Las cosas han cambiado

El cómo juegan ahora Madrid y Barcelona es lo más parecido a las guerras de religión: muchos madridistas consideran que el estilo de juego azulgrana evoca ese barroco contrarreformista que amplifica la expresión hasta límites extremos; y, como respuesta a ese lenguaje ampuloso que quiebra proporción y equilibrio, dichos madridistas abogan por una segunda reforma, con Mouriño en el papel del fraile que ha de meter en las conciencias la sobriedad iconoclasta. Lo que ocurre es que la iconoclasia no te impide lanzar a la puerta contraria, y el Madrid ayer durante la primera parte no lo hizo ni una sola vez. Entretanto, en ese tramo del choque, los de Tito siguieron con su arte de la apariencia, tocando y tocando, pero sin crear apenas peligro (sólo un disparo franco de Messi dentro del área, en el minuto dieciocho, que se marchó por poco).

Sé que hay que asumir la premisa que sigue: en el Camp Nou has de jugar con cautela y el primer paso es que el Barcelona no se encuentre cómodo. Pero la iconoclasia mouriñana adoleció de falta de profundidad y claridad en ataque durante gran parte de la ida de la Supercopa. Una pelota parada y una jaimitada de Víctor Valdés le llenaron la mochila. Hasta hace bien poco delante de esta gente el miedo nos trastornaba y el espacio se nos dislocaba. Ahora las cosas han cambiado, si analizamos lo mucho que conseguimos con lo poco que hicimos. Esperemos que en la vuelta ningún culé pueda decir: "Esse est percipi".

Comentarios

Andrés Romero ha dicho que…
Sigo el hilo conductor de vuestros comentarios sobre el partido emitidos en el post anterior.


@ javier

Un compañero me envía esto y yo te lo envío a ti:

http://www.as.com/futbol/articulo/clos-gomez-tuvo-buen-dia/20120824dasdaiftb_32/Tes

Francamente, no creo que lo de ayer fuera un robo. Es cierto que el gol de Pedro no debería haber subido al marcador, pero es un error que entra dentro de lo asumible: es una jugada muy rápida y esas cosas pueden pasar. Estoy dispuesto a indignarme por un gol como el anulado a Higuaín en la vuelta de las semis de Champions de hace dos temporadas, pero por el arbitraje de ayer yo no me rasgaría las vestuduras.


@ juanca

Yo creo que ya es hora que dejemos de desconfiar de Coentrao. Coentrao es un defensa de los más solvente. Y Albiol merece crédito igualmente.

Inexplicables fueron, por indignantes, las actuaciones que llevaron a cabo tanto Benzema como Özil, sobre todo el primero.

Ahora bien, con lo Íker me has dejado pasmado: ¿le achacas por detener un penalty a Messi?
Anónimo ha dicho que…
HugoMac:


@Bueno Andrés, aunque no lanzáramos a puerta ni una vez en la primera parte, sí hubo un par de jugadas de "sensación de peligro".

Pero a pesar del resultado, muy bueno a todas luces para los méritos que hicimos, me quedo con la agradable sensación de que el miedo que había los últimos años a ir allí... se ha perdido.

Evidentemente el plan es defensivo, porque la pelota la van a tener ellos más tempo, es su especialidad histórica y son los mejores en ello, y además tienen al mejor del mundo; pero una vez asumido como normal que hay que defenderse bien -algo lógico para cualquiera con dos dedos de frente, que el madridismo histérico AL FIN ha superado gracias al titánico esfuerzo de Mou-, en ningún momento percibí en los jugadores sentimiento de inferioridad ni malos gestos.

No, simplemente salieron a jugar, estuvieron espesos porque la diferencia de momento físico es bastante sustancial (los nuestros están lentísimos), el barsa jugó bien y ganó. Y precisamente por eso se sacó tan buen resultado: por no hundirse mentalmente en cuanto le dieron la vuelta al marcador, simplemente seguimos jugando, y ya está. Grandísima señal. Hace un par de años...la que nos hubiera caído.

Por cierto, lamento con toda mi alma no estar de acuerdo con mi querido Javier y con El Único, pero lo he visto una y otra vez y no me parece que pedrito esté en fuera de juego, XDDDDD.

Lo que sí es cierto es que es un despiste monumental que te empaten al minuto de marcar. Eso no puede pasar DE NINGUNA MANERA. Voy a ser generoso y achacárselo a que aún están "desperezándose", y a que la supercopa... bueno, como que no me va a importar mucho si no se gana, XD. Pero ni una vez más. Si hubiéramos aguantado ese 0-1 aunque fuera 5 minutos, el partido hubiera cambiado mucho, mucho.
Anónimo ha dicho que…
HugoMac:



@Y como Karimcista oficial del site, vengo a dar la cara: ayer estuvo horroroso. No hay que poner vendas: fatal Benzema. Y Özil también, por cierto.

Lo que es grave es lo del tema del armador de juego. Ayer, a falta de confirmar el culebrón Modric, cuando Mesut tuvo que salir -y debió hacerlo mucho antes, dadas sus prestaciones-, fue... ¡MARCELO! el que tuvo que ponerse a enlazar con el ataque.

Evidentemente el pequeño genio afro, y a pesar de que ha vuelto otra vez como un cebón de las vacaciones (sic), es tan bueno que sí, algo puede hacer ahí; pero es una solución antinatural, producto de una pésima planificación veraniega, que no me extrañaría que nos acabara pasando factura a lo largo de la temporada... incluso aunque venga Luka.
Javier ha dicho que…
A ver, que yo no digo que lo de ayer fue un robo, pero sí que una vez más tuve esa sensación de: nos la hacen en cuanto puedan. Es esa sensación de que piten falta en cuanto se cae uno del barsa y que no la piten aunque forren a hostias al pobre Ozil. Y HugoMac, si en la única toma decente, con un ángulo de unos 25 grados, Pedro parece adelantado, en una línea recta lo está seguro. Mis quejas, sobre todo, vienen por la realización de TVE, una vez más indignante para los intereses del Madrid.

En fin. La mayor preocupación es que la baja forma de algunos jugadores nos pase factura en Liga. Ya hemos perdido dos puntos y no me gustaría perder más en las próximas jornadas. La Supercopa me da un poco igual. Si se gana, me alegro, obviamente, pero si se pierde no me llevo ningún disgusto.

Por cierto, para animar el debate. Benzema, cojo y gordo, es mejor que Higuaín de aquí a Lima.
Juanjo ha dicho que…
http://www.elmundo.es/blogs/deportes/cortadorcesped/2012/08/24/como-se-mira-mou-el-ombligo.html
Andrés Romero ha dicho que…
@ hugo mac

Apunto esas sensaciones de peligro, pero no las puedo unir a ningún corpus convincente.

Se puede decir, y veo que en tal cosa conmigo coincides, que se ha perdido el miedo. Bien por ese lado, pero por el otro, lechuga: un poquillo más de colmillo retorcido en ataque, caramba.

La verdad es que nos hubiese venido más que bien aguantar ese 0-1 más tiempo. Curiosamente el Barcelona logró justo después del mismo lo que no había logrado hasta ese momento: encarar a Casillas.

Si Kaká no está y Modric tampoco, está claro que las opciones decrecen. No me preocuparía yo de eso fíjate. Si en el Madrid sus cracks funcionan, la plantilla es más que suficiente. El problema radica en que Benzema y Özil jueguen como ayer.

¿Qué política deportiva veraniega habrías llevado tú a cabo?


@ javier

Yo para seguir animando el debate te diría que a Benzema, en el actual estado, le mandas a Lima y nadie le echa en falta.

A mí la Supercopa tampoco me quita el sueño, la verdad. Si me dan a elegir entre ella y los tres puntos del Coliseum, me quedo con esto último. Pero vamos, que ya que estamos, mejor ganarla que pederla.

Yo en estos momentos sólo veo a Di María a su verdadero nivel. Y como tú dices, tal cosa es preocupante pues nos puede costar puntos próximamente.

Pero Javier, sin tirar a puerta, ¿cómo vas a ganar? ¿No tendrá más culpa ese hecho que el arbitraje, si del partido de ayer hablamos?

Por cierto, ¿tú también crees que hemos perdido el miedo?


@ juanjo

Julián Ruiz siempre se caracterizó, al menos cuando yo le leía en el MARCA allá por fines de los 90, como una persona tremendamente exagerada y cambiante. Cuando el Madrid empiece a ganar, se expresará en los términos opuestos. Ya verás.

¿Cómo viste tú el partido?
Javier ha dicho que…
@ Romero

Pero es que el Barsa tampoco tiró a puerta en la primera parte. Y todos sabemos que Mou encara las eliminatorias como partidos de 180 minutos, en los que le da igual tirar a puerta en el 110 con tal de que él no reciba oportunidades.

Yo también creo que el equipo ha perdido el miedo. No así los aficionados, pues cuando se pusieron 3-1 a mí me temblaban las canillas...
Nookie ha dicho que…
No sé si se ha perdido el miedo pero se ha pasado de un 4-1 a un 3-2 en menos de un minuto. Fue un partido extrano, no me ha gustado mucho el Madrid y estoy un poco decepcionado de ver cada vez las mismas caras tambien.

Por lo menos ha sido un buen resultado, a ver lo que pasara en el Bernabeu, pero no estoy muy optimista.

JuanCa ha dicho que…
@ Andres Romero

Casillas solo atajo 2 pelotas en todo el partido, el tiro de Pedro en el primer tiempo, y la que genera el segundo Gol Madridista, y me quedo con esa imagen, una pelota suya en donde a Alvaro le toca bajarla con el pecho y casi se hace un lio mayor. Lo del penal, Messi no es un gran cobrador y al saber que lo había fallado al sector derecho del portero era obvio que cambiaría el palo, si me pones al Casillas de la roja, lo para.

Viendo lo mal que jugó Ozil, Kaka o Granero lo podían hacer peor?.. Como apunta Hugo no entendí el cambio de Marcelo, aunque una jugada, muy interesante era dejar a Callejón por Izq (Ya que mal no lo hacia) para que Di Maria jugara de Ozil.

Y sobre perder el Miedo de ir a Capm Nou, yo no se hasta que punto este desaparezca, pero yo ayer si estaba un poco acojonado, luego del gol de Ronaldo sabia que se nos venia una tempestad. Tampoco se hasta que punto acostumbrarse sea perder el Miedo.
Andrés Romero ha dicho que…
@ javier

En la primera mitad, el Barcelona tuvo dos lanzamientos que Messi reslizó en franquía, sobre todo el del minuto dieciocho, el primero de ellos. Y Pedro también realizó un disparo que Casillas echó a córner.

Seamos rigurosos. Perdimos con toda justicia. Vamos, para mí lo mejor fue el 3-2, visto lo visto, porque como dicen Nookie, justo de la cantada de Valdés Íker evitó el 4-1.

¿Tú también crees que la plantilla está corta?


@ nookie

¿Por qué das tanta importancia a las caras nuevas? ¿Tan poco te convencen las que hay?


@ juanca

Es cierto que Messi ha errado penales, pero lo normal es que si te chuta uno te lo marque. Yo no achacaría a Íker no detener un penal. Y en los otros goles del Barcelona, poco puede hacer.

Hombre yo a Kaká lo descarto. En cuanto a Granero, pues la verdad, que Mou prefiera poner a Marcelo en su lugar, me extraña.

¿Crees que Modric será un buen fichaje?
JuanCa ha dicho que…
@ Andres Romero

La única pregunta es, se necesita en realidad, desembolsar 30-40 kilos por Mordic? ... Yo aun no lo veo claro.

Y es que si bien Mou no confía en Sahin, dando a entender que se equivoco en su fichaje, los retoques del Madrid eran los que mencionábamos aquí antes de terminar la temporada pasada, un lateral derecho, tal vez Javi Martinez y para mi, un relevo de Di Maria que visto el verano puede ser Jesé aunque yo ficharía a Marco Reus sin dudarlo.

Como bien apunto UFO su fichaje seria para pasar a un 4-3-3 progresivamente o en algunos pasajes del partido.

Como bien apuntas Andres, fuimos justos perdedores del partido, y no por la posesión del balón, sino porq jugamos pésimo, lanzamos 3 tiros a puerta y metimos 2.
Javier ha dicho que…
@ Romero

Yo no creo que la plantilla sea corta. En absoluto. Como hemos dicho durante todo el verano, falta un lateral derecho y que Mou se aclare a quién quiere en el centro del campo (Modric, Kaká, Granero, Sahin...) Tenemos muchos jugadores que pueden jugar en varios puestos. Hay que ser más optimistas, señores, que estamos en Agosto. El año pasado ni siquiera había empezado la liga y no había habido Eurocopa.
Andrés Romero ha dicho que…
@ juanca

Por Modric te piden unos precios desfasados y fuera de mercado.

Sin embargo, tú apuntabas en el post anterior que hubieses pagado la cláusula de Javi Martínez. ¿Realmente vale para ti Javi Martínez 40 millones? Para mí, ni por asomo.


@ javier

Por supuesto que no hemos de caer en pesimismos. La plantilla y el entrenador son de plena garantía.

Lo de Granero me sorprende Javier. El otro día, sin Kaká, sin Modric, y sin Özil porque le habían quitado, Mou ubicó en ese sitio a Marcelo en lugar de a Granero. ¿No lo ves raro?
Nookie ha dicho que…
@Andres

Se necesita caras nuevas porque se necesita novedades, sangre nueva, sorpresas. Con la misma plantilla no puedes obtener las mismas cifras impresionantes de la temporada pasada.

Ademas, conocemos ya a Higuain, se le perdona demasiado, en que va a mejorar el chaval aqui, y Higuain nos hara ganar partidos importantes en C1? Lo dudo, porque no lo ha hecho antes, ya ha tenido bastantes temporadas para demostrarlo, como Granero que tiene el nivel para jugar en Valencia o Arsenal. O como Lass o Kaka que Madrid no logra vender.

Y como Sahin se va, estoy aun mas disgustado. Despues, claro, tambien me gusta esta tranquilad, no ha habido un cambio de entrenador, no hay polemicas, el caso Modric no tiene nada que ver con el caso Neymar, pero no creo que se pueda alcanzar el triplete con la misma plantilla.
JuanCa ha dicho que…
@ Andres Romero

No los vale, pero prefiero pagarlos por el, Javi es un gran medio-centro, puede hacerlo como central, tiene una gran experiencia Europea y a nivel de selección. Tiene ese plus que le gusta a la masa Madridista de ser Español.

No se que tan bueno es que Sahin valla al Liverpool, ya que hay muchos medios en ese equipo, Gerrard, Lucas, Adams, Henderson.. Ojala pueda hacerse un hueco como titular y que, al volver, nos sirva de una vez.

Me decías que tu descartabas a Kaka' y yo te digo que peor de lo que lo hizo Ozil no lo iba a hacer Ricardo, si lo hubiese llevado seguro lo pone en lugar de Marcelo.
Juanjo ha dicho que…
@ Andrés

Ya. Me llamó poderosamente la atención cuando al final de la temporada pasada se expresaba justo en los límites opuestos.

Creo que fuimos superiores, no sé si por el físico o porque simplemente jugamos mejor, eso ya se lo dejo a los que dominan el tema de la preparación en pretemporada.

Lo de Valdés es una pena, pero no es suficiente, al menos para mí, para crucificarlo como se está haciendo. Oportunismo al compararlo con Iker, cuando éste se comió otro balón aéreo frente al Valencia.
Javier ha dicho que…
Bueno, pues la liga perdida el 26 de Agosto, quién nos lo iba a decir. Y no digáis que soy pesimista. Al Barsa del año pasado se le podrían haber dado 5 puntos de ventaja, porque fallaba fuera de casa más que una escopeta de feria. Pero a este Barsa de nuevo ayudado por los árbitros es impensable. Aguantarán los 5 puntos, o como poco 3, hasta el clásico y allí, con robo incluido, sentenciarán el campeonato. ¿Culpables? Que los nombren otros, que a mí me da la risa...

Entradas populares