Desde Baeza

Motivos profesionales me han traído hasta Baeza. Baeza, un pueblo, según Antonio Machado, "húmedo y frío, destartalado y sombrío, entre andaluz y manchego". Desde aquí os dejaré algunos apuntes en sucio.

Una de las consecuencias que se derivan del seguimiento reiterado al Real Madrid es la comprobación de un suceso sorprendente cada X tiempo. Cuando el observador cree haber delimitado su alcance sorpresivo, un nuevo ensanchamiento le hace ver que está todavía lejos de sus sorpresas anteriores. De los testículos, los que se le quedaron al aire a Butragueño y los que años más tarde Míchel palpó a Valderrama, pasamos a una portería rota en unas semifinales de Champions de las que todo el mundo estaba pendiente (contra el Borussia Dortmund). Porque, a las puertas del siglo XXI, quienes organizaban el club tenían cosidas las porterías al lugar del que se colgaban los ultra sur. En relación con este ludibrio, cuentan que Nevio Scala (a la sazón técnico de los alemanes), entretanto unos operarios del club traían otra portería de la vieja Ciudad Deportiva, tiraba de las orejas al delegado de la UEFA para que suspendiera el partido porque no podía contar ni con Jürgen Kohler ni Andreas Möller. Años más tarde una amenaza terrorista hizo suspender un partido frente a la Real Sociedad, que hubo que reanudar semanas después, cuando únicamente faltaban siete minutos para su conclusión. El sabotaje que el domingo impidió la disputa del Rayo-Real Madrid no es sino otro episodio extrañísimo dentro de nuestra historia. Una historia que cada vez tiene más difícil sorprendernos...

En cuanto al partido, pues pocas cosas que en él sucedieron sobrevivirán al paso del tiempo, si nos olvidamos de la jugada que dio origen al 0-1 de Benzema. Dicha jugada sí habría de pervivir. Ah, me gustaría destacar el buen partido de Essien, un jugador que será poco valorado por quienes sólo se dejan fascinar por el oleaje de la superficie. Es el ghanés un futbolista más estable que Lassana Diarrá. Quizá no veamos al Essien por el que Aulas se ganó una fortuna, pero veremos un Essien de alto nivel. Estoy seguro.

Comentarios

Javier ha dicho que…
Me queda una réplica pendiente del post anterior. Así que con tu permiso, Romero, procedo:

@ Carlos

"lo bueno del exceso de pases horizontales es que no generan ningun gol en contra".

¡Por fin! ¡Aleluya! !Que doblen las campanas! No sé si conscientemente o no, has reconocido lo que muchos madridistas hemos observado y ningún culé se ha atrevido a admitir. El juego del barsa impuesto por Guardiola (impuesto, sí, porque por mucho que hablen de los genes de la Masía el barsa nunca había jugado así) es MUY DEFENSIVO. Pero si metieron más de cien goles la pasada temporada, diréis. Sí, pero la mitad los obtuvo el mejor jugador del mundo y la otra mitad se hicieron por los espacios que él crea atrayendo a media defensa. Sin Messi, o con un Messi fuera de forma, los partidos del Barsa concluirían con 1-0 y gracias. Como España, vamos.

Pero tranquilo, Carlos, tu momento de debilidad está salvaguardado en este foro. No nos chivaremos, así que no corres peligro de que te echen de la culería.
Carlos ha dicho que…
Javier

buen intento amic Xavier pero no te lo compro, no ha sido precisamente el FCB de Pep un equipo que haya especulado con el resultado muriendo en un mar de pases intrascendentes para matar los partidos, este equipo LEGENDARIO de Pep la HA SABIDO tener la ha sabido mover y lo mas importante ha sabido acerelerar cuando era preciso para meter esos mas de cien goles que dices, ese equipo, repito, LEGENDARIO, dominaba todas las facetas del juego, hasta el contraataque cuando nos han dejado hacerlo. Si me hubieses dicho el FCB de Rijkaart post final de Paris te lo compro pero el de Pep no amic Xavier, NO.

En cuanto a los goles de Messi que comentas es pura demagogia, Cuando os interesa decis que el FCB sin Messi no es nada y otras veces decís que Messi sin Xavi e Iniesta (con Argentina) se queda en nada, amosaverenquequedamos.
Juanjo ha dicho que…
@ Javier

Hombre, Javier, ese equipo del que hablas ha metido media docena de goles en el Bernabéu, os ha endosado una manita en el Camp Nou y a punto estuvo de finiquitar la Supercopa con cuatro goles en la ida. Todo eso bajo la filosofía "conservadora" impuesta por Pep. No está mal.

Es verdad que tener tanto el balón implica que no lo tenga el rival y, por tanto, que no te hagan ocasiones. Pero de eso a tildarlo de "muy defensivo", va un trecho, ¿no crees?
UFO ha dicho que…
Andres

Yo no tengo tan malos recuerdos de Baeza como Machado. Eso sí, pueblo más castellano que andaluz, al igual que la vecina Úbeda. Los Vítores de las fachadas me recuerdan más a Salamanca que a Córdoba.

Coincido contigo en el buen partido de Essien, la comparación con Lass Diarra resulta hasta insultante hacia el ganes.

Juanjo

No puedes tildar a un equipo de ofensivo por una goleada puntual. Hasta el City marcó 6 goles en su visita al United y lo consideráis un equipo muy conservador entrenado por un incompetente. Un equipo es ofensivo cuando crea un elevado número de ocasiones por partido no cuando tiene mucha posesión. Incluso en el famoso 5-0, considerado el súmmum de la era Guardiola, lo que exhibisteis fue una monumental PEGADA (así con mayúsculas) marcando 5 goles de 7 ocasiones.

Entiendo y comparto lo que plantea Javier (y si no es así me corriges) en el sentido de que el tiki taka es una estrategia "defensiva", no que el FCB sea un equipo defensivo en el sentido tradicional de la palabra. Además, dotar al equipo de una estructura defensiva sólida, cuando tienes un jugador que directa o indirectamente garantiza un cantidad obscena de goles me parece lo más inteligente.
Javier ha dicho que…
@ Juanjo

Leéis a vuestra conveniencia, algo muy típico del noroeste. Yo no estoy hablando de resultados, sino de conceptos. Si tienes a Messi, a Iniesta y a un tercer hombre en buena forma (Pedro, Villa, Etoo...) vas a crear peligro sí o sí, sobre todo en esta liga de mierda que tenemos. Pero de lo que yo hablo es de algo que sólo se podría comprobar si Messi estuviera lesionado tres meses seguidos. Y fíjate que no hablo de perder. Simplemente tres o cuatro partidos seguidos en el Camp Nou ganando 1-0 pasándolas putas como el sábado. A ver si después de 50 pases en el centro del campo el aficionado culé seguiría creyendo que el concepto no es defensivo.
Javier ha dicho que…
@ UFO

Te has explicado mejor que yo, aunque dudo que aún así logren entenderlo.
Juanjo ha dicho que…
@ UFO

No es una goleada puntual, son varias. Se trata de un equipo que el año pasado también metió más de 100 goles, con varias goleadas en el haber. Además, este año el tiki taka está resultando más goleador que el PIM PAM PUM.

Lo que yo entiendo del sistema del Barça es que la seguridad defensiva es un efecto secundario (muy positivo, no te lo niego) de nuestra idea sobre como buscar el gol. Yo no nos tildo de ofensivos, pero tampoco de muy defensivos. Los dos extremos me parecen erróneos.

@ Javier

Puedes exagerar lo que quieras, pero no cuela. Antes quitabas peso a los más de 100 goles amparándote en los 50 tantos de Messi, pero es que Cristiano también anotó 46. No son pocos, concretamente ronda casi el 40% del total de vuestro equipo. ¿Sin CR meteríais tantos goles? Pues seguramente no, algo normal teniendo en cuenta que estamos hablando de uno de los dos mejores jugadores del mundo.

"A ver si después de 50 pases en el centro del campo el aficionado culé seguiría creyendo que el concepto no es defensivo". Oye, si esos 50 pases (incluso alguno más, se nota que has tirado por lo bajo) sirven para ganar 14 títulos en 4 años, bienvenidos sean.

No entiendo por qué te irrita tanto nuestra forma de jugar. Yo no critico la vuestra, simplemente es distinta.
UFO ha dicho que…
Javier

No hace falta que se lesione Messi, ese efecto lo puedes ver en la selección española. Sin el argentino el caudal ofensivo es mucho menor y la mayoría de los partidos se ganan 1-0 pasándolas putas.

Juanjo

No estoy tan seguro de que la seguridad defensiva sea un "daño colateral" del tiki taka. Guardiola siempre insistía en que si se inicia una jugada y hay riesgo de pérdida, se pasa atrás y se vuelve a empezar. Se da prioridad a no perder la pelota y eso es un concepto defensiva.

No hace falta ponerse a la defensiva por tener seguridad defensiva. A mi me parece algo muy positivo e, insisto, yo lo haría si tuviera un jugador con la capacidad ofensiva de Leo Messi. Además, con ese estilo habéis ganado todos esos títulos, lo que justifica su uso.
Juanjo ha dicho que…
@ UFO

Lo de dar un pase atrás por riesgo de pérdida es una inercia que se sigue más por pura lógica que otra cosa. No creo que Mou diga lo contrario a sus jugadores. Otra cosa es que sobemos más o menos el balón en el centro del campo, que eso es un hecho.

Yo no estoy a la defensiva. Al revés, no me canso de repetir que vuestro juego también es atractivo, tiene otras virtudes y otros defectos, y el año pasado se demostró que es igual de válido que el nuestro para conseguir cosas.

Hombre, UFO, no te parecerá algo tan positivo cuando aprovecháis hasta el más leve resbalón para poner a caldo nuestra forma de jugar. No te he leído muchos halagos estos años.
Joan ha dicho que…
@Ufo

Pues pregunta a los italianos a ver que opinan del potencial ofensivo de la Selección.
UFO ha dicho que…
Vuelves a estar errado en dos cuestiones.

En primer lugar el Madrid sí asume el riesgo de pérdida en un pase. Esa inercia que se sigue por pura lógica según tú, obedece a la lógica de minimizar las pérdidas ante todo.

En segundo lugar, es cierto que el tiki taka no me resulta especialmente atractivo. De lo que me he quejado estos años es de toda la parafernalia que habéis montado alrededor y vuestro afán por intentar imponerlo como estilo único y superior. De las lecciones morales a los que no juegan igual que vosotros. Hasta dar lecciones al que pierde el partido, marca de la casa de Hernández. Y, por supuesto, del teatro.
UFO ha dicho que…
Joan

Curiosamente has tenido que salir con la única excepción en dos torneos, ¿por qué será?
Joan ha dicho que…
@Juanjo
No, si va a resultar que es mas ofensivo jugar con dos lineas de cuatro bien pegaditas al area, un tio suelto para pegar un pelotazo arriba y un punta que corra como un loco(lease Drogba) que con diez jugadores a cuarenta metros de tu portería intentando buscar un hueco entre un bosque de piernas.
Joan ha dicho que…
@Ufo
Pues porque es la que te da el título y te coloca en la historía,, te parece poco, vamos hombre alegrate por un momento collons... je je
UFO ha dicho que…
Joan

En mi frase decía "ese efecto lo puedes ver en la selección española. Sin el argentino el caudal ofensivo es mucho menor y la mayoría de los partidos se ganan 1-0 pasándolas putas" y precisamente la final es la excepción a esa mayoría de los partidos. Poner la final contra Italia como ejemplo de lo que suele ser habitual en la selección es una boutade tan grande como decir que el City se caracteriza por golear fuera de casa a sus rivales como hizo en la visita a su vecino. Esfuérzate un poco más que me lo pones muy fácil.

Trofeo Bernabeu

Jugarlo en estas fechas lo convierte en la cita más absurda de la temporada. Un encuentro que debe servir de presentación de las nuevas caras y saciar las ganas de ver de nuevo a nuestros chicos en acción pierde todo el sentido si se juega tras 8 partidos oficiales.

Carlos ha dicho que…
El gran juego defensivo del FCB de Pep era una CONSECUENCIA del gran juego en posicional del ataque blaugrana, defendiamos bien por que atacabamos bien, pero eso si con la premisa de no acelerar hasta verlo claro para los mortales o bien hasta que los dioses, Messi e Iniesta, lo decidan.
UFO ha dicho que…
Carlos

Tú mismo lo dices, os dedicabáis a defender con la pelota hasta encontrar una situación de ataque con mínimo riesgo o una acción individual.
Carlos ha dicho que…
UFO

individual o colectiva por que este equipo, y tu lo has visto, ha metido cientos de goles entrando hasta la cocina tras mil paredes.
El maximo exponente de ese futbol, riesgo cero, fue la fiNAL de la champions contra el ManU en Roma, aquel dia Alex Ferguson dijo que nunca nadie antes le habia dado semejante baño.
Anónimo ha dicho que…
HugoMac:



@Andrés, YA ESTAMOS VIENDO a un gran Essien.

Y pensar que Lass estuvo casi cinco años pisando ése sacrosanto césped, y éste buen hombre perdido entre lesiones y suplencias...ay.

Entradas populares