Un Bernabéu sin móvil

Mi sentimiento madridista está claramente injertado en los denuedos de las míticas remontadas de mediados de los ochenta. A aquellas epopeyas les puso eslogan Juan Gómez 'Juanito': "Noventa minuti in Bernabéu son molto longo". Y lo más notable, con el correr de los años, es recordar cómo el público de Chamartín concibió la idea de animar al equipo en antedichos envites. Se sabe que el Bernabéu jamás se caracterizó por ayudar al equipo en sus empresas; siempre fue como ese guerrillero del siglo XIX que, acoquinado e incapaz de adaptarse al hostil paisaje y al estampido de las bombas, se pasaba los días enteros escribiendo en su barraca. Por eso me conmueve de forma honda recordar cuando nuestro público salió de la barraca para ganarse una condecoración. Las eliminatorias contra Anderlecht o Inter de Milán tuvieron un significado histórico: equipo y público se convirtieron en símbolo de comunión y el alma dormida del aficionado que acudió al estadio entendió que tenía un móvil, un móvil que acabó por forjar una leyenda. Pero solamente en el último tramo de la segunda Liga ganada por Fabio Capello, temporada 06-07, esos relatos dejaron de ser una bella leyenda para llegar a ser una real descripción de hechos. Aquel Madrid de Capello tenía poco fútbol y en modo alguno pasará a la historia por sus automatismos o su juego de conjunto, entre otras cosas, porque Capello no era el mismo que aterrizó diez años antes (tampoco tenía plantel para mucho, para qué engañarnos). Pero es indudable que él y los suyos tocaron más de una fibra sensible y el Bernabéu se acabó volcando. No recuerdo que, desde entonces, el público haya vuelto a ayudar al equipo. Un móvil, escribí más arriba; todo aficionado que va a ver jugar a su equipo ha de tenerlo. Y dicho móvil, en ningún caso, puede ser el de ovacionar a los rivales. O no puede ser únicamente ése.

Comentarios

JuanCa ha dicho que…
La respuesta a esta entrada no puede ser mas que la enlazada de algún otro blog en la entrada pasada donde reza “Cambiar el publico del Bernabéu es una utopía” y es verdad porque como explica Andrés, ese publico que animo ya esta entrado en años y con la llegada de muchos de los cracks que han vestido la camiseta blanca se volvió mas el teatro que es ahora a una caldera como vemos en Alemania o algo mas calido como en Inglaterra.

@ CHJ y Javier

Hablas de la Yihad, de Twitter y de Lama…. Y cuando en la entrada pasada hice una referencia a esa Yihad estuve a punto de repetir las palabras de ese “Periodista”. Y es que ya no es un cuerpo de resistencia que busca convertir el estadio en una sola voz, se convirtieron en una masa latosa, que solo busca leer los diarios y luego despotricar de lo bueno o malo (mas de los segundo) que puedan tener, que toman cualquier palabra de Mou como verdad absoluta sin contemplación y cualquier opinión contraria por leve que sea es merecedor a la horca. Por ultimo, persiguen a Cristiano como si este fuese Justin Bieber, dejando reducida a la Yihad en un grupo más de “Bielebers”.
Andrés Romero ha dicho que…
juanca,

Yo, más allá de la edad del público que acude al Bernabéu, haría hincapié en el móvil.

Cuando yo hago algo, cualquier cosa, lo hago en base a un motivo. Si veo una película de Spielberg, por ejemplo, lo hago por una motivación y no por un puro ejercicio rutinario. Yo creo que el público que acude a Chamartín ha hecho del hecho en sí ejercicio de rutina, totalmente ajeno a cualquier motivación. Los señores, al margen de su edad, se sientan en su sillón y ven la vida pasar, sin más. Y da igual que en el Madrid juegue Cristiano o lo haga Geremi. La verdad es que es muy triste.

Un saludo.
JuanCa ha dicho que…
@ Romero

Yo creo que todo lo encierra una pregunta, esta mal ovacionar a Silva o a Llorente, cuando no se hace con Khedira, Di Maria o Cristiano?… Se hizo a Morata, y aun retumban en algunos rincones del Bernabéu los (Dañinos) gritos de “Pipita Quédate”.

Sobre el móvil y la motivación, que tanto aportan los sistemas de comunicación masivos (No medios) para que el aficionado promedio se sienta incitado a parecer del fondo sur?
CHJ ha dicho que…
Juanca
Si te fijas, eso que los periodistas han llamado yihad madridista y lees los blogs donde se expresan, defienden a Mourinho porque es el blanco de todos los ataques al RM, casi siempre basado en mentiras y manipulaciones burdas, porque es la primera vez en muchos años que el RM tiene al mejor entrenador, y a un tio con la suficiente personalidad para no dejar que ningun medio de comunicacion intente dirigir las decisiones de equipo y de club. Ademas, en muchos de ellos se han criticado las decisiones y comportamientos del entrenador cuando se ha considerado que eran erroneos.

Y porque ha sido la primera figura que formando parte del club ha decidido defenderlo frente a las hienas de los medios y ha puesto voz a lo que muchos llevamos pensando desde que Mendoza empezo a chochear.

No pongas al mismo nivel a unos y otros porqueno lo estan. La descalificacion que hacen los periodisticuchos del tres al cuarto como Lama, Relaño, Morales, Roncero, y en general el 99% de los que se dedican a lo que llaman periodismo deportivo, de ese movimiento, se debe a que han perdido el monopolio de la comjnicacion de masas gracias a internet, y a que le sacan las verguenzas a cada estupidez que sueltan y levantan los motivos ocultos de sus actuaciones.
Soy sectaria y qué? ha dicho que…
Así tendrían que salir nuestros chicos en las ruedas de prensa:

http://img94.imageshack.us/img94/1007/pulpfictionrm.jpg
(dibujo de Gesi-OH!)

HALA MADRID!
Javier ha dicho que…
1. Me descojono de la tan cacareada "efectividad" del Madrid. En los primeros 25 minutos deberíamos haber ido 0-4.

2.- Los árbitros (la UEFA) nos tienen el mismo respeto que al Bate o el Apoel. Zabaleta y Kompany han sido el dúo estopa mix y tan panchos. El penalty inventado. La expulsión de chirigora. Y para redondear el circo, cinco minutos de descuento. Olé. Atención a las bolas calientes en el sorteo que nos va a tocar el Bayern o el ManU casi seguro.

3.- Casillas bien. Y cuando está bien, es de recibo reconocerlo.
Anónimo ha dicho que…
HugoMac:


@De época el atraco que CASI nos comemos. Pero de los de quedar en los libros de historia del fútbol, vamos.

Afortunadamente, los jabatos se comportaron como tales y se quedó sólo en un casi. Así que pase lo que pase, clasificados en el grupo más cafre de, posiblemente,toda la historia de la copa de europa (el de los 4 campeones de liga, sí). A joderse tocan, mandamases de la uefa: seguimos adelante.


Saludos.
Soy sectaria y qué? ha dicho que…
Sí, seguimos adelante pero hasta cuándo. Estos no nos dejan ni llegar a semis este año no vaya a ser que hagamos un partidazo y nos plantemos en la final a pesar del robo que con toda seguridad recibamos.

Pues nada Floren no pasa nada, ponemos la otra mejilla, no te quejes que así nos va.
Soy sectaria y qué? ha dicho que…
La opinión del "experto":

Lama: “Pentalti claro, Arbeloa es tonto”.

Y tú un pedazo de hijo de la gran p....
JuanCa ha dicho que…
Voy a ser breve ya que no vi el partido, sino un resumen.
El arbitraje es DESASTROSO Pero de esos que nunca veremos que les piten a otros equipos (Y con Otros no solo me refiero a nuestro vecino) Pero es una cosa atroz, las entradas de Zabaleta, la patada de Silva a Benzema que lo lesiona … son faltas muchísimas descalificadoras que el árbitro desmerito, El supuesto penal a Agüero solo fue la frutilla del postre. Hoy si hay que salirse de la ropa como Mou. Hoy si.

Pero más allá de la incompetencia arbitral, esto le pasa al Madrid por no matar sus partidos y como mencione alguna vez, a esperar que nos empaten o vayamos abajo en el marcador para reaccionar, 20 min en donde la incompetencia de Mancini nos permite poder irnos con un 0-3 claro y contundente al descanso. Pero en cambio, le damos el control del juego al Man.City, alas a Agüero y toma. Clasificados si, pero con un sabor amargo en la boca.

PD: Seguimos sin dar un golpe en la mesa Europea.
Anónimo ha dicho que…
http://www.jotdown.es/2012/11/jorge-bustos-a-que-llamamos-pipero/
Soy sectaria y qué? ha dicho que…
http://www.elmundo.es/blogs/deportes/cortadorcesped/2012/11/21/el-petroleo-roba-en-manchester.html
UFO ha dicho que…
De nuevo nos faltó una peseta para el duro, es decir, para dar un golpe de autoridad ya que la primera plaza es casi imposible con el resultado del Amsterdam Arena.

Ayer jugamos media hora magnifica en casa del líder de la Premier como para dejar sentenciado el partido y cosechamos un escaso 0-1. Me recuerda a lo vivido hace un mes en casa del líder de la Liga. Nos condena ser, probablemente, el equipo de la élite con peor efectividad cara a portería, el que menos ocasiones claras convierte. Necesitamos producir una infinidad para marcar un gol.

Además nos sobró la actuación de un colegiado tan parcial como no recordaba desde primeros de este año en un partido de Copa. Tuve que pellizcarme varias veces para cerciorarme de que al rival le faltaban rayas color grana.

Vamos cogiendo velocidad de crucero y todo apunta a que lo mejor está por llegar y empezando. Coentrao, Alonso, CR y Benzema rayaron a gran altura. Modric cuajó una buena primera parte y se desinfló tras el descanso. Eché de menos a Essien en la segunda mitad.

Vuelvo a ser crítico con un Di María precipitado e impreciso que rifa cada pelota que toca. Hay que levantar la cabeza y pensar. ¿Por qué no le sustituyó por Ozil? Quizá porque la expulsión se olía desde el agarrón sin amonestación a CR en el minuto 10 y el de Rosario es generoso en el esfuerzo.
Soy sectaria y qué? ha dicho que…
Da gusto leer a Hughes, el primer párrafo es glorioso.

http://www.fansdelmadrid.com/
Javier Caireta ha dicho que…
¡muy buena la web! te animamos a participar en el concurso de blogs y webs de FULLTIME DEPORTES. ¡¡Una web como esta no puede faltar... ¡y hay premio!!!

http://www.fulltimedeportes.com/2012/11/ii-premios-fulltime-deportes.html
Javier ha dicho que…
Vales que no hemos jugado bien.

Pero cuando "otro equipo" no juega bien, se expulsa a un contrario, se concede un gol ilegal, y a otra cosa, mariposa. A nosotros no, qué va, ni mucho menos. Obviamente el gol ilegal no se concede, el legal se anula también, se nos escamotea un penalty y el contrario acaba con once cuando debería acabar con nueve. Porque claro, la patada a Coentrao en la cabeza es sin querer. El asesino es Pepe. Pepe, cuando agredió a Casquero, no le hizo sangre. Pepe, cuando pisó la mano al chiquilín hormonado, no le hizo sangre. Pepe, cuando le rompió la tibia a Alves, ni siquiera le tocó, lo hizo con brujería portuguesa. En esta liga se ha abierto la veda para cazar al portugués, moral y físicamente. Y si eres español, puedes hacer una entrada terrorífica a Benzema, que igualmente saldrás ovacionado del Bernabéu.

Felicidades a la prensa deportiva. Lo ha conseguido. Creo que lo mejor que nos puede pasar es que se vayan Mou, CR7, Pepe y Coentrao. Y que vengan Míchel, Silva, Isco y Mata. Y el nazismo (deportivo) habrá triunfado una vez más.
Anónimo ha dicho que…
Guau. Qué bien jugáis al fútbol.

Qué cracks.
Javier ha dicho que…
Y los comentaristas de Canal Plus Liga (No sé quién y Alkorta), de traca. Tras el gol mal anulado a Benzema, nada hombre, como había acertado en todos los demás, se le puede perdonar. Y tras el penalty del negrito ese que pasaba por allí y detiene el disparo de Kaká, resulta que es "anecdótico".

Pues vale.
Anónimo ha dicho que…
"Pepe, cuando agredió a Casquero, no le hizo sangre".

No le dio tiempo, le separaron demasiado rápido.
Soy sectaria y qué? ha dicho que…
Guau qué?e estáis ahí en vuestra casa sin nada más qué hacer esperando a que el Madrid pinche para aparecer y
joder la marrana. Vaya vida más patética hijo. Y sí vosotros si jugáis bien al fútbol, da gusto veros sobre todo contra el poderoso Celtic.
Anónimo ha dicho que…
Oh, la sectaria se pica. Qué tierna.

¿Lo has pasado muy mal esta noche?
UFO ha dicho que…
Los cules tienen que ganar esta liga si o si, por lo civil o lo criminal. De momento, más por lo segundo que por lo primero.
El Tato Abadia ha dicho que…
UFO

menos llorar y más jugar al fútbol
El Tato Abadia ha dicho que…
Perdón mi mensaje no iba dirigido a UFO, era para Mou.
Anónimo ha dicho que…
HugoMac:


@Adiós liga, adiós...


Para todo lo demás, hago mías las, como siempre, tristemente certeras palabras de Javier. De la primera hasta la última letra.


Saludos.
Anónimo ha dicho que…
0-4. Un gol para cada miembro del núcleo duro.
Javier ha dicho que…
Acosada por el nazismo, la familia Von Trapp huyó después de dar un recital. Análogamente, el Madrid, después de dar un recital la temporada pasada, ha huido de esta liga acosado por el nazismo futbolístico más abyecto. Se ha rendido, incapaz de dar batalla, a los ataques de rivales, organismos y aficionados.

En esta liga no se está dilucidando el poderío futbolístico, que este año obviamente corresponde al Barcelona. Se está dilucidando algo más. La superioridad de la raza catalana sobre la portuguesa. Villar y Rossell se han propuesto demostrar que cualquier catalán, y no sólo Guardiola, es capaz de entrenar al Barcelona y llevarlo a registros impensables. Es muy posible que el año que viene al Barsa lo entrene Carod Rovira. Y no se notará la diferencia.

Los portugueses del Madrid tienen la culpa de todo, como los judíos en la Alemania de los años 30. Y deben ser expulsados o serán fulminados a codazos y patadas que quedan impunes. Los que un día echan espuma por la boca y reparten patadas a diestro y siniestro, dos semanas después sonríen e intercambias felicitaciones navideñas. Al catalán no se le puede tocar, aunque curiosamente sus dos máximas figuras sen una argentina y la otra albaceteña.

Lo más surrealista del asunto, es que el ideólogo de este acoso y derribo viene de dentro del madridismo (Relaño). Es como si Gobbles hubiera sido judío. Inconcebible. Hoy se regocijan de que el Barcelona haya jugado con once canteranos. Como si Alba no hubiera jugado en Valencia, Piqué en Manchester, Cesc en el Arsenal y Pedro fuera natural de Sabadell. La superioridad catalana, de nuevo de manifiesto.

Ante este panorama, a Mourinho sólo le quedan dos alternativas. Esconderse como Ana Frank, y terminar ejecutado en alguno de los campos hostiles de España, o huir como Bully Wilder y seguir siendo un genio donde sepan reconocer su talento sin mirar su partida de nacimiento.

Yo haría lo segundo.
Anónimo ha dicho que…
HugoMac:


@Exacto, Javier, exacto. Éste impresentable, por paleto, borrego, envidioso y directamente abyecto, entorno futbolístico español (fiel reflejo de la sociedad a la que pertenece), no se merece que alguien tan genial y brillante como José Mourinho pertenezca a él ni un segundo más.

Y Cristiano Ronaldo, ídem.
Anónimo ha dicho que…
http://futbol.as.com/futbol/2012/11/26/primera/1353889849_170929.html
El Tato Abadia ha dicho que…
breico breico, me copia alguien? algún madridista que diga una sola palabra de futbol, ¿algo de autocritica? ¿alguien capaz de criticar el juego? ¿alquien capaz de por una sola vez no echarle la culpa al empedrado? ... seré iluso¡¡¡
UFO ha dicho que…
Desafortunadamente Javier tiene razón. Lo mejor que pueden hacer Mourinho y CR es largarse y buscar otro destino. ¿qué ganan siguiendo en España? El entrenador ya ganó al mejor equipo de la galaxia y de Nunca Jamás, mandando al maestro zen a filosofar a Nueva York. ¿Le merece la pena soportar esta campaña de acoso y derribo? Y al que venga, le pasará lo mismo, no olvidemos lo que le sucedió a Pellegrini o como tildaron de inútil al mismo del Bosque al que ahora besan el trasero.

A pesar de que lo avisé hace dos semanas, casi no me creo como los aguerridos Ballesteros, Navarro, Juanfran, …. se convirtieron anoche en los primos de Bambi. Son macarras pero no tontos y saben con qué equipo hay licencia para pegar y contra quién te fríen a tarjetas en cuanto respires.

Los culés de mi entorno me decían ayer que no tenemos derecho a protestar por el gol anulado con lo mal que jugamos. La justificación de moda. Por favor, que alguien me enseñe en que parte del reglamento está escrito que, cuando juegas mal, el árbitro te puede perjudicar.

No todos los partidos se ganan cómodamente por goleada. A lo largo de una temporada hay días que estás espeso, que tienes desenfocado el punto de mira o que has visitado 48 horas antes al líder de la Premier jugándote la continuidad en Champions. Es en esos encuentros cuando los detalles son decisivos. Tanto al Madrid como al FCB les han echado una mano cuando estaban con el agua al cuello, a unos para empujarlos al fondo y a otros para rescatarlos. Adivinad quién es quién.

Sigo diciendo lo mismo que hace semanas. Hemos comenzado mal la temporada y por eso tenemos los puntos que tenemos pero en la diferencia con la cabeza tienen mucho que decir Muñiz Fernández, Mateu Lahoz, Perez Lasa y el becario del sábado.

Respecto al enlace de AS. Está claro que es lo mismo jugar contra Spartak y Granada en casa que visitar Manchester y al Betis. Igualito.

Para terminar ayer se alabó a Mel por su planteamiento (cerrojazo tras el 1-0) pero cuando lo hizo un tipo al norte de Northumbia se le tildó de antifútbol y demás epítetos ya conocidos. ¿Me preguntó por qué esa diferencia de trato, por ser uno español y otro extranjero?
El Tato Abadia ha dicho que…
Aunque lo avise hace ya algun tiempo no pensaba que UFO iba a desempolvar tan descaramente su catalogo de excusas de temporadas anterirores cuando vinieran mal dadas, pero es que ademas ahora añade, al mas puro estilo Mou, una lista de arbitros, jajaja, pamearynoechargota es este tio.

P.S. no me quiero colgar demasiadas medallas por adivinar esto, era evidente que sucederia.

P.S. mucha critica y Casillas y a Higuain, ¿pero donde estaba el sabado el bicho, el CRack para tirar del carro?

El Tato Abadia ha dicho que…
Andres Romero

Permiteme que te de un consejo, ni se te ocurra escribir una entrada criticando el juego ni a Mou por que verás como te saltan al cuello por aqui mas de uno.
CHJ ha dicho que…
¿De verdad estais preocupados por el fútbol? Con lo duro y lo injusto que resulta que los oprimidos del noreste hayan fracasado en las elecciones en la que ponían en juego sus ansías independentistas y vayan a tener que seguir sufriendo el yugo español....

Sois unos ilusos, entre los tontos (léase Ramos o Casillas) y el caldo de cultivo interesado que han creado alrededor del RM, ¿pensábais que iban a consentir que siguiéramos luchando por la liga en igualdad de condiciones?
Andrés Romero ha dicho que…
@ carlos

Estoy engendrando un post crítico con mi querido núcleo duro.

Sólo se critica a quien se quiere. Yo como les quiero, tengo que criticarles. Lo merecen.
El Tato Abadia ha dicho que…
Andres Romero

que dios, que no D10S, te pille confesao. ;))

Entradas populares