Acerca de la vuelta de Supercopa


Ningún defecto se cura antes de cumplir su tiempo sobre la tierra. Porque todo tiene un proceso, un sabio proceso, y de poco o nada sirve intentar adelantar los decretos del tiempo. Tanto Real Madrid como Barcelona se hallan hoy en el proceso que ha de pulir sus defectos, dadas las alturas de temporada, y sería hasta cierto punto injusto convertir en caliginoso lo que por lógica es gris perla. Cortada de antemano cualquier posibilidad de rechazo a los inteligibles desajustes de blancos y azulgranas, diré que me gustó el partido de vuelta que disputaron ambos. Y también diré que los buenos momentos de unos y otros estuvieron en estrecha ligazón con los problemas de su respectiva némesis.

La primera media hora del Real Madrid fue severa, inflexible, pero en la nula sincronización de la defensa culé encontró los beneficios que precisaba. Y en los errores puntuales de Mascherano y Piqué, dos regalos caídos del cielo. Me refiero sin duda a unos instantes en los cuales el Barcelona se nos presentó con una congoja notable, en los que para colmo quedó sin Adriano, y en los que Higuaín pudo haber salido a hombros (lo evitaron entre Valdés y la impericia del propio Pipa). Fueron asimismo unos instantes en los que Cristiano Ronaldo se hizo merecedor de un extenso ditirambo en honor de sus virtudes, por su recurso ante Piqué, y en los que quedó patente el papel protagónico que desempeña Pepe en un Madrid competitivo, ya que él mantiene cosido el equipo cuando tira para arriba la línea defensiva.

Pero un Madrid que debió acabar el primer tiempo si no con lujo sí con más holgura (entendamos que no se pueden meter todas las ocasiones que se crean), regaló a Messi un libre directo con una barrera que bien la hubiera podido colocar un aficionado. 2-1. Y a partir ahí ellos se creyeron capaces de sacar algo en limpio, tuvieron más claro qué debían hacer, y valga en verbigracia de esto las aproximaciones peligrosas que hicieron unos y otros a la portería contraria: ellos dos de Pedro que detuvo Casillas, otra de Montoya que con idéntico fin, otra en la que Jordi Alba superó a Íker pero no llegó a remachar, y el disparo final de Messi que no entró de milagro. Nosotros, pese a jugar con uno más, sólo generamos dos ocasiones claras, mal finalizadas por Khedira e Higuaín (otra vez).

Resumiendo: cuando el Madrid pasó por encima del Barcelona gracias a un gran fútbol, se apoyó en los errores de una zaga que pronto defenderá mejor; y cuando el Barcelona dejó de sufrir y creó situaciones cercanas al gol pese a jugar con uno menos, se apoyó en nuestro deficiente estado físico (estado físico que pronto mejorará). En una competición metida de lleno en faena, ni un gran Madrid le creará tantos problemas defensivos al Barça ni un Barça en inferioridad numérica se impondrá al Madrid físicamente.

Foto: MARCA

Comentarios

Javier ha dicho que…
@ Romero

Muy buen comentario, como todos, pero te mojas menos que un tuareg en el desierto. ¿Tú crees que Higuaín es jugador para el Madrid? Porque él no ha disputado la Eurocopa, él ha tenido una pretemporada normal, él lleva fallando en los partidos importantes desde que aterrizó en nuestro club. Lo que no entiendo es que Floren se cargó casi toda la herencia de Calderón menos al paquete este.

Y respecto al sorteo, me ha sentado algo mal. Porque si realmente hubiera sido sorteo, pues te lamentas y ya está. Pero dos de los tres rivales nos los han impuesto pro temas televisivos. Así que parafraseando a Supertramp: ¿Sorteo? ¿Qué sorteo? Menos mal que el calendario sí nos favorece.

Ahora bien, para grupo chungo el del Barsa. El Benfica pone el campo muy seco, en Moscú hace mucho frío y la afición del Celtic es muy animosa. Para echarse a temblar.
Juanjo ha dicho que…
@ Andrés

Comparto todo lo que escribes en este post, sobre todo el último párrafo. Y sí, la maniobra de CR en el segundo gol nos dejó boquiabiertos a todos.

Fontás no jugó, de hecho parece estar cerca del Málaga. Quizás te referías a Montoya.
JuanCa ha dicho que…
Sin duda alguna el Grupo de la muerte es el del FCB, El Benfica ya nos Gano con una manita, Moscu derroto a Napoleon y ni hablarde lo difícil que es el Celtic.

Sobre nosotros, los campeones de las 3 mejores ligas en el mismo grupo, sin subestimar al Man.City, sólo me preocupa el Dormund. Un equipo que lleva tiempo jugando juntos y muy bien con Lewandowsky Kuba, Reus, Hummels y Subotic. Gran equipo en nuestra tierra maldita, Alemania...... Al City no lo comemos con patatas.
CHJ ha dicho que…
Juanca, la humildad, amigo mío, la humildad....

Sorteo negativo para nosotros, pero más para el City y para el Dortmund, que en otras condiciones, tendrían muchas posibilidades de pasar, y ahora, si las cosas son normales, uno de ellos irá a la Europa League.

Iniesta mejor jugador de Europa para la FIFA. Después de una temporada mediocre, con sólo algunos destellos esporádicos. Después querrán que los premios nos los tomemos en serio.
UFO ha dicho que…
Andres

Estoy parcialmente de acuerdo contigo.

En la segunda parte el FCB se refugió en la posesión inane que ejecuta tan bien. Su apuesta fue aguantar media hora sin que les cayera el 3-1 definitivo y jugársela en los últimos 15. Y casi les sale, un Madrid fundido y confundido tras una primera parte de 4-0 que se cierra con 2-1 al borde del descanso, no inquieto a Valdes hasta esos 15 minutos finales desatados. También olvidas en la segunda parte el disparo de CR que sale rozando el palo y el doble tiro de Modric y Khedira desde dentro del área.

La zaga culé defenderá mejor , sin duda, pero no con los mimbres que la formaron el otro día. De los cinco que participaron en el encuentro sólo uno (Pique en plenitud) puede formar parte de una defensa de garantías en esos partidos de máxima exigencia. Para el 90% de los encuentros de la temporada valen los del míercoles pero para el 10% en que te juegas los títulos, no. Nada que ver con el cuarteto Alves-Pique-Puyol-Abidal. Me sorprende muchísimo que no hayan fichando un central de primera fila este verano y dependan tanto de un Puyol con 35 tacos.

Está reflexión sólo se refiere a la labor defensiva, en ataque Alba es, sin duda, un activo de primer nivel y, con 3 compañeros fiables que basculen (como en la selección) y le cubran las carencias puede entrar.

Pero el punto más débil de esos encuentros clave no está ahí sino en el comediante con el dorsal 16. El rinde cuando su equipo acapara la posesión y hace de "factor corrector", va siguiendo la jugada y cuando la pierden la vuelve a recuperar antes de que el rival se ordene. Eso lo hace muy bien. Cuando el rival se reordena tras recuperación y le toca hacer "otras cosas" es un punto débil al que atacar, Mourinho la sabe y hace daño por ahí, castiga su zona constantemente. A ésto se une su carencia en el juego aéreo, sorprendente un un tipo de 1,90. Tito también sabe que Mou lo sabe y por eso ha fichado a Song.

Resaca de la Supercopa

Me gusta como ha reaccionado la culerada. No me refiero a la afición y la prensa sino al propio club. La falta de autocrítica mostrada por Tito y Javier Hernández (Mr "El Fupbol soy yo") ha sido sustituida por autocomplacencia y soberbia respectivamente. Como decía aquel aspirante a presidente "bueno para el Madrid".

Sorteo

Un grupo ciertamente duro y de nuevo el Ajax al que hemos ganado ambos partidos en la fase de grupos. Los holandeses parecen los más flojos del grupo. Aprovechemos para ver buenos partidos desde septiembre, ya estaba un poco harto de estas primeras fases insulsas y faltas de emoción. La contrapartida es que un grupo así te exige mucho y se pueden ceder puntos en liga.

Plantilla

Salvo incorporación/salida de última hora la plantilla se antoja corta. Hay 20 jugadores de campo incluyendo a Carvalho que jugará entre poco y nada y Morata que no tiene pinta de romperla, la verdad. Eso nos deja 18 jugadores de campo entre los que se encuentran Lass y Kaka:

5 indiscutibles: Iker, Pepe, Ramos, Alonso y CR. Jugarán todos los minutos en que estén disponibles salvo baja forma.
9 titulares: Arbeloa, Coentrao, Marcelo, Khedira, Modric, Di Maria, Ozil, Benzema y Pipita. Se reparten los otros 6 puestos y eventuales lesiones y sanciones de los indiscutibles.
5 reservas: Kaka, Lass, Varanne, Albiol, Callejon. Tendrán bastantes minutos a lo largo de la temporada. Jugadores de rotación importantes que algunas veces formarán parte del 11 titular.
4 resto de plantilla: Adan, Jesús, Carvalho, Morata. Algún partido de Copa contra rivales débiles, 6º partido de Champions en caso de estar clasificados y entran en convocatoria en racha de lesiones/sanciones.

Es decir, el grueso de los minutos los disputarán 14 jugadores: 1 portero y 13 de campo. Más que una plantilla corta, me gustaría tener algún jugador más de esos 14 y alguno menos del cuarto grupo.

Juanca

Escocia es una salida terrible, se puede tener una indigestión de haggis.
Anónimo ha dicho que…
HugoMac:


@Pues a mí, si bien creo que nos puede pasar factura el grupo de la muerte (el más terrorífico que...¿recuerdo?) en liga, la verdad es que estoy contento.

Porque sí, porque empezar a ver fútbol de primerísimo nivel desde septiembre, con rivales majestuosos desde el minuto cero, como espectador me resulta apasionante. Como aficionado, mirando por los intereses de mi querido club, quizá ya no tanto, pero es el precio que hay que pagar por divertirse.

Además, a los que sí les tiene que haber hecho gracia es a los citizens y a los dortmunders. De los ajaccied ya ni hablemos, XDDDD.
CHJ ha dicho que…
UFO
Completamente de acuerdo en la exposición que haces sobre la plantilla. Haciendo cuentas a grosso modo, entre el primer equipo y el Castilla, han salido Carvajal, Joselu, Granero, Sahin, Altintop, y no sé si me salto alguno. Haciendo balance económico, Modric, ha salido por no demasiado más que lo que han dejado éstos. Asi que entiendo, espero y deseo, que haya margen para un esfuerzo más para completar la plantilla. Sigue faltando un 2 -salvo que Fabinho sea la repera y nos sorprendan tanto él como Mourinho con su utilización, que no lo creo-, y tras la salida de Granero se antoja importante un refuerzo adicional en el centro del campo.

Quedar con Alonso, Khedira, Modric y ¡¡Lass!!, es claramente insuficiente, ante cualquier lesión de cualquiera de ellos.
Yo iría por un veterano, que supiera a que viene, y al que no le pese la camiseta ni los momentos claves de la temporada. No me haría falta que supusiera un plus en cuanto a calidad, pero sí en cuanto a entereza mental para afrontar los 4 momentos importantes a los que pudiera verse obligado a participar este año, si faltaran Alonso, Modric o Khedira. Todo esto a la espera de que Sahin recupere su confianza y su nivel en Liverpool y retorne como un hombre para la campaña próxima.
Nookie ha dicho que…
No lo veo tan duro la verdad. El Ajax es solamente un nombre ahora, hace muchisimo tiempo que no hace nada en Europa.

El Borussia Dortmund es una maquina en Bundesliga, pero en Europa, vale muy poco desafortudanamente, solamente hay que ver lo que han hecho las ultimas temporadas. Y digo eso siendo un gran fan de este equipo, de su publico y del entrenador Klopp.

En cuanto al City, prefiero cogerlos ahora, y me encanta la idea de ver estos dos partidos contra los ingleses, ya que el City va a venir a jugar al futbol, como el Dortmund.





UFO ha dicho que…
CHJ

Coincido plenamente con el refuerzo que planteas como el perfil, por delante del lateral derecho. Un jugador para dos o tres años a la espera de que salga algún chico de la cantera que se pueda incorporar a la plantilla (Alex Fernández o Jose Rodríguez, Ojo, Jose el centrocampista no Jese el delantero).

Además hay que tener en cuenta que Lass abandonará el club dentro de un año con lo que, en caso de que regrese Sahin con la mili hecha, sigue haciendo falta ese quinto centrocampista.

Nookie

De acuerdo en que el Ajax es el más flojo de los 3 rivales y se deberían ganar los 6 puntos contra ellos. City y Dortmund decepcionaron el pasado año pero ya han pagado la novatada. La Champions es una competición especialmente exigente. Nunca ha llegado a semifinales un equipo recien formado, se necesita tiempo. Recuerda lo que le costó al Chelsea alcanzar las rondas finales desde que lo compró Abrahamovic. Se necesita adquirir "poso competitivo" antes de convertirse en un verdadero aspirante.

Piensa también en los equipos a los que jugar la champions les ha costado una mala temporada liguera e incluso un descenso como al Celta y al Villarreal.
Nookie ha dicho que…
No quiero menospreciar las cualidades de Dortmund y City, me parecen dos equipos muy respectables y fuertes, con grandes jugadores y aficionados. Dortmund es mi equipo aleman preferido y City es un gran club para mi, con seguidores excepcionales. Pocos clubes pueden presumir de tener publicos tan buenos, y es una alegria poder jugar contra ellos. El favorito logico de este grupo es el Madrid, y tiene la suerte de jugar contra equipos que aceptan el juego, que van a ir al ataque.

Eso esta claro que la C1 es una competicion muy dura, solamente hay que ver lo mal que lo pasa Madrid cada vez. Ya hace 10 anos que no ha participado en una final europea, el tiempo pasa rapido.
Andrés Romero ha dicho que…
Bueno, muy corriendo, allá voy:

Javier, en el próximo post me mojo sobre Higuaín, ea.

Juanjo, exacto, Montoya, gracias. Me equivoqué.

Juanca, Moscú en concreto no derrotó a Napoleón. Ah, Benzema está muy flojo, como dijiste en el post anterior. Tienes razón.

Ufo, curioso, pero te equivocas: al Chelsea del zar Roman no le costó nada asentarse en Europa. En el primer año llegó a semis, y perdió ante el Mónaco. Muy acertada tu exposición acerca de la plantilla de hogaño.

Ea, os quiero a todos. Ciao.
UFO ha dicho que…
Andres

Tienes razón, me he equivocado en el dato pero no en el mensaje. Abrahamovic compra el Chelsea en el verano de 2003 con Claudio Ranieri en el banquillo

Lo que no recuerdo es si esa fue su primera participación en Liga de Campeones.
JuanCa ha dicho que…
Esta bien, con Humildad como dijo CHJ.

Si bien el City tiene en Silva, Aguero y Yaya sus mejores hombres, tiene su mayor debilidad en el banquillo, Mancini. No lo pondrán difícil pero, luego de ver como lo tuvo el Liverpool o el Southhampton en estas jornadas de Premier,es un encuentro para que el Madrid lo gane.

En cambio el Dormund, aun sin 2 de sus ultimas estrellas como Barrios o Kagawa sigue con su misma base, a los antes mencionados se suman Piszczek, Götze, Bender y un jovencito medio centro muy interesante, Leitner. El no tener un gran portero nos puede ayudar muchísimo.

Eso si, todo esto teniendo en cuenta que tengamos una mejor forma física que la mostrada en estos días.

@Ufo

Con Haggis o en un bar.. como ahora se van todos a celebrar y tal.

@Andres Romero

En lo de Moscu tienes razón, pero por el frió y tal fue lo primero que se paso en la cabeza
Javier ha dicho que…
Dos chicharros acojonantes de Falcao en 20 minutos. Florentino, fíchalo que aún hay tiempo.

Si Higuaín fuera hombre, no se volvería a presentar en un campo de juego después de ver el primer gol del colombiano.
Javier ha dicho que…
La diferencia entre una noche mágica y un final de partido angustioso es clara: o tienes a Falcao o tienes a Higuaín.
Anónimo ha dicho que…
HugoMac:


@Javier, suena cruel, pero...es que el tema del Pipa es EXACTAMENTE como dices (en ambas entradas, además).

Ayyy...Radamel. Se lo cambiamos por el pipa, kaka, carvalho y 30 millones, ¿hace?.


@Y no meto a lass en el pack anterior porque...¡¡¡se ha ido!!!. ¡Por fin: HASTA NUNCA, tuercebotas flipao, tarao inadaptado egoísta, niñato y, sobre todo, PAQUETE!.

Lo de que sea Essien el sustituto ni fu ni fa. Viene bastante acabadete, pero peor que el franchute dudo que lo haga; y encima sin tener que aguantarle el jeto de asco permanente a diarrá. A expensas de que Mickael dé un rendimiento mínimamente aceptable, al menos para el rol que se le va a exigir (el mismo del que se va: suplente para los titularísimos), la operación es positiva a todas luces.


JuanCa ha dicho que…
Si Falcao hiciera la mitad de eso con la selección... Pero no se puede negar que en el Atleti es una pasada verlo.... Se devoro al Chelsea, el solo.

Si el traer a Essien, era por sacar a Lass, bienvenido.. Si no, No entiendo para que viene y mas cedido.

Quiero saber si los miembros asiduos de este Foro Tienen Twitter, si no, les dejare unos links con la despedida de Granero. No llorar es imposible.

Entradas populares