El delirio de los políticos separatistas catalanes

Ya decía Sartre que incluso el pasado podía modificarse, pues los historiadores no paraban de demostrarlo. Que bien podríamos aplicar dicha tesis a muchos políticos catalanes, quienes, un día sí y el que sigue igual, modifican el pasado confome a sus delirios secesionistas. ¿Que por qué escribo esto? Leí el otro día unas declaraciones del diputado de ERC en el congreso (ése que se parece a Tom Hanks, no recuerdo su nombre ahora) y mi asombro no conocía fronteras. Yo pensaba que el tal Joan Herrera, aquél que pidiera la retirada de una estatua de Alfonso XIII por ser éste (según él eh) un símbolo franquista (¿?), era el único (político catalán, se entiende) analfabeto que no había leído un libro jamás. Pero no. Los políticos separatistas catalanes se han lanzado al monte de la independencia sin más caudal ni hacienda que la mentira histórica. Produce alipori oír a tipos tan limitados intelectualmente, tan fáciles de desmontar; a tipos que para no quedar ridiculizados mejor les vendría evitar de raíz cualquier comentario relacionado con la historia de ese país que, según ellos, les oprime. Mejor harían si declararan que quieren ser independientes porque sí, porque les sale del alma. Algún ridículo dejarían de hacer, desde luego.

Otro político catalán, Joan Laporta, ha declarado que el Barcelona representa a Cataluña y el Real Madrid a España. Es una distinción esta última, que quienes gustan de politizar el fútbol cuidan muy bien de dejar bien clara. Quizá los miles de madridistas que habitan en Cataluña (catalanes, claro) sientan la realidad mixtificada. Y los miles y miles de culés que viven fuera de Cataluña opinarán de parecida forma. No me gusta que las mayorías se arrogen la representatividad de todos, por muy mayorías que sean. El catalán del Madrid, del Español o de cualquier otro equipo que no sea el Barcelona ha de ser un catalán tan digno, tan de primera, como el que más. Ni el Madrid es el equipo de España ni el Barsa el de Cataluña. Si hablamos de fútbol, estamos ante algo tan transversal que no debería rozar jamás nada que pueda estar en pugna con el sentido común. Y el sentido común no encasilla, no generaliza. El sentido común observa con temple, discurre. Las de Laporta son observaciones que puede permitirse quien está muy seguro y muy firme en su delirio.

Comentarios

Javier ha dicho que…
Romero, con cariño, buena entrada pero intrínsecamente equivocada. Y lo está porque el Barsa SÍ es el equipo de Cataluña, pero no como región, país, nación, estado o como quieran llamarlo. El Barsa es el equipo de Cataluña como régimen.

Mi prima vive allí, y aparte de verselas putas para educar a su hijo en español (eso es harina de otro costal), su hijo no puede ir a la escuela con la camiseta del Madrid.

Aquí en Madrid paseas por la Gran Vía y en todos los quioscos o tiendas de turistas ves camisetas y fotos del Barsa. En primavera estuve allí dos días, y paseando por las Ramblas hice una comparación. En algún kiosko llegué a ver un par de bufandillas del Madrid, muy, muy escondidas.

Luego tuve una cena en un restaurante, y se estaba celebrando el Bayern-Madrid de la ida de semifinales. Uno de los camareros era del Madrid, y me estuvo contando sus penas y clandestinidades para poder disfrutar libremente de su equipo.

Ya sé que comparar todo esto con el nazismo es muy grave y a veces aquí lo hacemos de coña. Pero en un estrato más trivial sí podemos encontrar una falta de libertad parecida. No hay más que recordar cómo dos pobres turistas fueron hostiados en el Nou Camp por vestir la camiseta del Madrid.

Ahora entrarán los culés y me despedazarán. Me da igual. No he contado ninguna mentira.
Juanjo ha dicho que…
@ Javier

¿Despedazarte? Si a llevarte la contraria lo denominas así, pues ya me dejas claro en qué nivel te mueves al valorar las cosas.

Yo vivo en Madrid desde hace seis años. En Barcelona estuve una vez y no noté nada anormal. Ni con el castellano, ni con las camisetas, ni con nada parecido. No digo que lo tuyo sea mentira, ojo, pero al menos yo, la semana que estuve, no lo noté.

Tu comentario falla en demonizar Barcelona y pintar a Madrid como el lugar más tolerante del mundo, donde puedes ir dando saltitos con la camiseta del Barça sin que nadie te diga nada. Tampoco es eso. De hecho, aún busco un sitio en la capital dónde poder ver a mi equipo sin escuchar insultos e, incluso, alguna amenaza.

El año pasado me dio por buscar peñas culés en el centro. Lo más parecido que encontré es a gente que se reunía clandestinamente en un piso a ver los partidos por miedo a represalias. Muy triste.
Javier ha dicho que…
Yo no digo que Madrid sea un paraíso de la tolerancia y la cordialidad. Imbéciles hay en todas partes. Pero cada vez que voy al centro, y suelo ir tres o cuatro veces por semana, me encuentro no con uno, sino con varias personas con la camiseta del barsa, sobre todo en verano. Obviamente no les sigo durante las 24 horas al día, pero no veo a nadie que les insulte o les obligue a quitársela.

Además, no es cuestión de ir buscando detallitos. En el momento en que coartas la libertad de un niño (o un adulto) a vestir como le dé la gana, cualquier debate queda en segundo plano.
Javier ha dicho que…
Por si no se me ha entendido, que no quiero entrar en debates estúpidos en plan cinta de moebius. Uno puede llegar a entender posturas irracionales de tontos de la calle. Pero lo que es inadmisible es que sean instituciones públicas como colegios las que limiten la libertad de los ciudadanos.
Joan ha dicho que…
@Andres
Bueno todo el mundo tiene derecho a equivocarse y si Joan Herrera se ha equivocado con Alfonso XIII como comentas el que queda retratado es el con su ignorancía, tambien te diré que afortunadamente hoy en día no pasan mas de unos minutos hasta que cualquiera pueda desenmascarar las mentiras o corregir los errores de manera pública, no vivimos ya en ese pais que era este hace cuarenta años.

Por cierto Andres Joan Herrera Torres es secretario general de ICV (Iniciativa per Catalunya Verds) nada que ver con ERC y no es separatista, si independentista, matiz importante en la actualidad mas rabiosa.


El secretario general de ERC( estos si que son separatistas de toda la vida) Oriol Junqueras si que es historiador, está doctorado en Historia del pensamiento Economico por la UAB y Licenciado en Historía Contemporanea y Moderna por la misma universidad.

Supongo que mezclar Herrera y ERC es un lápsus, lo entiendo, parecen(fuera de Catalunya hay esa visión generalizada) todos iguales los politicoa catalanes.

Super de acuerdo en lo demás, hay toda una caterva de pseudo-historiadores-periodistas-y vete a saber tu que mas, que hacen que la historiografía parezca un comic dibujado a su antojo, Pio Moa, Cesar Vidal y los de su camarilla son ejemplo vivo de que aquellos que les gusta poco tirar de archivos, documentación y hemerotecas no vaya a ser que la seriedad, rigurosidad y en mas de una ocasión la realidad mas aplastante les jorobe el invento. Afortunadamente, estamos como al principio te decía, hoy por hoy si algo sobra son fuentes, medios y maneras de informarse abundantemente.
Joan ha dicho que…
@Javier
Si, lo confieso.
Hay que decir que por aquí en Mordor, perdón Catalunya, los merengues no llevan sus camisetas por la calle, faltaría mas, que cojones os habeis creido, ademas estamos estudiando una nueva operativa para impedir que en sus domicilios les sea imposible, está jodido por que con tanto recorte se requerirá del voluntariado, los "camises blaugranes" bien pueden hacer esa función patriotica y de tan elevado sentido etico y moral.

Y que decir de esos que se atreven a hablar en castellano, si es que donde se habrá visto, a esos les espera un futuro aun peor.
Como nuestras instalaciones actuales se están quedando pequeñas,tenemos 1,5 millones mas de población que hace treinta años, los centros de internamiento están abarrotados ya, se está estudiando una macro ampliación en los terrenos que se habían ofertado para Euro Vegas, como Sheldon dijo no pues a rentabilizarlos toca, total unos cañaverales a pie de playa bien alejados de la vista del publico, el secreto mas absoluto es vital, donde reeducar a tanto disidente recalcitrante, joder es que no paran de reproducirse los cabrones.


Tu te has ganado una estancia de dos meses en pleno Eixample, jodido vas a estar allí sin que nadie te entienda y con todo el mundo sin excepción hablando en una lengua extraña y rara, me reiría mucho haciendote un seguimiento en el que comprobarias que no estás para nada alejado de la realidad y que aquí vivimos en una dictadura camuflada.

O me lo tomo así o es para ponerse a llorar.
CHJ ha dicho que…
Sabeis la historia de aquel que abandona a su mujer porque se siente oprimido y le exige, ademas, quedarse en la casa comun porque la pinto el, ir todos los dias a comer a la casa donde ella tendra que vivir con su madre y sus hermanas porque aunque no quiera seguir con la relacion le encanta como cocina y no tiene porqué perderselo, follarse a la hermana pequeña lunes, miercoles y viernes, y a la mayor los fines de semana, porque siempre le han puesto burro, y cuando ella se niega, la acusa de fascista?
Joan ha dicho que…
@CHJ
Tambien es muy buena la historia del pais con mas kilometros de AVE del mundo tras China y del puerto de una ciudad donde viene la mayor industria portuaria mundial, ponen 300 millones de euros de su bolsillo en inversión para que ese estado les instale unas vias de 1'5 km provisionales porque han dejado caducar los permisos y no se aclaran como hacerlo dejando en el aire la psoibilidad de convertir ese puesrto en el mas moderno del Mediterraneo y que compita con los mejores de Europa.

O que ese mismo estado no tenga conexión alta velocidad con Europa que una todo un litoral que engloba el motor economico del mismo.
O que ese pais incumpla las inversiones reiteradamente durante 17 años en su conexión via carretera(N-II)con Europa, convirtiendo esa vía en un matadero para sus usuarios.

O que ese estado amplie las concesiones de las autopistas de una región para paliar las perdidas de otras autopistas que no las coge nadie en otras regiones.

O que una de las redes de Cercanias mas transitadas de ese estado incumpla sistematicamente las inversiones de sus presupuestos.

O que una region que tiene un funcionario por cada veinte habitantes de su población activa sea deficitaria cuando aporta el 25% de los ingrsos fiscales de ese estado, cuando hay regiones que tienen un funcionario por cada ocho habitantes en edad de trabajar y tengan superavit en sus presupuestos y son perceptores las demas regiones.

O que la comunidad que ha recibido mas inmigración extranjera en un corto periodo de tiempo de la historia moderna de la UE se le calculen sus ingresos con criterios de hace treinta años.

Historias hay muchas, podría seguir explicando mas, algunas mas reales que otras y ninguna es sagrada, todas merecen su atención.
Andrés Romero ha dicho que…
joan,

No Joan, yo no me he equivocado, en esta caso. Porque yo se quién es Joan Herrera y sé que forma parte de ICV, no de ERC. En el artículo me referí a él como político catalán, no como parte de ERC. No sé por qué entendiste que yo escribí que Joan Herrera era político de ERC. Me sorprendiste, la verdad.

Y lo del matiz, entre separatista e independentista es para pieles finas: unos y otros no quieren la Constitución del 78 (la que ha permitido que se desemascaren cosas a los 40 minutos y traído la libertad de la que vosotros también disfrutáis), y a la larga, Joan, buscan la indendencia de Cataluña de España. A ver si ahora Joan Herrera va a ser Albert Rivera. ¿O es que en un supuesto referéndum Joan Herrera y Albert Rivera van a votar lo mismo?

@ TODOS

Por cierto, y hago este comentario generalizado: yo nunca me he topado con el catalán equivocado, o sea, que siempre me hablaron en castellano para que pudiera enterles y nunca noté nada raro en paragón con otras zonas de España. Y por supuesto, me parece igual de condenable la hostilidad del barcelonés al madridista que la del madrileño al culé. Lo digo a cuento de lo que escribió Juanjo.

UFO ha dicho que…
Andres

Decía Pio Baroja que el nacionalismo se cura viajando. En algunos casos bastaría con ir al colegio

Joan

Eso de “la mayor industria portuaria mundia” me sonó a mapamundi de Bilbao en versión catalana. Resulta que conozco el puerto de Bcn y comparado con los de Rio, Los Angeles o Nueva York (que también conozco) es bastante más pequeño.

En este enlace te ilustrarás acerca del particular:
http://fr.wikipedia.org/wiki/Liste_des_plus_grands_ports
Lo pongo en francés porque no existe en español y en inglés lo divide en 3 categorías y en ninguna aparece el puerto de Barcelona. Como tu mismo decías: ” afortunadamente hoy en día no pasan mas de unos minutos hasta que cualquiera pueda desenmascarar las mentiras”.

Por cierto en el puerto de Bcn también gastó mucho dinero ese Jaime de Andrade al que homenajeabais en vida y del que renegáis una vez muerto.

Respeto a las inversiones, como en todas las demás regiones es una cuestión de prioridades y los gobiernos catalanes han preferido gastarlo en propaganda, fomento del catalán en Sudamérica o crear un carísimo sistema de embajadas paralelo en el que colocar parientes y amigos. Quizá deberíais hacer autocrítica y pedir responsabilidades a vuestros gobernantes aunque se que es más cómodo ponerse en traje de víctima y culpar a otro.
CHJ ha dicho que…
Siempre es mas facil echarle la culpa a la hermana pequeña que no se deja follar, que pensar que uno es responsable de todas sus miserias. Pero, claro, cuando a uno le han comido la cabeza pensando que los malos siempre son los demas, y que tiene derecho de pernada con todo lo que se menea, es dificil asumir que no te dejan follartela. Y es mas duro aun cuando se da cuenta de que no solo no la dejan sino que no se le levanta si no tiene a nadie que le insufle viagra.
Juanjo ha dicho que…
@ Javier

Ir tres o cuatro veces al centro, al igual que citar dos casos concretos de Barcelona, no te convierten en experto del ambiente de ninguno de los dos sitios.

Los detallitos los has nombrado tú. Lee lo que ha escrito Andrés. Yo conozco gente maravillosa en Madrid, y gente que no admite que existan formas de pensar diferentes.

"Uno puede llegar a entender posturas irracionales de tontos de la calle". No, no se deben entender, porque eso significará que eres tonto o eres irracional.

@ Joan

ja ja ja. Si es que vivís en un pequeño estado dictatorial. En fin, a poco más de 24 horas del Clásico, y siempre hablando de otras cosas al margen del fútbol.

Aquí en Madrid vas caminando por la calle y te tiran pétalos de rosas, todo el mundo te da los buenos días y suena música celestial a primera hora de la mañana.

@ Andrés

De ti ya lo sabía. No hace falta que te expliques, sé que sabes distinguirlo y que no te dejas llevar en tus opiniones por los gustos personales.

Yo también critico a los catalanes que hacen lo mismo. Pero ahí está el tema, que madrileños y catalanes tienen una tasa similar de tontos. Te lo dice un canario que no siente animadversión contra ninguno de ellos.
Joan ha dicho que…
@Andres
Pues disculpa entonces Andres, pero esta mañana cuando lo he leido así me lo ha parecido y perdona pero aun me quedo dudando cuando lo releo, pero leyendote está claro cual es tu intención, aclarado.

Andres, la politica nunca ha sido sencilla, hay que separar esas capas de piel fina y prestar atención a las mismas pues si todas empiezan a mostrar los mismos sintomas el diagnóstico es como mínimo mas claro.

@Ufo

No nos estamos entendiendo, por supuesto que Barcelona no va a competir con New York, en ese tema al menos no, sin ir mas lejos Valencia en trafico de contenedores ya nos va a la greña si no nos supera.

Yo hablaba de la poderosa multinacional china Hutchinson que es, sino la mayor, de las mayores operadoras portuarias a nivel mundial, ya sabes como somos, les hemos liado e invierten 300 millones, solo necesitaban para comenzar a operar la adecuación de 1,5 kmts de via e instalaciones, poca cosa pero que es competencia del estado, bueno aquí te lo explican mejor que yo.

http://tinyurl.com/8brcruz

Con eso construido y si el corredor mediterraneo ya se hubiese finalizado, la competencia sería con Hamburgo y Rotterdam , no hace falta decir que ese corredor sería doblemente rentable por su paso por Valencia, vamos infraestructuras con retorno economico, no rentables politicamente pero si economicamente.

Las embajadas, dichosas embajadas que cuestan no mas de "treinta millones" anuales, pero permiten captar esas inversores internacionales como la que nombrabamos, vender mejor tus productos fuera para así llegar a exportar al mundo el casi 30% del total del estado español, no interesa para nada eso verdad.

Joan ha dicho que…
@Juanjo
En mi barrio no se esconde nadie Juanjo, es mas hay varios reductos merengo-mouriñistas que para que te voy a contar, la leche que son ruidosos, es una zona peatonal y como mínimo hay dos bares de los que te decía, los "Clásicos"son memorables y las guerras de cohetes que resuenan en el cielo desde las terrazas por ambos bandos, dignas de la "Batalla de Inglaterra", pero ni una pelea amigo mio, discusiones mas o menos animadas las que quieras pero cada uno su camiseta y que gane el mejor, que ademas ya sabemos todos quien es o no.

Ahí está, ahí le has dao, que les pasa a estos madridistas que por no hablar de futbol son capaces de .....ja ja ja.

@CHJ
Si vamos a tener que follarnos a las hermanas y volver a los derechos de pernada casi que lo dejamos para otro rato.
UFO ha dicho que…
Joan

Si afirmas que Barcelona es la mayor industria portuaria mundial tendremos que compararlo con los puertos más importantes del planeta no sólo con Cadaqués y Palamós, ¿no?. Como decía Baroja, ciertos males se curan viajando.

Respecto a los gastos, de pequeño aprendí que si me daban 20 duros de propina y me los gastaba en regalices, no me los podía gastar en banderillas. Para eso no hay que cursar estudios avanzados de economía.

Con los 33 millones de las redundantes embajadas catalanas les sobran 24 sólo en un año para construir esa terminal. Cuestión de prioridades. También se pueden dedicar a la sanidad en lugar de echar la culpa del mal estado de la sanidad catalana a los pérfidos españoles. Digo redundantes porque para lo que tú comentas ya están infrautilizados el ICEX y el sistema de delegaciones comerciales existente. Pero claro, había que poner de embajador al hermano de Jose Luis Carod Rovira.

Futbol

Hoy he visto en la portada de AS lavado de imagen de Casillas. Más puntos a favor de que el enlace de Sectaria fuera cierto.
UFO ha dicho que…
Andres

Tontos hay en todos los sitios, no creo que Cataluña tenga ninguna exclusividad al respecto. Los episodios "raros" que me han pasado allí han sido minoría como una persona con la que tenía que hablar de trabajo en inglés porque no quería hablar en español. Afortunadamente es una excepción.

Mismamente viando la final de Copa del Rey hace un año en Santander tuve que salir del bar en el descanso por decir ¡uuuuuyyyy! en el remate de cabeza de Pepe al palo tras haber estado toda la primera parte en absoluto silencio al ver el percal.

Entradas populares