes contar con los mejores y Torres, si no está Villa, es el mejor 9 español. Y el mejor 9 español ha de jugar de titular. Don Vicente debe privilegiarle asimismo en lo que al once inicial concierne, ya que un primer período como contra los italianos no se puede volver a dar.

Foto: REAL MADRID

Comentarios

UFO ha dicho que…
Confio en que Del Bosque se serene y no tenga otro ataque de entrenador o de "modernidad".

Esos equipos históricos que jugaban sin nueve tenían algo en común un crack que jugaba en la posición de 10. De Cruyff y Di Stefano hay poco que comentar y las crónicas de la época hablaban marvillas de Sindelar (quizá ensalzadas con el tiempo por su trágico destino). Holanda y el Madrid ponían 2 extremos bien abiertos para evitar concentrar defensas en la zona de actuación del crack.

Pero España no tiene un jugador de esa categoría ni juega con extremos lo que convierte esa decisión en un despropósito doble.

No soy un acérrimo defensor del Marqués (tiene tantos que no me necesita) pero en justicia hay que reconocer otra decisión suya más sensata y de la que la selección está obteniendo réditos: El intercambio de roles en el doble pivote.

En Sudáfrica era Busquets quien bajaba a línea de centrales y Alonso se colocaba en una posición más adelantada para recibir. Esto obligaba al tolosarra a recibir de espaldas y girarse lo que le complicaba terriblemente ya que es lento en el giro. En esta Eurocopa es Alonso quien suele iniciar la jugada de cara y Busquets está más adelantado siendo una alternativa más de pase para Xabi. Con ello se obtienen varias ventajas.

Aprovechamos el mayor rango de pase de X. Alonso. Puede lanzar una diagonal en largo a banda o sacarla en corto apoyándose en Busquets o Xavi que baja a recibir.

Alonso no se ve obligado a recibir de espaldas.

Busquets juega más adelantado y está mejor preparado para la recuperación tras pérdida (su mayor virtud).

Es Xabi el que sale a cortar de cabeza los balones largos frontales del rival. aspecto que es una debilidad de Busquets.

En mi opinión esta decisión hace que el doble pivote si esté funcionando en este torneo cuando fue algo que chirriaba en 2010. Además es cuasinecesario vista la evolución de Xavi Hernández, tanto por su edad como por el rol en su club durante la última temporada.
José L. ha dicho que…
UFO:
Decisión acertada, sí, pero lo único que hace es corregir un error -clamoroso- anterior.
JuanCa ha dicho que…
Ahi Esta Cristiano... ese que se borra de los partidos importantes y que se queja del enano que salio en 4tos sin el haber llegado.... Ayer CR7 siguió tapando bocas, el sólito se cargo la selección en la espalda y la puso en 4tos y si ante la Rep. Checa juegan igual que ayer, una gran posibilidad de ponerlos en Semis.

Mi candidato gano el grupo y tendrá ante Grecia una de esos partidos trampa en donde si te confías, pierdes, como Rusia.

Esperare que pasara hoy con España e Italia.. ya que veremos q puede hacer Croacia ante la España de, en ocasiones, el somnífero Tiki-taka
UFO ha dicho que…
CHJ

Tengo por costumbre poner el liston de exigencia con la gente en función de lo que espero de ellos.

Con el Marqués me vale con que no haga una barrabasada que nos cueste el torneo. Con eso nos da para ser los máximos aspirantes.

Por cierto, no me gusta como se están poniendo los posibles cruces "teóricos": Inglaterra y Portugal. 2 partidos canallas
JuanCa ha dicho que…
uff... que era Croacia si no... y ademas tienen a un tal Iniesta y Casillas que les salvan las papeletas.

Esta prohibido en España tirar al arco? ... Llorente esta castigado?

Nos falta Benzema y hacemos pleno.
Carlos ha dicho que…
JuanCa

No te confundas Juanca, nuestro hombre mas desequilibrante es Del Bosque, pero tenemos jugadores tan buenos que ganamos a pesar de él, entrenador cobarde donde los haya tiene a su disposicion la mayor cantidad de talento de esta eurocopa, con varios cuerpos de diferencia al segundo, y no es capaz, por que no sabe, de sacarle ni el 60% de su potencial real.
Anónimo ha dicho que…
HugoMac:


@Básicamente: lo que ha dicho Carlos (quién me lo iba a decir, madre del amor hermoso) + LUIS ARAGONÉS, VUELVE Y ECHA A ÉSTE INÚTIL, POR FAVOR.

Hala Andrés, ahora que me he desahogado ya puedes seguir "no"-defendiendo al entrenador más sobrevalorado de la historia del fútbol. Como suena.
Anónimo ha dicho que…
HugoMac:


@El momento "entra Navas para que sus centros los rematen... Silva e Iniesta" ha sido, con diferencia, lo más hilarante de la Euro2012.

Por patético y tragicómico. No por otra cosa.
Anónimo ha dicho que…
http://www.soymadridista.com/index.php/articles/11/4634/slo-falta-benzema
UFO ha dicho que…
Ayer estuvimos muy, pero que muy cerca de caer eliminados, con ayuda arbitral incluida. En el corner previo al gol de Navas hay un penalty clamoroso.

HugoMac

Todo el mundo tiene derecho a equivocarse, sólo unos pocos persisten en el error. Y el Marqués es terco en su torpeza.

No sólo es que Navas entrara para centrar a nadie, es que, cuando Croacia tenía que volcarse en tromba para no caer eliminada, aparecieron muchos metros a la espalda de su defensa. Justo la situación con la que cada noche sueña Fernando Torres que había sido sustituido.

Recomiendo leer este enlace: http://www.ecosdelbalon.com/2012/06/queda-iniesta/
CHJ ha dicho que…
A mi, simplemente, España me da pereza. Me aburre soberanamente. Como el Marqués.
Javier ha dicho que…
Ayer vivimos la esperpéntica culminación del Messisistema que inventó Guardiola hace cuatro años. En un contraataque, Busquets se queda solo en el área con el balón franco para disparar... ¡Y se pone a buscar al argentino!

Del Bosque es tan malo que no sabe ni copiar. Vale que no tengas al mejor jugador del mundo, pero por lo menos quita el doble pivote, joder, aunque no sirva para ganar, al menos no moriremos de aburrimiento. Y si lo mantienes, échale cojones y quita a Xavi para tener bandas...

Los culés deben estar viendo esta Eurocopa con un sudor frío corriéndoles por la espalda. Como un jeque llegue con 150 millones y se lleve a Messi, no se clasifican ni para la Champions. Por cierto, tanto homenaje al meacolonias, y a quien deberían homenajear es al médico que le mantuvo sin lesionarse durante estos cuatro años.

Y como siempre, el cabrón de Casillas parando lo que no para en el Madrid. La anterior Euro se ganó gracias a Casillas y Senna. El Mundial gracias a Casillas y Villa. Si se gana ésta, que lo dudo, será gracias a Casillas y los árbitros. Y no hay más.
Anónimo ha dicho que…
HugoMac:


@"Y como siempre, el cabrón de Casillas parando lo que no para en el Madrid. La anterior Euro se ganó gracias a Casillas y Senna. El Mundial gracias a Casillas y Villa. Si se gana ésta, que lo dudo, será gracias a Casillas y los árbitros. Y no hay más."


XDDDDDDDDDDD, qué grande eres, Javier!!!
JuanCa ha dicho que…
Menos mal vimos todos el mismo partido, y se me olvido lo de los árbitros... El Penal de Sergio Ramos y el de Busquets son gigantes.. vale que no halla visto el de Busqeuts porq era el área y pudo estar tapado, pero el de Ramos el juez ese al lado del arco lo vio clarisimo y no o pito.

Estoy con Hugo en el Ingreso de Navas y no tener quien le remate los centros.. o pensar que Iniesta o Silva ganaran un salto a los centrales.. Estoy con CHJ sobre lo aburrido que es ver jugar a España.. es que tuvo mas emoción el Ucrania-Suecia o cualquiera del Grupo A, su juego es somnífero.

Y Javier es un Crack .. ya que esa jugada de Busquets donde tiene TODO a su favor para rematar y descarga al compañero retrata lo que es España. Con decir que en el primer tiempo, los remates al arco fueron de los centrales. Pero claro, siganle tirando el agua sucia a Arbeola que es el que tiene que mover al equipo. No?

@ Carlos

Oye, que de CR7 ya no hablamos eh?.. que tampoco me respondiste lo anterior XD
CHJ ha dicho que…
De CR7 ya habla Rossell, en un nuevo éxito del club de los humildes.
Carlos ha dicho que…
Javier

Entonces temblad vosotros que con esos 150 os fichamos a cristopher, je je

Juanca

del segundo mejor jugador del mundo, del segundo en la bota de oro de este año y del segundo o tercero o cuarto de los ultimos años del balon de oro no me sorprende que le meta dos goles a la holanda de los cero puntos, a tí si?
UFO ha dicho que…
Habemus rival en cuartos y prefiero jugárnosla con Francia por dos motivos.

No me atraía nada la idea de encarar consecutivamente a Inglaterra y, presumiblemente, Portugal. Dos selecciones veteranas, de colmillo retorcido y con defensas rocosas. De hecho a Portugal lo tumbamos en el Mundial gracias a un gol en fuera de juego y hasta ese momento consiguieron maniatarnos.

Los imberbes vecinos del norte intentaran jugarnos de otra manera que nos puede venir mejor. Si que temo la actuación de Ribery buscando la espalda de Busquets (Modric ya hizo daño por ahí) y castigando la zona de Arbeloa y Piqué. Además, Blanc, que es un entrenador competente, cargará el juego de Benzema sobre esa zona para fijar a los dos defensores

P.D.: Tras lo de ayer, ¿para qué sirven los jueces de fondo?
UFO ha dicho que…
El segundo motivo es derrotarlos de una vez en partido oficial.

Ya va siendo hora de saldar viejas deudas pendientes y no pudimos cerrar la de Italia.
Javier ha dicho que…
@ Carlos

¿Y os gastaríais 150 millones en el 12º jugador del mundo?

@ UFO

Los jueces de fondo valen para lo mismo que los políticos en España.
Carlos ha dicho que…
Javier

sin dudarlo
Javier ha dicho que…
@ Carlos

Por fin un culé mínimamente coherente. Nunca he entendido ese enfermizo menosprecio del Barcelona por los jugadores del Madrid. Se supone que las victorias tienen más valor cuanto mejor sea el rival. Tal vez Rossell debería explicar a sus aficionados cómo, teniendo a los 11 mejores jugadores del mundo, ha perdido la liga por 9 puntos contra una "banda". Porque si Cristiano es el 12º, Arbeloa debe ser el 1548º...
Carlos ha dicho que…
Javier

Habeis ganado, ojo, "la mejor liga de la historia", jaja, que cachondo florentino.

si esto fuera golf Arbeloa sería vuestro handicap, jeje, "venga para igualar fuerzas vosotros jugais con Arbeloa", menudo PAQUETE, indigno de ese equipo y de esta seleccion.
Javier ha dicho que…
@ Carlos

Cuidado. Que yo no digo que Arbeloa sea un paquete, lo que pasa es que los demás son tan buenos que no está a la altura. Que yo he visto a tipos como Vitor, Secretario, Villarroya... Y si ahondamos en vuestra historia, descubrimos a tipos como Bogarde, Reiziger, Amunike...
JuanCa ha dicho que…
Lo del Robo a Ucrania ayer demuestra que lo de los árbitros es una puta Vergüenza, ya desde la Champions sabíamos que no iban a servir, con el Penal de Ramos y lo de ayer se demuestra una vez mas que así Blatter o Platini quieran poner 24 árbitros estas cosas seguirán sucediendo.

Luego de ver jugar a Inglaterra ayer.. no se hasta que punto sea bueno para España que le toque Francia, pero serán muy buenos estos 4tos de final.

@Carlos

Jeje.... Del ganador de la Liga, Del que ya tiene mas Goles que el '10' en sus torneos continentales... Del que no elevan porq le mete goles a un conjunto preolimpico... de ese no hablas.
Andrés Romero ha dicho que…
Pues yo no creo que Francia sea rival para España si no mejora mucho. Yo de esta Francia renovada únicamente subrayaría su segundo tiempo frente a Ucrania, con un Benzema móvil e inteligente. Pero, por lo demás, a mí esta Selección gala me ha parecido previsible en ataque y mejorable en defensa.

Entradas populares