Disfrutar del hoy sabiendo que hubo un ayer


Tienen las tandas de penales el don del buen dramaturgo; del dramaturgo que tiene como costumbre mantener en ascuas al espectador que goza relamiéndose entre lo fantasmático y mitológico. Son las tandas de penales las que estiran la intriga hasta el extremo más escorado que la emoción puede dar de sí, cuando los futbolistas quedan atrapados junto a su espíritu dubitante en una encrucijada de once metros. No sólo no habría que prohibir las tandas de penales, sino que habría que prohibir al indigno que quisiera prohibirlas, pues no más que prohibición merece quien nos quiera hurtar lo que ayer llevó a cabo Sergio Ramos. Hay que prohibir, cuando no atenazar, a los inquisodores de lo sublime: a quienes persiguen a los hacedores de epopeyas. Porque, ¿sería Íker Casillas igual de matriz, raíz y columna vertebral del fútbol español sin las tandas de penales?

Es verdad que más arriba hice mención a Sergio Ramos e Íker Casillas; también podría hacerla de Jordi Alba. Pero es tal la magnitud de esta selección en su conjunto que lo inteligente consistiría en que los personajes queden difuminados en una loa planeada no a nivel de ellos, sino de situación y ambiente, de espacio y tiempo, de abstracciones que, por encima de todo, se transformen en entidad gloriosa (España). Si escribo tal cosa no pretendo llegar allí donde la opinión se mueve dentro de contornos nebulosos y la subjetividad envuelve a la objetividad. Para nada. Aquí habéis planteado cosas concordes con todo sentido común y muy objetivas. Verbigracia: España, durante el torneo, a veces, careció de profundidad. También este apunte vuestro tiene objetividad: Del Bosque no utilizó el plantillón que tiene como debía. Pero tampoco esto que voy a decir tiene nada de subjetivo y sí mucho de objetivo: este entrenador y estos jugadores, con el estilo que repudiáis, sin Luis Aragonés, con sus trancas y sus barrancas, han sabido competir y dar la vuelta a la tortilla de nuestra historia, y por ende, han de quedar inmortalizados (dejemos de lado lo que suceda en la final) como artífices de un gran mérito. Todos.

Nada tengo en contra de que nos hagamos preguntas, de que parangonemos la España de Del Bosque con la de Luis Aragonés, de que seamos inconformistas. A fin de cuentas es el inconformismo el que nos hace progresar, inventar, experimentar, en definitiva, nos lleva camino adelante. Ahora bien, a veces, precisamos hacer un alto en el camino y mirar hacia atrás para poner a los sucesos de ayer y hoy sus rótulos, sus etiquetas. Y los rótulos y etiquetas de México-86, de Italia-90, de USA-94, de Francia-98, de Inglaterra-96, de Alemania-88, de Portugal-04, de Japón y Corea del Sur-02, de Suecia-92 (por allí ni nos vieron) y de Bélgica y Holanda-00 nada tienen que ver con los de la gloriosa actualidad. Y hemos sufrido demasiado en el ayer para ponerle al hoy el epíteto de habitual, aunque antedicho hoy aparezca atravesado últimamente por auspicios favorables. Hasta el próximo otoño, acaso lo justo se base en disfrutar del hoy sabiendo que una vez hubo un ayer.

Y para la final, mejor Italia, pues en ella no juegan madridistas...

Foto: REAL MADRID

Comentarios

JuanCa ha dicho que…
Pues si.. que épocas de vacas flacas os acordareis de esto, pero también dirán "Pudo ser mejor".

Mi candidato a caído, con paseo incluido, ante una gran Italia. En realidad los Alemanes no tuvieron reacción luego del segundo Gol (GOLAZO) de Balotelli. Nunca entendí el ingreso de Kroos y el tratar de mandar a Khedira un poco mas a la derecha. el cambio de Reus era cantado, mas no sacar a Gomes. Aun así Italia, con Buffon y Pirlo muy grandes, merece pasar a la final y creo yo que, de estos 2, es el peor rival para España.

Veremos que depara la final del domingo, desde ya apasionante.

@Anonimo

Para que repetir la misma idea con diferentes palabras? .. Prefiero ahorrarle tiempo al lector.

Y por cierto, soy "Sectario" y como diría la nueva integrante de este blog "Y Uqe?"
Joan ha dicho que…
@JuanCa
Grande Italia, y eso que Alemania llegaba avisada de como es la nueva Italia de este europeo , sin duda será una final disputadísima.

@Andres
El tiempo pasa y necesariamente todo cambia bien por necesidad bien por evolución natural.
Esta euro es la confirmación de que España es competitiva, esta repleta de jugadores campeones y subcampeones o semifinalistas tanto en Liga, Copa y competiciones europeas, esa competitividad está escrita en su ADN, jamás hemos dispuesto de tal variedad en tantos y diferentes equipos, simplemente es la confirmación de una evidencia, joder está bien debatir pero por una vez estaría mejor disfrutar de lo que tenemos aunque no sea exactamente lo que queremos.
UFO ha dicho que…
Habemus rival para la final y, personalmente, había preferido a Alemania por dos motivos.

Si a los germanos les quitamos el balón sufren más que los italianos. Los italianos incluso nos lo quitaron a nosotros.

Pecan de bisoñez. Los dos goles de ayer son errores de marca y de posición respectivamente.

Andres

No seas tramposillo. Todos estamos de acuerdo en la competitividad y oficio de este grupo. Ese no es el punto de discrepancia.
Andrés Romero ha dicho que…
@ juanca

¿Qué tanto por ciento das a España e Italia en la final?


@ joan

Pues fíjate, yo creo que la grandeza de esta selección está al margen de los clubes. Me explico, otras selecciones también estaban compuestas por jugadores cuyo ADN de club también era ganador. ¿O es que Hierro, Guardiola o Raúl no tenían ADN ganador por lo hecho en sus clubes?

Te recuerdo que España no pasaba de cuartos mientras sus equipos ganaban competiciones europeas y jugaban finales continentales.

Lo de Ahora va más allá, pues incluso jugadores que no tienen ese ADN ganador en sus clubes (Jordi Alba, Navas, Cazorla) entroncan muy bien con la competitividad de la selección.


@ ufo

Dijiste: "Andres: No seas tramposillo. Todos estamos de acuerdo en la competitividad y oficio de este grupo. Ese no es el punto de discrepancia". Dijiste oficio y competitividad, pero, ¿dónde dejaste el mérito? ¿Por qué lo soslayas?

La azzurra será un gran rival. Sí, ayer hubo bisoñez en la defensa alemana.
Anónimo ha dicho que…
Alemania con profundidad, Podolski, y con un 9 puro, Mario Gomez, fue meneada por Italia, sí esa maravillosa escuadra con la que empatamos y pudimos ganar si torres hubiese estado afinado, si esa maravillosa escuadra que termino metida en su area para salir viva contra nosotros, si esa maravillosa escuadra que jugó con 5 defensas para intentar contrarestarnos, si esa maravillosa escuadra que la tuvimos en nuestras manos para echarla de la Euro a poco que hubiesemos sido un poco italianos contra Croacia, en fin, tanto alabar a la Alemania de Low, ese equipo joven que practica ese futbol moderno y vertical, pues ahí los tienes a su casa, con la derrota de Alemania y la victoria de la España de Del Bosque Gary Lineker podrá cambiar sin miedo a equivocarse su frase mas celebre.

Cuanto nuevo rico por dios¡¡¡
Andrés Romero ha dicho que…
@ anónimo

Oléééééé!!

Haces brillar los puntos precisos en poco espacio. Virtud, según nos decían nos decían los maestros, del buen redactor.

De todas formas, estando muy de acuerdo con tu escrito, ¿no crees que a veces pecamos de falta de profundidad y que jugadores como Mata deberían haber tenido algo más de protagonismo?
Soy sectaria y qué? ha dicho que…
JuanCa bienvenido al club de los sectarios y endemoniados.

Andrés como tú bien dices pudimos ganar a Italia en el segundo tiempo pero en el primero ellos nos dieron un repaso y nos ganaron la posesión. Cómo se atrevieron? a nosotros??? los campeones de la posesión infernal. Xavi estamos preocupados.

El peor equipo que le podía tocar a España. He leído al cortador de césped en El Mundo y no sé si será ironía (suelo estar bastante de acuerdo con sus opiniones) dice que es la peor Italia en los últimos 15 años y a mí me parece la mejor.
Anónimo ha dicho que…
Andres Romero

probablemente, y Llorente y Javi Martinez y Cazorla e incluso Juanfran, pero, con estos 14 tios que están jugando, con esta manera de jugar, con esta direccion de Vicente del Bosque ESTAMOS EN LA FINAL, y de eso solo podemos presumir nosotros y los italianos.

Seguro que nos ha faltado profundidad en algun momento, pero yo pregunto, ¿esos otros jugadores que aportaban esas caracteristicas, y que por ende nos privaban de otras, nos hubiesen garantizado llegar hasta la final?, eso es algo que nunca sabremos en cambio sí sabemos que estos los que Del Bosque ha elegido nos han llevado a unas cotas que nunca antes habiamos llegado y no sabemos si volveremos a conseguir.
Nookie ha dicho que…
Seguro que con un Lippi o un Capello, no hubieramos visto una delantera Cassano-Balotelli. Pocos entrenadores hubieran hecho confianza a estos dos, enhorabuena a Prandelli, lo repito, pero este hombre es un ejemplo para todos.

Hubo hace poco un debate sobre Casillas aqui, y no sé si es una casualidad, pero ya tenemos en la final a los dos mejores guardametas de esta generacion.

Alemania no siempre puede decir que es la culpa de su juventud,los italianos tambien han conocido esto en los anos 90, llegaban siempre lejos y no podian ganar al final.

Y Espana...si llegan a ganar tres competiciones internacionales seguidas, despues de Nadal con sus 7 Rolland Garros, sera excepcional.
UFO ha dicho que…
Andres

Por supuesto que me parece un gran mérito de esta generación de jugadores.
Anónimo ha dicho que…
Andres Romero

Vicente del Bosque ayer, "prefiero poner a Pedro por que está en un gran momento de forma y por que trasmite ilusion al grupo, no como otros compañero que ponen malas caras", puede que hay tengas la respuesta a tu pregunta.
Andrés Romero ha dicho que…
@ sectaria

Yo lo único que te digo es que la mayoría se indignó por el primer empate con Italia, y mira lo que hicieron ayer los azzurros con los alemanes. A lo mejor si comprendiéramos que las cosas cuestan, incluso entenderíamos que el día de Croacia, también Croacia tuvo culpa en lo que ocurrió. Entenderíamos que las cosas cuestan y que estos jugadores y este técnico tienen un mérito brutal.

¿Ves a esta Italia superior a la del Mundial-06?


@ anónimo

Visto así, tienes razón: sabemos las virtudes de quienes nos han conducido aquí, no lo que hubiesen aportado los que no jugaron. De todas formas, insisto, a mí al fútbol me gusta jugar con un delantero y creo que los planteles de 22 para algo están.

¿Cómo le jugarías a Italia en la final?

PD: Las palabras de Del Bosque me parecen llamativas. No es su estilo señalar a nadie.


@ nookie

Disculpa, ¿te importaría aclararme qué quisiste decir que con Capello y Lippi no hubiéramos visto una delantera Balotelli-Cassano?

En lo de Prandelli, cuánta razón llevas.


@ ufo

XDDDDDDDDDDDDDDDD... ¡¡Delenda est Marquez!! Eres un orteguiano regateando éxitos a Del Bosque.

Bueno, cuéntame cosas de Italia.
UFO ha dicho que…
Andrés

Hablamos de un hombres que saca jugadores con desborde y centro y quita a los rematadores. Es como vender el coche para comprar gasolina.
Nookie ha dicho que…
Andres, seguro que hablaba de Fernando Torres, habeis visto su cara contra Portugal en la prorroga?

Queria decir que un entrenador mas autoritario y conservador nunca hubiera hecho confianza a dos cabezas locas como Cassano o Balotelli. Hay que saber manejarlos, pocos pueden tener la paciencia de Prandelli. Ya se ha visto lo que ha hecho Cassano en el Madrid por ejemplo.
José L. ha dicho que…
Nookie:
Si mi memoria no me falla, el mejor Cassano fue el de la Roma de Capello.

Andrés Romero:
Me gustaría si no es molestia, que explicaras el motivo de la última frase del artículo, "mejor Italia, que no hay madridistas...".
Tengo gran curiosidad en conocer las razones.
Andrés Romero ha dicho que…
@ ufo

Con centradores y sin rematadores contra Portugal se jugó muy bien en la prórroga. ¿No?


@ nookie

La verdad es que no me fijé en la cara de Torres.

Tienes razón. De todas formas, ¿quizá no estés olvidando que esa delantera no se hubiese producido si Rossi, delantero del Villarreal, hubiese estado sano?


@ chj

Simple mordacidad. De todas formas, no me negarás que algún madridista se ha mostrado últimamente algo confundido, ¿no?

El Cassano de la Samp, también estuvo a un gran nivel. Muy parecido al de la Roma.
Anónimo ha dicho que…
Andres Romero

las finales son para ganarlas, así que yo insistiria en la idea que nos ha llevado hasta aquí, intentar imponer nuestro juego de posesion, de esa manera desactivariamos a Pirlo y a sus puntas y a partir de ese control esperar nuestro momento, la llegada de Alba o Fabregas, el desborde de Iniesta o Silva, un disparo de Alonso, por que esas oportunidades llegarán, siempre llegan.
José L. ha dicho que…
Confundido? por qué?
José L. ha dicho que…
Quiero saber tus razones, tus argumentos, tus motivos, tus amores y tus odios para esas calificaciones.
Joan ha dicho que…
@Andres
Estamos de acuerdo al margen de los clubes porque al margen de estilos hay aportaciones importantes de tmuchos clubes, pero vamos Andres, nos ha jorobado RM y FCB siempre han aportado esa competitividad, vosotros mas antes, en el ultimo decenio tanto en Champions como Uefa aparte de vosotros y nosostros mas recientemente, vuestros vecinos de la otra orilla han mojado, los sevillistas tambien, los valencianistas, los bilbainos han llegado a la orilla, la clase media tambien compite y gana o llega con opciones ha hacerlo, esa diferencia cuenta. Aparte jugadores como Xabi, Torres, Silva, Mata, que compiten o han competido fuera, nunca tantos y nunca con los resultados que han obtenido estos.
Nookie ha dicho que…
Es verdad CHJ, pero te acuerdas del clash entre Cassano y Capello alli? Ha tenido problemas en Roma, en la Sampdoria con su presidente, en Madrid con el mismo Capello...Si fuera mas serio e inteligente, habria tenido otro palmares, porque es un talentazo.

Pues si, Rossi hubiera sido titular Andres. El tambien tiene que estar un poco triste de no participar a esta aventura.
José L. ha dicho que…
Nookie:
Por supuesto que su carrera hubiera sido diferente y bastante más exitosa si su profesionalidad hubiera sido acorde a su talento.

Te hacía el comentario por tu referencia a que Capello nunca habría apostado por cabezas locas como él o Balotelli.
Soy sectaria y qué? ha dicho que…
Andrés
Italia en el mundial 06 quitando la semifinal contra Alemania no hizo gran cosa, de hecho yo la odié a muerte por llevarse la final, que para mí no merecieron, por la estupidez de mi amadísimo Zidane.

Yo también quiero saber como CHJ las razones de la confusión de algunos madridistas. Yo no me he sentido confundida. Con madridistas o sin ellos sigo pensando lo mismo, mientras el individuo Xavi o Piqué estén en esta selección no me sentiré apegada a ella.
Andrés Romero ha dicho que…
@ chj y sectaria

Nada tengo en contra de quienes quieren que España pierda, pero permitidme que no lo entienda. ¿Qué no os cae bien Xavi? Pues vale. Pero yo no dejo de sentirme español o menos representado por España si el ministro de agricultura no me cae bien.

Los jugadores, los políticos, pasan, los simbolos y la esencia, perduran siempre.


@ anónimo

¿Pero olvidas que Italia sufrió más con Torres en el campo?

Antes hemos hablado de supuestos, pero que los azzurros sufrieron más pendientes de Torres que cuando éste en el campo no estaba, es una realidad.


@ joan

¿Tú crees que esta Liga bipolar beneficia a la Selección?


@ nookie

Es muy bueno Cassano. Pero me parece un cabeza loca. Y siendo bueno, no me parece tan bueno como para aguantar sus frikadas. ¿Tú se las aguantarías?
Soy sectaria y qué? ha dicho que…
CITO:
"...Y el corazón nos dice que la Roja se parece poco a aquel combinado mediocre de años atrás, filial vengonzante del Real Madrid que a falta de técnica presumía de "furia", y no pasaba nunca de cuartos de final.
Primero Aragonés, pero sobre todo Del Bosque, han sabido cortar -mediante Raúl-aquel venenoso cordón umbilical, adaptando el estilo de la selección a la exitosa filosofía del Barça e incorporandole los cracs azulgranas. De aquí la Eurocopa 2008, el Mundial 2010 y la final de este domingo.
Pero a muchos catalanes el corazón también les dice que la Roja nos seduce tanto más cuanto menos se parece a esta otra España que, gobernada desde el palco del Bernabéu, gira la espalda a Cataluña y cuestiona su modelo sociolingüístico. Que sea compatible vibrar con la Roja y abjurar de la rojigualda tendría que preocupar más a las filas del nacionalismo español que a las del catalán".

Esta escoria lo firma Enric Hernández, Director de El Periódico.

Tal vez sea esto lo que nos confunda.
José L. ha dicho que…
Andrés:
Busca algún comentario mio en el que dijera que quiero que España pierda.

Parece que confundes las críticas a un seleccionador y a una forma de juego con un deseo derrota.
Soy sectaria y qué? ha dicho que…
Andrés no es que me caiga mal Xavi, es que los españoles no le caemos bien a él, es más nos aborrece y lo demuestra constantemente, nos falta la respeto y a mí este señor me insulta gravemente por ser madridista.
Es necesario que te recuerde las palabras de Piqué: "ESpañolitos de mierda" Pues sí, yo no perdono.
Si mañana España sale sin estos dos individuos yo la apoyaré y me alegraré como la que más, pero mientras muestro mi total indiferencia.

y como acabo de colgar anteriormente no es solo Xavierito... personajillos que se llaman periodistas escriben mierda y más mierda....
José L. ha dicho que…
Sectaria:
A mi tampoco me gusta en absoluto el ambiente que rodea a la selección española desde 2008. Pero no me ha llevado a desear nunca la derrota de la selección que representa a mi país.

El escrito que citas del tal Enric Hernández no es más que basura. Basura destinada a quienes les guste digerirla. Lo que no dice mucho de ellos.
Nookie ha dicho que…
@Andres

Prefiero mil veces a un Di Natale que a un Cassano, eso segurisimo, nunca se sabe lo que puede pasar con un personaje asi. Hay que darle la enhorabuena tambien porque despues de su acidente, es impresionante que se haya recuperado tan bien.

En lo de la personalidad de Xavi, lo que importa es lo que sea un deportista en el terreno no?

No podemos juzgarles realmente porque no sabemos como son en la vida privada. Seguro que aqui todo el mundo dira que Roberto Carlos es un fenomeno simpatico y siempre sonriente. Estuve solo en el Centro Deportivo delante de su plaza de coche, esperandole con su camiseta, era mi idolo en aquella epoca. Llega, le muestro mi camiseta, y me dice que no tiene tiempo y se va. Y fue el primero en llegar....
Joan ha dicho que…
@Andres
La bipolaridad es simplemente la realidad, RM y FCB tienen un nivel brutal, eso no quita que los que están detrás no tengan un gran nivel, y ahí es donde voy yo los de ese otro nivel tambien ven recompensado su trabajo, Sevilla, Atletico, Valencia, Athletic, ganan o llegan con la posibilidad de hacerlo, o un Villareal que durante unos años ha practicado un gran futbol y han aportado su clase, o no.
UFO ha dicho que…
Andres

Me preguntabas por Italia. La hemos menos preciado por que sus jugadores no están luciendo en el gran escaparate continental que es la Champions. Sus clubes no están alcanzando las fases finales con la asiduidad de españoles e ingleses y en el Inter que conquistó el triplete, los transalpinos no eran los actores principales.

Han logrado conjuntar un buen plantel con un entrenador que les está sacando un rendimiento estupendo. Y esta vez singirar alrededor de su clásico 10 en la línea de Baggio, del Piero, Totti,...

Al igual que en 2006, han llegado a la final cuando nadie les esperaba y son unos estupendos competidores. Serán un hueso realmente duro.
UFO ha dicho que…
Nookie

La bisoñez de Alemania a la que hacia referencia no es sólo una cuestión de edad.

Hasta esos cuartos contra Italia en 2008, nosotros hemos sido unos pardillos toda la vida aunque pusiéramos 11 veteranos.

A esta generación de Alemanes con Ozil, Khedira, Muller, Podolski, Schwensteiger, Hummels, Lahm, .... los veo unos pardillos. No tienen el colmillo retorcido de sus predecesores.
JuanCa ha dicho que…
La Eliminación Alemana pasa por manos de un tal Badstuber, que para mi no es un central de garantías, es todo lo contrario a Hummels, En las 2 acciones perdió la marca de Balotelli y en el segundo gol. llegan mas rápido Schweni o Lahm que el. Pero insisto, de ese segundo Gol no no se repusieron y cuando trataron de hacerlo, se encontraron con Buffon.

@ Andres Romero

Sera lo mismo que en partido de fase de grupos y dependerá de si España juega con un '9' o no. Y como lo mas probable es la segunda opción veo un 50% 50% ... A Italia no le importa tener el balón, le interesa que Pirlo o Montolivo peloteen a sus delanteros. Mientras tanto España intentara lo mismo de siempre.

Entiendes tu que lo de Javier o Sectaria, no de no ir con España... sino de no ir en contra de sus principios? .. que el ser como Roncero y decir "Amo a Xavi, Amo a Pique, Amo a Ramos" es asqueroso para ellos?.

@Anonimo

Una cosa es ir con Podolski y tener profundidad por una sola banda.. a Tener a Iniesta y Silva, mas Alba y Arbeloa y tener profundidad por las 2 bandas. Una cosa es tener a Gomez de '9' que te cabecea o juega como pivote.. y otra no tener un killer y tener a Navas para lanzar centros o Tener el '9' que pivotea, pero nadie va a disparar a puerta una vez el delantero te baje el balón..
Javier ha dicho que…
@ Juanca, Sectaria, Chj, Andrés... Bueno, en realidad casi todos.

No he podido participar antes en el debate por cuestiones de trabajo. Espero no incorporarme tarde y mal, y sobre todo que no se dude de mi única y genuina identidad.

Yo el domingo tengo un problema y grave. No sé con quién ir. Los italianos me caen como una patada y encima he tenido negocios con ellos y me deben todavía una pasta que no sé si voy a cobrar. Y con los españoles juega un "elemento" (en realidad varios, pero sobre todo uno) que me impiden dar mi apoyo incondicional al combinado patrio.

Voy a intentar aclarar de una vez por todas mi relación con XH. Todos los madridistas le obviais e incluso decís que sólo os interesa lo que hace en campo. Bien. Aparte de consideraciones de cada uno (ya sabéis lo que opino de su forma de jugar), voy a los hechos irrefutables. Y esos hechos se dan tanto dentro como fuera del campo. Este tipo ha insultado, vejado y humillado a jugadores del equipo de mis amores. Ha dicho que el equipo de mis amores no sabe ganar, no sabe perder, y hasta que no sabe jugar al fútbol. En definitiva, ha basado su vida deportiva, personal y profesional en menospreciar al equipo de mis amores. Por no hablar de su antiespañolismo, algo que paso por alto porque yo no soy muy patriotero. Yo, que desde pequeñito animé a la selección como el que más, hice de tripas corazón y pasé esto por alto porque nunca había visto ganar una Eurocopa y un Mundial. Pero ahora, con mis expectativas ya cubiertas, me niego a seguir animando a un equipo donde juegue este elemento. Casillas y Ramos me pueden caer más o menos bien, Piqué puede ser antiespañol, pero creo que es demasiado tonto para tener maldad, Busquets puede ser un teatrero racista, y hasta Reina me parece un chiste como portero... Todo eso lo podría pasar, pero lo de este sujeto, lo siento pero no. Ah, y para los culés, esta joyita dijo en una entrevista que Rijkaard había sido lo peor que le había pasado en su vida. Pues fue el entrenador que les hizo ganar las mismas champions que en 100 años de historia: una. Lo que pasa es que a Rijkaar, como buen holandés, le gustaba jugar hacia adelante y te caló enseguida, subnormal.

Ay, que a gusto me he quedado...
CHJ ha dicho que…
Javier
A mi Javier Hernandez me cae como una patada en la entrepierna, dentro y fuera del campo. Por aclarar. Pero lo que no va a conseguir ese impresentable es que desee la derrota de la seleccion española.Porque el escudo que lleva esa camiseta es el de España, por mas que le joda a el.
UFO ha dicho que…
Italia es mi segundo equipo. Cuando eliminaban a España a las primeras de cambio, siempre iba con Italia. Hasta tengo una camiseta azurra.

Pero un indeseable no me va a hacer cambiar de equipo.

Entradas populares