Habéis caído en el sectarismo


Permitidme que vuelva a mencionar a Sartre, pues me servirá como ejemplo para demostrar que incluso un personaje de una inteligencia superior puede caer en el sectarismo. Quienes nos asomamos al pensamiento y figura de Sartre quedamos fascinados por su subversión y agitación cultural, pero al mismo tiempo nos sentimos desencantados por su sectarismo político. Para él el fin justificaba los medios: la profundidad intelectual del ilustrado debía estar preparada para sobrevivir en una lucha implacable por la supremacía. Sartre, mientras juzgaba en un tribunal los desmanes useños en Vietnam (en defensa de los derechos humanos), creía fervientemente en el modelo social estalinista y afirmó que aún con la falta de libertades, el terrorismo de estado y la ausencia de garantías constitucionales, el proyecto era moralmente superior al capitalismo. Su caso deja bien a las claras que el sectarismo no es algo sólo al alcance de las mentes iletradas, sino una práctica común de cualquier persona que se niegue a ver la realidad.

Mi persona no está por la labor de combatir el sectarismo con más sectarismo. No creo que para combatir una corriente de opinión sectaria debamos asentarnos en un sectarismo igual o parecido. Porque no somos lo que comenos, como sostiene cualquier dietista, sino lo que pensamos y razonamos de una forma coherente. (A un recalcitrante le resultará más fácil perder kilos que mudar un parecer). Es cierto que en la España futbolera hay un pensamiento (alguno por aquí le llama "pensamiento único") poco dado a concesiones si una ingente cantidad de posesión de balón no está por medio. Sí, sin duda: tremendamente sectario. Únamosle a ese sectarismo otro condicionante algo gravoso para el madridista: ese pensamiento único entronca con el juego que despliegan el Barça y la selección de España, lo cual ha conseguido que aparezcan acá las fobias de rigor. Y creo que os estáis dejando llevar por el sectarismo, también vosotros.

Partamos de la base de que yo soy un resultadista-pragmático. Quiero, por encima de todo, ganar. Primero ganar. Primum vivire. Y me da igual el método que use el entrenador que entrena al equipo que yo quiero que gane. Ya lo titulé en un post cuando el Chelsea ganó la Champions: "Cualquier estilo vale" (para ganar, se entiende). A mí me vale el planteamiento de Di Matteo, pero tampoco hago ascos a que un equipo quiera conservar el balón, si así cree que aminorará la capacidad ofensiva del rival, como hizo ayer España contra Francia. El Chelsea de la final de Múnich y la España de ayer apenas tiraron a puerta, pero nadie puede dudar que los londinenses estuvieron mucho más cerca de perder.

Y es aquí cuando entra vuestro sectarismo: usáis al Chelsea para combatir el "pensamiento único", y achacáis a Del Bosque que ayer España no chutó apenas a puerta. ¿En qué quedamos? Si de chutar más a puerta consiste, ¿por qué no criticasteis a Di Matteo? Y si miráis las estadísiticas del partido de ayer para ver lo poco que tiramos a puerta, ¿por qué soslayáis que España, en la primera fase de la Euro, con el estilo que no os atrae, fue la que más tiró a puerta, la que más goles metió y la que menos recibió? ¿Cuándo toca hacer caso a las estadísticas según vosotros, cuándo defienden vuestra teoría? ¿Cuándo hay que criticar a un entrenador cuyo equipo apenas chuta a puerta, cuándo hay que combatir el "pensamiento único"? ¿No será más lógico defender tanto a Di Matteo como a Del Bosque por sus méritos? Entretanto, yo combatiré contra el pensamiento único... haciéndole ver que Di Matteo también merece loas.

PD: Ah, qué guiñoles ni gaitas, un país que te quita de encima a Fernando VII para devolvértelo luego es merecedor de una ojeriza imperecedera. ¡¡¡QUÉ POCA MEMORIA HISTÓRICA!!!

Foto: REAL MADRID

Comentarios

Javier ha dicho que…
@ Andrés

No sé los demás, Andrés, pero en mi caso, lo que tú llamas sectarismo es lógica de pensamiento, respecto a la clase de fútbol que me gusta. Yo no puedo ser como Roncero, que se pasa el año criticando el juego del Barsa y luego lo alaba cuando las camisetas se transforman del blaugrana al rojo. No me gusta cómo juega el Barsa, y tampoco me gustó como jugó el Chelsea de Di Matteo. Y respecto a este último, vuelves a caer en las comparaciones que ya caíste en el post anterior. No puedes comparar el talento que tiene España con el que tenía este Chelsea desmembrado a mitad de temporada. España tiene a Alonso, Mata, Silva, Iniesta, Pedro, Cazorla etc. Casi nada. El problema es que también tiene la dupla Xavi-Busquets, auténtico cáncer del fútbol de ataque que tanto nos gusta a muchos, por desgracia cada vez menos, aficionados. Guardiola se inventó esta sociedad para protegerse defensivamente, sabiendo que delante de ellos tenía al mejor jugador del mundo. Pero Del Bosque no lo tiene, y tendría que sacar del equipo a estos dos elementos para que pudiéramos por fin ver algo de fútbol.

Y no hablo desde la radicalidad. Me gusta el juego que hace el Real Madrid, directo, sin concesiones. Pero también me gusta el del Borussia Dortmund, o el que en ocasiones ha hecho la Juve, el que hacía hace unos años el Manchester, el que en ocasiones nos regala el Totenham... y muchos más ejemplos. No estoy en contra de la posesión del balón cuando ésta se traslada hacia adelante. Pero sí cuando se traslada hacia atrás, como hace de vez en cuando el Barsa y casi siempre España. Lo malo de vivir en una sociedad de pensamiento único es que si opinas en contra te conviertes en un sectario. No, Andrés. Lo que yo intento, y no sólo en el fútbol, es ser por lo menos consecuente con lo que pienso. Tengo la ventaja de no ser muy patriotero, y mis aspiraciones como tal ya se cumplieron con la Eurocopa y el Mundial. Eso me permite analizar el juego de España con más objetividad que a otros. Y en ese análisis me puedo dejar llevar por la ironía y cierto grado de insidia, pero jamás por el sectarismo.

Y puestos a decirnos las verdades del barquero, creo que tu último comentario sobra. Un país que nos ha regalado a Manet, Zola o Rodin merece cuanto menos un respeto. Y si no, lee tu propia columna de presentación, donde alabas como se merece a Dumas (Padre).
Joan ha dicho que…
Creo que también fue Sartre el que dijo que el fútbol es una metáfora de la vida y como la vida esta repleta de contradicciones querer desterrar el sectarismo en algo tan pasional va a ser que es imposible o casi.
Pero la realidad es tozuda, en semifinales y con unos números incontestables en las estadísticas que indican su actitud ofensiva, disparos a puerta, corners, posesión en campo contrario, goles marcados. Y también incontestables en el plano defensivo, la menos goleada del torneo y a la que menos ocasiones le crean, en resumen solidez máxima y mucha competitividad, como siempre los números en si mismos no entienden ni de pasiones ni de sectarismos.

@Ufo
Me habias comentado que te conformabas con que el Marques no la cagara en exceso.
Creo que hay que dar al Cesar lo que es del Cesar y ser justos con el, no la está cagando mucho y se está avanzando con unos números brillantes, incluso lo que mas me molesta a mi, el doble pivote, parece que, si lo de ayer es síntoma, se está perfeccionando, Sergio y Xabi se escalonaron y supieron permutar sus roles de manera brillante, el tolosarra estuvo inmenso.
Javier ha dicho que…
@ Andrés y Joan

Se me ha olvidado antes una cosa, y el post de Joan me lo ha recordado: las estadísticas de España están distorsionadas por el enfrentamiento contra Irlanda, con mucho, la selección más débil del torneo.
CHJ ha dicho que…
"Habeis caido en el sectarismo" o como simplificar hasta el absurdo un argumento, por Andrés Romero.

No me gusta esta selección porque desaprovecha su potencial y juega con fuego de manera absurda. Contra Croacia, por ejemplo, un arbitro con una vista decente pita penalty de Busquets y estamos en casa.

Es horizontal hasta el extremo más absurdo, lenta y aburrida.Dos llegadas al área con cierto peligro en cada partido, con tanta acumulación insulsa de pelota es desesperante. El lateral izquierdo de Francia le regaló ayer a Alonso un remate franco que nos permitió anotar el primero, junto a un penaltito nos permitió pasar de ronda.

A mi me desespera el estatismo de esta selección, el absurdo de ni chutar a puerta salvo que no se tenga otra opción y se esté a menos de 2 metros de la portería, el abuso del pase atrás y la lentitud en la circulación de balón.

Si a ti te gusta, perfecto, pero no sectarices a los que no nos gusta y pensamos que esta selección puede jugar a otra cosa porque tiene jugadores para ello, y es más, incluso los optimizaría.

Y comparar el Chelsea con este selección española...Andrés, por favor, puedes hacerlo mejor. Di Matteo usó el medio idóneo para unir a un grupo destrozado a 3 meses del fin de campaña, les dio un objetivo común y les hizo sacer lo mejor de si mismos.
Javier ha dicho que…
En los primeros cinco minutos del Italia-Inglaterra, más remates a puerta que en el partido de ayer.

Pero qué sectario soy...
CHJ ha dicho que…
Es la italia que recuerdo que mas necesita un Inzaghi
UFO ha dicho que…
Andres

Sinceramente esperaba más de ti. Te has atrincherado en una defensa numantina del seleccionador y has optado por la vieja táctica de “no hay mejor defensa que un buen ataque” tachando de sectarios a los que no compartimos tu opinión.

Casi todo lo que opino lo han dicho ya Javier y CHJ. Has comparado a la selección con el Chelsea y tienes razón en una cosa: La selección de ayer especialmente (y del partido de Croacia y bastantes del Mundial) y el Chelsea de semifinales y final son dos equipos ultradefensivos. Su objetivo es no dejar al contrario crear ocasiones y cazar alguna aislada que tengan. Los dos lo han hecho bien con diferentes tácticas pero el mismo fin.

También difieren y mucho en otras cosas. Di Matteo no podía ni soñar con los medios de que dispone Del Bosque. Una de las estrellas del Chelsea (Mata) no ha jugado aún un solo minuto en la selección.

En repetidas ocasiones he defendido diferentes planteamientos tácticos no basados en la acumulación de posesión, pero son un sectario. Perfecto. Será que tengo el defecto de que me gusta que haya ocasiones en los partidos, ver acción. Si a ti te gustó el partido de ayer, no tengo nada que decirte, para gustos los colores. A unos les gustan las pelis de acción y a otros las de Kiarostami. Unos disfrutan del Rock & Roll y otros de Path Metheny. Yo respeto todos los gustos.

Si pido que la selección juegue a otra cosa, no es sólo por estética, es porque creo que hay otro fútbol posible en el que no dependemos de que Casillas haga la parada milagrosa y el árbitro se coma un penalti para que no nos eliminen. O que el lateral francés se olvide de cerrar su palo para marcar en la única ocasión de que se dispone.

Como dijo acertadamente Javier hace poco yo primero quiero que mi equipo gane y luego que me entretenga. España gana y ya sació mi sed de victorias en grandes torneos. No me entretiene desde la semifinal del Mundial contra Alemania (y fue un hecho aislado) por el contrario me aburre soberanamente. Hoy los teóricamente ultradefensivos Inglaterra e Italia nos han brindado un partido más vibrante y emocionante.

Y respecto a las estadísticas de goles y ocasiones que estáis sacando a relucir, están totalmente infladas por el partido contra Irlanda.

Joan

Sergio Busquets ayer fue un desastre
JuanCa ha dicho que…
Y después del partidazo de hoy... En donde Italia logro las Semis.. aun crees en el "Sectarismo" Andres?

Aquí, ademas del Tiki-taka extremo que practica España, se le critica a Del Bosque no sacar el máximo provecho, me podrás rebatir que aun así están en semifinales, pero ya lo dice Javier, con alguno de los penaltis ante Croacia, no estarías ahí.

Porq no es criticar a Del Bosque por no chutar y alabar a Di Matteo.. es que el del Chelsea no tenia, ninguna otra opción que esa para conseguir su orejona, o viste tu a Drogba, Lampard o Meireles con el arco servido ante el FCB, Bayern o Benfica y en lugar de chutar, parar y descargar al compañero? .. notas ahora la diferencia?.

Como ya lo dijo Javier, Puedes creer que el Sabado, hasta el Gol de Alonso había un solo tiro al arco... y no por que Francia no hubiese querido, sino por que España, que tenia el balón no lo hizo, porque para ellos, tocar a sus anchas es mejor.. Y que ayer en 5 min un tiro al poste de De Rossi y un paradon de Buffon ante Johnson le puso mas emoción al juego.
No es el Tiki-taka por ser el toque, es cuando ese toque se vuelve innecesario como el 90% de los partidos de ese tipo de juego.

@Javier

A tus pies... grandisimos aportes.

PD: Pirlo... te quiero.
"Uno que bla bla bla" ha dicho que…
Hola a todo el mundo, varias cosas:

1-El estilo de España te gustará mas o menos ademas seguro que se puede sacar mas rendimiento a la plantilla, pero de momento está siendo efectivo y se está cumpliendo el objetivo marcado, exactamente igual que en las ligas de Capello.

2-Es cierto que no sabemos aprovechar tanta posesion, pero no es menos cierto que tanta posesion insulsa tambien minimiza a los rivales en ataque.

3-Frank Ribery y Karin Bemzema aspirantes al balon de oro y resulta que el hombre del partido fue Xabi Alonso, los gabachos ni la olieron.

4-Equipo plano, sin ritmo de balon, sin profundidad que no chuta a puerta y fijate tu que curioso, son nuestros rivales, entrenadores de primer nivel, los que terminan poniendo doble lateral a Andres Iniesta y cambiando su estilo de juego a ultradefensivo para intentar parar semejante "basura" de equipo, raro no?

5-"Ayer en 5 minutos Italia e Inglaterra chutaron mas a puerta que España en todo el partido", CIERTO, pero para ser justos habria que decir que España y que Francia, no? por que francia tambien jugaba ese partido con un estilo mas DIRECTO de TRANSICIONES RAPIDAS, un futbol mas al gusto de muchos de por aquí, y tampoco chutó a puerta. verdad?

6-¿Consiguió el planteamiento del Marques desactivar el juego directo que propuso Francia?

P.S. UFO y Javier ya estan saciados de titulos en grandes citas y ahora priorizan el juego, sois unos madridistas muy raros vosotros, pero es respetable.

Alguien puede rebatir esos puntos
Nookie ha dicho que…
Contra Francia, no necesitaban jugar mas, se han puesto al mismo nivel que les Bleus y han controlado perfectamente el partido. Para que necesitar intentar humiliar un equipo? Esta clarisimo que aburren, pero cual es el problema? Estan en semifinal, no hay ningun herido, no estan cansados...Mejor imposible.

Antes de la Eurocopa, se hablaba de la tension entre los jugadores del Madrid y del Barça, pues nada, todo se pasa bien, es verdad que queremos mas espectaculo, mas tension, pero que mas se puede pedir a un equipo asi. No sé si ha habido una seleccion capaz de ser tan regular en tres competiciones seguidas.

Italia ayer fue genial, CHJ tiene razon, con un Pippo, esta Italia seria mucho mas peligrosa. Pero ayer Balotelli me gusto bastante, fue serio y no paro de intentar. Y continuo con el senor Prandelli, este hombre merece todo.
Anónimo ha dicho que…
HugoMac:


@Me aburre soberanamente ya este debate, la verdad. Además, este finde estuve p´al pueblo aislao del mundo y feliz como una perdiz, así que paso de polémicas. Simplemente mi opinión del asunto muy por encima:

- Me posiciono claramente al lado de Javier (ENORME tu primer comentario, chaval), UFO y CHJ. Es el fútbol que me gusta, lo he dejado bien claro hasta ahora y cambiar de parecer a éstas alturas sería incongruente. A riesgo de convertirme en un "sectario", XDDDD.

- Peeero no es menos cierto que estamos en semis, con una autoridad que asusta, y con todo el respeto, por no decir miedo, del resto de selecciones. Es verdad que lo hemos conseguido mediante un considerable atraco a los pobres croatas (dato el cual curiosamente obvian los "no-defensores" de del forest como nuestro querido anfitrión), y que Blanc se ha destapado como un cagón que ríete tú de un infante de 6 meses. Pero es lo que hay.

Así que me entretengo viendo cómo
XaBi le da la enésima lección magistral de fútbol, que no fúpbol, a XaVi; con otra (y van...) clase del maestro Pirlo; y con Fernando demostrando una vez más que es uno de los grandes, GRANDES pilotos de la historia.

En resumen, el fin de semana de los Alonso:

- Xabi
- Fernando
- Hugo

Jajajajjajaja.


Saludos.


PD: hombre Andrés, no se te ocurrirá decirme que el capitalismo no maneja el terrorismo de estado a la perfección, y que el respeto a los derechos humanos es, ejem... "laxo".
UFO ha dicho que…
Uno que bla

Comparado con Del Bosque Capello es un temerario. No recuerdo un equipo de Fabio que no tuviera de partida, al menos, dos delanteros.

Por el resto de tu texto deduzco que eres uno más de los que considerarían la máxima expresión del fútbol ese hipotético 0-0 sin ocasiones y autogol del rival en un corner.

HugoMac

Cierto que estamos en semifinales, con autoridad y reafirmándonos como el máximo favorito. Si ganamos me alegraré mucho y, ojo, me parece más complicado el partido de semifinales (Portugal no estará nada incómodo sin balón) que una hipotética final contra Alemania o Italia. Me alegraré y seguire pensanado que con estos mimbres se puede fabricar otro cesto (como demostró Aragonés).

Pero no dejo de contemplar atónito la nueva moda en forma de corriente de opinión. Tantos años despotricando contra Italia y su juego especulativo que daba prioridad a mantener la puerta a cero y ahora es lo que mola. Lo trendy es no dejar que el rival cree ocasiones, los partidos de ida y vuelta con multitud de ocasiones están demodés. Ayer escuché una hilarante tertulia protagonizada por sesudos y expertos comentaristas deportivos. De esos que echaban espuma por la boca cuando Italia ganó el mundial de 2006 (marcando más goles que la "preciosista" España de 2010).

Ahora resulta que el futbol de ataque no consiste en crear ocasiones sino en tener el balón en tus pies más tiempo que el rival. Que tiempos aquellos en que se silbaba un pase atrás, debemos ser unos carrozones nostálgicos.

Para los que pensamos que hay otro fútbol (u otros "fútboles") más allá de la posición inane, tenemos a la vista un Alemania-Italia, sinónimo de gran partido. El de semifinales de 2006 ha sido uno de los mejores partidos de selecciones que he visto, emocionante e intenso. Y su precedente de 1970 es, según muchos, el mejor partido de la historia de los mundiales.

Pero nuestros gurús dicen que ese juego intenso y con intercambio de ocasiones ya no se lleva, no es cool. En fin, para gustos, los colores. O lo que diga el Marca.
José L. ha dicho que…
Como he leido en Ecos, "España sale a no encajar, lo que es el camino más cercano a evitar la derrota, que no a conseguir la victoria."

Que el resultado final es bueno, pues sí, hasta ahora sí. Si gana la Euro, me alegraré y disfrutaré viendo la bandera de España ondear en lo más alto. Lo que no me pueden pedir es que disfrute del fútbol que hace España, que piense que se está desaprovechando un potencial enorme y que cuando se juega con fuego, te puedes quemar en cualquier momento.

Como he leido en otro sitio: el estilo de España es
"Un estilo que busca acabar con el azar y, por tanto, con la incertidumbre y la emoción del fútbol", como en muchas ocasiones ha estado haciendo el FCB si se le quita a Messi.

Y a mi eso no me gusta. Tan simple como esto.
Andrés Romero ha dicho que…
Bueno, vamos por partes (el impresionismo de Rodin, si no te importa, lo dejamos para otro día Javier).

Yo no considero sectario a aquél que opta por un gusto en detrimento de otro, sino a aquél que es incapaz de dar méritos a algo o alguien que no le gusta. Porque bajo mi punta de vista, ahí radica la grandeza. Elogiar a Mou, o cuaquier otro personaje que nos gusta, ¿qué mérito tiene?

No se trata de dejar de ser uno mismo, sino de tener un enfoque justo de las cosas. No se trata de que, por arte de ensalmo, Del Bosque os guste, pero sí que le reconoscáis sus méritos acrisolados; no se trata de que elogiéis un tipo de fútbol que no os gusta, sino de que reconoscáis que ese estilo, más allá de gustos, fue eficaz y logró que Benzema y Ribéry vivieran un calvario. El mérito no radica en que Zoido, alcalde de Sevilla (PP) premie a alguien de su partido, sino en que premie Felipe González (como hizo recientemente). Lo que nos hace distintos, superiores, es lo que consigue hacernos ver más allá de nuestras convicciones. Las convicciones han de estar, incluso seguir para siempre, pero si éstas no nos van a permitir apartar la hojarasca, deberíais hacerlas pasar la ITV de vez en cuando.

¿Que Del Bosque no os gusta? Perfecto. ¿Que creéis que la Selección puede jugar de otra manera? Perfecto. Yo también lo creo, yo también jugaría con Torres y también usaría más el banquillo. Pero eso es una cosa, y otra, es que por culpa de una decisión táctica que no os gusta, animéis a Francia. Os pido reflexión: Ramí elogiándonos ante Sara Carbonero, y vosotros con la duda de si animar a Francia porque "el cafre" lo ha vuelto a hacer. Insisto: reflexionad.

Porque no puede ser que criticarais los cruces de Sudáfrica porque estuvimos expuestos a los avatares, y que cuando el otro día no lo estuvimos también os quejéis. Eso no vale, eso es trampa, más allá, insisto, de que Del Bosque os guste más o menos.

Un ejemplo de sectarismo: quienes criticaron a Mou, en la ida de Copa con el FCB, por el mal partido del equipo, no reconocieron su mérito en la vuelta. O sea, Mou era el culpable en el fracaso, pero no responsable del gran mérito del partido de vuelta. O sea: yo me quedo siempre con la parte más ancha del embudo y el que venga atrás, que arree. No hombre, no. A mí me podrá gustar más o menos un entrenador, pero siempre le haré responsable tanto en la victoria como en la derrota. Lo contrario es ser tan secatarios como esos que decían que Mou era el responsable de ida de Copa, pero no de la vuelta.

Ah, por cierto, antes de elogiar a Italia, deberíais preguntaron si no hubieran cambiado su tanda de penales por nuestra tranquilidad.

Ah, por cierto, ¿en qué medio de comunicación han escrito que no se tire a puerta? Insisto: reflexionad.

Ah, por cierto. No estaría de más que, quienes denunciaron los penales que no pitaron a Croacia (e hicieron bien) pasen por alto el que 'Klichí' hizo a Cesc. De nada.
uno que bla bla bla ha dicho que…
UFO

pues sigue siendo curioso el asunto por que esta vez el equipo defensivo y sin delanteros chutó y marco dos goles más que el equipo con dos delanteros, ribery y benzema, vistoso no serán pero practicos son que te cagas.

CHJ

Y cuando evitas la derrota que pasa?, pues eso.

ese segundo comentario que has leido es erroneo al 100%, es Messi precisamente el que le quita la emocion al futbol, si él esta en el campo las posibilidades de que haya partido disminuyen exponencialmente.

HugoMac

Blanc cagon como del mediocampo de presion alta y cesped hasta las rodillas en el Bernabeu.
José L. ha dicho que…
@Andrés: Animar a Francia? no, nunca lo he hecho. ¿Elogiar a Del Bosque por infrautilizar a un plantillón? Tampoco.

@Uno que bla bla bla
Entiendo porque has elegido ese nick.
UFO ha dicho que…
Andres

bla,bla,bla

La Italia del Catenaccio también ganaba marcando su ocasión y media sin dejar tirar a puerta al contrario y seguro que no la aplaudías tanto. Pero vamos, que si te gusta y te dice el Marca (en tu caso el Sport) que esto te tiene que gustar, para ti entero.

Andres

Estás expuesto a los avatares cuando juegas al 1-0. Lo que le ha pasado a Italia en muchas ocasiones, que se ha ido de un torneo sin pena ni gloria porque no salió cara. Y me da rabia desaprovechar esta generación de futbolistas de esta manera.

Hace unos pocos días alabé algo que considero positivo de Del Bosque, igual que su planteamiento ante Alemania. Por desgracia me ofrece menos ocasiones para aplaudirle que para criticarle. Todo según mi punto de vista , claro.

Veo que no has pillado la ironía del partido con cero ocasiones o lo de animar a Francia. Te lo explico. Me dio tal bajón al conocer la alineación que me planteé seriamente no ver el partido y conocer el resultado final. Para lo que vi, no me habría perdido nada.

Estáis alabando un encuentro en que un equipo tuvo ocasión y cuarto y el otro media. ¿De verdad os gusta ésto? ¿Me lo estás diciendo en serio?

Por supuesto que cualquier equipo se cambiaría por nosotros, encuentro plácido y sin sufrimiento. Ahora, como espectador, me lo pasé mucho mejor viendo el partido de ayer. Si no dejé ver el encuentro del sábado fue porque jugaba España. En un Francia-Italia lo habría dejado como he dejado de ver muchos encuentros insufribles.

Es bien sencillo, detesto este fútbol al igual que el catenaccio. Y lo detestaría si lo practicara el Madrid. Cuando nos hemos cascado un peñazo infumable como el partido de Vallecas también lo he dicho. Otra cosa es que, no por ello dejaré de animar a mi equipo.
Andrés Romero ha dicho que…
@ chj

O sea, que tú, como los del ida-vuelta de Copa de Mou, cargas a Del Bosque los intereses del descalabro pero le regateas los elogios de lo bueno, ¿no?


@ ufo

Cuando quiero emocionarme, escucho 'Obertura 1812'. A mí lo que me gusta es ganar, si de fútbol hablamos. ¿Reniegas del catennacio? ¿Entonces porque nunca lo has denunciado cuando Mou lo practicó en su trayectoria, con el Oporto o con el Inter? Porque lo practicó muchas veces eh. Con nosotros, ante el Barcelona en las semis del Barcelona, donde Cristiano hacía aspavientos para que el equipo tirara para arriba, ¿recuerdas? Y también lo practicó con el Oporto (recuerda el partido de Riazor).

Ufo, por el amor de Dios, el partido de cuartos demostró el oficio ingente de España. Ya hubiese querido alguna Italia del catenaccio jugar unos cuartos tan plácidos.

Hace 4 años, pasamos los cuartos por penales; el otro día, con una suficiencia de equipo grande. ¿No será que Del Bosque ha hecho cosas buenas y que con él el equipo ha madurado mucho?
Uno que bla bla bla ha dicho que…
UFO

ahora veo que tienes problemas de comprension de lectura, en ningun momento hablo de gustos, eso es algo subjetivo, hablo de resultados y este equipo plano, lento en la circulacion los obtiene, algo estará haciendo bien, algo que obliga a cambiar sistemas a los contrarios y termina sometiendo a sus rivales, que lo podria hacer mejor, por supuesto, pero esto es lo que hay, que no es poco.


CHJ

¿eso lo has leido tambien en otro sitio? LOL, saber no sabemos si sabes, pero eso sí informao estas, jaja.
Nookie ha dicho que…
Yo he visto un equipo que ha jugado al 60% de sus posibilidades sabado contra la Francia de Ribery o Benzema. Y solamente por eso han hecho algo grande.

Porque Espana tendria que jugar al tope para marcar 3 o 4 goles? Prefiero aburrirme y ganar.

Antes de la Eurocopa, muchos aqui se entusiasmaban con Francia y la pareja Oliver y Benji/ Benzema y Ribery. Pues mejor que se les haya humiliado de esta manera, estoy contentisimo de ver fuera a Francia. Ellos firmarian con las dos manos para jugar como la Roja.

Para hacer un gran partido, se necesita una buena oposicion, Espana no necesita forzar, a ver lo que van a proponer los portugueses ahora.
Anónimo ha dicho que…
HugoMac:


@Blablabla: incluso, incluso, sí: incluso tan cagón como el triángulo de presión alta.

Pero nunca, nunca, nunca como el mayor cagazo jamás visto en el bernabéu en los últimos años, como mínimo en proporción al potencial del equipo visitante: los 6 (SEIS) defensas + el balón de oro en mayo de 2010 del tío más humilde del mundo.


@Obertura 1812: anda que no eres clásico, Romero, XDDD. Y Tchaykovsky mola mil , -es súper divertido-, pero pon algo más marchoso hombre:


http://www.youtube.com/watch?v=c7O91GDWGPU
Javier ha dicho que…
Andrés, con cariño y respeto, no sé por qué insistes en las comparaciones Del Bosque-Mou, Del Bosque-Di Matteo, Del Bosque-Capello, etc. etc. Yo creo que el tema no va de eso. El tema va de que no te gusta que no reconozcamos los méritos del marqués.

Pero déjame decirte algo. Yo, que soy un megafan de CR7, no me canso de decir que Messi es el mejor jugador del mundo. Me cae mal Fernando Alonso, y reconozco que ayer hizo un carrerón. No soporto a Lebron James, pero no me duelen prendas en decir que ya es uno de los grandes de la historia del basket... Y así podría seguir. Pero a Del Bosque no le puedo reconocer ningún mérito porque creo que no los tiene. Y ojo, que puede que esté equivocado, pero en mi modesta opinión este hombre no es buen entrenador y todo lo que ha conseguido es gracias a que un día Toschak dijo que un cerdo volaría por encima del Bernabéu.

Y por otro lado, lo que yo pido es HONESTIDAD. Sí, así, con mayúsculas. A mí me parece bien gente como Siro López o Tomás Guasch que dicen que quieren que España gane como sea, por lo civil o por lo criminal. Pero lo que no admito, es que otros (casi todos) me digan que España hace el mejor fútbol del mundo y de la historia, y que si no estoy de acuerdo, soy un antipatriota y no tengo ni puta idea de fútbol. HONESTIDAD, señores. Porque si el sábado dices que España ha hecho un partido de la hostia, al día siguiente no puedes decir que el Italia-Inglaterra es espectacular cuando juegan a todo lo contrario de lo que tú preconizas. ¿En qué quedamos? Sé que es difícil opinar fríamente cuando están en juegos cosas como el patriotismo o el nacionalismo. Pero si lo extraes del debate, verás que todo queda reducido entre los que somos HONESTOS, y lo que no lo son.
Uno que bla bla bla ha dicho que…
Andres Romero

no le des mas vueltas, el problema real es el tufillo que la seleccion desprende a FCB, y todos estos que critican a la seleccion, por verguenza torera tienen que criticar este estilo por que es lo que han estado haciendo durante todos estos años con el fcb, olvidandose de una virtud que la roja tiene y que tanto han defendido ellos de los equipo de Mou, su pragmatismo. Todos estos seguro que eran aquellos que defendian a muerte lo de "yo prefiero ganar a jugar bien"
José L. ha dicho que…
@Andrés:
Te equivocas de cabo a rabo, a mi me da pena que Del Bosque no me haya dado más motivos y más circunstancias para elogiarlo.

@Uno que....
Lo siento mucho, pero por más que escribas, sólo leo bla bla bla.
Joan ha dicho que…
@Javier
Las estadísticas de todos lo que jugaron contra Irlanda se abultaron o solo fueron las nuestras, las estadísticas de Alemania no se abultaron contra Grecia, las de Portugal contra Ucrania, las de Italia contra Inglaterra, vamos hombre si se abultan y suben la media será porque algo se ha hecho para que así sea, no seamos tendenciosos.
@Ufo
Para mi Sergio supo leer junto a Xabi muy bien el partido, repito que así si que un doble pivote genera y no entorpece el juego.
Oye de verdad dices que estarias dispuesto a perder siempre que el juego fuese mas brillante.

@Uno que bla bla bla

Yo no tengo reparos a lo que dices, veo solidez y competitividad y también veo rivales que salen con planteamientos muy defensivos, sacrificando siempre algún punta en sus alineaciones y haciendo dificil ver puerta, España impone un gran respeto aun sin David Villa ni Carles Puyol.

Ahora no ganan siempre los alemanes, ganan siempre los españoles y en Europa se hacen cruces se oir según que cosas se oyen, pero bueno "Spain is different" que decía aquel.
Uno que bla bla bla ha dicho que…
HugoMac

Hombre sr. Alonso, ni con 6 defensas nos hemos colgado del larguero nosotros never, y no compares por favor jugar en casa que jugar fuera por dios. Por cierto, aquel dia como quedamos?
Nookie ha dicho que…
Javier, Lebron James ha ganado su titulo porque tiene un equipazo a su lado. Garnett ha tenido que ir a Boston para ganar algo. Jordan ha esperado 6 anos antes de poder ganar un titulo NBA, sin buenos elementos, puedes ser el mejor, no ganaras nada.

A ver lo que haria el "mejor jugador del mundo" en el Napoli de Maradona.

Quizas el Barça sea tan fuerte a causa de Messi pero tiene tambien muchisima suerte de jugar con esta generacion espanola.

Phil Jackson es o no es un gran entrenador? Siempre es mas facil ganar titulos con los Bulls de Pippen, Jordan, Rodman o los Lakers de Kobe/Shaq que entrenando a los Cleveland Cavaliers.
Javier ha dicho que…
@ Joan

Si no quieres que sea tendencioso, no lo seas tú mismo. Porque comparar a Grecia con Irlanda lo es. Es como si comparas al Sevilla con el Murcia. Hombre, en un buen día le puedes hacer cinco al Sevilla, pero lo normal es que se los hagas al Murcia.
Joan ha dicho que…
@Javier
No comparo a Irlanda con Grecia, comento que nuestros rivales de grupo tambien pudieron aumentra sus registros al jugar con ellos, o no.
Y que los registros de los alemanes sufrieron un empujón al jugar contra los griegos, los de los portugueses se incrementaron contra los ucranianos y los de los italianos contra los ingleses, en resumen la estadística de un partido puede acentuar los registros pero no marca la tendencia.
Nada Javier que os habéis vuelto unos sibaritas balompedicos, la victoria ya no es suficiente para vosotros, deberiais raparos el pelo, vestios con una túnica del color que mas os guste y predicar tan altos valores, Guardiola ha dejado plaza libre en la evangelización futbolistica, así que adelante y buena suerte macho.
UFO ha dicho que…
Joan y Andres

Joan me dice: "Oye de verdad dices que estarías dispuesto a perder siempre que el juego fuese mas brillante." Te reto a que busques un comentario mío que afirme eso. Andrés, te incluyo en el lote porque insistes en convencerme de que lo primero es la victoria. Os lo voy a explicar más despacio a ver si queda claro.

Hace poco Javier dijo acertadamente que el a su equipo le pide, ganar, entretener y emocionar por este orden. Yo pido ganar y entretener, lo de emocionarme lo veo muy complicado. Incluso hay momentos en que me da igual como gane mi equipo si se trata de una urgencia histórica (caso del Mundial, la séptima del Madrid o algunos partidos concretos).

Me entretienen muchas formas de jugar pero aborrezco el catenaccio con balón (España de Del Bosque) y sin balón (Italia de Trapattoni), por muy pragmáticos y eficaces que sean. Incluso habría perdonado el catenaccio con balón del Mundial si no hubiera quedado otro remedio para alzarse con el título. Pero resulta que estaba demostrado que con esos jugadores se podía jugar mejor y con un fútbol más entretenido. Que se puede tocar para buscar la portería contraria, que se puede profundizar manteniendo la posesión. Con lo que, el fútbol aburrido del Mundial fue gratuito y un peaje innecesario.

Si no queda más remedio que practicarlo para ganar a un equipo con más recursos, lo firmaría sin poner un pero. Pero resulta que España es el equipo que más recursos tiene. Sobre el Madrid digo lo mismo, si mañana tiene que plantear un cerrojazo para ganar un partido concreto, no me importa pero como estilo de juego habitual, no lo quiero.

Joan, ¿Cual es nuestra tendencia ganar 4-0 con ocasiones para meter 8 o ganar 1-0 creando dos ocasiones? Te recuerdo que somos el campeón del Mundo más rácano de la historia. Y no es opinión, es un hecho.

Andres

Vuelves a meter a Mourinho por medio para legitimar a Del Bosque. Mira, yo no soy tifossi del Inter ni aficionado del Oporto. Lo que hizo Mou antes de llegar al Madrid no lo voy a juzgar bajo el mismo prisma que una vez sentado en el banquillo merengue. Siendo nuestro entrenador seré siempre más exigente con él. De Mourinho me interesaba como fue capaz de manejar distintos registros en función de las circunstancias y la plantilla a su disposición (ni en el Oporto ni en el Inter disponía de lo que tiene en sus manos Del Bosque).

Por supuesto que me alegré del resultado de la semifinal contra el FCB porque los culés quedaron eliminados, no por el juego planteado por el Inter. Tanto como me he alegrado este año con un planteamiento similar de un Di Matteo que estaba catalogado como un entrenador ofensivo antes de aterrizar en el Chelsea (lo que hizo fue adaptarse a sus recursos y al rival). Además dio pie a una de las mejores respuestas que he escuchado cuando preguntaron a Mou por el autobús que puso con el Inter en Nou Camp y les respondió que no puso un autobús sino un 747 con las alas desplegadas. Un Zas en toda la boca genial. ¿Por qué nunca hablas del partido de San Siro en el que el Inter arrolló a los cules?

No tengo nada en contra del juego de posesión siempre que se busque la portería contraria y no se convierta en el soba-soba inofensivo consistente en tener el balón para que no lo tenga el contrario y no pase nada.

Tiene razón Javier, te molesta que no coincidamos en tu alta opinión de Del Bosque y no lo toleras. Menos mal que somos nosotros intransigentes a los que llamas sectarios.

Javier

Firmo tu párrafo sobre la honestidad letra por letra.
JuanCa ha dicho que…
Veo que se cae en el bucle, ya que están, los que le gustan el Tiki-taka extremo y estamos los que no. Y de ahí no se va a salir.

Pero entiendo profundamente a Javier, si no me gusta el Tiki-taka en ninguna expresión, pues me aburrirá ver a España así sea mi selección.

Y no creo que sea como vi por ahí arriba, que sea por el olor al FCB, ya que en esta Euro Los Madridistas se están saliendo, y en España Casillas, Arbeola (Al que ahora ya no le pegan palos cuando juega igual que antes) Ramos y Alonso .. Junto con Iniesta están siendo con diferencia los mejores de la Roja.

@Nookie

Pues a Blanc le falto malicia, porque yo nunca entendí di el quería salir rápido o tener el balón, la no titularidad de Nasri,el no ingreso de Valbuena para desequilibrar por las 2 bandas... en fin. En el partido en donde tenia que hacerlo todo bien.. lo hizo todo mal.
UFO ha dicho que…
Juanca

Mejor hablemos de fútbol.

Para mi el mayor error de Blanc fue no aprender la lección de su colega Prandelli aceptando la invitación de España a adelantar la línea defensiva.

El falso 9 cobra sentido contra equipos replegados por la incertidumbre que crea en la defensa y Blanc con su actitud timorata legitimó la propuesta de Del Bosque.

Podemos comprobarlo en como transcurrió el encuentro. La línea defensiva francesa se adelantó tras el cabezazo a la red de Xabi y Españo no volvió a pisar el área contraria hasta que realizó los cambios.

Era relativamente fácil ahogar a un equipo en el que sólo Alba aportaba profundidad (realizó un encuentro soberbio).
Nookie ha dicho que…
Blanc no ha querido poner a 3 jugadores por el mal comportamiento. Nasri ahora mismo es el jugador mas odiado en Francia, intentar leer algo sobre lo que pasa con él, pero es muy probable que no se le vea mas durante un largo periodo. Despues del partido contra Espana, hubo una gran bronca entre él y un periodista, y muchos jugadores no lo soportan.

Hubo tambien Ben Arfa que amenazo con irse, y no hablo de Menez que no convence con su comportamiento. En vez de escoger a Debuchy que no jugaba en su posicion habitual, quizas hubiera tenido que poner a Valbuena, eso es cierto, pero teneis demasiado consideracion por el chaval. No convence mucho aqui y tiene poca experiencia internacional.

Y M'Vila finalemente, que habeis pensado de él? Su forma de abandonar el terreno sin saludar a Giroud muestra que hay un problema aqui.

Blanc ha tenido muchisimo miedo, se le ha criticado mucho aqui, y ha respectado demasiado a Espana. Ahora se preparan para 2016 y la Eurocopa en Francia.
UFO ha dicho que…
Nookie

A mi no me disgustó el desempeño de M'Vila durante el partido. Tenía un buen papelón delante, casi no tocaba la pelota y cuando la cogía no tenía compañeros desmarcados a quien enviársela. Aún así me tuvo varias acciones brillantes.

No era consciente de los problemas de vestuario.
Joan ha dicho que…
@Ufo
Bueno tu sed de victorias se ha saciado ya, por lo tanto deduzco que podrías asumir el desgaste de la derrota si esta viniese tras grandes partidos, quizá lo digo desde la experiencia propia.

En algo que es fundamental estamos de acuerdo, se podría jugar mejor y con los que hay seleccionados de maneras muy diferentes, pero Del Bosque no es Aragones o Guardiola y tiene otra concepción, esta selección tambien ha cambiado bastante desde el europeo de hace cuatro años y su status ya no es el de aquel combinado, unos ya no estan, otros faltan por lesión y algunas caras nuevas hay entre los seleccionados, yo no vivo de recuerdos y simplemente soy pragmático porque estas oportunidades van de cuatro en cuatro años, tras una clasificación incontestable y hasta brillante en algunos momentos para poder estar en este europeo, ahora se juega sin posibilidad de error, no hay red ni mucho margen para rectificar osea que me alegro por lo positivo que veo y supongo que dejo de lado lo que no me gusta, que lo hay y mucho, pero esa sensacion de que el futbol es un juego que juegan once contra once y siempre ganan los españoles está bastante bien.

@Juancar
Yo no veo el tiki taka extremo por ningún sitio, hay mucha posesión pero no es el mejor ejemplo de eso que algunos llamáis tiki taka, se podría intentar pero quizás pondríais el grito en el cielo al ver la alineación, porque no sería este híbrido que Del Bosque dispone en el campo.
UFO ha dicho que…
Joan

A tu primer párrafo no. Y ya no lo voy a explicar más.
Andrés Romero ha dicho que…
Bueno, allá voy con un comentario generalizado (perdonad que no conteste uno por uno).

En ningún momento he hablado de patriotismo. He hablado, eso sí, de sectarismo. Yo no tengo ningún interés en que admiréis a Del Bosque. En estos momentos le estoy defendiendo, como antes he defendido a personajes tan distintos a él como Cristiano o el propio Mou. Si defiendo a Mou, es porque creo que debo hacerlo, no para que ustedes le veáis con mejores ojos. Y lo mismo ocurre con Del Bosque. Quede claro, pues, que yo aquí ni busco dogmatizar ni haceros cambiar de opinión, sino expresar algo que me parece injusto.

Y si pongo ejemplos, es para que veáis vuestra actitud respecto a Del Bosque en comparación con otros. Si el Chelsea de Di Matteo os aburría, debisteis decirlo en su momento. Alguno, cuando se consumó el KO del Barcelona ante los blues, no entró aquí diciendo que los blues le aburrían con solemnidad, sino trazando equivalencias entre Cech y Agustina de Aragón y Drogba y Jorge Casamayor. Resistencias, huelga decirlo, relacionadas con la gran resistencia blue. Algún otro, cuando escribí "Cualquier estilo vale", dijo: "A ver si de una vez se entiende que la esencia de la competición es ganar, y que jugar bien es hacer aquello que te conduce a la victoria". Otro dijo: "El fútbol es tan maravilloso que se puede jugar a él de mil maneras diferentes, todas tan dignas y bonitas como el resultado obtenido a través de ellas". Opiniones estas, con el autobús blue en semis ante el Barcelona y ante el Bayern en la final, opiniones estas al derredor de un equipo cuyos lanzamientos a puertas fueron tan excasos como en el caso de España frente a Francia. ¿Me podéis explicar, entonces, cómo podía yo interpretar que los equipos que no lanzan a puerta os aburren? Muy listo no soy, ergo, please, no os reinventéis tan de corrido.

Y si ahora me vais a responder que España tiene más que Di Matteo (uy, éste tenía a Torres y Mata, como Del Bosque: ahí se os han quedado dos hilos sueltos), quien por cierto también tenía a sus órdenes grandísimos jugadores, ya os adelanto que ése no es el debate. Hablo de propuestas, de logros, de eficacia. Cosas que en otras ocasiones ("El fútbol es tan maravilloso que se puede jugar a él de mil maneras diferentes, todas tan dignas y bonitas como el resultado obtenido a través de ellas"; "A ver si de una vez se entiende que la esencia de la competición es ganar, y que jugar bien es hacer aquello que te conduce a la victoria") no habéis desdeñado. Con los ejemplos intento llevaros hasta el trato, en mi opinión torticero, que estáis dando a Del Bosque. Y me podréis llamar muchas cosas, pero no desde luego incoherente.
UFO ha dicho que…
Tres puntualizaciones Andres

1.- La resistencia del Chelsea en semifinales fue heroica. Su planteamiento defensivo no lo quiero para mi equipo salvo causa de fuerza mayor y como una excepción. El Chelsea no suele jugar así de continuo, España si practica habitualmente el fútbol que está exhibiendo en esta Eurocopa.

2.- Si del Bosque fuera el entrenador del Chelsea, me importaría un pimiento lo que haga. Por mi, puede poner a Drogba de portero y Cech de medio centro. Me da lo mismo. Pero es el entrenador de la selección y fue de mi equipo. Y esos son a los que exijo.

3.- La eliminatoria Chelsea – FCB tuvo emoción e incertidumbre por el resultado final. Hubo acción y ocasiones casi todas concentradas en una área. Los partidos de la selección española son totalmente anodinos. España no juega a defenderse y parar al rival, juega a anular al rival, a que no haya juego, a dejar pasar el tiempo sin que suceda nada.
Javier ha dicho que…
@ Andrés

Ya que me citas, pon entero el comentario, a ver si al final nos vamos a enfadar. Copio y pego:

Que tengas que hacer un comentario así, por otra parte magnífico, nos indica hasta qué punto la sociedad española, y no sólo la deportiva, ha sido manipulada por los mecanismos mediáticos del Barcelona. Porque la cuestión no es cómo quiere jugar el Barsa, por mí como si juegan haciendo el pino, allá ellos, sino que desde la llegada de Pep, auténtico ideólogo de esta campaña, se utilizó un lenguaje nocivo no sólo para el simple enfrentamiento entre aficiones, sino para la más elemental convivencia deportiva. Ese mensaje de "o jugas como yo o no sabes jugar al fútbol" ha hecho mucho daño al aficionado inculto e incluso ha confundido a "críticos" y "especialistas" de rancio abolengo. Sin embargo, el fútbol es tan maravilloso que se puede jugar a él de mil maneras diferentes, todas tan dignas y bonitas como el resultado obtenido a través de ellas. De hecho, como bien apuntas, a veces las ganas, la intensidad, la fe o la estrategia son más "bonitas" que la simple y plana posesión del balón.

Sin embargo, mucho me temo que este debate, que no enriquece nada, va a continuar. Sólo un cataclismo de la selección y un mal arranque del Barsa de Tito nos devolvería a un equilibrio que nunca debimos perder: unas veces ganas tú, otras veces gano yo y nadie está en posesión de la verdad. Porque al final, nos guste o no, lo que importa es ganar. Y para ganar siempre hay que meter un gol más que el contrario, aunque sea en una tanda de penaltys.

Como ves, la cuestión no es el fondo, ni la forma. Ya te digo, si el mensaje hubiera sido: queremos ganar a cualquier precio, yo lo admito. Perfecto. Hasta me apunto. Pero lo que no admito es el mensaje: así se juega al fútbol, somos la hostia, y los demás estáis equivocados. No, yo no comulgo con ruedas de molino. Como decía en ese comentario, me pone más una jugada de estrategia que un 80% de posesión.

Los que tenemos cierta edad recordamos este mismo debate con Clemente. ¿Qué ocurría entonces? Que no se pasaba de cuartos, el portero no paraba una penalty y encima si nos rompían la nariz nos teníamos que callar. Porque, ya que te gusta tanto comparar, ¿qué diferencia hay entre Del Bosque y Clemente? A uno se le defenestró por decir que quería ganar con el patapúm parriba y al marqués no sólo no se le defenestra por ser un mal imitador de Guardiola, sino que encima se le rinde pleitesía. Por que vamos a ver, si el ínclito Stark hubiera pitado el penalty y nos hubiéramos vuelto a casa antes de cuartos, ¿en qué escenario nos estaríamos moviendo, mi querido Andrés?
Javier ha dicho que…
Para que se entienda bien, los dos primeros párrafos son antiguos y el resto de ahora mismo.
Javier ha dicho que…
Y cuando digo "la cuestión no es el fondo ni la forma" obviamente quiero decir "la cuestión no es el fondo, sino la forma"

Perdón.
JuanCa ha dicho que…
@UFO

Razón llevas, aunque reitero que salvo la no alineación de Nasri, el planteamiento de Blanc parecía lógico, poner a Debuchy a espaldas de Alba y Ribery a la de Arbeloa (Visto semis de champions) para que estos no subieran tanto y si lo hacían, buscar sus espaldas para que Benzema cazara algo. Pero su ejecución fue pésima, ya que quien tenia que elaborar las jugadas, luego de la recuperación del balón era Karim, que dejaba libre a los centrales para apoyar sus laterales. tan solo el remate del '2' bleu inquieto el arco de Casillas. Cuando Blanc recapacito, ya era tarde y Del Bosque le puso velocidad a su selección.

@Nookie

Lo impresionante es que después del papelón vivido es Sudáfrica, los Franceses no fueran capaces de reaccionar, recapacitar, armar un grupo i tirar todos del mismo carro... O es que el foco del problema sigue ahí (Evra)?

@Joan

Yo si lo vi. Ante Irlanda, mas allá de la goleada, Italia o Croacia. Y es que me quedo con la acción de Busquets de no lanzar a puerta, y la desesperación de los mismos Españoles de ver como su Selección quería llegar tocando hasta la cocina... Otra cosa es que con Francia no se puedo.

@Andres Romero

Piensas tu, que con los 22 convocados, esto es lo mejor que puede hacer España?.. mas allá de los resultados
Andrés Romero ha dicho que…
@ ufo

1. ¿Quién estuvo más expuesto a los/tus avatares, el Chelsea con el Barcelona o España contra Francia? Dices que el Chelsea no juega así de continuo. ¿Acaso España, en la fase de clasificación, jugó así?, como te dijo Joan, desdeñar el pragmatismo en cruces donde hay tan poco margen de maniobra no me parece razonable.

2. Escribiste, respecto a Del Bosque: "Tengo por costumbre poner el liston de exigencia con la gente en función de lo que espero de ellos". Me gustaría conocer que dejo te dejó Mou en la eliminatoria con el Bayern. Aplica la misma ecuación.

3. Ah, ¿entonces en qué consiste, en que te arrojen bombas por doquier pero sobrevivas? ¿Eso es mejor que pasar a cuartos con solvencia como nosotros antier?


@ javier

Me ha parecido justo citarte, mi estimado Javier. Tú citas a Siro López. Yo te cito a ti, que es con quien estoy debatiendo. ¿Es lo justo, no crees?

Yo creo que partes desde un punto de partida errado. Verás: el primero que critica cualquier sectarismo, el que sea, está hablando ahora mismo contigo. De hecho, en el presente artículo, escribí: Es cierto que en la España futbolera hay un pensamiento (alguno por aquí le llama "pensamiento único") poco dado a concesiones si una ingente cantidad de posesión de balón no está por medio. Sí, sin duda: tremendamente sectario. Conclusión: si hay alguien que detesta el "pensamiento único" por el cual un equipo ha de jugar de determinada manera, soy yo.

Escribiste ahora: "Como ves, la cuestión no es el fondo, ni la forma. Ya te digo, si el mensaje hubiera sido: queremos ganar a cualquier precio, yo lo admito. Perfecto. Hasta me apunto. Pero lo que no admito es el mensaje: así se juega al fútbol, somos la hostia, y los demás estáis equivocados. No, yo no comulgo con ruedas de molino".

Pero es que Javier, tú estás hablando con alguien que ha escrito en este artículo sobre sí mismo: "Partamos de la base de que yo soy un resultadista-pragmático. Quiero, por encima de todo, ganar. Primero ganar. Primum vivire. Y me da igual el método que use el entrenador que entrena al equipo que yo quiero que gane".

¿Estamos hasta aquí de acuerdo? ¿Queda claro que yo no defiendo que se gane sólo con el "pensamiento único" sino de caulquier forma? Espero que sí, pues más claro el agua.

O sea, ya tienes claro con quién debates, Javier. O sea, hablando conmigo, estás hablando de alguien que quiere ganar a cualquier precio, no con un dogmático del tikitaka.

El recurso de los penaltis es muy manido Javier. Los árbitros siempre han formado parte del fútbol. Si extrapolamos, ¿qué hubiese pasado si no le pitan a Grosso el penalti que no ante Australia, llegando casi a la prórroga? ¿Qué hubiese pasado si a Maradona le anulan el gol con la mano? Francamente Javier, lo puedes hacer mejor. Rara vez encontrarás un campeón que no se haya beneficiado de un error arbitral. Yo no le rindo pleitesía a Del Bosque, le reconozco los méritos porque gana. Como a todos los que ganan. Insisto: olvídate de las pleitesías que le rindan por ahí. Ahora estás aquí debatiendo conmigo, lo cual para mí es un gustazo.


@ juanca

A mí me gustaría que Del Bosque jugara con un delantero y que, además, trocara el banquillo más. Pero también me hubiera gustado que Mou hubiese rotado más a Xabi Alonso, que hubiese dado más protagonismo a Sahin. Pero ellos ambos tendrán sus motivos, los cuales yo respeto.
Javier ha dicho que…
@ Andrés

Ejemplar contestación, señor Romero. Ahora ya sólo nos queda sentar las bases del acuerdo y seremos por fin felices y comeremos perdices.

1. A los dos nos gusta ganar.
2. Tú no eres dogmático del tiki-taka y yo no admito que me digan que es la única forma de jugar al fútbol.
3. A ti te gusta Del Bosque y a mí no.
4. Yo pido honestidad por encima de colores y tú eres un poco más indulgente cuando se trata de España.
5. Todo este debate no existiría, insisto, si la prensa oficialista (sobre todo El País y TVE) no nos hubieran estado 3 años y medio (hasta que ganamos en el Camp Nou) llamándonos gilipollas.

Abrazos para todos.
Joan ha dicho que…
@JuanCa
Bueno contra Irlanda hubo espacios por donde moverse con soltura, la diferencia entre ambas selecciones es demasiado grande, pero estoy de acuerdo contigo lo hicieron, de hecho siempre que hay oportunidad lo hacen.
El resto de selecciones con las que han jugado, salvo Italia que me gusto bastante en la primera mitad, salieron replegados y a ver si con algo de suerte rascaban algo.

Lo de Busquets es cierto el muchacho no está acostumbrado a tener una ocasión clara y está acostumbrado a tener a un Villa o un Messi a un Cesc o un Alexis o un Iniesta que finalizan, quizas sea pedirle demasiado, es como pedirle a Arbeloa que sea como Ramos en el lateral, muy dificil cada jugador tiene sus calidades.

@Ufo
Le dices a Andres que España juega a anular al rival e impedir que haya juego.
Manda webs y a que juegan nuestros rivales sino a destruir nuestro juego ofensivo, porque les plantan dos lineas bien nutridas de defensas, mediocentros y jugadores de zapa y renuncian a salir con mas de un punta en mas de una ocasión, no será para anular el juego de los de Del Bosque, no es esa una parte del juego contrarrestar el del contrario, no es mas difícil generar oportunidades contra un equipo que defiende con ocho o nueve perfectamente ordenados y por eso te lo hacen, pero ahora resulta que en un aspecto que este equipo domina bien, no conceder demasiadas oportunidades al rival es un defecto aun cuando el "catenaccio" que según vosotros practica se desarrolle en campo contrario a cincuenta metros de la portería de Iker y sin tantos defensas de por medio, explícamelo porque no lo entiendo.
Joan ha dicho que…
@Javier
Hombre Javier Del Bosque tampoco es un ferreo defensor o abanderado del tiki taka, si lo fuese sus alineaciones no serian las que son, por tanto merece un respeto ya que intenta aunar dentro de lo posible estilos y conservar una herencia exitosa y consolidada, es decir no dilapidar el patrimonio como un nuevo rico, eso ya es bastante para mi.
Javier ha dicho que…
@ Joan

No, es algo peor. Es el abanderado del slow tiki-taka, que es como el tiki-taka, pero a 78 revoluciones (término de tocadiscos y vinilos, para aquellos que sean muy jóvenes) En algunos partidos, cuando había que mantener el resultado, Guardiola solía quitar un delantero y poner a Keita. Pero lo hacía en el minuto 70. Del Bosque lo hace desde el minuto 1. Y encima sin Messi. Lo repetiré hasta la saciedad: es tan mal entrenador que no sabe ni copiar.
Soy sectaria y qué? ha dicho que…
Pues otra sectaria que se une al club, porque ya no es que el juego de la roja aburra a las ovejas, a las ostras o a los pobres peces que aún recuerdan el truño tras sus diez segundos de reconstituyente memoria; es que a esta sectaria no le toman el pelo individuos como Xavi, Piqué o Cesc. Yo no es que sea patriotera pero estos señores se están riendo de todo españolito que crea que les representan. Estos futbolistas están en la selección por pasta y por si llegan los triunfos presumir de la filosofía barsa. Pues sinceramente conmigo que no cuenten. Si los demás están ciegos o sordos o prefieren estarlo están en su perfecto derecho. Yo también.
Y ya no solo son futbolistas sino periodistas culés y no culés que atribuyen las victorias y los éxitos de la roja exclusivamente al centrocampismo azulgrana, cuando el señor Casillas hizo posible la Euro, el Mundial y me temo que este torneo gracias a su intervenciones.

Y luego que se critique el juego de Italia, cuando lo que ha hecho España es actualizar el catenaccio y moverlo al centro del campo.

Pues eso viva el "sectarismo".
Gasel ha dicho que…
Joan...

os de los portugueses se incrementaron contra los ucranianos???????????????????
JuanCa ha dicho que…
@ Andres Romero

Pues que yo recuerde se le critico a Mou el no poner a Sahin cuando jugo los 90 min ante Turquía. Pero ningún yihadista de Mou vino aquí a decir que habíamos caído es un "Sectarismo"... Entonces, Vale o no vale criticar cuando en el fondo se sabe que el plantel puede dar mas, mucho mas?

@Javier

Tu Palabras sobre Roncero son EPICAS.

Pasando a otro capitulo y hablando de fútbol, bonitas semifinales nos esperan, probaremos que tan buen defensor es Arbeloa cuando tenga que parar a CR7 por primera vez. Ademas Portugal jugara a la contra, a presionar a España y salir lo mas rápido posible con Nani y Cristiano. Yo, si Portugal no se duerme como nosotros en el Bar, veo esto muy igualado.

Por el otro lado, una posible final, la Italia que defiende bien y se encomienda a Pirlo y a que sus delanteros tengan un buen día.. ante la mejor Selección del torneo, puntaje perfecto su ataque muy fresco, partidazo sin duda.
Nookie ha dicho que…
Para responder a UFO y Juanca, aun se recuerda muchisimo lo de Sudafrica aqui, ha sido un traumatismo, pero los malos de 2010 (Evra, Ribery, Abidal...) no han hecho ningun ruido este ano. Es este nuevo grupo de jugadores (Mvila, Menez, Ben Arfa, Nasri) que ha hecho mucho hablar por su comportamiento infantil. Y tambien se critica a Blanc por ser tan blando, tiene poca autoridad. Si ademas Rami y Mexes no estan al nivel, que Benzema y Ribery sienten frustracion...Pues todo va mal. Tenemos una Liga debil, el chico que tenia que succeder a Zidane, Yohann Gourcuff, no acaba de convencer...Hay mucho pesimismo aqui.Y Nike que paga 40M cada ano como sponsor se muerde los dedos ja ja.

M'Vila UFO es un jugador brillante cuando quiere, estamos de acuerdo. Pero viendo su comportamiento poco profesional, va a tener muchos problemas. Me recuerda a Lass, él tambien podria hacer grandes cosas, pero no tiene la buena mentalidad para mi.

Es tambien por eso que estoy un poco alucinando con este debate. Podeis estar contentos de debatir sobre el estilo del equipo, no hay ningun problema en la Roja.

Espana esta tan tranquila que no nos preguntamos aqui si Espana va a ganar, pero COMO va a ganar. Halucinante.
Anónimo ha dicho que…
HugoMac:


@Nookie ha descrito a la perfección los problemas de Francia: falta de profesionalidad y madurez de varios jugadores + entrenador condescendiente Y timorato + defensa literalmente de poco nivel.

Karim es crack, EL crack francés de hecho. Y anda que Franck no sabe jugar a ésto. Pero luego los que están en un segundo escalón, supuestos jugones también, no acaban de dar el salto: Nasri es desesperante, Ben arfa es un macarra, M´vila otro tanto...

Y luego la defensa, sobre todo por el centro -los laterales no son cracks pero son apañaditos- es la risión. Rami no es ni la sombra del de inicio de temporada, y Mexés... en fin, dejémoslo en que su sanción fue BENEFICIOSA para les bleus. Koscielny es bastante bueno, el problema es que se cree beckenbauer y... como que no.

La verdad es que mimbres hay, pero siempre están con el tema de los díscolos de las banlieus: que si evra, ben arfa, nasri, mvila, el propio lass (si lo sabremos los madridistas). Suena hiperclasista -cuando no directamente racista-, pero ¡es la verdad!: son unos macarras ególatras.
Carlos ha dicho que…
Pues yo contra Portugal haría: CASILLAS, RAMOS, PIQUE, JAVI MARTINEZ, ALBA, ALONSO, BUSQUETS, FABREGAS, INIESTA, TORRES, PEDRO.
De acuerdo que Ramos es de los mejores centales del mundo pero es de largo nuestro mejor lateral derecho y es por allí por donde tienen su principal arma, Ramos sobre cristiano cobertura de pique y javi martinez al que caiga, defensa potentisima, mas los dos medios centros, tremendo. Luego en ataque seriamos mas equilibrados iniesta-alba pedro-ramos, sin xavi perdemos control pero lo sacrificamos por verticalidad de Cesc, con torres, pedro y alba tenemos ruptura por todos los sectores del campo y con pedro, cesc y torres tenemos presencia en el area y todo esto con el doble pivote que es innegociable para del bosque.

Saludos.
UFO ha dicho que…
Andres

Sigues haciendo comparativas que no tienen sentido.

El Chelsea ofreció una resistencia heróica en el Nou Camp ante un equipo con más recursos y que siempre tuvo todo de cara. De ahí mi comparativa con la resistencia zaragozana ante las tropas napoleónicas. Pero en ningún caso me parece un estilo a imitar. Su racanería en la final me molestó más puesto que no había tanto desnivel respecto al Bayern.

Obviamente estuvo más expuesto de lo que suele estarlo la selección española. ¿Con ese argumento pretendes legitimar lo que hace el Marqués?

No considero que el buen hacer de Mario Gómez en las semifinales un error del entrenador. A veces pasa eso, un jugador no se puede parar y los jugadores altos (Drogba, Llorente, Gomez o previamente Carew o Koller) son muy difíciles de defender. ¿Cuál era para ti la solución, poner zancos a Pepe? Te recuerdo que en el partido de ida sacó a Albiol para esa tarea y ni por esas. Pero ésto es otro debate ahora estamos centrados en Del Bosque.

Ya que insistes en comparar a Del Bosque con Mou te repetiré la pregunta que rehusaste contestar la semana pasada ¿por qué nadie quiso contratar a Del Bosque cuando se quedó libre? Según tú es un técnico ganador y, a los ganadores se los rifan.

Compara el hacer de Del Bosque con quien tuvo los mismos jugadores a su cargo y demostró que se puede jugar a mantener la posesión buscando la portería contraria y no por ello se sufren más ocasiones de gol en contra. Así el tiki taka es más agradable a la vista.

Para mi Del Bosque es un mal técnico, muy malo. Junto a López Caro, los peores que se han sentado en el banquillo merengue. Y el fútbol que está desarrollando no me resulta atractivo. Si ganamos me alegraré mucho por la victoria, que es lo principal, pero seguiré pensando que pudimos hacer un fútbol menos soporífero.

Joan

Dices "Del Bosque tampoco es un ferreo defensor o abanderado del tiki taka". Anonadado me hallo ante tal afirmación. La selección de Del Bosque está practicando el soba-soba o "tiki-taka extremo" que consiste en tener el balón sin la intención de crear ocasiones y con el único objetivo de que no la tenga el rival.

La jugada en que Busquets se queda sólo en el área y pasa en vez de tirar es la autoparodia del tiki-taka. Los guiñoles franceses no lo habrían hecho mejor.

Javier

No quise iniciar el debate mediático para no abrir otro frente. A tu exposición, que comparto, añado que los éxitos de la selección se están utilizando como arma arrojadiza contra el Madrid y eso ha hecho que una parte de la afición blanca mire con indiferencia al combinado nacional. De nuevo gran artículo de Gistau ayer.

Ayer me comentaba un amigo que ha sido una pena que Arbeloa no haya visto una amarilla contra los franceses que le hubiera impedido jugar las semifinales. Como nos elimine Portugal y CR destaque, es mejor que Alvaro vaya pensando en el exilio.

Nookie

Muy interesantes tus apuntes. Tenía un buen concepto de Blanc y M'Vila, incluso estaban en mi lista de "futuribles".

Ten en cuenta otra cosa. Si miras los dos onces que se enfrentaron el sábado, los jugadores españoles tienen acumulados muchos minutos en alta competición (Champions, Euro, Mundial, Clásicos, ... como diría Aragones, tienen el culo "pelao") algo que les faltaba a los franceses y se nota en un partido de este tipo.
Joan ha dicho que…
@Gasel
Cierto, Francia fue quien jugó contra Ucrania.

@Javier
ja ja ja slow tiki taka, patentalo que tiene su que.
Desde luego que es una versión disminuida de como se puede llegar a practicar el juego de posición.

@Carlos
Yo sin dudarlo colocaría la defensa que comentas, de hecho ya lo hubiese hecho antes, no es que Arbeloa no esté cumpliendo, defensivamente está a un nivel muy alto, pero Ramos aportaría un plus ofensivo y ayudaría a convertir en mas ancho el campo a los rivales, sabe hacerlo y lo ha demostrado en mas de una ocasión.

@Ufo
Estoy mas de acuerdo con Javier que contigo, este a veces es el slow tiki taka, el high tiki taka es el del FCB en la ultima final de Copa o en la Final del Mundial de Clubes o en la eliminatoría con el Chelsea, por nombrar partidos no demasiado lejanos y en los que había un titulo en juego o la eliminatoria decidía el pase.
Nookie ha dicho que…
Gracias UFO, Hugo tambien ha explicado muy bien lo que pasa en Francia.

Blanc es como Van Basten, han sido respectados como jugadores, y se piensa que como han hecho una gran carrera, va a ser mas facil para ellos. Pues no, no es asi. Y se habla muy poco de esta historia, Blanc fue el entrenador de Bordeaux, que estaba muy bien situado en la clasificacion en diciembre 2009, firmo su contrato con la seleccion un mes despues...Y Bordeaux cayo. Un poco como el Tottenham de Redknapp este ano. En mi opinion, el mejor entrenador actual francés es Deschamps.

Mvila necesita un Mou, como Benzema. Despues, a ver si resiste o no. Si Mou ha sido tan severo con Benzema, es porque lo queria muchisimo y vio su potencial, sino lo hubiera dejado de lado, y Mvila tendra que tener un entrenador asi para mejorar.

Es verdad lo que dices, Espana es un equipo formado, con experiencia, como la Alemania de Low, Francia no tiene todo ese pasado, pero tambien se puede decir por ejemplo lo mismo de Italia, y mira el trabajo que ha hecho Prandelli.

Es tambien una cuestion de sensacion. Suecia ha perdido en la primera vuelta, pero ha dejado un buen sabor de boca, como Grecia. Francia ha sido eliminado en cuartos, pero hay un sentimiento de frustracion, como aqui con Espana. Llegan en semifinal sin sufrir mucho, pero el feeling no es bueno. No sé si llego a exprimirme bien, perdon.
Andrés Romero ha dicho que…
Disculpad que no me detenga en todos.


@ javier

Vuelves a mirar al exterior (El País, TVE). ¿Tanto te cuesta debatir conmigo sin mirar más allá?

Yo vuelvo a citarte a ti: "Como ves, la cuestión no es el fondo, ni la forma. Ya te digo, si el mensaje hubiera sido: queremos ganar a cualquier precio, yo lo admito. Perfecto. Hasta me apunto. Pero lo que no admito es el mensaje: así se juega al fútbol, somos la hostia, y los demás estáis equivocados. No, yo no comulgo con ruedas de molino"; "El fútbol es tan maravilloso que se puede jugar a él de mil maneras diferentes, todas tan dignas y bonitas como el resultado obtenido a través de ellas".

En base a tus razonamientos, no a los de El país, ni a los TVE, ni a los de Rocero. ¿Qué tienes en contra de Del Bosque si con su fútbol, en un todo o nada de cuartos de final, pasa con una solvencia jamás vista e inutiliza a Benzema y Ribéry? ¿Qué tienes en contra de un sistema si el fútbol es algo maravilloso en el que se puede ganar de muchas maneras, dignas todas ellas?


@ sectaria

Bravo. Alguien que se reconoce sectaria. Te admiro. Bravo. Ojalá todos hubieran hecho como tú!!!


@ ufo

Pues igual si algún club hubiese fichado a Del Bosque, hubiese ganado algún título, porque es algo que se le da bien. A López Caro no se le da tan bien. Te considero inteligente para establecer la difererencia entre lo que hicieron uno y otro cuando llegaron al Madrid en análogas circunstancias, lo que hizo López Caro frente a Wenger y lo que hizo Del Bosque en Old Trafford contra Ferguson. Pero vamos, según tu razonamiento, ¿que los clubes no consideraran a Del Bosque, les convierte en inteligentes? ¿Los clubes, siempre que contratan a alguien son inteligentes? ¿El Madrid acertó fichando a Schuster o a JB? ¿El Arsenal acierta cronificando a Wenger? ¿El Atlétido de Madrid acertó firmando a Manzano este verano?

Lo que intento decirte, al margen de recordarte que no has visto un pase a semis de España en tu vida, es que a Del Bosque, con un plantillón, le pedíais el doblete. Y a Mou, en su segundo año, con otro plantillón, no se lo habéis pedido. Lo que intento decir, es que adolecéis de falta de coherencia dando a las personas el trato que vuestros adentros os dictan, más allá de los resultados: a fin de cuentas, los únicos capaces de poner a cada cual en su sitio. Mi reacción con lo de Turín en 2003 fue la misma que este año contra el Bayern. La de otros, no.

No he leído a Gistau, pero igual entronca con lo que yo digo aquí: el sectarismo de los pro-Barsa, se combate con sectarimo pro-Madrid.
Uno que bla bla bla ha dicho que…
Andres Romero

Joder tio, tu no serás Eduardo Inda? lo digo por lo de "los puestos sobre la i", ten piedad de ellos por dios¡¡
Javier ha dicho que…
@ UFO

"...añado que los éxitos de la selección se están utilizando como arma arrojadiza contra el Madrid y eso ha hecho que una parte de la afición blanca mire con indiferencia al combinado nacional"

Es que, amigo UFO, para mí el debate está ahí, por mucho que nuestro moderador se empreñe en arrastrarnos a disquisiciones sobre la calidad de Del Bosque como entrenador y su anodino planteamiento táctico. En la prensa catalana el partido de mañana se está vendiendo como un Barsa-Madrid. España es el Barsa y Portugal el Madrid. Esto es indignante. Pase lo que pase mañana, el Madrid pierde. Si gana España, triunfa el estilo barsa, y si gana Portugal, el año que viene CR7 tendrá que salir escoltado a jugar en los campos de Ejpaña. Y la prensa de Madrid es cómplice de todo esto, ya que con su falta de HONESTIDAD, legitima el ataque al no proclamar lo que ordena el sentido común: señores, nos alegramos de que gane España, pero esto es un coñazo.

Viene a mi memoria aquel artículo de Relaño en el que, después de una rácana victoria del Madrid de Capello, pedía a gritos que el entrenador italiano fuera puesto en la frontera. No recuerdo exactamente de qué partido se trataba, pero pongo la mano en el fuego a que me aburrí menos que el sábado. Si el Madrid jugara un solo partido como lo hace España, el cadáver de Mou se estaría balanceando, colgado en la fachada del As.
Uno que bla bla bla ha dicho que…
Javier

leete el articulo de Relaño de hoy ;))))
Javier ha dicho que…
@ Andrés Romero

Estaba escribiendo al mismo tiempo que tú. Te contesto rápidamente.

1. En contra del juego establecido por Del Bosque para clasificarse, nada.
2. En contra de Del Bosque, mucho, pues ya he dicho por activa y por pasiva que no me gusta como entrenador.
3. Y lo más importante, en contra de la utilización que se está haciendo del juego de España para menoscabar mi inteligencia, todo.
Javier ha dicho que…
@ Uno que bla, bla, bla...

Acabo de leerlo. A este tío habría que ponerle en la frontera.
José L. ha dicho que…
Andrés:
Por tus halagos a la autodenominada sectaria, entiendo que todos los que no estamos de acuerdo con lo que expones aqui, debemos darnos por aludidos y, por lo tanto, somos sectarios por designio del redactor del blog,no?

PD: me estas recordando a Javier Hernández.
UFO ha dicho que…
Javier

Tal cual lo dices. Mencionas a Capello, que para mucha gente es el paradigma de "fútbol peñazo", y no recuerdo ningún partido del Madrid con el italiano en que tuviera una única ocasión de gol.

Los dos escenarios son malos para el Madrid pero te digo con sinceridad que sería menos negativo para los intereses blancos que gane Portugal para acabar con el pensamiento único que utiliza como argumento las victorias de la selección como si nunca otro equipo hubiera ganado con otras armas. Si mañana ganan los lusos sería un golpe de efecto similar a la victoria del pasado mayo en el Nou Camp. Aún así, voy con España.

Andres

No hago ningún razonamiento, expongo un hecho y hago una pregunta de la que te escaqueas constantemente ¿Por qué nadie se fijó en Del Bosque cuando salió del Madrid? Los clubes aciertan y fallan, el fútbol no admite la predicción pero el caso es que ningún club le quiso contratar.

A Mou no le pido lo mismo que a Del Bosque porque no estamos en la misma situación. Del Bosque tenía la mejor plantilla de España con varios cuerpos de ventaja sobre el segundo y ahora no es así. En la actualidad hay un rival contra el que competir que lo ha ganado todo y tiene en sus filas al mejor jugador. Cuando se tiene la mejor plantilla sin nadie que te haga sombra, la liga es un compromiso ineludible.

En Champions te he dicho muchas veces que no se puede exigir ganar, que te pueden eliminar siendo el mejor. ¿Por qué insistes en que a Del Bosque le pedía el doblete? Es falso. Incluso admito la eliminación copera en la época del Marqués.

Te recuerdo que con Pellegrini no se ganó la liga pero se consiguieron más de 90 puntos y lo consideré una buena temporada. Incluso estaba a favor de su continuidad y mis dudas venían de lo flojo que estuvo en chileno en la eliminatoria contra el Lyon. Del Bosque perdió una liga sin llegar a los 70 puntos teniendo en sus filas a Figo, Zidane, Raul, Roberto Carlos, ... eso es un FRACASO.

Tampoco soy un anti tiki-taka. Si está bien jugado, moviendo rápido el balón, con profundidad y buscando el área rival (como la España de Luis) me gusta sin ser mi estilo preferido. No tengo ningún problema en reconocerlo aunque sea el estilo de nuestro gran rival.

Cuando debatas conmigo te ruego que te limites a lo que he escrito y no me otorgues conclusiones de otras personas. En tu defensa cerril del Marqués disparas a dos manos con los ojos vendados.

El artículo de Gistau va de ambos sectarismos. Te equivocas si crees que es un madridista cerril, es un tipo crítico y agudo. Te pondré una frase suya de ayer para que te hagas una idea: "El fútbol de selecciones me permite disfrutar de tener en mis filas a un jugador como Iniesta". Me gusta por su independencia, no sigue ninguna corriente de opinión, bien sea por moda o impuesta (tipo la línea antiFlo de Prisa). Además suelo coincidir bastante con él.
Uno que bla bla bla ha dicho que…
Andres Romero

mas que sectarios todos estos son PSEUDOESPAÑOLES que diria Mourinho. jajajaja
Nookie ha dicho que…
En Francia, se dice "un discours de sourd" entre personas que se hablan y no cambian de idea, es lo que pasa aqui, cada uno en su posicion, un discurso de sordos. Vale la pena seguir o no?

Yo lo que quisiera saber es como Portugal puede hacer algo contra Espana. Quizas este Cristiano, pero despues?
Javier ha dicho que…
@ UFO

Por si acaso se sigue escaqueando el señor Romero, permíteme que te conteste yo.

Nadie llamó a Del Bosque porque es muy malo. Así de sencillo. Un año antes de ser nombrado seleccionador, este tío estaba chupando del bote del Cádiz!!!!, de la mano de su amigo Arturo Baldasano. Lo que pasa es que entonces su amigo Hierro se colocó en la Federación y a partir de ahí todo es historia.

En resumen. Llegó al banquillo del Madrid porque un galés vio volar a un cerdo, y llegó a la banquillo de la selección porque un "amiguete" le debía un favor.

Un currículum muy apañado.
Andrés Romero ha dicho que…
@ javier

¿Y no puede ser que a esa corriente que intenta menoscabar tu inteligencia tú la estés intentando combatir con el mismo sectarismo que ella lleva a cabo?

Te lo pregunto porque dicha corriente de opinión ha logrado que veas de otra forma ese deporte tan maravilloso que de tan variopintas formas se puede practicar. Pregúntate a ti mismo si no has caído en el sectarismo.

Ah, y hazme caso a mí, que yo te quiero más que Relaño: no hagas tanto caso a la prensa. Ya Cervantes nos enseñó cómo la farsa pierde causticidad y se convierte en diversión. Igual en la prensa, al ver cómo equiparáis al Barsa con España y al Madrid con Portugal, disfrutan de un reír placentero...


@ chj

Si para ti el apelativo de sectario, tiene tintes nocivos. Te ruego por favor que me disculpes. Antes que ofenderte a ti, me ofendería a mí mismo. Pero si queremos un debate en libertad, permíteme que todos podamos llamar a las cosas por el nombre que creamos que tienen. Y estoy seguro de que tú, como persona inteligente, prefieres que yo intente dar a las cosas su nombre en lugar de darte la razón como a los tontos. Yo prefiero que me digas Javier Hernández (joder macho, con lo que yo te quiero, qué poco me quieres tú) en lugar de no discrepar de mí. Lo más importante es que tengamos un debate en libertad.


@ ufo

Pues porque le gente se equivocó. Yo hubiese fichado a Del Bosque en lugar de a otros.

Ufo, sabes que si Del Bosque hoy entrenara al Madrid, sacaría 30 puntos al tercero; y sabes, que si Mou hubiese entrenado a aquél Madrid, no se los hubiese sacado. La Liga de hoy está desequilibrada, el fútbol español viven en otro contexto. Cuando el Madrid con Del Bosque visitaba otros campos, la salida tenía el colmillo más retorcio que hoy en día.

Los registros de Del Bosque estuvieron acorde con el fútbol de su día, como los de Mou lo están ahora. Cada entrenador queda transido en un escenario concreto: el de las circunstancias de su época. Y Del Bosque se ha desenvuelto bien en todos. Reconocerle eso no creo que cueste tanto, al margen de que a mí me guste el chocolate y a ti el limón.


@ uno que bla bla bla

Jajajaja... Mira, lo mismo que me peleo con mis hermanos blancos, a ti te diría que no me parece bien que se relacione al Barcelona con España. España está compuesta por jugadores del Madrid que son claves para España. Incluso podríamos decir que la pral. baza contra Francia fue Jordi Alba, aún valencianista. España es el equipo de todos, sin distingos.


@ nookie

Puede que tengas razón, pero de igual modo te digo que de estos debates tan enquistados se puede salir enriquecido. Mi enfoque era que el sectarismo del pensamiento único no se combate con más sectarismo. Y vistas las respuestas que se me han dado, poco me han desdecido.

Veo difícil que Portugal nos gane. La mentalidad y oficio competitivo de España son superiores. ¿No crees?
Javier ha dicho que…
@ Andrés Romero

Pero es que uno se cansa de luchar contra tanta intransigencia y mezquindad. Y como no me voy a poder pasar por todos los medios para decirles lo hipócritas que son, prefiero daros a vosotros un poco el coñazo y así me desahogo.

Permíteme que tire de mi vena cinéfila para explicar lo que siento. En Los Intocables de Elliot Ness, Sean Connery le dice a Kevin Costner: Si ellos utilizan los puños, usted saca una navaja, si ellos sacan una navaja, usted saca una pistola, y si ellos sacan una pistola, entonces usted saca una ametralladora.

He pasado de sectario a sicario.
Nookie ha dicho que…
Es que como en todo debate, hay cosas buenas y malas, no todo es blanco y negro, y todos aqui tienen muy buenos argumentos, para mi, muchos son demasiado injustos con del bosque. Y entiendo tambien que quieran ver una Espana mas atrevida y ofensiva.

Portugal no puede con Espana, va a ser un partido aburrido como en 2010 pienso. Espana es superior en todo, para un Cristiano, hay un Iniesta y un Silva en el lado espanol. Me decias en otro post que Portugal tenia Cristiano de 9, si, pero que puede hacer él solo? Esta Nani, pero vaya egoista.

Es por eso que se habla tanto del estilo de Espana, como son superiores, hay que buscar lo que no va para hablar un poco.

El partido mas interesante y abierto sera Italia-Alemania, eso seguro.
UFO ha dicho que…
Nookie

Tienes razón, es un debate que no va a llegar a ningún punto en común. Pero los españoles lo pasamos bien discutiendo. Por lo que no paso es que me impongan lo que me tiene que gustar y me digan que me tiene que resultar divertido. Y si no me gusta lo mismo que a todos, soy un sectario. Seguiré rebelándome, mola ser underground.

Respecto al partido de mañana ya dije que me da más miedo que una presumible final contra Alemania, e incluso contra Italia. Portugal tiene algunas virtudes que nos sientan muy mal. Somos superiores, sin duda, pero si nos empeñamos en salir sin jugadores que aporten profundidad (y no hablo sólo de delanteros y el debate del 9), nos volvemos a poner nosotros solos la soga al cuello, Paulo Bento sólo tiene que tirar de ella (adelantar la defensa).

Blanc no lo hizo y le doy el beneficio de la duda de que sus centrales sean muy lentos. En el caso de Portugal, no, Pepe te corrige en carrera cualquier desajuste y los jugadores que se pueden desmarcar (Iniesta, Silva, Cesc) no son precisamente Usain Bolt.

Además, los lusos no creo que pasen un gran disgusto por no tener la posesión y tienen más partidos duros encima lo que les hace más competitivos. No tienen que jugar a algo a lo que no están acostumbrados como les pasaría a los alemanes.

Yo quiero una España que optimice mejor el talentazo de que dispone porque eso nos da más opciones de triunfo y además me divierto más. Y como tenemos un precedente, no me pueden negar que es posible. Las evidencias no se discuten, o no se deberían discutir, visto este debate.

Andres Del Bosque

Si no te he entendido mal, varios de nosotros nos equivocamos por considerar a Del Bosque un mal entrenador (Javier, CHJ, Hugo, yo, ...) y todos los equipos que no le contrataron, también. Joder tío, me estás empezando a recordar a ese conductor que se mete en una autovía en sentido contrario y llama a la Guardia Civil denunciando que está llena de pilotos suicidas. Piénsalo un poco.

Andrés, se lo que hizo Del Bosque con un equipo muy por encima del resto y prefiero no imaginarlo al frente de la plantilla actual. Hasta Schuster se fue por encima de los 80 puntos antes del desequilibrio televisivo y sin ningún supercrack en su plantilla.

Por lo que dices a Nookie, ¿cual es mi secta, la de los que no consideramos a Del Bosque el Mozart de los banquillos?
UFO ha dicho que…
Nookie

Respecto a poner a M'Vila en manos de Mou para que progrese, abres un debate que me interesa. El de Mou como desarrollador de jugadores.

Cuando aterrizó en Madrid se decía del portugués que sólo utiliza jugadores consagrados a los que exprime hasta su última gota de sangre. Sin embargo, ese mismo verano ficho 3 jovenes prometedores (Ozil, Khedira y Di Maria). Dos años más tarde esos 3 jugadores son importantes dentro del club y ha recuperado a un Benzema que parecía perdido para la causa.

Low y Blanc han reconocido en público el progreso de sus pupilos desde el mundial y ninguno de los dos tenía por que hacerlo, no son amigos del técnico portugués.

En España, se sigue hablando más de Canales y Pedro Leon sin conocer siquiera la actitud de todos ellos en los entrenamientos y la voluntad de mejorar (la de Pedro León la conzco por la huella que dejó aquí, escasa tirando a nula).
Uno que bla bla bla ha dicho que…
Andres Romero

a mi tampoco me parece bien que se relacionen, nosotros estamos orgullosos de ser el equipo que mas jugadores aporta y de exportar aunque sea una pizca de nuestro estilo de juego a la seleccion, pero te digo que tan mias son las paradas de Casillas como los goles de Cesc.
Nookie ha dicho que…
UFO, y seguro que te acuerdas tambien del Inter de Milan cuando decidio comprar a Stankovic en diciembre o mismo a Sneijder que no habia convencido en Madrid. Y despues...Una Copa de Europa.

Tambien se puede decir que es él que ha descubierto a Drogba. Fue fenomenal en Marsella, pero ningun gran club lo queria, cuando se pago tanto por él, pocos hubieran pensado que Drogba triumfaria de esta manera.

Lo de Ozil, Khedira fue una gran apuesta. Y seguro que Sahin lo sera tambien.

Lo de Benzema es aun mas fuerte, porque este chico ha tenido que soportar la presion de un gran club, la agresividad de la prensa y Mou que estaba siempre detras de él...pocos hubieran resistido.

Y por lo de hablar de futbol...no solo los espanoles lo hacen ja ja ja, lo mejor del futbol no es el partido, es el antes y el despues xD.
José L. ha dicho que…
No te esperes una declaración de amor de mi parte, Andrés, con las dos chicas que tengo en casa tengo bastante. Pero no puedes tachar de sectario a quien discrepa contigo.
Soy sectaria y qué? ha dicho que…
Javier sal del armario, reconoce tu sectarismo.
En el fondo todos somos sectarios, algunos lo reconocemos, otros siguen creyendo que su verdad es la del sentido común.
Este es un país de hipócritas y la mayoría no siente lo que opina, simplemente elige las palabras políticamente correctas.
Andrés, tal vez toda esta discrepanciá también se deba a que tú antepones la selección a tu equipo y la mayoría somos de nuestro equipo y luego si nos gusta lo que vemos en la selección la apoyamos, si no es así mostramos indiferencia.
Lo que no es de recibo es que los panfletos deportivos de este país nos están vendiendo el partido del miércoles como un enfrentamiento Madrid-Barca. Y entonces yo si ya siento bastante poco a la selección, terminan por darme el empujoncito necesario para arrimarme al "Madrid".
factoría_senna ha dicho que…
Haré una visita rápida por aquí:

Creo que España está jugando bien. Y lo pienso porque para mí jugar bien siempre será plasmar en el terreno de juego todas las intenciones previstas. Y las de España, al igual que en el Mundial, no son otras que anular al rival con su juego de posesión, desposeer al rival de ocasiones y madurar el partido hasta encontrar la ocasión española. Contra Italia llegó pronto. Contra Croacia costó.

Una España hípercompetitiva. Cero riesgos. Sí: es catenaccio con balón (no sé si ya han usado ya este término). Y para mí eso también es jugar bien. Se trata de una manera más de dominar al rival.

Otra cosa es el gusto. Y en esto está claro: España aburre. Mucho.

Pero son dos cosas distintas. Dos conceptos muy diferentes y que a menudo se usan igual, cosa que me jode.

Tema Del Bosque. No me gusta. Y me disgusta el personaje, para más inri. Me he peleado, además, toda la vida con los delbosquistas (¿o sólo soy yo el que se cabrea cuando oye eso de "el madrid de los galácticos se fue a pique por echar a Del Bosque"?

Me parece que está sobrevalorado. Ahora bien: negarle el pan entero es de necios. Lo siento, pero así lo pienso. Son tres trofeos gordos, y una liga. Demasiados para pensar que se trate de un inútil.

En definitiva, no es de mis favoritos ni por asomo, pero no puedo decir que sea mal entrenador. Me niego, pues, a considerarlo un Clemente (ahora que juega igual que él).

Saludos.

Entradas populares