Valoremos lo que tenemos


Siempre ha habido entrenadores que transitaban por los torneos sin sujetarse a la lógica hasta que la evidencia les hacía aceptarla. Lo que coloquialmente se conoce como "ataque de entrenador" caía derrotado antes de que la propia derrota pusiera al entrenador en menosprecio. Y si de la mano de la rectificación venía el éxito, al dueño del "ataque" también le cabría parte de ello. Ya lo decía Confucio: "Gobernar significa rectificar". Doy por sentado que en el gobierno y en la rectificación el entrenador tiene el mejor objetivo en su cabeza, amén, obviamente, del conocimiento del grupo en primera persona. Del Bosque ha errado a lo largo de la Euro, primero contra Italia, pero sobre todo frente a Croacia, en una concatenación de dislates que nos puso la boca seca. Jugando sin un 9, algo busca este hombre que quienes no entrenamos al equipo no conseguimos ver. Pudiendo ubicarlo, si no lo hace, no nos vayamos hasta el análisis simplón para decir que es mal técnico. Eso es ponérselo demasiado fácil a las fobias, que en su derredor abundan. Fobias que le apuntan en el debe los "ataques de entrenador" pero no en su haber las rectificaciones, al margen de que hayan leído o no a Confucio.

El seleccionador declaró que hemos pasado de pobres a ricos y que no valoramos nada. Cuánta razón lleva. Yo creo pasamos a ser ricos sin que en nuestra mente comenzara siquiera a prefigurarse un sentimiento real sobre tal posibilidad. Antes del comienzo de la Euro-08 pocos españoles se veían campeones (menos aún cuando Italia tocó en cuartos). Esto es así, y resistiría todas las hemerotecas, llegado el caso de tener que tirar de ellas. La idea ya estaba plantada en el cerebro de Luis Aragonés. Pero poquitos (muy poquitos) esperaban que la chispa prendiera y comenzaran a surgir como increíbles fogonazos de genialidad las jugadas que habían germinado en su mente, y que vimos en las semis con Rusia y en la final con Alemania. A partir de entonces, el tremendismo no ha dejado de apretar de cerca: esta Selección es la mejor de la historia y no sólo tiene prohibido perder sino que además ha de golear, el entrenador no se puede equivocar y si se logra una Copa del Mundo es a pesar de él... increíble. Uno llega a la conclusión de que la gente en España no ve fútbol. Porque yo he visto ataques de entrenador a Ferguson, a Capello, a Lippi, a Aragonés (quien por cierto llevó a Pernía al Mundial de Alemania), a Miguel Muñoz, en definitiva, a todos los entrenadores. Y a guisa de locura se da por hecho que este grupo de jugadores gana per se, porque son muy buenos, como si otras generaciones hubieran estado compuestas por peloteros malos (Raúl, Hierro, Martín Vázquez, Valerón, Michel Salgado, Guardiola, Butragueño, Gordillo, Maceda, Camacho...). En el fútbol las cosas cuestan mucho. También a la España actual. Sin con tener a Silva bastara, el ManC no hubiese caído en la 1ª fase de Champions o no hubiera mordido el polvo contra el Sporting de Lisboa en la Europa League. Valoremos lo que tenemos.

Foto: REAL MADRID

Comentarios

CHJ ha dicho que…
Precisamente Andrés, por valorar en su justa medida el potencial futbolístico de los jugadores que conforman la selección, además de aquellos que se han quedado fuera por decisión del seleccionador, no nos conformamos con lo que está desarrollando Del Bosque.
Y sí, a veces se configuen exitos a pesar del entrenador.
Javier ha dicho que…
Yo siempre he valorado a Del Bosque de igual forma, tanto en la victoria como en la derrota: un pedazo de inútil.

Y discrepo y mucho en los "éramos pobres y ahora somos ricos". Yo he visto jugar a España mejor que ahora. La diferencia es que entonces Zubi no paraba un penalty y Casillas para casi todos los que le tiran.
JuanCa ha dicho que…
Esta España pude dar mucho mas, que lo dado hasta ahora, son los favoritos por delante de Alemania, ahora si quieren tirar de humildes y de "Valorar lo que hay" porq antes no había de esto, es como pasar de desayunar café .. a desayuno tipo bufett todos los días, pero no pedir todo lo del menú porq antes comía peor. Consuelo de tontos me parece a mi.
Anónimo ha dicho que…
@madridistas incongruentes

Que caso mas curioso el vuestro, UFO, HugoMac, CHJ, Javier, con el Real Madrid deciais aquello de "prefiero jugar mal y ganar" y en cambio con España que GANA SIEMPRE lo que haceis es criticar el juego, ¿en que quedamos? DON VICENTE DEL BOSQUE nos ha hecho CAMPEONES DEL MUNDO y DOS VECES DE EUROPA, saber sabrá mas o menos pero llevarnos al triunfo final SÍ SABE, Y MUCHO.
Anónimo ha dicho que…
HugoMac:


@Lo que dice Javier + cortina de humo de del forest para ocultar sus inseguridades, fruto de su incompetencia.

Además no cuela, por mucho que lo intente el seleccionador y sus palmeros, no; simplemente porque lo que exigimos (mejor juego CON victoria) YA SE CONSIGUIÓ: en 2008 ganamos la euro con total merecimiento y con un fútbol, aquella vez sí, de muchos kilates.

Así que de incongruencia, nada de nada. Más bien al contrario, quizá los ciegos por el "éxito" actual deberían hacerse la siguiente pregunta: ¿porqué hace 4 años, además de ganar el título, también conseguimos jugar como los ángeles?.

Más directo aún: ¿QUÉ HA CAMBIADO EN LA SELECCIÓN desde aquel entonces, para pasar de GANAR asombrando al mundo, a ganar aburriendo a las ovejas y en base únicamente a la competitividad adquirida y el talento de nuestros cracks?
UFO ha dicho que…
Andres

Estoy de acuerdo contigo, valoremos lo que tenemos. Y lo que tenemos es una nómina de jugadores muchos de ellos top 10 en sus puestos, incluso algunos de los reservas. Un auténtico lujo. Estos jugadores han ganado con solvencia una Eurocopa y con apuros y fortuna un Mundial. Por eso, porque valoro lo que tenemos ,considero que hay que ser ambicioso y poner el listón alto.

Pero el Marqués está incómodo cuando le suben el listón y quiere que se lo bajen. Pues que se ponga a entrenar a un equipo de media tabla de 2ª B y no le pedirán lo mismo. Cuando tenemos esta plantilla, cree que hay que agachar la cabeza y considerar un éxito pasar la fase de grupos. Tan ridículo como ir a Cibeles si el Madrid pasa la fase de grupos de la Champions.

Es preocupante que en la misma entrevista reconozca que se puede jugar mejor. ¿Por qué no se atreve a hacerlo? Los grandes campeones se caracterizan por una fuerte autoexigencia y un afán de superación sin límites, como Nadal, Fernando Alonso y seguro que varios de los futbolistas que están en Polonia. Pero con el Marqués hay que seguir siendo "pobres". Seamos felices en la mediocridad de un entrenador mediocre.

Del Bosque ha tenido la fortuna de entrenar al mejor equipo de Europa en su época y a la mejor selección en la actualidad. Y los acérrimos veis normal que el Madrid galáctico pierda una liga con el Valencia consiguiendo menos de 70 puntos con la excusa de que los galácticos llegaron viejos. Pero subís el listón por las nubes cuando Queiroz los entrenó con un año más y perdiendo varios reservas útiles. Demostrando de lo que era capaz esa plantilla hasta que se acabó la gasolina. Y que conste que yo estaba en contra de la contratación del luso.

Anónimo

Si juegas mal tienes más papeletas para perder. Normalmente hay que jugar bien para ganar. Cada equipo en su estilo pero haciéndolo bien. La selección está jugando mal, y por eso ha estado a punto de caer eliminada en la primera fase.

Entiendo que a lo que tu llamas jugar bien es "jugar bonito" y eres uno más de los que piensa que el único fútbol bonito es el tiki-taka. No metas en el grupo del pensamiento único al que perteneces a los que pensamos que hay más de un estilo de fútbol posible, válido y eficaz.
Nookie ha dicho que…
No conozco ningun equipo o seleccion capaz de jugar "como angeles" durante tantos anos seguidos. Puedes decir la misma cosa de Alemania, que pasa con ellos? Thomas Muller se queja tambien porque no siente un verdadero apoyo del publico aleman. Y prefiero estar en la situacion de Espana que la de Holanda.

Parce que estais solamente esperando que Espana pierda para poder decir despues que teneis razon y confirmar que Del Bosque es un inutil. Quizas todo no sea perfecto, pero tampoco lo es en los otros paises.

A comenzar por Francia, hoy se ha publicado lo que ha pasado entre los jugadores despues del partido contra Suecia. Benzema que se queja de no recibir el balon demasiado rapido, Ben Arfa que amenaza de irse cuando Blanc le dice de parar con su telefono, Nasri que se enfado contra Ben Arfa y otros jugadores, Mexes que se defiende diciendo que la culpa de su tarjeta amarilla fue la culpa de sus mediocentros que no le ayudaban demasiado...

Epana ha ganado la Copa del Mundo y la Eurocopa, nadie ha conseguido un triplete Eurocopa-Copa del Mundo-Eurocopa, no seria un fracaso que Espana no logre ganarla este ano.
Javier ha dicho que…
@ Anónimo

Copio y pego lo que te ha dicho UFO, porque lo suscribo totalmente y para que no se te olvide:

"Entiendo que a lo que tu llamas jugar bien es "jugar bonito" y eres uno más de los que piensa que el único fútbol bonito es el tiki-taka. No metas en el grupo del pensamiento único al que perteneces a los que pensamos que hay más de un estilo de fútbol posible, válido y eficaz."

Yo no quiero jugar mal y ganar. Yo quiero, por este orden: ganar, entretenerme y si es posible, emocionarme. Con el tontifútbol, que otros llaman tiki-taka, ni me entretengo ni me emociono, y muchas veces se gana con ayuda de los árbitros (Stark, Obrevo...) o actuaciones prodigiosas del portero (Valdés, Casillas) Así que a lo mejor los que preconizáis el "jugar mal y ganar" sois otros.
Andrés Romero ha dicho que…
@ ufo

Yo no soy acérrimo, soy coherente y resultadista. Lo mismo aquilato al Chelsea del bus que al Barcelona de Guardiola. Elogio a los que tienen cojones de cruzar los rubicones y ganar. Entendiendo, ojo, que no se puede ganar siempre. Luego, al mismo tiempo que resultadista soy comprensivo. Vosotros, en cambio, sois comprensivos con Mou (a este no le exigís en relación con el potencial que entrena, curioso) si el Bayern nos elimina con justeza, y azotáis al Marqués haga lo que haga. Yo no: yo apoyo a Mou y a Del Bosque porque a lo largo de su carrera demostraron su valía ganando títulos.

Lo del Madrid y los galácticos es curioso: con Del Bosque ganaban per se, y un año después, sólo un año después, precisaban de la clase media. Qué curioso, en un año pasaron de bastarse a necesitar Makelele; un año antes no necesitaron entrenador, pero al siguiente sin clase media no podía vivir.

Debéis ser más coherentes. Cuando escribí que Mou no podía hacer caso al Bernabéu porque él conocía mejor el plantel con que trabajaba, me dabais la razón. Pero con Del Bosque, como nos os gusta, no opináis igual. Yo defendí a Mou cuando, en la ida de Copa con el Barcelona, ante el asombro del mundo, incluyó en el once a Altintop y Carvalho. Y defenderé a Del Bosque decida lo que decida porque yo creo en el trabajo de los entrenadores. Vosotros sólo defendéis la independencia de un entrenador cuando os gusta lo que hace u os cae bien.

Se pregunta Hugo Mac: ¿porqué hace 4 años, además de ganar el título, también conseguimos jugar como los ángeles?

Hombre, yo le respondería que quizá influya que la espina dorsal de la Selección envejeció cuatro años. Pero vamos, si vosotros sabéis que con Aragonés arrasaríamos (la gente debería tener más en cuenta que sin la suerte de los penales ante Italia no hubiera llegado lo de después), deberíais dedicaros a predecir el futuro. Yo no soy capaz de predecirlo. Yo me quedo con lo que veo.
CHJ ha dicho que…
Nookie:
Mal de muchos, consuelo de tontos. A mi lo que pase en las selecciones de Alemania, Francia, Inglaterra o Islas Barbados, me importa entre cero y nada. A mi me importa que la selección de España rinda al máximo, y no lo está haciendo. Puede ganar? sí, porque hay mucho talento. Ese talento está bien llevado y trabajado? yo creo que no, y como yo, otros muchos que saben de esto bastante más que cualquiera de los que comentamos aqui.
Si la selección rinde a tope, demuestra que existe un trabajo detrás, se implementan sistemas para sacar a relucir y maximizar todo el talento y las posibilidades futbolísticas que tenemos, y se aprovechan todos los recursos humanos de la selección, de mi boca no saldrá una crítica al seleccionador. Aunque no se gane, puesto que es un juego e intervienen muchos factores. Como no lo veo, lo critico.
José L. ha dicho que…
Andrés:
tú eres coherente y los que no estamos de acuerdo con el trabajo de Del Bosque, no lo somos?
Andrés Romero ha dicho que…
@ chj

Te respondo con otras 2 preguntas: ¿quiénes no ponéis el grito en el cielo cuando a Mou el Bayern le pasa por encima y en cambio criticáis todo a Del Bosque, juzgáis a ambos con la misma coherencia? ¿No es más coherente aquél que siempre mantiente el mismo discurso con respecto al trabajo de los entrenadores?
José L. ha dicho que…
La diferencia radica que en el partido ante el Bayern, los alemanes jugaron mejor y merecieron el pase. El RM perdió la eliminatoria, pero no se hicieron cosas raras, el equipo está trabajado como demostró a lo largo de todo el año, y se utilizó a los mejores jugadores.
Si a ti te parece que con la selección pasa lo mismo....
José L. ha dicho que…
Aunque puede ser que la coherencia tenga que significar no poder opinar sobre el trabajo de Del Bosque.
Y puede siginificar que:

Una selección que sufre una falta de gol importante tenga jugar sin 9.

Que se saque al mejor jugador de banda y centrador al área cuando se quita al delantero y no hay ningún jugador en el campo que cargue el área.

Que la selección no tenga ninguna profundidad, salvo cuando a Torres le da por tirar algún desmarque de ruptura.

Que no se le de a jugadores como Silva o Iniesta un contexto favorable para explotar sus cualidades.

Que la única opción de ataque sea meter 6 futbolistas en la zona de 3/4 de ataque, embotellándolos a todos y facilitando al rival la defensa.

Que jugadores que han acabado la temporada en un estado de forma bajo, jueguen siempre y porque sí, aunque no aporten, mientras otros que han acabado muy bien y dan opciones distintas pero que encajan a la perfección con el estilo de la selección, prácticamente no pisen el campo (Cazorla, Mata, Javi Martínez, Juanfran...)

O bien puede ser que Del Bosque esté haciendo un trabajo tan maravilloso y a un nivel tan elevado que no lleguemos a comprenderlo.
José L. ha dicho que…
Y, por último, opinar lo mismo cuando el objeto de opinión no lo es, no es coherencia.
UFO ha dicho que…
Nookie

Yo no pido que España gane la Euro (eso es lo que gustaría). Lo que si pido es que juegue mejor en su estilo, que no es mi favorito pero es tan bueno como el del Madrid, el Chelsea o el Bayern. Puede hacerlo porque ya lo hemos visto en la Euro 08 como ha recordado HugoMac. Para ganar hay que tener además la correspondiente dosis de suerte y puede sernos esquiva en cualquier momento.

Jugando mejor aumentarán las posibilidades de triunfo pero si el equipo juega lastrado por decisiones desafortundas del técnico, disminuirán y estaremos más expuestos a la diosa Fortuna.

Si el sábado hacemos un buen encuentro y nos gana Francia no tendré nada que decir. La lástima sería que nos eliminaran sin haber desarrollado todo nuestro potencial que es mucho.

Javier

Es muy gracioso ver a hoy a los talibanes del tiki-taka y defensores del jogo-bonito por encima del resultado. Se han cansado de repetir desde el lunes que nos hemos clasificado primeras de grupo siendo la selección que más ha marcado y la que menos ha encajado. Pero, para esos mismos, ganar la liga con record de puntos y goles no es suficiente. ¿Quienes son los resultadistas, oportunistas, radicales, intransigentes .... ahora?

Andres

Has dicho muchas veces que el Madrid galáctico no era tan bueno como pensamos, que el Valencia estaba a su nivel y que los jugadores llegaron muy mayores. Se puede perder una semifinal de champions contra la Juve por que es un equipo de tu nivel (por cierto, en ese partido jugaron juntos Cambiasso y Flavio, esa clase media con la que no pudo contar Queiroz) pero no se puede perder una liga por no llegar a los 70 puntos cuando cuentas con esa plantilla.

La clase media siempre es necesaria, no gana partidos pero si campeonatos porque dan descanso a los titulares. Y la realidad es que Del Bosque contó con ese fondo de armario y Queiroz no. El luso no es santo de mi devoción pero la diferencia entre el juego con Queiroz hasta la final de Copa y el que vimos con el Marques fue como del agua al vino.

Yo no se lo que pasaría con Aragones. Si se lo que he visto. He visto a una selección ganar con solvencia una Euro sufriendo en un único encuentro ,contra Italia y, sobre todo, desplegando todo su potencial.

También he visto a esa misma selección ganar un Mundial en que:

Estamos a merced de Chile durante muchos minutos jugando con uno más y un gol chileno nos habría mandado a casa por perder contra Suiza. Hasta que Chile izó la bandera blanca por que el resultado le valía y nos propuso una tregua.

Contra Portugal ganamos por un gol en fuera de juego y contra Paraguay gracias a que el Portero detiene un penalty y les anulan un gol legal.

En esta misma Euro también estamos en la cuerda floja en el último partido y expuestos a la eliminación con un gol rival. Ayuda arbitral incluida.

Dime tú, ¿cual de esas dos situaciones prefieres? ¿qué equipo crees que gana el torneo con más solvencia y menos expuesto a la suerte?

Respecto a Mourinho, le he criticado cuando he creido que se ha equivocado tanto en decisiones tácticas como en gestión de la plantilla (ésto en su primera temporada). Afortunadamente para el Madrid, se equivoca poco.
Andrés Romero ha dicho que…
@ chj

Hombre, el marcaje a Mario Gómez no sé yo si se trabajo muy bien. Bueno si lo sé, se trabajó faltal. Di Matteo lo trabajó 20 veces mejor y cobra 20 veces menos que MOu.

Según tu objeto de opinión, ¿Italia y Croacia jugaban? Porque el Bayern me has dejado claro que sí jugaba. Quizá el problema sea ése: no aquilatáis lo bueno que Italia y Croacia hicieron, que fue mucho, al margen de que Del Bosque no estuviese fino. Como tampoco Mou en el marcaje a Mario Gómez en las semis de Champions.


@ ufo

No, yo dije que el Madrid galáctico no era tan bueno como para pagar per se. Y que Valencia (que venía de jugar dos finales de Champions) y Depor (que ganó en los mejores campos del mundo con solvencia) eran equipazos y dignos competidores. Y que a mí Manuel Pablo me gustaban má que Salgado, y Valerón me gustaba más que Figo, y Tristán más que Morientes.

A Del Bosque se lo comieron a dentelladas por caer ante la Juve, sin Ronaldo. Tal cosa no es lógica UFO, cuando había ganado ya la Champions dos veces anteriormente. Si tú lo ves lógico, allá tú, yo no.

UFO, Flavio no influyó ni para bien ni para mal en la historia del Madrid. Con Cambiasso sí pudo contar Queiroz.

¿Con Suecia te gustó España en la Euro-08? ¿Te busco crónicas?

En Sudáfrica ganamos a Portugal porque fuimos mejores. Y a Paraguay lo mismo. Y a Holanda y a Alemania igual. No merecimos perder ningún partido de ésos.

No te vi aquí emitiendo exabruptos beethovenianos por el marcaje a Mario Gómez. Con Del Bosque los hubiera leído. No me cabe duda.
Anónimo ha dicho que…
HugoMac:


@Te voy a responder a tu sempiterno -lo único a lo que te agarras para criticar a Mou osando compararlo a del bosque... ¿porque será?- retorno a la semifinal de champions y el supuesto "no marcaje" a Mario Gómez:

- dime, Andrés Romero: ¿tiene José Mourinho la culpa de que pepe haga un penalty ES-TÚ-PI-DO sin venir a cuento en una jugada en la que no hizo ninguna falta semejante riesgo, que a la postre significaría el gol que les dio el pase a los alemanes?

Cuando respondas a esa pregunta, a ver si te atreves a volver a usar tu recalcitrante "as en la manga" para equiparar (wtf?) al mejor entrenador de la historia, mínimo, del Real Madrid (cuando "de la historia" a secas"), con el que peor rendimiento le sacó a la plantilla de la que dispuso en su día en dicho club, en ratio potencial por talento/títulos conseguidos.
Andrés Romero ha dicho que…
@ hugo mac

Ah, ¿pero fue sólo a causa del estúpido penal por lo que llegué yo a hasta mi as en la manga? Yo es que pensaba que llegué hasta él porque Mario Gómez hizo lo que le dio la gana y fue el mejor jugador de la eliminatoria... Bueno, en realidad llegué hasta él por eso.

Jajajajajaja... O sea, ¿Mou controló bien a Mario Gómez a lo largo de la eliminatoria, no? ¿Igual que Di Matteo en la final, no? Hugo hombre, Hugo hombre, Hugo hombre, Hugo hombre... (estoy haciendo en estos momentos ese gesto que hacen los italianos con los dedos de la mano juntos)

Iré más allá: Heynckes ganó la partida a Mou con peor equipo. Ea. Ya tengo un nuevo as en la manga. Bueno, no yo, vosotros: los incoformistas que vais más allá. Yo soy resultadista-comprensivo.
José L. ha dicho que…
La diferencia es que según tú, la valoración debe ser la misma por, supuestamente, no haber entrenado el marcaje a Mario Gómez, que es un tuercebotas cualquiera, lo que sería un punto negativo en una eliminatoria concreta, que cuando un equipo demuestra ser manifiestamente mejorable en casi todos los aspectos. Sí, asi es....
Como dicen en mi tierra, eres más papista que el papa, asi es imposible.
Por otra parte, la final de Mario Gómez fue bastante mediocre desde el punto de vista del acierto técnico del germano. A lo mejor, influyó.

Además juegas a adivinar los calificativos que se hubieran emitido al sr. marqués si se hubiera equivocado en el marcaje al 9 contrario. Ojalá esto fuera el único error reseñable del seleccionador.

Discrepo profundamente sobre lso partidos que citas del mundial de Sudáfrica. Ganamos por detalles individuales, y básicamente porque Casillas estuvo en modo destroyer, y no en su versión RM-Liga 2012, por ejemplo. Tuvimos más la pelota,¿y?. Para no saber muy bien que hacer con ella en muchas ocasiones, marear la perdiz y no crear demasiado peligro. Si la final del mundial, la gana Holanda 2-0, a nadie le hubiese extrañado. Pero...estaba el gafe de Robben y Casillas inspirado. A Alemania le ganamos con un gol de corner, donde funcionan mejor ellos que nosotros, pero el azar nos sonrió.
Y en la primera fase, no nos qudamos con cara de tontos, nuevamente por Casillas.

Y efectivamente, Del Bosque ganó 2 Copas de Europa. La primera ante un Valencia, que era el !favorito! ante el RM, demostrando la maravillosa trayectoria que tenía ese equipo.
La segunda, gracias a la inteligencia de Raúl y Roberto Carlos en el primer gol y la candidez del Leverkusen (con otro gafe como Ballack), la genialidad de Zidane en el mejor gol de las finales de la Champions, y a un portero que, tras ser defenestrado por el entrenador toda la temporada, salió a realizar varios milagros en 5 minutos.
Mérito todo del trabajo del Sr. Marqués.
UFO ha dicho que…
Andres

Se han adelantado HugoMac y CHJ respondiendo a tu "clavo ardiendo" del marcaje a Mario Gomez. Por cierto, ¿cual era la solución para ti, sacar a Albiol?. Aceptemoslo como un error, ¿es comparable a la lista del comentario de CHJ a las 11:17?

Caer en semifinales de Champions contra la Juve entra dentro de lo lógico. A pesar del repaso táctico que le dio Lippi, al fin y al cabo también entra dentro de lo lógico.

Flavio no pasará a la historia del Madrid pero prefiero tenerlo a él a tener a ... nadie y seguro que Queiroz también. Por cierto, ese mismo Flavio al que ridiculizas dio un gran rendimiento en el Depor campeón, quizá es que Irureta si supo sacarle partido.

Fuimos superiores a Portugal a raiz del gol, no merecimos ganar a Paraguay. El partido de Alemania es el cenit de la era Del Bosque y respecto a la final .... ¿has olvidado los dos 1x1 de Robben ante Casillas?

Estoy empezando a ver síntomas de memoria selectiva en el séquito del Marqués.

Arbeloa

Es un jugador manifiestamente mejorable tanto para el Madrid como para la selección, cumplidor y poco más. Todos los merengues coincidimos en que su posición es uno de los puestos a mejorar. Ha sido el receptor de todos los palos, el culpable de todos los males de la selección por parte de los culés y de una prensa a la que no sigue el juego, se ha convertido en un elemento respondón e incómodo para los plumillas.

Y sin embargo es uno de los 3 españoles que forman el 11 ideal de la primera fase de la Euro. Me alegro por el bueno de Alvaro.
Andrés Romero ha dicho que…
@ chj


"La segunda, gracias a la inteligencia de Raúl y Roberto Carlos en el primer gol y la candidez del Leverkusen (con otro gafe como Ballack), la genialidad de Zidane en el mejor gol de las finales de la Champions, y a un portero que, tras ser defenestrado por el entrenador toda la temporada".

Macho, por esa regla de tres, ¿qué influencia tuvo, según tú, Mou en los pepinazos de Cristiano en el Calderón? Y como ese ejemplo, te podría poner 1529 similares, no de Mou, sino de cualquier entrenador del mundo.

Insisto: o no veis fútbol, o veis el fútbol que os interesa ver. El Valencia llegaba favorito a París porque había arrasado a Lacio y Barcelona. Gerard, Mendieta, Killy y Farinós se salieron, y se convirtieron el objeto de deseo de los grandes clubes europeos. La 8ª, CHJ, es un éxito CICLÓPEO de un Del Bosque con cogió al equipo en descenso en diciembre, y tras eliminar a los finalistas del año anterior. Y seamos tramposos: la misma influencia tiene Del Bosque en el taconazo de Redondo en Old Trafford que la tuvo Luis Aragonés en cualquier filigrana contra Rusia. O todos moros o todos cristianos. Aclararse. Porque yo lo tengo clarísimo.

Y lo de Mou contra el Bayern, va más allá de Mario Gómez. Heynckes le ganó la partida con peor equipo.


@ ufo

Tú dices que caer ante la Juve en semis entra dentro de lo lógico, pero precisamente esas semis costaron a Del Bosque el puesto.

Insisto: Heyckes ganó la partida a Mou con mejor equipo. Ojo, no cambiaría a Mou por nadie.

Paraguay no nos mereció ganar Ufo. Los del mundial fueron partidos muy cerrados, pero en ninguno estuvimos tan perdidos como con Croacia. Los rivales no hicieron más méritos que nosotros para ganar. No estoy de acuerdo contigo: el Mundial lo ganamos justamente.

Me alegro mucho por Arbeloa.
José L. ha dicho que…
Si de verdad Andrés, tú eres capaz de ver que el RM de Mourinho, que es el ejemplo que tú citas, está igual de trabajado que lo estaba el de Del Bosque, efectivamente vemos deportes muy distintos.
Andrés Romero ha dicho que…
@ chj

No sé si vemos deportes distintos, lo que sí sé es que los interpretamos de distinta forma: yo doy mérito a un entrenador que agarra a un equipo en descenso en diciembre y lo hace campeón de Europa. Tú no.
UFO ha dicho que…
Andres

A del Bosque le cuesta el puesto el descontrol de un vestuario que hacía lo que quería y mostraron una preparación táctica y física deplorable. Había jugadores que iban a entrenar cuando no tenían que rodar anuncios, por favor.

La teoría de que la sentencia fueron esas semifinales lo compráis muchos delbosquistas para señalar como una injusticia su no renovación (que no su destitución). Si hubiera sido como dices (tras ver como Lippi le pega un repaso a Del Bosque) se habría contratado un técnico de primer nivel y experiencia contrastada y no a Queiroz.

Respecto a la octava, estoy de acuerdo, tuvo un gran mérito en la gestión del vestuario. Devolvió la tranquilidad a una plantilla al borde del ataque de nervios gracias a un Toshack capaz de desquiciar al Dalai Lama y cerró la sangría defensiva. La diferencia de resultados en liga y Champions me lleva a pensar que Raul y, sobre todo, Redondo tomaron el mando de las operaciones. Tras ese título debió ser nuestro nuevo Molowny.

Paraguay ve como le anulan un gol legal y falla un penalty antes de que dispusiéramos de una ocasión clara contra ellos. No pasa nada por reconocer que tuvimos una buena dosis de fortuna en algún partido, el título no nos lo van a quitar
Andrés Romero ha dicho que…
@ ufo

La culpa de los anucios la tenía Florentino y lo sabes. También sabes que el Florentino de hoy no es el de aquellos días, gracias a Dios. Se firmó a Queiroz porque Wenger dijo no. Y otros entrenadores de prestigio no estaban disponibles.

Ufo, yo escuché, en RNE, a Florentino dar por cerrada la renovación de Del Bosque tras ganar 3-1 al United. Es Turín lo que cuesta a Del Bosque el puesto en gran medida. Pero sí: no renovación. Echar, no se echó a nadie. En cualquier caso, tras lo de Turín las críticas con Del Bosque fueron torticeras. Esas cosas se pueden perder así.

Tampoco pasa nada por reconocer que contra Paraguay hicieron repetir a X. Alonso un penal que previamente había marcado, y que luego encima, no pitaron un penal en el rechace.

Yo vi en Sudáfrica, a una campeona a la que costó ganar. Como en Italia-90 Alemania sufrió ante Inglaterra; o como en USA-94 Brasil sufrió ante Holanda o Suecia. Pero vi a una justa campeona. ¿Con dosis de suerte? Como todas las selecciones que ganaron algo. Igual.
José L. ha dicho que…
Casualmente Andrés, esa temporada en que Del Bosque entró en diciembre no la he citado. Ahi nunca le he quitado mérito. Casualmente.
UFO ha dicho que…
Andres

Por supuesto que Florentino estaba detrás del rodaje de los anuncios, Del Bosque consintió que le ningunearan y quedó como un pelele en manos de los jugadores.

Es una evidencia, aunque no lo quieras reconocer, que España estuvo más expuesta a los avatares del destino en el Mundial que en la Euro 2008. Me parece surrealista discutir ésto.

Coentrao lateral izquierdo del 11 ideal. A muchos les están entrando retortijones.
Anónimo ha dicho que…
HugoMac:


@Pero como me dices Andrés que el mejor de la eliminatoria fue Mario si en la ida no rascó bola hasta el milagrero gol del último minutos -obra y trabajo de phillip lahm-, y en la vuelta falló lo indecible... por favor, por favor, por favor, XDDDDDDDDDD.

Toni Kroos, Peter Müller o hasta el sobrevaloradísimo Álaba -que hizo los partidos de su vida- sí que nos destrozaron. ncluso un Schweini mermado físicamente, pero Mario Gómez... bueno, ya lo vimos en la final.


@UFO & co: Coentrao (éste además lo está viendo todo el mundo)y Arbeloa, elegidos los mejores laterales de lo que llevamos de Euro. Sí, a alguno ya le debe estar saliendo espuma por la boca...

Y los 11 "Eurocoperos" del Real Madrid clasificados -único club del mundo-; aparte de los dos ya mencionados, Pepe marcándose un torneo impresionante CR7 con la mejor actuación individual hasta la fecha, Khedira dueño y señor absoluto del centro del campo alemán, el de siempre salvándole el culo a la selección de los "xaviniesta" bajo los palos...

Pero nada, nada: tiki-taka señores, TIKI-TAKA.


Jojojojojojojojojojo...
JuanCa ha dicho que…
Que buen debate... Y que grande es UFO "Entiendo que a lo que tu llamas jugar bien es "jugar bonito" y eres uno más de los que piensa que el único fútbol bonito es el tiki-taka. No metas en el grupo del pensamiento único al que perteneces a los que pensamos que hay más de un estilo de fútbol posible, válido y eficaz." Esa frase habrá que tallarse en piedra.

Pero creo que el señor romero se equivoca en comparar lo que realiza Del Bosque con lo que hizo Mou ante el Munich, ya que el portugues no hizo ninguna cosa rara, jugamos con lo que teníamos y los Alemanes fueron superiores. Pero no puedes comparar que España, con el esperpento de no jugar con un '9' saque su mayor potencial.
Andrés Romero ha dicho que…
@ chj

Escribiste: "Y efectivamente, Del Bosque ganó 2 Copas de Europa. La primera ante un Valencia, que era el !favorito! ante el RM, demostrando la maravillosa trayectoria que tenía ese equipo".

Yo tal comentario lo interpreté como un desdoro a la trayectoria de aquel Madrid de la 8ª. Si no es así, lo siento socio.


@ ufo

Es que en aquel Madrid, o el entrenador se dejaba ningunear o hacía como Camacho. Quizá por ello, cuando se renovó a Del Bosque, había tan pocos top para el banquillo disponibles.

No sabemos que hubiese pasado con Aragonés en Sudáfrica (que en 2008 estuviésemos menos expuestos a los avatares, no olvides la tanda de panales ante Italia, algo por lo que no tuvo que pasar Del Bosque en Sudáfrica, no quiere decir que en 2010 hubiese pasado lo mismo). Te recuerdo que con Aragonés en Alemania no pasamos de octavos. Y también te recuerdo que si por talento se tratara, Brasil debió ganar los mundiales del 82 y 06. El fútbol es bastante más inexacto de lo que vosotros pensáis. Por ello quien consigue ganar debe obtener el reconocimiento, se llame como se llame.

Coentrao ha realizado una gran temporada con el Madrid. Y ahora en la Euro está jugado como en el Mundial de Sudáfrica: muy bien.


@ hugo mac

Yo escribí que Mario Gómez fue el mejor hombre de la eliminatoria, tras caer ante el Bayern, en un artículo. Y nadie me lo desmintió; es más: asintió la mayoría. Pero vamos, que en el primer partido, no paró de inquietar, sobre todo en el segundo tiempo, hasta que acabó marcando un gol de cazagoles (tú mismo me dijiste la semana pasada que estamos ante el mejor cazagoles del mundo).

Pero vamos, te dije que Heynckes ganó a Mou la batalla con peor equipo. Por lo que se ve se te pasó contestarme. Una pena.


@ juanca

Sin duda, éste es un debate enriquecedor y en libertad.

Yo he reconocido los errores de Del Bosque. Otros se niegan sistemáticamente a reconocer los de mi ponderado Mou.

Una pregunta: ¿no era a priori el Madrid favorito ante el Bayern porque tenía mejor equipo?
CHJ ha dicho que…
Andrés:
La trayectoria de ese RM fue cuanto menos irregular, iniciada por un Toshack demencial, y continuada por un Del Bosque que intentó poner cierto sentido común. Con ideas como poner a Karembeu de central.
Pero sí, esa temporada fue meritoria por venir de donde venía el equipo. Pero, como dije, que el Valencia fuera favorito demuestra que ese RM era un equipo poco sólido y fiable.
Pero, te reitero el mérito que tuvo esa temporada de Del Bosque.
benito camelas ha dicho que…
http://www.futbolsapiens.com/2012/06/16/messi-deja-plantados-a-ninos-de-cancun//Fuera caretas
Benito Camelas ha dicho que…
Fuera caretas

http://www.futbolsapiens.com/2012/06/16/messi-deja-plantados-a-ninos-de-cancun/
Joan ha dicho que…
@Andres
Muy interesante el post y el debate, quizas el juego de la selección no es brillante hasta el momento pero han demostrado que no es sencillo ganarles y que los contrarios deben mostrar un plus de solidez extra para mantenerse imbatibles, Italia y Croacia han sido rivales con un buen nivel que han sabido poner las cosas bastante dificiles, veremos si Francia es capaz de ser tan eficaz en esa solidez y si los nuestros se sueltan la melena en noventa minutos que suponen el KO.

Yo creo que a un seleccionador nacional no se le pueden aplicar los mismos parámetros que a un entrenador de club para juzgar su trabajo y menos en un torneo corto e intenso como el europeo, Del Bosque no será un genio pero sabe manejar grupos y egos y es bastante pragmatico, creo que se es injusto con el en general, evidentemente se le puede criticar pero despedazarlo no se yo, simplemente intenta cruzar especies y aprovechar diferentes adn entre tanta calidad para lograr el mejor especimen posible sin desaprovechar bada.
JuanCa ha dicho que…
CR7 = Balón De Oro. Si no no se entiende, el solo se carga a Portugal al hombro y ahora España o Francia tiene algo que temer si quieren llegar a la final. Ayer dio otro monologo para seguir sumando logros a su historial.

@ Andres Romero

No me parece que esto sea para comparar a Del Bosque con Mou.. y menos en ese partido ante el Bayern, Jose Mourinho puso todo lo que tenia en ese juego (Salvo Coentrao) en mi opinión, jugo con los mejores, como venia jugando y como debía jugar, si el Bayern nos gano, es por que fue superior.

Otra cosas es que Del Bosque se ponga a inventar cosas raras, jugar con sus Falsos nueves o sin ellos cuando no esta el enano ese.... Como fue en su momento cuando Mou se puso a inventar trivotes y Pepe en el medio ante el FCb.. cuando le jugo, como debió jugarle, se vio al Mejor Madrid. lease, vuelta de Copa del Rey y Cmp Nou en Liga.

PD: ayer, jugando fútbol con la familia de mi novia entendí lo frustrante que es jugar al Tiki-taka... Mi Suegro piensa que debemos ser el FCB y te regaña por lanzar a puerta, por no dar mil pases... Me sentí tan mal que sobre el final me vestí de Casillas. Horrible.
José L. ha dicho que…
Esta mañana la Ser lanzaba puyitas al que, según la UEfA, es el mejor lateral derecho de la Eurocopa. España necesita cambios, y "Juanfran respeta el trabajo de su compañero Arbeloa, pero....".
Malas hienas. Es el precio de decir las verdades a la prensa.

Aupa espartano!
Nookie ha dicho que…
El Madrid de la Octava escogia sus partidos, ganaban cuando ellos querian jugar. Habian acabado quintos de la Liga (algo impensable ahora), y recuerdo que habian perdido el partido antes de la final contra Valencia...y ni les importaba, se notaba la total confianza que tenian.

Hay algo que me gusta con Cristiano, es verlo cada vez enervarse, gesticular, ser feliz cuando marca...Como Pippo Inzaghi cuando marcaba y parecia que habia ganado la Copa del Mundo, me encanta ver a jugadores asi felices como ninos. Mismo si pierde la semifinal, se merece este Balon de Oro.
Anónimo ha dicho que…
HugoMac:


@Sí, Andrés: Heynckes le ganó la partida a Mou. Heynckes, o del bosque.

Jupp Heynckes.

Vicente del Bosque.

Dos personas distintas. Compruébalo en Google.


@¿Que criticas a del forest, Romero?. Pues menos mal, porque si lo llegas a defender...


@CR7 eliminando a la insulsa, aburrida y simplona ejpaña del tiki-taka a base de cañonazos y sus arreones de puro PODER, como ayer: orgásmico.


Saludos.


PD: ojo, que si es la España vertical, atrevida, alegre y profunda que tan de vez en cuando (con cada alineación de planetas... más o menos) se ve desde que tenemos el actual seleccionador, que le den por el saco al portugués, claro está.
Anónimo ha dicho que…
HugoMac:


@"Heynckes, NO del bosque".

Quería decir.
UFO ha dicho que…
Joan

Yo soy de los convencidos de que determinado tipo de entrenadores son contraproducedentes como seleccionadores. Los torneos de selecciones son cortos y no hay tiempo para desarrollar tácticas complejas. Se necesitan técnicos con ideas sencillas y fáciles de implantar.

La personalidad de del Bosque como gestor de grupos es buena para el puesto. Incluso le considero un buen "pacificador" en estos tiempos revueltos entre los dos clubes principales.

Un seleccionador cuenta con la ventaja adicional de que todos los convocados le están agradecidos por llevarlos y el tiempo de convivencia se puede controlar sin que ésta se vicie como puede suceder en un club a lo largo de una temporada.

Hasta aquí, tiene un buen perfil como seleccionador. Mejor que como entrenador en que sufre más desgaste.

Sólo le pido que no cometa torpezas. Con que no meta mucho la pata, nos da para ser uno de los favoritos al título.

Andres

El futbol es inexacto e impredecible, en eso estamos de acuerdo. En ocasiones ni siquiera gana el que más méritos ha hecho y eso le convierte en el deporte "casi perfecto".

Claro que no podemos predecir lo que hubiera sucedido con Aragones entrenando a la selección del Mundial. Pero si sabemos como se ganó la Euro 08 y el Mundial 2010. Dos torneos de nivel similar (no tuvimos que medirnos con Brasil, el gran coco fuera de Europa). Y también sabemos como se jugó en un torneo y en otro con plantillas similares.

Cierro el debate con un guardia de corps del Marqués haciéndote una pregunta para que reflexiones.

¿Por qué crees que cuando del Bosque no fue renovado y quedó libre en 2003 todos los grandes de Europa se lo rifaron? ¿Crees que sucedería lo mismo si mañana el Madrid cesa a Mourinho?

Te doy una pista. A Guardiola si le están lloviendo las ofertas.

Portugal

Ya tenemos rival esperándonos en semifinales si pasamos el escollo de Francia. Con otra exhibición de CR y Coentrao demostrando que su actuación en Sudáfrica no fue casualidad.

Si pasamos, CR estará especialmente motivado, es su partido soñado. Más que la final. Para él, eliminar a una España en que "portugués" se ha convertido en un término despectivo, se le menosprecia como futbolista (y no sólo la culerada) y teniendo enfrente a dos ilustres bocazas como Piqué y Xavi, será tan emocionante como levantar el título. No lo dudéis.

Buen pelotero este Veloso. Me gustó mucho.
Anónimo ha dicho que…
HugoMac:


@"¿Por qué crees que cuando del Bosque no fue renovado y quedó libre en 2003 todos los grandes de Europa se lo rifaron? ¿Crees que sucedería lo mismo si mañana el Madrid cesa a Mourinho?

Te doy una pista. A Guardiola si le están lloviendo las ofertas."


OUCH. Muy duro, UFO. Muuuy duro, XDDDDD


@Pues a mí el centro del campo portugués me está decepcionando. Moutinho, Veloso y Meireles no son Alonso, Iniesta y silva, pero tampoco son unos tuercebotas, y creo que no están dando su máximo nivel. Los veo timoratos y con movimientos incomprensibles.

Aunque a saber si no será cosa de Paulo Bento...
UFO ha dicho que…
HugoMac

A mi me está decepcionando Moutinho. Lo vendían como el nuevo Deco y va a ser que no.

A Meireles lo conocemos bien, le hemos visto mucho con el Chelsea y no espero gran cosa de él.

Veloso es un mediocentro puro y como tal si me está gustando. Hace muy bien los movimientos a banda para apoyar en defensa y tiene una salida de balón aseada sin ser Alonso.
CHJ ha dicho que…
A mi no me entusiasma ninguno de los 3. El más competitivo me parece el del Chelsea, pero no veo a ninguno con capacidad para ser protagonista.
UFO ha dicho que…
CHJ

Es que nos estamos malacostumbrando. En España hay varios centrocampistas que serían protagonistas absolutos en cualquier otra selección del toreno salvo Alemania. ¡Y varios de ellos en el banquillo!
CHJ ha dicho que…
UFO:
Sí, por supuesto . Pero tampoco es eso. Son buenos futbolistas, pero para mi se trata de 3 centrocampistas de complemento a otros que deben ser protagonistas.
El que más me gusta es Veloso, aunque me parece que le falta velocidad de pensamiento y pase, Moutinho me parece demasiado liviano y Meireles me parece el más competitivo, como he dicho, el más intenso. P
UFO ha dicho que…
CHJ

Moutinho parecía que iba a continuar la línea sucesoria de Rui Costa y Deco y se ha quedado bastante por debajo. No tiene esa claridad en el pase final.

Veloso me parece un jugador muy interesante si tienes a Cazorla y Modric, por ejemplo. Ni te cuento si hablaramos de Iniesta, Silva o Cesc.

Los 3 juntos forman un centro del campo que ni fu, ni fa. Pero insisto, nosotros tenemos TODO lo que cualquier otra selección puede soñar.

No lo digas en voz alta, tenemos que ir con la cabeza agachada. ;)
CHJ ha dicho que…
UFO:
De acuerdo completamente en lo que dices. Y mejor callados, por supuesto...no vaya a ser que demos pistas.
Javier ha dicho que…
@ Andrés

Con todos los respetos, señor Romero, no sé por qué, cada vez que te sientes acorralado por los detractores de Del Bosque, entre los que me encuentro, te revuelves esgrimiendo a Mou y el famoso partido contra el Bayern. Creo que Del Bosque y Mou no se pueden comparar, sino que simplemente debemos analizarles. Del Bosque es intrísecamente un mal entrenador que se ha visto rodeado casi siempre de grandes jugadores. Si hay que atribuirle un éxito, es la octava, pues curiosamente se desenvuelve mejor cuando menos calidad tiene a su lado. Mou, con sus defectos, es el mejor entrenador del mundo, y seguramente llegará a ser uno de los grandes de la historia. Sus equivocaciones serían los aciertos de los que presumiría un mediocre como Del Bosque.

@ Hugomac

El mejor final para el tontifútbol (tiki-taka) no sería que nos eliminara CR7 a base de cañonazos. Sería que marcara Pepe después de robarle el balón a Xavi.
UFO ha dicho que…
Javier, HugoMac

Yo pensaba en un gol de Khedira con caño previo a Busquets

Entradas populares